Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos axiomas exploratorios de la comunicación

Enviado por rpugliese



  1. La imposibilidad de no comunicar
  2. Niveles de contenido y relaciones de la comunicación
  3. La puntuación de la secuencia de hechos
  4. Comunicación digital y análoga
  5. Interacción simétrica y complementaria
  6. Comunicación patológica
  7. El manejo de los fracasos en la comunicación grupal y personal
  8. Funciones de la comunicación

Las propiedades simples de la comunicación encierra consecuencias interpersonales básicas, y tales propiedades participan en la naturaleza de los axiomas de la comunicación humana.

La imposibilidad de no comunicar

Dos maneras en las que se usó el término comunicación:

  • Unidad de conducta definida de un modo general.
  • Aspecto pragmático de la comunicación humana.

Mensaje: cualquier unidad comunicacional singular. Una serie de mensajes intercambiados por personas recibirá el nombre de interacción.

Propiedad básica de la conducta: no hay nada que sea su contrario (no hay no conducta) o, es imposible no comportarse. Toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje (es comunicación).

Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre un valor de mensaje.

La imposibilidad de no comunicarse constituye una parte integral del dilema esquizofrénico, porque parece que trata de no comunicarse, pero constituye en sí mismo una comunicación, su comprensión constituye la clave para muchos aspectos de la comunicación esquizofrénica.

Cualquier comunicación implica un compromiso y define el modo en que el emisor concibe su relación con el receptor. (aquí se plantearía el siguiente axioma).

Niveles de contenido y relaciones de la comunicación

Una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempo impone conductas. Siguiendo a Bateson estas dos operaciones se conocen como los aspectos conativos y referenciales.

El aspecto referencial de un mensaje trasmite información (sinónimo de contenido del mensaje). Trasmite datos de la comunicación.

El aspecto conativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es. (relación entre comunicantes). Cómo debe entenderse la comunicación.

Puede que el mensaje tenga el mismo contenido (información), pero que definan relaciones distintas (distintas formas de decir las cosas). Las relaciones muy pocos veces son establecidas con plena conciencia; cuanto mas sana y espontánea es una relación más se pierde en el trasfondo el aspecto de la comunicación vinculado con la relación. Las relaciones enfermas se caracterizan por una constante lucha acerca de la naturaleza de la relación, mientras que el aspecto de la comunicación vinculado con el contenido se hace cada vez menos importante.

La relación puede expresarse en forma no verbal y puede entenderse claramente a partir de contexto en el que tiene lugar.

La capacidad para metacomunicarse está vinculada a la percepción del self y del otro.

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una "matecomunicación".

La puntuación de la secuencia de hechos

Esta característica básica de la comunicación se refiere al intercambio de mensajes entre comunicantes. Para un observador, una serie de comunicaciones puede entenderse

como una secuencia ininterrumpida de intercambios. Los que participan en la interacción siempre siguiendo a Bateson y jackson "la puntuación de la secuencia se hechos".

En una secuencia prolongada de intercambios, uno de los organismos participantes o el otro tiene iniciativa, predominio, dependencia. Es decir, establecieron entre ellos patrones de intercambio (a los cuales pueden o no estar de acuerdo) y dichos patrones constituyen reglas de contingencia con respecto al intercambio de esfuerzos.

La puntuación organiza los hechos de la conducta y resulta vital para las interacciones en marcha.

La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones (ejemplo esposo-esposa).

También las matemáticas poseen una analogía descriptiva: "el concepto de una serie alternada infinita". S= a – a + a – a + a – a + a – a + a – a + a - ......

Esta serie puede considerarse que representa una secuencia comunicacional de afirmaciones y negaciones del mensaje y puede agruparse o puntuarse de varias maneras distintas, pero aritméticamente correctas. El resultado es un límite diferente para la serie. La solución de la paradoja no resulta útil en comunicación.

Así, podremos incorporar un tercer axioma de la metacomunicación: la naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.

Comunicación digital y análoga

Digitales: calculadoras que trabajan con dígitos.

Analógico: aparatos que manejan magnitudes positivas discretas análogas a los datos.

En las computadoras digitales, sólo existe una correspondencia arbitraria entre la información y su expresión digital, estos números son nombres codificados arbitrariamente asignados. En las computadoras analógicas los datos adoptan la formas de cantidades discretas y, siempre positivas; por ejemplo: la intensidad de a corriente eléctrica.

En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas: se los puede representar por un símil como un dibujo (mediante una semejanza autoexplicativa) o mediante un nombre (palabra) y, son equivalentes a los conceptos de la computadoras puesto que resulta obvio que la relación entre el nombre y la cosa nombrada está arbitrariamente establecida.

Comunicación análoga: todo lo que sea comunicación no-verbal (postura, gestos, expresión facial, la inflexión de la voz, la secuencia y el ritmo, y, la cadencia de palabras).

El hombre es el único organismo que utilizó tanto la comunicación análoga como digital.

Comunicación digital: el habla, el lenguaje.

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, ambos modos no sólo existe lado a lado, sino que se complementan entre sí en cada mensaje.

El aspecto relativo al contenido se trasmite en forma digital, mientras que el relativo a la relación es de naturaleza analógica.

Diferencias: el material del mensaje digital es de mucha mayor complejidad, versatilidad y abstracción que el material analógico, en este último no hay equivalentes para elementos

de vital importancia para el discurso como "si luego", "o....o", etc. la expresión de conceptos abstractos resulta imposible como la escritura primitiva, donde cada concepto puede representarse por medio de una similitud física.

Además, en el mensaje analógico suele ser ambiguo y tener varios significados (llanto de alegría, de tristeza), y no posee indicadores de presente, pasado o futuro que existen en la comunicación digital.

Los seres humanos se comunican de las dos formas. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación mientras que el analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.

Interacción simétrica y complementaria

Antiguamente llamado proceso cismogénico (Bateson). Son relaciones basadas en la igualdad (los participantes tienden a igualar su conducta recíproca, así su interacción puede denominarse simétrica) o en la diferencia (la conducta de uno complementa la del otro constituyendo un tipo distinto de Gestalt y recibe el nombre de complementaria).

En una relación complementaria hay dos posiciones distintas:

  • posición superior o primaria mientras que el otro ocupa la posición inferior o secundaria.

Puede estar establecida por el contexto social o cultural, o el estilo idiosincrástico de relación de una díada particular. Hay un carácter de mutuo encaje en la cual ambas conductas tienden cada una a favorecer a la otra.

Hay un tercer tipo de relación: "metacomplementaria" en la que A permite u obliga a B a estar en control de la relación . "pseudosimetría" en la que A permite u obliga a B a ser simétrico.

Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén basados en la igualdad o en la diferencia.

Comunicación patológica

  1. la imposibilidad de no comunicarse: el intento de no comunicarse puede existir en cualquier contexto en que se desea evitar el compromiso inherente a toda comunicación.
  2. Los esquizofrénicos se comportan como si trataran de negar que se comunican y luego niegan esa negación, que constituye en sí misma una comunicación. El esquizofrenés es el lenguaje que obliga al interlocutor a elegir entre muchos significados posibles.

    Ejemplo de los dos pasajeros:

    Rechazo de la comunicación: puede expresar que no tiene interés en conversar y se da un silencio incómodo. (no se ha evitado la relación).

    Aceptación de la comunicación: cede y entabla una conversación.

    Descalificación de la comunicación: autocontradicciones, incongruencias, cambios de tema, tangencializaciones, interpretaciones literales de la metáfora.

    Síntoma como comunicación: puede fingir somnolencia, borrachera, o cualquier otra deficiencia o incapacidad que justifique la imposibilidad de no comunicarse. Esta técnica está más allá del propio control, esto quiere decir que tiene un síntoma (neurótico, psicosomático o psicótico).

    -los participantes concuerdan con respecto al contenido y a su relación.

    -los participantes están en desacuerdo.

    -los participantes están en desacuerdo con el contenido pero esto no perturba la relación.

    -los participantes están de acuerdo con el contenido, pero no en el de relación. (cuando deja de existir la necesidad de acuerdo la relación se ve amenazada)

    -confusión entre los dos aspectos: si quisieras no te enojarías conmigo.

    -situaciones en que la persona se ve obligada a dudar de sus propias percepciones en el nivel del contenido a fin de no poner en peligro un relación vital.

    El desacuerdo puede surgir en cualquiera de los dos niveles y ambas formas dependen una de la otra, frente al desacuerdo los individuos deben metacomunicarse, definir la relación en términos de simetría o complementariedad.

    Definición del self y del otro

    El desacuerdo es mucho mas importante desde el punto de vista pragmático que el del contenido. En el nivel relacional las personas no comunican nada acerca de hechos extremos a su relación, sino que proponen mutuamente definiciones de esa relación, y por implicación de sí mismos. Pero el prototipo de su comunicación será "así es como me veo". Existen tres respuestas posibles:

    Confirmación: puede aceptar la definición.

    Rechazo: consiste en rechazarla, presupone un reconocimiento limitado de lo que se rechaza. Ciertas formas puede ser constructivas (psicoterapias). Su mensaje sería "estás equivocado".

    Desconfirmación: no se refiere a la verdad o falsedad dela definición que hace de sí mismo, sino que niega la realidad como fuente de definición. Corresponde a la indeterminación. Su mensaje sería "no existes".

  3. la estructura de niveles de comunicación (contenido y relación)

    Las discrepancias no resueltas en la puntuación pueden llevar a impases interaccionales en los que se hacen acusaciones mutuas de locura y maldad, que se producen en todos los casos en que uno de los comunicantes no cuenta con la misma información que el otro, pero no lo sabe. (ejemplo de la carta). Constituyen círculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicación se convierta en tema de comunicación. Se suele observar un conflicto, esto nos lleva al importante concepto de la profesía autocumplidora se 6trata de una conducta que provoca en los demás la recreación frente a la cual esa conducta sería una reacción apropiada (ejemplo "nadie me quiere").

  4. la puntuación de la secuencia de los hechos

    Al traducir mensajes analógicos en lenguaje digital es necesario introducir elementos que hacen a la lógica y a la sintaxis del lenguaje. El lenguaje analógico se presta a interpretaciones digitales distintas y a menudo contradictorias. Mediante mi conducta puedo mencionar o proponer amor, odio,, pelea, etc; pero es el otro el que le atribuye valores positivos o negativos a mi propuesta (fuente de conflictos). Mientras resulta fácil trasmitir el mensaje analógico "te atacaré", es difícil trasmitir "no te atacaré".

  5. errores de traducción entre el material analógico y digital
  6. patologías potenciales en la interacción simétrica y complementaria

ambos conceptos se refrieren a dos categorías básicas en que se pueden dividir los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen funciones importantes y deben estar presentes en áreas. En una relación simétrica existe el peligro de la competencia y cuando pierde su estabilidad da lugar a disputas y luchas. Una relación simétrica sana lleva al respeto mutuo y a la confianza y cuando se derrumba se observa el rechazo del self y del otro. Las patologías de las relaciones complementarias equivalen a desconfirmaciones del self y del otro. Un problema surge cuando uno obliga al otro a que confirme una definición que se hace de sí mismo y que no concuerda con la forma que es visto. La patología complementaria ha sido descripta por el psicoanálisis en las relaciones sadomasoquistas o en la "locura de a dos" (en donde su patología se complementa)

El manejo de los fracasos en la comunicación grupal y personal

La tarea del psicoterapeuta consiste en ayudar a la persona con alteraciones emocionales (neurótico) a lograr una buena comunicación consigo mismo, mediante una relación especial con el terapeuta. Una vez que lo ha logrado puede comunicarse mejor y mas libremente.

La psicoterapia es comunicación efectiva o libre en los hombres o entre ellos siempre es terapéutica. La principal barrera que se opone en la comunicación es una tendencia espontánea a juzgar, evaluar, aprobar o reprobar las afirmaciones de la otra persona o del otro grupo.

Esta tendencia a hacer evaluaciones es común en cualquier interacción verbal, se ve favorecida por las situaciones que entrañan un compromiso emocional (cuanto mas intensos sean los sentimientos, más se reducen las posibilidades de comunicarse).

Cuando podemos escuchar comprensivamente nos ponemos en condiciones de evitar la evaluación, y se verifica entonces una comunicación real

 Ver las actitudes e ideas del otro desde su punto de vista , CAPTAR SU MANERA DE SENTIRLAS, SITUARSE EN SU ESQUEMA REFERENCIAL RESPECTO DEL TEMA DE DISCUSIÓN. (si puedo entender lo que él me dice, comprender cómo lo siente, apreciar el significado y sentir el matiz emocional que tiene para él, entonces estaré liberando poderosas fuerzas en su persona). Esta es una comprensión empática (con la persona, no sabre ella)es un acercamiento que puede lograr cambios en la personalidad.

Antes de presentar el propio punto de vista, es necesario situarse en el marco de referencia del otro, comprender sus pensamientos y sentimientos. Una vez comprendido el punto de vista ajeno se deberá considerar drásticamente los propios comentarios y así disminuyen las diferencias y la que quedan son racionales y comprensibles.

Dificultades que se oponen al empleo del enfoque de la comunicación

1° obstáculo - Si uno comprende realmente a la otra persona, si desea entrar en su mundo individual y saber como siente la vida sin emitir juicios de valor corre el riesgo de modificarse. El riesgo de cambiar es uno de los más temibles.

2° obstáculo -Cuando las emociones alcanzan su máxima intensidad las dificultades para comprender el contexto en que se mueve el otro son mayores. Aquí puede ser de gran ayuda un tercero capaz de hacer a un lado sus sentimientos y esclarecer los puntos de vista de cada uno (líder o terapeuta neutral).

Esto sugiere un tercer inconveniente estos hallazgos provienen de grupos reducidos, uno de los pasos que deberían darse: lograr la auténtica comprensión de sus puntos de vista y de sus actitudes y sentimientos.

Es posible evitar los fracasos en la comunicación y la tendencia a la evaluación, la solución es crear una atmósfera dónde cada una de las partes llegue a comprender a la otra desde el punto de vista de ésta.

En la práctica esto se logra, mediante la influencia de una persona (catalizador) deseosa de comprender empáticamente los puntos de vista de cada uno.

Este procedimiento tiene características: -puede ser iniciado por una de las partes o por un tercero neutral. A través de esto es posible eliminar las hipocresías, las exageraciones defensivas, las mentiras y las "mascaras falsas". Los individuos descubren que el propósito no es juzgar sin comprender y las distorsiones con fines defensivos desaparecen.

Si una de las partes logra despojarse de sus defensas, ello hace que la otra lo imite, así ambas se aproximan a la verdad.

Funciones de la comunicación

Factores del proceso lingüístico (Jonson)

La fuente envía un mensaje al destinatario. Para ser operante, el mensaje requiere un contexto, "referente" contexto que el destinatario puede aprehender y que sea ya verbal. El mensaje requiere un código que sea común a la fuente y al destinatario. Finalmente el mensaje requiere un contacto, un canal físico y una conexión psicológica entre fuente y destino, contacto que permite establecer y mantener la comunicación.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cada uno de estos factores da a lugar a una función lingüística diferente. La estructura verbal de un mensaje depende de la solución predominante; la función llamada "denotativa", "cognitiva", referencial constituye la función dominante en numerosos mensajes.

La función llamada expresiva o emotiva (centrada en la fuente), tiene por fin una expresión directa de la actitud del sujeto con respecto a aquello de lo cual habla. Tiende a dar la impresión de una emoción. La carga emotiva de la lengua está presente en la INTERJECCIONES que se apartan del lenguaje referencial para su configuración fonética. La función emotiva matiza en diversos grados todo lo que decimos, en los niveles fónico, gramatical y lexical.

Un sujeto al emplear elementos expresivos para indicar la ironía o la cólera trasmite visiblemente información.

El modelo tradicional se limita a estas tres funciones: emotiva, conativa y referencial; que corresponden a la primera persona de la fuente, a la segunda persona el destinatario, a la tercera persona el alguien o el algo del que se habla. A partir de este modelo se pueden inferir varias funciones lingüísticas (función mágica o encantatoria, conversión de una tercera persona ausente o inanimada en destinataria de un mensaje conativo) .

Rita Pugliese


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda