Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación por Residuos Sólidos Urbanos en la Bahía del Malecón Turístico de la Ciudad de Puno

Enviado por ovalder



  1. Resumen
  2. Zona de estudio
  3. Metodología
  4. Resultados y discusiones
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El trabajo fue realizado en el área de influencia del Malecón Turístico, en construcción; en la Bahía interior del Lago Titicaca de la Ciudad de Puno - Perú en agosto del 2003; cuyo objetivo general fue Analizar la Situación de los Residuos Sólidos Urbanos que contaminan el área; y los objetivos específicos: a) Identificar el tipo de Residuos Sólidos Urbanos, b) Identificar el volumen de los mismos y c) Identificar el imparto ambiental ocasionado por los residuos sólidos urbanos. Para realizar el análisis de la situación de los RSU que contaminan el área de influencia, determinamos el área afectada. La toma de muestras se inició en la zona norte del Malecón en construcción, haciendo 10 repeticiones cada 50 metros de distancia mediante cuadrantes aleatorios de 1 m2 cada uno. Utilizamos la técnica de observación directa, la cuantificación la realizamos mediante cálculo de volúmenes y pesos. Analizamos los datos y obtuvimos los pesos totales por cada ítem de clasificación, así como los porcentajes respectivos; los análisis estadísticos se realizaron con el paquete SYSTAT, a través del estadístico no paramétrico Kruskal-Wallis, con un nivel de confianza del 95%. Encontramos que el porcentaje de residuos orgánicos fue 30% y los inorgánicos 70%, siendo la composición de los residuos orgánicos: Deshechos de cocina (54%), Papeles y cartones (8%), Heces (19%), Huesos (11%), Arbustos (4%), Madera (2%) y Lana (2%) y la de los residuos inorgánicos: bolsas de plástico (13%), Botellas PET (descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Mayólicas (6%), Zapatos sintéticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%). Existe un mayor porcentaje de residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43.20%), mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3.06%). El mayor porcentaje de residuos inorgánicos (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón. El análisis estadístico resultó para la diferencia entre residuos orgánicos e inorgánicos: Hcalc (0.05)=12,00 ; Gl= 1; P= 0,004; para la clasificación de residuos orgánicos: Hcalc (0.05)=33.515 ; Gl= 6; P= 0,0009 y para la clasificación de residuos inorgánicos: Hcalc (0.05)=53.291 ; Gl= 14; P= 0,0009.

INTRODUCCION

El crecimiento de las ciudades incrementa el volumen de materiales residuales, lo cual constituye un grave problema ya que dichos materiales se van acumulando sin que los agentes naturales puedan estabilizar o destruir toda esa materia, debido a la velocidad con que esta se genera (Enkerlim, 1997).

La ciudad de Puno se desarrolla a lo largo de la bahía interior del Lago Titicaca, sobre un terreno accidentado, con zonas bajas, y rodeada de cerros y quebradas. Sus cotas van de los 3,810 a 4,050 m.s.n.m.; actualmente tiene una población de 120 000 habitantes sin considerar la población flotante. El volumen promedio de residuos sólidos que se producen actualmente en la ciudad de Puno es de 70 TM al día, el mismo que ha sobrepasado la capacidad de recolección, ya que la cobertura de atención diaria de recojo de residuos sólidos por parte de la división de saneamiento ambiental alcanza el 58% que corresponde al área urbana y la población urbano marginal no atendida representa el 42% (CIED, 2002). Esto ha generado un manejo inadecuado de los residuos sólidos, constituyéndose en un problema de contaminación de la bahía interior del lago Titicaca. En una caracterización de residuos sólidos de la ciudad de Puno, realizada en un taller para la elaboraron del PIGARS (2003) identificaron una generación total de residuos sólidos en la ciudad de Puno de 74.71 TM día, cuya composición fue de 59.8 TM (80%) de residuos sólidos orgánicos y 14.29 TM (20%) de residuos sólidos inorgánicos; identificando como residuos orgánicos: residuos de comida (36.67), papel (6.55), cartón (1.33), plásticos (10.25), textiles (0.55), jebes (039), cuero (0.16), residuos de jardín (1.98), madera (0.21) y orgánicos misceláneos (1.72). Como residuos inorgánicos: vidrio (1.11), latas de hojalata (1.31), aluminio (0.11), otros metales (0.21) y suciedad, cenizas et. (12.16) TM respectivamente. Diversos estudios realizados en el ámbito de la cuenca, en la ciudad de Puno, específicamente en la Bahía Interior, advierten sobre los altos niveles de contaminación, siendo alguns de ellos los siguientes: Escasa participación de los pobladores en los problemas que ocasionan la contaminación ambiental, aún cuando ellos reconocen la importancia de no contaminar el Lago y la inexistencia de un plan integral para el manejo y conservación de la Bahía, aún cuando no han faltado ofrecimientos al respecto.

El problema de los residuos sólidos en la ciudad de Puno tiene un efecto directo sobre el desarrollo de la ciudad. La falta de una gestión del manejo adecuado de residuos sólidos conlleva a la proliferación de focos infecciosos, riesgo de salud ambiental y deterioro del paisaje de la ciudad, no permitiendo mostrar una ciudad atractiva para el turismo. En el caso particular de la Bahía Interior de Puno, al no contar con factores externos que renueven sus aguas, la contaminación irá aumentando si se siguen descargando residuos sólidos urbanos. En tal sentido, el estudio de impacto ambiental se orienta a evaluar y determinar las afectaciones que se pueden ocasionar al medio ambiente en su componente como consecuencia de la deficiente disposición de Residuos Sólidos Urbanos; la evaluación constituye uno de los elementos principales del estudio de Impacto Ambiental a fin de identificar las actividades que resultan de la operación del sistema que pueden causar daño al ambiente. En el área de tierra firme de la Avenida Costanera hacia el lago Titicaca se ha constatado la existencia de ingente cantidad de heces humanas, esta área se ha convertido en un baño y botadero público, donde diariamente acuden los pobladores de las casas cercanas a votar basura (Enríquez, 1999). Son muchos los años así como los políticos e instituciones que, hablan de la descontaminación de la bahía del lago Titicaca; lo cierto es que la contaminación de la bahía interior del lago sigue avanzando (Aparicio, 2003).

Una clasificación que se realiza con los residuos sólidos son los biodegradables o no biodegradables; los Biodegradables son aquellos que pueden descomponerse en unidades que pueden ser reabsorbidas por las plantas (productores primarios). Los residuos normalmente contienen el 6 % de latas de hojalata y de otros productos de acero. El porcentaje ha disminuido algo durante la última época porque estos recipientes para bebidas han sido sustituidos por recipientes de aluminio y plástico. El uso de residuos plásticos se ha incrementado drásticamente durante los últimos 20 años y para el año 2000 se espera un incremento del 70%. Como la mayoría de envases son desechables, estos se han incrementado del 3% a principios de los años 70 hasta el 7% (en peso) en 1990. El vidrio constituye aproximadamente el 8% del peso de los residuos sólidos (Tchobanoglous, 1994).

Se encontró en el sector Vallecito 125 g/m2 de residuos sólidos, de los cuales 28.1g fueron orgánicos y 97.3g inorgánicos, y en el sector del Puerto 299.8 g/m2, de los cuales 71g fueron orgánicos y 228g inorgánicos (Ruelas, 1999). Canales (2001), dirigiendo a Bernedo Et al, evaluando la situación de la basura en el relleno sanitario de la ciudad de Puno, reporta una composición de 66.74% de residuos orgánicos y 33.27% de inorgánicos. El mismo año Canales, dirigiendo a Figueroa et al reporta un 58% de residuos inorgánicos y 42% de residuos orgánicos. IPES en 1994, señala una generación de materia orgánica en la ciudad de Puno del orden de 56%.

Para la protección ambiental existen numerosa normas y dispositivos legales, tanto nacionales como internacionales: Código de Medio Ambiente; Decreto legislativo 613 (1990); Decreto legislativo 757 (1991) Ley para el crecimiento de la Inversión Privada; Ley General de residuos sólidos y su respectivo reglamento, Ley 27314 (2000), leyes en que en sus innumerables títulos, capitos y artículos hacen referencia a la defensa del medio ambiente; señalan que todo proyecto debe ejecutarse previo a un estudio de impacto ambiental; tipifican los daños al medio ambiente y mencionan prohibiciones; señalan las instituciones encargadas de velar por el medio ambiente, sin embargo, todas son muy benignas en sus sanciones, por lo que los ciudadanos en general, muy especialmente los agresores al medio ambiente y las autoridades no las internalizan seriamente.

El objetivo general de la presente investigación fue Analizar la Situación los Residuos Sólidos Urbanos que contaminan el área de influencia del Malecón Turístico de la ciudad de Puno. De este se desprenden los siguientes objetivos específicos: a) Identificar el tipo de Residuos Sólidos Urbanos y b) Identificar el volumen de los mismos y c) Identificar el imparto ambiental ocasionado por los Residuos Sólidos Urbanos.

ZONA DE ESTUDIO

La zona del estudio se encuentra ubicada en la ciudad de Puno, distrito, provincia y departamento del mismo nombre. Geográficamente se sitúa a 15º51’11" de Latitud Sur y a 70º02’08" de Longitud Oeste, a una altura de 3 812 m.s.n.m. Específicamente, en el oeste con los limites de la Avenida Costanera, por el este con el Malecón Turístico (en construcción), por el sur con la Avenida Titicaca y por el norte con la Avenida Floral., con un área aproximada de 207,000 m2.

METODOLOGIA

Para realizar el análisis de la situación de los RSU que contaminan el área de influencia del Malecón Turístico de la ciudad de Puno – Perú, se determinó en primera instancia el área afectada por Residuos Sólidos Urbanos. Para la toma de muestras, se comenzó en la zona norte del Malecón en construcción, en dirección del terreno sólido colindante con la costanera rumbo al sur, haciendo 10 repeticiones cada 50 metros de distancia mediante cuadrantes aleatorios de 1 m2 cada uno. De acuerdo con los objetivos específicos; se utilizó la técnica de observación directa (para la clasificación); la cuantificación se realizó mediante cálculo de volúmenes y pesos empleando una balanza. Se Introdujeron los registros en una base de datos donde se obtuvieron los pesos totales por cada ítem de clasificación, así como los porcentajes respectivos; los análisis estadísticos se realizaron con el paquete SYSTAT, a través del estadístico no paramétrico Kruskal-Wallis, con un nivel de confianza del 95%.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Cuadro 01: Evaluación de residuos sólidos ( Kg./m² ) por zona de muestreo en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

MUESTRA

RS. ORGAN. (Kg)

%

RS. INORG. (Kg)

%

Nor Este del Malecón

1.7

5.78

3.2

4.68

Nor Este del Malecón

0.9

3.06

5.1

7.46

Norte del Malecón

1.2

4.08

2.5

3.65

Norte del Malecón

1.1

3.74

5.5

8.04

Nor Oeste del Malecón

3.3

11.22

4.9

7.16

Oeste del Malecón

2.3

7.82

4.5

6.58

Oeste del Malecón

1.8

6.12

2.7

3.95

Sur Oeste del Malecón

2.1

7.14

16.5

24.12

Sur Oeste del Malecón

2.3

7.82

20.5

29.97

Sur del Malecón

12.7

43.20

3

4.39

TOTAL

29.4

100.00

68.4

100.00

En el cuadro 01 se aprecia que existe un mayor porcentaje de residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43.20%), esta situación es probable que este relacionada con la influencia de los vendedores ambulantes que existe en la parte Este del Estadio Enrique Torres Belón, quienes expenden frutas, verduras, pescado y carnes. Así mismo, las familias que viven en la parte baja de la ciudad, disponen dichos residuos a la intemperie por falta de los servicios municipales de recolección de residuos sólidos. Mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje de residuos orgánicos (3.06%), este porcentaje esta influenciado por la poca cantidad de viviendas familiares existentes en el lugar, además está más alejado de los comerciantes informales. Las muestras se tomaron por m2 debido a que los desechos sólidos urbanos se encuentran dispersos sobre la superficie de la zona afectada. Por lo tanto, la toma de muestras por m3 implicaría desenterrar residuos sólidos en proceso de degradación que están ya mezclados con tierra, lo que provocaría un sesgo en los resultados. Con respecto a residuos inorgánicos, el mayor porcentaje (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón. La presencia de residuos inorgánicos está influencia por la presencia de ferias sabatinas donde comercializan productos metálicos usados "chatarras" y donde hacen uso de bolsas de plástico y botellas descartables entre otros. Los talleres de metal mecánica que existen en los alrededores de la zona de evaluación, disponen dichos materiales en la zona por falta de los servicios de recolección de residuos sólidos (Figura 01).

Cuadro 02: Composición de residuos sólidos urbanos (m²) en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

R. ORGANICOS (Kg.)

%

R. INORGANICOS (Kg.)

%

TOTAL (Kg./m2)

2.94

30

6.84

70

9.78

El presente cuadro muestra la composición de residuos sólidos urbanos por m2., cuyos porcentajes muestran una tendencia similar con los encontrados por Ruelas (1999), ya que encontró en la zona de Vallecito 125 g/m2, de los cuales 28.1 g (22.48%) eran orgánicos y 97.3 g (77.84%) inorgánicos. En la zona del Puerto reportó 299.8 g/m2, de los cuales 71 g (23.7%) son orgánicos y 228 g (76.1%) inorgánicos. Esto quizás se deba a que en su estudio no indica la metodología exacta utilizada.

Con respecto a los resultados de Canales (2001), dirigiendo a Bernedo R. et al, en el relleno sanitario, sí muestran diferencias significativas, ya que reportan 66.74% de residuos orgánicos y 33.27% de inorgánicos. Esta diferencia quizás se deba al muestreo, ya que en ella analizaron en 1 Kg. de RS, pero sin indicar si fue en m2 o m3, tampoco como se obtuvieron las muestras representativas de un Kg. El mismo año, Canales, dirigiendo a Figueroa, L. et al, señala 58% de RS inorgánicos y 48% de RS orgánicos, lo cual guarda relación con la composición hallada en nuestra investigación, sin embargo adolece de las mismas omisiones señaladas en el caso anterior. Así mismo, en un estudio realizado por el IPES (1994) señala que en relleno sanitario de Puno, 56% de la composición de los residuos es inorgánico y el 44% orgánico.

Con respecto a los datos reportados por el PIGARS 2003, encontramos una significativa diferencia con nuestros resultados en cuanto a la composición de residuos orgánicos (80%) e inorgánicos (20%). Consideramos que esto se deba a que el PIGARS considera inorgánicos a los plásticos y jebes, los cuales significan el 17.8% del total de residuos orgánicos que ellos muestran; lo cual eleva la composición.

Figura 01: Evaluación de residuos sólidos (%) en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

En la presente figura apreciamos gráficamente los porcentajes de los resultados de la evaluación de residuos sólidos en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

Cuadro 03: Análisis no paramétrico de Kruskal Wallis para determinar diferencias entre residuos orgánicos e inorgánicos (Kg.) evaluados en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003)

_______________________________________________________

Grupo Tamaño Suma de Rango

_______________________________________________________

Orgánico 10 67.000

Inorgánico 10 143.000

_______________________________________________________

Hcalc (0.05)=12,00 ; Gl= 1; P= 0,004

Existe diferencia significativa con respecto a la cantidad en Kg./m² de residuos sólidos inorgánicos (suma de rangos = 143,00), mientras que en residuos sólidos orgánicos (67,00) es más baja. Esta diferencia es probable que se deba a que no existen instituciones y/o empresas que puedan manejar el proceso de reciclaje de residuos inorgánicos, y la menor cantidad de residuos orgánicos esta relacionada con la remoción de dichos residuos por parte de perros y porcinos criados en la zona.

Figura 02: Diferencias de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos

 La figura 02 muestra las diferencias de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (1= orgánicos y 2= inorgánicos) evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003). Puede notarse una mayor diferencia de los residuos sólidos inorgánicos frente a los orgánicos.

Cuadro 03: Detalle de la clasificación de residuos sólidos orgánicos (Kg./m² y %) por zona de muestreo en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno - Perú (Agosto, 2003).

MUESTRA

DESECHOS DE COCINA

%

PAPELES Y CARTONES

%

HECES

%

HUESOS

%

ARBUSTOS

%

MADERA

%

LANA

%

Nor Este del Malecón

0.6

3.64

0.2

8.70

0.4

7.14

0.4

12.50

0.3

27.27

0.00

0.00

0.00

0.00

Nor Este del Malecón

0.7

4.24

0.00

0.00

0.00

0.00

0.2

6.25

0.0 0

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Norte del Malecón

0.5

3.03

0.00

0.00

0.00

0.00

0.2

6.25

0.00

0.00

0.5

71.43

0.00

0.00

Norte del Malecón

0.5

3.03

0.2

8.70

0.2

3.57

0.00

0.00

0.00

0.00

0.2

28.57

0.00

0.00

Nor Oeste del Malecón

2

12.12

0.00

0.00

0.6

10.71

0.7

21.88

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Oeste del Malecón

0.9

5.45

0.00

0.00

0.3

5.36

0.3

9.38

0.8

72.73

0.00

0.00

0.00

0.00

Oeste del Malecón

0.8

4.85

0.2

8.70

0.3

5.36

0.3

9.38

0.00

0.00

0.00

0.00

0.7

100.00

Sur Oeste del Malecón

1.3

7.88

0.2

8.70

0.3

5.36

0.3

9.38

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Sur Oeste del Malecón

1

6.06

0.5

21.74

0.00

0.00

0.8

25.00

0.00

0.00

0.0 0

0.00

0.00

0.00

Sur del Malecón

8.2

49.70

1

43.48

3.5

62.50

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

TOTAL

16.5

100.00

2.3

100.00

5.6

100.00

3.20

100.00

1.1

100.00

0.7

100.00

0.7

100.00

En el cuadro 03 los residuos orgánicos de cocina presentan la mayor cantidad en kilos/m² (16,5) y también es el mayor porcentaje (54%) (Figura 02), estas cifras indican que las familias que viven en los alrededores del malecón y de laguna artificial, disponen sus desechos de cocina en esta zona, por deficiente sistemas de recolección y transporte, así mismo, el limitado conocimiento de las familias, con respecto al aprovechamiento de dichos residuos, tiene influencia negativa en la salud ambiental de dichas familias, que se ven afectadas por la presencia de insectos, malos olores y algunas enfermedades gastrointestinales (Northcote, Morales, Levy y Greaven 1991). Además se evidencia que en la zona Sur del Malecón se encuentra la mayor cantidad de desechos de cocina (8.2 kg/m2), debido a su proximidad a los mercados de expendio que se ubican en las zonas norte y este del estadio Enrique Torres Belón, donde los comerciantes disponen sus residuos sólidos llevándolos al área de influencia de la zona de estudio. Cabe mencionar también que en esa zona encontramos gran cantidad de heces humanas (3.5 kg/m2), debido a que los pobladores del lugar se dirigen a la zona de estudio para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Cuadro 04: Clasificación de residuos sólidos orgánicos (Kg./m² y %) en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno - Perú (Agosto, 2003).

DESECHO DE COCINA

%

PAPELES Y CARTONES

%

HECES

%

HUESOS

%

ARBUSTOS

%

MADERA

%

LANA

%

TOTAL (m2)

1.65

54.00

0.23

8

0.56

19.00

0.32

11.00

0.11

4.00

0.07

2.40

00.7

2.40

2.94

El presente cuadro muestra los resultados de la clasificación de residuos sólidos orgánicos, evidenciando que los desechos de cocina predominan con un 54%. Así mismo, el elevado porcentaje de heces encontradas (19%), en su mayoría de humanos, indican que la zona es utilizada como "letrina" por la población de los barrios marginales aledaños al área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, constituyéndose en un importante riesgo epidemiológico.

La composición identificada en nuestro estudio, en cuanto a porcentajes, no difiere con los reportados en otras investigaciones. El PIGARS (2003): residuos de cocina (61.31%), papel (10.95%), cartones (2.2%), plásticos (17.14%), textiles (0.92%), jebes (0.65%), cuero (0.27%), desechos de jardín (3.1%), madera (0.4%), misceláneos (2.9%). Además, la diferencia entre ítems se debe a que nuestra investigación fue realizada en residuos sólidos dispersos sobre la zona de influencia, pero el PIGARS hace una inferencia de la generación de residuos mediante encuestas en la población total. Esto nos indica que los ítems papeles, cartones y madera, etc., no son los principales desechos de los pobladores de la zona y/o son materiales reciclados como combustible. Notamos que se consideran como residuos sólidos orgánicos a los plásticos y jebes, así mismo muestra un ítem de orgánicos misceláneos, de lo cual no da una explicación; clasificación con la cual discrepamos, ya que consideramos a los dos primeros de origen inorgánico. La diferencia en cuanto a la composición y porcentaje, de lo encontrado por nosotros y lo reportado por Bernedo R. et al.(2001), dirigidos por Canales: Papel 28.23%, vegetales 29.40%, restos de comida 38.48%, heces 3.89%; se debe a la metodología y lugar de evaluación (relleno sanitario).

Figura 03: Porcentaje de clasificación por tipos de residuos orgánicos en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno, Perú (Agosto, 2003).

Sin embargo, los residuos orgánicos de madera y lana (1,4kg/m²) representan el 2% cada uno (Figura 2), ya que muchas familias que viven en dicha zona utilizan la madera como combustible, lo que influye en el bajo porcentaje obtenido, mientras que la presencia de lana de ovino, esta justificada por la existencia de mataderos clandestinos que existen en el área de influencia de la zona de estudio.

Cuadro 05: Análisis no paramétrico de Kruskal Wallis para determinar diferencias entre los tipos de residuos orgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003)

_____________________________________________________

GRUPO TAMAÑO SUMA DE RANGO

_____________________________________________________

Deshechos de cocina 10 619.000

Papeles y cartones 10 343.000

Heces 10 405.000

Huesos 10 421.500

Arbustos 10 248.000

Madera 10 232.000

Lana 10 216.500

_____________________________________________________

Hcalc (0.05)=33.515 ; Gl= 6; P= 0,0009

El Cuadro 05 muestra que existe diferencia significativa, respecto al tipo de residuos sólidos orgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca. La suma de rango de los deshechos de cocina es alta (619.00) con respecto a la suma de rango de los demás tipos de residuos sólidos orgánicos, debido a que únicamente una de las muestras de desechos de cocina en la parte sur es elevada (8.2 Kg.), incrementando así el promedio de rango.

 Figura 04: Diferencia entre tipos de residuos sólidos orgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

La figura 04 muestra la diferencia entre los tipos de residuos orgánicos (1= Deshechos de cocina, 2= Papeles y cartones, 3= Heces, 4= Huesos, 5= Arbustos, 6= Madera y 7= Lana), evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003), marcando una notable diferencia los deshechos de cocina, así como de las heces y evidenciando una menor diferencia de la lana.

Cuadro 06: Detalle de la clasificación de residuos sólidos inorgánicos (Kg./m² y %) por zona de muestreo en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno - Perú (Agosto, 2003).

MUESTRA

BOLSAS DE PLASTICO

%

BOTELLAS PET

%

LATAS

%

FIERROS

%

VIDRIOS

%

MAYOLICAS

%

ZAPATOS SINTETICOS

%

VASIJAS DE BARRO

%

OTROS

%

Nor Este del Malecón

0.7

8.54

1

10.87

0

0.00

0

0.00

0

0.00

0

0.00

0

0.00

0

0.00

1.5

14.02

Nor Este del Malecón

0.5

6.10

0.8

8.70

1.2

20.00

0.7

5.11

0.8

18.18

0

0.00

0

0.00

0

0.00

1.1

10.28

Norte del Malecón

0.5

6.10

0.6

6.52

0.3

5.00

0

0.00

0

0.00

0

0.00

0

0.00

0

0.00

0.8

7.48

Norte del Malecón

1

12.20

1.2

13.04

1

16.67

0

0.00

0

0.00

1.5

42.86

0

0.00

0

0.00

0.8

7.48

Nor Oeste del Malecón

0.5

6.10

0.7

7.61

0.4

6.67

0

0.00

0.6

13.64

0

0.00

0

0.00

0

0.00

2.7

25.23

Oeste del Malecón

0.5

6.10

0.3

3.26

1.5

25.00

0

0.00

1

22.73

0

0.00

1.2

35.29

0

0.00

0

0.00

Oeste del Malecón

0.3

3.66

0.4

4.35

0.3

5.00

0.5

3.65

0.3

6.82

0

0.00

0.7

20.59

0

0.00

0.2

1.87

Sur Oeste del Malecón

2.5

30.49

2.2

23.91

0

0.00

7.5

54.74

1.2

27.27

2

57.14

0.8

23.53

0

0.00

0.3

2.80

Sur Oeste del Malecón

1

12.20

1.2

13.04

0.5

8.33

5

36.50

0.5

11.36

0

0.00

0

0.00

4

100.00

3.3

30.84

Sur del Malecón

0.7

8.54

0.8

8.70

0.8

13.33

0

0.00

0

0.00

0

0.00

0.7

20.59

0

0.00

0

0.00

TOTAL

8.2

100.00

9.2

100.00

6

100.00

13.7

100.00

4.4

100.00

3.50

100.00

3.40

100.00

4.00

100.00

10.70

100.00

El cuadro 06 muestra el detalle de la contaminación por residuos sólidos inorgánicos por zonas, notando que el mayor porcentaje en peso (30.49%) de residuos sólidos inorgánicos por m2 se encuentra en la zona sur oeste del área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno, esto debido a que en esta área se encuentran la mayor cantidad de talleres de metalmecánica, población urbano marginal y comerciantes ambulantes, los mismos que disponen sus desechos sólidos en la zona de influencia, a esto se unen los desechos de desmonte por camiones, los cuales tiene cerca su paradero. Además, esta zona forma parte del 42% no atendido con el recojo diario de residuos sólidos urbanos por parte de la municipalidad provincial.

Cuadro 07: Clasificación de residuos sólidos inorgánicos (Kg./m² y %) en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno - Perú (Agosto, 2003).

BOLSAS DE PLASTICO

%

BOTELLAS PET

%

LATAS

%

FIERROS

%

VIDRIOS

%

MAYOLICAS

%

ZAPATOS SINTETICOS

%

VASIJAS DE BARRO

%

OTROS

%

TOTAL Kg./m2

0.82

12.00

0.92

13.50

0.60

9.00

1.37

20.00

0.44

6.40

0.35

5.10

0.34

5.00

0.40

5.80

1.07

15.60

6.84

El Cuadro 07 muestra que el mayor porcentaje en peso corresponde a los ítems fierros (20%) y otros (15.60%), sin embargo, las bolsas de plástico (12.00%) y las botellas PET (13.50%) son mas significativas, debido a que sus pesos íntimos por unidad, relacionados con sus respectivos porcentajes, indican una cantidad inmensa de unidades, las que poseen un poder altamente contaminante para el medio ambiente, considerado que su tiempo de degradación sobrepasa los 300 años. Este resultado esta acorde con lo reportado por el PIGARS, donde se indica una generación de 10.25% de plásticos en la ciudad de Puno.

Figura 05: Diferencias entre tipo de residuos sólidos inorgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

La figura 05 nos muestra gráficamente la distribución porcentual de la clasificación de residuos sólidos inorgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003) indicada en el cuadro 07, donde los fierros (21%) corresponden a los desechos de metalmecánica y chatarras de vehículos. Sin embargo, las bolsas de plástico (13%) y las botellas PET (15%) a pesar de ser muy livianas, constituyen un alto peso en las muestras realizadas (8.2 Kg./m2 y 9.2 Kg./m2 respectivamente), lo que indica que la contaminación por estos tipos de residuos sólidos inorgánicos es elevada. Los zapatos (5%) se encuentran en menor cantidad y peso (3.4 Kg./m2) en comparación con el resto de residuos sólidos inorgánicos hallados en el proceso de investigación.

Cuadro 08: Análisis no paramétrico de Kruskal Wallis para determinar diferencias entre los tipos de residuos inorgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003)

_____________________________________________

GRUPO TAMAÑO SUMA DE RANGO

_____________________________________________

Bolsas de plástico 10 1310.000

Botellas PET 10 1227.000

Latas 10 1012.000

Alambre 10 707.500

Fierros 10 880.000

Vidrios 10 880.000

Filtros de carro 10 604.500

Telas 10 685.000

Jebes 10 587.000

Mayolicas 10 636.500

Caucho 10 446.500

Pilas 10 505.500

Zapatos 10 761.500

Viruta metálica 10 541.500

Vasijas de barro 10 540.500

___________________________________________

Hcalc (0.05)=53.291 ; Gl= 14; P= 0,0009

El cuadro 08 nos muestra que existe diferencia significativa, respecto al tipo de residuos sólidos inorgánicos evaluados, debido a que la suma de rango de las bolsas de plástico (1310.000), de las botellas PET (1227.000) y de las latas (1012.000) es bastante alta en comparación con el caucho (446.500) y las pilas (505.500) que presentan los rangos más bajos.

Figura 06: Diferencia entre tipos de residuos sólidos inorgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

La figura 06 muestra la diferencia entre los tipos de residuos inorgánicos (1= bolsas de plástico, 2= Botellas PET, 3= Latas, 4= Alambre, 5= Fierros, 6= Vidrios, 7= Filtros de carro, 8= Telas, 9= Jebes, 10= Mayólicas, 11= Caucho, 12= Pilas, 13= Zapatos, 14= Viruta metálica y 15= Vasijas de barro), evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

Cuadro 09: Valoración de Impacto Ambiental de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

Identificación de Impacto

Indicador

Valoración

Medidas de Mitigación

Monitoreo

Contaminación Ambiental:

  • Contaminación de suelo por RSU.

Contaminación Atmosférica:

  • Olores
  • Ruidos

Impacto paisajístico:

  • Incremento de fauna.

Social:

  • Frecuencia de enfermedades. gastrointestinales
  • Frecuencia de enfermedades dermatológicas.
  • Presencia de enfermedades oculares.

Económico:

  • Fuente de trabajo (segregadores)
  • Utilización de residuos sólidos orgánicos como alimento para cerdos.
  • Efecto NIMBY (nadie lo quiere).
  • Incremento de actividad vial.
  • 40.3% del área de influencia ocupada por RSU.
  • 80% de familias aledañas afectadas por el hedor.

20% de familias afectadas por el ruido.

  • Distribución espacial contagiosa
  • 60% de personas con problemas diarreicos durante el año.
  • 40% de personas con problemas en la piel durante el año.
  • 40% de personas con problemas en la vista durante el año.
  • 100 soles mensuales en sus ingresos económicos.
  • 3 cerdos por familia.
  • 60% de la población aledaña molesta.
  • 20 camiones/día.

Alta

Alta

Moderada

Alta

Alta

Alta

Alta

Moderada

Alta

Baja

Moderada

  • Educación en reciclaje a las familias aledañas.
  • Recojo constante de RSU por el municipio en la zona de influencia.
  • Utilización de pantallas vegetales (árboles y arbustos).
  • Pantallas vegetales
  • Utilizar equipos de baja emisión de ruidos.
  • Arborización de la zona de influencia.
  • Educación sanitaria a familias aledañas.
  • Manejo adecuado de los RSU.
  • Plantación de árboles.
  • Capacitación en beneficios de gestión y adecuado reciclaje.
  • Evaluación mensual de condiciones de alimentación a cerdos.
  • Tratar que la recolección se haga en horas diferidas.
  • En caso de vehículos de estaciones de transferencia, tratar que estos lleguen en forma secuencial.
  • Encuesta a recolectores de RSU Municipales
  • Evaluación de malos olores trimestralmente.
  • Encuesta a familias aledañas y observación directa.
  • Encuesta a familias aledañas y observación directa.
  • Evaluación de la modificación geográfica y paisajística anualmente.
  • Análisis de heces trimestralmente.
  • Encuesta de cambios de conducta y observación directa.
  • Evaluación de insectos y malos olores trimestralmente.
  • Encuestas a las familias aledañas para evaluar el nivel de mejora económica.
  • Encuestas y observación directa.
  • Encuesta a familias aledañas.
  • Encuesta de cambios de conducta a la población aledaña.

CONCLUSIONES

  • Se encontró que los RS que contaminan la Bahía son principalmente de naturaleza inorgánica (70%), siendo si composición: bolsas de plástico (13%), Botellas PET (descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Mayólicas (6%), Zapatos sintéticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%).
  • El mayor porcentaje de residuos inorgánicos (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón. El mayor porcentaje en peso (30.49%) de residuos sólidos inorgánicos por m2 se encuentra en la zona sur oeste del área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno.
  • El mayor porcentaje en peso corresponde a los ítems fierros (20%) y otros (15.60%), sin embargo, las bolsas de plástico (12.00%) y las botellas PET (13.50%) son mas significativas. Los fierros (21%) corresponden a los desechos de metalmecánica y chatarras de vehículos. Las bolsas de plástico (13%) y las botellas PET (15%) constituyen un alto peso en las muestras realizadas (8.2 Kg./m2 y 9.2 Kg./m2 respectivamente). Los zapatos (5%) son de material sintético y se encuentran en menor cantidad y peso (3.4 Kg./m2).
  • Existe diferencia significativa, respecto al tipo de residuos sólidos inorgánicos evaluados, debido a que la suma de rango de las bolsas de plástico (1310.000), de las botellas PET (1227.000) y de las latas (1012.000) es bastante alta en comparación con el caucho (446.500) y las pilas (505.500) que presentan los rangos más bajos.
  • El 30% de RS que contaminan la bahía esta constituido por compuestos orgánicos, siendo la clasificación: Deshechos de cocina (54%), Papeles y cartones (8%), Heces (19%), Huesos (11%), Arbustos (4%), Madera (2%) y Lana (2%).
  • Existe un mayor porcentaje de residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43.20%), mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3.06%).
  • Existe diferencia significativa con respecto a la cantidad en Kg./m² de residuos sólidos inorgánicos (suma de rangos = 143,00), frente a los residuos sólidos orgánicos (67,00).
  • Los residuos orgánicos de cocina presentan la mayor cantidad en kilos/m² (16,5) y también el mayor porcentaje (54%). En la zona Sur del Malecón se encuentra la mayor cantidad de desechos de cocina (8.2 kg/m2). En esta zona encontramos gran cantidad de heces humanas (3.5 kg/m2). Los desechos de cocina predominan con un 54%, conjuntamente con las heces humanas (19%). Los desechos de cocina en la zona sur es elevada (8.2 Kg.).
  • Los residuos orgánicos de madera y lana (1,4kg/m²) representan el 2% cada uno.
  • No existe diferencia significativa, respecto al tipo de residuos sólidos orgánicos evaluados en el área de influencia.
  • La suma de rango de los deshechos de cocina es alta (619.00) con respecto a la suma de rango de los demás tipos de residuos sólidos orgánicos.

RECOMENDACIONES

  • Se debe emprender un Programa de Educación sanitaria a las familias aledañas a la zona de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú, para evitar que las familias cercanas a la zona de influencia y los niños que jueguen en el lugar y puedan contraer enfermedades gastrointestinales, oculares o dermatológicas, así también para evitar la utilización de residuos sólidos orgánicos como alimento para cerdos.
  • La plantación de árboles en la zona de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno, mitigaría la proliferación de insectos, hedor y mal aspecto.
  • Limpieza paulatina y decidida recolección de residuos sólidos ya existentes, por parte del Municipio y otras instituciones, empeñadas en salvar de la contaminación la bahía interior del lago Titicaca, para mejorar la condición actual.
  • Necesidad de un mayor esfuerzo por atender periódicamente el recojo de residuos sólidos urbanos a las familias la zona de influencia, disminuiría ostensiblemente la presencia de RSU contaminante; así como la vigilancia y prohibición de disponer desechos domésticos y desmonte en las orillas del Lago Titicaca.
  • Incentivar el manejo apropiado de materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Canales, A. 2003. Salud Ambiental. Maestría en Salud Pública UNA Puno.
  • Canales, A. Et al. Evaluación de Impacto Ambiental del Relleno Sanitario de Puno. Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Maestría en Salud Pública
  • Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) Puno, 2002. Gestión Ambiental de Residuos Sólidos en la Ciudad de Puno.
  • Choque, N. 2003. Una mirada a la contaminación del lago Titicaca. Revista de Investigación Nº 01, Edición especial por el día mundial del Medio Ambiente. FCB-UNA Puno.
  • DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - MÉXICO. ¿Cómo afecta la Basura al Aire?. http://www.sma.df.gob.mx/sma/ubea/educacion/residuos México
  • DIRECCIÓN EJECUTIVA SEDE CENTRAL REGIÓN GRAU. 1990. Proyecto Básico de Relleno Sanitario. Dirección General de Infraestructura - Región Grau. Perú.
  • Enkerlin, H.E. 1997. Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible. Edit. Internacional, S.A. México. 415 pp.
  • Enríquez, P, 1999. Revista Universitaria Nº 08. pp 73-85.
  • Norticote, T. C., Morales, P., Levy, D.A. Greaven, M.S. Contaminación en el lago Titicaca: Capacitación, Investigación y Manejo. Westwater Research Centre. University of British Columbia, Vancouver, Canada. Instituto de Aguas Altoandinas. Universidad Nacional del Altiplano, Puno Perú, 1991.
  • Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PELT, 1997. Estudio Integral de Factibilidad, Conducción, Tratamiento y Manejo Integral de las Aguas Servidas – Ciudad de Puno (Sistema Salcedo – Cancharani).
  • Ruelas, C. 1999. Determinación de Residuos Sólidos en las Orillas de la Bahía Interior de Puno. Biociencia, vol.1 Nº 1. UNA Puno.
  • Saavedra, A. 2003. Caracterización de los residuos sólidos. Revista de Investigación Nº 01, Edición especial por el día mundial del Medio Ambiente. FCB-UNA Puno.
  • Tchobanoglous, G. 1994. Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Edit. Mc Graw-Hill. Inter. España, S.A. Volumen II.

Valderrama Pomé, Aldo Alim

Médico Veterinario y Zootecnista

Córdova Arce, Daniel Porfirio

Médico Veterinario y Zootecnista


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda