Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Drogas Legales: El alcohol y el tabaco

Enviado por inas



  1. Concepto de Drogas legales
  2. El alcoholismo
  3. El tabaquismo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

El alcoholismo y el tabaquismo en la Argentina son unas de las problemáticas sociales de mayor trascendencia cuando se quiere hacer referencia a las condiciones de salud.

Muchas de las personas que son victimas de estas adicciones comienzan desde jóvenes por diversas razones que van a ser analizadas a continuación en esta monografía. También así, diferentes conceptos e información sobre las consecuencias del abuso de estos productos van a ser explicados a lo largo del trabajo, dando como conocido la situación en la que se encuentra nuestra sociedad, y las posibles causas por las que este país tiene un número superior, comparado con muchos otros países, sobre el tabaquismo y alcoholismo.

Concepto de drogas legales

Para comenzar a comprender el tema es claro que hay que definir que es una droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Hay drogas legales e ilegales. Las ilegales son las que son penalizadas por la ley, tales como la marihuana, cocaína, éxtasis, etc. Las legales son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en la categoría el cigarrillo y el alcohol por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo.

En nuestro país predomina el consumo de las drogas lícitas frente a las ilícitas y, a pesar de haber restricción de edad para la compra de estos productos, hablando específicamente del alcohol y el cigarrillo, no son suficientes para disminuir el consumo.

Estas drogas generan adicción y pueden causar que una persona se vuelva drogodependiente, es decir que tenga una necesidad imperiosa de conseguir droga, a esto se puede sumar la tendencia a aumentar la dosis para sentir los mismos efectos que al inicio y hasta la dependencia física y/o psíquica de la sustancia.

El Alcoholismo

El alcoholismo, también conocido como el síndrome de dependencia del alcohol según la OMS, es un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.

Según la OMS, el alcohol es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etílico que es la sustancia adictiva en las bebidas alcohólicas que puede crear tanto dependencia física como psíquicas que comprometen al hígado.

En la Argentina es la droga de mayor costo social, y gran porcentaje de las muertes y lesiones que ocurren en la vía pública están relacionadas a la ingestión del alcohol. Además de estos accidentes, muchas otras consecuencias a los que lleva la embriaguez continuada y repetida son la pérdida de empleo, pérdida de hogares o familias. También puede generar bebes con síndrome de alcoholismo fetal, lo cual genera grandes disturbios al bebe nacido, y lesiones orgánicas, especialmente al hígado o cirrosis hepática que serán detallados mas ampliamente a continuación.

¿Quién es un alcohólico?

El hecho de tomar alcohol no implica que esa persona sea alcohólica, ni siquiera embriagarse de vez en cuando implica lo dicho, pero hay diferentes categorías de bebedores que indican cuan cercano una persona esta en convertirse en una persona dependiente del alcohol.

Tipos de Bebedores:

  • Moderado: su ingestión es habitual, inferior a los tres cuartos litros por día
  • Habitual: Su vida social se centra en el alcohol. No consume por gusto, sino porque su efecto le puede hacer sentir una persona con valor, seguridad o placer. Al comienzo el consumo es circunstancial y puede dejar de beber con mas facilidad, pero con el tiempo la bebida se convierte en un hábito.
  • Excesivo: Bebe mas de un litro de vino o su equivalente por día. Generalmente se embriaga más de una vez por mes, y a pesar de eso todavía puede controlar su consumo.
  • Alcohólico: Posee una dependencia del alcohol física y psíquica. La falta de bebida le provoca lo que se llama síndrome de abstinencia, que se manifiesta por temblores, espasmos y, en los peores casos, hasta puede sobrevenir la muerte. Alcohólico es aquella persona que siendo bebedor excesivo sufre de algún tipo de variación biológica cualitativa como respuesta del sistema nervioso frente al alcohol y esto ocasiona que tenga la necesidad de beber y el hecho de no hacerlo le produce malestar. Existen diferentes tendencias a volverse adicto, uno es la herencia. Es decir que una persona que tiene padres alcohólicos tiene más posibilidades de seguir los mismos pasos, comparado con una persona que no tenga padres alcohólicos, pero por una cuestión genética. Otra tendencia es el ambiente, que no solo seria el núcleo familiar sino, también el de amigos, las publicidades y la sociedad en si misma.

Estadísticas

  • 2,5 millones de personas en Argentina beben en exceso
  • La edad de iniciación bajó a chicos entre 11 y 12 años
  • El 12% de los mayores de 15 años es bebedor patológico (es decir beben el 7% y dependen del 5%)
  • El 7% de la población argentina son alcohólicos abusadores
  • El 7% son tomadores compulsivos
  • El 5% son dependientes
  • El 83% de los bebedores son Hombres, el 15% Mujeres
  • En cuanto al consumo de drogas, el alcohol se encuentra en primer lugar con un 37%

 El Tabaquismo

El tabaquismo es un problema social de primera magnitud que ha generado miles de muertes y se debe a la adicción del cigarrillo. Los cigarrillos se preparan a partir de las hojas de tabaco provenientes de una planta americana, nicotina tabacum.

Lo que genera dependencia en los cigarrillos se llama alcaloide nicotina, que además es cancerigeno. La OMS, afirmó que éste, contiene más de 4.000 sustancias químicas de las cuales 50 pueden dar cáncer y las otras, enfermedades relacionadas tanto como infartos y bronquitis. Los fumadores no solo dañan a su organismo generando enfermedades, sino que también ocasionan que la dentadura se haga mas amarilla con el paso del tiempo, dedos manchados y un perfume no muy agradable, también dañan al ambiente, a la gente que se ve afectada por el humo, considerados fumadores pasivos, y fundamentalmente se ven afectados los hijos de madres fumadoras, ocasionándoles un cráneo y una caja toráxica de menor tamaño y/o parto prematuro.

Los fumadores no son plenamente concientes de los riesgos que genera el consumo del tabaco y/ o subestiman sus posibilidades de contraer enfermedades. El mayor problema es que la mayoría se vuelven adictos en su adolescencia, y luego no pueden escapar de la adicción. 40.000 personas mueren cada año por culpa del tabaco, y el número de fumadores va en ascenso en países en desarrollo de América latina y África.

Diseño de Camel, coleccionable

Estadísticas

  • Mata a 40.000 por año
  • En el 2030 matará a 10 millones
  • 7 de cada 10 serán de países subdesarrollados
  • En América Latina mueren mas personas por enfermedades relacionadas con el tabaco que por otras enfermedades
  • En Argentina, el 32,8% actualmente fuma
  • El 25,1% iniciará el próximo año
  • El 63,6% compran en tiendas
  • El 93% no son rechazados por la edad
  • El 69,6% están expuestos al humo en casa
  • El 47,4% quiere dejarlo
  • El 51,6% lo intentaron
  • El 89,8% vieron publicidades en vallas
  • El 89,5% vieron publicidades en periódicos y revistas
  • El 18,3% tienen objetos con logotipos
  • A el 10,4% le ofrecieron tabaco gratis
  • El conosur es el área con mas tabaquismo en el mundo

* Estadísticas de tabaquismo y alcoholismo de encuesta del 2000 y organización panamericana de la salud

Conclusión

Actualmente nuestra sociedad se ve en un estado de crisis que no sólo se trata de los problemas económicos del país. El alcoholismo y el tabaquismo, son obviamente consecuencias de la falta de educación e información disponible al público. Si bien estos problemas se ven acentuados mas relevantemente en áreas donde la población padece de bajos recursos, también se ve afectada la clase media, donde es muy claro que la juventud es muy influenciada, lo que los llevaría a la adicción en sus siguientes años.

Yo no creo que la prohibición de estos productos ayude a la disminución del consumo. Es claro que esto ocasionaría aun más disturbios, como los que fueron ocasionados en la historia de Estados Unidos, cuando en el año 1920 se intentó prohibir el alcohol, dicha decisión duro hasta el año 1933. Lo que si serviría como método para disminuir el consumo, sería basada en poner mas impuestos en el precio del producto para generar mas ingresos, que podrían ser utilizados con mejores fines, disminuir la publicidad en vías públicas y medios de comunicación, informar a la gente de las consecuencias que esto trae a través de publicidades, etc. Es tanto el dinero que generan las industrias de tabaco que, en Estados Unidos, a través de un acuerdo, ellos se hicieron responsables en dar ayuda financiera en hospitales donde se encuentran enfermos, victimas del cigarrillo. Esta campaña tuvo tal éxito que la gran mayoría de los adolescentes estadounidenses ven a las personas que fuman como desagradables, el fumar les da asco y no entienden cual es el punto.

Es lamentable como la propaganda de los cigarrillos en Argentina no esta restringida en absoluto. Es claro que para que las industrias tengan mas consumidores, apunten a los mas jóvenes, ya que empezando desde esa edad les va a ser mas difícil dejarlo. Tanto es así que hasta los cigarrillos Camel cambiaron el diseño de sus paquetes para que sean coleccionables, y además hicieron gráficos para atraer más la atención de los niños. Ya de por sí, esta sociedad posee una gran cantidad de adultos fumadores, que son modelos a seguir para los niños, tales como maestros y padres; y también muchos de los jóvenes que comienzan a fumar lo hacen como "algo de la edad", la típica rebeldía adolescente, o porque creen que el fumar se ve como algo mas adulto, lo que ellos quisieran imitar, pero cuando se dan cuenta de las consecuencias del tabaco ya es muy difícil conseguir dejarlo.

En cuanto al alcoholismo, por suerte, no es de tanta trascendencia comparado con el tabaquismo en la Argentina, pero es cierto que el número de bebedores va en aumento, y creo que para estos dos problemas, las mismas medidas serian eficaces. Es mejor prevenir luego que lamentar.

Bibliografía consultada

Educación para la Salud - Santillana

Búsqueda en Google.com

Organización Panorámica de la Salud

Romina P. del Carmen


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda