Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reconocimiento de los derechos sexuales

Enviado por melzi



Partes: 1, 2

  1. Concepto de los Derechos Humanos
  2. Derechos Humanos del niño
  3. Derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos
  4. Normas internacionales de protección a los derechos sexuales y reproductivos
  5. Derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes
  6. Derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes en el Perú
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

Esta tesis busca la identificación de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los adolescentes para que sean reconocidos, garantizados y respetados en el marco de los Derechos Humanos.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos son derechos humanos, y estos han ido cobrando mayor vigencia en todo el mundo a través de las diversas Conferencias Internacionales convocadas por la Organización de las Naciones Unidas. En ellas se detectó la necesidad, en sus primeros momentos para que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean reconocidos por la sociedad, así como por parte del Estado. Sin embargo, con el transcurso de los años, estas Conferencias han puesto énfasis en la importancia de que los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes sean igualmente reconocidos y garantizados, e instan a los países a que emprendan las acciones pertinentes al respecto.

La motivación para la elaboración de esta tesis surge luego de analizar el "Programa de Acción adoptado en la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo" realizada en El Cairo en 1994, y el énfasis que se le pone al tema de las necesidades insatisfechas a nivel internacional en materia de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Esto me llevó a investigar el tema de derechos sexuales y reproductivos a profundidad, enfatizando los avances y/o acciones emprendidas en el Perú como producto de un acuerdo que si bien no tiene carácter vinculante, fue firmado por nuestro país y por lo tanto se convirtió en un compromiso político del Estado tanto frente a la comunidad internacional como al pueblo peruano. En el Perú, las y los adolescentes han sido reconocidos como sujetos de derechos, pero en muchos casos sus derechos siguen siendo vulnerados violando no sólo las normas internacionales de protección a los Derechos Humanos como la Convención sobre los Derechos del Niño, sino las normas nacionales como el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes e incluso la Constitución Política del Perú.

La investigación realizada se ha dividido en seis capítulos. En el Primer Capítulo hacemos una introducción de la conceptualización de los Derechos Humanos, explicando su evolución a través de los años, así como una recopilación de los documentos internacionales más importantes en materia de derechos humanos detallando los derechos reconocidos en cada uno de estos instrumentos y diferenciando los del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos de los del Sistema Regional, tales como el sistema americano, europeo y africano. También realizamos la distinción entre los documentos de carácter vinculante y los que no lo son.

En el Segundo Capítulo nos dedicamos a los Derechos Humanos del Niño, a las visiones culturales que han evolucionado con respecto a la actualidad y al reconocimiento del niño, niña y adolescentes como sujetos de derechos. Asimismo hacemos una descripción sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, así como un análisis de los derechos reconocidos en dicho documento, haciendo énfasis en el reconocimiento de la "Objeción de Conciencia."

En el Tercer Capítulo desarrollamos los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, el concepto de los mismos, y su evolución a través de los años hasta lograr el reconocimiento internacional. Asimismo desarrollamos algunos derechos humanos que sin ser los únicos, están estrechamente vinculados a los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En el Capítulo Cuarto, recopilamos algunas normas internacionales de protección a los derechos sexuales y reproductivos, en el Sistema Universal y Regional de los Derechos Humanos. Del mismo modo, hacemos mención sobre la primera jurisprudencia en la protección internacional de estos derechos.

En el Quinto Capítulo reconocemos los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, comenzando por la definición del término adolescente, y la evolución del reconocimiento de estos derechos a nivel internacional. Del mismo modo tratamos las implicancias sociales en el reconocimiento de estos derechos y temas como el "daño al proyecto de vida", concepción de sexualidad, moral, creencias religiosas frente a la moral sexual y las posiciones del Estado e Iglesia. Asimismo realizamos una reflexión sobre la situación actual de las y los adolescentes en cuanto a su realidad social frente a los derechos sexuales y reproductivos.

En el Sexto Capítulo hacemos un análisis de las normas existentes en el Perú relacionadas con el ejercicio y/o protección de los derechos sexuales y reproductivos para las y los adolescentes. Cabe resaltar que en este capítulo hacemos énfasis en los vacíos e incongruencias detectadas en la normatividad nacional para el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos en las y los adolescentes implican el tener acceso a información y servicios de calidad que les ayuden a alcanzar el grado de madurez necesario para adoptar decisiones en forma responsable, comprender su sexualidad y protegerse contra los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, e incluso contra abusos sexuales.

De esta manera se fomenta una conducta reproductiva y sexual, responsable y sana, y al mismo tiempo acceder a todos los medios necesarios para vivir una vida plena.

Con esta tesis, hemos logrado realizar un análisis interdisciplinario que abarca diversos temas tanto normativos, sociales así como de índole moral, que se encuentran estrechamente interrelacionados en el tema de los derechos sexuales y reproductivos. Esta investigación es un primer aporte para la Universidad de Lima en el tema de "Derechos Sexuales y Reproductivos" y esperamos que sirva de referencia para los que decidan investigar sobre este tema.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda