Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La vida con las computadoras




  1. Palabras Clave
  2. Resumen
  3. Desarrollo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

PALABRA CLAVE

Invalidantes, neuropatías, síndrome del túnel carpiano, tendinitis, epicondilitis, cervicales, lumbares

RESUMEN

Desde la invención del ábaco, pasando por las máquinas calculadoras mecánicas, equipos de tubos al vació, hasta la actual tecnología, la tendencia en el campo de la computación ha sido hacia técnicas que permitieran la realización de cálculos cada vez más complicados en forma más rápida y precisa, en equipos cada vez más pequeños y manuables.

Hoy en día, y la tendencia hacia el futuro, la miniaturización es la palabra de orden, Además el campo de los mainframes se ha avanzado mucho más, en cuanto a cantidad de memoria, rapidez, confiabilidad, versatilidad, etc.

Con esta tendencia hacia la superrapidez y a la miniaturización se considera que tendremos un futuro con muchas sorpresas tecnológicas, se aspira que producir una computadora del tamaño del cerebro humano, pero mucho más veloz que las actuales computadoras

INTRODUCCION

Al principio el hombre comenzó a acumular riquezas y se fue asociando con otros hombres, tuvo la necesidad de inventar un sistema para poder contar, y por esa época, hace un tiempo, es ahí donde comenzaron los orígenes de la computadora.

Esta necesidad, que no es mas que un termino más sencillo y antiguo que computar, llevo al hombre a la creación del primer dispositivo mecánico, conocido, diseñado por el hombre para ese fin, surgió la primera computadora el ABACO.

A medida que fue avanzando la civilización, la sociedad fue tomando una forma más organizada y avanzada, los dispositivos para contar se desarrollaron, probablemente presionados por la necesidad, y a diferentes países fueren apareciendo nuevos ingeniosos inventos cuyo destino era calcular.

DESARROLLO

La tecnología informática se ha convertido en un auxiliar indispensable en todos los aspectos o ámbitos laborales. Sin embargo las mismas máquinas que nos ayudan o agilizan y alivian nuestras labores o tareas a realizar pueden producirnos también, algunos padecimientos físicos, que en algunos casos llegan a ser invalidantes o irreversibles.

Hoy en día hay muchas personas que sufren desde leves a graves e invalidantes neuropatías ( síndrome del túnel carpiano, tendinitis y epicondilitis) como resultado de sus tareas frente al teclado y otros problemas cervicales y lumbares motivados por malas posturas o por usar asientos inadecuados.
Es cierto que desde el comienzo de los tiempos el diseño y uso de las herramientas se consideró como una extensión de la mano del hombre, no es menos el hecho de que los avances tecnológicos centraron el diseño de los instrumentos en el proceso de la manufactura propiamente dicha, relegando el aspecto salud y comodidad de quienes deben usarlos.

Sin embargo, han conseguido que se comiencen a popularizar los teclados, mouses y sillas ergonómicas buscando evitar que los usuarios de computadoras padezcan patologías que atentan contra su salud.

Algunas de las lesiones más comunes que padecen quienes trabajan con computadoras son:

-las que se producen por fatiga o esfuerzos repetidos con los músculos del brazo,
-los síntomas producidos por la mala postura al sentarse (encorvado en forma de C).
Lo que está claro es que pasar demasiado tiempo frente a la computadora no es bueno para la salud, si se trabaja más de cuatro horas diarias ante una computadora será raro que al cabo de algunos años no desarrolle algún tipo de afección en el aparato óseo-muscular.
Sin duda que el mejor remedio es reducir las horas ante la máquina, pero, si no hay otra opción, la mejor solución al alcance es hacer pausas frecuentes y aprender a usar adecuadamente el equipo de computación.
Pero sin embargo también nos tren muchos benéficos como lo mencione antes, como, a una secretaria le sirve guardar sus archivos más frecuentes para no volverlos a teclear cada ves que los requiera , un programa que lleva el control de todos los trabajadores y además ha avanzado tanto la tecnología que no solo nos sirve para eso , si no también se han creado sistemas expertos y maquinas con inteligencia artificial, como los cajeros o los robots o el código de barras etc nos ayudan a facilitarnos la vida, además la rapidez con que podemos hacer los trabajos , presentarlos o operaciones qué tengamos que hacer la computadora o un sistema experto puede hacerlo por nosotros.

Obviamente, las computadoras han invadido ya todos y cada uno de los campos de la actividad humana: ciencia, tecnología, arte, educación, recreación, administración, defensa y de acuerdo a la tendencia actual, nuestra civilización y las venideras dependerán cada vez más de estos 'cerebros' electrónicos de tal manera que no podremos avanzar en la tecnología o efectuar cosas en la civilización sin que la computadora este de promedio.

Con tan grado de dependencia y la intención de los científicos de desarrollar computadoras con características cada vez más 'humanas' pero con una capacidad millones de veces superior llegara tal vez el momento en que las computadoras lleguen a dominar a sus creadores, los humanos ? En su insaciable deseo por desarrollar equipos cada vez más complejos y perfectos no se estará arriesgando el genero humano a crear un monstruo cibernético que ponga en peligro su supervivencia ?

CONCLUSIÓN

Yo considero que lo importante es explotar la tecnología pero no arriesgar nuestra estabilidad de salud ya que, hay que saber aprovechar las facilidades que se ponen en el camino, pero también cuidar de uno mismo, la vida con las computadoras nos han sido de gran ayuda ya que nos han venido a facilitar el avance tecnológico más rápido como por ejemplo los sistema s expertos, la inteligencia artificial, y como tiene sus ventajas y desventajas, se piensa que en un futuro n o muy lejano se creara un computador mas pequeño que el cerebro humano, pero con mucha mas capacidad que este, pero lo importante de esto es que este nos ayuda e incita a pensar mas allá de lo inimaginable, y esto nos ayuda a crear el día de mañana nuevas facilidades que nos a Aportaran mejoras al ser humano.

BIBLIOGRAFIA

Introducción a la Computación

Peter Norton

Tercera Edición (1999)

Mc Graw Hill

Administración de la Función Informática. Factor AFI

Hernández Jiménez, Ricardo

Trillas

Introducción a la Informática y el Procesamiento de Información

Long, Larry

Cuarta Edición

Prentice Hall

Link

La vida con la computadora

www.monografías.com

www.monografias.com

http://www.BlowSearch.com

http://perso.wanadoo.es/getn/magiablanca/compunosenferma.htm

 Berenice Leyva Acosta

alejandra cavazos lerma


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda