Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Evaluación Andragógica y el Contrato de Aprendizaje




Partes: 1, 2


1. Introducción
2. Aspectos Conceptuales y Definitorios
3. Evaluación Andragógica
4. Contrato de Aprendizaje
5. Conclusiones

1. Introducción

La educación no es una función de carácter docente limitada a una etapa de la vida del hombre; es un proceso permanente, constante, perdurable y complejo que se experimenta a través de todas las edades que conforman la existencia de los seres humanos. La Educación de Adultos, al estar inmersa y sustentarse en los principios de la Educación Permanente, podemos entenderla como un proceso contínuo y sostenido de desarrollo integral de todos los miembros activos, diligentes y acuciosos de la población, para que en forma efectiva sean capaces de participar en el progreso, desarrollo y perfeccionamiento del grupo social al cual pertenecen.

La capacidad para estudiar, aprender, formarse, instruirse, desaprender, cambiar, innovar y superarse intelectualmente son inherentes al individuo humano, pero ante los diferentes factores que intervienen en el fenómeno de la maduración psicobiológica de la persona que aprende, en sus distintas etapas vitales, se hace necesario realizar algunos cambios y ajustes en el respectivo proceso de aprendizaje.
Cada una de las etapas vitales del hombre presenta fortalezas y debilidades, tanto en relación con el lapso anterior como con el que le sigue; pero, ya se ha demostrado la hipótesis con la cual se afirma que el aprendizaje es permanente, constante,
ininterrumpido y no homogéneo; en consecuencia, el mismo no puede ser estandarizado.
Lo anterior nos permite afirmar que la moderna praxis educativa debe adecuarse a las características biológicas, psicológicas, culturales, sociológicas y ergológicas del hombre y de la sociedad,
La adaptación académica a la cual nos estamos refiriendo, debe hacerse extensiva a los más importantes momentos del proceso educativo: planificación, programación, estrategias, ambientes, metodología, tendencias y evaluación; pero actuando con mayor énfasis, cuando se trata de Participantes adultos que, por lo general, son estudiantes conscientes, responsables, autogestores, con un valioso acopio de experiencias y con un gran sentido de independencia y responsabilidad.

Cuando se toma la decisión de instituir un modelo evaluativo, por lo general, se suele medir lo que van aprendiendo los estudiantes en función de algunos objetivos formulados con precisión. Se cuantifica el rendimiento de los educandos en relación a un nivel de conocimientos programado y determinado previamente, por el profesor de la asignatura; los conocimientos deben ser logrados por los alumnos si desean ser calificados positivamente.

Al aplicarse un modelo de evaluación de las características mencionadas, se cierran las posibilidades de orientar y encauzar en forma objetiva el proceso educativo, distanciándolo y aislándolo de los intereses, prioridades y necesidades del individuo y de la sociedad. Esta situación puede obviarse con una efectiva participación del estudiante en todo lo que se relaciona con su aprendizaje y la evaluación de lo que aprende.
La Andragogía ofrece una alternativa de evaluación en la que, en esa actividad, no se busca comprobar el logro de objetivos predeterminados sino que la misma se realiza con el propósito de evaluar los objetivos que cada adulto ayudó a formular durante su proceso educativo. Es pertinente recordar que el Participante adulto tiene la suficiente capacidad para autoevaluarse, evaluar a sus compañeros, evaluar a quien le facilita su aprendizaje, a la institución y a los recursos Instruccionales.

El conjunto de fases sucesivas que conforman la Evaluación Andragógica se refuerza con las pautas de acción a las que se deben ajustar las actividades de la praxis andragógica contenidas en el documento que hemos denominado Contrato de Aprendizaje.

El presente escrito, además del Resumen y esta Introducción, está conformado por los siguientes capítulos: (III) Aspectos Conceptuales y Definitorios con el cual pretendemos que el lector comprenda mejor el contenido teórico de la investigación a través de la serie de conceptos y definiciones expresados en la misma. (IV) Evaluación Andragógica. En este capítulo se explican en detalle los aspectos fundamentales de la evaluación que, a nuestro juicio, debe aplicarse a los adultos en situación de aprendizaje andragógico. (V) Contrato de Aprendizaje. En esta parte de la indagación se presenta el documento de carácter normativo en el que se especifican las más importantes actividades, criterios, lineamientos y tareas propias del proceso orientación aprendizaje, en el que la evaluación se considera como un instrumento con el cual se busca la excelencia de la praxis andragógica. (VI) Conclusiones. Sección de importancia trascendente en este documento escrito, por el hecho de contener los resultados de la investigación, entre los que se destacan aquellos que tratan las relaciones entre la Evaluación Andragógica y el Contrato de Aprendizaje. (VII) Apoyo Bibliográfico. Parte final del presente informe en la que se detalla una relación sistemática de obras escritas, ordenada alfabéticamente, sobre temas de Andragogía y Evaluación que son de utilidad al lector interesado en profundizar los aspectos tratados en este escrito.

2. Aspectos Conceptuales y Definitorios.

A. Andragogia

  1. De la combinación de los vocablos griegos andros (hombre) y gogus (enseñar) se deriva el término Andragogía
  2. Definición

La Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del Participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. (Alcalá, 1997)
Aunque la definición anterior está referida al adulto sin especificar límites de edad, con frecuencia se suele admitir que la Acción Andragógica abarca el lapso de vida del individuo desde los dieciocho (18) años hasta el último momento de su edad más tardía.

B. Antropogogia

  1. La Antropogogía es una teoría educativa referida al aprendizaje en la que se consideran las diferencias y las semejanzas entre personas de diversas edades. El término proviene de las raíces griegas "Antropos" que significan hombre y "ago" que quiere decir conducir.
  2. Adam (1977) define Antropogogía diciendo que es:

La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psicobiológico y en función de su vida natural, ergológica y social.

C. Praxis Andragogica

  1. En los quehaceres del ámbito andragógico están presentes, entre otros de igual relevancia, factores: físicos, biológicos, sociológicos, culturales, sociales, ambientales, antropológicos, históricos, económicos y jurídicos que caracterizan, influyen, ejercen acciones y condicionan la vida del hombre. Lo anterior determina el surgimiento de un hecho: dinámico, real, específico, objetivo y concreto, en estrecha incidencia en el adulto que ha decidido aprender.
  2. La praxis andragógica adquiere su magnitud a través de las acciones formativas del adulto, actividades en las que se contemplan sus características particulares y se valorizan el trabajo individual y colectivo, la interacción mutua y las experiencias de todas las personas que intervienen en el aprendizaje.
  3. La acción andragógica se caracteriza, entre otros aspectos, por: (a) exhibir una permanente confrontación de experiencias entre todos los individuos participantes. (b) Practicar actividades en las que prevalezcan, la ecuanimidad, la racionalidad y el diálogo. (c) Existencia de una conciencia lógica, metódica y dialéctica. (d) Aplicabilidad de los aprendizajes andragógicos, por parte del aprendiz adulto, en lapsos razonables. (e) La práctica andragógica se sustenta en una metodología fundamentada en la Investigación Acción Participativa. (f) En la praxis andragógica interaccionan dos actores: Participante y Facilitador, en cuyas actividades prevalecen los principios de Participación y Horizontalidad.

D. Educación Permanente

  1. Es el perfeccionamiento integral del ser humano, desde su nacimiento hasta su desaparición física.
  2. La definición nos induce a pensar que cada persona debería enfrentarse a la necesidad de mejorar en forma ininterrumpida sus conocimientos, competencias, destrezas, saberes, habilidades y aptitudes con el propósito de realizar con efectividad las funciones, actividades y tareas que le corresponden desempeñar en sus ambientes: social, educativo, político, jurídico, laboral, cultural, histórico y familiar.

E. Participación

  1. La participación es entrega. Debemos entenderla como la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otro en la ejecución de una tarea determinada. La participación es el acto de compartir algo: es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común. Es buscar explicaciones a los indicios de temor, desconfianza, incomunicación, competencia. Revisar con frecuencia las metas, adaptarlas o cambiarlas. Es oír sugestiones, compartir liderazgo, tomar en cuenta motivaciones y capacidades personales; es aportar. (Adam, 1987).
  2. (b) El principio enunciado por Adam nos permite afirmar que el rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, consiste en algo de mayor dimensión que la de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conforme y repetidor de las enseñanzas impartidas por el Profesor. La participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, mediante el aporte de soluciones efectivas.

    F. Horizontalidad

    1. Cuando Adam (1987) profundiza sobre este importante aspecto del proceso de aprendizaje del adulto, considera que:
    2. El principio de horizontalidad andragógica se refiere fundamentalmente al hecho de ser tanto el Facilitador como el Participante iguales en condiciones (característica cualitativa) al poseer ambos la adultez y la experiencia, pero con diferencias en cuanto a los niveles de desarrollo de la conducta observable (característica cuantitativa).

      1. La horizontalidad es productiva si entre los actores involucrados existe un proceso biunívoco de particularidades duales de actitudes, responsabilidades, compromisos y convenios orientados básicamente hacia el logro de sus metas y objetivos.

G. Educación a Distancia

  1. La Educación a Distancia consiste en una modalidad educativa sustentada en el proceso Orientación-Aprendizaje que se realiza sin que predominen las asistencias personales del Participante y el Facilitador en un mismo espacio físico.
  2. Entre los recursos más usados en los sistemas educativos a distancia figuran los equipos computarizados, que integran medios impresos con medios audiovisuales. La Educación a Distancia también contempla momentos presenciales tipos taller.
  3. La comunicación Facilitador-Participante, se complementa a través de otros medios diferentes a los de hacer gestos presenciales y la utilización directa de las palabras. Bajo esta óptica, podemos referirnos a una combinación de aprendizaje presencial y a distancia. De esta forma, que podríamos llamar mixta, se administra el proceso Orientación-Aprendizaje en los estudios a distancia en las universidades que utilizan la modalidad que nos ocupa: medio impreso, más asesorías, por lo cual podemos catalogarla como modalidad semipresencial.

H. Evaluación

  1. Al respecto. Carreño H., (1978) señala:
  2. Por evaluación entendemos en términos generales, la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad evaluada, o bien, atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado o, finalmente, establecer reales valoraciones en relación con lo enjuiciado.

  3. Evaluar en términos corrientes es sinónimos de valorar, entendiéndose por tal, al proceso mediante el cual se compara un hecho, persona, cosa o fenómeno con un patrón previamente determinado y se formula un juicio. IUMPM (1998)
  4. Según Ander-Egg, (1999, 133):

Término elástoc que abarca, muchas clases de juicios, para hacer una valoración o medir algo (objeto, situación, proceso).

I. Evaluación Educativa

  1. En lo que se refiere al concepto de Evluación Educativa Regueiro R. (1991) opina:
  2. La evaluación educativa es aquella que trata de constatar los cambios que se ha producido en el alumno, la eficacia de los métodos y de los recursos empleados, la adecuación de los programas y planes de estudio y, en general, todos los demás factores que pueden incidir en la calidad educativa; para, así, poder tomar las decisiones oportunas que permitan reconducir, si fuera necesario, el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los fines que se pretendían.

  3. Ante la insuficiencia y parcialidad de los exámenes tradicionales para descubrir la realidad del alumno, la nueva pedagogía ha desarrollado, aprovechando técnicas psicológicas, un sistema evaluativo que permita, ante todo, conocer al alumno, reducir errores en la enseñanza y aplicar nuevos métodos. (Visor, 1999).

J. Aprendizaje en el Adulto

En forma general, el aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar información variada; para esto, la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones de manera efectiva; es decir, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza; en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los niños y adolescentes.

K. Orientación-Aprendizaje

  1. Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación, entre personas adultas motivadas por un acto educativo en el cual uno de ellos orienta a los que aprenden y les facilita, según sus intereses, información de utilidad inmediata o posterior. (Alcalá, 2001).
  2. Cuando se analizan temas relacionados con la práctica educativa del adulto, y en particular con su aprendizaje, se debe entender que se trata de un proceso de Orientación-Aprendizaje en el cual los Participantes interactúan en relación con aquello que se intenta aprender; en consecuencia, Facilitadores y Participantes requieren poseer características comunes de autenticidad, motivación, autocrítica, empatía, igualdad, interacción, ética y respeto mutuo.

L. Aprender a Aprender

  1. Es la capacidad de valorar objetivamente la forma como se aprende mediante el control del proceso de aprendizaje a través del uso de estrategias de estudio pertinentes y flexibles que pueden transferirse y ajustarse a nuevas circunstancias.

    M. Plan de Curso

    (a) Es un instrumento de planificación que articula el diseño curricular y el diseño instruccional que se utiliza en la Universidad Nacional Abierta (UNA).

    Alfonso P., Antonio (2000)

    (b) El Plan de Curso debe elaborarse lo más pronto posible después de concluir el diseño curricular de una carrera, especialidad, maestría o doctorado.

  2. Aprender a aprender es una acción pertinente con el autoaprendizaje andragógico.
  3. El Plan de Curso contiene información de mucha utilidad para el Participante. Ejemplos: (1) Objetivos de la unidad Curricular. (2) Temas de Indagación y (3) Propuesta de evaluación.

3. Evaluación Andragógica

A. Definición

Para los efectos que se deriven del presente estudio, proponemos la siguiente definición: La Evaluación Andragógica es un subsistema del sistema orientación-aprendizaje con el que se logra, a través de la aplicación de los instrumentos didácticos correspondientes, que los Participantes y el Facilitador aprendan a sondear sus competencias, minimizar errores y aplicar nuevos métodos y recursos apropiados que mejoren la calidad del quehacer andragógico.

Lo expresado nos induce a pensar que la evaluación de los estudiantes adultos es un conjunto de actividades sistemáticas y necesarias dentro del proceso educativo que cuando son administradas con estrategias andragógicas y en ambientes adecuados, posibilitan recopilar, procesar y analizar un grupo de informaciones que al cumplir requisitos metódicos, técnicos y científicos, le permiten al Facilitador saber si la metodología es pertinente, si los contenidos son adecuados y si el aprendizaje que se logró es significativo y relevante para los Participantes. En el proceso de Evaluación Andragógica, el Facilitador aprende tanto como aprenden los Participantes.

B. Objetivos de la Evaluación Andragógica

  1. Propiciar y desarrollar la auto-responsabilidad en el Participante adulto
  2. Confrontar los objetivos logrados por el Participante y el Facilitador.
  3. Adiestrar al Participante adulto para que de manera objetiva pueda: evaluarse a sí mismo, evaluar a sus compañeros de estudio, al Facilitador, a los recursos de aprendizaje y a la institución.
  4. Preparar al Participante para enfrentar exitosamente las evaluaciones que pudieran presentársele externamente a su situación de aprendizaje.

C. Algunas Características de la Evaluación Andragógica
La evaluación andragógica, considerada como parte fundamental del proceso orientación-aprendizaje, presenta las siguientes características:

(a) Debe ser continua
Con el propósito de observar, reconocer y apreciar los cambios y progresos que se producen en el Participante adulto durante el proceso orientación-aprendizaje.

(b) Ha de ser integral
Porque la evaluación, debe valorar el crecimiento, desarrollo, avance y perfeccionamiento como una totalidad en función de sus variables biológicas, psicológicas, sociales, ergológicas y culturales.

(c) Ha de ser acumulativa
Esta peculiaridad está relacionada con el crecimiento que, a su vez, está en función de la capacidad de aprender del Participante.

(d) Debe ser objetiva y válida
En lo que respecta a interpretar y juzgar sin subjetiviidad y de manera efectiva y valedera los resultados logrados por los Participantes adultos.

D. El Facilitador y los Participantes, Actores del Proceso de Evaluación Andragógica

  1. El quehacer educativo entre personas adultas es factible porque ellos tienen clara conciencia y suficiente autodeterminación en la conformación del respectivo proceso y son quienes generan su propia educación y evaluación orientados por el Facilitador del Aprendizaje.
  2. El rol del Andragogo entre adultos que se interesan en aprender debe regirse por los Principios de Participación y Horizontalidad; esto significa que es una relación empática, democrática, respetuosa y de constante interacción que se concreta entre adultos, Facilitador y Participantes, todos con experiencia, con objetivos y metas comunes, con el firme compromiso de evaluarse mutuamente y de tratar de lograr el autoaprendizaje y la autorrealización de los Participantes.
  3. En Andragogía, los contenidos programáticos tienen importancia sólo cuando son útiles para lograr los objetivos en cuya formulación interviene el Participante; no los preestablecidos por el Facilitador. El adulto no memoriza ni aprende los conocimientos que para él son no significativos. Estos aspectos deben considerarse en todas las oportunidades en las que se realicen actividades de evaluación con adultos en situación de aprendizaje.
  4. Lo que debe ser fundamental para el Facilitador del Aprendizaje, en la oportunidad en que deba administrar una Evaluación Andragógica, consiste en precisar cómo aprender, en determinar cómo identificar las fuentes de información, en especificar cómo aplicar lo aprendido, en saber cómo el nuevo conocimiento incide en la vida presente del Participante adulto y en pronosticar cómo la experiencia recién adquirida afectará su conducta posterior.

E. Modalidades de Evaluación
La Evaluación Andragógica se orienta, en su praxis, por medio de las siguientes modalidades:

(a) Autoevaluación
Esta modalidad consiste en una opinión o juicio del Participante con respecto a su aprendizaje. En torno a este aspecto, Ander-Egg, 1999, opina:
Apreciación valorativa, pretendidamente objetiva, del nivel de aprendizaje que uno ha adquirido.
El principal beneficio de esta modalidad, se sustenta en la hipótesis de que el Participante que se autoevalúa tiene la suficiente formación y capacidad para examinar por sí mismo sus propias competencias debilidades y carencias como estudiante y de ser capaz, como individuo, de desarrollar aptitudes para autocriticarse.

(b) Coevaluación
Se refiere a la apreciación que los Participantes tienen con respecto al desempeño de uno de sus compañeros durante el proceso de aprendizaje andragógico.
En esta modalidad de evaluación, cada uno de los Participantes del grupo se compromete a proporcionar realimentación honesta, veraz, sincera, objetiva, e independiente de influencias tales como: familiaridad, empatía, compromisos personales, simpatía y carisma relacionados con los progresos, adelantos, evolución, fallas o deficiencias durante el proceso orientación-aprendizaje de cada uno de los integrantes del conjunto de adultos en situación de aprendizaje.

(c) Juicio de Experto
También se le conoce como Evaluación Unidireccional y significa la apreciación, juicio o valoración del Facilitador del aprendizaje. En función del aprendizaje logrado en la evaluación, el Facilitador, fortalecido con el cúmulo de experiencias en el área del conocimiento que imparte, se compromete a brindar información oportuna, pertinente y fidedigna a los Participantes evaluados sobre la calidad y el nivel del aprendizaje alcanzado y los avances o deficiencias en el mismo, que le permitan reorientar, actualizar, ajustar o eliminar algunos aspectos del proceso orientación-aprendizaje en el caso de ser esto necesario.
Lo anterior nos induce afirmar que, en la Evaluación Andragógica la competencia o responsabilidad del proceso está repartida o compartida entre uno de los Participantes, el resto de Participantes que conforman el grupo y el Facilitador del Aprendizaje.

F. Elementos de Apoyo de Mayor Relevancia en la Evaluación Andragógica
En el proceso de Evaluación Andragógica administrado en un Sistema de Educación a Distancia o Presencial, se suelen utilizar los siguientes elementos:
(a) Plan de Curso
(b) Contrato de Aprendizaje
(c) Instrumentos de Evaluación del Facilitador y de los Materiales de Soporte al Aprendizaje.

G. Plan de Curso
Ahondando sobre este importante instrumento de aprendizaje, podemos agregar lo siguiente:

  1. Este documento, tal como lo hemos afirmado, debe ser elaborado por el Facilitador del aprendizaje lo más pronto posible luego de diseñar el Libro Guía o Módulo y de seleccionar las Lecturas Complementarias, de la unidad curricular o asignatura correspondiente.
  2. Constituye uno de los elementos del Paquete Instruccional que se envía, a los Participantes de una Institución de Educación a Distancia, antes de realizar la Primera Actividad Presencial o Taller Inicial.
  3. Es el primer material escrito, de información general relacionado con la administración de la unidad curricular correspondiente, que accede el Participante.
  4. La cantidad y calidad de la información contenida en el Plan de Curso, determinará que éste sea un recurso de aprendizaje muy valioso para el Participante.
  5. La estructura del Plan de Curso constituye, para los Participantes y el Facilitador, una guía efectiva para orientar las actividades a realizar durante la administración de la unidad curricular correspondiente.
  6. La información contenida en el Plan de Curso debe caracterizarse por ser: clara, sencilla, de fácil asimilación por los Participantes; en lo posible, elaborada en lenguaje coloquial y relacionada con situaciones propias del diario quehacer ciudadano. Las actividades sugeridas deben ser pertinentes, sin ambigüedades, oportunas, precisas y formuladas de manera tal que al Participante no le surjan dudas idiomáticas con relación a las respuestas que debe dar a las interrogantes planteadas.
  7. El diseño del contenido del Plan de Curso debe fundamentarse en los principios andragógicos de Horizontalidad y Participación.
  8. El Plan de Curso debe incluir el enunciado de tareas que orienten al Participante en la realización de actividades de investigación.
  9. En general, la estructura informativa de un Plan de Curso está conformada, entre otros aspectos, por: Introducción, Objetivos, Actividades, Sugerencias, Temas de Investigación, Talleres, Propuesta de Evaluación y Apoyo Bibliográfico.

H. Propuesta de Evaluación
(a) Generalidades

  1. La información que se suministra a continuación corresponde a la Propuesta de Evaluación de los Participantes de la Unidad Curricular Andragogía contenida en el Plan de Curso correspondiente. La mencionada Unidad Curricular, forma parte del Plan de Estudios del diseño de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Abierta. La administración de cada una de las unidades curriculares de la 5ª cohorte es mensual con dos (2) momentos presenciales.
  2. La Propuesta de Evaluación comprende tres (3) modalidades: A, B y C las cuales constituyen tres (3) opciones para los Participantes.
  3. Durante la primera actividad presencial, los Participantes eligen una (1) de las tres (3) modalidades de evaluación.
  4. Los Participantes pueden trabajar individualmente o conformando equipos hasta de tres (3) personas.
  5. Los Participantes que elijan la Modalidad A se les practicará una evaluación individual, pero ajustada en el 2do momento presencial; los que se decidan por las Modalidades B o C, serán evaluados por equipos, pero también discutida y ajustada en el 2do momento presencial.
  6. En el primer momento presencial, el Facilitador y los Participantes analizaran el Contrato de Aprendizaje y el Plan de Curso.

(b) Propuesta de Evaluación
Modalidad A

(1) Primera Evaluación (Semana 1)
Cuadro 1

Examen Escrito

Puntuación Óptima

Consistirá en un cuestionario de desarrollo que comprenderá un conjunto de preguntas relacionadas con los contenidos de la unidad 1, los anexos y lecturas, ambas incluidas en el Libro Guía.

25 puntos

(2) Segunda Evaluación (Semana 2)

Trabajo 1

Consiste en un escrito corto realizado por el Participante (mínimo 5 páginas tamaño carta) el cual debe contener aspectos relevantes en el campo de la Ciencia Andragógica. (Unidad 2).

  • Puntuación Óptima: 25 puntos.

(3) Tercera Evaluación (Semana 3)
Trabajo 2
El Participante elaborará un escrito (mínimo 5 páginas, tamaño carta) el cual deberá estar referido al objetivo a de la Unidad 3.

  • Puntuación Optima: 25 Puntos

(4) Cuarta Evaluación (Semana 4)
Trabajo 3
El Participante preparará un escrito (mínimo 5 páginas, tamaño carta) el cual deberá estar referido al objetivo b de la Unidad 3.

  • Puntuación Óptima: 25 puntos

(5) Criterios para Evaluar los Trabajos Escritos
Cuadro 2

Elementos Mínimos de cada uno de los Escritos 1, 2 y 3

Puntuación

Óptima

Portada y Título Introducción Autores Consultados:

a) Definiciones

b) Criterios

Conclusiones Bibliografía Consultada

1

2

16

4

2

Total

25 puntos

  1. Calificación Final

Se asigna en el segunda momento presencial después de realizarse las actividades de autoevaluación y coevaluación.

Modalidad B

(1) Se asignará, según convengan Participantes y Facilitador, un Trabajo de Indagación Bibilográfica (Mínimo 30 páginas, tamaño carta), a ser realizado en cuatro (4) semanas por grupos de tres (3) Participantes, el cual tendrá una calificación óptima de cien (100) puntos y contendrá tres (3) capítulos que deben comprender temas relacionados con las Unidades 1, 2 y 3 del Libro guía de Estudio con pesos, cada uno, de 25 puntos respectivamente y los restantes 25 puntos se asignarán a los aspectos generales del escrito.

(2) Criterios para Evaluar El Trabajo de Indagación Bibliográfic
Cuadro 3

Elementos Mínimos del Informe

Puntuación

Optima

  1. Portada y Título
  2. Introducción

    a) Definiciones

    b) Criterios

    c) Aportes a la Andragogía

  3. Análisis de Autores consultados:
  4. Conclusiones Generales
  5. Conclusiones personales del Participantesobre lo sobre lo tratado por los autores estudiados.
  6. Bibliografía Consultada.

4

15

35

14

20

12

Total

100 puntos

(3) Calificación Final

Se asigna durante las actividades del segunda momento presencial inmediatamente después de realizarse la autoevaluación y la coevaluación.

Modalidad C
(1) Se asignará, según convengan Participantes y Facilitador, un Trabajo de Indagación Bibilográfica (Mínimo 30 páginas, tamaño carta), a ser realizado en cuatro (4) semanas por grupos de tres (3) Participantes, el cual tendrá una calificación óptima de cien (100) puntos y contendrá tres (3) o más capítulos que deben contemplar un tema de indagación de los propuestos en el Libro Guía de Estudio o el Plan de Curso.

(2) Criterios para Evaluar El Trabajo de Indagación Bibliográfica
Cuadro 4

Elementos Mínimos Sugeridos en el Informe

Puntuación Optima

  1. Portada y Título

4

  • Introducción

15

  • Definición de Términos Básicos

5

  • Análisis de Autores consultados:

a) Definiciones

b) Criterios

c) Aportes a la Andragogía

30

5. Conclusiones Generales

14

6. Conclusiones personales del participante

sobre lo tratado por los autores estudiados

20

7. Bibliografía Consultada

12

Total

100 puntos

  1. El informe escrito puede diferir de los Elementos Mínimos sugeridos en el cuadro 4.
  2. EL informe escrito debe ser presentado, discutido y defendido por el equipo correspondiente ante el Facilitador y el resto de Participantes.
  3. El equipo será evaluado después de la defensa y de las actividades de autoevaluación y coevaluación.

H. Comunicación Facilitador- Participante
Es importante señalar que la comunicación permanente entre los Participantes y el Facilitador vía telefónica, valija, correo postal o correo electrónico es un factor de gran importancia por su incidencia en los resultados del proceso de evaluación.

I. Evaluación del Facilitador y de los Materiales de Instrucción
Esta actividad se desarrolla durante el Segundo Momento Presencial a través de la aplicación, a los participantes, de los dos (2) cuestionarios que se presentan a continuación.
(F) Instrumento Que Permite Evaluar la Actuación del Facilitador de la Unidad Curricular Andragogía.

Introduccion
El instrumento que se presenta a continuación, ha sido preparado con la finalidad de obtener, de los Participantes, información relacionada con la actuación del Facilitador del aprendizaje fundamentada en el desarrollo de la praxis andragógica de la unidad curricular Andragogía, correspondiente al Postgrado en Educación Abierta y a Distancia de la U.N.A.
Los datos que los Participantes proporcionen en este instrumento, serán de gran utilidad para determinar la conformidad o discrepancia con los supuestos teóricos que fundamentan el proceso de aprendizaje de los adultos.
La objetividad, confiabilidad y validez de los resultados que se obtengan en este trabajo dependerán, en gran parte, de la sinceridad de las respuestas; por lo tanto, es indispensable que usted conteste todas las preguntas con plena libertad, espontaneidad y sin temores.

Instrucciones

  • Lea cuidadosamente cada una de las siguientes proposiciones y marque con una equis (X), a la derecha en cada hoja de respuestas, la alternativa que mejor califique la actuación del Facilitador.
  • En este instrumento no hay respuestas correctas e incorrectas; sólo hay opciones.
  • Por favor responda todas las proposiciones, de acuerdo con las categorías que a continuación se señalan:

Respuestas:

A

B

C

D

E

Significado:

Ocurre muy frecuentemente

Ocurre frecuentemente

Ocurre a veces

Ocurre rara vez

Nunca ocurre

  • La información proporcionada por usted, es completamente confidencial.
  • NO FIRME ESTE INSTRUMENTO.
  • Al finalizar, entregue este documento al Facilitador del Aprendizaje

Criterios

Calificación

1. Propicia encuentros individuales con los Participantes para facilitar nuevas situaciones de aprendizaje.

A

B

C

D

E

2. Promueve la organización de grupos de Participantes o círculos de estudio.

A

B

C

D

E

3. Favorece la libertad de los Participantes en el desarrollo de las actividades académicas.

A

B

C

D

E

4. Utiliza técnicas de dinámica de grupos en el diagnóstico, análisis y solución de problemas.

A

B

C

D

E

5. Estimula a los Participantes para que desarrollen habilidades en el análisis y la síntesis de contenidos de aprendizaje.

A

B

C

D

E

6. Se esmera en apoyar la actuación de cada Participante en el desarrollo de actividades de aprendizaje.

A

B

C

D

E

7. Respeta y considera las opiniones de los Participantes en las sesiones de trabajo.

A

B

C

D

E

Criterios

Calificación

8. Inspira y estimula la confianza en los Participantes para que expresen sentimientos e ideas en relación con los métodos de aprendizaje.

A

B

C

D

E

9. Se preocupa por ser amable y comprensivo con los Participantes y compañeros de trabajo.

A

B

C

D

E

10. Establece relaciones de comunicación formal e informal con el grupo de Participantes.

A

B

C

D

E

11. Acepta las críticas de sus compañeros de trabajo y de los Participantes.

A

B

C

D

E

12. Estimula la intervención permanente de los Participantes en las reuniones de trabajo.

A

B

C

D

E

13. Insiste en los Participantes para que hagan uso de su experiencia en la resolución de problemas de aprendizaje.

A

B

C

D

E

14. Estimula y asesora a los Participantes en la elaboración y ejecución de los contratos de aprendizaje.

A

B

C

D

E

15. Motiva a los participantes para que utilicen los recursos de aprendizaje.

A

B

C

D

E

Criterios

Calificación

16. Considera, conjuntamente con los participantes, los contenidos de los objetivos de la asignatura.

A

B

C

D

E

17. Discute con los Participantes las estrategias y ambientes de aprendizaje exigidas por la asignatura

A

B

C

D

E

18. Los criterios de evaluación son el producto de la discusión y acción grupal.

A

B

C

D

E

19. Evidencia capacidad para conducir grupos de trabajo de acuerdo a los intereses y diferencias individuales.

A

B

C

D

E

20.Mantiene una relación horizontal e interactiva con los Participantes.

A

B

C

D

E

¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!

(G) Instrumento Para Evaluar los Materiales de Soporte al Aprendizaje de la Unidad Curricular Andragogía

Introduccion
El instrumento que se presenta a continuación, ha sido preparado con la finalidad de obtener, de los Participantes, información que permita evaluar la calidad de los materiales de instrucción utilizados como apoyo, durante las actividades de aprendizaje, de la unidad curricular Andragogía correspondiente al Postgrado en Educación Abierta y a Distancia de la U.N.A.
Este documento, consta de cuatro (4) partes: A. Plan de Curso. B. Libro Guía de Estudio. C. Anexos y D. Lecturas.

Los datos que los Participantes proporcionen servirán para determinar la conformidad o discrepancia con los supuestos teóricos que fundamentan la Educación de Adultos y serán de mucha utilidad para mejorar los contenidos de los materiales que sirven de soporte al aprendizaje de la Andragogía.

La objetividad, confiabilidad y validez de los resultados que se obtengan en este trabajo dependerán, en gran parte, de la sinceridad de las respuestas; por lo tanto, es indispensable que usted conteste todas las preguntas con plena libertad, espontaneidad y sin temores.

Instrucciones

  • Lea cuidadosamente cada uno de los criterios o de las proposiciones contenidas en las cuatro (4) partes de este instrumento y marque con una equis (X), a la derecha en cada hoja de respuestas, la alternativa que mejor exprese su opinión.
  • En este documento no hay respuestas correctas e incorrectas; sólo hay opciones.
  • Por favor exprese su apreciación en todas las proposiciones o supuestos, de acuerdo con las categorías que a continuación se señalan:

Respuestas:

A

B

C

D

Significado:

En gran

medida

Moderadamente

Muy Poco

Nada

  • La información proporcionada por usted, es completamente confidencial.
  • NO FIRME ESTE INSTRUMENTO.
  • Al finalizar, entregue este cuadernillo al Facilitador del Aprendizaje

Plan De Curso

Criterios

Calificación

  1. Proporciona información útil y suficiente.

A

B

C

D

  • La redacción del contenido se entiende sin mucha dificultad.

A

B

C

D

  • Está elaborado con criterios andragógicos.

A

B

C

D

  • Los objetivos están bien formulados.

A

B

C

D

  • Los temas de indagación son pertinentes con los propósitos del curso.

A

B

C

D

  • Los problemas de investigación están expresados adecuadamente.

A

B

C

D

  • Las lecturas recomendadas son actualizadas.

A

B

C

D

  • Los temas de indagación y los problemas de investigación, motivan al Participante a investigar.

A

B

C

D

  • Las modalidades de evaluación son alternativas válidas para el Participante.

A

B

C

D

  • La evaluación tiene relación con los objetivos de la unidad curricular.

A

B

C

D

Criterios

Calificación

  • Las actividades instruccionales se diseñaron con estrategias andragógicas.

A

B

C

D

  • El contenido es suficiente para aclarar las principales dudas de los participantes.

A

B

C

D

  • La Bibliografía preliminar es de calidad, pertinente y actualizada.

A

B

C

D

 

Libro Guía De Estudio

Criterios

Calificación

  1. El Resumen es una exposición breve y clara del tema objeto de estudio, de la metodología aplicada y la importancia de los aportes que se lograrán con el trabajo.

A

B

C

D

  • La Introducción consiste en una descripción de los temas tratados en el estudio, propósitos de mayor relevancia y estructura general de los capítulos que conforman el cuerpo del escrito.

A

B

C

D

  • La Introducción resume el contenido andragógico del Libro Guía de Estudio.

A

B

C

D

  • La Introducción contiene conceptualizaciones básicas e importantes para situar mejor el subsiguiente desarrollo de ideas.

A

B

C

D

  • Incluye conceptos y definiciones de mucha utilidad para el Participante.

A

B

C

D

  • El gráfico que muestra la estructura de la unidad curricular Andragogía expresa claramente aspectos relacionados con las unidades, los problemas de investigación y los temas de indagación.

A

B

C

D

  • Se enumeran las actividades y tareas más importantes que deben realizar el Facilitador y los participantes.

A

B

C

D

  • El Objetivo Terminal expresa claramente lo que se pretende lograr con el Libro Guía.

A

B

C

D

Criterios

Calificación

  • Los Objetivos Específicos indican lo que el Participante va a realizar en cada etapa de la investigación.

A

B

C

D

  • Los Objetivos logran transmitir lo que el investigador intenta indagar.

A

B

C

D

  • Los Objetivos de cada una de las unidades son pertinentes con sus contenidos.

A

B

C

D

  • El Diagrama de la Estructura Instruccional en función de unidades y objetivos está bien elaborado.

A

B

C

D

  • Los Problemas de Investigación son pertinentes con los contenidos de la unidades.

A

B

C

D

  • Las soluciones dadas a los problemas de investigación proporcionan información pertinente y útil al Participante.

A

B

C

D

  1. La unidad que trata de la Educación de Adultos contiene lo esencial que el Participante debe conocer con relación a ese tema.

A

B

C

D

  • El contenido de la unidad referida a la Educación Permanente expresa claramente los aspectos de mayor relevancia que sobre ese tema debe saber el Participante.

A

B

C

D

  • El desarrollo de la unidad en la cual se afirma que la Andragogía es una ciencia está bien sustentado.

A

B

C

D

 

Criterios

Calificación

  • Los razonamientos expresados por algunos autores son pertinentes y suficientes para considerar que la Andragogía es una ciencia.

A

B

C

D

  • Los Principios que sustentan la Praxis Andragógica están perfectamente definidos y explicados.

A

B

C

D

  • Las actividades del Facilitador y los Participantes son las que corresponden a una buena práctica andragógica.

A

B

C

D

  • Los Temas de Indagación se corresponden con los contenidos de las unidades que conforman el Libro Guía de Estudio.

A

B

C

D

  • El contenido de los capítulos V, VI y VII puede considerarse como el Marco Teórico de la investigación.

A

B

C

D

  • El Libro Guía de Estudio se adapta a las expectativas de aprendizaje del Participante.

A

B

C

D

  • El contenido del Libro Guía de Estudio es completo, actualizado, pertinente, claro y científico.

A

B

C

D

  • La bibliografía general es suficiente, pertinente y actualizada.

A

B

C

D

Anexos

Criterios

Calificación

  1. Los Anexos ayudan al lector a tener una mejor comprensión del contenido de la unidad curricular objeto de estudio.

A

B

C

D

  • La redacción de los Anexos es clara, sencilla y pertinente.

A

B

C

D

  • El contenido de los Anexos es muy útil a los Participantes en sus tareas de investigación.

A

B

C

D

  • Los Anexos se refieren a temas andragógicos tratados brevemente en el Libro Guía de Estudio.

A

B

C

D

  • Los Anexos proporcionan información relacionada con aspectos que fueron tratados brevemente en el Libro Guía de Estudio.

A

B

C

D

  • La Bibliografía es pertinente y actualizada.

A

B

C

D

Lecturas

Criterios

Calificación

  1. Los autores de los escritos que conforman las Lecturas son expertos en Andragogía.

A

B

C

D

  • El contenido de las Lecturas se entiende sin mucha dificultad.

A

B

C

D

  • Las Lecturas constituyen un buen material de apoyo a la investigación.

A

B

C

D

  • Los temas tratados en las Lecturas son pertinentes con el contenido del Libro Guía de Estudio.

A

B

C

D

  • Las Lecturas motivan al Participante a interesarse por la Andragogía .

A

B

C

D

  • El contenido de las Lecturas es de gran ayuda para un buen aprendizaje de la asignatura Andragogía.

A

B

C

D

  • Las Lecturas contribuyen para que el Participante sea mejor estudiante.

A

B

C

D

  • El contenido de las Lecturas es actualizado.

A

B

C

D

  • Las Lecturas constituyen un excelente material bibliográfico.

A

B

C

D

  • Las Lecturas conforman un material de apoyo adecuado a participantes y facilitadores.

A

B

C

D

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda