Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos Peculiares de la Cultura Argentina

Enviado por Leonardo Fava



Partes: 1, 2


1. Introducción
2. Definiciones
3. Personajes que representan la cultura Argentina
4. Inventos Argentinos

6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

En esta monografía se encuentran representados algunos aspectos peculiares de la cultura Argentina; es decir, esos rasgos, costumbres y personajes que actúan como elementos distintivos entre culturas.
Los invitamos a conocer algunos aspectos poco difundidos de personajes populares ya sean ídolos o modelos como por ej, Diego Maradona, Evita, el "che"Guevara, Carlos Gardel y J.M. Fangio. También les presentamos algún personaje no popular pero no menos importante como contraste y como dualidad, una dualidad que se repite a lo largo de la cultura, marcada por las influencias de corrientes inmigratorias que se fusionaron formando una cultura polifacética y de débiles raíces que aun permanece buscando su identidad.

2. Definiciones

Para poder hablar de la cultura Argentina, y específicamente de sus aspectos peculiares, primero debemos definir que entendemos por cultura ya que esta puede tener distintas interpretaciones. Depende a quien le preguntemos que entiende por cultura nos puede decir, por ejemplo, que la cultura es el conocimiento de distintas disciplinas como el arte, geografía, historia, etc. Que un hombre culto es aquel que esta cargado de conocimientos, refinamiento y educación.
Existen otras interpretaciones de cultura. Investigamos como personas "cultas" según la primera interpretación definirían a la cultura.

Cultura
Son todos aquellos rasgos distintivos de una sociedad o grupo social que los caracteriza, si esto no fuera así, no compartiríamos ideas similares que permiten interacción de la sociedad.
Más simple: cultura es todo lo que es socialmente aprendido y o compartido por los miembros de una sociedad (Horton & Hunt).
De acuerdo a Edward Taylor (1871), cultura es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
Después de conocer las definiciones de cultura podríamos concluir que la cultura forma parte de un conjunto de individuos que viven en sociedad y se construye día a día con el hacer del hombre; que la componen las personas, los inventos y descubrimientos, las costumbres.
Vamos a desarrollar algunos de los íconos culturales argentinos sobre los temas nombrados.
Para comenzar a hablar de personas debemos definir la palabra estereotipo

Estereotipo
Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Los estereotipos son creencias positivas o negativas sobre las características de un grupo. Son impresiones que la gente se forma sobre determinados grupos al asociar características y emociones particulares con grupos en particular. Algunos de ellos reflejan con precisión las diferencias reales entre los grupos, Aunque de una forma exagerada; otros sin embargo, son totalmente inexactos.

¿Cómo se aprenden los estereotipos?
La forma de adquirir los estereotipos es generalmente a través del aprendizaje social. Estos y la conducta discriminatoria son aceptados y considerados como justos y apropiados por los miembros de un grupo concreto. Los estereotipos se aprenden con frecuencia de la familia, amigos, y medios de comunicación.

Para que sirven?
Los estereotipos que se establecen en una sociedad, frecuentemente sirven para justificar las desigualdades sociales existentes. Dan una imagen de los grupos como merecedores de sus roles y posiciones sociales, debido a sus propias características.

¿Por qué definimos a los estereotipos?
Cuando decimos que ciertas personas son representantes de la cultura, éstas personas pasan a ser estereotipos, entre ellos podemos hacer una distinción:

Modelos e Ídolos
Modelos
En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.

Idolos
Hoy los ídolos dependen no solo de sus talentos personales sino de la imagen que los medios de comunicación venden de ellos. Esto se debe a que poseen las herramientas necesarias para construir una realidad que lo beneficie o no. Estos elementos pueden ser la edición o la selección de imágenes a su vez esto significa que pueden existir ídolos exclusivamente mediáticos, es decir ídolos construidos, sin que esto quiera decir que no se necesite la aceptación popular.
Los ingredientes básicos para que alguien consiga la fama y la aceptación popular son, entre otras cosas, tener una fuerte personalidad, acceder a un contexto en el que se pueda adecuar, carisma y todos aquellos elementos que favorezcan la identificación de la gente con el ídolo. Pero su continuidad en la pantalla o en el aire va a estar sujeta a la conveniencia de los medios, es decir si el ídolo es noticia o no. Su estadía va a volverse puramente comercial y transitoria por decirlo de alguna manera. Sabemos también que los medios tienen amiguismo con algunos ídolos, a los que levantan como si fueran lo mejor del mundo, como así también cuando algún medio tiene altercados con el ídolo tratan de ponerlo en ridículo o avergonzarlo con cosas de su pasado o de gente que los rodea. Se encaprichan de tal forma que enfurecen al ídolo hasta el punto en que el ídolo muestra su peor lado.
Luego daremos ejemplos de modelos e ídolos profundizando en sus biografías.
Ahora veremos un ejemplo de lo que los medios y la popularidad pueden hacer en la vida de una persona, como pueden darle fama, reconocimiento, y dinero.

Vamos a ver un contraste entre modelo e ídolo.
Cuando pregunté a la clase cual es la primer palabra que asocian con el nombre Maradona, las respuestas recibidas fueron: Fútbol, el diez, fama, fortuna, único, Argentina, "el Diego".

Respuestas lógicas de una cultura basada en ídolos.
Ahora les voy a contar una historia, que para muchos es desconocida, le presento a otro Maradona, al Dr. Esteban Laureano Maradona.

3. Personajes que Representan la Cultura Argentina y el Dr. Esteban L. Maradona

Dr. Esteban Laureano Maradona
Historia

Esteban Laureano Maradona fue un médico que no hizo otra cosa que cumplir con su tarea, con abnegación y una profunda vocación de servicio. Sin embargo, el compromiso que asumió como profesional, la labor desinteresada y solidaria, la denuncia de la injusticia y la defensa y atención de los indígenas y de los pobres, sumadas a la humildad con la que enfrentó el reconocimiento de su obra, valen por sí solas para destacar al hombre que orientó su saber y su esfuerzo en quienes nada tenían.
Obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1926, con diploma de honor. Fue durante sus estudios, discípulo de Bernardo Houssay.
Hacia 1930, se radicó en Resistencia (Chaco), y hacia 1932 se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra Paraguay -Bolivia. Llegó a ser director del hospital, sobre el final de conflicto.
Desde 1935, y durante 53 años, vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito en donde el tren que lo llevaba a Tucumán
se detuvo a hacer un trasbordo de pasajeros, y donde se quedó a atender a una parturienta que se debatía por su vida y la de su hijo en un parto complicado en medio del monte formoseño.
Durante todos esos años, Maradona no solo atendió a los nativos sino que también estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.
La Universidad de Formosa se encargó de destacar su figura a nivel internacional: en dos oportunidades fue propuesto para el
premio Nóbel de la Paz, sin embargo y a pesar de no obtener nunca esa distinción, la Organización de las Naciones Unidas le entregó el premio Estrella de Medicina para la Paz.
Entre sus otras obras, las producciones escritas, pueden citarse A través de la selva (1936); Recuerdos campesinos; Dendrología; Animales cuadrúpedos americanos (1935); El problema de la lepra; Vocabulario indígena toba-pilagá (1938).
Murió en Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años.
Fue el "Doctorcito Dios", el "Doctor Cataplasma", el "Doctorcito Esteban", el "médico de los pobres", como lo llamaban sus pacientes, con profundo amor y devoción.
Por 1986, Otelo Borroni y Roberto Vacca dirigían la serie de documentales y fascículos inolvidables: Historias de la Argentina Secreta. Hasta ese momento el apellido Maradona representaba inequívocamente a una sola persona: el máximo jugador de fútbol que conocimos. "No sé si somos parientes. Me han dicho que es un muchacho millonario" dijo otro Maradona. El comentario le pertenecía a un anciano humilde, protagonista de una historia secreta, la de El hombre que perdió el tren. Gracias a ella, se replicó el famoso apellido sobre un desconocido doctor y naturalista, que se llamó Esteban Laureano Maradona.

Fue médico de campaña durante la Guerra del Chaco. Curó –sin cobrar honorarios- a aborígenes y criollos en parajes olvidados. Su casa, tan humilde como la de sus pacientes, fue sede de su precario "hospital". Arquetipo del médico gaucho, en ese mundo de monte y barro, operó a los ponchazos sobre carretas y atendió partos bajo la luz de la luna o el resplandor de los fogones. Allí, peleó contra el mal de Chagas, la tuberculosis, la lepra, el cólera, la sífilis y el paludismo. Estudió la naturaleza de los montes chaqueños. Trazó senderos para acceder al río Bermejo. Exploró nuevas fuentes de agua potable para la gente. Escribió trece libros, todos agotados, algunos publicados por universidades de Estados Unidos y la mayoría, inéditos. Fundó una escuela y una colonia aborigen. Renunció a todos los honores. Fue nuestro prócer más pobre: "Soy el médico más zaparrastroso del noroeste argentino", llegó a reconocer. Pero aun en la indigencia absoluta, se mantuvo firme y donó el dinero de un premio que había recibido para becar a jóvenes médicos formoseños recién recibidos.

Maradona nació el 4 de Julio de 1895 en Esperanza, Provincia de Santa Fe. Pasó su infancia en Barrancas, a orillas del río Coronda. Él lo recordó así: "Vivíamos aislados de todo centro poblado y mi familia, que era muy religiosa, nos enseñaba a leer y escribir. Y pasábamos el tiempo en los montes, cazando en las costas del río, pescando. Éramos siete hermanos, y vivíamos en un estado natural, como los indios". Será por eso que nunca se lo escuchó quejarse de su pobreza en la otra punta de su vida. Más tarde repartió sus estudios entre Santa Fe y Buenos Aires, donde terminó estudiando medicina, tras haber sido alumno de grandes figuras, como Bernardo Houssay, Pedro de Elizalde, Eliseo Segura, Braun Menéndez, José Arce y Gregorio Aráoz Alfaro, entre otros. Una vez concluida su carrera puso rumbo al norte: "Cuando me recibí, abrí mi consultorio en la calle Santa María de Oro, en Resistencia. Había muy pocos médicos. Durante ese tiempo yo hacía viajes a Barranqueras para atender a mis enfermos. Y también me dediqué, como una especie de periodista de campaña, a escribir algunos artículos en La Voz del Chaco y a explorar la Isla del Cerrito Argentino para estudiar botánica. Para los años 1931 y 1932 daba un ciclo de conferencias todos los sábados sobre la ley 9.688 de Accidentes de Trabajo. Pero los capitalistas me tenían entre ojos, y como yo atacaba al gobierno militar del Señor Uriburu, me perjudicaron; la policía me perseguía. Un día opté, entonces, por viajar para el Paraguay. Eran los fines del ’32 y empezaba la guerra paraguayo-boliviana. Allí presenté mis condiciones de médico para actuar con un fin humano y cristiano, para restañar las heridas que pudieran infligirse al soldadito que cae en la batalla. No me importaba que fuera paraguayo o boliviano. Pero cuando llegué a Asunción me tomaron preso: creyeron que yo era un espía. Finalmente, la guerra terminó en el año ’35 y yo me vine renunciando a una demostración que trataron de hacerme hasta con banda de música". Es que, intencionalmente, omitió aclarar que logró desempeñarse salvando vidas y que llegó a ser el Jefe del Hospital Naval de Asunción, donde redactó el reglamento de Sanidad Militar del Paraguay. Eludiendo medallas y diplomas, prefirió ocupar su tiempo atendiendo a los pobres leprosos de Ytapirú, en ese país. En Asunción se enamoró de Aurora Evali, sobrina del presidente paraguayo, quien murió de fiebre tifoidea sin requerir, por novelesco pudor, los servicios del novio médico. Maradona no se recuperó nunca de ese amor truncado.

Después de aquellas experiencias sintió cierta necesidad de regresar a Buenos Aires, pero eligiendo un itinerario inquietante: "Terminó la guerra en el ’35, me vine a Formosa y como siempre hacía esos viajes de Asunción para Buenos Aires, opté por ir a Salta y Jujuy para conocer elementos históricos que operan desde los tiempos de la guerra de la independencia, y donde mis antepasados tuvieron alguna actuación. Y después pasar a Tucumán, para visitar a mi hermano Juan Carlos, que era intendente de la ciudad. Desde allí seguiría viaje para establecerme en Buenos Aires junto con mi madre". Pero a bordo del tren que recorría longitudinalmente Formosa hasta Salta, se encontró con su lugar en el mundo. Al llegar a Estanislao del Campo, gritaban pidiendo auxilio. "Cuando vine para acá había dos trenes por semana, y no sé quien supo que yo era médico. Había un coche de primera y dos de segunda. Paramos porque había que demorar dos o tres horas para cambiar la máquina. Entonces, me dijeron que había una enferma que desde hacía tres días no podía tener familia, que si no podía atenderla mientras el tren estaba detenido. La vi muy grave y el caso es que me quedé para poder atenderla. Cuando quise levantar vuelo y fui hasta la estación a esperar el tren con el que debía seguir viaje, resultó que allí me estaban esperando enfermos de los cuatro puntos cardinales: de Ibarreta, Comandante Fontana, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, y de San Martín II, que queda como a veintitantas leguas de acá. Entonces con ese motivo no pude continuar y así perdí mi tren y mi puesto en Buenos Aires." No es cierto que no pudo continuar. Eligió quedarse. Y lo hizo por 55 años, conviviendo con criollos e indios tobas, wichí y pilagás. Allí, aprendió el idioma de esta gente para enseñarles a leer y escribir en castellano, a construir sus casas con ladrillos y a cumplir normas elementales de higiene y profilaxis. Vivió curando y educando con sus escasos recursos. Se ganó el aprecio de los indios, quienes le cambiaron el desconfiado tilde inicial de "brujo" por el de "Plognak" (que significa "Dr. Dios" en pilagá).

Desde su casita de ladrillos sin pintar, con un techo precario, sin luz eléctrica, ni agua de red, con su cama sin colchón, oficiaba el único "hospital" conocido en la región. Con una extraña vincha que le sujetaba el pelo blanco, con un poncho sobre los hombros y los zapatos embarrados, caminó silenciosa y solitariamente hasta donde fuese necesario para atender a varias generaciones de olvidados. Pero es poco lo que se conoce de este tipo de médicos. En gran medida, porque no hacen un culto de su persona. Su mirada y su discurso está sobre los demás, sobre sus pesares y desdichas. Sobre cómo aliviarlas. Y eso no era fácil: "Cuando yo llegué empezaron los problemas. Todo esto era monte, sólo había cuatro o cinco ranchos y estaba todo rodeado de indios, que por otra parte me querían matar. Tanto que uno de ellos, que era famoso, me agarró de las solapas y me sacudió, amenazándome. Pero nunca les tuve miedo ni me demostré asustado. Sino que soy así nomás. Pero con la palabra dulce y la práctica de la medicina, tratando las enfermedades, dándoles trabajo y consiguiéndoles algunas ropas, las cosas fueron cambiando. Así los traté hasta hoy. Me remangué sin ningún temor, arriesgando mi vida y también mi salud." Por eso, más que médico fue apóstol de la medicina.

La confianza ganada le permitió conocer esa vida maltratada, que supo denunciar desde sus libros, como lo hizo en 1936, cuando publicó "A través de la selva": "La explotación del indígena americano no es una novedad. Diez a veinte centavos por hachar leña, siempre la más dura. Diez centavos por acarrear agua en barriles durante tramos de seis cuadras. Un peso diario para que transporten todo tipo de cargas. Y qué decir de los ingenios jujeños, salteños y tucumanos y de otros que efectuaban los pagos con vales, con cosas deterioradas e inservibles, con coca, tabaco, alcohol.. Por eso mismo todo indio, al ser requerido para una changa, sea quien fuere el solicitante, tiene como estereotipada la defensiva frase que pronuncia en gerundio: ¿cuánto pagando?" Pero esta franqueza y este tipo de denuncias le valieron tanto persecuciones iniciales como apoyo nacional más tarde para aliviar ese sistema de explotación de la mano de obra "barata".

Entre esas ingratitudes y adversidades, se hizo tiempo para cultivar su otra vocación: la del naturalista. Su inquieta personalidad lo llevó a explorar los ríos Pilcomayo y Bermejo y los montes del Chaco, Formosa y Salta; a estudiar etnografía y las parcialidades indígenas, la fauna, la flora y el clima de sus regiones, a la manera de Félix de Azara y de Amado Bonpland. En sus apasionadas recorridas supo ver la belleza del monte formoseño, casi desconocido, sin guías de campo ni libros referenciales que le facilitaran sus exploraciones. Pero esa orfandad bibliográfica no le impidió descubrir plantas medicinales, detectar el silencioso paso del oso melero, reconocer por su repiqueteo al "pájaro carpintero" e integrar sus hallazgos con el saber zoológico o botánico de los aborígenes. Como si fuera poco, combinó sus dotes de observador con su habilidad de dibujante, logrando manuscritos maravillosos. A este Maradona, particularmente, la Fundación Vida Silvestre lo recuerda con gratitud y admiración, más cuando repasamos su obra humanitaria.

Entre sus libros y tratados, unos publicados y otros inéditos, encontramos títulos como "A través de la selva", "Una planta providencial", "Dendrología" (cinco volúmenes), "Animales cuadrúpedos americanos" (tres volúmenes con textos e ilustraciones sobre mamíferos y reptiles), "Aves" (tres volúmenes ilustrados), "Plantas cauchígenas" y un "Vocabulario toba-pilagá", con más de 3.000 palabras traducidas al español.

En su enclave formoseño vivió hasta 1985, oportunidad en que su cuerpo, ya con 91 años, dijo "basta". Al decir de Rodríguez Bornett: "... cuando la ancianidad quebró su físico, y la pobreza, junto a la soledad lo acompañaron a cerrar esa etapa de su vida, la selva enmudeció, para que se abriera esa maravillosa y melancólica historia de amor que el mismo encarnó..." Sus últimos años transcurrieron en Rosario, en la casa que le brindó su sobrino nieto, José Ignacio Maradona. Recibió allí numerosos homenajes de instituciones nacionales y extranjeras. Reprochaba al periodista Francisco N. Juárez que lo había "descubierto" el 27 de noviembre de 1967 a través de un artículo publicado en "Primera Plana": "Por culpa de usted que apareció, perdone, como esos galgos que olfatean la alimaña, dejé de ser un ilustre desconocido", porque "si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, éste es bien limitado; yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien". Entre los numerosos premios, medallas, placas y otros reconocimientos merecen destacarse el Premio al Médico Rural que le concedió en 1980 la Asociación Médica Argentina y la Revista Iberoamericana de Infectopatología y el galardón internacional Estrella de Medicina para la Paz, que le otorgó en 1987 la Organización de las Naciones Unidas.

En atención a las extraordinarias virtudes de altruismo, sacrifico, desinterés y solidaridad hacia sus semejantes recibió de esos homenajes tardíos, pero también la calificación de "héroe cívico del siglo XX", con la que lo encuadró el Congreso de la Nación, que a voluntad del Poder Ejecutivo, lo había postulado en dos ocasiones como candidato argentino para recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque ese premio no se le concedió.

Por 1976, en el Instituto de Conferencias de La Prensa, el Dr. Osvaldo Loudet lo presentó de un modo elocuente: "... Ha conversado más con las plantas y los animales –que sólo un naturalista puede comprender-, que con los hombres, que tienen el arte de mentir. Si le ha preocupado el prójimo enfermo y civilizado, más le ha conmovido el ser primitivo y abandonado. El gesto más admirable de su vida fue dejar el ejercicio de su profesión en una orbe poderosa y rica para luchar en un medio inhóspito y desierto. Hay renuncias heroicas y memorables, como ésta de abdicar de la comodidad, de la quietud y del éxito fácil, para sustituirlo por la lucha ardua, el sufrimiento compartido, la esperanza renovada, la gloria íntima y silenciosa. Es el caso de este hombre. Siempre he elogiado al médico rural, el de hace medio siglo, perdido en las llanuras o en las montañas, sin los recursos técnicos actuales, sin los medios de comunicación presentes, sin un amparo oficial organizado. El viejo médico rural y el médico de familia van desapareciendo y con ellos un amor de sacrificios, una asistencia sin egoísmos, una caridad sin otra recompensa que la gratitud del enfermo, la tranquilidad de la propia conciencia y la alegría del deber cumplido, luchando sin cuartel contra la enfermedad y la muerte. Yo he conocido la época romántica de la medicina, antes del reinado del naturalismo y la economía, y me entristece la decadencia moral del momento contemporáneo. Deseo recordar que más allá del médico rural, ya moribundo, existen dos tipos excepcionales: el médico del desierto y el médico de la selva. Ejemplo del primer caso es el doctor Schweitzer, en el Àfrica Meridional francesa, dedicado a curar a los negros. Ejemplo del segundo caso es el doctor Maradona, dedicado a curar a los indios. Los dos se alejaron del hombre ‘civilizado’ para acercarse a hombre ‘primitivo’, enfermo sufriente y olvidado. Los dos comprendieron y sintieron la soledad y el dolor del prójimo, sin ninguna culpa y sin ningún consuelo. Hay, sin embargo, una diferencia: el primero fue conocido universalmente y se le otorgó con justicia el premio Nobel. El segundo es un desconocido universal y sólo es recordado en las aldeas humildes que tanto amó, curó y salvó."

Aunque varias veces fue candidato a dicho premio, no lo recibió. Pero no fue ésa la mayor ingratitud. Ésa está dentro de las fronteras de este mismo país que no sabe apreciar a sus héroes. Que los homenajea o elogia cuando ya no están en este mundo. El "Doctorcito Dios", el "Doctor Cataplasma", el "Doctorcito Esteban" o "el médico de los pobres" –como también lo conocieron- falleció acariciando el siglo de vida, el 14 de enero de 1995, en Rosario. Por eso, el homenaje que seguramente más le hubiera gustado es que otros médicos y naturalistas dieran continuidad a su obra en las tierras que dejó. Dijo de él Antonio Requeni: "... Maradona, misionero laico y salvador de vidas, en su trayectoria no puede menos que hacernos reflexionar sobre la trágica confusión de valores que afecta a la sociedad argentina".

Sus libros publicados 
A través de la selva
Recuerdos campesinos
Una planta providencial 
Sin editar:
Dendrología. Cinco volúmenes con la representación gráfica de las especies de árboles que trata.
Animales cuadrúpedos americanos. Tres volúmenes con observaciones e ilustraciones sobre mamíferos y reptiles.
Aves. Tres volúmenes ilustrados.
La ciudad muerta. La historia de "Nuestra Señora de la Concepción del río Bermejo".
Historia cronológica de los obreros de las ciencias naturales. Dedicado a los botánicos y zoólogos americanos.
El problema de la lepra. Profilaxis y colonización.
El problema del vinal. Propiedades, usos y distribución en Formosa.
Páginas sueltas. Obra de carácter periodístico.
Plantas cauchígenas.
Historia de la ganadería argentina.
Vocabulario toba-pilagá. Con más de 3.000 palabras traducidas al español.

Distinciones

  • 1941. ORDEN NACIONAL DEL MÉRITO con el grado de GRAN OFICIAL DEL EJERCITO PARAGUAYO. Siendo otorgado por el Presidente Higinio Morínigo (Paraguay) por su colaboración voluntaria durante la Guerra Paraguayo-Boliviana.
  • 1953. DIPLOMA HONORIFICO, Otorgado por el Centro Cultural Paraguayo por su desinteresada labor en la guerra del Chaco Boreal.-
  • 1973. PALMA DE ORO, Otorgado por la Comisión Cooperadora de la Escuela de Frontera Nº 6 de Laguna Blanca(Formosa) por su labor humanitaria.
  • 1975. PLAQUETA DE PLATA, Otorgado por el Gobierno de la Provincia de Formosa(Gob. Horacio Carlos Gorleri).-
  • 1975. DIPLOMA DE HONOR Y MEDALLA DE ORO, Otorgado por la Federación Médica de Formosa.-
  • 1977. PENSION VITALICIA, Otorgado por el Gobierno de la Provincia de Formosa(Gob. Juan Carlos Colombo). LA MISMA FUE RECHAZADA POR EL BENIFICIARIO.
  • 1977. MIEMBRO TITULAR HONORIFICO, Otorgado por la Sociedad Argentina de Médicos Escritores.-
  • 1977. BECA DR ESTEBAN LAUREANO MARADONA, otorgado por el Ministerio de Planeamiento de la Nación para estudiantes de bajos recursos.
  • 1978. LAUREL DE PLATA, otorgado por el Rotary Club Formosa.
  • 1980. DIPLOMA Y MEDALLA DE HONOR, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Formosa.
  • 1980. MEDICO RURAL 1980, otorgado por la Asociación Médica Argentina (el importe recibido fue donado a la Federación Médica Formoseña para se creara una Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Salud).
  • 1980. DIPLOMA Y PRESIDENTE HONORARIO del Rotary Club de Estanislao del Campo.
  • 1983. MEDALLA DE PLATA, otorgado por el Banco de la Provincia de Formosa.
  • 1984. DIPLOMA Y ESTATUILLA EL FERROVIARIO DE BRONCE, otorgado durante la Fiesta Nacional del Ferroviario (Laguna Paiva, Santa Fe).
  • 1988. Proposición al PREMIO NOBEL DE LA PAZ, por Dr. M.A.Clemente Valenti por la Delegación de América y el Caribe del International Parliament pro Safety and Peace (USA).
  • 1993. Grado de DOCTOR HONORIS CAUSA, de la Universidad Nacional de Rosario, el 11 de mayo de 1993.
  • 1993. ORDEN A LOS SERVICIOS DISTINGUIDOS, al Mérito Civil, en Grado de COMENDADOR, del Ejercito Argentino.
  • 1993. Segunda nominación para el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, por parte del Senado del la Provincia de Santa Fe, refrendado por dictamen del Senado de la Nación.
  • 1994. MEDALLA, DIPLOMA DE HONOR Y PLACA RECORDATORIA, otorgado por el Senado de la Nación Argentina.
  • 1994. PENSION VITALICIA otorgada por el Senado de la Nación Argentina.

Novedades y noticias sobre su recuerdo

El 14 de enero de 2003, a las 19 hs, se llevó a cabo un sentido homenaje en la Plazoleta ubicada en la intersección de las avenidas Federico Lacroze y Córcoba de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, la Asociación Formoseña Dr. Esteban Laureano Maradona convocó a otras organizaciones formoseñas y paraguayas, junto con la Red Solidaria y la Fundación Vida Silvestre Argentina para sumarse a este nuevo homenaje, recordando el día en que murió nuestro arquetipo de médico rural y naturalista. Cerca de cien personas disfrutaron del acto, que fue como Maradona: cálido, humilde y concreto. Entre los oradores, se destactó la Dra. Teresa Merino, quien hizo referencia a la personalidad y la obra del Dr. Maradona, con precisiones y datos novedosos o reveladores. Se trató de un anticipo de un libro que tiene en avanzada redacción. Por su parte, Claudio Bertonatti -en representación de Vida Silvestre- puso el acento en la labor naturalista de nuestro prócer casi desconocido, enfatizando sobre la necesidad de lograr la edición de las valiosas obras que dejó inéditas y que tratan sobre la fauna y flora de Formosa. Una provincia sobre la cual no abunda la bibliografía sobre esta materia. En su breve exposición, Bertonatti dijo que "seguramente, si el Dr. Maradona hubiera nacido en otro país, en uno desarrollado culturalmente, contaría con uno o más monumentos dignos de su memoria, cuya sombra bien podría cobijarnos a todos ahora, en este calor casi formoseño. Todas sus obras estarían editadas o reeditadas, y serían motivo de estudio. Se habrían producido documentales y hasta superproducciones donde las nuevas generaciones podrían recrear una vida llena de aventuras, de pasiones nobles y de una vida consagrada a los más necesitados del Paraguay y del norte Argentino".

Durante la mañana del mismo día, también se realizó un homenaje en el Hospital Muñiz, donde se encararon actividades especiales para los niños internados. Allí, también disertó la Dra. Merino.
Sobre el humilde monolito de la Plazoleta, que espera llevar su nombre y que sostiene la placa de bronce que recuerda su memoria, se depositaron flores, rodeados por las banderas de la Argentina y del Paraguay. Varios músicos, cantantes y hombres de letras rindieron su tributo, junto con los miembros de la comunidad paraguaya en Buenos Aires, que llevaron sus instrumentos típicos y representaron sus danzas tradicionales. En fín, todo ésto demuestra que Maradona sigue vivo en el recuerdo de una obra difícil de olvidar.
Quiero dejar que ustedes saquen sus propias conclusiones respecto a la diferencia entre ídolos y modelos, y me gustaría terminar esta historia de trabajo, sacrificio, y amor con las palabras del mismo Dr. Maradona poco tiempo antes de morir.
"Así viví muy sobriamente cincuenta y tres años en la selva, hasta que el cuerpo me dijo basta. Un día me sentí morir y me empecé a despedir de los indios, con una mezcla de orgullo y felicidad, por que ya se vestían, se ponían zapatos, eran instruidos, Creo que no hice ninguna otra cosa más que cumplir con mi deber"

Estereotipos de la Cultura Argentina
Después de conocer la historia del Dr. Maradona, personaje que no se contempla dentro de los estereotipos de la cultura argentina, tal vez por falta de popularidad, tal vez por una falencia cultural nuestra, vamos a recorrer historias de personajes que entran como estereotipos de la cultura argentina, y comenzaremos por otro Maradona, una historia muy diferente, un personaje que alcanzó fama, dinero y popularidad. Un mismo apellido, una historia diferente……

Diego Armando Maradona
Historia
Había una vez un chico que creía que LO MAS IMPORTANTE era jugar bien al FUTBOL. Ese chico se emociono, lloro, y llego a pensar que aquel tipo que en México desparramaba ingleses por la cancha era DIOS, y que era ARGENTINO.
El tiempo paso y DIOS seguía estando del lado de los mas débiles (NAPOLI) contra los poderosos. El niño estaba CONVENCIDO de QUE DIOS ESTABA EN LA TIERRA, y en su PAIS!!!!.
El niño iba creciendo y comenzó a ver que no todo lo que DIOS hacia estaba bien, y comenzó a preguntar: "ENTONCES ESTA BIEN DROGARSE?", todos le decían que "NO", pero al ver que DIOS lo hacia... ENTONCES DEBIA SER ALGO BUENO.
Todas las cosas que DIOS empezó a hacer fueron cada vez PEORES, COMO decir que PELE era un "Negro que Destiñe", y que "había debutado con un pibe", que si MIRKO SARIC se suicido era "PORQUE ERA UN CAGON". El niño pregunto: "Esta bien todo eso?", todos le dijeron "NO", pero como lo HACIA DIOS estaba Bien.

El niño entonces penso: "JUGAR BIEN AL FUTBOL TE DA DERECHO A HACER LO QUE QUIERAS, y NADIE TE VA A REPROCHAR NADA".
El niño CRECIO, y se replanteo lo que pensaba desde muy chico: "Es LO MAS IMPORTANTE JUGAR BIEN AL FUTBOL????", Haberlo hecho bien le da derecho a una persona (Ya no era mas DIOS) hacer cosas malas sin recibir castigo ??? .
SE DIO CUENTA DE QUE NO. Se sucedieron los malos hechos de este "supuesto" DIOS. No reconocer a un hijo por acá, a otro por allá. Tirarle BALAZOS a periodistas SIN RECIBIR CASTIGO. DROGARSE EN COMPETENCIAS deportivas, amparado por todos los que lo seguían creyendo "Un Dios". Esta vez la excusa para no castigarlo se llamo "NO INNOVAR".
Ya hacia varios años que DIOS no era en la cancha lo que había sido, pero TODOS VIVIAN DEL RECUERDO. Entonces sus piques se habían transformado en "Pases Mágicos" y otras tantas mentiras a las que nos hemos acostumbrado.
Tantas mentiras juntas terminaron por hartar al niño, quien, ya no tan niño, leyó en el diario lo que le hizo a su hijo no reconocido : Su hijo le mando un mail solo deseándole feliz cumpleaños, a lo que esta MALA PERSONA (Ya no era DIOS, ni siquiera un tipo común, era UN MAL TIPO) le contesto : "Mis hijas son Dalma y Giannina, los demás SON HIJOS DE LA EQUIVOCACION"..."Con el tiempo veremos quien da mas LASTIMA". Esto le dijo a su HIJO del que NO SE HIZO CARGO, y ENCIMA LO BASUREA.
Entonces El Niño soñador SE CANSO DE ESTA MIERDA DE PERSONA, QUE LLAMA CAGONES A LOS SUICIDAS MIENTRAS EL SE ESCAPA DE LA REALIDAD CON LA DROGA, A QUIEN SE LE PERDONA TODO POR LOS RECUERDOS DE HACE MAS DE QUINCE AÑOS y decidió NO SOLO NO IDOLATRAR MAS A ESTA BASURA DROGADICTA y ESCORIA DEL PLANETA, que le VAN A dar a sus hijos tan mal ejemplo como se lo dio a el ("Si te drogas sos famoso, tenés plata y todos te alaban" era el razonamiento de ese pobre chico, y el de muchos chicos HOY EN DIA.
Sino también decidió ACABAR CON ESTE MAL EJEMPLO PARA LOS NIÑOS, La muerte es lo que este niño ahora le desea a SU ANTIGUO DIOS. Solo las acciones DE EL lo hicieron cambiar de opinión. (IMPOSIBLE ENUMERAR AHORA TODA LA MIERDA QUE HIZO Y QUE TODOS LE PERDONAN) Esta "PERSONA" también fue ídolo de ese NIÑO en algún momento. Ese niño finalmente creció, y se dio CUENTA DE LA MENTIRA, como cada vez mas lo están haciendo, POR SUERTE.

Cronología

Cronología

20/Sep/86

Atribuyen a Maradona paternidad de niño italiano.

05/Oct/86

Niega Maradona paternidad de niño.

04/Abr/87

Su esposa Claudia perdona la infidelidad de Maradona.

07/Nov/89

Contrae matrimonio Maradona.

19/Jun/90

"Después del mundial... me largo"

18/Ago/90

Huye de concentración de Nápoles y va a disco.

09/Oct/90

Declara haber roto su relación profesional con su representante Guillermo Cóppola.

12/Oct/90

Viaja a Argentina para contratar nuevo mánager.

05/Nov/90

No regresa de Argentina y se anuncian sanciones por parte del Nápoles.

20/Nov/90

Se niega a jugar ante la Fiore, se queda dormido en casa.

11/Ene/91

Nápoles demanda a Maradona por incumplimiento de contrato. El fallo es favorable al club y le cuesta al jugador 10 millones de pesetas.

07/Feb/91

Nápoles presenta petición de exclusión de Maradona.

11/Feb/91

Maradona anuncia que deja el futbol en julio de 1991.

28/Mar/91

Acusan formalmente a Diego de consumir drogas.

02/Abr/91

Suspenden 15 meses a Diego.

02/Abr/91

Califica FIFA de tragedia caso Maradona.

15/Abr/91

Admite Diego usar cocaína.

26/Abr/91

Lo detienen y procesan por tenencia y suministro gratuito de droga. Obtiene libertad bajo fianza.

24/May/91

Confirman que el Pibe es adicto.

08/May/92

Dan a Maradona paternidad de niño italiano.

22/Sep/92

Maradona al Sevilla.

06/Oct/92

Debuta con Sevilla.

30/Jun/93

Cesa Sevilla a Diego.

10/Oct/93

Debuta Maradona con Newell's.

01/Feb/94

Queda fuera Maradona del Newell's.

02/Feb/94

Diego dispara a periodistas fuera de su casa.

31/May/94

Amenaza Diego dejar selección.

29/Jun/94

Detectan dopaje a Diego.

30/Jun/94

FIFA suspende a Maradona.

30/Jun/94

"No me drogué".

24/Ago/94

Ratifican suspensión de 15 meses a Maradona.

24/Ago/94

"Los de la FIFA no tienen familia".

03/Oct/94

Dirige Maradona al Mandiyú.

06/Dic/94

Abandona Diego al Mandiyú.

18/Sep/95

Pibe preside la AIFP

30/Sep/95

"Debuta" Diego con Boca.

04/Ene/96

Admite Diego drogarse desde 1982

29/Oct/96

Comparece Diego por caso de Cóppola.

29/Oct/96

Admite Diego no poder superar su adicción a las drogas.

04/Nov/96

Confiesa Maradona que sigue consumiendo cocaína.

24/Ago/97

Detectan dopaje a Diego después de un partido del Boca Júnior

29/Ago/97

Suspende la AFA (asociación de fútbol argentino) a Maradona de forma provisoria

29/Oct/97

Anuncia formalmente su retiro de las canchas.

12/Jun/98

Condenan a Diego a 2 años de prisión en suspenso (con lo que se libra de pisar la cárcel) por la agresión a periodistas en 1994

30/Oct/98

Al cumplir 38 años de edad, cumple también 12 meses retirado del fútbol.

29/Abr/99

Lamenta Maradona no dejar las drogas

06/Ago/99

Atribuye juez paternidad a Maradona de niña nacida en 1996

01/Oct/99

Anuncia Maradona el rodaje de una serie televisiva sobre su vida.

22/11/00

Maradona no entra a Japón

Jorge Luis Borges

"El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río. Es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre. Es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente es real. Yo, desgraciadamente, soy Borges."
Borges era mal visto por su rechazo a la izquierda, el peronismo y sus opiniones a favor de las dictaduras, en especial a la de Pinochet, de manera que durante muchos años estuvo "execrado" de nuestras bibliotecas y por supuesto de nuestras conversaciones literarias. Solamente se le nombraba para reiterar su condición de reaccionario, rechazado por toda la izquierda latinoamericana.

La madurez me enseña que la obra literaria de Borges estaba por encima de cualquier opinión política, sin que esto signifique que convalide alguna de ellas.
Este 24 de Agosto Borges cumpliría 102 años. ¡Que horror! diría él, pero bien pudo ocurrir si tomamos en cuenta que provenía de una familia longeva, por ejemplo su madre Leonor de Borges, murió a la edad de 99 años, perfectamente lucida y lectora.

Algunos Datos
Hablemos ahora de algunos datos, sobre su vida, casi por no dejar. Jorge Luis Borges Acevedo -de acuerdo a una pequeña biografía elaborada por Emir Rodríguez Monegal y Francisco Arias, cibernauta español- nace en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899. Desde muy niño quiso ser escritor. Fue educado de manera bilingüe. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega, a los ocho, La Visera Fatal, inspirado en un episodio del Quijote. A los nueves traduce del inglés "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, la familia Borges viaja por Europa, y según Borges, "quedamos encajonados en Ginebra". Allí Georgie- como es llamado en su casa- estudia bachillerato y descubre a los clásicos franceses e ingleses. Aprende el alemán, traduciendo a Heine. En 1919 Borges viaja por primera vez a España. La familia se instala en Barcelona y después en Palma de Mallorca. Escribe dos libros que nunca se editaron: Ritmos rojos o Salmos rojos (poemas donde se exalta la revolución rusa de octubre) y Los naipes del Tahúr. Viaja a Sevilla, donde entabla contactos con el movimiento ultraísta. Publica su primer poema "Al mar" y colabora en las revistas literarias Cervantes, Grecia, Ultra, Cosmópolis...
Borges funda en 1922 la revista Proa, en Buenos Aires. Al año siguiente publica su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires, al que seguirán muchos. "En los treinta años siguientes Georgie se transforma en BORGES; es decir en uno de lo más brillantes y polémicos escritores de nuestra América" (Monegal dixi).
En 1942, la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo, publica un número especial de desagravio a Borges por habérsele negado el Premio Nacional de Literatura.
En 1945, su madre y su hermana son detenidas después de haber participado en manifestaciones antiperonistas. Al año siguiente, por haber firmado varias declaraciones de intelectuales antiperonistas, el gobierno lo transfiere de su labor de bibliotecario al puesto de inspector de uvas y conejos en los mercados y ferias públicas. Renuncia a su puesto y venciendo su timidez comienza a dar conferencias en Argentina y Uruguay. Se funda la revista Anales de Buenos Aires y es nombrado director. Es elegido presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.
En 1955, el nuevo gobierno argentino designa a Borges como director de la Biblioteca Nacional. Al año siguiente ocupa la cátedra de Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtiene, en 1957, el Premio Nacional de Literatura.
En 1967 comparte con Samuel Beckett el premio Fomentor otorgado por el Congreso Internacional de Escritores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego otros premios del gobierno italiano, el francés, el británico, incluyendo el Cervantes.
En 1967 contrae matrimonio con Elsa Astete a la que había conocido en su juventud, posteriormente lo haría con María Kodama. Para muchos, estos matrimonios nunca llegaron a consumarse. En 1971 es nombrado doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford. Jorge Luis Borges muere
en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Un lector esencial
Si alguna definición gustaba dar de si mismo era la de lector más que la de escritor:
Me considero esencialmente un lector. Como saben ustedes, me he atrevido a escribir; pero creo que lo que he leído es mucho más importante que lo que he escrito. Pues uno lee lo que quiere, pero no escribe lo que quisiera, sino lo que puede.

Readableness
Hay una palabra (entre muchas) relacionada con Borges que me cautiva: readableness, de origen inglés. En español no existe una palabra parecida. La misma se refiere a aquellos textos que provoca leerlos más de una vez. Por oposición hay libros cuya readableness es cero, que no pueden leerse más de una vez porque en la primer lectura queman toda su magia.
Los textos de Borges tienen capas, como la cebolla diría César Chirinos, cada relectura ofrece nuevas aristas...además sus textos se "enriquecen entre ellos, colaboran entre ellos, se reflejan, obran en equipo".
Borges, para mi, es sinónimo de readableness.

Borges y la política
En "Situación del escritor en América Latina" de Benedetti, afirma:
"No estoy proponiendo aquí que, tomando como base sus abyecciones políticas, proclamemos la invalidez de la obra de Borges. Semejante actitud sería de una estupidez irremediable. Creo, eso sí, que Borges tiene desde ya asegurados dos lugares de excepción: uno en la más exigente de las antologías, otro(para usar su propia terminología) en la historia universal de la infamia. Siempre haré lo posible por que la segunda consideración no invalide la primera; pero también aportaré mi esfuerzo para que la primera no invalide la segunda.
Borges tuvo muchos enemigos, sobre todo en la izquierda menos inteligente. También el peronismo le aborrecía. Ahora parece que se le ha perdonado y, por fin, ya no es bandera ni a favor ni en contra de ninguna idea».
No obstante "las posiciones" de Borges, "en 1982, durante esa guerra atroz en el Atlántico Sur, se pronunció claramente a favor de la paz. "Desde Uruguay yo observaba azorada a ese dictador delirante que un día invadió las islas y mandó a la muerte a miles de chiquilines de 18 años. Fue algo tan infame que yo no salía de mi asombro al ver a algunos argentinos que yo admiraba y no los creía tan nacionalistas, apoyar la invasión. Menos mal que estaba Borges" declaró una de las participantes en el foro Electrónico que les señale al comienzo y de donde he tomado gran parte de los materiales que estoy leyendo.
Frente a la guerra de Las Malvinas es famosa la expresión de Borges cuando afirmó que la misma "era una pelea de dos calvos por un peine".
No hay que olvidar que Borges rectificó en los años 80 su posición respecto a las dictaduras sudamericanas en numerosas declaraciones públicas. En una entrevista manifestó no haber obrado bien al declararse partidario de la dictadura militar y "...`pero puedo aducir en mi descargo que me faltaba información. No se olvide que soy ciego y dependo de lo que los demás me dicen. Ahora sé muchas cosas más que entonces (...).
Dicen que los desaparecidos se elevan a veinticinco mil, pero la cifra es lo de menos. Con un solo desaparecido sería más que suficiente."

Diccionario Personal
Si algo ha encantado de Borges es su original forma de enunciar y nombrar las cosas y las circunstancias, de allí que hayan diversos diccionarios de Borgerías, como este por ejemplo, editadas por Mario Paoletti y su mujer, Pilar Bravo; que por supuesto es apenas una pequeña muestra de su gran diccionario personal
Amenaza (s): ¿de qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad.
Artificios: yo creo que de todos los géneros quizá el policial sea el más artificial, porque en verdad los crímenes no se resuelven por razonamientos, sino por delaciones.
Beatos: yo creo que es mejor pensar que Dios no acepta sobornos.
Best sellers: en mi época no había best sellers y no podíamos prostituirnos. No había quien comprara nuestra prostitución.
Biblioteca: ordenar una biblioteca es una manera silenciosa de ejercer el arte de la crítica.
Borges: dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez. No he cultivado mi fama, que será efímera.
Buenos Aires: siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso.
Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.
Deporte: yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.
Distancias: antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo.
Elegidos: estuve dos días en Israel y, desgraciadamente, noté que son casi hitleristas. La diferencia es que ellos no insisten en la idea de la raza germánica sino en la del pueblo judío.
Envidia: el tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable".
Fútbol: El fútbol es popular porque la estupidez es popular
Kant: hice una tentativa con Crítica de la razón pura, pero fui derrotado por el libro, como la mayor parte de las personas. Incluso como la mayor parte de los alemanes.
Más allá: el infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.
Opiniones: quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.
Revoluciones: no sé hasta qué punto un escritor puede ser revolucionario. Por lo pronto, está trabajando con el idioma, que es una tradición.
Suicidios: Hemingway, que fue medio compadre, terminó matándose porque se dio cuenta de que no era un gran escritor. Esto lo salva, en parte.
Universidad: la Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa.
Vicios: yo no bebo, no fumo, no escucho la radio, no me drogo, como poco. Yo diría que mis únicos vicios son El Quijote, La divina comedia y no incurrir en la lectura de Enrique Larreta ni de Benavente.

Los periodistas y las preguntas
Para Borges "El periodismo se basa en la falsa creencia de que todos los días sucede algo nuevo". Veía en la sucesión de las noticias un  amontonamiento inservible y vacuo, pero además -y sobre todo- se interesaba por los acontecimientos situados en el pasado, no en los del presente.  Para él,  era más importante o digno de atención aquello que ya estuviera trabajado por el tiempo, labrado por las cicatrices y el transcurso de las generaciones.
"Generalmente siempre son las mismas preguntas. La primera es si soy argentino. Les digo que sí, que al fin y al cabo no es tan raro ser argentino, puesto que estamos en Buenos Aires y en esa ciudad habrá seis o siete millones de argentinos y que en el país habrá veinte o veinticinco millones. Raro sería ser argentino en Groelandia o en Pakistán. Otra pregunta repetida es si todo lo que escribo lo hago primero en inglés y luego lo traduzco al español. Yo les digo que sí, que, por ejemplo, los versos: "Siempre el coraje es mejor, / nunca la esperanza es vana, / vaya pues esta milonga, / para Jacinto Chiclana" se ve en seguida que han sido pensados en inglés; se notan, inclusive, las vacilaciones del traductor."

Gardel y el tango
Gardel: Gardel y yo tenemos algo en común: a ninguno de los dos nos gusta el tango.
Este fue uno de los temas que más escozor produjo, por cuanto afirmó: "Dudo de la virilidad de ese compadrito francés, Carlos Gardel:  acaso no se empolvaba la cara?".
Las definiciones de Borges sobre el tango forman parte de la mejor tradición de sus declaraciones polémicas: su repudio a Gardel o al bandoneón le han valido criticas y cuestionamientos por parte de los tangueros. Pero en una entrevista con Antonio Carrizo realizada para la televisión argentina en 1981 y publicada en La Maga en 1996 , Borges acepta que Gardel "sigue cantando en la memoria de los hombres" y admite que no importa su opinión personal sobre el cantor comparado con eso. También habla de Piazzolla, Pascual Contursi, Vicente Rossi y de los tangos de la vieja guardia, los que reconoce que le gustan tanto como las milongas.
"Lo que me pasa a mí con los tangos de Piazzolla, que mi cuerpo no los oye como tangos. Creo que le pasa a todo el mundo, que los tangos que él ha hecho no se oyen como tales. El tango obliga al cuerpo a hacer cierto tipo de movimiento".

El poema "Instantes"
En cuanto al éxito del poema "Instantes", es necesario dejar claro que aunque es uno de los más conocido atribuidos a Borges, esto es falso. Iván Almeida, investigador adscrito al Centro de Estudios de Borges, ubicado en Dinamarca,ha realizado una minuciosa investigación para dar con la verdad sobre este espinoso tema.
" En el prólogo del volumen Borges en la Revista Multicolor (1995) María Kodama, vuelve sobre un asunto que ya la había llevado a obtener condenas y retractaciones públicas:
Lo más notable es comprobar que esa misma gente que no aprueba la publicación de las tres obras [El tamaño de mi esperanza, El idioma de los argentinos, Inquisiciones], frente al poema "Instantes" o "Momentos" de la escritora norteamericana Nadine Stair, atribuido falsamente —quiero creer que por ignorancia— a Borges, esa gente, repito, nada dijo ni del estilo ni del contenido de esos versos. Aunque resulte infantil el lenguaje empleado y totalmente contradictorio el mensaje transmitido por el poema, con respecto a los principios que Borges sustentó hasta el fin de su vida.
Se llegó al horror de leer y enseñar en instituciones oficiales, y atribuyéndolo siempre a Borges, ese poema sin valor literario.
En el diario El País del 9 de mayo de 1999, Francisco Peregil publica una nota intitulada "El poema que Borges nunca escribió", en la que, sin más argumentos que su justificada indignación, remacha la teoría de Kodama:
Craso error, porque la verdadera autora del apócrifo es una desconocida poetisa norteamericana llamada Nadine Stair, que lo publicó en 1978, ocho años antes de que Borges muriera en Ginebra, a los 86 años.
El problema es que la crítica literaria no obedece a la lógica binaria: poder afirmar que un texto no es de Borges no es haber probado que su autor es Nadine Stair.
La conclusión que saca Benjamín Rossen de las docenas de versiones que compara, es que todas se sitúan en alguna parte de un inmenso recorrido de plagio de un autor único y con copyright, Don Herold. Desautorizar las versiones borgistas y stairistas me parece justificado. Atestiguar la originalidad del texto de Herold y la propiedad intelectual de su autor parece igualmente imponerse. Pero es metodológicamente difícil decidir que Herold no tiene predecesores. Desde el medioevo escolástico sabemos que es más fácil demostrar una existencia que una no-existencia. Por eso no podemos descartar del todo la hipótesis de que, a su vez, el texto del caricaturista hinque sus raíces en un locus común.
El público, aun el más ingenuo, no necesitaba un texto más de esta índole. Con un Paulo Coelho joven y en buena salud, todos los países de mundo disponen de una reserva de espiritualidad barata por bastante tiempo.
Tal vez el fenómeno resida en una íntima voluntad de ser engañados cuando el mundo no llega a acomodarse a los propios sueños. Y esto, independientemente de la capacidad de discernimiento de la persona en cuestión. Lo cierto es que muchos de los poemas personales de Alastair Reid evocan el mundo plasmado por "Instantes". Podría pensarse que de esa secreta e inconsciente voluntad de error esté por nacer un nuevo paradigma de lectura, al que Borges, ciertamente, no sería del todo ajeno. Sí, quizás la historia de la literatura es la historia de algunos grandes errores de lectura".

Borges y la globalización
" Lo unánime es enemigo de la individualidad, y sin individualidad no hay independencia critica" afirma un estudioso de la obra de Borges. "Borges se hubiera sentido aterrado ante tanta masificación borgeana: él, más que nadie, representó el individualismo y el capricho; la ajenidad a lo general; el desprecio al globalismo. Desdeñó por igual el fútbol, los encuentros populistas, los gustos obvios, las tendencias de mercado y los medios de comunicación, que paradójicamente ahora lo propagan como si se tratara de un producto de consumo masivo.
Si Gardel canta cada día mejor y anula toda posible superación, y la camiseta número 10 de fútbol nunca más tendrá un portador como el que la enterró en su retiro, Borges, sin proponérselo, vendría a ser el sepulturero del futuro literario argentino. Su efecto devastador darwiniano, únicamente dejaría lugar para eternos aspirantes. Y tal vez sea cierto".
En suma, Borges forma parte importante de otras lenguas, de otros universos, incluyendo " la historia intelectual de los Estados Unidos, hasta el punto de que Susan Sontag lo calificó de maestro indispensable para los escritores de lengua inglesa."
Borges, Kodama y la Filosofía
María Kodama declaró que, «de hecho más de la mitad de su biblioteca está formada por libros de filosofía. La filosofía es un conocimiento que él adquirió de pequeño, antes de saber qué era en sí, pues su padre le enseñaba conceptos, de forma que siempre los llevó dentro". Pero para su compañera Borges no era un filósofo, sólo se servía de la misma para sustentar su obra, la utilizaba para su creación.

Borges y el Nóbel
Nóbel: yo siempre seré el futuro Nóbel. Debe ser una tradición escandinava.
En 1976 le otorgaron la Gran Cruz de la Orden al Mérito Bernardo O'Higgins, Chile por parte del dictador Augusto Pinochet.
Dice María E. Vázquez en su biografía que esa fue una de las dos razones por las que le fue negado el Nóbel. La otra sería la burla que hizo a un joven poeta sueco, en una reunión de escritores, a propósito de un poema suyo sobre los movimientos de un iceberg. Ese joven era Artur Lundkvist que más tarde sería secretario de la Academia Sueca.
Una encuesta mundial publicada en 1970 por el Corriere della Sera revela que Borges obtiene allí más votos como candidato al premio Nóbel que Solzhenitsyn, a quien la academia Sueca distinguiría ese año.

Eva Perón

Maria Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en el campo "La Unión", en Los Toldos (a 20 Km de Junín, Buenos Aires). Eva, hija de Juana Ibarguren e hija ilegítima de Juan Duarte.
La escuela primaria fue el punto decisivo para la formación de su carácter, tanto en la parte artística como para la política: participaba frente al público en todos los actos escolares y dividía el curso en dos bandos siendo ella la "mandona" de los buenos.
Se fue a Buenos Aires en 1935 con el fin de desarrollar una carrera como actriz.
Recorrió bares y confiterías nocturnas para realizar "entrevistas" con los productores y así poder obtener un papel en una obra.
Eva padeció momentos de miseria y desesperanza en los que buscó respaldo de sus protectores, actitudes no muy bien vistas en aquella época.
En 1940 es convocada para integrar el elenco de estrellas de radioteatros, donde obtuvo gran éxito como actriz, siendo publicadas sus fotografías en las tapas de las revistas más importantes.
En 1944 tiene su primer encuentro con el, por ese entonces, Coronel Juan Domingo Perón con quien no tardaría mucho en formar una relación.
Con el discurso del mítico 17 de octubre de 1945 Eva le demuestra todo su amor a Perón mostrando su carácter, desconocido hasta el momento. Luego de la liberación, cinco días después, se casan en Junín.
Desde ese momento, Eva se dedicó plenamente a la lucha por los derechos de la mujer logrando, en 1947, la ley que permite el voto femenino y la participación de la mujer en la política.
En 1950 tiene su primer síntoma de enfermedad; no obstante ello no abandona su cargo en acción social ni deja de asistir a eventos, acompañando a su marido. Un año más tarde, a pesar del avance de su enfermedad, decide postularse para vicepresidenta en la fórmula Perón-Evita pero el ejército la obligó a renunciar a tal candidatura.
La última aparición de Eva fue en el acto de asunción de Perón, el 1° de mayo de 1952. Días después, para su cumpleaños, es declarada "Líder espiritual de la Nación". Fallece el 26 de julio del mismo año a la edad de 33 años.
Ernesto Guevara de la Serna

Ernesto "Che" Guevara, revolucionario y médico argentino, nació en la ciudad de Rosario en 1928. A los dos años de edad desarrolló el asma, enfermedad que padeció toda su vida. En busca del clima más seco, su familia se mudó a la ciudad de Alta Gracia (Córdoba), donde su salud no mejoró.
La educación primaria la recibió en su hogar, principalmente por parte de su madre Celia de la Serna. Se convirtió en un voraz lector de las obras de Marx y Freud, disponibles en la biblioteca de su padre. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Deán Funes donde se destacó en literatura y deportes.
Durante esa época, se interesó por los refugiados de la guerra civil española y por la larga de serie de crisis política en la Argentina, que culminaron en la dictadura de Juan Perón, a la cual los Guevara de la Serna se oponían. Estas influencias produjeron en el Che un rechazo a la pantomima de la democracia parlamentaria y partidista, al ejército, a la oligarquía capitalista y, sobre todo, al imperialismo norteamericano.
Ingresó a la Universidad de Buenos Aires en 1947, donde estudió la carrera de medicina, primero con la intención de atender su propia enfermedad y luego interesado en la lepra. No tomó parte de movimientos revolucionarios estudiantiles y mostró poco interés en la política universitaria. Se graduó especializándose en dermatología y partió a Guatemala en donde conoció a Raúl y Fidel Castro. Junto con ellos se integró al Movimiento 26 de Julio, donde compartían sus ideas y pensamientos anti-capitalistas.

En la invasión a Cuba, fue el más agresivo, inteligente y exitoso de los oficiales guerrilleros. Pero también el más preocupado en instruir a sus hombres en el pensamiento comunista de Lenin.

Al triunfo de la revolución Guevara se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro en el nuevo gobierno de Cuba, en donde desarrolló cargos en el Departamento de Industrias y en el Banco Nacional de Cuba desde 1961. En 1965 renuncia a dichos cargos para formar un ejército revolucionario en Bolivia.
En 1967 fue capturado y posteriormente asesinado por el ejército boliviano.
Un año después de su muerte, jóvenes franceses formaron un movimiento basado en los ideales del Che, en pos de una sociedad igualitaria, justa y digna: la sociedad comunista.

Juan Manuel Fangio

Desde su nacimiento se anticipó a los hechos, puesto que figura en el Registro Civil de Balcarce (Argentina), anotado por esos malentendidos de esas épocas, el día 23 de Junio de 1911 cuando en realidad debía leerse 24, fecha en la que Juan Manuel siempre lo festejó ignorando lo que decían sus documentos por ser su verdadera fecha de nacimiento.
Hijo de inmigrantes italianos: los Fangio, provenientes de la provincia de Chieti, una encantadora región de Italia: los Abruzos. Debe su nombre al haber nacido el día de San Juan y su padre -un ferviente monárquico- como segundo nombre le puso Manuel en honor al rey de Italia; fue también afectuosamente conocido como "chueco" por sus muchos entusiastas, dado lo arqueado de sus piernas.
El matrimonio de Loreto Fangio-Herminia Deramo, se fueron a vivir al campo desde muy jóvenes, donde don Loreto comenzó a trabajar de albañil. Los Fangio uno a uno fueron llegando: primero fue José, después fue el turno de Herminia y luego siguieron Carmen, Juan Manuel, Celia y finalmente Rubén "Toto", padre de Juanmanuelito, que con el tiempo llegaría a ser bicampeón en Estados Unidos en la categoría IMSA con Toyota. A su vez, comenzó a crecer la casa levantada por las manos de don Loreto, con las bases de un hogar muy bien constituido y estimado.
A los seis años Juan Manuel comenzó a ir a la escuela. A los once años ya trabajaba de aprendiz en una herrería, para un tiempo después dejar el yunque y entrar a un taller mecánico lo que le permitiría comenzar a amigarse con las "máquinas infernales" nacidas del otro lado del mar y con todo el progreso que había llegado con ellas. Lavaba sus piezas y observaba para qué servía cada una de ellas y miraba y re-miraba el armado de sus motores.
A los trece años comenzó como ayudante de mecánico en la agencia Studebaker de Miguel Viggiano donde, curiosamente, se preparaban autos de carrera. Allí Fangio continúa ampliando sus conocimientos de mecánica y perfeccionándose como conductor, al volante del auto del taller, con el que iba a buscar piezas a los pueblos vecinos recorriendo la "universidad caminera" que tenía todas las materias necesarias para que un dotado pudiera graduarse: polvo, barro, fango y a veces alguna laguna que había que pasar rezando. Todo esto como preámbulo para su primer auto, su primer romance: un Overland de 4 cilindros, en pago de un año atrasado de sueldo en el taller.

Ya con 21 años y de vuelta a la casa familiar, construyó su propio taller. Con el tiempo logró instalarse en el centro de Balcarce, siempre ayudado por sus amigos a los que siempre recordó con palabras muy medidas.
Y por fin, el triunfal comienzo. El sábado 24 de Octubre de 1936, con un taxi Ford A modelo 1929 debutó Benito Juárez donde, marchando tercero, una biela dijo basta y debió abandonar.
Comenzaron a llegar las satisfacciones. La primera, en 1940, fue el Gran Premio Internacional del Norte con 9.445 kilómetros de recorrido, que los cubre en 109 horas al comando de un Chevrolet. Esta carrera entre Buenos Aires, a través de los Andes, hasta Lima, (Perú) y vuelta de nuevo, tomó casi dos semanas con etapas diarias. Las reparaciones eran completadas por el piloto y el copiloto al final de cada extenuante etapa. Muchos éxitos siguieron en estos modificados autos americanos, lo que lleva a crear una enconada rivalidad de marcas aún hoy existente: Ford-Chevrolet.

Luego de obtener dos campeonatos de carretera en los años 1940 y 1941, el racionamiento y la falta de cubiertas llevaron a la suspensión de las carreras, lo que obligó a archivar los autos. Es entonces cuando le dio cabida a su otro mundo, el económico, que lo recorrió tan exitosamente como el deportivo. Compró y vendió camiones y también cubiertas usadas. Recorrió los pueblos de su provincia haciéndose muy conocido y respetado por su honestidad y su palabra en los negocios. Olvidó el taller mecánico, pero aún añorando las carreras.
El Automóvil Club Argentino vio la posibilidad de organizar las temporadas internacionales de coches especiales -hoy conocidos como de Fórmula 1- con los viejos grandes pilotos del mundo y los argentinos, que miraban asombrados las fabulosas joyas que llegaban y de las que tanto habían oído hablar. Hasta que llegó el 6 de febrero de 1949 en el que Oscar Gálvez, bajo una lluvia torrencial en el circuito de la Costanera con un Alfa Romeo, puso la piedra fundamental de los triunfos argentinos. Enseguida fue Fangio con una Maserati quien también vio la bandera de cuadros en primer lugar y entonces se decidió la continuidad allende el Atlántico.

Con el apoyo del gobierno nacional desembarcó en Europa para continuar su carrera con una frase que el tiempo la transformaría en una famosa muletilla "¡Si pudiera ganar una sola vez ....!" Sin imaginar siquiera que su deseo se vería largamente colmado ya que ese año de 1949 con 37 años de edad logró éxitos regulares en el circuito europeo que con sus siete triunfos, bien podría haberse considerado como un campeonato más, de haber estado en disputa.
En 1950 le dieron a conducir un Alfa Romeo. Batallando con su compañero de equipo Giuseppe Farina, terminó sub campeón mundial. El año siguiente, 1951, lo vio a Fangio ganador del primero de sus cinco títulos, con el Alfa Romeo 159, donde la jugada decisiva se desarrolló en el catalán circuito de Pedralbes a la vista de la imponente ciudad de Barcelona, y que culminó con un notable triunfo del "Chueco" tras una jugada sensacional de estrategia por parte de los ingenieros de Alfa Romeo sobre las Ferrari más rápidas y menos gastadoras de combustible.
En 1952 sufrió el mayor accidente de su carrera, en Monza, cuando se rompió su cuello y tuvo que resignar el resto de la temporada. Él había prometido correr en Monza al otro día de haber corrido en Belfast pero al perder las conexiones del transporte se encontró manejando solo toda la noche desde París para llegar al circuito media hora previa a la largada de la carrera. Graciosamente diría tiempo después: "A las dos estaba en Monza, a las dos y media en la grilla de salida y a las tres en el hospital".

En 1954 se cambió al equipo Mercedes, el que lo autorizó a correr para Maserati mientras sus autos no estuvieran listos y fue entonces la hora de su segundo campeonato mundial. Fangio corrió doce Gran Prix para la marca, ganando ocho. Esto marcó el inicio de una serie de cuatro títulos seguidos. En 1955 campeona nuevamente con Mercedes teniendo como compañero de equipo al inglés Stirling Moss.
Arrancó la temporada de 1956 y Fangio estaba ligado a Ferrari, automotriz con la que consiguió su cuarto título.
En 1957 logró su quinta corona mundial ganando una de sus carreras más memorables: el famoso Gran Prix alemán.
En 1958, consternado por la muerte de su amigo Luigi Musso tras un terrible accidente se aleja de las carreras para siempre.
Fangio falleció a la edad de 84 años el 17 de Julio de 1995 rodeado del afecto de los suyos y de un país que siempre lo idolatró.

René Favaloro
Historia

Nació en La Plata el 14 de julio de 1923, se recibió de médico en la Universidad Nacional de esa ciudad en 1949. Dos años después, se convirtió en un médico rural, como gustaba definirse, cuando se trasladó a Jacinto Arauz, un pequeño pueblito de La Pampa, donde se tuvo que atender casos de los más variados. Luego en 1953, partió hacia los Estados Unidos con la idea de perfeccionarse en cardiocirugía. Allí se radicó durante diez años, René Favaloro desarrolló el trabajo fundamental de su carrera: la cirugía directa de revascularización miocárdica (by-pass), técnica que fue descubierta accidentalmente en los Estados Unidos, y que Favaloro perfeccionó. En Estados Unidos realizó el primer by-pass exitoso de la historia de la medicina.
Con una gran experiencia Favaloro regresó a la Argentina en 1971. En 1980 la Universidad de Tel Aviv, de Israel, creó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular que lleva su nombre. Por ese tiempo, Favaloro comenzó a efectuar también los primeros transplantes del país, y pronto se convirtió en una eminencia en este tipo de operaciones. Estudioso y aplicado, logró además que la tasa de mortalidad durante la realización de los by-pass se redujera del 10 al 5 por ciento. En total, hasta su muerte, Favaloro realizó más de 13 mil operaciones de by-pass.

Luego, pasó a dirigir el Instituto de Cardiología del Sanatorio Güemes, que se convirtió en el lugar de referencia a nivel latinoamericano en el ámbito de la cardiocirugía. En 1992, Favaloro logró cumplir un sueño: el establecimiento de su propia clínica, que llamó Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, pero que se conoce con el nombre de la fundación que la sustenta: Fundación Favaloro.
En poco tiempo, la Fundación se convertiría en el centro especializado más importante de Latinoamérica. En la actualidad, la Fundación realiza hasta 8 operaciones diarias, y muchas de ellas son gratuitas, dado que se practican en pacientes de bajos recursos. También se efectuaron numerosos transplantes pulmonares y hepáticos, que expresaron nuevos rumbos en el país y en toda América del Sur.
Por otro lado es reconocida su labor como difusor de los conocimientos básicos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, a través de diversos programas de TV.

Premios Nacionales e Internacionales

Año

Premio

Otorgado en

1979

John Scout

Filadelfia

1987

The Gairdner Fundation Internacional Award

Toronto

1992

Gifted Teacher Award

C.A.C.

1996

Candidato al Premio Nobel de Medicina

También fue nombrado miembro de la asociación de cirugía Torácica y cardiovascular de:

Asia

Israel

Ecuador

Perú

Bolivia

Panamá

México

Colombia

Uruguay

Argentina

Rep. Dominicana

Chile

En los últimos años, Favaloro se dedicó especialmente a la enseñanza. En la Fundación, existe un Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que da títulos profesionales en carreras de grado y posgrado, referidas a Física Médica, Ingeniería Biomédica y otras especializaciones, y que tiene un nivel académico comparable con los mejores centros de enseñanza del mundo.
El doctor René Favaloro se quitó la vida el 29 de julio de 2000, por motivos que aun no han podido establecerse con claridad. La noticia de su suicidio conmocionó a la opinión pública nacional e internacional.
Dejó inconcluso el desarrollo de una nueva técnica, que hubiera mejorado notablemente el by-pass: la transformación de venas en arterias mediante ingeniería genética.

Carlos Gardel
Historia

Nació el Toulouse (Francia) en 1890. Su verdadero nombre era Charles Gardés. Siempre guardó una gran discreción sobre su vida privada, por lo que gran parte de su biografía, en especial en lo que respecta a sus orígenes, permanecen en el misterio. Este hecho ha contribuido a alimentar la leyenda y ha generado numerosas controversias entre sus seguidores.
Es en el año 1908 cuando empieza a ser conocido, haciéndose llamar en esa época "El morocho ", con un repertorio compuesto por temas procedentes de la música folclórica llanera. También por esos años destacaba José Razzano, llamado "El oriental ", que había adquirido cierta fama como cantante de tangos. En 1913 se celebró un duelo entre ambos en la calle Guardia Vieja de Buenos Aires (hoy calle Carlos Gardel), no se dio como vencedor a ninguno de los dos y de aquel concurso salió un dúo que trabajó muy unido durante años. En 1925 el dúo se disolvió; empezó entonces la gran carrera de Gardel en solitario. Su trayectoria como cantante de tangos se inició en 1918 con el tema "Mi noche triste".

Incursión Cinematográfica

Año

Película

1916

Flor de durazno

1918

La loba

1930

Mano a mano

1931

Luces de Buenos Aires

1932

La casa es seria

1932

Espérame

1932

Melodía de Arrabal

1934

Cuesta abajo

1935

El día que me quieras

1935

Tango bar

El 24 de junio de 1935, el avión en que viajaba por Colombia se estrelló, así murió esta figura, leyenda y mito, parte esencial de la mejor música popular y símbolo de su patria adoptiva, Argentina. Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita, y su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo.

Tango

Tango, forma musical, bailable y cantable, con cuatro pies rítmicos distribuidos en dos tiempos. Prosperó en el rió de la Plata desde el ultimo tiempo del siglo XIX, en particular en la ciudad de Buenos Aires. El mismo término designa una forma de canto flamenco y, en Andalucía, en la segunda mitad del siglo XIX, a la habanera.

Origen de la palabra

Aunque se aplica a músicas de muy distinto carácter y forma Tango es una palabra cuyo origen responde al mismo fenómeno histórico: el trasiego cultural de España y América. De raigambre africana proviene del comercio de esclavos. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reunían los negros lugareños para embarcarlos como esclavos. El termino tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y quería decir ¨hombre que trafica con negros¨.
En América, por extensión, se llamo tangos a los lugares en que la población negra se reunía para cantar y bailar, y por el mismo proceso de amplitud verbal a la música que se tocaba en esos lugares.

Una música mal vista
El tango rioplatense prospero en lugares de mala nota, bailes de soldados, cafetines de suburbios y prostíbulos. Los primeros tangos carecían de autor a veces eran meras recopilaciones de melodías folclóricas, alguna de estas piezas fueron recopiladas tardíamente por músicos como Julián Aguirre y Carlos Vega. El primer tango con autor conocido fue ¨El entreriano¨, de Rosendo Mendizabal, estrenado en 1896 e impreso en 1898.
Lo mas representativo del tango primitivo, parte de su origen barriobajero, era su coreografía de parejas agarradas que entrelazaban las piernas con movimientos de la mitad inferior del cuerpo, considerados obscenos por evocar al acto sexual.
Las primeras orquestas de tango eran pequeñas, triso y cuartetos, formadas por instrumentos fáciles de transportar como un bandoneón, un pequeño órgano Alemán portátil. Se denominaron más tarde guardia vieja: Ghenaro Sposito, Angel Villoldo, Juan Maglio y los dos más importantes Roberto Firpo y Francisco Camaro.

El tango clásico
A comienzo de la década de 1910, el tango se puso de moda en Paris y, como consecuencia en toda Europa y en Estados Unidos. En Buenos Aires se olvido su mala fama y se acepto en los salones de la alta sociedad y en los cabarets de lujo. Esto permitió contar con orquestas estables, normalmente sextetos, de composición fija: bandoneones, violines piano y contrabajo.
Músicos de mejor preparación profesional y compositores mas refinados en cuanto a la armonía y la melodía reformaron y modernizaron el tango, creando la llama guardia nueva. Entre ellos Juan Carlos Cobian, Enrique Delfino, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo y Elvino Vardaro.
Asimismo la posibilidad la posibilidad de cantar en teatros, y más tarde en, radios así como la fabricación de discos de gramófono, favorecieron la aparición de cantantes de tangos, el más famoso de los cuales fue Carlos Gardel.

Las letras del tango
Las más características datan de las décadas de 1920 y 1930. De ellas se desprende la visión de una sociedad tradicional basada en la familia, que siempre esta centrada en la figura de la madre y se ve acechada por los peligros que corren los jóvenes, la corrupción que el cabaret propone a las mujeres y el juego y la disolución de los varones.
Las letras clásicas de tango evocan los barrios humildes y decentes de Buenos Aires, donde viven gentes sencillas que exaltan las pequeñas virtudes de la modestia y la austeridad. El mundo social que rodea a estos barrios es visto con notorio fatalismo y apuntes de crítica jocosa de las costumbres de las clases adineradas

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda