Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desinfectantes

Enviado por asd1501



Indice
1. Características
2. Compuestos Intervinientes

4. Técnica Operativa
5. Perfumadores ambientales líquidos

1. Características

Los Desinfectantes son preparaciones con propiedades germicidas y bactericidas, es decir, que eliminan microorganismos patógenos.
Los desinfectantes deben su acción a los ingredientes activos que contienen. Entre los principales tenemos: El fenol, cresol, aceite de pino, Alcohol isopropilico, etc. Los ingredientes activos son complementados emulsificantes y otros ingredientes inertes como el agua, colorantes, fijadores, etc.
1) Deben tener una buena concentración de ingredientes activos lo cual garantizará su efectividad y poder residual.
2) Si son desinfectantes para ambientes domésticos deben de tener un aroma agradable, para lo cual se le pueden adicionar esencias aromáticas, las cuales no alteran en absoluto el poder del ingrediente activo.
3) No deben contener sustancias tóxicas para el organismo humano o para animales menores, esto quiere decir, que al aplicarse el producto este no contamine.

2. Compuestos Intervinientes

1.- Aceite de pino.- Son derivados de la corteza del árbol de pino. Son agentes utilizados por su agradable fragancia y además porque poseen acción desinfectante y bactericida.
2.- Emulsionante.- Son compuestos que permiten la dispersión del aceite en el alcohol y el agua sin precipitarse. Puede utilizarse el Resinato sódico que se obtiene al hacer reaccionar la resina colofonia con solución al 30 % de hidróxido de sodio, diluyéndose en alcohol y agua caliente.
3. Blanqueador óptico .- La acción de los blanqueadores ópticos se funda en su propiedad de transformar la luz normal en otra más visible, más fluorescente.
Además tienen propiedades limpiadoras, que le otorgan al producto ligeramente, ésta cualidad. El producto se utiliza en disolución al 1 %.
4. Alcohol isopropilico .- Se utiliza como disolvente. El Isopropilico puede ser reemplazado por el alcohol Etílico, pero decae un tanto su acción de agente activo y su poder de disolución del aceite de pino.
5. Agente activo .- En las preparaciones modernas estos tipos de desinfectantes poseen en su composición Aminas
cuaternarias, las cuales, por su poder germicida y bactericida garantizan un efecto residual en el producto.

3. Agentes Inertes

  1. El agua .- En el tipo emulsión, el agua se utiliza como disolvente y en el concentrado como co-disolvente, en el primer caso es agua potable, mientras que en segundo debe ser agua destilada para evitar la precipitación de la resina y el enturbiamiento del preparado.

2. Colorantes.- Son sustancias utilizadas para dotar al producto de un tono adecuado. Se trata de ocres o colorantes de origen vegetal.

Pino concentrado "pinesol"
Materiales Sustancias
- Vaso de precipitado - 10 ml de aceite de pino
- Probeta - 10 ml de emulsificante
- Pipeta - 3 ml de solución al 1 % Blanco óptico.

  • Agitador

- Matraz - 25 ml de Agua destilada
- Embudo - 35 ml de Alcohol isopropilico
- Algodón o papel filtro - Colorante ámbar (opcional)

4. Técnica Operativa

  1. En el recipiente de preparación se deposita la cantidad indicada de aceite de pino, se le agrega el emulsionante, se agita durante cinco minutos, el resultado será una preparación ligeramente espesa de tonalidad lechosa ambarina.
  2. Se le incorpora la mitad dele alcohol y se combina mediante agitación.
  3. Se agrega el agua destilada a chorro fino. El resultado será un ligero enturbiamiento de preparado.
  4. Se le adiciona la solución de blanco óptico y el fijador.
  5. Luego se le incorpora a chorro fino el alcohol y se agita el preparado. El resultado debe ser el «aclaramiento» de la solución, la cual debe ser ligeramente ámbar translucida.
  6. Si cree conveniente le agrega el colorante y prepara el filtro utilizando para dicho fin el embudo y un trozo de algodón o papel filtro. procede a filtrar el preparado a fin de obtener mayor brillantez y eliminar residuos sólidos no disueltos.

5. Perfumadores ambientales líquidos

Las sustancias químicas para este proyecto puede solicitarlas al teléfono 01-3511184 Email :
Son preparaciones a base de esencias aromáticas, emulsificantes, alcohol y agua, debidamente coloreadas. Estas preparaciones presentan un aspecto claro o lechoso, dependiendo del tipo de esencia y la cantidad que de ésta contenga, dependiendo del tipo de esencia y la cantidad que de ésta contenga la formulación.
Cuando son de tipo claro, éstas preparaciones se filtran para obtener mayor brillo y transparencia.
Son preparaciones líquidas que se caracterizan por impregnar los ambientes con aromas agradables.
Su acción aromática se debe a que en su composición contienen esencias debidamente emulsionadas impregnadas (para las presentaciones líquidas y sólidas respectivamente) disueltas en vehículos excipientes.

Condiciones Basicas Para Elaboracion De Perfumadores

  • Debe tomarse en cuenta que las esencias que intervengan en la formulación sean de alta concentración y las apropiadas para este tipo de productos.
  • En las preparaciones líquidas debe trabajarse con agua destilada o en su defecto con agua hervida fría.

Componentes De Los Perfumadores Ambientales (Liquidos)
Esencia aromatica.- Son esencias sintéticas obtenidas a través de un complejo proceso de síntesis química.
Las esencias utilizadas en estos preparados son esteres disueltos en propilen glicol.
Emulsificantes.- Cumplen la función de emulsionar, es decir, de permitir la interposición del aceite en el agua.

En este caso se utilizan compuestos detersivos (detergentes) preparados a base ácidos grasos superiores.
El más utilizados es el ethoxil.
Alcohol .- El alcohol es el vehículo que sirve para disolver el agente activo que puede contener el perfumador. El alcohol a utilizar es el etílico de 96 grados.
Agua.- Es el disolvente en el preparado, dependiendo del tipo de presentación a lograr (sea opaco o translúcido) se puede utilizar agua potable o agua destilada, respectivamente.
Colorante.- Los colorantes son sustancias que trasmiten color a l preparado, pero a diferencia de los pigmentos no transfieren color a las superficies en las cuales se aplican.
Los colorantes utilizados son del tipo vegetal y pueden también obtenerse a través de procesos físicos a partir de hojas frescas.
Estabilizador.- Se utilizan para mantener homogénea la emulsión.
Agente activo.- Son las sustancias que permiten combatir a los microorganismos patógenos. entre ellos podemos utilizar el
ácido benzoico o sus sales como el Benzoato de sodio. También puede utilizarse Triclorocarbono (TCC) o si prefiere Amina Cuaternaria.

Materiales Sustancias
- Vaso de precipitado 1ml. de esencia aromática
- Probeta 10 ml. de emulsionante.
- Pipeta 10 ml. de alcohol.
- Bagueta o agitador 250 ml. de agua.
2 ml. de estabilizador.
15 gotas de colorante.

Tecnica Operativa

  1. En el vaso de precipitado depositar la esencia aromática y el emulsionante. Agitar con la bagueta.
  2. Agregar el alcohol etílico
  3. Luego se procede a completar el volumen indicado de agua.
  4. Se complementa el preparado con el colorante y finalmente el estabilizante.

 

 

Autor:


Alfredo Sifuentes



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda