Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos y gastos

Enviado por gabydli



Indice
1. Distribución Primaria y Secundaria
2. Costos por Proceso
3. Costos de la Producción Conjunta
4. Costos Estándar
5. Costos para la Toma de Decisiones

1. Distribución Primaria y Secundaria

En una industria existirán departamentos que, si bien pueden corresponder al sector de producción, no tienen funciones productivas, como por ejemplo sucede con el servicio de limpieza. Estos centros de costos, al igual que los productivos, consumen materiales, ocupan personal e incurren en otros costos para producir un servicio que los demás sectores emplean para funcionar. Es por todo esto que se denominan departamentos de servicio.

Cada departamento deberá determinar una unidad de medida para medir su desempeño y realizar una correcta asignación del uso de sus servicios que realizaron los departamentos de producción. Una vez concentrados los costos de servicio del período se distribuirán entre los departamentos productivos los costos en los que éstos hayan incurridos para ser incluidos dentro de la carga fabril de período ó proceso.

  • Distribución Primaria: divide la carga fabril real de los departamentos productivos y de servicio con el objeto de medir su eficiencia.
  • Distribución Secundaria: centra la atención en aquellas funciones productivas necesarias para la toma de decisiones. En virtud de ello distribuye los costos de servicio proporcionalmente entre las funciones productivas comenzando por aquél que presta su servicio a un mauro número de departamentos y continuando en ese orden.
  • Distribución terciaria: unifica los departamentos productivos asignando los gastos de fabricación a los productos.

Ejemplo:

  • Departamento de corte: $ 5.000,00
  • Departamento de armado: $ 10.000,00
  • Departamento de pintura: $ 2.000,00
  • Departamento de limpieza: $ 1.000,00
  • Departamento de comedor: $ 500,00
  • Departamento de mantenimiento: $ 1.500,00
  • Carga fabril real total: $ 20.000,00

2. Costos por proceso

En la producción por procesos la misma es repetitiva y diversificada, los productos pueden ser varios y distintos pero se producen por un largo período de tiempo para su almacenamiento y posterior venta.

En este sistema de costeo, existirán distintos departamentos con diversas funciones y consecuentemente distintas unidades de costeo por lo cual cada uno de ellos tendrá su estado de costos para luego ensamblar todos en un estado de costos general donde la unidad de producción sea el producto y se encuentre un costo unitario promedio por cada uno de ellos.

Productos en Proceso
Para ésta técnica de costeo será necesario considerar el grado de avance ó producción equivalente de cada uno de ellos al momento del cierre del período por cada elemento del costo y siempre presumiendo que en el ejercicio que comienza se terminarán éstos productos y se comenzarán nuevos. Por ejemplo, un producto con un 40% de avance podrá implicar que la materia prima haya sido utilizada en un 100%, la mano de obra en un 50% y la carga fabril en un 30%.

Producción por proceso secuencial y consecutivo

El producto terminado de un departamento constituye un insumo del departamento siguiente y, por ello, es denominado producto semielaborado para ese departamento ó producto en proceso para la empresa en general. En los estados de costos de los departamentos no iniciales deberá incluirse este elemento adicional que incluirá los costos acumulados por el departamento precedente.

Producción por proceso alternativo

Desperdicios
Se considera desperdicio a aquél material vendible que proviene de las operaciones de fabricación. En materia de costos, el ingreso producido por la venta puede tratarse como un abono al costo del material de la orden que originó el desperdicio, es decir, el resultado debe restarse del costo del producto. Si el desperdicio no pueden identificarse con una orden en particular deberá restarse de la cuenta control carga fabril ó como un ingreso vario no operativo. El desperdicio podrá ser de cuatro tipos...

  • Normal: desperdicio presupuestado que deberá calcularse, salvo indicación en contrario, sobre la producción en buen estado ( PBE ).
  • Total ó Real: obtenido una vez concluido el proceso productivo
  • Extraordinario: aquél que excede el presupuestado y se obtiene restando al desperdicio real el presupuestado ( DR-DN = DE )
  • Extraordinario Computable ( DEC ): metodología utilizada cuando el desperdicio real es mayor al presupuestado para incorporar el desperdicio extraordinario al costo del bien. Este valor se obtiene por la siguiente fórmula DE / 1 + % DN (en decimales)

Metodología de Ortega Pérez de León

  • 1º Paso – Producción Procesada Computable: suma de las unidades producidas indistintamente de su grado de avance y sin considerar si están listas para la venta ó son desperdicios. Este cálculo deberá incluir a los elementos básicos del costo y a los productos semielaborados en los departamentos no iniciales. La producción procesada computada representa la producción terminada del período en el departamento analizado.

  • 2º Paso – Dinero erogado en costos directos de producción: la suma del dinero erogado en el período por cada elemento del costo se divide por el total de unidades PPC de cada uno de ellos con el objeto de obtener el costo unitario promedio del período. Por ejemplo, el total del dinero erogado en materia prima se dividirá por el total de unidades de PPC de materia prima para obtener el costo unitario promedio de ese elemento.
  • 3º Paso – Valuación: consiste en multiplicar el costo unitario promedio por las siguientes unidades y siempre en el siguiente orden, PT, DEC y EFPP En este paso es fundamental la consideración de la metodología de costeo utilizada dado que, por ejemplo, si trabajamos con PEPS primero deberán valuarse la existencia inicial de productos en proceso al costo del ejercicio anterior y luego la diferencia a los costos unitarios calculados en este período.

Para verificar que el proceso se halla realizado correctamente deberá efectuarse el balanceo departamental de la siguiente manera...

Debe

Haber

EIPP para MPC MOD y CFA

EFPT

Erogaciones del período para MPC MOD y CFA

DEC

EFPP

Total

Total

Ejercicios:
Ejercicio nº 1.xls
Ejercicio nº 2.xls
Ejercicio nº 3.xls
Ejercicio nº 4 (IV-2).xls
Ejercicio nº 5 (IV-3).xls
Ejercicio nº 6 (IV-4).xls
Ejercicio nº 7 (IV-5).xls
Ejercicio nº 8 (IV-6).xls
Ejercicio nº 9 (IV-7).xls
Ejercicio nº 10 (IV-8).xls

3. Costos de la producción conjunta

En este sistema de costeo, a diferencia del anterior, los desperdicios tienen un valor económico por lo son reprocesados ó vendidos con el objeto de obtener un beneficio por una actividad secundaria cuyos elementos surgen de la producción habitual de la empresa.
Algunos conceptos que distinguen a esta metodología de las anteriores, son los siguientes...

  • Punto de separación ó salvado: momento en el cual el producto está terminado y toda erogación posterior será un gasto y no un costo.
  • Costo conjunto: total de costos de toda la producción para todos los elementos del costo y con todas las erogaciones realizadas.
  • Producto terminado: dentro de éste rubro podemos encontrar productos de tres tipos...
  • Producto principal: en el caso de la fabricación de un único producto
  • Productos conexos: en el caso de la fabricación de un conjunto de productos principales
  • Semiproducto: desperdicio del producto principal que es vendido

El problema del costeo de la producción conjunta es la asignación del costo conjunto a los productos principales y subproductos, para lo cual se plantean cuatro alternativas...

DESPERDICIO HABITUAL

DESPERDICIO ESPORÁDICO

Costo inverso sin reprocesamiento: se comercializa el subproducto con el objeto de obtener el mayor lucro posible, por lo cual el neto obtenido (importe cobrado – gastos de comercialización) se restará del costo conjunto para obtener el costo conjunto remanente que será considerado como el costo del producto principal A.

Utilización extraordinaria del subproducto: se vende el subproducto y este ingreso, menos los gastos de comercialización, se registran como un resultado extraordinario aplicando el costo conjunto al producto principal A.

Costo inverso con reprocesamiento: se reprocesa el subproducto para obtener un producto secundario que pueda comercializarse. El obtenido por su venta, menos los gastos de comercialización y los costos de reprocesamiento (MPC, MOD y CFA), se resta del costo conjunto y se asigna este costo conjunto remanente como costo del producto principal A.

Cuando el subproducto se reprocesa y su venta tiene un valor superior al costo conjunto, ésta utilidad será considerada como un resultado extraordinario.

Cuando la producción arroja más de un producto principal ó subproducto, el costo se distribuye entre ellos de la siguiente manera...

  • Método 80-20: asigna el 80% del costo conjunto remanente al producto principal A y el 20% restante al producto B ordenando la prioridad de la aplicación a diversos criterios según la industria de que se trate (Giménez)
  • Valor relativo de venta: comienza por el análisis de cuánto se obtendría por la venta de cada producto, luego se totalizan para determinar el porcentaje a cada uno sobre el total vendido y se aplica el mismo porcentaje para distribuir el costo conjunto remanente (Cascarini)

Ejercicios:
Ejercicio nº 1.xls
Ejercicio nº 2 (IV-10).xls
Ejercicio nº 3 (IV-11).xls
Ejercicio nº 4 (IV-12).xls

4. Costos Estándar

Método de producción por proceso, predeterminado, donde se presupuestan todos los elementos del costo y luego se compara con los costos reales para ajustar la diferencia. Para éste tipo de costo es necesaria la incorporación de un técnico, ingeniero de planta, que será el encargado de presupuestar en función de la capacidad operativa de la planta y no en base histórica como lo hace el contador de costos.

Las variaciones, luego de calcular la producción procesada computable para cada elemento del costo, podrán ser las siguientes...

MATERIA PRIMA

MANO DE OBRA

CARGA FABRIL

  • Precio: ± VP = ( PS – PR ) . QR

Costo unitario estándar, costo unitario real y cantidad total real comprada.

  • Cantidad: ± VQ = ( QS – QR ) . PS

Cantidad presupuestada estándar, cantidad real comprada y costo unitario estándar.

Si la variación está en el debe será desfavorable y si está en el haber, favorable.

  • Costo: ± VC = ( JS – JR ) . HR

Valor hora estándar, valor hora realmente devengado y total de horas reales trabajadas.

  • Eficiencia: ± VE = ( HS – HR ) . JR

Cantidad de horas estándar presupuestadas, cantidad de horas realmente trabajadas y valor hora estándar.

  • Presupuesto: ± VP = CFTPAR – CFTR

Carga fabril total presupuestada a nivel real y carga fabril total real.

  • Eficiencia: ± VEF = CFTAS – CFTAR

Carga fabril total aplicada estándar y carga fabril total aplicada real.

  • Capacidad: ± VCA = CFFAR – CFFPAR

Carga fabril fija aplicada real y carga fabril fija presupuestada a nivel real

Los datos necesarios para éstos cálculos surgen de la tabla de carga fabril que se detalla más abajo.

Luego de calculadas todas las variaciones, se confecciona el estado de resultados de la siguiente manera...

Ventas

800.000,00

CPTV

-620.000,00

CPTV ajustado

-625.000,00

Variación precio

-25.000,00

Resultado Bruto

175.000,00

Variación cantidad

10.000,00

Variación costo

11.000,00

Variación eficiencia

20.000,00

Variación presupuesto

-21.000,00

Variación eficiencia de MO

15.000,00

Variación capacidad

-15.000,00

CPTV ajustado

-625.000,00

Ejercicios:

Ejercicio nº 1.xls
Ejercicio nº 2.xls

5. Costos para la toma de decisiones

La toma de decisiones es una de las prestaciones más importantes de los costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos ante los cambios en el volumen de producción.
Las herramientas a utilizar son el análisis del punto de equilibrio, el análisis del costo – utilidad – volumen, el empleo de los costos variables, utilización de presupuestos flexibles, costo estándar, investigación operativa y técnicas cuantitativas.
Cuando se aplica el cálculo de costos para la toma de una decisión, será conveniente trabajar con el sistema de costeo variable de manera unitaria y considerando que todo lo producido se vende. Esto sólo será posible cuando los gastos fijos sean proporcionales a las unidades producidas, de lo contrario deberá elaborarse expresando los totales.

Valores Unitarios

Valores Totales

Venta

$

Venta

$

Costos variables

$

Costos variables

$

Contribución marginal

$

Margen contribución marginal

$

Gastos fijos

$

Gastos fijos

$

Resultado neto final

$

Resultado neto final

$

Los costos fijos podrán ser de dos tipos...

  • De estructura: no varía entre el nivel cero de actividad y el máximo posible
  • De operación: se mantendrán fijos siempre y cuando no varíe drásticamente la actividad.

Punto de equilibrio
Cuando la contribución marginal es positiva pero el resultado neto final es negativo, la solución al problema se encuentra aumentando las ventas, de lo contrario no habría solución. Ahora bien, para conocer a partir de qué momento la empresa no gana ni pierde es necesario determinar el punto de equilibrio, que será aquél en el cual los gastos fijos se igualan a la contribución marginal.

Punto de equilibrio de pesos

Punto de equilibrio en unidades

Utilidad

ó

ó

Margen de Seguridad
Hay momentos en los que la empresa, para afrontar la competencia, necesita vender con pérdidas y el cálculo del margen de seguridad será el que nos permita determinar cuánto tiempo las ganancias acumuladas nos permiten afrontar los precios de venta actuales.

siempre totales y en el mismo margen temporal

Relación de Reemplazo
Muchas veces sucede que una empresa fabrica distintos productos con diversa contribución marginal y distintos tiempos de máquina. Obviamente se destinará la mayor cantidad de recursos a la fabricación de aquél producto que ofrezca una mayor contribución marginal pero siempre hasta el punto en que el mercado esté dispuesto a absorberlo. El tiempo ocioso restante deberá utilizarse a la fabricación de otros productos hasta cubrir la capacidad de producción.

El cálculo de la relación de reemplazo nos permitirá determinar cuántas unidades del producto reemplazante deberán fabricarse por cada unidad del producto a reemplazar que no se produce.

CMg u "A" producto a reemplazar

= x unidades de B por cada unidad de A

CMg u "B" producto reemplazante

Aplicación de la toma de decisiones

  • hacer ó comprar
  • suprimir ó agregar líneas de producción
  • reemplazar maquinarias y equipos
  • alquilar ó comprar
  • contribución marginal por hora máquina
  • determinación de precios
  • costos de la rotación de mano de obra
  • estudio de la capacidad ociosa
  • mezcla óptima de producción
  • estudio de costos diferenciales
  • movimiento de costos entre los sectores internos de la empresa
  • elección del método de producción
  • estudio de los costos de distribución, de investigación y desarrollo
  • selección de proyectos de inversión ó ejecución
  • análisis del capital invertido

 

 

Autor:


Gaby


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda