Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deshidratación y Diarrea

Enviado por carito220



Indice
1. Introducción
2. ¿Como se encuentra el líquido intracelular de este paciente?
3. ¿Cómo estará el líquido extracelular del paciente?
4. Cual es el contenido electrolítico del liquido extracelular?
5. Canales que participan en el potencial de reposo
6. Cuales son los canales que intervienen en el potencial de acción y como funcionan cada uno de ellos?
7. Como se puede explicar desde el punto de vista electrofisiológico la presencia de calambres en este paciente?

1. Introducción

Los fluidos y electrolitos son necesarios para mantener una buena salud, y sus cantidades relativas en el organismo deben mantenerse dentro de un margen estrecho. El equilibrio de los fluidos y de los electrolitos en el organismo es una parte de la homeostasis fisiológica.

Este delicado equilibrio se mantiene en estados de salud por los procesos fisiológicos del organismo. Sin embargo, casi todas las enfermedades amenazan este equilibrio. Incluso en la vida cotidiana, las temperaturas excesivas a el exceso de actividad pueden alterar el equilibrio si no se mantiene una ingestión adecuada de agua y sales.

La deshidratación , perdida invariablemente de agua y electrolitos, la diarrea , el vomito entre otros, son signos graves de alteraciones hidroelectrolíticas en el organismo, y no es suficiente corregirse solo con la reposición de agua , deben también reponerse los electrolitos, dichas alteraciones pueden ser inducidas por diversas causas, pero es obligación tanto del personal del área de la salud sino de madres ,familiares y conocidos, estar alerta a sus posibles síntomas, ya que se ha convertido en una importante amenaza en salud pública, sobre todo en niños menores de cinco años, aunque puede presentarse en todos los grupos etáreos, de alli radica la importancia de educar a la comunidad sobre la forma de detectar posibles casos como estos, de no automedicarse (no usar remedios caseros o de libros de recetas.), además prestarle importancia a las manifestaciones de su organismo o la de hijos y familiares, acudir oportunamente a un centro de salud y actuar rápidamente.

Es asi como se puede evitar más del 70% de las muertes por diarrea y deshidratación si se utiliza la terapia de hidratación oral que consiste en incrementar el consumo de líquidos y administrar la correcta dosis de electrolitos perdidos; además, continuar la alimentación y capacitar en los signos de alarma .

Déficit Del Volumen De Liquidos
El déficit de volumen de líquidos (DVL) se produce cuando el organismo pierde tanto agua como electrolitos del L.E.C en proporciones similares (déficit isotónico) por ejemplo, un 25% de pérdida de agua y un 25% de perdida de electrolitos. Este estado se denomida HIPOVOLEMIA o Deshidratación.
Los déficit de liquido extracelular ocurre generalmente como resultado de pérdidas anormales a través de la piel, tracto gastrointestinal, o el riñón, disminución de la ingesta de líquidos, sangrado, o paso de liquido al tercer espacio.
Ocurre en los quemados, traumatismos, después de cirugía abdominal y puede conducir a hipovolemia fracaso renal y shock.

1. Descripción del tipo de perdidas hidroeléctricas
Este paciente presenta perdidas hidroelectroliticas de:

  • cloro(Cl)
  • potasio(K)
  • sodio (Na)
  • agua (H2O)
  • bicarbonato (HCO3)

Deshidratación Isotónica
Una deshidratación isotónica es la pérdida de agua y electrolitos en cantidades osmóticamente equivalentes, la alteración fundamental en este tipo de deshidratación es la disminución del volumen del L.E.C , que aumenta la osmolalidad y por ende la presión osmótica, que produce:
Un paso de agua del compartimiento intracelular al extracelular con el fin de igualar la concentración osmolal de los dos compartimientos.
Inicialmente, la perdida del volumen extracelular origina los signos clínicos de la deshidratación :perdida de la textura de la piel, sequedad de mucosas y perdida del peso corporal.
Debido a la disminución del volumen plasmático el balance alcalino es negativo y se produce una reducción del gasto cardíaco , la caída de la presión arterial, además aparicion de un pulso rápido y filiforme de la palidez y la frialdad.

2. ¿Como se encuentra el líquido intracelular de este paciente?

Puede presentarse una disminución del líquido intracelular del paciente , ya que hay un paso hacia el compartimiento extracelular con el fin de igualar la concentración osmalal de ambos compartimientos.

3. ¿Cómo estará el líquido extracelular del paciente?

Inicialmente se presenta una disminución del líquido extracelular aumenta la osmolalidad y la presión osmótica, lo que conlleva a una pérdida de turgencia de la piel, sequedad de las mucosas, y una pérdida del peso corporal signos clínicos de la deshidratación.

4. Cual es el contenido electrolítico del liquido extracelular?

El líquido corporal se divide en dos reservorios principales:

  • Intracelular.
  • Extracelular.

El líquido intracelular conocido como fluido celular es el que se encuentra en las células; Constituye de dos tercios a tres cuartos (40%) del Líquido corporal total, a este compartiento pertenecen las células musculares, las células viscerales, las células sanguíneas y la piel.
El líquido extracelular L.E.C representa aproximadamente el 20% del peso corporal del adulto,o una tercera parte del agua corporal total se encuentra fuera de las células del organismo, se divide en tres compartimientos

  • Fluido Intravascular.
  • Fluido Intersticial.
  • Fluido transcelular

El plasma es el liquido que se encuentra en el sistema vascular, en cambio el liquido intersticial es el que rodea a los células e incluye la linfa.
El fluido transcelular es secretado principalmente por las células epiteliales. Su composición iónica difiere de la del plasma y de la del fluido intersticial. Los líquidos cefalorraquídeo, pleural, y sinovial son ejemplos de fluidos transcelulares.
El fluido transcelular está en movimiento constante por todo el organismo, supone el sistema de transporte que lleva nutrientes y recoge los productos de desecho de las células.
Por ejemplo, el plasma transporta oxígeno en la hemoglobina de los eritrocitos desde los pulmones, y glucosa desde el tracto intestinal hasta los capilares del sistema vascular.
Los líquidos extracelulares constituyen entre 1/3 y ¼ del liquido total del cuerpo.
El líquido extracelular esta en constante movimiento a través del cuerpo, sirve como sistema de transporte para los nutrientes y los productos de desecho desde y hacia las células.
Los productos de desecho, como el CO2, siguen la ruta opuesta desde las células hasta los pulmones, y los productos ácidos de desecho metabólico se dirigen finalmente a los riñones.
El fluido intersticial transporta los productos de desecho , de las células por medio del sistema linfático, así como directamente hacia el plasma sanguíneo a través de los capilares.
El funcionamiento normal del cuerpo requiere que el volumen de casa compartimiento de fluido permanezca relativamente constante.
Las secreciones y excreciones también forman parte del volumen total de fluidos del organismo, y sirven para funciones esenciales.
Una secreción es el producto de una glándula, por ejemplo las glándulas salivales segregan saliva y los plexos coroideos segregan líquido cefalorraquídeo y la excreción es el desecho producido por las células del organismo, asi como existe un equilibrio entre los compartimientos celular y extracelular, también existe un equilibrio entre el plasma, las secreciones, y las excreciones.
SODIO: Na [ ] 45%
El Na sérico normal oscila entre 135-145 mEq/l es el catión mas abundante en L.E.C , su concentración es regulada por la ADH y la aldosterona. La aldosterona una hormona producida por la corteza suprarrenal, actúa manteniendo las concentraciones de Na, aunque su acción se puede ver desbordada por la ADH y el mecanismo de la sed
Aproximadamente n un 50% del Na corporal total, se encuentra en huesos y dientes
El Na no solo entra y sale del organismo, también mantiene un equilibrio entre los tres compartimientos del fluidos, se encuentra en la mayoría de secreciones corporales.
Junto con el Cl es el responsable directo de la osmolalidad plasmática, el volumen extracelular
Mantiene la actividad eléctrica de las neuronas
Encargado de la respuesta del sistema cardiovascular
CLORO: Cl [ ] 88%
El cloro es el principal anión del líquido extracelular, el cloro es esencial para la producción de ácido clorhídrico en el estómago.
El cloro actúa, junto al sodio, manteniendo la presión osmótica de la sangre, Su reabsorción en el riñón es secundaria a la del sodio; es decir, cada ion sodio reabsorbido se acompaña de un ion cloro o bicarbonato. La aldosterona controla indirectamente la reabsorción de cloro.
El cloro esta implicado en la regulación del equilibrio ácido básico en el organismo
También tiene una importante función de tampón en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los eritrocitos
sanguíneos
Es responsable de mantener la neutralidad eléctrica del PH
Convertir la glucosa en glucógeno
Mantener la concentración adecuada de bicarbonato
Es muy importante en la secreción gástrica por hacer parte del jugo gástrico.
El cloro se encuentra en alimentos ricos en sodio, como la sal de mesa, el jamón y el bacon.
AGUA: H2O [ ] 20%
BICARBONATO: HCO3 [ ] 28mEq/l
Responsable del equilibrio ácido-básico del organismo
Importante en la regulación del PH
Modifica el equilibrio interno del Cl
Según la [ ] de bicarbonato será la absorción de Cl en el sistema digestivo
CALCIO: Ca [] 5mEq/l plasma
2.5mEq/l líquido intersticial
El calcio sérico total normal en un adulto es de 4.5 a 5..5 mEq/l solo 1% pertenece al L.E.C
El calcio interviene en la formación del hueso
Es responsable de la coagulación sanguínea
De la [] de Ca en L.E.C depende la fuerza de contracción muscular.
Las fuentes más ricas en calcio son la leche y los productos lácteos. El agua potable de ciertas partes del país también contienen calcio absorbible
Recambio Óseo y activación de ciertas enzimas, como la lipasa y fosfolipasa pancreáticas. También es necesario para la
absorción de vitamina B12
Interviene en la transmisión sináptica y excitabilidad de las membranas
FOSFATOS PO4 4mEq/l
El anión fosfato se encuentra tanto en L.I.C como L.E.C.
Junto al calcio está implicado en la formación de hueso y dientes, representa casi el 12% del peso seco del hueso
Fijan la hemoglobina y reducen la afinidad por el 02
Son esenciales en el funcionamiento de músculos, nervios y eritrocitos, También está implicado en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos.

Proteinas
La cantidad de proteínas en el plasma juega un papel significativo en el mantenimiento del volumen de líquido intravascular y de la T.A. Cuando la cantidad de proteínas es baja en el organismo, el volumen sanguíneo disminuye considerablemente y da como resultado un estado de hipotensión. Esto se pone en manifiesto en personas con enfermedades hepáticas que son incapaces de producir cantidades suficiente de proteínas plasmáticas.

5. Canales que participan en el potencial de reposo

El potencial de reposo es el voltaje a través de la membrana de una célula no estimulada. Todos los potenciales transmembranales se expresan como el interior relativo al exterior y hay presencia de los canales activo sy pasivos de potasio

El potencial de reposo es negativo y varía entre -65 a -90 mV en neuronas. Esta causado principalmente por la tendencia de los iones potasio a seguir su gradiente de concentración, desenmascarando un pequeño exceso de carga negativa al interior celular. Otros iones contribuyen poco al mantenimiento de este potencial. La fuerza electroquímica que lleva a un ión cruzar la membrana es la diferencia entre el potencial de reposo y el potencial de equilibrio del ión. El potencial de equilibrio para un ión es el potencial en el que no hay un flujo neto de iones a través de la membrana. Se puede calcular el potencial de equilibrio para iones individuales usando la ecuación de Nernst, o para varios iones con la ecuación de Goldman.

6. Cuales son los canales que intervienen en el potencial de acción y como funcionan cada uno de ellos?

Un PA es una inversión del potencial de membrana con una duración menor a 1 ms y llega hasta +30 mV. Obedece a la regla de todo o nada: un estímulo debe ser lo suficientemente grande como para despolarizar a la neurona por encima del valor umbral, si no se alcanza el umbral no hay disparo, si rebasa el umbral, el PA siempre tiene el mismo tamaño. Las neuronas no pueden excitarse durante la despolarización y son difíciles de excitar durante la repolarización. Estos constituyen los períodos refractario absoluto y relativo que limitan la velocidad máxima de disparo y restringen la propagación del PA en una sola dirección.

Los canales iónicos dependientes de voltaje son proteínas transmembranales selectivas a un ión y sensibles al voltaje, existen en dos estados intercambiables: abiertos o cerrados dependiendo del voltaje transmembranal.

Los canales de sodio dependientes de voltaje son glicoproteínas transmembranales que se encuentran en casi todas las células excitables. Normalmente están cerradas y se abren cuando la membrana se despolariza por encima de un valor umbral, permitiendo que los iones de sodio penetren a la célula. Esto causa la fase de despolarización en el PA. Después de 0.5 a 1 ms, los canales regresan a su estado inactivado en el que el sodio ya no es permeable. Esto, aunado a la poca permeabilidad de la membrana al sodio cuando el potencial transmembranal es positivo limita la amplitud de la espiga. La inactivación de los canales de sodio cuenta para el período refractario absoluto.

Los canales de potasio dependientes de voltaje son responsables de la inflexión negativa del PA y la subsecuente hiperpolarización. Estos canales se activan en la despolarización y permiten a los iones potasio salir de la célula, lo que hace que el interior se haga menos positivo. Finalmente el potencial de membrana regresa al valor de reposo y los canales de potasio se cierran o inactivan de manera dependiente del tiempo.

El PA se propaga activamente a una velocidad constante y sin pérdida de la amplitud a todo la largo del axón. Debido a que la zona activa, donde se genera el PA tiene diferente carga que las zonas adyacentes se generan flujos de corriente de los circuitos locales que despolarizan la membrana adyacente de manera que el PA avanza, no se propagan hacia atrás debido al período refractario.

Conducción del PA
La velocidad de conducción en axones no mielinizados es entre 0.5 y 2 m s-1. La velocidad es proporcional a la raíz cuadrada del diámetro del axón. Los axones mielinizados conducen con mayor rapidez porque los flujos de corriente de los circuitos locales se dan alrededor de la capa aislante de mielina de manera que solo la membrana axónica en los nodos de Ranvier se despolariza para generar un PA, los PAs parecen saltar de un nodo al siguiente. La velocidad de conducción e proporcional al diámetro del axón y varía entre 7 a 100 m s-1.

7. Como se puede explicar desde el punto de vista electrofisiológico la presencia de calambres en este paciente?

Debido a La excesiva perdida de potasio en la plasma sanguíneo el paciente presenta hipopotasemia , debido a la diarrea, entonces sale potasio y entra sodio, y si no hay potasio en el interior celular, los impulsos activadores NO pueden ser trasmitidos a los nervios o músculos , los musculos se tornan blandos además se presenta una hipocalcemia debido al abuso del alcohol, que disminuye el calcio plasmático, ambos déficit se ven reflejados en temblores musculares, calambres e incluso tetania.

Que estrategias defensivas tiene el organismo del paciente para mantenerse vivo y poder recuperar sus añoradas vacaciones en Cartagena. Explique los mecanismos de control a corto y largo plazo de la deshidratación.

  1. Hay un paso de agua del compartimiento intracelular al extracelular con el fin de igualar la osmolalidad del L.I.C y L.E.C.
  2. Estimulación de los osmorreceptores hipotalámicos y en consecuencia aumento de la secreción neurohipofisiaria de la hormona antidiurética; por lo tanto la eliminación urinaria , aparece otro signo clínico de la deshidratación, la oliguria.
  3. Estimulación del centro hipotalámico de la sed, lo que lleva al individuo a aumentar la ingestión de agua; si a pesar de ellos la deficiencia persiste, la osmolalidad creciente del L.E.C ocasiona la deshidratación celular, la sed se hace intensa, la secreción de la hormona antidiurética es máxima y la eliminación urinaria disminuye aún más o se suspende.

Mecanismos homeostáticos en deshidratación por diarrea. Se observan las vías y los mecanismos, aferentes y eferentes, para mantener la homeostasis orgánica, cuando hay exceso de perdida de agua y sodio por la diarrea, a través del aumento de la sed, de la producción de aldosterona y de la liberación de hormona antidiurética. Estas últimas actúan en riñón, para retener sodio y agua.

Que pasaría si en el hotel donde se encuentra hospedado le dan un litro de agua con veinte cucharadas de azúcar para "amarrarlo"?
El paciente presenta una gran pérdida de agua y electrolitos, y lo conveniente sería compensar rapidamente esas pérdidas, con solución salina, pero si ingiere dicha cantidad de agua con glucosa, aumentaría la diarrea , un litro de agua es mucho, y su organismo no es capaz de absorberla, aumentando la eliminación.

Que ocurriría si le dan un gatorade?
Las soluciones con alta concentración de glucosa líquidos comerciales muy azucarados, como jugos embotellados o enlatados y bebidas gaseosas y gatorade dada su alta osmolaridad aumentan la secreción intestinal de agua, condicionan hipernatremia y agravan la diarrea.

Con que líquidos mejoraría la deshidratación en este paciente?
Cuando se va a administrar un fluido, se debe intentar usar uno que lleve en su composición los electrólitos perdidos en el proceso patológico, y en la cantidad en que se hayan deplecionado del organismo.
Para ello, siempre que sea posible se debe realizar una analítica plasmática que incluya la valoración de los principales electrólitos (sodio, potasio y cloro) y del estado ácido-básico, al objeto de poder determinar con exactitud la composición de los fluidos a administrar.


Composición: Cada 100 ml de solución inyectable contiene: Cloruro de Sodio 0.9 g; Agua para Inyectable c.s.p. 100.0 ml. Proporciona: Sodio 154 mEq/l; Cloruro 154 mEq/l.

Acción Terapéutica: Terapia de sodio.

Indicaciones: Déficit de sodio. Deshidratación.Reposición de electrolitos (Na+ y Cl). Prevención y tratamiento de shock. Traumatismo, quemaduras, obstrucción pilórica. Enfermedad de Addison. Deshidratación en los accidentes vasculares cerebrales.

Posología: Según prescripción médica.

Presentaciones: Envases conteniendo 100 ampollas de 5 ml, 100 ampollas de 10 ml y 50 ampollas de 20 ml.

Solución Salina Al 0.9 % (Suero Fisiológico)

Las soluciones de cloruro de sodio tienen una composición similar al líquido extracelular del organismo. Una solución de cloruro de sodio al 0,9% tiene aproximadamente la misma presión osmótica que los líquidos corporales. El sodio es el principal catión del líquido extracelular e interviene principalmente en el control de la distribución del agua, balance de fluidos, electrólitos y la presión osmótica de dichos fluidos. Interviene con el cloro y el bicarbonato en la regulación del equilibrio ácido-básico. El cloro es el principal anión extracelular, éste sigue la disposición fisiológica del sodio y las modificaciones en el equilibrio ácido del cuerpo son reflejados por cambios en la concentración sérica de cloro

Lactato De Ringer

Composición: Cada 100 ml de solución contiene: Cloruro de Sodio 0.6 g; Cloruro de Potasio 0.03 g; Cloruro de Calcio x 2H2O 0.02 g; Lactato de Sodio 0.31 g. Osmolaridad: 273 mOsm/l. Proporciona en mEq/l: Sodio 141; Potasio 4.5; Calcio 7; Cloruro 113.5; Lactato 39.

Acción Terapéutica: Electrolitoterapia.

Posología: Según indicación médica. Vía de administración: I.V.

Presentaciones: Envases de polietileno atóxico conteniendo 500 y 1.000 ml. Bolsa colapsable de PVC atóxico conteniendo 3 litros.

Describa como son las siguientes soluciones en su composición electrolítica con respecto al plasma: Solución salina al 0.45%, solución salina al 0.9%, glucosa al 5%, agua destilada

Na+
(mmol/l)

K+
(mmol/l)

Cl-
(mmol/l)

HCO3-
(mmol/l)

glucosa
(g/l)

Ca++
(mmol/l)

osmolalidad
(mOsm/l)

NaCl 0,9%

154

154

308

Glucosa 5%

5

252

Ringer

148

4

156

3 (Ca)

310

Ringer lactato

130

4

109

28 (lact)

2 (Ca)

272

Glucosa 3,3% + NaCl 0,3%

51

51

3,3

270

Glucosa 5% + NaCl 0,9%

154

154

5

560

NaCO3H 1,4%

167

167

334

NaCO3H 8,4%

1000

1000

2000

KCl 14,9%

2000

2000

4000

Dentro de los cristaloides también se encuentran en el mercado soluciones hipertónicas. Estas soluciones aportan gran cantidad de solutos en un volumen reducido, infundiéndose en un pequeño tiempo, aproximadamente 5 minutos. El uso de las mismas permite aumentar la volemia rápidamente por su efecto osmótico, al atraer agua del espacio intersticial, lo que las hace de gran utilidad en el caso de choque, no siendo prácticas en animales deshidratados ya que, al atraer agua de otros espacios corporales hacia los vasos, intensifican aún más la deshidratación.

Explique los mecanismos fisiológicos por los cuales se presentan los siguientes síntomas.

  • Debilidad:
  • angustia, sensación de muerte
  • Arritmias y taquicardia:
  • Calambres:
  • Aumento de la frecuencia respiratoria: alcalosis
  • Ojos secos, mucosas deshidratadas

Trabajo Enviado por
Ingrid Zamorano


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda