Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Variaciones Reales Vrs. Presupuesto (1982-2002)

Enviado por bburgos



  1. Objetivos
  2. Marco Referencial
  3. Análisis de la Nueva alianza en relación al CNR
  4. Valores, Misión y Visión de la Institución
  5. Proceso de elaboración del Presupuesto Preliminar
  6. Política Presupuestaria Gubernamental 2004
  7. Normas de Formulación Presupuestaria 2004
  8. Nota de Comunicación de Cifra del Ministerio de Hacienda
  9. Normas de Formulación Presupuestaria Institucional 2004
  10. Breve reseña de cómo realizan el proceso de formulación presupuestaria en el CNR
  11. Comentario al Proceso de Formulación y sus mejoras
  12. Proceso de elaboración del Presupuesto Operativo Institucional
  13. Formularios que se utilizan en el proceso de formulación Presupuestaria en la Institución
  14. Formato del Presupuesto por Áreas de Gestión
  15. Nota de remisión del Presupuesto Institucional al Ministerio de Hacienda
  16. Análisis Critico de cómo se integran los componentes del proceso de formulación presupuestario institucional
  17. Conclusiones
  18. Recomendaciones
  19. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presupuesto por áreas de Gestión representa en El Salvador un medio para demostrar si en realidad se están aplicando las Políticas Publicas, lo mismo sucede a nivel institucional, en el caso del Centro Nacional de Registros, se da la situación que dicha entidad prioriza las necesidades que tiene cada una de las áreas dentro de la institución y en las actividades que realiza. No cabe duda que esta forma de elaboración del presupuesto ha venido a simplificar el sistema de formulación, de presentación y de defensa presupuestaria para la administración publica, ya que define los propósitos que debe cumplir el gobierno en la prestación de servicios públicos.

El Centro Nacional de Registros fue creado con la finalidad de institucionalizar y unificar funciones, en cuanto al Registro de las tierras, la regularización y el catastro y todo tipo de registros de propiedades, incluyendo patentes, marcas, obras y hasta comerciantes de tipo social o individual, tratando de alcanzar mayor eficiencia y que a la vez fuera financieramente autosostenible, con estos datos hemos podido observar que de acuerdo a sus políticas se ha consolidado como una institución que trata de llevar a cabo el hecho de responder a las demandas sociales que le corresponden según la actividad empresarial que desempeña.

La administración pública comprende dentro de cada institución un grupo de personas que se interrelacionan mediante un proceso administrativo para regir las políticas públicas, por ello en este trabajo se ha tratado de demostrar que el Centro Nacional de Registros, como institución pública, ha mantenido hasta el momento los lineamientos que le permiten cumplir constitucionalmente, según lo manifiestan ciertos artículos de la Constitución de nuestro país, incluimos también un análisis de cómo se integran todos los componentes del procesos de formulación del presupuesto, desde las relaciones que la institución tiene con el plan de gobierno, los valores, misión y visión institucionales, todo el procedimiento para elaborar el presupuesto preliminar y operativo, quienes lo integran, las políticas y normas que utilizan, hasta las justificaciones e impacto social que el presupuesto provocara con sus respectivas conclusiones, todo esto basándonos en lo investigado dentro de la Institución y lo visto en clases.

OBJETIVOS.

Objetivo General:

  • Conocer el proceso de elaboración del Presupuesto por Áreas de Gestión del CNR para el año 2004, según la normativa del Ministerio de Hacienda a Instituciones descentralizadas, para si los componentes del presupuesto responden a las necesidades o demandas sociales.

Objetivos Específicos:

  • Identificar si las Unidades Presupuestarias de Gestión Operativa responden a las políticas publicas.
  • Verificar si el procedimiento de elaboración del presupuesto del CNR es el descrito en el Manual de Procedimientos del Ciclo Presupuestario.
  • Identificar las responsabilidades de los Miembros que integran el Comité Técnico de Formulación del Presupuesto así como describir sus funciones respectivas.
  • Determinar si las Unidades Presupuestarias de Gestión Operativa están enmarcadas a la razón de ser del CNR.

MARCO REFERENCIAL.-

En diciembre de 1994, el Gobierno de la República de El salvador creó el Centro Nacional de Registros, por Decreto Ejecutivo No. 62, de fecha 5 de diciembre de 1994, publicado en el Diario Oficial No. 227, Tomo No. 325 del 7 de diciembre de 1994, como una unidad descentralizada adscrita al Ministerio de Justicia.

Con una visión innovadora que permitiera cumplir la obligación del Estado de garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad, siguiendo orientaciones modernas para alcanzar un nivel técnico jurídico de calidad que brindara a los habitantes del país un servicio ágil y eficiente para lo cual se contó con el decidido apoyo del Órgano Legislativo.

El Centro Nacional de Registros surge de la fusión del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el Registro de Comercio, el Registro Social de Inmuebles y el Instituto Geográfico Nacional bajo la ratificación del Decreto Legislativo No. 462 de 1995; y finalmente por Decreto Legislativo No. 06, de fecha 01 de junio de 1999 se consolida como unidad descentralizada adscrita al Ministerio de Economía, teniendo autonomía administrativa y financiera.

Para su presupuesto de financiamiento, la ley confirió al Centro Nacional de Registro los recursos originalmente asignados al Instituto Geográfico Nacional, dentro del Ministerio de Obras Publicas y a la Dirección General de Registros dentro del Ministerio de Justicia, además de otorgarle la capacidad de captar los ingresos que se perciben en concepto de Derechos de registros y otros ingresos específicos, captados por la tesorería del Centro Nacional de Registro, que garanticen su autosostenibilidad.

El Centro Nacional de Registro tiene presencia en diez departamentos del país, células regístrales en instituciones bancarias, servicios online a través de Internet y muchos proyectos de los cuales está seguro podrá lograr siguiendo con tenacidad sus políticas.

  1. Art. 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.

    Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

    Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños de carácter moral.

    Art. 11.- Ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y posesión, ni de cualquier otro de sus derechos sin ser previamente oída y vencida en juicio con arreglo a las leyes; ni puede ser enjuiciada dos veces por la misma causa.

    Toda persona tiene derecho al habeas corpus cuando cualquier autoridad o individuo restrinja ilegalmente su libertad.

    Art. 22.- Toda persona tiene derecho a disponer libremente de sus bienes conforme a la ley. La propiedad es transmisible en la forma en que determinen las leyes. Habrá libre testamentificación.

    Art. 103.- Se reconoce y garantiza el derecho a la propiedad privada en función social.

    Se reconoce asimismo la propiedad intelectual y artística, por el tiempo y en la forma determinados por la ley.

    El subsuelo pertenece al Estado, el cual podrá otorgar concesiones para su explotación.

    Art. 104.- Los bienes inmuebles propiedad del Estado podrán ser transferidos a personas naturales o jurídicas dentro de los límites y en la forma establecida por la ley.

    La propiedad estatal rústica con vocación agropecuaria que no sea indispensable para las actividades propias del Estado, deberán ser transferidas mediante el pago correspondiente a los beneficiarios de la Reforma Agraria. Podrá también transferirse a corporaciones de utilidad pública.

    Art. 105.- El Estado reconoce, fomenta y garantiza el derecho de propiedad privada sobre la tierra rústica, ya sea individual, cooperativa, comunal o en cualquier otra forma asociativa, y no podrá por ningún concepto reducir la extensión máxima de tierra que como derecho de propiedad establece esta Constitución.

    La extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica no podrá exceder de doscientas cuarenta y cinco hectáreas. Esta limitación no será aplicable a las asociaciones cooperativas o comunales campesinas.

    Los propietarios de tierra a que se refiere el inciso segundo de este artículo, podrán transferirla, enajenarla, partirla, dividirla o arrendarla libremente. La tierra propiedad de las asociaciones cooperativas, comunales campesinas y beneficiarios de la Reforma Agraria estará sujeta a un régimen especial.

    Los propietarios de tierras rústicas cuya extensión sea mayor de doscientas cuarenta y cinco hectáreas, tendrán derecho a determinar de inmediato la parte de la tierra que deseen conservar, segregándola e inscribiéndola por separado en el correspondiente Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.

    Los inmuebles rústicos que excedan el límite establecido por esta Constitución y se encuentren en proindivisión, podrán ser objeto de partición entre los copropietarios.

    Las tierras que excedan la extensión establecida por esta Constitución podrán ser transferidas a cualquier título a campesinos, agricultores en pequeño, sociedades y asociaciones cooperativas y comunales campesinas. La transferencia a que se refiere este inciso, deberá realizarse dentro de un plazo de tres años. Una ley especial determinará el destino de las tierras que no hayan sido transferidas, al finalizar el período anteriormente establecido.

    En ningún caso las tierras excedentes a que se refiere el inciso anterior podrán ser transferidas a cualquier título a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

    El Estado fomentará el establecimiento, financiación, y desarrollo de la agroindustria, en los distintos departamento de la República, a fin de garantizar el empleo de mano de obra y la transformación de materias primas producidas por el sector agropecuario nacional.

    Art. 106.- La expropiación procederá por causa de utilidad pública o de interés social, legalmente comprobados, y previa una justa indemnización.

    Cuando la expropiación sea motivada por causas provenientes de guerra, de calamidad pública o cuando tenga por objeto el aprovisionamiento de agua o de energía eléctrica, o la construcción de viviendas o de carreteras, caminos o vías públicas de cualquier clase, la indemnización podrá no ser previa.

    Cuando lo justifique el monto de la indemnización que deba reconocerse por los bienes expropiados de conformidad con los incisos anteriores, el pago podrá hacerse a plazos, el cual no excederá en conjunto de quince años, en cuyo caso se pagará a la persona expropiada el interés bancario correspondiente. Dicho pago deberá hacerse preferentemente en efectivo.

    Se podrá expropiar sin indemnización las entidades que hayan sido creadas con fondos públicos.

    Se prohíbe la confiscación ya sea como pena o en cualquier otro concepto. Las autoridades que contravengan este precepto responderán en todo tiempo con sus personas y bienes del daño inferido. Los bienes confiscados son imprescriptibles.

    Art. 107.- Se prohíbe toda especie de vinculación, excepto:

    1o.- Los fideicomisos constituidos a favor del Estado, de los municipios, de las entidades públicas, de las instituciones de beneficencia o de cultura, y de los legalmente incapaces;

    2o.- Los fideicomisos constituidos por un plazo que no exceda del establecido por la ley y cuyo manejo esté a cargo de bancos o instituciones de crédito legalmente autorizados;

    3o.- El bien de Familia.

    Art. 108.- Ninguna corporación o fundación civil o eclesiástica, cualquiera que sea su denominación u objeto, tendrá capacidad legal para conservar en propiedad o administrar bienes

    raíces, con excepción de los destinados inmediata y directamente al servicio u objeto de la institución.

    Art. 109.- La propiedad de los bienes raíces rústicos no podrá ser adquirida por extranjeros en cuyos países de origen no tengan iguales derechos los salvadoreños, excepto cuando se trate de tierras para establecimientos industriales.

    Las sociedades extranjeras y las salvadoreñas a que alude el inciso segundo del Art. 95 de esta Constitución, estarán sujetas a esta regla.

    Art. 266.- Será obligación del Estado establecer los mecanismos necesarios para garantizar el pago del precio o indemnización de los inmuebles por naturaleza, por adherencia y por destinación de uso agrícola, ganadero y forestal, expropiados como consecuencias de disposiciones legales que introdujeron cambios en el sistema de propiedad o posesión de los mismos.

    Una ley especial regulará esta materia.

    Art. 267.- Si la tierra que excede los límites máximos establecidos en el Art.105 de esta Constitución , no fuere transferida en el plazo que allí se contempla por causa imputable al propietario, podrá ser objeto de expropiación por ministerio de ley, y la indemnización podrá no ser previa.

    Los conceptos campesino y agricultor en pequeño deberán definirse en la ley."

    1.1 Análisis de los artículos relacionados con el CNR.-

    Según el Art. 2 de la Constitución todas las personas tienen derecho a la propiedad y posesión; y el CNR es la institución encargada de acreditar a través de un documento en el cual se establece el nombre a quien le pertenece el bien, además el Art. 11 señala que ninguna persona puede ser privada de sus propiedades y posesiones ya que con el documento antes mencionado se respalda el derecho que se tiene sobre un bien o una propiedad. Solo podrán ser despojados por medio de un juicio que justifique tal despojo y este deberá ser notificado al CNR. De acuerdo al Art. 22 toda persona tiene derecho a disponer libremente de sus bienes, es decir que el propietario puede vender, testamentificar o regalar su bien; pero para que esto sea legal debe registrarse a nombre del nuevo dueño. El Art. 103 establece que el estado tiene el deber de garantizar el derecho a la propiedad privada así mismo a la propiedad intelectual en otras palabras es la encargada de respaldar los derechos de autor. Aunque este Artículo no es absoluto, ya que el estado puede decidir e intervenir los bienes particulares con el fin de favorecer al bien común. Según al Art. 104 y 105 de la Constitución, el gobierno puede vender las tierras que no necesitan a los campesinos y a las asociaciones que a ellos les pertenecen, aun tratándose del gobierno de la republica este tiene el compromiso de registrar los cambios realizados en el registro de la propiedad, concorde al Art. 106 el gobierno tiene derecho a la expropiación a causa de la utilidad publica.

    En el Art. 108 se detalla que ninguna corporación o servicio social, como las iglesias tienen la capacidad legal para utilizar a favor individual los bienes que le pertenecen a la colectividad para el servicio social, esto significa que el CNR, es el encargado de registrar estos inmuebles.

    Los extranjeros no podrán adquirir tierras rurales excepto cuando se trate de establecer una empresa industrial, por ejemplo las fabricas de maquilas que representan un beneficio económico para el país.

    Será obligación del estado establecer los mecanismos para garantizar el pago y la forma en que se cancelara la indemnización por una expropiación, dicho en el Art. 266.

    Todos los articulos anteriores son los que le dan la razón de ser al CNR, ya que es el ente encargado de realizar los procedimientos y registros legales, además es la institución que colabora con el gobierno en la elaboración de mapas digitales, registro de comercio, registro de la propiedad, registro de bienes raíces é hipoteca.

  2. 1. Artículos Constitucionales Relacionados con la Institución.-
  3. 2. Análisis de la Nueva Alianza en Relación a la Institución.-

Con la finalidad de realizar un efectivo análisis de la llamada "Nueva Alianza" y su relación con el Centro Nacional de Registros ( CNR ) se deberá definir el concepto de cada una de las variables; para ello se establecerá a la Nueva Alianza como la propuesta de gobierno que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentaría para el periodo presidencial de 1999 al 2004, y que con base al cual se han desarrollado cada una de las actividades del órgano ejecutivo. Dicha propuesta se consolida en un programa de gobierno donde se subdivide en cuatro nuevas alianzas las cuales se desarrollarán y analizarán cada una con su relación al CNR, las alianzas conformadas son las siguientes:

  • Alianza por el Trabajo;
  • Alianza por la Seguridad;
  • Alianza Solidaria;
  • Alianza por el Futuro.

Cada una de las alianzas establecidas se dividen a su vez en "ÁREAS ESTRATÉGICAS", que se pueden definir como las primordiales metas a alcanzar por el gobierno durante el periodo a gobernar; dichas áreas abren paso a "LINEAS ESTRATEGICAS DE ACCION", que se consideran como directrices de las actividades a desarrollar.

El Centro Nacional de Registros se definirá para tal efecto de análisis como la "UNIDAD DESCENTRALIZADA ADSCRITA AL MINISTERIO DE ECONOMÍA, teniendo autonomía administrativa y financiera"; la cual surge de la fusión del Registro de la Propiedad Raíz Hipotecas, el Registro de Comercio, el Registro Social de inmuebles y el Instituto Geográfico Nacional bajo la ratificación del Decreto Legislativo No. 462 de 1995; y finalmente por Decreto Legislativo No. 06, de fecha 01 de junio de 1999.

Para el desarrollo del análisis se establecerán relaciones con cada una de las alianzas:

  • 2.1 Con relación a la Alianza por el Trabajo:

La empresa investiga, el Centro Nacional de Registros responde al punto 2.2 que tiene como titulo desarrollo de la micro y pequeña empresa, este punto habla que es compromiso del gobierno generar empleos y riquezas y una de sus líneas estratégicas para realizarla es fomentar la asociatividad de productores, proveedores y comerciantes con el fin de mejorar sus capacidades.

Nos hemos enfocado que en el momento que se fusiona una empresa con otra deberá inscribirse con la información de ambas en el registro de comercio.

Uno de los temas tocado en la Alianza por el Trabajo es el 2.6 que lleva por nombre introducción productiva comercial con Centroamérica y la línea estratégica que se relaciona con nuestra institución es la 2.6.4 la cual nos habla acerca de que el gobierno fortalecerá las entidades de supervisión financieras Centroamericanas, el CNR es el encargado de llevar un control de los estados financieros de las empresas, para poder actualizarlas y renovar su matricula comercial.

  • 2.2 Con relación a la Alianza por la Seguridad:

La alianza por la seguridad se propone como tal la sostenibilidad de las acciones, el castigo ejemplarizante al delincuente, el respeto a la propiedad, teniendo esta última relación directa con la actividad diaria del CNR, debido a que es esta institución la encargada de velar por el efectivo registro de los propietarios de las diferentes propiedades tanto raíces como intelectuales.

Se logra destacar como principales relaciones entre esta alianza y el CNR en las Líneas de Estrategias 4.1.1 proporcionando los planos de las ciudades y cada uno de los territorios por los que se despliega la PNC, brindando mantenimiento oportuno en cuanto a los diferentes cambios que vayan ocurriendo en los mismos a lo largo del tiempo, modernizar los métodos de presentación y aprendizaje del territorio salvadoreño; se destaca además la línea 4.1.5, enfatizando la prevención del delito, se relaciona debido a que el CNR debe velar por proporcionar la información adecuada acerca de los diferentes propietarios que poseen los bienes raíces e intelectuales, incluye también un control de los comerciantes sociales e individuales con el fin de lograr establecer posibles fraudes dentro de la compra-venta de propiedades, comercios que se dedican al lavado de dinero y otros delitos que se puedan llevar a cabo en el traspaso de este tipo de propiedades.

  • 2.3 Con relación a la Alianza Solidaria:

La generación de oportunidades de progreso local tiene que ver con el CNR específicamente en la Línea Estratégica 3.4.3, donde se señala: impulsar los espacios deportivos y recreativos, la institución debe proveer la información a las alcaldías, cuando estas busquen adquirir los inmobiliarios para la construcción de estos; si el terreno esta hipotecado, si solamente es un dueño etc; además con la habilitación de nuevas calles, carreteras, se tiene que llevar un control y registrar como al CNR le corresponde la elaboración de mapas, el registro de propiedades con todo lo mencionado, la institución tiene que movilizarse, ya que tiene que realizar nuevos registros con las correcciones de medidas oportunas que sean elaboradas; significa que todo lo que se refiere desarrollo construcción de caminos el CNR está involucrado para captar la información y tenerla a disposición del que quiera hacer uso.

  • 2.4 Con relación a la Alianza por el Futuro:

El gobierno buscando una consolidación democrática y un progreso para el país, por medio de su gobierno crea un programa en el cual a través de alianzas va a buscar esta consolidación y además ser un gobierno efectivo y participativo. bajo estos conceptos surge la alianza para el futuro, con la principal idea de poder enfrentar los nuevos desafíos que como país le podrían sobrevenir.

así a través de esta alianza se buscara:

El desarrollo en armonía con el medio ambiente:

Es importante pensar en el desarrollo, pero al hablar de esto, no hay que pasar por alto un aspecto tan importante, el cual es el cuido del medio ambiente, cualquier actividad que se pretenda desarrollar habrá que considerar si afectara el medio o no. ya que este es tan importante que podríamos decir o resumirlo en una palabra que es la misma vida.

Es por esta razón que el gobierno crea una serie de estrategia con las cuales deberá fomentar este cuido. dentro de las que podemos mencionar y notar que el C.N.R, tendrá su participación en lo siguiente:

Concienciar a la población sobre la importancia del uso racional y conservación de los recursos naturales, promoviendo los valores y actitudes requeridos para armonizar el desarrollo con el medio ambiente.

Mejorar la calidad de vida en las ciudades, comenzando con el gran San Salvador, pues en el se concentra un mayor numero de personas, que contribuyen al crecimiento

del país, mediante sus labores.

Hablar de crecimiento es hablar de orden, por eso el C.N.R. toma un papel tan importante en el desarrollo de este programa, ya que necesariamente se debe tener registro de cada uno de los habitantes, como registro de cada propiedad, esto permitirá información valiosa para ordenar el país.

El gobierno propone las siguientes líneas estratégicas:

- Estructurar y volver competitivas las zonas industriales nacientes en la periferia del gran San Salador fomentando el desarrollo ordenado.

- Fortalecer la capacidad de ordenamiento territorial del gran San Salvador.

- Integración del país con Centroamérica y el mundo

No podemos existir solamente como país, debemos buscar vínculos con el resto del mundo y debemos empezar con Centroamérica, es así como el gobierno a través de esta integración buscara nuevas formas de producir, solucionar problemas tanto económicos como sociales, para convivir en familia y en comunidad.

Existen entonces ciertas líneas estratégicas, las cuales proponen compartir experiencias concretas para facilitar siempre el desarrollo del país y se fundamentan de la siguiente manera:

- Impulsar la conformación de redes de cooperación e intercambio de experiencias que permitan aprovechar lo bueno que cada país de la región ofrece

3. Valores, Misión Y Visión de la Institución.-

Valores son los lineamientos que ayudan a la toma de decisiones dentro de una organización de trabajo, permitiendo un proceso mas ágil y sencillo de desarrollar; consiste en los puntos de mayor importancia que debe considerarse al momento de optar por la mejor alternativa.

George Morrisey define los valores como los representantes de las convicciones filosóficas de los administradores a cargo de dirigir a su empresa hacia el éxito. Algunos de esos valores ya estarán establecidos, como sus posiciones sobre la ética, la calidad y la seguridad. Otros valores son la comprensión a los clientes, la diversidad del producto/ servicio y la productividad, pueden variar con el tiempo, dependiendo de la naturaleza de su negocio. Estos sirven como bases de su pensamiento mientras la empresa se aboca a su misión y visión.

3.1 Valores de la institución.

A. Lealtad: a la organización y a los parámetros y políticas que esta promueva para el trabajo que se realiza.

B. Responsabilidad: en el actuar del personal integrándolo desde el personal de servicio hasta el Consejo Directivo.

C. Calidad: en todos los servicios ofrecidos y en los procesos para efectuarlos.

D. Respeto: a los valores, políticas, prioridades y objetivos de la institución, así mismo a todas las personas que demanden sus servicios.

E. Espíritu de servicio: el Centro Nacional de Registro busca que se le identifique como una corporación de Servicio Público en donde la información se brinde con eficiencia y eficacia.

F. Autosostenibilidad: constituye un factor clave en los valores precedentes entendiéndose esta como la capacidad para asegurar su funcionamiento en forma estable, continuada y progresiva con base a autonomía, diversidad de productos, desarrollo tecnológico, modernización amplitud de mercados, entre otras

3.2 Misión Institucional

La misión de la institución debe reflejar lo que la organización es, haciendo alusión directa a la función general y especifica que cumple como instancia de gestión publica. La aplicación principal de la misión es servir como una guía interna para quienes toman las decisiones importantes y para que todos los proyectos y actividades puedan ser puestos a prueba en su compatibilidad con la misma. En lo externo la misión constituye una plataforma de comunicación dirigida a la población beneficiaria de los proyectos o actividades de la organización y otras entidades públicas con las que usualmente se mantienen relaciones funcionales y de cooperación.

La misión de una institución es su declaración de propósito mas amplia y puede considerarse como una expresión de su razón de ser.

Misión de la institución:

Administrar, regular y proveer información oficial registral, inmobiliaria, mercantil y de propiedad intelectual y en materias geográficas, cartográficas y catastral contribuyendo a la seguridad jurídica.

  1. Visión Institucional

La visión es una representación de lo que debe ser en el futuro el país, en le ámbito de la temática que le compete a la organización. George Morrisey señala que, en su origen, es casi por completo intuitiva. Es una consecuencia de los valores y convicciones del equipo directivo y gerencial.

La visión es la imagen futura que una organización desarrolla sobre si misma y sobre la realidad sobre la cual trabaja. Por lo general la visión incluye tanto los cambios que deseamos lograr en el seno de nuestra población objetivo , como la imagen objetivo de la propia institución.(2)

Visión de la institución

Corporación especializada, de prestigio, moderna, con calidad certificada auto sostenible.

3.4 Análisis de lo anterior con base a investigación y lo visto en clase.-

Si los valores de la institución son las líneas que esta debe seguir para alcanzar el éxito dentro de todas las actividades que realiza, observamos que el Centro Nacional de Registros, según los datos que nos proporcionaron, cuenta con seis valores representativos de la mayoría de empresas públicas, por ello creemos que la mayoría son practicados en forma general, sin embargo, dos de ellos ( Espíritu de Servicio y Autosostenibilidad ), son los valores que el CNR tiene con más grado de crecimiento, pues les preocupa conservarlos para la subsistencia de la Institución ; con respecto a la misión podemos decir que está cumpliendo con las funciones en materia geográfica, mediante la elaboración de mapas digitales que es de gran importancia para obtener información eficiente para las diversas instituciones para el estado mismo, ya que con tecnología avanzada esta realizando sus actividades por ejemplo programas de computación avanzado eficiente para la transformación de la información; por otro lado podemos decir que el CNR no tiene una misión definida ya que de acuerdo al libro de planificación estratégica aplicado no señala para quien desempeña esta función además no señala el por qué existe esta institución; con respecto a la visión, el CNR actualmente se especializa al equipo tecnificado colaborando para garantizar la seguridad jurídica de la inscripción registral, ya que el catastro inspecciona los inmuebles de todo el territorio nacional, revisando, sus medidas áreas y formas previa a que el inmueble se registre llevando el registro gráfico, producto de cada inscripción, además lleva en inventario actualizado, la clasificación de los inmuebles pertenecientes al estado y a los particulares con el fin de lograr la correcta identificación fiscal, jurídica, y económica, esa información es de suma importancia para los estudios de planificación humanística, estudios económicos y estudios de carácter social, en materia de mapa topográfico, provee información complementaria para realizar estudios de finanzas, desarrollo humano, situación económica, enfocado a las empresas públicas y privadas, otra importancia es la definición de áreas construidas, edificaciones públicas y privadas, iglesias, museos estaciones, comercio e industria todo lo anterior hace al CNR, una corporación especializada de prestigio y moderna la cual ha ido teniendo cambios hacia el mejoramiento de las actividades.

Según el concepto de planificación estratégica todas las decisiones de la institución deberían basarse en valores al igual que los planes estratégicos de acción. Se consideran insuficientes los valores que como institución el CNR pretende lograr; se recomienda realizar una mayor auto evaluación de las funciones que realiza, y con relación a ellos establecer una mayor estructura de parámetros valorativos en la toma de decisiones. Dentro de esta autoevaluación debe tomarse en cuenta gran medida el recurso humano que colabora dentro de la institución.

________________________________________________________

2. Articulo encontrado en el Internet con nombre MONEDA 29.

4. Proceso de la Elaboración del Presupuesto Preliminar.-

Entre enero y febrero se hace una recopilación de datos, con ellos se elabora un plan de acción, de manera que las actividades coincidan con la fecha de formulación del proyecto de presupuesto con el año que le llaman n+1, n = año actual, + 1 = año entrante, se hace una revisión de gastos incluidos en presupuestos anteriores para identificar elementos específicos que ameritan hacerles una retroalimentación, por ejemplo: los cardes de oficina, analizar si existirá incremento del gasto y así proyectarse al año siguiente, rubros de agua, luz, teléfono, seguridad, es decir aquellos gastos muy significativos que podrían ser considerados como críticos para el funcionamiento institucional; también se revisa el arrendamiento de fotocopiadoras, pues esta empresa utiliza mucho documento fotocopiado; los seguros de personas, la actualización de planilla del personal permanente, eventual y/o por contrato también son puntos a considerar.

Se toman los rubros más gruesos, que representan el 80% del gasto institucional, se proyectan, se consultan, se ajustan y se depuran con las autoridades superiores para saber que decisión se va a tomar sobre cada aspecto, todo esto con relación al gasto.Con relación al ingreso no existe un criterio rígido ni establecido, por ello, para proyectar los ingresos del año 2004, se utilizó el criterio de proyección de la CEPAL, en el cual según su informe técnico va haber un crecimiento económico a nivel de país de un 2.5 %, tomando como base esta información proporcionada por un organismo financiero internacional de tanto respeto, el CNR realizó su proyección de ingreso. En años anteriores han sido otros los criterios.

Revisando tanto la parte del gasto como del ingreso se conjugan entre sí y de esa manera resulta el presupuesto preliminar.

5. Política Presupuestaria Gubernamental 2004 Emitida por El Ministerio de Hacienda.-

El Proyecto de Presupuesto para el ejercicio financiero fiscal 2004, se formula con base a los lineamientos de la Política Presupuestaria, la cual está enfocada a mantener la estabilidad económica y aplicar una disciplina y rigurosidad en la captación y asignación de los recursos, así como en la optimización del financiamiento disponible.

La Política Presupuestaria 2004 da continuidad a las medidas adoptadas para estimular el ahorro corriente y reducir el déficit fiscal, tomando en consideración los resultados de la aplicación de la Política de Ahorro del Sector Público durante la ejecución del presupuesto del ejercicio financiero fiscal 2003.

5.1 Política de Ingresos

El Gobierno continuará aplicando medidas orientadas a lograr una mayor recaudación por medio de la ampliación de la Base Tributaria y sin incrementar los impuestos, por lo que se enfocarán esfuerzos en seguir aplicando el marco legal que garantice el cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes. En ese contexto, las principales medidas a implementarse, son las siguientes:

Como puede apreciarse, se promoverá el fortalecimiento de los planes de fiscalización, el apoyo a la modernización tributaria, el combate al contrabando y el proceso de unificación aduanera.

Paralelamente, se implementarán medidas complementarias para mejorar la recaudación de ingresos, como el control de entradas, salidas y venta de productos en zonas francas, con sistemas informáticos; actualización de la Cuenta Única de Contribuyentes; declaración y pago electrónico del resto de impuestos; auditorias electrónicas y focalizadas; uso de manuales específicos para la fiscalización por sectores; y la especialización de los auditores.

5.1.1 MEDIDAS DE INGRESOS

Verificar el cumplimiento de la legislación en materia fiscal.

Continuar con la modernización tributaria.

Fortalecer los procesos de fiscalización.

Unificación de los esfuerzos para combatir el contrabando.

Fortalecer el Proceso de Unificación Aduanera.

Implementación de sistemas informáticos para control de ventas en zonas francas.

Actualización de la Cuenta Única de Contribuyentes.

Declaración y pago electrónico del resto de impuestos.

Auditorias electrónicas y focalizadas.

Uso de manuales específicos para la fiscalización.

Especialización de Auditores.

5.2 Política de Gastos

Las medidas de gastos para el ejercicio financiero fiscal 2004 tienen como objetivo fundamental, mantener una rigurosa disciplina en los gastos corrientes, reorientar recursos a la inversión pública y garantizar la cobertura financiera a prioridades sociales, económicas y de seguridad ciudadana, haciendo prevalecer los principios de optimización y eficiencia en la asignación de recursos, principalmente en aquellos que son determinantes y de alto impacto en los servicios que se brinda a la población.

En términos generales, las principales medidas de gastos que se reflejan en el Proyecto de Presupuesto 2004 y que buscan garantizar el cumplimiento de la gestión pública con eficiencia y responsabilidad, son:

5.2.1 MEDIDAS DE GASTOS

Mantener los niveles de gastos en armonía con la recaudación de ingresos y el financiamiento.

Asignar recursos a programas y metas asociadas a prioridades sociales, económicas y de seguridad ciudadana.

Aplicar una Política de Austeridad del Gasto Público.

Mantener la planta de personal actual y los niveles saláriales vigentes.

Estimular el gasto en inversión pública.

Enmarcar la gestión de compras al Programa Anual de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, incluido dentro del Plan Anual de Trabajo Institucional.

Consistente con lo anterior, también se destacan los esfuerzos de continuar optimizando el gasto corriente en armonía con las metas fiscales propuestas, aplicando mucha disciplina fiscal, lo cual será complementado con la aplicación de una Política de Ahorro en el Sector Público.

5.3 Política de Financiamiento

Para el ejercicio financiero fiscal 2004 se mantendrán los niveles de endeudamiento en relación con la capacidad de pago del Estado, es decir, que el Indicador del Saldo Deuda Total del Sector Público no Financiero se mantendrá por debajo del 40%, incluyendo las nuevas contrataciones de empréstitos para atender las necesidades adicionales de reconstrucción de hospitales y vivienda, aprobadas por la Asamblea Legislativa en el presente ejercicio. Las medidas para el 2004, en cuanto a materia de financiamiento son las siguientes:

Las diferentes medidas de financiamiento propuestas se orientan hacia la optimización y máximo aprovechamiento de las diferentes fuentes de financiamiento disponibles, para la formación de infraestructura básica de apoyo a los diferentes sectores nacionales.

5.3.1 MEDIDAS DE FINANCIAMIENTO

  • Mantener los niveles de endeudamiento público, en congruencia con la estabilidad macroeconómica y capacidad de pago del Estado.
  • Promover las diferentes medidas de política, que permitan aprovechar las fuentes complementarias y alternativas de financiamiento.
  • Atender de forma oportuna los compromisos derivados del endeudamiento interno y externo, en armonía con los calendarios de pagos establecidos en los convenios de préstamos.

5.4 Análisis de la Política Presupuestaria gubernamental.-

Con relación a la política presupuestaria emitida por el Ministerio de Hacienda, podemos resumir que se estructura de tres políticas fundamentales para el proceso de elaboración del presupuesto.

La primer política es la de ingreso, en la cual en CNR apoya el presupuesto, estimando sus ingresos acorde a las necesidades proyectadas según las áreas de gestión y al criterio de la CEPAL, consiste en que para el año 2004, habrá un crecimiento económico a nivel nacional de 2.5%. La estimación de los ingresos estimula la eficacia en la recolección de cobros por los servicios prestados , haciendo más ágiles y eficientes los recursos, por lo que deducimos que el Centro Nacional de Registros si se adapta adecuadamente a la política concerniente al rubro del efectivo.

La segunda política es referente a los egresos, por esta parte la institución investigada difiere en gran medida de los lineamientos que se encuentran dentro de la política emitida por el Ministerio de Hacienda, debido a que los gastos corrientes son la mayor fuente de egresos.

Se destaca en las áreas de gestión el monto que representa el Gasto Corriente alcanzando un 56.9% del total del presupuesto de la institución, y resalta aún más el porcentaje que alcanza los Gastos de Consumo (Remuneraciones, Bienes y Servicios) con un 52.5%, mientras los Gastos de Capital consumen únicamente el 34.8%; y las Aplicaciones Financieras el 8.4%. Lo anterior mente presentado difiere en gran manera de las prioridades presentadas en la asignación de recursos debido a que dentro de las prioridades esta la de adquisición de tecnología de vanguardia para asegurar el fortalecimiento institucional, sin embargo para la compra de dichos activos solamente ha alcanzado un 0.9% del total del presupuesto, además la continuación de las normas ISO significa una mayor inversión de capital humano lo cual no es observado dentro del presupuesto, por lo cual se presentan en las Prioridades en la Asignación de Recursos

La tercera política o política de financiamiento externo, se refiere a la forma en que obtendrán ingresos para el Estado y las instituciones que representan la Administración pública, en este caso el CNR, si enfoca su financiamiento a las medidas establecidas en la política emitida por el Ministerio de Hacienda, para el máximo aprovechamiento y optimización de los ingresos y las fuentes disponibles.

Analizando la política presupuestaria podemos agregar, de manera general, que el Centro Nacional de Registros cumple en su mayoría con la guía o política antes mencionada y a la vez esta política es propicia, por su contenido, a ser bastante aceptable dentro de los componentes de la institución.

6. Normas de Formulación Presupuestaria Emitidas por la Dirección General del Presupuesto, año 2004.-

VER ANEXO 1

6.1 Análisis de las Normas Presupuestarias con relación al CNR.-

Las Normas de Formulación presupuestaria proporcionadas por la DGP para el año 2004, constituyen una guía de cómo cada Institución deberá formular o elaborar el presupuesto, estas normas se rigen por el detalle de prioridades que admiten el crecimiento de los recursos, algunas limitaciones para fortalecer el aumento de ingresos y tratar de evitar la mala administración monetaria, responsables del presupuesto y otras consideraciones en las que se incluye la sanción por incumplimiento de fecha de presentación del proyecto al Ministerio de Hacienda.

Las normas de formulación están íntimamente ligadas a la política presupuestaria, con respecto a que dicha política tiene la finalidad de mantener una estabilidad económica , aplicando disciplina en la captación y asignación de los recursos; analizando el contenido de las normas y de la política, hemos llegado a la conclusión de que los puntos antes mencionados, tienen una relación estrecha con las normas, pues, siguiendo detalladamente cada una de ellas se respetan y se respalda la política presupuestaria.

Por el lado del Plan de Gobierno, el cual esta conformado por la Nueva alianza, que tiene como propósito principal: lograr el bienestar y progreso general de los salvadoreños; podemos decir que las normas presupuestarias conllevan en teoría a la realización institucional de ese propósito.

El Centro Nacional de Registros como institución descentralizada y autosostenible tiene el compromiso de implementar en la formulación de su presupuesto, las normas emitidas por Hacienda , por lo tanto, dichas normas , responden obviamente a las políticas de la institución, en cuanto a mantener una eficiente administración de los recursos.

Cabe mencionar que el CNR, no tiene normas de formulación internas, se rige estrictamente con las que el Ministerio de Hacienda le proporciona.

Las normas presupuestaria son lineamientos que tienen como objetivo responder de manera general y especifica a la correcta formulación del presupuesto.

  1. VER ANEXO 2

  2. 7. Nota de Comunicación de Cifra del Ministerio de Hacienda para el Presupuesto 2004 o de Inicio del Proceso de Formulación.-

    En los manuales emitidos por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Presupuesto DGP, se establece un detalle de cargos que ocuparan las personas que deben conformar el Comité de Formulación, entre ellos: el Director Ejecutivo o Titular de la empresa, el jefe UFI, el jefe UACI, de la unidad de compras, el jefe de Presupuesto, en fin son como diez cargos; cuando este sistema fue implementado, el CNR, se acopló a el, sin embargo, con el tiempo fueron analizando que muchas personas estuvieran opinando sobre el presupuesto institucional, no era lo más conveniente, pues se encontraban con muchos desacuerdos y era muy difícil llegar a una conclusión, por todo ello aproximadamente hace 4 años esta institución ya no opera con ese sistema; han tratado de simplificar el proceso siendo más efectivos, primero, porque la forma en que ellos administran los presupuesto es centralizada, las decisiones se toman de igual manera, concentrando el proceso de formulación en : el Gerente Financiero, el Jefe UFI, el jefe de Presupuesto y el Director Ejecutivo; además se conforma un equipo multidisciplinario entre la Gerencia de Planificación, la Gerencia de desarrollo Humano, la Gerencia Financiera y la Gerencia Administrativa por el lado del plan de compras, a este conjunto no le llaman propiamente comité de formulación sino un equipo, porque técnicamente cada uno es responsable de formular y presentar lo que le corresponde, por ejemplo la Gerencia de Planificación elabora el plan anual de trabajo, definiendo metas, objetivos por línea de trabajo y unidades presupuestarias tal como lo indica el manual de formulación del presupuesto.

    8.1 NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO QUE FORMULA EL PRESUPUESTO DEL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS.-

    CARGO NOMBRE

    JEFE DE PRESUPUESTO Lic. Luis Zaldaña

    JEFE UFI Lic. Jorge Alberto Rodríguez Romero

    DIRECTOR EJECUTIVO Lic. Felix Garried Safie

    GERENTE FINANCIERO Lic. Haydee López

    GERENTE DE DESARROLLO HUMANO Lic. Dina Lorena Flores de Díaz

    GERENTE ADMINISTRATIVO Lic. Walter Kelvis Fuentes Martinez.

    9. Normas de Formulación Presupuestaria Institucional 2004.-

    El Centro Nacional de Registros, según la entrevista realizada al jefe de presupuesto de la institución no elabora normas internas para la formulación de su presupuesto, por ello, con el fin de seguir el procedimiento contenido en el Manual de Formulación del Presupuesto y con base a las normas que proporciona el Ministerio de Hacienda, elaboramos las que podrían ser las normas institucionales, de la siguiente manera:

    9.1 Propuesta de Normas de Formulación presupuestaria Institucional.-

    Base Legal:

    Las presentes normas se emiten con base al Art. 29 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y al literal "e" del Art. 41 de su Reglamento y serán de observancia obligatoria para todas las dependencias y departamentos que comprende el Centro Nacional de Registros.

    Normas:

  3. 8. Integrantes del Comité de Formulación Presupuestaria Institucional.-
  4. Respetar las Normas de Formulación Presupuestaria emitidas por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Presupuesto, año 2004.
  5. Respetar el número de plazas vigentes no implementando otras adicionales, lo anterior se aplicará en todos los departamentos, salvo una justificación que amerite dichas contrataciones.
  6. Queda suspendido el aumento salarial, dietas, gastos de representación y cualquier otro tipo de desembolso en concepto de sueldos y salarios.
  7. Los departamentos quedan facultados para presupuestar recursos destinados a la capacitación del personal.

    10. Breve Reseña de Cómo Realizan el Proceso de Formulación del Presupuesto de la Institución.-

    El proceso de formulación del presupuesto institucional, comienza con la entrega del plan anual de trabajo, el cual remite la gerencia de planificación al encargado de presupuesto, se prosigue con la elaboración del plan de compras, documento que se realiza en conjunto con el jefe UACI, pues de la base de datos del encargado del presupuesto se genera básicamente el plan de compras, ya que en dicha base de datos se encuentran establecidos las unidades de medida, como son: las cantidades físicas por producto, el precio por producto y las cantidades en dólares por producto, que al final se simplifica y se sumariza por especifico del gasto, por línea de trabajo, todo lo que es el presupuesto, y al mismo tiempo genera el plan de compras por mes, la base de datos se le traslada al jefe UACI para que el revise los datos y les haga los ajustes necesarios, lo afine, y lo devuelva al encargado de presupuesto, este lo recibe y armoniza las cifras del plan de compras con las del presupuesto.

    Por el lado de Desarrollo Humano o Recursos Humanos, se encargan de elaborar el informe relacionado a las planillas, incluyendo el número de personas, de plazas y de categorías, que devengan un salario dentro de la Institución, verificando que no se omita ninguna; informe que también es entregado al encargado de presupuesto; quien consolida todas esas partes y prepara las presentaciones para el Director Ejecutivo y el Consejo Directivo, elabora laminas, cuadros resumen y notas explicativas, de no haber inconvenientes, es aprobado, y se procede a enviarlo al jefe UFI para que lo revise y lo firme, luego lo devuelve al encargado del presupuesto, quien redacta la nota de remisión, la cual se anexa al documento y se envía al Ministerio de Hacienda .

    Este proceso tiene una duración aproximada de cuatro meses y medio, mantienen el cuidado de respaldar sus políticas institucionales, entre las que podemos mencionar con mayor énfasis:

    - Mantener una eficiente administración de los recursos a fin de garantizar la autosostenibilidad institucional, que sustente el desarrollo integral del personal, continuar con la mejora de la infraestructura; creación de nuevos productos y servicios utilizando tecnología de vanguardia, con el propósito de brindar un servicio ágil y oportuno, buscando la certificación ISO 9000 a nivel institucional.

    - Su política de calidad se fundamenta en la satisfacción de los requisitos del cliente y la aplicación del marco jurídico vigente, por medio de la prestación de servicios regístrales en las áreas Mercantiles y Propiedad Intelectual y proveer la información registral especializada, a través de la gestión eficiente de los procesos y de participación del personal que permita la mejora continua.

    11. Comentario al Proceso de Formulación y sus Mejoras.-

    Como grupo consideramos que son aceptables los procedimientos que el Centro Nacional de Registros realiza para la formulación de su presupuesto, pues en su mayoría cumple con las normativas que el Ministerio de Hacienda propone, sin embargo, existen ciertos vacíos que los encargados de elaborar el presupuesto han tratado de llenar mediante la simplificación de los procesos, entre ellos, podemos mencionar: que no cuentan con un Comité de Formulación, tal como lo indica el Manual, a efecto, se han inclinado a manejarlo tres personas, apoyadas por las cuatro gerencias principales, las que elaboran sus planes de trabajo, para luego consolidarlos, eliminando el comité, se consideró que eran muchas las personas involucradas, pro tal razón decidieron conformarse como un equipo, para luego unir el presupuesto, bajo la dirección de personas capacitadas y enfocadas a brindar un servicio que contribuya al bien social.

    Según los manuales, la institución debe tener definidas las políticas para determinar la dirección que debe seguir, punto que pudimos comprobar tiene bien establecido, además toman muy en cuenta la política presupuestaria y las normas de formulación enviadas por el Ministerio de Hacienda, el CNR se rige respetando las fechas de presentación y la cifra asignada.

    Recomendamos que deberían elaborarse las normas institucionales, pues según lo visto en clases, representan una de las primeras funciones, que en este caso, los encargados de la formulación del presupuesto tendrían que realizar, para la correcta elaboración del mismo, sin embargo, nos manifestaron que utilizan las que el Ministerio de hacienda les envía.

    Después de lo investigado creemos que seria muy importante que en las instituciones se capacite al personal involucrado en la formulación del presupuesto, ya que este representa el futuro del país, teniendo como base los manuales de formulación, normas y políticas gubernamentales.

    12. Proceso de Elaboración del Presupuesto Operativo Institucional.-

    Reforzando el punto número 16, que pide una breve reseña de cómo se elabora el presupuesto institucional se puede agregar que cuando llega el momento de la elaboración del presupuesto operativo del CNR, ya se tiene un escenario, que se llama presupuesto preliminar, este se va ajustando a la medida que va siendo abordado, analizado, unificado y evaluado por las distintas instancias, a la gerente Financiero se le presenta un primer informe, el cual ella analiza y le emite los ajustes que considere pertinentes, luego se presenta a la Dirección Ejecutiva y posteriormente al Consejo Directivo quien es el que aprueba el presupuesto, también es la ultima instancia que tiene la potestad para hacerle modificaciones al presupuesto, una vez aprobado se remite al encargado de presupuesto para que lo edite y lo envíe al Ministerio de Hacienda.

    De una forma más detallada comienza con la entrega del plan anual de trabajo de la institución el cual lleva un proceso de revisión por el encargado del presupuesto, para luego poder elaborar el plan de compras; este documento es realizado conjuntamente con el jefe de la UACI, ya que en la base de datos ya están establecidas unidades de medidas, como pueden ser: el precio, cantidades estimadas que se necesitaran durante el periodo que luego será sumado y totalizado, por otra parte generan un plan de compras por mes. Para tratar de hacerlo mas exacto, luego al tener todos estos datos el jefe de la UACI revisa nuevamente los datos y si hay necesidad de hacer ajustes en ese momento los hace, para que posteriormente el encargado de presupuestos revise las cifras, las cuales tienen que armonizar con el presupuesto de la institución.

    También es necesario y muy importante mencionar que se elabora un informe relacionado con las planillas de RR.HH, donde se incluyen todas aquellas personas que están laborando en la empresa y que por lo mismo devengan un salario, este informe es entregado al encargado de presupuestos que es quien consolidará todas las partes; y dicho informe se presenta por categorías o por áreas. El encargado de presupuestos se prepara para hacer la presentación ante el Director Ejecutivo y el Consejo Directivo, y prepara todas las justificaciones que pueda tener el informe con cuadros, resúmenes y sin faltar las notas explicativas. Si no hay inconvenientes se le envía al jefe de la UFI para que lo revise y luego proceda a firmarlo, y lo devuelva al encargado de presupuestos, quien hará una nota de remisión, la cual será anexada al documento firmado por el jefe de la UFI y se envía al Ministerio de Hacienda.

    El proceso esta enfocado la administración eficiente de los recursos con los que cuenta la institución, con el fin de tener una autosostenibilidad. Mantener la seguridad, estabilidad y lealtad del personal hacia la institución.

    Mejorar cada día la infraestructura con la que cuenta la institución.

    Crear nuevos servicios y mejorar los ya existentes, con el uso de tecnología de punta, para prestar un servicio mas ágil y oportuno.

    En cuanto a políticas de calidad que se busca la satisfacción del cliente y tomando en cuenta la aplicación del marco jurídico, con los servicios regístrales que prestan en el área mercantil y en la propiedad intelectual, proporcionando la información cuando el cliente la necesite. Todo esto se logra con la participación del personal que permite la mejora continua.

    13. Formularios Llenos con los Datos Correspondientes a Las Unidades Presupuestarias Definidas para Trabajar.-

    El encargado del Presupuesto nos explico que no utilizan ningún formulario, a excepción de la Gerencia de Desarrollo Humano,. Los demás se dejaron de utilizar, pues la información que contenían tendía a ser muy repetitiva.

    Al conocer la poca disponibilidad por parte de los encargados del presupuesto institucional, para presentarnos los formularios, hemos tratado de llenar algunos de los cuadros que los encargado nos proporcionaron en blanco, de acuerdo a las explicaciones recibidas en clases.

    VER ANEXO 3

    14. Formato del Presupuesto por Áreas de Gestión como sale Publicado en el Diario Oficial.-

    15. Justificación del Presupuesto por Áreas de Gestión Institucional

    (Cuadro de Prioridades y su Impacto).-

    las Justificaciones del presupuesto no se representan dentro de un cuadro, ya que no es realizado al interior de la Institución, por lo que, tomando como base lo visto en clases, elaboramos una propuesta de cuadro resumen que creemos podría adaptarse al presupuesto de la institución.

    VER ANEXO 4

    16. Nota de Remisión del Presupuesto Institucional al

    Ministerio de Hacienda.-

    Después que el presupuesto ha sido aprobado por el Consejo Directivo, el encargado del presupuesto edita todo el documento y lo incluye dentro del sistema interno del CNR

    y del sistema informatico del Ministerio de Hacienda, lo imprime y lo envía al jefe UFI para que lo revise, sino hay ningún inconveniente este lo firma y lo devuelve al encargado del presupuesto, quien procede a la elaboración de la nota de remisión, la cual se anexa al documento y se envía al Ministerio de Hacienda

    VER ANEXO 5

    17. ANÁLISIS CRITICO DE CÓMO SE INTEGRAN LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE FORMULACION DEL PRESUPUESTO DEL CNR.-

    El Centro Nacional de Registros como institución publica se encuentra en la difícil situación de responder al pueblo salvadoreño con la mejor administración de los recursos con los que cuenta para brindar los servicios, a los que esta enfocado según su misión y visión institucional, para esto deben conocer cuales son las necesidades que ellos como institución pueden solventar con los servicios que prestan.

    Iniciando con el primer punto de análisis contenido en el trabajo, referente a los artículos de la Constitución de la Republica, hemos logrado entender que, una empresa gubernamental se debe completamente al cumplimiento de la Constitución en general y a los artículos referentes a la empresa; en el caso del CNR encontramos 12 artículos, que creemos son los que mas interrelacionados se hayan; conforme a lo estipulado en la Constitución, el gobierno debe velar para brindar una efectiva garantía ante los derechos a la propiedad privada e intelectual, incluyendo dentro de estos: Registro de la Propiedad e Hipotecas, Registro de Sociedades, Registro de Comerciantes, Marcas y Patentes; es por ello que se hace necesario la creación de una institución publica enfocada a las demandas de estos servicios, de acuerdo a los artículos 2,11, 22, 105, 104, 106, entre otros.

    Partiendo de los artículos antes mencionados, el CNR funciona dándole continuidad al Plan de Gobierno, presentado por el partido político en gestión, denominado la Nueva Alianza, subdividido a su vez en cuatro alianzas, donde se especifican las líneas estratégicas dentro de las cuales se ve involucrado el CNR, según sus actividades. Con las Líneas estratégicas se logra dentro del Plan de Gobierno, un país mejor, el éxito o el fracaso depende en gran medida de los valores, por ello son muy importantes dentro de cada institución, al igual que el compromiso de cumplir con la misión que la institución se ha propuesto y así responder al fin para el que fue creada. El CNR si cumple con la practica de sus valores y con la misión institucional, en cuanto a la visión que pretende alcanzar , es necesario determinar un tiempo para lograrla.

    El CNR para la elaboración del presupuesto preliminar, se basa en el Plan de Gobierno institucional, priorizando los gastos que sostienen el funcionamiento de la institución, así mismo, este presupuesto preliminar, responde a la misión y a la visión que el CNR se ha propuesto.

    El presupuesto preliminar del CNR es elaborado de acuerdo a la política presupuestaria emitida por el Ministerio de Hacienda, en donde según la política de ingresos y de financiamiento, la institución esta cumpliendo con los lineamientos establecidos, con respecto a la política de egresos, difiere en gran medida, debido a que los gastos corrientes representan la mayor fuente del gasto, debiendo ser, según la política, la inversión publica; al mismo tiempo, son tomadas en cuenta las normas de formulación, proporcionadas también por el Ministerio de Hacienda, las cuales a su vez responden a la política presupuestaria, porque mantienen la finalidad de esta, que consiste en mantener una estabilidad económica, dichas normas están dando continuidad a la realización de los objetivos descritos en el Plan de Gobierno y a la vez responden a la institución respetando lo que estas indican y adaptándolas a sus valores, misión y visón.

    Posterior a haber elaborado el presupuesto preliminar, de acuerdo a las políticas y normas presupuestarias, emitidas por el Ministerio de Hacienda, el CNR recibe la nota de comunicación donde se le asigna el techo para formular el presupuesto de la institución, el cual es realizado por un equipo capaz de tomar las decisiones mas oportunas, pues al interior de la institución consideran que el Comité de formulación establecido en el manual, no es necesario, ni eficiente; nosotros como grupo estamos de acuerdo con ese criterio basándonos en lo visto en clases.

    Consideramos que el CNR esta fallando en cuanto a la creación de normas internas, pues no las elaboran, fundamentándose en que ellos se rigen de acuerdo a las que Hacienda les proporciona, sin embargo, según el manual de formulación, una de las primeras funciones que toda institución publica debe realizar para la elaboración de su presupuesto es la preparación de las normas institucionales, basándonos en lo visto en clases y en las normas presupuestarias, elaboramos una propuesta de normas internas, las cuales hemos detallado en el desarrollo del trabajo.

    El CNR elabora su presupuesto operativo luego de hacerle los ajustes necesarios al presupuesto preliminar, este punto no se adapta a lo que se nos explico en clases, no obstante, consideramos que es bastante aceptable la forma en que los encargados de la formulación del presupuesto institucional, lo realiza, pues toma una normativa comenzando con el propósito para el que ha sido creada, respetando así la Constitución, el Plan de Gobierno , los valores, su misión y visión, en cierta medida se adecua a los manuales de formulación, tomando muy en cuenta las políticas y normas presupuestarias emitidas por el Ministerio de Hacienda, cumpliendo también con las fechas establecidas de inicio y presentación del presupuesto, no dejando fuera las políticas o guías propias de la institución y así mismo enfocándose a realizar el objetivo para el que se creo; encontramos inconvenientes en cuanto a la proporción de los formularios, se nos manifestó que no eran utilizados, pues consideraban que la información que contenían era muy repetitiva, por lo que nos dimos cuenta que de ser así, estarían faltando a una parte importante dentro de la formulación presupuestaria, según lo indica el manual, limitadamente nos proporcionaron unos formatos en blanco, los cuales llenamos según lo que en ellos se solicitaba.

    El Presupuesto del CNR esta estructurado en DOS Áreas de Gestión: 04) Apoyo al Desarrollo Económico y 05) Deuda Publica, se puede observar que son las dos áreas en las cuales se están conduciendo los ingresos y gastos de la institución, es muy importante hacer mención que: Apoyo al Desarrollo Social es una de las áreas en las que mas se enfoca el trabajo institucional, cumpliendo de esta forma con el propósito para el cual nació la empresa, que consiste en unificar las funciones de servicios a la población con todo lo relacionado al registro. Por otro lado el control del área que compete a la Deuda Publica es de mucha prioridad dentro del presupuesto del CNR, pues en el se encuentran los niveles de endeudamiento que este representa para el país. Por todo esto consideramos que siendo el presupuesto de la institución enfocado a únicamente dos áreas de gestión, esta respondiendo a las demandas sociales y esta tratando de modernizarse para seguir brindando mejores y actualizados servicios. La justificación de este presupuesto no nos fue proporcionada en la institución, argumentando que no la elaboran, pues, en sustitución de este, cuando llega el presupuesto a la DGP y el técnico al que le es asignado lo recibe para su respectiva evaluación, este lo revisa y mediante la comunicación telefónica realiza las preguntas que considera de mas relevancia dentro del proyecto, para poder elaborar las notas explicativas o comentarios, ante esto el encargado del presupuesto institucional formula las explicaciones solicitadas y las remite al técnico vía mail, para que este enriquezca su informe, analizando esta información es obvio que el proceso se realiza de forma bastante simple y breve, sin embargo, de acuerdo a lo visto en clases, podemos decir que es completamente necesario que exista un cuadro que justifique y explique las prioridades y el impacto que las cuentas y los rubros representaran en la sociedad, por lo que determinamos que este es otro punto que podría generar fallas dentro del proceso de formulación presupuestario.

    Cumpliendo con la presentación del proyecto del presupuesto, el CNR elabora la nota de remisión, la cual anexa al proyecto y lo envía al Ministerio de Hacienda.

    Para finalizar, hemos podido comprobar como dentro de la institución tienen una gran incidencia en la formulación del presupuesto todos los factores que debíamos investigar, según la hoja de trabajo.

    Concluyendo podemos definir que el impacto que va a tener el Presupuesto del CNR es positivo y favorable, pues ha de contribuir al crecimiento y a la estabilidad de la economía, como también ha de beneficiar a la mayoría de salvadoreños, en cuanto a Regular y proveer información oficial, registral, mercantil, en materia geográfica. Cartográfica y catastral, contribuyendo a la seguridad jurídica.

  8. Cada departamento tiene a responsabilidad de presentar un presupuesto para el siguiente ejercicio de acuerdo a las presentes normas presupuestarias.
  9. CONCLUSIONES .-

El Presupuesto es el instrumento mediante el cual se le da respuesta a las necesidades sociales y al bienestar común, es así que la razón de ser de cada Institución Publica es cumplir con los fines del Estado.

El CNR es una Institución Publica descentralizada Autosostenible, que contribuye en gran medida al desarrollo económico del país, pues su misión esta enfocada a la Seguridad Jurídica, he aquí la razón de ser de la Institución.

Se puede observar que esta Institución elabora su Presupuesto de acuerdo a las Normas de Formulación Presupuestarias emitidas por el Ministerio de Hacienda, así como también con base a los lineamientos de la Política Presupuestaria, la cual esta enfocada a mantener la estabilidad económica.

Como bien lo sabemos, el Presupuesto tiene que responder a las demandas sociales. Para el caso, el CNR es una Institución que si se adhiere a este requisito, pues la estructura de su presupuesto refleja claramente políticas publicas.

Las Áreas de Gestión del CNR, tiene funciones verticales y transcendentales para el fortalecimiento de nuestra economía, y es así como, el 85% de su presupuesto esta orientado a la ejecución del Plan de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro, que se esta llevando a cabo a nivel nacional, cumpliendo de este modo, lo dispuesto en el Art. 2, inciso Primero de la Constitución de la Republica.

El CNR busca garantizar la cobertura de sus prioridades, optimizando eficientemente la asignación de los recursos para el logro de estas, sin embargo, no descartamos la posibilidad de que lo mencionado anteriormente no se logre de una manera eficiente como se espera, debido a acontecimientos que pueden alterar en un momento dado la estabilidad económica del país.

A pesar de que el país ha experimentado un desarrollo notable, pues ha mejorado grandemente, aun falta mucho por hacer.

RECOMENDACIONES.-

Integrando todos los componentes de los que consta el desarrollo del trabajo nos pudimos dar cuenta de que el Centro Nacional de Registros no cumple en su totalidad con lo establecido en el Manual de Formulación Presupuestaria, para lo cual recomendamos que seria de mucha utilidad, el hecho de verificar los puntos en los cuales están fallando, por ejemplo: en la Formulación de Normas Internas, como ya aclaramos, no las elaboran, situación que es necesario, a nuestro criterio, deben solventar.

Otra Recomendación radica en que consideramos necesario que en la institución se elabore un cuadro en donde se presenten las justificaciones, prioridades e impacto que tendrá el presupuesto durante el periodo para el que sea aprobado, ya que al momento en que lo solicitamos al encargado del Presupuesto institucional, nos manifestó que no lo realizan.

BIBLIOGRAFÍA.-

Libros:

  • Nolan, Pfeiffer, Planeación Estrategica Aplida, Mc Graw Hill
  • Ley del Presupuesto General de la Nación año 2003
  • Ley del Presupuesto General de la Nación año 2004

Internet:

Otros:

  • Normas de formulación emitidas por el Ministerio de Hacienda para el año 2004
  • Entrevistas con Lic. Luis Saldaña (Jefe De Presupuesto)
  • Entrevistas con Lic. Walter Kelvis Fuentes (Gerente Administrativo)

ESTRUCTURA DEL GASTO DEL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS.-

El Centro Nacional de Registros es una entidad pública descentralizada, que siendo adscrita al Ministerio de Economía funciona con recursos propios, sin embargo es necesario que incluya en su presupuesto anual la clasificación de sus gastos con el modelo del sector público, según la asignación de recursos para el año 2004, esta institución tiene una estructura del gasto, de la siguiente manera:

Se destaca en las áreas de gestión el monto que representa el Gasto Corriente alcanzando un 56.9% del total del presupuesto de la institución, y resalta aún más el porcentaje que alcanza los Gastos de Consumo (Remuneraciones, Bienes y Servicios) con un 52.5%, mientras los Gastos de Capital consumen únicamente el 34.8%; y las Aplicaciones Financieras el 8.4%. Lo anteriormente presentado difiere en gran manera de las prioridades presentadas en la asignación de recursos debido a que dentro de las prioridades esta la de adquisición de tecnología de vanguardia para asegurar el fortalecimiento institucional, sin embargo para la compra de dichos activos solamente ha alcanzado un 0.9% del total del presupuesto, además la continuación de las normas ISO significa una mayor inversión de capital humano lo cual no es observado dentro del presupuesto, por lo cual se presentan a continuación las Prioridades en la Asignación de Recursos

Prioridades en la Asignación de Recursos:

Continuar con la realización de los trabajos de campo y preparación de mapas digitales de los departamentos de La Libertad, La Paz (inicio) y San Salvador; así como los municipios el área metropolitana de San Salvador y ejecutar la elaboración de los productos Fotogramétricos de los departamentos de San Vicente y la Paz. Desarrollar el recurso humano por medio de la capacitación integral. Asegurar el fortalecimiento institucional mediante la adquisición de tecnología de vanguardia y dotación de una infraestructura funcional que garantice la seguridad de los clientes internos y externos. Continuar con el desarrollo institucional revisando y rediseñando los procesos para asegurar servicios de calidad y dirigir a la institución en forma gradual a la certificación ISO 9000:2000. Mantener y fortalecer los proyectos orientados al desarrollo de nuevos productos y servicios, generados de estudios de mercado; así como velar por la efectiva comunicación entre el CNR y sus clientes a fin de satisfacer sus necesidades. Apoyar las acciones encaminadas a la cultura de gestión pública en lo relacionado con la autosostenibilidad institucional.1

Con relación a la codificación de la asignación Presupuestaria por Rubro de Agrupación detallando su línea de trabajo es presentado en Anexo 1.

PRESENTADO POR:

Berrios Rivera, Jorge Alberto

Burgos Herrera, Borys Efraín

Cruz Santos, Sandra Evelyn

Deleón Robredo, Karen Elizabeth

Duran Gonzalez, Nellys Victoria

Jiménez Guardado, Jorge Alberto

Molina, Claudia Esmeralda

Sambrano Arévalo, Henry Max

Saravia Lemus, Flor de María

SAN SALVADOR,.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda