Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos Estándar Aplicados al Establecimiento de los Estándares de los Tres Elementos Básicos del Costo

Enviado por luisacheco



Indice
1. Introducción
2. Aspectos generales de los costos estándar.
3. Establecimiento de los estándares
4. Variaciones de los estándares
5. Contabilizacion: métodos y registros.
6. Conclusiones
7. Bibliografia

1. Introducción

Señor
Lic. Raúl Antonio Peguero Santana
Coordinador Académico Administrativo de los
Cursos de Equivalencia, Optativos al Informe de Monográfico para las Licenciaturas de la Facultad.
-SUS MANOS-

Distinguido Señor Coordinador:
En cumplimiento a lo establecido por el reglamento de los cursos equivalencia, en su artículo No. 22 sobre la elaboración del informe, adjunto a la presente; sometemos a su consideración el informe final investigación titulada: "Costos Estándar Aplicados al Establecimiento de los Estándares de los Tres Elementos Básicos del Costo".
Este informe correspondiente al Curso de Equivalencia No. 247 de la Facultad y No. 161 para la Licenciatura en Contabilidad.
En espera de que la presente cumpla con los requerimientos establecidos, se despide de usted:
Muy atentamente,
Lic. Secundino Báez
Profesor Asesor

El costo de manufacturar un producto puede predeterminarse antes de comenzar la producción o calcularse una vez que se haya completado la producción. Por tanto, un sistema de acumulación de costos puede aplicar costos predeterminados a las unidades a medida que se van produciendo, en vez de esperar a que se acumulen los datos de los costos reales. En la presente investigación titulada "Costos Estándares Aplicados al Establecimiento de los Estándares de los Tres Elementos Básicos del Costo" se presentará un análisis del concepto sobre qué son y cómo se desarrollan los estándares. Se analizará el costeo estándar con respecto al cálculo y análisis de variaciones (diferencia entre costos reales y estándares), y por último se presentarán los asientos en el libro diario para los costos estándares.

Los costos estándares proporcionan a la gerencia las metas por alcanzar y las bases de comparación con los resultados reales. El costo estándar cumple básicamente el mismo propósito que un presupuesto. Sin embargo, el costeo estándar se relaciona con el costo por unidad, mientras que los presupuestos a menudo proveen las metas de costo sobre una base de costo total. Los costos estándares no reemplazan los costos reales; sino que, se complementan entre sí.

El objetivo principal de esta investigación es acumular toda la información relacionada con este tema de manera que pueda servir como guía para otras personas que deseen involucrarse en este aspecto de la contabilidad de costos y por consiguiente que le sirva de apoyo para su desenvolvimiento.

2. Aspectos generales de los costos estándar.

Antecedentes
Producto del desarrollo industrial y el avance tecnológico, F. W. Taylor y Henry Fayol elaboraron teorías que abarcaron ampliamente el estudio de tiempos y movimientos en la producción, lo que originó posteriormente la estandarización de los tiempos en la mano de obra. Este fue sin duda, el paso más importante hacia el control de las actividades fabriles.

Debido a la segunda revolución industrial a principios del siglo xx, las empresas alcanzaron altos niveles de producción, contribuyendo para ellos avance tecnológico y la capacidad de trabajo humano. Como consecuencia de esta situación surgieron problemas que afrontaban los dirigentes industriales tales como:

  • Las continuas variaciones de precio que se producían en los artículos, cuyos costos se establecían por el método histórico y que servía de base para la fijación de aquellos.
  • Repercusión desfavorable en los beneficios de los negocios, debido al atraso con que se recibían las informaciones contables.
  • Falta de una medida que les facilitara el control periódico de las eficiencias operativas a los directivos empresariales.

En esta época el ingeniero Harrington Emersion, basado en las aportaciones de F. W. Taylor y Henry Fayol, elaboró sus teorías que propugnaron la predeterminación científica del costo, lo cual inspiró al contador Crister F. Harrison, en sus investigaciones de elaborar un método que permitiera el control de la producción industrial publicado en el Enginee "COST ACCOUNTING TO AID PRODUCCION", razón por la cual se le considera diseñador del método de los costos estándares el cual se aplicó por primera vez en 1912 en los Estados Unidos.

A partir de 1912 el estudio de costo estándar se profundizó considerablemente, destacándose el contador Crister F. Harrison con sus aplicaciones, las cuales se tomaron de libros en 1921, con la consiguiente aplicación en las empresas pero su uso no se generalizó notoriamente, no fue hasta la década del 50 (1950-1960) cuando comenzaron a divulgar las técnicas del costo estándar en las cátedras universitarias y en las instituciones privadas del país que estudiaban los problemas empresariales.

Los beneficios que reportó el uso del costo estándar a nivel gerencial y contable, en las empresas que desarrollaron este sistema; además de la aparición de la computadora en los procesamientos de datos, contribuyeron al auge en la aplicación del costo estándar hasta nuestros días.

No obstante el poco desarrollo de la República Dominicana a nivel industrial, se utiliza el costo estándar pero en cantidad limitada de empresas industriales, las cuales en su gran mayoría tienen origen y capitales extranjeros.

Conceptos
Los costos Estándares son aquellos que esperan lograrse en determinados procesos de producción en condiciones normales. El costo estándar se relaciona con el costo por unidad y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Sin embargo, los presupuestos cuantifican las expectativas gerenciales en términos de costos totales más que en términos de costo por unidad. En un sistema de acumulación de costos los costos estándares no reemplazan los costos reales, por el contrario se acumulan paralelos a estos.

El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.

Los Costos estándar son los que se calculan antes de la elaboración del producto, y en ocasiones durante ella.
El sistema de costos estándar es el más avanzado entre los predeterminados, pues está basado en estudios técnicos que podemos llamarlos científicos (siguen una metodología de investigación científica), contando con la experiencia y experimentos controlados que comprenden: selección minuciosa de los materiales, estudios de tiempos y movimientos de las operaciones, estudios sobre la maquinaria y otros medios de fábrica.

Los costos estándares forman parte de las necesidades que tiene el empresario de información para la toma de decisiones. Cuanto mejor realizados estén los estudios atinentes, más útil será la herramienta, y por tanto habrá mayores posibilidades de tomar la mejor decisión.
El costo estándar permite medir, por su forma de cálculo, la eficiencia de la fábrica, pues se basa en la eficiencia del trabajo mismo. Estos representan lo que debe ser el costo unitario de un producto.

Los costos estándares representan lo que debe ser el costo unitario de un producto.
Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
Los costos estándares son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción.
Cuando se usa un sistema de costos estándar, tanto los costos estándar como los reales se reflejan en las cuentas de
costos. Las diferencias entre el costo real y el estándar se llaman variaciones. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia.

Importancia y usos
Importancia
El sistema de contabilidad de costo estándar es de significativa importancia para proporcionar mecanismos de medición de la eficiencia, establece desviaciones de lo predeterminado contra lo ejecutado. Facilita la evaluación de la actuación, así como también proporciona medidas correctivas ajustadas a los planes de la organización.

En el campo de la planeación el sistema de costo estándar cumple con una función fundamental al constituir esta la base sobre la cual descansan los objetivos fijados y las pautas a seguir para obtener los resultados esperados de una organización.

El sistema de costo estándar no solo permite establecer las bases para la aplicación de medidas correctivas, sino que es también medio de control preventivo. Al tiempo de corregir las desviaciones detectadas se toman las medidas necesarias, por lo que se previene los resultados desfavorables en períodos venideros.
Los estándares constituyen mecanismos que brindan amplia facilidad al logro de objetivos específicos y definidos mediante la predeterminación y a la vez permiten establecer comparaciones lo que implica por consiguiente la idea de estabilidad o fijeza relativa.
La estandarización desempeña una importante función en las diferentes áreas que sea objeto de su aplicación ya que permite proyectar de manera realista y dentro de un período determinado los resultados esperados de una actividad determinada.

Los estándares calculados y fijados con exactitud podrán facilitar anticipadamente análisis de los precios de venta que a su vez servirán en la preparación del presupuesto de ventas, permitiendo este último la preparación del presupuesto de ingresos.

Usos
La información de costos puede emplearse para muchos propósitos diferentes:

  • El control de costos.
  • El costeo de inventarios.
  • Planeación presupuestaría.
  • Fijación de precio de los productos.
  • Mantenimiento de registro.
  • Control de Costos. El objetivo de control de costos es ayudar a la gerencia en la producción de una unidad de un producto utilizable, al menor costo posible y de acuerdo con los estándares predeterminados de calidad. Los estándares permiten que la gerencia realice comparaciones periódicas de costos reales con costos estándares, con el fin de medir el desempeño y corregir las ineficiencias.
  • Costeo de Inventario. Los contadores sostienen dos puntos de vista con relación al costeo de inventarios. Un grupo sostiene que el inventario debe establecerse en términos del costo estándar y que el costo causado por la ineficiencia y la producción ociosa debe cargarse como costo del período. El otro grupo afirma que todos los costos incurridos en la producción de una unidad deben incluirse en el costo del inventario.
  • El Commitee on Accounting Procedures, en el Accounting Research Bulletin No.43, adoptó la siguiente posición: los costos estándares son aceptables si se ajustan a intervalos razonables para reflejar las condiciones corrientes, de tal manera que a la fecha del balance general estos se aproximen en forma razonable a los costos calculados bajo una de las bases reconocidas. Por tanto, para propósitos de elaboración de estados financieros externos, los inventarios costeados a costos estándares deben ajustarse, si es necesario, para aproximar los costos reales.
  • Planeación Presupuestaria. Los costos estándares y los presupuestos son similares, puesto que ambos representan los costos planeados para un período específico. Los costos estándares son muy útiles cuando se elabora un presupuesto, ya que conforman los elementos con los que se establece la meta del costo total. Los presupuestos, en efecto, son costos estándares multiplicados por el volumen o nivel esperado de actividad.
  • Fijación de Precios de los Productos. Por lo general, el precio de venta de una unidad y el costo por unidad están estrechamente relacionados. En la mayor parte de los casos, un cambio en el precio de venta de una unidad generará una modificación en la cantidad de unidades vendidas y, por consiguiente, en la cantidad de unidades que deben producirse. A medida que cambia la cantidad de unidades producidas, también se modificará el costo unitario, pues los costos indirectos de fabricación fijos se distribuirán sobre una cantidad diferente de unidades. Por ejemplo, una disminución en el precio de venta de una unidad usualmente ocasionará una mayor cantidad de unidades vendidas. En la medida en que se vendan más unidades, los costos unitarios disminuirán puesto que el costo indirecto de fabricación fijo se distribuirá sobre un mayor volumen de unidades. La gerencia trata de lograr la mejor combinación de precio y volumen en determinado período y así maximizar las utilidades. Los costos estándares ayudan a la gerencia en el proceso de decisiones suministrando costos estándares proyectados para varios niveles de actividad.
  • Mantenimiento de Registros. El mantenimiento detallado de registros puede reducirse cuando los costos estándares se usan en conjunto con los costos reales. Por ejemplo, cuando los inventarios se mantienen al costo estándar, los libros mayores de inventarios necesitan mantener sólo un registro de las cantidades.

Tipos De Normas O Estandares
Existen tres tipos básicos de estándares que pueden emplearse: fijos (básicos), alcanzables y ideales.
a) Fijos: Estos una vez que se establecen, son inalterables. Tal estándar puede ser ideal o alcanzable cuando se establece inicialmente, pero nunca se altera una vez que se ha fijado. Debido a la disminución obvia de su utilidad para la gerencia sobre un lapso, los estándares fijos rara vez se utilizan en empresas manufactureras.
b) Alcanzables: Estos se basan en un alto grado de eficiencia. Estos consideran que las partes componentes (material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación ) pueden adquirirse a un buen precio global, no siempre el precio más bajo, pero muy por debajo del precio esperado más alto. Los estándares alcanzables se fijan por encima de los niveles promedio de eficiencia, pero pueden ser satisfechos o sobrepasados con una producción eficiente.
c) Ideales: Estos suponen que los elementos de materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se adquirirán al precio mínimo en todos los casos. Los estándares ideales se basan también en el uso óptimo de los componentes de material directo, de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación a un 100% de la capacidad de manufactura. En realidad los estándares ideales no pueden satisfacerse y generarán variaciones desfavorables.

Ventajas y desventajas
Ventajas.

  • Pueden ser un instrumento importante para la evaluación de la gestión. Cuando las normas son realistas, factibles y están debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera más efectiva.
  • Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.
  • Son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificación cuidadosa en áreas como la estructura de la organización, asignación de responsabilidades y las políticas relacionadas con la evaluación de la actuación.
  • Son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.
  • Pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de oficina.
  • Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.
  • Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.
  • Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.
  • Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.
  • Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.
  • Facilitar la elaboración de los presupuestos.
  • Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.
  • Generan apoyo en el control interno de la empresa.

Desventajas.

  • El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica.
  • Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en períodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricación cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos pocos frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario.
  • Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita. Por otra parte, si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes, se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realista. Otra limitación es la inflación, que obliga a cambiar constantemente estos estándares.
  • Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difícil.
  • Son aplicables para empresas cuya planta de producción sea racionalmente organizada.
  • No son adaptables a cualquier tipo de empresas.
  • No sería recomendable para empresas pequeñas.
  • Exige la relación de inventarios en períodos cortos de las existencias en proceso de fabricación.
  • Algunas molestias en los trabajadores pues se sienten bajo presión al tratar de conseguir los estándares.
  • Un sistema de costos estándar es aplicable generalmente, a industrias que producen en gran volumen o en serie, donde la fabricación es repetitiva y existe uniformidad en el proceso.
  • No son recomendables para las operaciones por órdenes pequeñas o que no se volverán a producir.

3. Establecimiento de los estándares

Estándares de materiales directos.
Los estándares de costo de los materiales directos se dividen en estándares de precio y estándares de eficiencia (uso).

Estándares de Precio de los Materiales Directos:
Los estándares de precio son los precios unitarios con los que se compran los materiales directos. Aunque los costos estándares se expresan sobre una base por unidad, la gerencia debe estimar las ventas totales para el próximo período antes de que puedan fijarse los estándares individuales. El pronóstico de ventas es de suma importancia porque determinará primero el total de unidades de artículos terminados que tendrán que producirse, y luego la cantidad total de materiales directos que se adquirirán durante el siguiente período. La mayoría de los proveedores ofrecerá descuentos sustanciales por cantidad, basados en el incremento de cantidades de materiales directos que se espera ordenarán para todo el período. Una vez determinada la cantidad que va a comprarse, el proveedor puede establecer el precio neto de compra.

La gerencia debe fijar estándares de calidad y entregar antes de que pueda determinarse el precio estándar por unidad. El departamento de contabilidad de costos y/o el departamento de compras normalmente son responsables de fijar los estándares de precio de los materiales directos, puesto que tienen rápido acceso a los datos de precios y podrían conocer las condiciones del mercado y otros factores relevantes. El departamento de compra es responsable de examinar cuál proveedor otorgará el mejor precio al nivel de calidad deseado y dentro de las exigencias de entrega, y otros requerimientos.

La mayoría de los proveedores desearán la opción de cambiar sus precios durante el período para reflejar los aumentos en sus costos. Si existe este convenio, la gerencia debe considerar el incremento del precio estándar inicial por unidad a un precio promedio estándar ponderado por unidad, para reflejar los siguientes incrementos de precio proyectado para el período. Como una alternativa preferible en condiciones de modificaciones esperadas en los precios de compra, el departamento de contabilidad de costos y/o el de compras pueden alternar de manera periódica el precio estándar por unidad en respuesta de los cambios reales en los precios de compra.

El proceso de fijación de estándares para materiales directos puede demandar mucho tiempo, especialmente en las grandes compañías manufacturera que deben establecer estándares para cientos de proveedores diferentes. Cuando se utiliza más de un material directo en un proceso de producción, debe calcularse un precio estándar unitario para cada uno de los materiales directos. (Ver anexo 1)

Estándares de Eficiencia (Uso) de Materiales Directos:
Los estándares de eficiencia (cantidad o uso) son especificaciones predeterminadas de la cantidad de materiales directos que deben utilizarse en la producción de una unidad terminada. Si se requiere más de un material directo para completar una unidad, los estándares individuales deben calcularse para cada material directo. La cantidad de materiales directos diferentes y las cantidades relacionadas de cada una para completar una unidad pueden desarrollarse a partir de estudios de ingeniería, análisis de experiencias anteriores utilizando la estadística descriptiva y/o períodos de prueba en condiciones controladas.

El departamento de ingeniería, debido a que diseña el proceso de producción, está en la mejor posición para fijar en forma realista los estándares de cantidad alcanzables. (Ver anexo 1)

Estándares de mano de obra.
Los estándares de costos de la mano de obra directa al igual que los materiales directos pueden dividirse en estándares de precio (tarifas de mano de obra) y estándares de eficiencia (horas de mano de obra).

Estándares de Precio de Mano de Obra Directa:
Los estándares (tarifa) de precios son tarifa predeterminadas para un período. La tarifa estándar de pago que un individuo recibirá usualmente se basa en el tipo de trabajo que realiza y en la experiencia que la persona ha tenido en el trabajo. Usualmente, la tarifa salarial de la mayor parte de las corporaciones manufactureras se establece en el contrato sindical. Si se trata de un taller sin sindicato, la tarifa salarial por lo general la determinará la gerencia de acuerdo con el departamento de personal. Si el contrato sindical exige un aumento en el pago durante el año, este cambio debe incorporarse en la tarifa salarial estándar y requiere el establecimiento de una tarifa promedio ponderada estándar por hora. Como en el caso similar de los cambios de precios anticipados en los materiales directos, una alternativa preferible sería alterar en forma periódica el precio estándar por hora en respuesta a los cambios reales de las tasas. Los factores como pago de vacaciones y compensación por enfermedad no se incluyen en la tarifa estándar de pago, porque normalmente se contabilizan como parte de los costos indirectos de fabricación. (Ver anexo 2)

Estándares de Eficiencia de Mano de Obra Directa:
Son estándares de desempeño predeterminados para la cantidad de horas de mano de obra directa que se deben utilizar en la producción de una unidad terminada. Los estudios de tiempos y movimientos son útiles en el desarrollo de estándares de eficiencia de mano de obra directa. En esos estudios se hace un análisis de los procedimientos que siguen los trabajadores y las condiciones (espacio, temperatura, equipos, herramientas, iluminación, etc.) en las cuales deben ejecutar sus tareas asignadas.
Cuando una compañía introduce un nuevo producto o proceso de manufactura, la cantidad de horas de mano de obra directa que se requiere para producir una unidad generalmente disminuye a medida que los trabajadores se familiarizan con el proceso. Los estudios han revelado que el tiempo promedio (horas) que se requiere para terminar una unidad disminuirá en una tasa porcentual constante desde el primer trabajo o unidad, hasta que haya ocurrido el aprendizaje total. El efecto del proceso del aprendizaje sobre los trabajadores pueden mostrarse de manera visual en lo que técnicamente se conoce como curva de aprendizaje, que se basa en hallazgos estadísticos que indican que a medida que se duplica la cantidad acumuladas de unidades producidas, el tiempo promedio de mano de obra directa que se requiere por unidad disminuirá a un porcentaje constante (normalmente en un rango de 10% al 40%).

A menudo, estos porcentajes se denominan Porcentajes de Reducción de Costos. Los estudios de tiempos y movimientos pueden usarse para determinar el porcentaje que se aplicará a determinado proceso de producción. El porcentaje de reducción de costos designado sobre la curva es el complemento de la tasa de aprendizaje (uno menos la tasa de aprendizaje); por tanto, si el tiempo promedio de mano de obra directa que se requiere por unidad disminuye en un 30% después que se duplica la producción, la curva hace referencia a una curva de aprendizaje del 70%. El período en el cual la producción por hora aumenta se conoce como Etapa de Aprendizaje. Existe un límite tanto físico como mecánico, que estará fuera del alcance de cualquier mejoramiento adicional en la producción por hora y que solo puede lograrse cambiando la naturaleza del proceso de producción o mejorando el equipo que se usa. El período en el cual la producción por hora se estabiliza, se conoce como Etapa Constante. Después de que los trabajadores han estado en la etapa constante durante prolongados períodos, es posible que la productividad comience a disminuir puesto que el desafío y la emoción de aprender un nuevo proceso de producción han terminado, entonces surge el aburrimiento. La gerencia debe estar alerta para detectar cualquier disminución en la productividad y emprender los pasos necesarios para evitar o corregir esta hipotética etapa de aburrimiento. Muchas compañías trasladan de modo rutinario a los trabajadores a diferentes tareas laborales dentro de proceso tedioso como un recurso sencillo y efectivo de prevenir el establecimiento de la etapa de aburrimiento. (Ver Anexo 2)

Estándares De Costos Indirectos De Fabricación
El concepto de establecimiento de estándares para los costos indirectos de fabricación es similar al de estándares para materiales directos y mano de obra directa. Sin embargo, aunque el concepto básico es similar, los procedimientos utilizados para calcular los costos estándares para los costos indirectos de fabricación son completamente diferentes.

Una razón para los diferentes procedimientos en el establecimiento de estándares de costos indirectos de fabricación es la variedad de ítemes que constituyen el conjunto de costos indirectos de fabricación. Los costos indirectos de fabricación incluyen materiales indirectos, mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de manufactura como arriendo de fábrica, depreciación del equipo de fábrica, etc. Los costos individuales que forman el total de costos indirectos de fabricación se afectan de manera diferente por los aumentos o disminuciones en la actividad de la planta. Dependiendo del ítem del costo, la actividad de la planta puede ocasionar un cambio proporcional (costos indirectos de fabricación variables), un cambio no proporcional (costos indirectos de fabricación mixtos) o ningún cambio (costos indirectos de fabricación fijos) en el total de los costos indirectos de fabricación.

Debido a los diferentes ítemes que se incluyen en los costos indirectos de fabricación, el establecimiento de estándares de costos indirectos de fabricación involucra muchas personas dentro de la compañía.

Cuando se preparan los estimados de los costos indirectos de fabricación para el próximo período, los supuestos también deben hacerse acerca de los cambios en los costos como resultado de la inflación, avances tecnológicos, decisiones de políticas con respecto a los estándares y objetivos de producción. La presupuestación de los costos indirectos de fabricación exige un análisis cuidadoso de la experiencia anterior, condiciones económicas esperadas y otros datos pertinentes a fin de determinar el mejor pronóstico posible de los costos indirectos de fabricación del periodo siguiente.
Cuando se determina el costo estándar de un producto, la cantidad que representa el costo indirecto de fabricación se separa en costos variables y fijos. Un costo variable puede asignarse a los productos sobre un amplio rango de niveles de actividad. Aunque el total de costos indirectos de fabricación variable cambiará en proporción directa con el nivel de producción, el costo indirecto de fabricación variable por unidad permanecerá constante dentro del rango relevante. El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanecerá constante en los diferentes niveles de actividad dentro del rango relevante. Los costos indirectos de fabricación fijos por unidad varían de manera inversa; es decir, a medida que se expande la producción, los costos indirectos de fabricación fijos se distribuyen sobre más unidades, de tal manera que decrecen los costos unitarios. Como consecuencia de esta característica en el comportamiento de los costos, la aplicación de los costos indirectos de fabricación fijos estándares para cada producto se convierte en un problema cuando varían los niveles de producción. El costo estándar establece un costo estándar único por unidad que se aplica a los productos a pesar de las fluctuaciones en la producción. En consecuencia, la aplicación de los costos indirectos de fabricación variables para los productos y el análisis final de variaciones son muy similares a la asignación de los materiales directos y de la mano de obra directa a los productos, puesto que los tres costos son variables. Sin embargo, la aplicación de los costos indirectos de fabricación fijos a los productos por el hecho de que es un costo fijo exige un análisis especial de la variación.

Los presupuestos se utilizan comúnmente en el control de los costos indirectos de fabricación. Antes del período en cuestión, se prepara un presupuesto que muestre los costos indirectos de fabricación previstos. Los costos indirectos de fabricación reales se comparan más tarde con los costos presupuestados como un medio de evaluar el desempeño gerencial. Los dos enfoques de presupuestación que se utilizan por lo general son los presupuestos estáticos y los flexibles.

Los presupuestos estáticos muestran los costos anticipados a un nivel de actividad, justificados con base en el supuesto de que la producción no se desviará materialmente del nivel seleccionado. Cuando la mayor parte de los costos indirectos de fabricación no se afecta por la actividad o cuando la actividad productiva es estable, el presupuesto estático podría ser el instrumento apropiado. Sin embargo, tal situación es poco común. Además los niveles de producción por lo general oscilan en respuesta a las fluctuaciones en las demanda del cliente. Si se utiliza un presupuesto estático y la producción real difiere de la producción planeada, no puede hacerse una comparación precisa de costos, porque parte de la diferencia entre los costos reales y los costos estándares es el resultado de un cambio en el nivel de producción, lo cual no puede explicar un presupuesto estático.

Los presupuestos flexibles muestran los costos anticipados a diferentes niveles de actividad. Esto elimina los problemas asociados con los presupuestos estáticos en términos de las fluctuaciones en la actividad productiva. Los costos reales incurridos deben compararse con los costos presupuestados que se incurren al mismo nivel de actividad. La comparación del costo real con el costo estándar al mismo nivel de actividad es la única significativa para propósitos de evaluación del desempeño que hace que los presupuestos flexibles sean una forma más realista de presupuestación. (Ver Anexo 4)

4. Variaciones de los estándares

Son las diferencias o desvíos entre el costo estándar y el real.
Se calculan por elemento e informan sobre aspectos o factores vinculados con cada uno de ellos.

ELEMENTO

MÉTODOS

VARIACIÓN

MATERIALES

Dos variaciones

Precio

Cantidad

MANO DE OBRA

Dos variaciones

Salario

Tiempo

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Dos variaciones

Presupuesto

Eficiencia

Tres variaciones

Presupuesto

Capacidad

Eficiencia

Variaciones de los materiales directos.
Las variaciones de los materiales directos pueden dividirse en variación de precio y variación de la eficiencia (cantidad o uso).

Variación del Precio de los Materiales Directos:
Indica la diferencia entre el precio pagado por la compra de un material y el previsto o estándar.
La variación del precio de los materiales puede deberse a diversos factores entre los que se incluyen cambios de precio, tamaño antieconómico de las órdenes de compra, escasez de suministros, pedidos urgentes, procedimientos de compra deficientes, cargos de flete excesivos o no aprovechar los descuentos permitidos. En la práctica, es muy difícil separar los factores controlables de los no controlables y, en el mejor de los casos, la variación del precio tiende a tener sólo un valor limitado desde el punto de vista del control.

Aunque la variación del precio de los materiales puede no ser controlable, es un medio por el cual la gerencia recibe importante información para fines de planeación y toma de decisiones. Una variación de precio constituye una fuga de las utilidades planeadas o presupuestadas. Conociendo la naturaleza y extensión de las variaciones, la gerencia puede aumentar los precios de los productos, utilizar otros materiales, o encontrar otras fuentes de compensación para reducir los costos. (Ver Anexo 4)

La ecuación para la variación del precio de los materiales directos es:
Variación del Precio Precio Cantidad
Precio de los = Unitario - Unitario x Real
Materiales Directos Real Estándar Comprada

Variación de la Eficiencia (Cantidad o uso) de los Materiales Directos:
La diferencia entre la cantidad real de los materiales directos usados y la cantidad estándar permitida, multiplicada por el precio estándar por unidad es igual a la variación de la eficiencia de los materiales directos.

La cantidad estándar permitida es igual a la cantidad estándar de materiales directos por unidad, multiplicada por la producción equivalente.
Resulta de utilizar mayor o menor cantidad que lo contemplado en las normas de materiales.
La variación del uso de materiales puede deberse a la compra de materiales de inferior calidad, deficiencias de la inspección, deficiencia de la mano de obra, malas especificaciones de ingeniería, hurtos y maquinarias defectuosas. No puede suponerse automáticamente que esta variación es controlable por un supervisor de departamento. Ni tampoco puede suponerse que una variación favorable es necesariamente ventajosa para la compañía. (Ver Anexo 4)

La ecuación para la variación de la eficiencia de los materiales directos es:
Variación de la Cantidad *Cantidad Precio
Eficiencia de los = Real - Estándar x Unitario
Materiales Directos Utilizada Permitida Estándar
*Cantidad Cantidad *Producción
Estándar = Estándar x Equivalente
Permitida por Unidad

Variaciones de la mano de obra directa.
Las variaciones de la mano de obra directa pueden dividirse en variaciones de precio y variaciones de la eficiencia.

Variación del Precio (Tarifa) de la Mano de Obra Directa:
La diferencia entre la tarifa salarial real por hora y la tarifa salarial estándar por hora genera la variación del precio por hora de la mano de obra directa; cuando se multiplica por las horas reales de mano de obra directa trabajadas, el resultado es la variación total del precio de la mano de obra directa. Se usa la cantidad real de horas trabajadas de mano de obra directa en oposición a las horas estándares permitidas de mano de obra directa, porque se está analizando la diferencia de costo entre la nómina que podría incurrirse y la nómina realmente incurrida. Ambas nómina se basan en la cantidad real de horas trabajadas de mano de obra directa. (Ver Anexo 5)

La ecuación para la variación del precio de la mano de obra directa es:
Variación del Tarifa Salarial Tarifa Salarial Cantidad Real
Precio de la Mano = Real por - Estándar por x de Hora
de Obra Directa Hora Hora Trabajadas
de MOD*
*MOD = Mano de Obra Directa

Variación de la Eficiencia de la Mano de Obra Directa:
La diferencia entre las horas reales trabajadas de mano de obra directa y las horas estándares permitidas de la mano de obra directa, multiplicada por la tarifa salarial estándar por hora, es igual a la variación de la eficiencia de la mano de obra directa.
Las horas estándares permitidas de mano de obra directa equivalen a la cantidad estándar de horas de mano de obra directa por unidad, multiplicadas por la producción equivalente. Como resultado del uso de la tarifa salarial estándar por hora de mano de obra directa, se elimina el efecto de los cambios de precio. La variación de la eficiencia de la mano de obra directa puede atribuirse únicamente a la eficiencia o ineficiencia de los trabajadores. (Ver Anexo 5)

La ecuación para la variación de la eficiencia de la mano de obra directa es:
Variación de Horas Reales *Horas Estándares Tarifa Salarial
la Eficiencia = Trabajadas de - Permitidas de x Estándar por
MOD MOD MOD Hora de MOD
*MOD = Mano de Obra Directa
*Horas Estándares Cantidad Estándar de Producción
Permitidas de = Horas de MOD por x Equivalente
MOD Unidad

Variaciones de los costos indirectos de fabricacion.
El análisis de las variaciones de los costos indirectos de fabricación exige más detalle que el análisis de las variaciones de los costos directos (materiales y mano de obra). Debe tenerse en cuenta una variación del volumen, además de las variaciones del precio y de la eficiencia que se calcularon cuando se analizaron los costos directos.

Existen dos métodos para su cálculo:
Análisis de los Costos Indirectos de Fabricación con Base en Una Variación:
La diferencia entre costos indirectos de fabricación reales y costos indirectos de fabricación estándares aplicados a la producción es igual al análisis de los costos indirectos de fabricación con base en una variación. Los costos indirectos de fabricación estándares se aplican a la producción, multiplicando las horas estándares permitidas por la tasa estándar de aplicación de los costos indirectos de fabricación. (Ver Anexo 6)

La ecuación para el análisis de los costos indirectos de fabricación con base en una variación es:
Variación Total de los Costos Indirectos Costos Indirectos
Costos Indirectos de = de Fabricación - de Fabricación
Fabricación Reales Aplicados*
Costos Indirectos Horas Estándares Tasa Estándar de
de Fabricación = Permitidas de x Aplicación de los
Aplicados* Mano de Obra Costos Indirectos
Directa Fabricación

Análisis de los Costos Indirectos de Fabricación con Base en Dos Variaciones:
La variación neta de los costos indirectos de fabricación, es decir, la diferencia entre los costos indirectos de fabricación aplicados a la producción y los costos indirectos de fabricación reales incurridos, pueden analizarse considerando dos variaciones: de presupuesto (controlables) y de volumen de producción (denominador o capacidad ociosa). (Ver Anexo 6)

La variación de presupuesto o gasto:
Estos puede deberse parcialmente a que los costos fijos se han apartado del presupuesto, debido, por ejemplo, a mayores tasas de remuneración para los supervisores que lo presupuestado, mayor cantidad de depreciación real, seguros o impuestos superiores a lo presupuestado. La diferencia entre los costos indirectos de fabricación reales y los costos indirectos de fabricación presupuestados con base en las horas estándares permitidas de mano de obra directa es igual a la variación del presupuesto.

La ecuación para la variación del presupuesto es:
Presupuesto Costos Indirectos Costos Indirectos de
(Controlables) = de Fabricación - Fabricación Presupuestados
Reales en Hora Estándares Permitidas
de Mano de Obra Directa*

*Los costos indirectos de fabricación presupuestados en horas estándares permitidas de mano de obra directa son iguales a los costos indirectos de fabricación variables (horas estándares de mano de obra directa x tasa estándar de aplicación de los costos indirectos de fabricación variables) + los costos indirectos de fabricación fijos (presupuestos).

La variación volumen o capacidad:
La diferencia entre el nivel de actividad del denominador (usualmente capacidad normal) que se usa para establecer la tasa estándar de aplicación de los costos indirectos de fabricación fijos y las horas estándares permitidas de mano de obra directa, multiplicada por la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación fijos.

Indica la extensión en que los costos indirectos de fabricación fijos han sido absorbidos por la producción.
La ecuación para la variación del volumen de producción es:
Variación del Volumen Horas de Horas Estándares Tasa Estándar
de Producción = MOD del - Permitidas de x de Aplicación
(Denominador) Denominador MOD de los *CIFF
* Costos Indirectos de Fabricación Fijos.

Una variación del volumen de producción sólo se relaciona los costos indirectos de fabricación fijos porque, con el fin de determinar el costo de un producto, se aplican los costos indirectos de fabricación fijos a la producción como si fuera un costo variable. Los costos totales fijos no cambian a medida que varía la actividad productiva y permanecerán constantes a través del rango relevante, estos sólo pueden cambiar durante el período sólo si se modifica el precio de un artículo.
Cuando las horas estándares permitidas de mano de obra directa son exactamente iguales a las horas de mano de obra directa a la capacidad normal, los costos indirectos de fabricación fijos presupuestados. Esta también se denomina Variación del Denominador puesto que la variación es el resultado de producir a un nivel de actividad diferente de la utilizada en el denominador para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación fijos. Si la producción está por debajo (o supera) del nivel del denominador utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación fijos, los costos indirectos de fabricación fijos son sub-absorbidos (o sobre-absorbidos).

La variación del volumen de producción es desfavorable cuando las horas estándares de mano de obra directa permitidas son menores que las horas de mano de obra directa a la capacidad normal porque la planta fue subutilizada. Una variación favorable del volumen de producción ocurre cuando las horas estándares permitidas de mano de obra directa son mayores que las horas de mano de obra directa a la capacidad normal porque se hace una mejor utilización de lo esperado de las instalaciones de la planta.

Análisis de los Costos Indirectos de Fabricación con Base en Tres Variaciones:
En este análisis, los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción de la misma manera: la tasa estándar de costos indirectos de fabricación multiplicada por el número de horas estándar. Por lo tanto, la variación neta de los costos indirectos de fabricación (entre los asignados y los realmente incurridos) permanece igual. Bajo este procedimiento, se supone que los costos indirectos de fabricación varían (o se asignan a la fábrica) de acuerdo con la base de las horas reales en lugar de las horas estándar. En este método variación del presupuesto se divide en sus dos variaciones componentes: una variación del precio (gasto) y una variación de la eficiencia. La variación del volumen de producción permanece igual. (Ver Anexo 6)

Variación de precio (gasto):
Representa la diferencia entre los costos indirectos de fabricación reales y costos indirectos de fabricación presupuestados con base en las horas de mano de obra directa reales trabajadas es igual a la variación del precio.

La ecuación para la variación del precio es:
Variación Costos Indirectos Costos Indirectos De Fabricación
del Precio = de Fabricación - Presupuestados En Horas Reales
(Gasto) Reales Trabajadas De Mano De Obra Directa

Esta variación del precio se conoce también como variación del gasto porque en muchas situaciones la variación se genera a partir de las cambios en el precio (como en las variaciones de precio de los materiales directos y de la mano de obra directa) y de los cambios transitorios en las condiciones operacionales (lo cual no afecta las variaciones del precio de los materiales directos y de la mano de obra directa).
La variación del precio o gasto de los costos indirectos de fabricación usualmente no es controlable por la gerencia si resulta de fuerzas externas (aumento de la tarifa de energía), es controlable por parte de la gerencia si la variación es el resultado de factores internos (cambios en las condiciones operativas).

Variación de eficiencia:
Es la diferencia entre las horas reales trabajadas y las horas estándares permitidas, multiplicada por la tasa estándar de aplicación de los costos indirectos de fabricación variables.

La ecuación de la variación de la eficiencia es:
Variación de Horas Reales Horas Estándares Tasa Estándar de
la Eficiencia = Trabajadas de - Permitidas de x Aplicación de los
MOD MOD CIF Variables

Variación de volumen o capacidad:
Representa la diferencia entre el presupuesto ajustado a nivel real, expresado en horas reales, y los costos indirectos de fabricación que se habrían aplicado a la producción si no se hubiera producido la deficiencia en el trabajo, es decir, horas reales multiplicadas por la tasa estándar de costos indirectos.
La variación del volumen de producción se calcula igual que en el análisis de dos factores del método de variación de los costos indirectos de fabricación. La variación combinada del precio con la variación de la eficiencia es igual a la variación del presupuesto que resulta del análisis de los costos indirectos de fabricación con base en dos variaciones.

5. Contabilizacion: métodos y registros.

Para la contabilización de los elementos del costo estándar, existen varios métodos los cuales poseen diferencias entre uno y otro.

Método Parcial:
En este se cargan los procesos al costo real y se acreditan al costo estándar. La diferencia corresponderá a las diferentes variaciones las cuales deberán ser cargadas o acreditadas contra las diferentes partidas de variación en el costo de venta.

Método Uniforme:
Este es el método más utilizado conociéndose también con el nombre de método analítico. Bajo este los procesos se cargan y se acreditan al costo estándar. Es necesario que en este caso las variaciones se determinen antes de hacer los asientos.

Método Combinado:
Este consiste en cargar los procesos tanto por el estándar como por el real. Al final prevalecerá el costo real determinándose las variaciones para fines puramente administrativas.

Materiales directos.
En los sistemas de costos estándar, sólo el costo estándar de los materiales directos solicitados se carga al inventario de producto en proceso. Sin embargo, el registro de una variación del precio de los materiales directos puede manejarse en muchas formas diferentes.
Los dos métodos más comunes para registrar en el libro diario una variación del precio de los materiales directos en un sistema de costos estándares son:

  1. Manteniendo la cuenta de inventario de materiales al costo estándar y registrando las variaciones del precio a medida que se reciben los materiales directos. Este método reduce el trabajo de oficina, ya que permite que en la hoja del libro mayor de materiales se registren sólo las cantidades.
  2. Manteniendo la cuenta de inventario de materiales al costo real y registrando las variaciones del precio cuando los materiales entran a producción. Bajo este método, la hoja del libro mayor de materiales debe mostrar tanto las cantidades como los valores en dólares. (Ver Anexo 7)

Mano de obra directa.
En un sistema de costos estándares, los costos de mano de obra directa se cargan al inventario de producto en proceso, utilizando las horas estándares permitidas de mano de obra directa y los precios estándares. La nómina real se acredita a la cuenta de nómina por pagar usando horas reales y precios reales. Las dos variaciones de la mano de obra directa se reconocen cuando se incurren. (Ver Anexo 8)

Costos indirectos de fabricación.
La variación total de los costos indirectos de fabricación representa la diferencia entre la cantidad de costos indirectos de fabricación cargada a la cuenta de control de costos indirectos de fabricación y la cantidad aplicada a la cuenta de inventario de producto en proceso. Los costos indirectos de fabricación se aplican al inventario de producto en proceso empleando horas estándares permitidas de mano de obra directa y la tasa estándar de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Las cuentas de variación se presentan para explicar la diferencia y para cerrar las cuentas de control de costos indirectos de fabricación y de costos indirectos de fabricación aplicados.

Las variaciones de costos indirectos de fabricación pueden registrarse sobre una base temporal o al final del periodo. (Ver Anexo 9)

6. Conclusiones

Los costos estándares en síntesis proporcionan una dirección de metas y objetivos hacia los resultados de los costos reales en un período, es como delimitar un rango de costos los cuales se deben establecer con criterios de presupuesto de la entidad, teniendo en cuenta que el presupuesto y el costeo estándar se diferencian en cuanto a su medición, pues los últimos están enfocados hacia los resultados de los costos por unidad.

Es realmente relevante la adopción de los costos estándares, pues proporcionan en gran medida la eficiencia porque permiten comparar lo realmente utilizado contra lo planeado, por lo tanto es un buen indicador de las diferencias en la eficiencia de la operación y por consiguiente proporcionan información útil para la gerencia y demás usuarios de ésta, para poder dar un diagnóstico positivo o negativo de las operaciones realizadas por el ente, además esta información es utilizada para orientar el impacto que tiene en los diferentes ciclos de producción.

Los costos estándares forman parte de las necesidades que tiene el empresario de información para la toma de decisiones. Cuanto mejor realizados estén los estudios atinentes, más útil será la herramienta, y por tanto habrá mayores posibilidades de tomar la mejor decisión. Las empresas conocen con precisión, su propio objetivo fundamental, para alcanzar una meta preestablecida algunos recogen algunas informaciones, otras establecen un plan preciso documentándose, con el fin de elegir y recorrer el camino más seguro y rápido para conseguir la meta fijada.

Una de las directrices mayores de una moderna dirección, es el de estar constantemente informada y al día en los métodos de gestión, con el fin de implementar el instrumento más adecuado a las exigencias de la empresa por ello las mismas están implementando métodos más veraces en cuanto a informaciones que optimicen una visión más real de su futuro en cuanto a la producción a menor costo y mejor calidad de sus productos.

Recomendaciones

  • Que las empresas implemente este método para que las mismas optimicen su producción al menor costo y con un mejor margen de calidad.
  • Que se de a conocer en las entidades que la eficiencia de este método para lograr las metas de la empresa ha de deberse al buen conocimiento de sus ventajas y desventajas.
  • Que a la hora de preparar el presupuesto de producción se tome en cuenta este método como herramienta principal.
  • Que las empresas que deseen tener un mejor control interno en la producción utilicen este método.
  • Que este método sea utilizado para conocer el costo del producto con anticipación al proceso de producción.
  • Que para la fijación del precio de los productos este método sea tomado en cuenta.
  • Este método es recomendable para proyectar de manera realista y dentro de un período determinado los resultados esperados de una actividad determinada.
  • Que las empresas que utilizan este método contabilicen los procesos debitando la cuenta de producción en proceso al costo estándar para que de este modo puedan analizar las variaciones.

7. Bibliografia

  1. Fecha: 1984. 1. Autor(es): Castro P., Altagracia ; Franco, Rosalía. Título: Sistema de Costo Estándar para una Industria de Artículos Sintéticos para la Fabricación de Calzados.
  2. Autor(es): Herrera S., Julia Alt. ; Serrate González, Raisa Maritsa. Título: Sistema de Costo Estándar Aplicado a una Empresa que se Dedica a la Confección de Ropa en General. Fecha: 1984.
  3. Autor(es): Morales M., Wilson Js Alt. ; del Carmen D., José. Título: Importancia de los Costos Estándar para la Toma de Decisiones. Fecha: 1983.
  4. Autor(es): Peralta, Ramón J.; de Dios Casanova, César A.. Título: Análisis del Costo Estándar y su Uso en la República Dominicana. Fecha: 1985.
  5. Autor(es): Polimen, Ralph S. ; Fabozzi, Frank J.; Adelberg, Arthur H.. Título: Contabilidad de Costos Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. Lugar de Edición: Colombia. Editorial: Mc Graw Hill. No de Edición: 3ra Edición.
  6. Autor(es): Reinoso G., Cecilio Ant. de Js ; de la Cruz V., Ramón César. Título: Ventaja del Sistema de Costo Estándar Directo para el Análisis y la Toma de Decisiones. Fecha: 1985.
  7. Autor(es): Rivera T., Janetty ; Tolentino, Maria C.. Título: Sistema de Costo Estándar Aplicable a una Fábrica de Embutidos. Fecha: 1986.
  8. www.altavista.com
  9. www.buscadores.com
  10. www.google.com
  11. www.monografías.com
  12. www.yahoo.com

 

 

Autor:


Elvira Magdalena Checo Paulino

Tania Arisbel del Rosario Bautista
Manolín Echavarría Alejo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda