Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Didáctica de la Educación Física, Disciplina del currículum universitario cubano

Enviado por doctorado




1. Introducción
2. Antecedentes históricos de la Disciplina
3. La Disciplina Didáctica de la Educación Física en el Plan de Estudio de la Carrera de licenciados en Cultura Física
4. Conclusiones

1. Introducción

La escuela debe garantizar la formación de todo el personal calificado que pueda estar a tono con los adelantos de la Ciencia y la técnica. Los profesionales de la Educación Física y el Deporte no pueden estar al margen del desarrollo. Experimentamos momentos cumbres en la transformación de la humanidad, el nuevo siglo requiere de una Educación Física más lúdica, creativa y positiva, pongamos nuestras más savias aspiraciones en el futuro de la patria.

En las Tesis y Resoluciones del 1er Congreso del PCC se plantea que "es necesario continuar trabajando en el perfeccionamiento del sistema nacional de educación" (1) , cuando estas palabras fueron expresadas en Cuba se iniciaba en la Educación Superior el Plan de Estudios "A" y en nuestros días se proyecta el Plan de Estudios "C" Perfeccionado y se habla para instaurar en un futuro el Plan de Estudios "D", esto quiere decir que la Educación Superior no se detiene y busca elevar el desarrollo científico y técnico de los actuales profesionales y los futuros.

Hoy en día se trabaja en direcciones más objetivas, a la par de la misión histórica que le ha dado la sociedad a la Universidad, reto que como encargo social demanda de la calidad de los procesos en aras de la formación de un profesional en la rama de la Cultura Física con un alto nivel científico y técnico que pueda dirigir el proceso educativo-instructivo-desarrollador, en el eslabón de base y resolver problemas en las cuatro esferas de actuación, en la Educación Física del Sistema Nacional de Educación y la Cultura Física para adultos, el Deporte a nivel áreas deportivas masivas, la Cultura Física con fines Terapéuticos y Profilácticos y la Recreación Física.

Las disciplinas de la carrera se organizan en: Generales, Básicas Específicas del Ejercicio de la Profesión y la Práctica Laboral Investigativa.
La formación general del profesional se logra mediante las disciplinas: Marxismo Leninismo, Idioma y Preparación para la Defensa de la patria.
La formación básica se centra en las disciplinas: Métodos de Análisis e Investigación, Ciencias Biológicas y Psicología.
La formación básica específica se refleja en las disciplinas Teoría y Metodología de la Actividad Física y Dirección de la Cultura Física y también la integra las disciplinas Psicología, Ciencias Biológicas, Teoría de y Metodología de la Cultura Física.
Las disciplinas que conforman las del ejercicio a la profesión son: Didáctica de la Educación Física, Didáctica del Deporte, Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y Recreación Física, estas disciplinas están orientadas hacia el aprendizaje de la solución de problemas profesionales en las esferas de actuación.
El trabajo que se realiza centra su atención en la Disciplina del ejercicio a la profesión Didáctica de la Educación Física, esta posee un carácter integrador y se organiza atendiendo a las características de la Educación Física en el Sistema Nacional de Educación.
Entre los elementos más importantes acerca de la disciplina se refleja que está se imparte en los primeros años de la carrera y que los contenidos que en ella se tratan guardan estrecha relación con los programas de Educación Física vigentes.
La disciplina contribuye a la formación de actitudes, normas, valores ideales y convicciones político-ideológicas, elementales muy necesarias en la formación integral de un profesional.

El documento se refiere a los antecedentes históricos de la disciplina, desde una etapa pre-revolucionaria hasta su de cursar posterior al triunfo de la revolución cubana, más adelante se tratan los elementos actuales de la disciplina, tales como: los objetivos, el problema docente, el objeto, la evaluación, la ubicación de la disciplina en el Plan de Estudio, su relación con las asignaturas que conforman la disciplina así los atributos de esta a otras disciplinas, se realiza también un análisis del volumen del contenido y la bibliografía para la actualización científica de los contenidos.

Se tiene como objetivo con el presente documento realizar un análisis crítico de la Disciplina Didáctica de la Educación Física, que permita la comprensión de su estado actual y contribuya a la perfección del trabajo en el departamento docente de Deportes Colectivos, para elevar la calidad del futuro egresado.

A partir de los elementos dados se procede a la realización del análisis.

2. Antecedentes históricos de la Disciplina.

Para especificar sobre los antecedentes históricos de la Disciplina, es necesario conocer las tendencias históricas en la formación de profesionales de la Cultura Física, con vistas a una mejor comprensión se procede a declarar diferentes etapas y periodos que corresponden con los momentos históricos que ha vivido el país en cuanto a la formación de profesionales de la Cultura Física.

Etapas periodos.
1 RA. ETAPA I.- 1919-1948
II.- 1948-1961
2 DA. ETAPA I.- 1961-1973
II.- 1973-1976
III.- 1976-1982
IV.- 1982-1990
V.- 1990- hasta la actualidad.

Etapa pre-revolucionaria.
La etapa pre-revolucionaria se centra en la primera etapa que posee dos periodos fundamentales.

Primer periodo de 1919-1948.
Se hacen varios intentos para establecer centros de formación de profesores de Educación Física, el primero de ellos fue en 1928 con el Instituto Nacional de Educación Física (I.N.E.F), el que contó con poco apoyo social por parte del estado, por lo que su duración fue muy corta.
La Comisión Nacional de Educación Física como agencia anexa al Ministerio de Educación, en la década del 20 califica como instructor a los primeros profesores de Educación Física en Cuba, los que no eran graduados universitarios.

Después de 1930 toda persona que acreditara haber efectuado como instructor deportivo o profesor de Educación Física durante 5 años, el gobierno le entregaba una certificación que le acreditaba para ejercer en las escuelas primarias o secundarias. Los atletas destacados también eran autorizados. De esta manera se constituyó la fuente principal de profesores de Educación Física.

De 1944-1945 la Escuela Pedagógica de la Universidad de La Habana establece los cursos de verano para la preparación y superación de los profesores de Educación Física ( con una duración de 6 o 7 semanas, durante 4 años), el currículum incluía materiales tales como: Anatomía, Fisiología, Kinesiología, Nutrición, Higiene, Pedagogía, Primeros Auxilios, programas de acondicionamiento, Deportes individuales y Deportes de equipos.
Toda esta etapa estuvo matizada por el empirismo y la espontaneidad en la formación académica.

Segundo periodo de 1948-1961.
En el año 1948 resurge la I.N.E.F en La Habana subordinada a la Dirección General de Educación Física. El referido Instituto poseía instalaciones, equipos desarrollados, personal docente integrado por pedagogos, médicos, profesores de Educación Física e instructores deportivos destacados.

El Plan de Estudio tenía una duración de 3 años, inicialmente y posteriormente se establecen 4 años, donde el diseño y la bibliografía utilizada era fundamentalmente norteamericana.
El nivel del egresado era equivalente al nivel medio por lo que su preparación profesional era de mayor rigor científico que en el periodo anterior.
El triunfo revolucionario de 1959, aunque profundo en medidas sociopolíticas y económicas no se dan cambios sustanciales en la esfera del Deporte y la Cultura Física.
Se produce un éxodo de más del 60 % de los profesores hacia los EE.UU, quedando alrededor de 300. Esto provocó que el gobierno revolucionario adoptara medidas profundas en esta esfera del desarrollo social que conllevan a la mayor capacidad de los profesores y a lograr la masividad deportiva.

Etapa posterior al triunfo de la revolución cubana.
Esta etapa se inicia en el año 1961 hasta los momentos actuales y consta de diferentes periodos que serán tratados a continuación.

Primer periodo de 1961-1973.
El 23 de febrero de 1961, junto a la creación del INDER se funda el centro de Educación Física y Deporte "Manuel Fajardo" como Escuela Superior de Educación Física (ESEF), para la formación y superación de profesores, instructores y entrenadores del deporte. La labor pedagógica de este centro se basa en formar un profesional de nivel medio, profundizándose en la metodología y la técnica de un deporte específico y se ofrecían elementos de deportes auxiliares, así como fundamentos teóricos.

En esta etapa predominan los cambios cuantitativos sobre los cualitativos y los cursos tenían una duración entre 4 meses y un año.
En septiembre de 1964 se inicia en la ESEF el primer curso regular de nivel medio con una duración de 4 años. Estos cursos se generalizan a todas las provincias del país lo que originó un gran número de graduados que hizo necesario comenzar a pensar en un reciclaje de dichos graduados para proyectarlos planos superiores del aprendizaje.
Debido a ello existía un gran número de profesores de alta calificación y otros en proceso de formación en el extranjero fundamentalmente en la URSS, RDA y Bulgaria.

Segundo periodo de 1973-1976.
Los elementos tratados en el primer periodo posibilitan que en septiembre de 1973 comience el primer curso de nivel superior. La carrera duraba 4 años partiendo de un tronco común bastante amplio, con profundización en un determinado deporte y la educación física, constituyendo esto los inicios de una especialización. La bibliografía utilizada era evidentemente del campo socialista (URSS, Alemania y Bulgaria).
Los Planes de Estudio se caracterizan por su carácter cambiante y el desarrollo sostenido de la Pedagogía cubana. La práctica docente no estaba incluida en el diseño de la carrera, se realizaba de forma compartida la actividad docente con la actividad laboral por las características de los cursos, los estudiantes eran trabajadores en dos especializaciones, en Educación Física y Deportes.

Tercer periodo de 1976-1982.
A partir del Primer Congreso del PCC en 1975 se traza la política educacional y el Sistema Nacional de Educación con un subsistema para la Educación Superior, lo que dio origen en 1976 a la creación del Ministerio de Educación Superior (MES), acometiéndose a la reestructuración en la red de especialidades y perfiles universitarios.
El centro que hasta la fecha se denominaba ESEF deviene en el ISCF "Manuel Fajardo, con dos especialidades la primera con 8 especialidades y la segunda con 3 especialidades. La duración de la carrera es de 4 años y a partir de 1977 se estructuran los cursos para trabajadores.

La literatura docente es más actualizada producto de la colaboración de los países ex socialistas. Esto ocurre bajo la denominación de los llamados Planes de Estudios "A".
El diseño del currículo está estructurado por asignaturas independientes los objetivos son generales y de gran número.
La evaluación se estructura por asignaturas y concluye con un trabajo de Diploma.
Debido a la necesidad de hacer compatible los planes de estudios aplicados por los ISP y el ISCF y el desarrollo alcanzado por la ciencia y la técnica y los lineamientos trazados en el Segundo Congreso del PCC con relación a las demandas de la sociedad hacen que se produzcan ciertas flexibilidades como resultado de la estabilización del sistema y el aumento del nivel del personal científico pedagógico, los cuadros de dirección y el claustro de profesores, lo que originó cambios sustanciales en los "Planes de Estudio".

Cuarto periodo 1982-1990.
En el periodo se reduce la especialidad de Educación Física a dos especialidades ( Educación Física y Recreación y se amplia en 12 el número de especializaciones en deportes).
En este periodo además de la bibliografía de procedencia de los países socialistas se introducen algunos textos de autores cubanos y se utilizan para la docencia las revistas especializadas y publicaciones periódicas como resultado de las investigaciones.
Se introduce en la organización el termino de disciplina aunque no se logra una integración de los conocimientos y las habilidades que las mismas forman.
Es excesivo el número de asignaturas y exámenes finales de forma escrita, aunque la culminación de estudios es a través de Trabajos de Diplomas.
El Plan de Estudio "B" es sometido a diagnóstico a partir de las criticas de la dirección del país, detectándose las siguientes limitaciones:

  • Un excesivo número de asignaturas que opera de manera independiente que produce automatización del conocimiento que provoca dificultades en el aprendizaje.
  • Los objetivos no se derivan rigurosamente del modelo del profesional.
  • Los volúmenes de las asignaturas por semestres ocasionan un alto número de horas por semanas y la yuxtaposición de actividades evaluativas.
  • Se produce la contradicción entre el número de horas que son posibles otorgar a las actividades de práctica docente.
  • No se establece relación estrecha entre el componente laboral e investigativo para la solución de problemas profesionales..
  • No se utilizan suficientemente los trabajos extraclases y de curso como medio para desarrollar habilidades en el manejo de la información, traducción, redacción y habilidades científicas.
  • No se obtiene un incremento paulatino del componente laboral desde el inicio de la carrera que garantice la formación ordenada y completa de las habilidades propias de la profesión.
  • Teniendo en cuenta los planteamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro en el Congreso de la FEU y de la UJC, donde se esclareció la posibilidad de formar un profesional de perfil amplio y con sólida formación básica, además de todas las deficiencias señaladas se procede a estructurar un nuevo Plan de Estudio, el Plan "C" que se pone de manifiesto en el próximo periodo.

Quinto periodo de 1990- hasta la actualidad.

A partir de este año se establece el Plan de Estudio "C", el que parte de la formación de un profesional de perfil amplio en cuatro esferas de actuación, la organización del contenido en 12 disciplinas en cuatro ciclos, la realización de la práctica docente en todas las asignaturas y disciplinas del ejercicio de la profesión de forma sistémica, establecimiento de los programas directores de Computación, Idioma, Formación científica y Formación Económica.
Se presentan seria dificultades con la bibliografía, al carecer de textos básicos de las asignaturas, se tiende al uso de la literatura proveniente del área latinoamericana o Iberoamericana.
Los objetivos constituyen una categoría rectora, con énfasis hacia el desarrollo de habilidades.
Tendencias a tratar en el desarrollo del conocimiento ideas rectoras sobre la base de la solución de problemas profesionales.
Se incorpora el sistema de evaluación los exámenes integradores disminuyendo los exámenes finales de las asignaturas.
Tendencias que ocurren en este periodo:

  • A incrementar el tiempo de duración de la carrera y aumentar el nivel científico pasando de una etapa empírica a una científica.
  • Las asignaturas se estructuran en disciplinas.
  • Desaparición de especialidades y especializaciones hacia el perfil amplio.
  • Elevación del número de horas dedicas a la práctica laboral de forma sistémica.
  • Los objetivos tienden a la disminución y a lograr el carácter rector e integrador haciendo énfasis en las habilidades.
  • La literatura tiene tendencias al empleo de las del área socialista, nacional e Iberoamericana.

3. La Disciplina Didáctica de la Educación Física en el Plan de Estudio de la Carrera de licenciados en Cultura Física.

Las asignaturas que conforman la Disciplina Didáctica de la Educación Física están diseñadas para satisfacer las exigencias de la Educación física y la participación deportiva en el eslabón de base; esta disciplina constituye uno de los ejes centrales de la carrera por ser del ejercicio a la profesión, los contenidos de la disciplina quedan estructurados en 17 asignaturas que tributan a tres medios fundamentales de la Educación Física; la gimnasia, los juegos y los deportes; y cinco programas de práctica laboral (una de familiarización, dos de enseñanza primaria y dos de enseñanza media).

El problema, el objeto y objetivo de Disciplina.
Los procesos en la Disciplina se diseñan a partir del encargo social que tiene la Universidad, hoy en día el vínculo Comunidad-Universidad se ha estrechado de una manera más objetiva, en tanto que la formación del profesional tiene un mayor protagonismo en el propio contexto donde este se va a desarrollar, se considera que el Problema docente viene dado en "la necesidad que tiene los estudiantes de asimilar los contenidos correspondientes a las asignaturas de la Disciplina y desarrollar hábitos pedagógicos y profesionales para utilizarlos en su futura labor"; que como se aprecia está presente en "el proceso docente educativo de la Disciplina de Didáctica de la Educación Física" que es el objeto docente.

Para darle solución al problema de la disciplina se trazan los siguientes objetivos:

Objetivo General Educativo:
Orientar su conducta diaria en correspondencia con los principios éticos y estéticos de nuestro proyecto social, enfatizando en el humanismo y considerando las potencialidades de la Educación física en la preparación del hombre para la vida como un ente social integro en la solución de los problemas profesionales en el marco de la localidad donde presta sus servicios.

Objetivos Generales Instructivos:
Primer año.
Demostrar los aspectos relativos a la organización del grupo, el calentamiento, las habilidades motrices básicas y deportivas, los ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas, así como la organización de las actividades masivas propias de una escuela, integrando los contenidos de otras disciplinas y el tratamiento de la información científica recibida en el año.

Segundo año.
Impartir clases de Educación Física en la enseñanza primaria, teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales del grupo, así como el tratamiento de la información en correspondencia con los programas vigentes.

Tercer año.
Dirigir el proceso de la Educación Física, teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales del grupo, utilizando como medio la gimnasia, el juego y el deporte para la programación de estilos, así como el tratamiento de la información en correspondencia con las orientaciones y programas vigentes.
La Disciplina debería contener un solo objetivo que integre los aspectos educativos, instructivos y desarrolladores y a partir de aquí derivarse de manera que contribuyan al año y la carrera; realmente en este sentido se ha evolucionado, pues en sus inicios la Disciplina contenía 5 objetivos educativos y 7 instructivos.

Con relación a los objetivos para la formación de habilidades en la Disciplina, considero que se debe de analizar el exceso de habilidades en asignaturas como Educación Rítmica (20), Teoría y Práctica de los Juegos (20), Voleibol I (22), Voleibol II (21), Gimnasia Artística (23), es factible buscar una habilidad generalizada, luego operaciones generalizadas y derivadas de estas últimas seleccionar las acciones y operaciones que la integran, este propósito también se puede lograr en el resto de las asignaturas.
En otra valoración algunas asignaturas tales como Gimnasia Rítmica, Educación física Preescolar, Béisbol, Voleibol II, Atletismo I y II, deberían definir un solo objetivo instructivo.

Ubicación de la Disciplina en el Plan de Estudios.
La disciplina se ubica en los tres primeros años de la Carrera y debe lograr la integración intra e interdisciplinaria, así como el cumplimiento de los Programas Directores de Computación, Formación Científica e Idioma y la integración de las diferentes dimensiones, Curricular, Extensionista, Sociopolítica y Medio Ambiental.
A continuación se relacionan las asignaturas de la Disciplina, el año donde estas se imparten y el semestre.

No

ASIGNATURAS

AÑO

SEMESTRE.

1

Gimnasia Básica.

I

1

2

Educación Rítmica.

I

1

3

Teoría y Práctica de los Juegos.

I

2

4

Baloncesto I.

II

3

5

Baloncesto II.

II

4

6

Gimnasia Rítmica (Femenina).

III

5

7

Béisbol (masculino).

III

5

8

Voleibol I.

III

5

9

Voleibol II.

III

6

10

Atletismo I.

I

1

11

Atletismo II.

I

2

12

Fútbol I.

II

3

13

Fútbol II.

II

4

14

Balonmano.

II

3

15

Educación Física Preescolar.

III

5

16

Gimnasia Artística.

I

2

17

Ajedrez.

II

4

Tabla No 1 Distribución de la asignaturas de la Disciplina por años y semestres.

Se considera que la Disciplina tiene una ubicación correcta en el mapa curricular de la Carrera, ella permite crear las bases para el resto de las Disciplinas del ejercicio a la profesión, además permite al estudiante adaptarse al sistema de conceptos, categorías, principios y leyes relacionadas con la Cultura Física en General y con las ciencias aplicadas a esta rama del saber.
No obstante es necesario señalar que la asignatura Educación Preescolar debía estar ubicada en el primero o segundo año de la carrera, pues sus contenidos se analizan primero que los contenidos de la educación primaria y secundaria. Los estudiantes inician su relación con el contenido de la educación Preescolar durante la práctica docente laboral de familiarización y luego en su evaluación deben presentar un informe donde recogen las experiencias derivadas de la práctica laboral e investigativa, de manera que necesitan algunos elementos con relación a estos contenidos.

Relación de las asignaturas en la Disciplina.
Las asignaturas se ha agrupado muy oportunamente de modo que guardan una relación coherente, pues cada una de ellas tiene una contribución de forma gradual no solo a la Disciplina sino a la Carrera, esta relación viene a estar determinada por los componentes académico laboral e investigativo y en correspondencia con el objetivo del año, veamos a continuación como se agrupan y relacionan.

No

GRUPOS

ASIGNATURAS

ELEMENTOS QUE LAS INTEGRAN.

1

Gimnasia

Gimnasia Básica.

Gimnasia Artística.

Gimnasia Rítmica.

Educación Rítmica.

DESARROLLO FÍSICO.

HABILIDADES DEPORTIVAS.

HABILIDADES PROFESIONALES.

EDUCACIÓN.

COMPONENTES

ACADÉMICO

LABORAL E

INVESTIGATIVO.

2

Teoría y Práctica de los Juegos

- Desde las acciones más sencillas para las primeras edades hasta las más complejas juegos predeportivos y los deportes: Atletismo, Voleibol, Baloncesto, Fútbol, Balonmano y el Béisbol.

3

Educación Física Preescolar de 0-6 años

_______________

4

Ajedrez.

_______________

5

Práctica docente laboral

Se incluye por ser disciplina integradora, todos los contenidos de la disciplina responden a los contenidos de la Educación Física.

Tabla No 2 Forma en que se han agrupado las asignaturas en la Disciplina y elementos que la integran.

Como se puede apreciar las asignaturas de la Disciplina permiten una formación integral al futuro egresado; y de acuerdo a su ubicación la Gimnasia permite crear las bases generales en las capacidades físicas condicionales y coordinativas que requieren los alumnos para poder vencer el resto de las asignaturas prácticas, además nutre al estudiante de la terminología con la cual se enfrentará en el resto de las asignaturas del ejercicio a la profesión, se incluye los deferentes diferentes deportes que relacionan los contenidos que se abordan en la Educación Física contribuyendo al deporte participativo; vía para detectar potencialidades atléticas, además de tener presente el componente lúdico como elemento fundamental de la clase de Educación Física contemporánea.

En Plan "C" Perfeccionado no se encuentra la práctica Docente diseñada como asignatura, pero está presente como Disciplina integradora de todas las Disciplinas del ejercicio de la profesión, de modo que en la Disciplina Didáctica de la Educación Física se contempla una práctica docente interna y además sus contenidos tributan al componente laboral e investigativo de los estudiantes durante la práctica docente laboral e investigativa, además existe coincidencia entre la culminación de los contenidos de la Disciplina y dicha práctica.

Aún existiendo una relación sistémica entre las diferentes asignaturas de la carrera considero insuficiente la preparación física con la cual llegan los estudiantes al resto de las asignaturas, por lo que es oportuno incluir una asignatura para la Preparación Física, este elemento es de vital importancia, pues no todos los alumnos que ingresan en la carrera provienen de cursos de atletas, recientemente hemos vivido experiencias que demuestran lo antes expuesto.

Por otra parte todas las asignaturas de la disciplinas aportan al desarrollo físico general, muchas habilidades se transfieren de una asignatura a otra y cada una de ellas contribuye al desarrollo de habilidades pedagógicas y profesionales, el sistema de valores posibilitan la formación de la dimensión sociopolítica y ambiental de los estudiantes, además las asignaturas permiten que los estudiantes puedan desde los primeros años resolver problemas sencillos en la comunidad, dando cumplimiento a la dimensión extensionista.

Atributos de las asignaturas de la Disciplina Didáctica de la Educación Física a otras Disciplinas de la Carrera.
Los contenidos de la Disciplina Didáctica de la Educación Física se relacionan tanto en la vertical como en la horizontal con el contenido de otras disciplinas.
Para definir los atributos de las asignaturas de la Disciplina Didáctica de la Educación Física ha sido necesario la configuración de un árbol de la Carrera de Cultura Física, en este las raíces responden a los diferentes años, encontrando como raíz principal el tercer años, que es donde culmina la Disciplina, esto no indica su terminación en el recorrido curricular, es decir que en todo momento las diferentes disciplinas retoman sus contenidos en la ejemplificación práctica de las asignaturas que las componen.
1.- Teoría y Metodología de la Actividad Física
2.- Dirección de la Cultura Física.
1.- Método de Análisis e Investigación Básicas 1.- D. E..F
2.- Ciencias Biológicas. Especificas 2.- C.F.T. P
3.- Psicología. Básicas Ejercicio a la profesión 3.- D.D
4.- R.F

Generales Práctica Laboral
1.- Marxismo Leninismo Investigativa
2.- Idioma.
3.- Preparación para la Defensa. Carrera de Cultura Física. Profesional
Años. 1 5
2 3 4

Figura No 1 Árbol donde se expone las relaciones interdisciplinarias en la Carrera de Cultura Física.
Es muy necesario señalar que los atributos de las asignaturas se corresponden con los objetivos del año, donde el contenido, objetivo y problema a resolver se basan en los procesos del contexto social; las asignaturas entregan todas sus riquezas para la interacción con la Pedagogía, Fisiología, Teoría y Metodología de la Educación Física, Filosofía y otras, tratándose de que el trabajo tiene presente al ser humano, de la actividad que se realiza se emanan conceptos, leyes, principios, categorías que integran la epistemología de las Disciplinas que se dedican a estudiar la Educación Física.

Durante el primer año de la carrera, las asignaturas ajustan el sistema de conocimientos y habilidades de tal manera que los estudiantes integran los conocimientos para vencer una actividad final integradora en el primer semestre.

En el segundo año se requiere de una correcta relación del sistema de conocimientos y habilidades en cada asignatura, además de la relación intra e interdisciplinaria, pues aquí se imparte una clase de Educación Física en la Práctica Laboral Investigativa; señalamos al respecto que la práctica es el criterio de la verdad, es el momento de conocer si realmente la integración ha sido eficiente o no.
Finalmente en el tercer año de la Carrera el estudiante dirige el proceso docente-educativo de la clase de Educación Física durante la Práctica Laboral Investigativa, lo que se aplica como un examen integrador de la Disciplina, además se considera la dirección de la práctica deportiva en el deporte participativo.

Las asignaturas contribuyen en la preparación para la defensa, cada una de ellas tiene su propia terminología que aporta al estudio del idioma, todo el sistema de valores propios de las asignaturas del ejercicio de la profesión aportan a la Disciplina Marxismo Leninismo, reflejándose una concepción histórica y dialéctica en la evolución de las diferentes asignaturas que apuntan hacia una concepción científica del mundo.
Los elementos antes mencionados permiten que como fruto de todo el proceso se logre la formación de un profesional de perfil amplio.
El volumen del contenido en las asignaturas de la Disciplina Didáctica de la Educación Física.
Nuestras consideraciones respecto al volumen de los contenidos es que en algunas asignaturas es excesivo, pero generalmente se estructura y planifica de acuerdo al problema que tienen los estudiantes y al encargo social que de la Universidad, a continuación se observan los elementos necesarios para establecer el análisis.

Aquí se reflejan las asignaturas que más contenido poseen en su currículo, además las que no definen el tema.
Asignaturas Contenidos Por Temas
Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4
1.- Educación Rítmica 2 2 2 4
2.- Baloncesto I Tiene 8 tópicos y no define temas.
3.- Baloncesto II Tiene 6 tópicos y no define temas.
4.- Voleibol I Tiene 6 tópicos y no define temas.
5.- Voleibol II Tiene 3 tópicos con 10 elementos y no define temas.
6.- Atletismo I Tiene 30 tópicos y no define temas.
7.- Atletismo II Tiene 24 tópicos y no define temas.
8.- Educación Preescolar. Tiene 5 elementos y no define temas.
9.- Ajedrez Tiene 11 elementos y no define temas.

Nuestra opinión es que la Educación Rítmica debe redefinir los temas y simplificarlos a dos, en el caso del resto de las asignaturas se debe tener en cuenta el diseño de los temas, que lógicamente los profesores en cada Facultad lo estructuran, pero a nivel del Programa de la Disciplina no se determina. Algunos contenidos se sitúan de forma independiente, cuando realmente estos deben subordinarse a otros contenidos de mayor jerarquía.

De forma general la Disciplina posee 432 horas en el primer año, 336 en el segundo y 240 en el tercero, para un total de 1008 horas, de este tiempo total se debe tener en cuenta que más del 80 % de las actividades tengan un carácter práctico, destinando un 20-30 % a la práctica docente interna, el resto del tiempo se puede destinar a otras formas de la docencia.

La evaluación en la Disciplina.
Todas las asignaturas de la Disciplina recibirán una nota final, sea por evaluaciones parciales o examen final, en el caso de las asignaturas como el Baloncesto, Atletismo, Voleibol y Fútbol que cuentan con dos semestres se realizan los exámenes finales en el segundo integrando los contenidos de ambos semestres.

Otras asignaturas poseen examen final en el semestre, tales como: Gimnasia Básica, Educación Rítmica y Atletismo en el primer año; Baloncesto y Fútbol en el segundo; y Béisbol, Gimnasia Rítmica y Voleibol en el tercero, el resto de las asignaturas no poseen examen final.

La Teoría y Práctica de los Juegos y el Baloncesto debe cambiar la concepción de Prueba intrasemestral y otras asignaturas como Educación Física Preescolar y Atletismo II deben reducir el número de pruebas parciales a dos.
Una propuesta para la evaluación final de la Disciplina es hacerla coincidir con la evaluación de Metodología de la Investigación, el estudiante al concluir la carrera con su Trabajo de Diploma no demuestran las habilidades para realizar de forma independiente el informe de la investigación, en tal sentido desde el mismo primer año se debe trabajar en las habilidades lógicas para investigar. La Práctica Laboral Investigativa permite lograr una integración total de ambas Disciplinas, pero la evaluación final de la Disciplina es en el tercer año y me pregunto ¿ Cómo comprobar el aprendizaje mediante una integración interdisciplinar, a partir de un proceso sistémico?, pues claramente hay elementos que no solamente dependen de la práctica docente, requieren de un trabajo continuo de las diferentes asignaturas de la Disciplina Didáctica de la Educación Física.

Nuestra intención es que los alumnos realicen el siguiente algoritmo:
En el primer año.

  1. Redactar un informe al concluir la práctica de familiarización que contenga:
  • Una portada.
  • Introducción, donde se refleje las características de la Educación Física, su objeto, importancia social, psicológica, biológica y pedagógica. Además se incluye el objetivo y como se estructura el trabajo.
  • Metodología para la elaboración del informe, esta contiene escuelas donde se realizó la práctica docente, clases observadas, medios utilizados, procedimientos para recoger la información, técnica de entrevista con los profesores de las escuelas donde se realiza la práctica, previamente elaborada por el Departamento Docente.
  • Análisis de la experiencias derivadas de su incursión práctica.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía utilizada.
  • Anexos.

En el segundo año.

  1. En la evaluación de la Práctica Docente los estudiantes deben impartir una clase de Educación Física en el nivel primario, esta clase coincide con los contenidos de las asignaturas de la Disciplina.
  2. Los alumnos deben redactar un informe con las siguientes características:
  • Una portada.
  • Introducción que contenga un problema de investigación elaborado con la ayuda del profesor de Educación física, antecedentes que dan origen al problema, la estructura que sigue el informe y el objetivo relacionado con la clase que se impartirá.
  • Metodología del informe redactado es con similar estructura al de primer año, pero incluyendo, el método de la observación y la medición.
  • Análisis de las experiencias de la práctica, más el desarrollo metodológico de la clase que van a impartir.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.
  • Referencias Bibliográficas.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

En el tercer año.

Los alumnos imparten una clase de nivel medio y elaboran además un informe de la Práctica Docente, en este propongo que los alumnos además de los elementos que contiene el segundo año incluyan el objeto de investigación, el campo de acción, la hipótesis o idea a defender, los indicadores de las variables a investigar, los elementos para diagnosticar el problema, incluyan el método de experimento en términos futuros y además realicen la propuesta y los posibles resultados a obtener, así como las partes débiles que pueden incidir en el futuro trabajo.

De los elementos antes expuestos ya se posee experiencias en la Facultad de Cultura Física de Granma, en el primer año de la Carrera, se adiciona el resultado de excelente en una visita de inspección Nacional a la Práctica Docente. Derivado de esta propuesta se estudia la implementación de un proyecto de investigación.

Por otra parte se debe estudiar la posibilidad de realizar una mayor cantidad de exámenes integradores en la disciplina y con otras disciplinas.

La bibliografía de la Disciplina.
Los adelantos científicos marchan a una velocidad extraordinaria, diariamente salen a la publicidad un gran número de informaciones que el hombre no es capaz de asimilar, pues necesitaría miles de horas para poder simplemente leerlas, pero existen textos que tienen vigencia y por su importancia se deben considerar básicos para la formación de un conocimiento porque su contenido no envejece, es el caso de la literatura de Matveev, Ozolin o Zimkim, por mencionar alguna.

En la Disciplina existen algunas novedades en cuanto a la literatura para el uso de los estudiantes y profesores, entonces procedamos al análisis, a partir del siguiente cuadro, el que contempla la bibliografía básica, complementaria y auxiliar.

Texto

- 80

81-85

86-90

91-95

96-2002

No define

Sud. Totales

%

Básico

2

6

4

3

2

15

32

25,6

Complementario

5

3

18

7

15

18

66

52,8

Auxiliar

_

_

2

2

8

15

27

21,6

Sud. Totales

7

9

24

12

25

48

125 En total

__

No clasifican la literatura.

_

2

1

3

_

3

9

__

%

5.6

7.2

19.2

9.6

20

38.4

52.9

__

Tabla No 3 Bibliografía con que cuenta la disciplina Didáctica de la Educación Física.

En la tabla # 3 se refleja como está distribuida la bibliografía atendiendo a su clasificación, así como el periodo donde se encuentra en un rango de cinco años. La Disciplina cuenta con una literatura de 125 documentos entre libros, artículos, conferencias, manuales, programas y otros, no se plantea lo que existe en soporte magnético.

De forma general existen 32 documentos básicos para un 25.6 % con respecto al total, 66 son complementarios que representan 52,8 % y 27 se clasifican como auxiliares, significando el 21,6 %. Esto nos demuestra que el volumen de la bibliografía es insuficiente.

La situación se contempla aún más difícil cuando observamos que de los últimos cinco años solamente existe un 20 % de la literatura y un dato muy preocupante es que solo existen dos textos básicos. Esto nos da la medida que se trabaja con textos obsoletos.

El 52,9 % de las asignaturas no clasifican la bibliografía y el 38,4 % no define el año de esta, elementos a tener en cuenta en la valoración critica de este informe.

Perspectivas futuras de la disciplina.
Con la batalla de ideas en Cuba la Educación Superior ha tomado nuevas vías de desarrollo, una de ellas es su universalización, con la finalidad de alcanzar una cultura general integral y de encontrar soluciones concretas para lograr
mayor equidad y justicia social.
Este modelo pedagógico se caracteriza por su desconcentración territorial, para llevar la docencia a los lugares más intrincados del país y preparar los futuros profesionales a la altura de los estudiantes de cursos Diurnos. Cada municipio del país se ha convertido en una Universidad donde se estudian varias carreras que son atendidas por profesores del mismo territorio, que realizan el tutorado de los alumnos desde el mismo primer año de la Carrera.

El proceso docente educativo se desarrolla mediante encuentros semanales presénciales y consultas; cada estudiante tendrá un profesor tutor quién contribuirá a su formación integral.
Cada estudiante dispone de guías de estudios de cada asignatura, así como de la bibliografía básica que garantiza el estudio independiente y el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje.
La carrera se desarrollará mediante Un nuevo Plan de Estudio, que tiene una duración de 5 años tanto en cursos Diurnos como en la modalidad por encuentros sistemáticos.
Los primeros años son comunes a todos los estudiantes, denominados "Tronco común", con un máximo de 6 asignaturas semestre. En 4 to y 5 to año, la carrera se estructura por "Menciones" o "Perfiles", que aseguren salidas diferentes desde un mismo plan de estudio en correspondencia con las necesidades y demandas en este campo en cada territorio.

Menciones:

  • Graduados de los Cursos de Habilitados del INDER:
  • Mención en Educación Física, y Deporte Escolar y Comunitario.
  • Graduados de Técnicos Medios de Salud o de Medicina Deportiva: Mención Cultura Física Terapéutica.
  • Graduados de Profesores de Ajedrez: Mención en Deporte Ajedrez.

Entre los elementos novedosos de este Nuevo Plan de Estudio se puede apreciar las tendencias hacia el trabajo por asignaturas y no por disciplinas, lo que implicaría adaptar el sistema de relaciones inter asignaturas, en aspectos generales inicialmente, de modo que amplíen el espectro cultural de los estudiantes y luego establecer relaciones en las menciones.

4. Conclusiones.

1.- Desde 1919 en Cuba se hicieron intentos por formar profesores de Educación Física, es decir que de una manera u otra fue necesario la impartición de contenidos en determinadas asignaturas que se relacionaron con la especialidad, pero no es hasta el triunfo revolucionario que toma fuerza el proceso de formación de profesionales con una nueva concepción en el diseño de diferentes planes de estudios que van desde un Plan de Estudio "A" hasta el "C" Perfeccionado instaurado en el curso escolar 2001-2002 y que hoy tiene la concepción de formar un profesional de perfil amplio.

2.- La disciplina Didáctica de la Educación Física se ubica en los tres primeros años de la Carrera y permite la adaptación del estudiante al sistema de conceptos, categorías, principios y leyes relacionadas con la Cultura Física.

3.- En la Disciplina no se proyecta un objetivo instructivo-educativo-desarrollador, no se define el objeto ni el problema y algunas asignaturas como: Gimnasia Rítmica, Educación Física Preescolar , Béisbol, Voleibol II y Atletismo I y II deben definir un solo objetivo integrador, además otras asignaturas presentan un exceso de habilidades a formar, cuando es necesario evaluar cuales pueden ser generalizas y el conjunto de acciones y operaciones en aras de la adquisición de los conocimientos.

4.- Se pudo comprobar que entre las asignaturas de la Disciplina existe una estrecha relación, aunque la asignatura Educación Física Preescolar es necesario incluirla en el primer año de la Carrera.

5.- En la práctica está demostrado que la Disciplina tributa a todas las Disciplinas de la Carrera, entregando la riquezas de las asignaturas que la conforman y la base epistemológica para que el futuro profesional tenga un mejor en el contexto social donde realizará su futura profesión.

6.- En la revisión del Programa de la Disciplina y la entrevista a diferentes profesores se comprobó que el volumen del contenido en algunas asignaturas es excesivo y se debe simplificar el número de temas y subordinar contenidos de menor generalidad a otros de mayor generalidad e importancia.

7.- Aunque la evaluación de la Disciplina se integra a la Práctica Docente Laboral Investigativa en el tercer año, esta debe iniciar en el primer año e integrarse a Metodología de la Investigación, con vistas a formar habilidades lógicas investigativas.

8.- La bibliografía de la Disciplina no satisface las demandas del futuro profesional, pues de 125 literaturas en existencia solo el 25, 6 % es básica y además 2 documentos poseen la actualización por ser de los últimos cinco años.

9.- Las nuevas tendencias del Nuevo Plan de Estudio apuntan hacia el trabajo por asignaturas y no por disciplinas, lo que implicaría adoptar cambios en el sistema.

5. Bibliografía.

  1. Colectivo de Autores (2003). Guía de estudio de la Carrera Licenciatura en Cultura Física.
  2. ISCF "Manuel Fajardo". Ciudad de La Habana.
  3. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio "C" Perfeccionado / MES.-- La
  4. Habana : ISCF (CH), 2001-2002.
  5. Ministerio de Educación Superior. Programa de la Disciplina Didáctica de la Educación
  6. Física / MES.-- La Habana : ISCF (CH), 2001-2002.
  7. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio "C" Curso Regular diurno. Disciplina
  8. Didáctica de la Educación Física.-- ISCF (CH), 1990.
  9. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio "A" / MES.-- La
  10. Habana : ISCF (CH), 1977.
  11. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio "A" / MES.-- La
  12. Habana : ISCF (CH), 1982.
  13. Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones : Primer Congreso del PCC / PCC.--
  14. La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1978.

Currículum

Nombre y Apellidos: Richard Almaguer López.
Profesor Auxiliar, Licenciado en Cultura Física, Master en Ciencias de la Educación Superior, Técnico Medio en Idioma Inglés, Doctorando de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, España y el Instituto Superior de Cultura Física de Ciudad de La Habana, Cuba.
doctorado[arroba]grm.alimatic.cu
almaguerrl[arroba]yahoo.es
Profesor de la asignatura Balonmano y Preparador Físico.
Ha impartido otras asignaturas como Atletismo, Educación Física, Metodología de la Investigación, Boxeo, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y Praxiologìa Motriz.
Es miembro del Consejo Científico asesor de la Facultad de Cultura Física de Granma, Cuba y de la Comisión Provincial de Balonmano .
Desde 1977-1987 ha trabajado en la iniciación deportiva y el deporte de alto rendimiento y a partir de 1987 hasta la actualidad imparte docencia universitaria en la Facultad de Cultura Física de Granma. Trabajó en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Ciudad de La Habana, Cuba.
Aportó más de 60 atletas a Centros de Alto Rendimiento de la Provincia y 3 al equipo Nacional, entre los que se encuentra el pívot Rolando Urios Fonseca, considerado entre los mejores jugadores del mundo en el Balonmano.
Ha dictado cursos Nacionales e Internacionales. Tiene tutorado más de 160 Trabajos de Diplomas y 10 Tesinas.
Ha publicado en Revistas Nacionales e Internacionales y Eventos Científicos de igual carácter más de 37 artículos y trabajos científicos.
Realiza asesoramiento técnico a los entrenadores de la Provincia que prestan colaboración en el extranjero.
Fue atleta de Boxeo en categorías escolares, donde logró un campeonato provincial, luego integró el equipo de Balonmano de su provincia por 12 años, alcanzando entre sus resultados una medalla de plata en la segunda división y el pase de su equipo a la primera división.

Resumen
En el artículo realizamos un análisis crítico de la Disciplina Didáctica de la Educación Física a partir de los primeros intentos por estudiar la Carrera de Educación Física Deportes y Recreación en Cuba.
Nos hemos basado en dos etapas fundamentales, una prerrevolucionaria y otra revolucionaria, dada las condiciones que hicieron posible desarrollar este tipo de Carrera Universitaria. Se podrá observar cada uno de los momentos por los que ha transitado, así como sus tendencias.
Palabras claves: Disciplina Didáctica de la Educación Física, Programas Directores, tronco común y Universalización

 

 

Autor:


Ms.C Richard Felipe Almaguer López.

Profesor Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma.
Noviembre 29 del 2003.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda