Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización El Portal del Sol Mar del Plata

Enviado por ezequielroman



Organización El Portal del Sol Mar del Plata

  1. Objetivos
  2. Justificación
  3. Marco teórico
  4. Hipótesis
  5. Definición operacional
  6. Cuestionario
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

La temática que analizamos surgió a raíz de la inquietud por investigar las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de enseñanza especial, y dentro de esto nos interesaba encontrar sus particularidades.

A partir de los conocimientos adquiridos en el área de administración nuestro objetivo es evaluar sus características en un estudio de caso el cual va a ser el "Portal de Sol" y para que este estudio pueda ser útil y beneficioso para otras organizaciones que compartan las mismas particularidades.

Para llegar a nuestros objetivos vamos a desarrollar teóricamente un tema de relevancia en una ONG de este tipo el cual es la estructuración y más específicamente dentro de esta, desarrollaremos:

  • Tipologias
  • departamentalización
  • Tramos del organigrama

Y junto con esto ampliaremos en como es la implicación práctica de esta conceptualización teórica.

Para realizar esta investigación hemos contactado a informantes claves que tienen acceso a la organización y que en la medida de lo posible nos pueden facilitar la información necesaria.

La existencia de organizaciones privadas sin fines de lucro es un fenómeno de larga data en Argentina. Desde la época colonial y el periodo de la Independencia, es decir, incluso antes de la consolidación del Estado a fines del siglo pasado, existieron instituciones de bien público actuando en las áreas social, cultural, política y sobre todo asistencial.

Sin embargo, lo que constituye un hecho relativamente reciente es la visibilidad social de estas organizaciones como un sector, que sólo en esta ultima década ha trascendido al espacio público con diversos nombres: "sector no lucrativo", "tercer sector", "sector voluntario", etc. Asimismo, es recién en esta ultima década que este conjunto de organizaciones como un todo se han constituido en objeto de investigación por parte del mundo académico denotando un incipiente desarrollo de estudios que profundicen en la estructura desarrollo del sector, sus divisiones y distintas especialidades.

TEMA GENERAL

"Las Organizaciones No Gubernamentales de enseñanza especial"

TEMA ESPECIFICO

La estructura organizacional de Portal del Sol, su descripción según la clasificación propuesta por diferentes autores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PREGUNTAS

¿Cómo se clasifica el Portal del Sol en cuanto los siguientes tres autores: Mitzberg, Mayntz y CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad)?

  • ¿En que comunidad, en relación con los propios miembros de la ONG, actúa?
  • ¿Hacia qué orienta sus actividades?
  • ¿Cuál es el alcance geográfico de las actividades que realiza?
  • ¿Cómo es la relación superior-subordinado?
  • ¿Cómo es la división del trabajo?

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis exhaustivo de la estructura organizativa que caracteriza a la ONG de enseñanza especial "Portal del Sol" encuadrándolo en las diferentes clasificaciones según Mitzberg, Mayntz y CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad)?.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Encuadrar la organización de acuerdo a las tipologías presentadas por los diferentes autores antes mencionados.
  • Describir el organigrama de la estructura de la organización y analizarlo.
  • Describir las particularidades encontradas en cuanto a los diferentes tramos y tipos de departamentalización que se observen en la organización.

JUSTIFICACIÓN

A partir de la situación de desamparo que se encuentra la educación especial en la Argentina la cual está relacionada con la dura crisis económica y social, entendemos que es necesario desarrollar una investigación para lograr una "generalización" en cuanto a su estructura para que sirva para armar una guía o modelo para un mayor establecimiento de entidades educativas especiales.

MARCO TEÓRICO

Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s)

Con este término se alude a organizaciones ligadas a la promoción del desarrollo social o defensa de derechos, que aparecieron en Argentina en la década del setenta, y contaron con el apoyo de la cooperación internacional. ONG es un término que utilizó el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en la década del 70’ al definirlas como " (...) grupos de personas o colectividades, libremente creadas por la iniciativa privada que ejercen sin ánimo de lucro, una actividad internacional de interés general al margen de toda preocupación de orden exclusivamente nacional."

Las ONG’s actúan prestando o intermediando servicios, o bien haciendo ad bocací en temas tales como ambientalismo, derechos humanos, derechos civiles, etc. En algunos casos han sido el sostén institucional de importantes movimientos sociales, tal como el de los derechos humanos que jugó un papel central en la transición democrática. En general, las ONG’s aparecen reivindicando derechos colectivos, ya sea frente al Estado, demandando transparencia o bregando por el respeto de derechos humanos o civiles; o frente a las empresas, denunciando malas prácticas en relación con el medio ambiente o discriminación laboral de minorías. Estas demandas pueden llegar a la justicia o no, pero en general son canalizadas a través de los medios de comunicación, los que juegan un rol de gran importancia para el universo de las ONG’s, dándole visibilidad en el espacio público. Aunque legalmente aparecen registradas como asociaciones civiles –o incluso fundaciones- se distinguen como un universo con bastante claridad, en tanto ejercen presión y presencia en el espacio publico y se identifican mutuamente, expresándose esto en la conformación de redes, foros y encuentros de relativa importancia y continuidad.

Tipología de las organizaciones

Según la clasificación del CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad) podemos encontrar la siguiente tipología de las organizaciones. Estos grupos se caracterizan por la procedencia de sus miembros y quien tienen como principal destinatario de sus actividades:

Las de base

  • Que se conforman por integrantes de la propia comunidad en la que actúan y tienen como destinatarios a sus propios miembros, aunque e común que incluyan a otros integrantes de la propia comunidad en la que actúan.
  • Orientan sus actividades a algún tipo de servicio a subgrupo y mejora de la calidad de vida del mismo.
  • El alcance geográfico es básicamente local y carecen de profesionales en su estructura.

Las de apoyo

  • Los miembros que la conforman no forman parte de la comunidad en la que actúan.
  • Basadas en la filantropía del amor al prójimo orientan su actividad a procurar mejorar la suerte de la comunidad en la que actúan y la caridad (ayuda a los más necesitados). Apoyan técnicamente a determinadas organizaciones de base en el desarrollo de proyectos comunitarios.
  • Su radio de acción trasciende lo local y cuenta con recursos humanos de formación profesional que les permite contar con niveles de capacidad de gestión como la procuración de fondos para su funcionamiento.

De acuerdo a la clasificación propuesta por Mintzberg (descripta por F. Tobar) en relación con la división del trabajo, podemos encontrar las siguientes:

  • Estructura simple: Hay un vínculo directo entre el superior y el subordinado, la comunicación es informal y la comunicación directa.
  • Burocracia mecánica: División del trabajo mediante la identificación y la definición precisa de los diferentes pasos en el proceso. La comunicación es estrictamente formal y la coordinación esta predefinida en la estandarización de procesos.
  • Burocracia profesional: División del trabajo en áreas temáticas. Coordinación por estandarización de habilidades.
  • Formal divisionaria: especie de federación de centros de negocios basados en la exteriorización de resultados. Para poder organizar una organización así es necesario tener antigüedad y un gran volumen de actividad.
  • Ad-hocracia: resulta de la forma más avanzada de división del trabajo y orienta toda la organización hacia la innovación. La división del trabajo no es fija, sino eventual.

En relación con la tipología desarrollada por R. Mayntz, las organizaciones pueden ser:

De coexistencia de los miembros. Se caracteriza por poseer actuación común, contacto recíproco. Aquí interesa siempre el objetivo primario. Las organizaciones con objetivos recreativos están estructuradas, por lo general, conforme al modelo democrático. Además son voluntarias, no burocratizadas y poseen una estructura poco diferenciada. Algunos ejemplos de este tipo de organización pueden ser los clubes de recreación, de deportes etc...

De actuación sobre un grupo que se caracteriza por tener un grupo superior sobre un grupo inferior. Entre ambos grupos de miembros no existe movilidad, es decir, no tiene lugar el ascenso del grupo inferior al superior. Puede ser voluntaria o forzada. Es burocratizada. Son ejemplos de este tipo las prisiones, las universidades, los hospitales, la iglesia etc...

De resultado, o sea, una acción hacia fuera. Se divide, según la relación característica de la mayoría de los miembros con el objetivo correspondiente, en:

  • De valores: sin obtener ventajas personales. Por ejemplo organizaciones benéficas
  • De interés personal como las cooperativas. Los sindicatos
  • De lucro: proporciona ventajas, ganan sustento. Por ejemplo las empresas
  • De categoría mixta como el consejo profesional

Tramos de organización

En las organizaciones hay que decidir la cantidad de subordinados que cada superior puede a dirigir para que se pueda organizar eficazmente, dando origen a los niveles organizacionales que es el límite del número de personas que un administrador puede supervisar. Este límite varía según diversas situaciones.

El tramo estrecho es aquel donde hay muchos niveles jerárquicos y pocos subordinados.

Por el contrario, un tramo amplio, es aquel donde hay pocos niveles jerárquicos y muchos subordinados.

Hay que aclarar que el tener un gran número de niveles dentro de una organización tiene algunos problemas. Los niveles son costosos, ya que hay que tener un mayor número de administradores, asesores, etc. esta es una ventaja que posee el tramo amplio con respecto al tramo estrecho.

También, los distintos niveles pueden complicar la comunicación en la organización, ya que, entre otras cosas, se puede omitir información o interpretarla de otra manera.

Además el tramo estrecho puede no permitir el desarrollo de la creatividad de las personas y el superior esta constantemente encima de la tarea del subordinado.

Pero las ventajas que presenta con respecto al tramo amplio son las siguientes:

  • Hay supervisión directa, o sea, el superior siempre está en contacto con el subordinado.
  • La comunicación puede desarrollarse rápidamente.
  • El control es estricto.

Departamentalización

Las limitaciones del número de subordinados que se pueden manejar directamente restringirían el tamaño de las empresas si no fuera por la técnica de la departamentalización. El agrupamiento de actividades y personas en departamentos permite ampliar las organizaciones hasta un grado indefinido. Sin embargo, los departamentos difieren en lo tocante a los patrones básicos utilizados para agrupar actividades.

Se debe insistir que no existe una forma perfecta de departamentalización aplicable a todas las organizaciones o todas las situaciones. El patrón utilizado dependerá de las situaciones en particular y de lo que los administradores crean que producirá los mejores resultados ante la situación que enfrentan.

Criterios :

Por números simples: consiste en reunir a las personas que van a desarrollar los mismos deberes y colocarlos bajo la supervisión de un gerente. Solo es útil al nivel mas bajo de la estructura de la organización.

Por tiempo: consiste en agrupar las actividades sobre la base del momento en que se realizan o el tiempo que llevan (Ej. : Turno mañana y noche)

Por funciones o funcional: abarca todo lo que las empresas hacen normalmente. Sus funciones básicas de producción, ventas y financiamiento por ejemplo. Es el criterio mas ampliamente utilizado para organizar las actividades y existe en casi toda empresa en algún nivel de su estructura organizacional.

Por zonas o geográfica: consiste en agrupar las actividades que se llevan a cabo en conjunto en un área o zona determinada. Agrupación por disposición física y/o geográfica.

Por clientes: agrupa a las actividades relacionadas con el tipo de cliente

Por proceso o equipo: se reúne a los empleados y a los materiales con el fin de llevar a cabo una operación en particular

Por producto: el agrupamiento de actividades con base en el producto o las líneas del producto.

Organización matricial: es la combinación de patrones funcionales y de proyectos o de mercados planeados o de productos de la departamentalización de la misma estructura organizacional.

Hipótesis:

H1: El Portal del Sol es, según la clasificación del CENOC, una organización de apoyo en cuanto que los miembros que la conforman no forman parte de la comunidad en la que actúan; orienta sus actividades principalmente a la caridad y, contando con personal profesional, su radio de acción trasciende lo local.

H2: El Portal del Sol es, de acuerdo a la clasificación propuesta por Mintzberg, es de burocracia mecánica porque la división del trabajo se realiza mediante la identificación y la definición precisa de los diferentes pasos en el proceso de educación de sus alumnos; además su comunicación es estrictamente formal y la coordinación está predefinida en la estandarización de los procesos utilizados para la educación.

H3: El Portal del Sol es, teniendo en cuenta la tipología desarrollada por R. Mayntz, de actuación ya que se caracteriza por existir un grupo superior (cuerpo docente) que actúa sobre un grupo inferior (alumnos), teniendo en cuenta que no tiene lugar el ascenso del grupo inferior al superior; y el ingreso a dicha organización es voluntario.

Definición operacional

Columna 1. Comunidad en la que actúa

Comunidad propia: acciones destinadas a los propios miembros de la organización.

Comunidad ajena: destinada a personas ajenas a la organización.

Columna 2. Orientación de sus actividades

Mejora de servicios: cuando se dedica a optimizar y lograr una mejor calidad de servicios.

Caridad: cuando se dedica a beneficiar a terceros.

Columna 3. Alcance geográfico.

Local: el ámbito de desempeño se limita a la ciudad de Mar Del Plata.

Trasciende lo local: el ámbito de desempeño excede la ciudad de Mar Del Plata.

Columna 4. Personal profesional.

Si: los integrantes de la organización tienen estudios superiores siendo la función que desempeñan representativo del fin de la organización.

No: los integrantes de la organización no tienen estudios superiores.

Columna 5. Relación superior-subordinado.

Directo: cuando obedecen ordenes de un solo jefe.

Indirecto: cuando recibe ordenes de distintas personas.

Columna 6. División del trabajo

Por proceso: diferentes divisiones basadas en diferentes procesos.

Área temática: diferentes áreas que se caracterizan según los diferentes temas a lo que los procesos se refieren.

Eventual: las diferentes áreas son creadas para un proceso determinado, debiéndose luego de cumplido el fin disolverse.

Columna 7. Comunicación

Formal: cuando en la comunicación se sigue un proceso estructurado ya establecido.

Informal: cuando la comunicación se da fuera de los procesos establecidos por la organización.

Columna 8. Coordinación

Directa: el subordinado está supervisado directamente por su supervisor en cada tarea.

Estandarización de procesos: el subordinado está supervisado por un proceso previamente definido y sistematizado.

Columna 9. Contacto

Reciproco: el contacto entre los integrantes es de igual a igual. Horizontal.

Sobre grupo inferior: existe el contacto entre superior y subordinado donde este último se encuentra en un status inferior. Vertical.

Hacia fuera: existe un contacto donde el grupo en el que se actúa están fuera de la organización.

Columna 10. Ingreso

Voluntario: elección personal del alumnado de pertenecer a la organización.

Forzado: el alumno se siente obligado por ley a pertenecer a la organización.

Columna 11. Movilidad

Existe: el grupo sobre el que se actúa tiene la posibilidad de convertirse en grupo superior.

No existe: el grupo sobre el que se actúa no tiene la posibilidad de convertirse en grupo superior.

Columna 12. Ascenso

Si: existe la posibilidad de ascenso dentro de la organización.

No: no existe la posibilidad de ascenso dentro de la organización.

Cuestionario

  1. ¿A qué comunidad pertenecen los miembros de la ONG? ¿En que comunidad se proyectan los resultados a los que la organización arriba?
  2. Con respecto a la actividad que desarrolla la organización, ¿usted cree que están encaminadas al beneficio directo a personas o destinadas a mejorar la calidad de un servicio?
  3. ¿Su institución actúa exclusivamente en la ciudad de Mar del Plata o trasciende lo local?
  4. ¿En qué caso la ONG exige estudios superiores para sus integrantes? ¿Qué cantidad de profesionales y no profesionales en cada caso?
  5. Se puede dar el caso que una persona reciba órdenes de más de una persona o siempre responden a un solo superior.
  6. ¿Cuántas áreas hay en la organización? ¿Qué criterios se uso para dividirlas?
  7. Con respecto a la comunicación ¿Se sigue una estructura fija de procedimientos o los empleados pueden efectuarla según lo crean convenientes sin seguir las reglas establecidas?
  8. En cuanto a la coordinación los miembros de la organización, estos tienen una persona que los supervisa o realizan el trabajo siguiendo un proceso especial que ya está establecido.
  9. ¿Como es el contacto entre los integrantes de la organización?
  10. Los integrantes de su organización tienen la posibilidad de aspirar a un ascenso dentro de la misma.
  11. En cuanto a la forma de ingreso de los alumnos, ¿cómo lo considera, que es forzosa (obligatoria por ley) o que es voluntario.
  12. Los miembros de la organización (docentes, grupo médico, etc.), ¿han recibido enseñanza en esta organización?

Bibliografía

  • Tobar, Federico. Organizaciones solidarias: gestión e innovación en el tercer sector. Carlos A. Fernandez Pardo. Bs. As. Editorial. Macci. 2001.
  • Hiramontes Jessica y Diego Paonesa, CENOC. Hacia la constitución del tercer sector en la Argentina. Bs. As. 1997.
  • Campetella – Gonzales Bombal – Roitter. El sector sin fines de lucro en la Argentina. Editorial Atlántida. 1998
  • Mayntz, Renate. Sociología de la organización. Editorial Alianza. 1988.
  • www.ongsites.com
  • www.cenoc.gov.ar/

Gentile, Marcos

López Zarini, Ignacio

Roca, Ricardo

Soulé, Emanuel

Román, Ezequiel


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda