Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Educación Avanzada como alternativa de Superación en Derecho Ambiental para el Jurista Cubano

Enviado por lidicep



  1. Objetivos
  2. Análisis de las actividades de superación ofertadas por el Ministerio de Justicia.
  3. Encuesta.
  4. Elaboración y Aplicación de la propuesta:
  5. Bibliografía del curso
  6. Valoración de la propuesta
  7. Conclusiones

El Estado cubano tiene como una de sus funciones fundamentales: la protección del medio ambiente, revelando esa función a través de la institucionalización de múltiples dependencias que de una manera u otra están comprometidas con la solución de estos problemas y apoyándose en su función legislativa – coercitiva, es decir mediante el Derecho.

En lo referido a la aplicación de la ley ambiental existe una situación bastante precaria no solo en Cuba sino en toda la región. Encontramos algunos problemas comunes:

  • La legislación ambiental es de reciente creación y aún bastante desconocida, incluso entre los juristas.
  • Existe gran dispersión de instrumentos jurídicos relacionados con el medio ambiente.

Se plantea por conocedores de la materia, que en nuestro país en el plano teórico y formal, la legislación ambiental existe, pero con dificultades objetivas en su aplicación y en la toma de una conciencia jurídico ambientalista por parte de la ciudadanía y de los encargados de aplicar la ley: los juristas.

El jurista necesita obligatoriamente conocer de Derecho Ambiental, teniendo en cuenta que este "… es y en una medida importante un conjunto de propuestas sobre política legislativa para la protección del ambiente…" (3).

Solo así se podrá regular la organización jurídica de la relación sociedadnaturaleza y en consecuencia comprender la problemática desde una perspectiva que es importante, ya que permite la información sobre los lineamientos fundamentales del programa que el Estado ha elaborado para enfrentar los desafíos de la problemática ambiental.

A pesar de ser el Derecho Ambiental una rama novedosa dentro de las ciencias jurídicas, es una de las más importantes ya que actúa a nivel macro y su incumplimiento compromete la existencia de la raza humana.

Sin temor a la equivocación puede plantearse que el jurista cubano presenta una pobre preparación sobre Derecho Ambiental lo que constituye una de las causas de la ineficacia de la norma ambiental cubana.

Esta pobre preparación está motivada por diversas razones:

  • La insuficiencia de los planes de estudio de la carrera Licenciatura en Derecho.
  • La ausencia de una superación científicamente planificada y ejecutada.
  • El precario desarrollo de las bases teóricas de esta rama del Derecho.

Por todo ello y partiendo de que la Educación Avanzada incluye en su objeto de estudio todos los recursos humanos, atribuyendo especial importancia a la preparación del hombre no solo para competir profesionalmente en su esfera laboral, sino también para proteger la naturaleza, para amar a sus semejantes y para lograr un crecimiento humano; encontramos en ella la vía idónea para desarrollar todas las potencialidades intelectuales y creadoras del hombre con el objetivo de lograr una mejor calidad de la vida que se revierta en un incentivo para la transformación, creación y producción de nuevos conocimientos, a través de un proceso de actividad – comunicación donde se utilicen todas las vías, un proceso que sea económico, continuo, ágil, sistémico y redunde en el desarrollo social.

Por la conjugación que propone la Educación Avanzada, entre lo individual y lo social es que constituye la premisa para desarrollar la superación en Derecho Ambiental en el jurista cubano mediante la influencia de una acción, fundamentada en su teoría.

A partir de aquí se derivan interrogantes cognitivas como el sistema problémico de este trabajo.

¿Cómo concebir una acción de superación de manera que contribuya eficazmente en la preparación del jurista en Derecho Ambiental?

¿Cómo preparar al jurista para que sea capaz de aplicar eficazmente la norma jurídico ambiental?

¿Cómo lograr convertirlo en un educador de la ciudadanía en cuanto a la protección de la naturaleza?.

Pretendemos interactuar con los juristas de cada esfera de actuación, entiéndase: jueces, fiscales, abogados de bufete y asesores legales, para que incorporen a su práctica profesional los postulados básicos del Derecho Ambiental y la vía escogida para propiciar esta aprehensión ha sido: el Curso de Superación Profesional, como vía reconocida dentro de la Educación de Postgrado la constituye el nivel más elevado en el sistema educacional ya que tiene como objetivos centrales la formación académica de postgrado y la superación continua de los profesionales durante su vida laboral, lo que constituye una forma sistemática de elevar la productividad, la eficiencia y la calidad del trabajo.

El curso de superación según el reglamento se define como: un conjunto de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural integral. Tiene como objetivo esencial el contribuir a elevar la efectividad y la calidad del trabajo y la formación cultural de los egresados de la Educación Superior. Atendiendo a lo antes expuesto y a que los sujetos hacia los que va dirigida esta propuesta son graduados universitarios es que se seleccionó el curso, el cual teniendo en cuenta las necesidades educativas de estos profesionales servirá tanto para actualizar conocimientos como para complementarlos, en lo referente a las deficiencias en su proceso de formación.

Los resultados de este curso están encaminados a la satisfacción de las necesidades sociales, en este caso a lograr una consciente actividad de protección de la naturaleza, a la motivación profesional, es decir al deseo de ser cada día un profesional más capaz y eficiente y por último a dar respuesta al encargo social ya que es necesario resolver un problema acuiciante de la práctica social.

El objeto de estudio de este trabajo es el proceso de la superación de los juristas en temas de Derecho Ambiental.

La pertinencia social de este trabajo se relaciona con la satisfacción de necesidades de la práctica judicial cubana relacionada con la protección del medio ambiente y es nuestra respuesta a la solicitud del Ministerio de Justicia para la solución de este problema, pues el aseguramiento de estas categorías influirá tanto en el mejoramiento de la aplicación de las leyes ambientales como en la prevención del delito contra el medio ambiente. Solo con un jurista bien preparado se logrará que la legislación ambiental sea un componente esencial de la respuesta del Estado frente a los desafíos que plantea la problemática ambiental.

La Educación Avanzada permite promover la superación y actualización de los juristas en esta rama del Derecho; integrar el cuerpo teórico y metodológico que propiciará la estructuración del curso para estimular la elevación de conocimientos y habilidades que contribuyan a elevar la productividad en su puesto de trabajo.

Este curso contribuirá a la complementación instructiva y educativa de los juristas. El ordenamiento epistemológico y metodológico de los contenidos del curso obedece a un profundo análisis psicológico y pedagógico.

La novedad del trabajo está en considerar al jurista un educador de las grandes masas por lo que se estructurará un curso de manera tal que permita la aprehensión de conocimientos a través de su experiencia diaria y mediante conceptos preestablecidos los cuales revertirán futuramente en su papel de divulgador de las disposiciones medio ambientales.

El aporte teórico del trabajo está dado porque permite desarrollar los fundamentos de una rama nueva del Derecho, elaborando a través del derecho comparado: conceptos, principios y regulaciones propias para nuestro proyecto social.

El aporte práctico del trabajo radica, en que brinda al Jurista en cualquier esfera de actuación, la posibilidad de profundizar y aplicar los conocimientos generales del Derecho a esta rama particular logrando convertir la ley en un elemento de educación ciudadana.

Por todo ello nos proponemos el siguiente:

OBJETIVO GENERAL

  • Fundamentar la superación en Derecho Ambiental del Jurista como necesidad para lograr la eficacia de la legislación ambiental cubana, desde el paradigma de la Educación Avanzada..

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Argumentar las bases teóricas del Derecho Ambiental como disciplina en formación dentro de las ciencias jurídicas.
  • Determinar las necesidades educativas que en Derecho Ambiental presentan los juristas cubanos.
  • Elaborar la propuesta de superación en Derecho Ambiental.
  • Valorar la efectividad del programa de superación.

Para cumplir estos objetivos defenderemos la siguiente idea científica:

La aplicación de acciones de superación fundamentadas en la Educación Avanzada y la teoría Curricular sobre Derecho Ambiental, prepara al Jurista para jugar su papel en la protección del medio ambiente, siendo sujeto de la relación jurídico ambiental y medio para lograr la eficacia jurídica de esa norma.

Esta experiencia se va aplicó entre los juristas de Villa Clara, por constituir una de las provincias con mayor población de juristas y además por ser la Universidad Central de Las Villas la segunda potencia del país en la formación de Licenciados en Derecho la cual ha graduado en estos últimos años más de 1500 profesionales del Derecho de toda la región central del país y de algunos países de América Latina, Asia y Africa.

La población en estudio quedó delimitada por los 140 juristas de Santa Clara, que según su esfera de actuación están distribuidos de la siguiente forma

Fiscalía………………… 30

Tribunal……………….. 10

Bufete Colectivo…………40

Consultoría Jurídica……..50

Docentes universitarios….10.

Se seleccionó una muestra probabilística utilizando el método de muestreo estratificado con participación proporcional para aplicar el curso. Esta muestra la integraron: 5 fiscales, 4 jueces, 10 abogados de bufete, 9 asesores legales y un docente universitario. En total 29 juristas que representa el 20% de la población en estudio.

Se utilizaron además en el proceso investigativo, un grupo de expertos para valorar inicialmente la propuesta curricular. La relación nominal de los expertos se muestra en el (Anexo 2). Se tuvo en cuenta que los expertos estuvieran vinculados a la actividad judicial y/o pedagógica y los mismos debían reunir los siguientes requisitos:

  • Experiencia reconocida.
  • Amplitud de enfoques.
  • Prestigio profesional.
  • Independencia cognoscitiva.
  • Responsabilidad.
  • Resultados en su profesión.

También fueron entrevistados cuatro (4) capacitadores para conocer de las actividades de superación ofertadas por el Ministerio de Justicia

El procesamiento de los datos cuantitativos registrados al aplicar las diferentes técnicas se realizó mediante distribuciones empíricas de frecuencia.

Los métodos investigativos utilizados en este trabajo fueron seleccionados, elaborados y aplicados a partir de métodos científicos generales y sobre la base del método dialéctico – materialista. Estos fueron: el método histórico – lógico y el genético con el objetivo de profundizar en la regularidades y fuentes teóricas del Derecho Ambiental, así como en su evolución histórica como rama del Derecho. Se utilizó la revisión bibliográfica y el análisis de documentos. Para determinar las necesidades educativas se aplicaron varias técnicas: la encuesta, la composición y la entrevista. Para valorar la efectividad de la propuesta se aplicó una composición a los cursistas y se concluyó solicitando los aspectos Positivos, Negativos e Interesantes con el objetivo de recoger el grado de satisfacción existente con el curso.

La realización de este trabajo comprendió tres etapas:

Etapa exploratoria:

Se utilizó la revisión bibliográfica y el análisis de documentos (Análisis de los planes de estudio de la Licenciatura en Derecho; programas de superación para juristas establecidos por el Ministerio de justicia). A partir de ahí se determinaron las necesidades educativas a través de la aplicación de una encuesta y composiciones.

–Análisis de los planes de estudio.

En este caso todos los sujetos son graduados del Curso Regular Diurno, recibieron la carrera en los planes de estudio "A", "B" y "C". Podemos decir que no existe en estos planes de estudio ninguna asignatura del currículo que se refiera a la protección del medio ambiente. Solamente existen pinceladas en otras disciplinas de la carrera

2-Análisis de las actividades de superación ofertadas por el Ministerio de Justicia.

Partiendo de las deficiencias de los planes de estudio, realizamos entrevistas a los capacitadores de la Dirección Provincial de Justicia, la Fiscalía, el Tribunal, y el Centro de Desarrollo de Bufetes Colectivos. Pudimos conocer que no existe ningún programa de superación diseñado para la preparación del jurista en temas de Derecho Ambiental.

Los entrevistados manifestaron su preocupación pues no existe bibliografía actualizada sobre estos temas que ya despiertan tremendo interés entre los juristas. Conocimos mediante entrevista al Vicepresidente de Unión Nacional de Juristas de Cuba, que la Sociedad de Derecho Civil y Administrativo había realizado un evento científico sobre Derecho Ambiental en la Universidad de La Habana en 1996, donde participaron alrededor de 20 juristas de esta provincia.

Esta es la única actividad de superación que encontramos sobre temas de Derecho Ambiental.

.3. - Encuesta.

Esta técnica se utilizó con el objetivo de recoger información acerca del dominio que presentaban los juristas sobre temas de Derecho Ambiental y la eficacia de la legislación ambiental. (Anexo 4).

Esta fue aplicada a toda la población de juristas de Santa Clara, la cual asciende a 140, pertenecientes a todas las esferas de actuación profesional. Fueron encuestados: 30 fiscales, 40 abogados de Bufete, 10 jueces, 10 docentes universitarios y 50 asesores jurídicos.

La encuesta contó con 11 preguntas las que fueron elaboradas de forma tal que propiciaran descubrir todas las necesidades de aprendizaje existentes en temas de Derecho Ambiental

4-. Composición.

Después de conocidas las insuficiencias en la formación en Derecho Ambiental del jurista y una vez seleccionada la muestra de esta investigación mediante un muestreo aleatorio estratificado, decidimos aplicar una técnica cualitativa consistente en una composición mediante una frase inductora con dos objetivos fundamentales:

  • Determinar la profundidad de la necesidad real.
  • Precisar el nivel de interés existente por el tema.

En este caso la frase escogida fue la siguiente: "En Derecho Ambiental deseo conocer…………

Resulta necesario explicar que esta técnica nos permitió: reafirmar la pobreza del referente cognitivo en temas ambientales, ya que resumieron sus necesidades a conocer la legislación sin tener en cuenta en muchos casos, los aspectos más generales de esta rama del Derecho que permita de verdad un conocimiento lógico y científico de esta legislación.

A partir de los resultados obtenidos en esta técnica pudimos dirigir el proceso pedagógico, decidir la acción de superación, definir los objetivos, los núcleos teóricos y los métodos a aplicar.

5-.Elaboración y Aplicación de la propuesta:

Se realizó el curso de superación "El Derecho Ambiental en pos de una legislación eficaz."Se utilizó en la actividad docente el método dialógico, la discusión, la confrontación, así como técnicas participativas reflexivas que permitieron la consecución de los objetivos propuestos. Se utilizaron situaciones de la práctica, evaluaciones orales y escritas para garantizar la comprobación de los conocimientos, se aplicaron varias técnicas para conocer los criterios de los participantes (PNI).

- Programa del Curso de Superación Profesional en Derecho Ambiental.

  • Título: "El Derecho Ambiental en pos de una legislación más eficaz".
  • Tipo de curso: Actualización y complementación.
  • Tiempo de duración: 60 horas
  • Fundamentación:

La protección del medio ambiente constituye hoy en día la esencia de la continuidad de la especie humana. La regulación de la relación hombre – naturaleza necesariamente tiene que hacerse mediante una legislación cada día más eficaz, capaz de detener la depredación de la naturaleza a cargo del hombre.Es por ello que el jurista de fines de siglo necesita superarse cada vez más y renovar sistemáticamente sus conocimientos y habilidades profesionales en cuanto a esta rama del derecho con el objetivo de convertirse no solo en un agente ejecutor de la ley sino en un educador de las grandes masas. Con este propósito se ha diseñado el curso de superación profesional en derecho Ambiental el cual posibilitará la profundización teórica y práctica en relación con esta ciencia.

  • Objetivo General

Proporcionar al jurista la adquisición de conocimientos y habilidades en relación con el Derecho Ambiental que le permita lograr aplicar más eficazmente la legislación ambiental.

  • Objetivos Específicos
  1. Fundamentar teóricamente el desarrollo histórico social del Derecho Ambiental.
  2. Analizar los fundamentos del derecho Ambiental comparado.
  3. Caracterizar al derecho Ambienta dentro del Sistema de Derecho Cubano.
  4. Valorar la importancia de la educación jurídico ambiental en nuestro proyecto social.
  • Contenidos

Tema 1: El desarrollo tecnológico y su efecto en el medio ambiente.

Los efectos de la globalización.

Tema 2: Desarrollo histórico social del Derecho Ambiental. Concepto

y principios fundamentales.

Tema 3: Derecho Ambiental Comparado. Antecedentes legislativos

Internacionales y regionales.

Tema 4: Valoración jurídico del impacto ambiental. Sus dimensiones.

Tema 5: El sistema de Derecho cubano y su relación con el medio

ambiente.

Tema 6: La educación jurídico ambiental en Cuba como una necesidad

ética de la sociedad.

  • Orientaciones metodológicas

Se utiliza como formas de organización de la enseñanza: conferencias, seminarios, talleres y la autosuperación. Se utiliza el método problémico y diferentes técnicas participativas que propicien la independencia cognoscitiva y un pensamiento creador y productivo.

Como medios de enseñanza se dispusieron de:

  • Textos de Derecho Ambiental.
  • Informes de Trabajos de Diploma y/o Investigación.
  • Revistas especializadas.
  • Legislaciones nacionales y extranjeras.
  • Pizarra y retroproyector.

Las conferencias se desarrollan mediante métodos activos donde se moviliza el pensamiento de los cursistas, transitando de lo conocido a lo desconocido y relacionando lo establecido de manera general en el Derecho a lo particular: llámese Derecho Ambiental.

Las formas organizativas de enseñanza se realizarán de manera sistémica de forma tal que se cumpla la complementación como objetivo fundamental pero que este conocimiento se construya por parte de los cursistas para o cual están concebidos coherentemente los seminarios y los talleres.

De la misma forma la evaluación está en correspondencia con lo anterior y se realizarán de manera frecuente en las diferentes actividades concebidas y la final será un taller donde los cursistas deberán a partir del estudio independiente realizado, elaborar teniendo en cuenta su esfera de actuación, una propuesta de solución a problemas de la práctica social y deben ser capaces de proponer acciones concretas para lograr el desarrollo de esta rama del Derecho.

Los temas I y II tienen asignados 15 horas cada uno porque contienen los aspectos esenciales de orden teóricos y prácticos que no se han recibido en la carrera y son los tendientes a fijar los conceptos más importantes.

El tema IV es el de mayor número de horas puesto que tiene la función de integrar lo recibido en cada tema y porque además llevará sesiones de trabajo para de forma colegiada llegar a conclusiones desde la perspectiva de cada esfera de actuación sobre el tratamiento consciente del impacto ambiental..

El tema VI se incorpora con el objetivo de que el jurista revierta los conocimientos adquiridos en aciones de Educación Ambiental para con la población mediante proyectos comunitarios. Al concluir este tema se debaten los proyectos realizados.

La forma de evaluación será frecuente sobre la base de la participación activa de los estudiantes en la apropiación de conocimientos y habilidades. Las evaluaciones parciales se realizarán al finalizar los temas I, II y IV mediante talleres. La evaluación final será el taller del último tema que tendrá un carácter integrador.

Consideramos que la concepción del curso permite el intercambio sistemático entre los alumnos y el profesor así como el diseño del sistema de evaluación permitirá al cursista lograr una integración de lo académico laboral e investigativo, propiciando la efectividad en su labor profesional.

Bibliografía del curso

  1. sur"/ José Borero Navia.-- DR del IWT. Talleres gráficos del

    Impresora. Feriva / . Colombia. 1993.—189 p.

  2. Borrero Navia José M." Los derechos ambientales una visión desde el

    Raúl Brañes.-- Ciencias Sociales y formación ambiental. Editorial

    Gedisa.1ra. Edición,1994. Barcelona, España..—178 p.

  3. Brañes, Raúl. "La formación en derecho ambiental a nivel universitario"/

    Habana.1998.—200 p.

  4. Colectivo de Autores. "Derecho Ambiental.-- Universidad de la
  5. Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza Editorial, Segunda Reimpresión,1992–140 p.
  6. Constitución política de España. En diskette.
  7. Constitución política de Nicaragua. En diskette.
  8. Constitución Socialista,1976.En diskette.
  9. Diego Cañizares, Dr.Fernando. Teoría del Estado./ Dr. Fernando Diego Cañizares.-- Editorial Pueblo y Educación/ 1978. – 300p.
  10. Fernández Rubio, Angel. "Derecho Ambiental./Fernández Rubio Angel 1996.—167pp.
  11. Hernández, Marco Tulio. Derecho Ambiental y Administración de Justicia / Marco Tulio Hernández / 1996. Panamá. Documento poligrafiado
  12. Herrera de Noack, Jeanette. Manual de Legislación Ambiental de Guatemala / Jeanette Herrera de Noack / Tercera Edición. IDEADS /1998, 110 pp.
  13. Jaquenod de Zsögön, Silvia. Derecho Ambiental y sus principios rectores/ silvia Jaquenod de Zsögön / .Madrid, España, Editorial Dykinson / 1999 . 333 pp.
  14. Ley 33 del 10 de enero de 1981."Sobre protección del medio ambiente y el uso racional de recursos naturales. En diskette.
  15. Ley No.81 de 1997. "Ley del Medio Ambiente" En diskette
  16. Madrigal Patricia. Programa de legislación ambiental de la Oficina Regional para Centroamérica / Patricia Madrigal / Centro de Legislación Ambiental. ELC: Alemania.UICN:/ 1992.
  17. Memorias del II Congreso de Política y Derecho Ambiental. 1999. En diskette.
  18. Pigretti, Eduardo A. Derecho Ambiental / Eduardo Pigretti / Ediciones Depalma. Buenos Aires, Argentina / 1993, 98 pp.
  19. Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. 1992. En diskette.
  20. Reforma Constitucional, 1992.
  21. Revista Correo de la UNESCO No.29/1993.
  22. Revista Cuba Socialista. No. 15. Año 1987. Edición Especial.

22. Romero Pérez, Jorge E. Consideraciones Jurídicas en torno al medio ambiente. Revista de Ciencias Jurídicas No. 65, Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho, colegio de Abogados. 1990.Sobenes, Alejandra. "El Derecho Ambiental". IDEADS, 1998. En diskette.

6-. Valoración de la propuesta:

Comprendió la valoración e interpretación de los resultados. En este caso, se utilizaron varios métodos:

Criterio de Expertos.

Se sometió el programa a la valoración de cinco expertos los cuales reunían como requisitos: estar vinculados a la actividad judicial y/o pedagógica. Sus valoraciones finales fueron las siguientes:

  • Constituye una propuesta objetiva y bien planificada pues parte de las necesidades conscientemente determinadas.
  • Existe correspondencia entre los objetivos y contenidos del curso.
  • Se desarrolla mediante una docencia participativa que utiliza favorablemente la experiencia profesional anterior.
  • Está basado en conocimientos novedosos dentro del campo del Derecho.
  • El rigor científico se corresponde con las exigencias del cuarto nivel de enseñanza.
  • Permite un eficaz desempeño profesional del jurista en lo relacionado con el derecho Ambiental.
  • El sistema de evaluación propicia la comprobación de conocimientos, así como desarrolla las habilidades necesarias para una eficaz ejecución.
  • Posee novedad y actualidad.

Composición.

En el último encuentro del curso se realizó otra composición con la frase inductora: "El curso recibido me aportó…" la cual arrojó de manera general resultados positivos. He aquí los principales criterios:

  • El curso recibido aportó un clima agradable y de confraternidad donde en primer lugar se interiorizó la necesidad de cuidar el medio ambiente como única opción para el futuro.
  • El curso permitió la apropiación de conceptos fundamentales para el ejercicio profesional tales como: desarrollo sostenible, impacto ambiental y permitió conocer la relación objetiva de esta rama del derecho con otras disciplinas.
  • Con lo recibido es posible enfrentar los problemas de la práctica desde cada esfera de actuación del jurista ya que aportó conocimiento generales y permitió debatir problemas de la práctica social.
  • Se logró establecer un plan de acción para desarrollar acciones de educación jurídico ambiental con la población.

Además se recogieron los resultados Positivos, Negativos e Interesantes del curso Estos fueron los siguientes:

  • El curso aportó conocimientos nuevos para los cursistas.
  • Posibilitó el intercambio de experiencias entre los cursistas.
  • Los métodos de enseñanza propiciaron la discusión y el debate como forma de apropiación de conocimientos.
  • Las evaluaciones propiciaron la autoreflexión y la protección de ideas novedosas, así como la comunicación.
  • Se considera que han crecido como personas pues ha posibilitado desarrollar valores tan importantes como: la solidaridad, el respeto al prójimo, la responsabilidad social etc.
  • Se logró la motivación por el tema del medio ambiente.
  • Propició desarrollar hábitos y habilidades para la investigación de manera independiente.

Este trabajo fue presentado en el Evento Nacional PROECO/99 celebrado en la Universidad Central de las Villas, donde obtuvo el primer premio en la comisión de Educación Ambiental. Se presentó en el II Encuentro Internacional de Derecho Ambiental y en la II Convención Internacional "Medio Ambiente y Desarrollo en los umbrales del Siglo XXI"

CONCLUSIONES

  • El Derecho Ambiental puede y de hecho constituye una disciplina independiente dentro de las Ciencias Jurídicas, pues la misma tiene un objeto de estudio bien determinado: regular las relaciones del hombre con el medio ambiente; establece un sistema de conceptos, principios y regularidades que si bien parten de los generales del Derecho se derivan en específicos, que aportan al jurista el soporte teórico – práctico para su actuar frente a los problemas ambientales, por lo que se necesita de un estudio consciente y planificado de la misma.
  • Se constató mediante métodos teóricos y prácticos la necesidad de los juristas de actualizar sus conocimientos sobre el Derecho Ambiental con el objetivo de aplicar la ley de manera más eficaz, en consecuencia con nuestro proyecto social:
    • Los planes de estudio que han formado a los juristas en ejercicio hasta la fecha adolecen de los conocimientos básicos de esta disciplina científicamente organizados que permita resolver los disímiles casos a los que tiene que enfrentarse en su vida laboral.
    • La técnica de la encuesta permitió constatar que existe poco dominio de la legislación vigente en materia ambiental, así como que existe desconocimiento de conceptos fundamentales no solo para la práctica judicial sino para el enfrentamiento a los problemas de la vida diaria.
    • La entrevista a los capacitadores del Ministerio de Justicia demostró la ausencia de proyecciones en la superación en estos temas, se plantea que es el sector profesional con menor desarrollo del postgrado académico y la superación profesional.
    • La composición constató la pobreza del referente cognitivo del jurista en temas ambientales de manera general y de la legislación de forma particular.
    • El programa del curso de superación responde a las necesidades de los juristas para enfrentar los problemas del deterioro del medio ambiente y las dificultades con la aplicación eficaz de la legislación.
  • El curso de superación en derecho ambiental desarrollado aportó nuevos conocimientos científicos, desarrollo hábitos y habilidades acordes a la exigencia de cada esfera de actuación jurista.

Lídice Pascual Expósito.

Licenciada en Derecho por la Universidad Central de las Villas, julio 20 de 1990. Master en Derecho Público, por la Universidad de Valencia, julio del 2000. Master en Educación Avanzada, por el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, julio de 1997. Experiencia profesional como Fiscal. Desde 1994 es Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba, en la Disciplina Derecho Empresarial e Internacional; impartiendo las asignaturas Derecho Ambiental y Derecho Marítimo.

AUTORA :

Lidice Pascual Expósito


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda