Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los costos de las producciones en la Empresa PAMEX, Cruces, Cienfuegos

Enviado por mgodoy



  1. Resumen
  2. Metodología aplicada
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Referencias

RESUMEN

La empresa PAMEX derivada de la Industria Ligera constituye un renglón de importancia en el desarrollo de la economía nacional; sobre todo en los momentos actuales donde juega un rol fundamental en cubrir las necesidades de la población y como fuente de ingreso en divisa al país. Esta tiene a su amparo a los Discapacitados que se encuentran laborando en dos de sus talleres. Garantizando así el derecho al empleo como todos los restantes ciudadanos. Aplicándosele una política que cuenta con normas específicas para protegerlos.

Todo esto requiere de un sistema de contabilidad de costos que satisfaga las exigencias de control de los costos, por lo que se hizo imprescindible realizar una revisión del sistema establecido en estos momentos. Analizando sin concepción y adecuándolo a los requerimientos actuales de la organización, lo que permite analizar las desviaciones de los costos y determinar los factores que inciden en los mismos, todo lo cual conlleva a tomar decisiones.

En esta empresa las producciones tienen una pérdida desmedida. Por tanto se quiere lograr mediante técnicas, métodos y herramientas el mejor costeo realizando un análisis de los costos. Con el objetivo que la empresa presente una buena eficiencia económica, sea rentable y la utilización de los costos acorde a cada producción.

Por tal razón el presente trabajo tienen como objetivo recalcular las fichas de costo en la entidad que permita la determinación del costo de las producciones y los servicios con una distribución más exacta de los costos indirectos

INTRODUCCIÓN

Para que una empresa cuente con una buena dirección y controle todo los recursos, es necesario un adecuado registro de los costos, que permita conocer los resultados reales de cada producción Lo que permite analizar las desviaciones de los costos y determinar los factores que inciden en los mismos, todo lo cual conlleva a tomar decisiones.

Por tanto se quiere lograr mediante técnicas, métodos y herramientas el mejor costeo realizando un análisis de los costos. Con el objetivo que la empresa presente una buena eficiencia económica, sea rentable y la utilización de los costos acorde a cada producción.

METODOLOGÍA APLICADA:

  • Búsqueda de fundamentación teórica sobre el cálculo de los costos de producción.
  • Diseño y aplicación de encuestas utilizados para retroalimentar nuestras comprobaciones.
  • Estudio de la situación actual de los costos de producción en la Empresa.
  • Análisis de las características de una de las fuentes de Mano de Obra Directa(discapacitados).
  • Cálculo de la tasa de aplicación de Costos indirectos de fabricación.
  • Análisis y cálculo del costo del Material Directo .
  • Implementación del procedimiento para calcular los costos de producción.
  • Evaluación

DESARROLLO.

El programa de empleo ha propiciado en cinco años la incorporación a la vida útil de unos 20 mil trabajadores discapacitados ubicados en tareas productivas, tres veces más de los que trabajaban al inicio del plan de acción. En los 143 talleres especiales ubicados en el país laboran 3 mil discapacitados, que han demostrado interés y capacidad física para su desempeño

Dentro del recrudecimiento de las dificultades económicas y sus efectos, nació precisamente el plan de acción nacional para la atención a las personas con Discapacidad, el PANADED.

Los centros de costo Discapacitados se le calcula el 25 % que representa el impuesto sobre la fuerza de trabajo y ellos se encuentran exentos del cálculo, amparado por la Resolución No 60/96 la cual tiene el siguiente contenido.

Eximen del pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, a las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, sujetos de este impuesto, por los trabajadores discapacitados que utilicen para el desarrollo de sus actividades .En la entidad objeto de estudio se comprobó que no es eximido de este impuesto el personal antes mencionado.

Los costos indirectos de fabricación forman parte importante en las fichas de costo al aplicarles el coeficiente a las producciones. Los mismos se subdividen en tres categorías: Material Indirecto, Mano de Obra Indirecta y Costos Indirectos Generales de Fabricación. Al analizar el cálculo de estos gastos por centros de costo, según los datos que se registran en el Balance de Comprobación por cuentas de gastos, se observa que el coeficiente utilizado no es el correcto.

Hay muchos gastos indirectos que no varían directamente y en proporción con los cambios en la actividad de producción. Pero en este caso al tomar los datos del mayor auxiliar que respalda a la cuenta control por centro de costo se observa variaciones. En la ficha de costo se planificó los mismos datos o coeficiente del año anterior, no actualizándose. Este coeficiente representa el 45%.

La contabilización de las materias primas se basa en todo aquel dinero invertido en su compra. En esta Empresa no existen pérdidas en el consumo de materiales, mantiene un registro correcto del costo de los materiales empleados en la manufactura de los diversos productos. Se determina con exactitud la cantidad y el valor de cada uno de los materiales a utilizar. A pesar que las materias primas tienen un precio alto.

Mostramos un ejemplo de ficha de costo recalculada para mostrar el costo de una de las producciones (Escoba de Guano).

EMPRESA PAMEX

Descripción del Producto

U/A CIENFUEGOS

Escobas de Guano

Subordinada a: Poder Popular

U/M

u

PROPUESTA DE PRECIO

CÓDIGO DEL PRODUCTO

NUEVO ___ Modif _____

510-801 m002

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN EN U.F. (ANUAL)

PROPUESTA

CONCEPTOS DE GASTOS

FILA

Costo Base

IMPORTE

MN

USD

TOTAL

Materia Prima y materiales

1

$0.02

Subtotal ( Gastos de elaboración)

2

1.1059

Otros Gastos directos

3

Gastos de Fuerza de trabajo

4

de ello:

Salario

5

0.7399

Vacaciones

6

0.067

Contribución a la seguridad social

7

0.097

Gastos de Fuerza de trabajo

8

0.202

Gastos Indirectos de producción

9

Gastos generales de administración

10

Gastos de distribución y venta

11

Gastos totales

12

Utilidad

13

1.87

Precio Empresa

14

$3.00

Margen utilidades s/ costo elab.

15

Margen utilidades s/ costo total

16

Confeccionado por:

Firma

FECHA

Nombre y Apellidos

D

M

A

Aprobado por:

Firma

Nombre y Apellidos

Al realizar los cálculos de los gastos indirectos actualizados del año, así como el costo de la mano de obra directa. De aquellos productos que admitieron el cambio de las normas de consumo. Se observa como aumenta de un periodo a otro los coeficientes a aplicar de los gastos indirectos.

Cuando se le aplica este coeficiente a las fichas de costo por producto no ocasionan pérdidas, aunque disminuye la ganancia y aumenta el costo unitario del producto. Estos productos al ser fabricados, en la hoja de costo por orden de producción o servicio se le aplica el coeficiente actualizado, sí aumenta la pérdida. Para evitar dicha pérdida se hace necesario la evaluación de los precios de los productos.

COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS A PARTIR DEL REDISEÑO DE LAS FICHAS DE COSTO

PRODUCTOS

Ganancia o Pérdida

Ficha de Costo Actual

Ficha de Costo Rediseñadas

Cesto de Alambrón para Basura

4,7418

4,9192

Vasos Elaborados con 2 Latas Recuperadas

0,4422

0,3953

Frazada de Piso

-3,12

-5,936

Soga de Henequen

0,191

0,0886

Velas Parafinadas

1,4882

1,375

Lejía Superior

1,6364

1,3

Soga de Henequen

0,4127

0,3522

Coyunda de Hilaza

0,4846

0,3574

Molino de Lámina de Cedro

-0,557

3,7412

Jabas de Nylon

0,1268

0,89

Jabas de Nylon de Merienda

0,6812

0,287

Jabas de Nylon Mediana

0,8044

0,2433

Escobas de Guano

0,9625

1,4412

CONCLUSIONES:

Al concluir nuestra investigación hemos arribado a las siguientes conclusiones :

  • Los Centros de Costo Discapacitados calculan y deducen el 25% del impuesto de la Mano de Obra .
  • Existe muy poco conocimiento acerca de la utilidad de la información que provee la Contabilidad de Costo.
  • El coeficiente utilizado para aplicar los Costos Indirectos De Producción a la producción es incorrecto.
  • No se analizan en los Consejos de dirección las desviaciones del costo.
  • La materia prima que se emplea tiene un precio alto.

REFERENCIAS:

  • Castro, Ruz Fidel. Costo, Contabilidad y Eficiencia Económica. Granma (La Habana). ,8 de Julio de 1989:p3.
  • Horngren, Charles T. La Contabilidad de los Costos en la Dirección de Empresa./Charles T. Horngren.--*[si: sn], 1989. - - 982p.
  • Hernández Herrera, Roquet. Los Presupuestos de Gastos y su Papel en la Planificación del Costo de Producción. Revista Economía y Desarrollo. (La Habana), (91):47-49,1986.
  • Principios para la Planificación. Registro y Cálculo del Costo de producción/o. Cospeneda ...[et.al].- - La Habana. :1989. - - 10p.
  • Cuba. Ministerio de Finanzas y Precios. Subsistema de Control Interno/ MFP - -La Habana: MFP.
  • Horngren, Charles T. La Contabilidad de Costo un Enfoque Gerencial./ Charles T. Horngren.- - [si.l.:s.n, s.a.]. - - 1120p.
  • Matz, Adolph. Contabilidad de Costos. Planificación y Control/ Adolhp Matz, Melton F. Usry. - - USA: Ediciones. South Western. Publishing CO., 1980. - -538p.
  • Polimeni, Ralph S. Contabilidad de Costos. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales/ Ralhp S. Polimeni, Frank J. Fabozzi, Arthur H. Adelberg. - - Colombia: Editorial Me Graw. Hell, Interamericana, S.A.,1994.- - 879p.
  • Waynw Corcoran, A. Costos, Contabilidad, Ánalisis y Control/ A. Wayne Corcoran—México: Editora Grupo Noriega Editores. Lemusa, SA. De C.V.,1995. - - 850p.
  • Novozkilov, Viktor. La Medición de los gastos sus Resultados en una Economía Socialista./ Viktor Novozhilov.- -*Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975. - -204p.
  • Rodríguez, Benavidez Joaquin. Reglamento y Metodología para la Normación del Trabajo./ Joaquín Benavidez Rodríguez.- - La Habana: CETSS, 1982, - - 190p.
  • Reglamento y Metodología para la Normación del Trabajo.- - La Habana: Departamento de Divulgación del CETSS, 1932. - - 54p.
  • Atención al Discapacitado. " http://www.Granma.cu".www.Granma:cu.,Mayo del 2000.

Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Departamento de ciencias Contables.

Autora:

Lic. Mislaide Godoy Collado


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda