Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación y aprendizaje significativo

Enviado por newhouse



  1. Perspectiva histórica
  2. Integrando el constructivismo en el saber hacer
  3. Enseñar a pensar, enseñar a aprender, enseñar a crear.
  4. Descripción general de la experiencia o actividad
  5. Bibliografía
  6. Notas

Introducción

Me parece adecuado iniciar este informe recurriendo en forma muy resumida a la Historia de la Educación y ordenar bajo este parámetro las distintas teorías acerca del proceso de aprendizaje.

Previo al enfoque histórico –y dado que toda enseñanza va dirigida a una persona que tiene la capacidad natural para recibir un nuevo saber, al que llamaré en sentido amplio "aprendiz"- estimo necesario tener presente y contextualizar los tres principales factores e ideas que inciden en el aprendizaje y que serán el hilo conductor de este trabajo: las actitudes, las aptitudes y los contenidos:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Fig-1: Relaciones entre los factores del aprendizaje y el aprendiz.

Este enfoque, representado en la Fig-1, nos permite adentrarnos tanto en las diferentes teorías que explican el proceso de aprendizaje como en la historia y mirar a esta última en base a los énfasis que los distintos teóricos le han dado a cada uno de estos tres factores básicos y como han sido evaluados.

Visto desde la perspectiva constructivista, con la cual me identifico pedagógicamente, acepto hablar del proceso de aprendizaje – enseñanza, en lugar de enseñanza - aprendizaje, conforme a los lineamientos y exigencias de la Reforma Educacional en curso tenemos:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Fig-2: Relaciones que se dan entre el aprendiz y la evaluación de sus logros.

En el esquema conceptual precedente se incorpora un aspecto central en el trabajo y rol del docente mediador, tal es la evaluación, que en este modelo está referida a los tres factores básicos ya señalados.

Perspectiva Histórica

Históricamente pueden considerarse -en forma muy amplia y de manera resumida y didáctica- tres periodos que dan cuenta de cómo han sido consideradas estas ideas centrales por sus representantes y sus teorías acerca del proceso de aprendizaje:

  1. Escuela Instruccional:

    Puso el énfasis en los contenidos para lograr motivar en el alumno el aprendizaje. Descuidó el desarrollo de la capacidad intelectiva y los desempeños reflejados en actitudes.

    Escuela Tradicional de Transmisión - Asimilación de Conocimientos:

    También enfatiza los contenidos entregados con un fin pragmático, esto es, para ser aplicados en la vida práctica. En el área actitudinal se descuidaron los intereses y necesidades de los estudiantes. Sus representantes más notables fueron: J. B. Salle, J. A. Commenius, J. J. Rousseau y J. H. Pestalozzi.

  2. 1850 a 1900 Tipificaremos dos Escuelas Pedagógicas

    Escuela Activa (Centros de Interés, Escuela Nueva, Escuela Sensual Empirista, Escuela Lúdica).

    Se priorizaron las necesidades del entorno y del educando, a éste se le prepara para el oficio y el desempeño eficiente, educación actitudinal, pero se descuida el contenido del aprendizaje. Algunos de sus más destacados representantes: O. Decroly, J. Dewey, E. Claparede, G. Kerchensteiner.

    Escuela Conductista

    Se procura motivar al estudiante canalizando su interés a través de estímulos para que aprenda los contenidos conceptuales pero se descuidaron las habilidades, las destrezas y la capacidad de hacer algo. Representantes: B. F. Skinner, B. Bloom, R. Gagné, A. Bandura.

  3. 1901 a 1950 Dos Escuelas y dos líneas teóricas marcan el periodo
  4. 1950 a 2000 Dos nuevos enfoques pedagógicos

Escuela Cognitivista

El núcleo del hacer pedagógico está puesto en los procesos de pensamiento más que en los contenidos los cuales se descuidan por buscar la motivación hacia el aprendizaje. Precursores: J. Piaget, J. Brunner y H. Aebli entre otros.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Fig-3: Escuela Cognitivista y sus centros de interés. Se minimiza la relevancia de los contenidos.

Escuela Constructivista y Escuela Postconstructivista

Se hace hincapié en el desarrollo de los procesos de pensamiento para modelar actitudes en pro de la construcción del conocimiento, no obstante, el maestro es quién decide cual es el contenido, los métodos y las estrategias a seguir, descuidando en parte los intereses y aptitudes de los estudiantes. Representantes del Constructivismo: J. D. Novak, D. Ausubel, H. Hannesian, L. Vygotsky, y del Postconstructivismo: H. Gardner, R. Feuerstein entre los más destacados.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fig-4: Escuela Constructivista y sus centros de interés. Se minimiza la importancia del desarrollo de las actitudes.

Periodo

Escuelas con Pedagogía de tipo

Énfasis que hizo y/o hace la Escuela de Aprendizaje

Objetivos a lograr con el educando

(aprendiz)

Lo que se descuidó o se minimizó

teóricamente

1850 a 1900

Instruccional

Contenidos

Actitudes

Aptitudes

Transmisión-Asimilación

Contenidos

Aptitudes

Actitudes

1901 a 1950

Activa

Actitudes

Aptitudes

Contenidos

Conductista

Actitudes

Contenidos

Aptitudes

1950 a 2003

Cognitiva

Aptitudes

Actitudes

Contenidos

Constructivista

Aptitudes

Contenidos

Actitudes

Fig-5: Cuadro resumen de la perspectiva histórica.

Integrando el Constructivismo en el Saber Hacer

En el plano de desarrollo profesional docente son las posiciones constructivistas las que más interesan estudiar y aplicar, es novedoso volver a re-estudiar a Piaget, re-encontrarse con Skinner, Bandura y Bloom, empezar a conocer más de cerca de Vygotsky y seguir estudiando a Novak, Gowin y a Ausubel.

El modelo pedagógico constructivista está centrado en la persona y en sus experiencias previas, a partir de las cuales ésta realiza nuevas construcciones mentales. Tomaré como referencia de este modelo a tres pensadores: Piaget, Vygotsky y Ausubel.

Teórico

Constructivismo

Núcleo de Desarrollo

Aprendizaje

Piaget

Genético

La persona

El individuo

Por Equilibración

(Asimilación-Acomodación)

Vygotsky

Social

Lo Social

El hombre colectivo

Por Interacción

ZDP

Ausubel

Disciplinario

Actitudinal

Disciplina

Significativo

Experiencias previas

Fig-7: Cuadro resumen del modelo constructivista.

Este modelo considera que la construcción del conocimiento se produce:
  • Para Piaget y el Constructivismo Genético:

Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.

El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes generándose el desarrollo individual hacia las operaciones lógicas y formales y de la inteligencia.

Para este autor, aprender y enseñar es trabajar con los esquemas, puede haber esquemas manipulativos y representativos, esto se ve prácticamente en que los niños aprenden nuevos esquemas y afianzan los que ya tienen, esto último está en relación con los conceptos de asimilación y acomodación, mecanismos básicos del funcionamiento de la inteligencia.

Para Vygotsky y el Constructivismo Social:
Cuando esto lo realiza en interacción con otros. La premisa básica de esta interacción está dada por la siguiente expresión: detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa. Para ayudar al niño debemos acercarnos a su "zona de desarrollo próximo", partiendo de lo que el niño ya sabe. El ser humano es una consecuencia de su contexto. La enseñanza debe estar guiada por un énfasis constructivista en los actos del habla, el aprendizaje y maduración de los procesos psicológicos superiores como el lenguaje y sus expresiones como procesos sociales y el pensamiento -en tanto desarrollo de ideas que luego se internalizan- implican un intercambio compartido de aceptaciones y rechazos de las mismas, hecho que se desarrolla necesariamente en contacto con otros.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Fig-6: ZDP como la diferencia que existe entre el DR y el DP enfrentando una tarea concreta.

  • Para Ausubel y el Constructivismo Disciplinario:

En lo personal me interesa llevar a la práctica esta teoría asociada a la elaboración de mapas conceptuales tal como lo desarrolla Ontoria. Es obvio que ninguna tendencia o teoría pedagógica cumple a cabalidad las exigencias ideales del aprendizaje por la complejidad del mismo proceso, no obstante, una selección sincrética centrada en el aprendizaje significativo da luz acerca de los logros y metas a cumplir por los aprendices.


Consideraremos tres escuelas: Activa por su énfasis en el saber hacer, en tanto permite desarrollar el actuar, el estar ocupado y el aprender a convivir. Lúdica por su énfasis en el ser, el trabajar con los sentimientos, con el querer ser de la persona y lograr descubrir la vocación, explorar una forma de aprender a vivir, en síntesis, la formación del aprendiz y Constructivista por su énfasis en el saber, en los contenidos curriculares que permiten desarrollar el acto de pensar, la tarea de investigar y autoevaluar el aprendizaje y finalmente -como consecuencia- aprender a aprender.


ESCUELA ACTIVA ESCUELA LUDICA
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior


Fig-7: Síntesis del centramiento en el Aprendizaje Significativo


Enseñar A Pensar, Enseñar A Aprender, Enseñar A Crear.


¿Qué voy a enseñar, cómo voy a enseñar, cómo evaluar si aprendieron, cómo calificarlos, qué hacer con la disciplina, cómo calificar al que no aprende o a quien se porte mal?


MODELO DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE


Nombre del sector de aprendizaje: Filosofía y Psicología.


Nombre de las Unidades: RACIONALISMO Y EMPIRISMO EN LA


FILOSOFIA MODERNA


Nivel Educativo: Cuarto Año de Educación Media.


Duración de las actividades: 24 horas pedagógicas


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA O ACTIVIDAD


Se proyecta realizar la actividad aula ligada al uso del laboratorio de computación dando lugar a una apertura extra curricular -que puede definirse como un aliciente motivacional- desarrollando en forma paralela un Taller de Exploración de Habilidades Computacionales.


DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Clarificar y conocer adecuadamente los conceptos claves de: Filosofía Medieval, Filosofía Moderna, Empirismo y Racionalismo. Representantes destacados de las tendencias de la época.
  • Usar los medios tecnológicos y de la comunicación electrónica en forma habitual para generar una relación de confianza entre la computadora y los aprendices.
  • Desarrollar en el aprendiz las habilidades cognitivas que le permitan fácilmente acceder a la red, seleccionar contenidos según temática de trabajo, guardar los mismos tanto en la computadora como en su diskette, reproducirlos y, sobre la base de una lectura comprensiva, intercambiar conocimientos según metodología aula.
  • Se pretende que los aprendices puedan comparar sus conocimientos previos asumidos como significativos con los nuevos conocimientos, reflexionar sobre los mismos y sus actitudes pasadas y presentes.
  1. OBJETIVOS CURRICULARES:
  • Entender al ser humano como un sujeto que piensa, aprende, percibe, siente, actúa e interactúa con otros.
  • Analizar el pensamiento filosófico como una dimensión constitutiva del desarrollo personal.
  • Analizar algunas dimensiones del proceso de construcción de su identidad, las condicionantes biológicas, psicológicas y sociales en la estructuración de su concepto de persona.
  • Comprender la complejidad de los relacionamientos humanos en contextos interactuantes inmediatos (familia, pareja) y mediatos con relación a sus propios proyectos de vida.
  1. OBJETIVOS TRANSVERSALES:
  • Desarrolle un pensamiento crítico y creativo.
  • Ser capaz de planificar y evaluar su propio aprendizaje.
  • Ser capaz de relacionar los diferentes conocimientos de su malla curricular.
  • Ser capaz de asumir su libertad ligada a la responsabilidad.
  1. Tecnológicos:

    Laboratorio de Computación

    10 Computadoras W-98

    12 Computadoras W-00

    Sala Computación Docentes

    2 Computadoras W-98

    Impresoras

    2 Unidades

    Fotocopiadora

    1 Unidad

    Humanos: Docente Asignatura.

    Pedagógicos: Centro de Recursos. Audiovisuales Biblioteca.

    Materiales: Insumos para operar los recursos tecnológicos.

    Electrónicos: Centros de Recursos Educativos:

    http://www.iie.ufro.cl/Recursos.

    http://www.udec.cl.

  2. RECURSOS:
  3. ETAPAS Y/O ACTIVIDADES:
  1. Evaluación Diagnóstica: Determinar las conductas cognitivas de entrada para formar grupos cooperativos y generar aprendizajes por torneo.
  2. Introducción. Uso de Motores. Agenda WEB. Guardar imágenes. Correo Electrónico. Revisión Diskette: Evaluación de procesos. 15% de la nota ponderada.
  3. Adecuación. Uso de la WWW. Selección de Sitio según temas y contenidos. Selección de información apropiada y análisis crítico de la misma, esto con relación a los siguientes conceptos que orientarán la búsqueda: Razón, Experiencia, Pensar, Razonar, Hecho, Experimento, Ciencia, Entendimiento, Espacio, Tiempo. Revisión Diskette: Evaluación de procesos. 15% de la nota ponderada.
  4. Internalización. Bajar información en conformidad a los sitios seleccionados. Imprimirla y compartirla con los miembros del equipo. Relacionarla con los contenidos temáticos. Elaboración de resumen individual y por Equipos. Evaluación de Contenido: 22.5% de la nota ponderada. Prueba de Selección Múltiple.
  5. Construcción de un mapa conceptual. Con los contenidos ya resumidos se procede individualmente a seleccionar los conceptos significativos. Se ordenan jerárquicamente del más general al más específico. Cada mapa conceptual individual unido al de los otros miembros del equipo da origen al Mapa Conceptual Del Equipo el que será expuesto, explicado y discutido en un tiempo de 20’. La evaluación de esta etapa ponderada en un 40% considera los siguientes ítems:
  • Autoevaluación según pauta creada en el Equipo. Coevaluación de pares. (10%)
  • Evaluación del proceso de construcción del mapa conceptual. Documento Guía: "Pasos a seguir en la construcción de un Mapa Conceptual" (5%)
  • Evaluación del mapa conceptual en su estructura formal. (5%)
  • Evaluación de conceptos seleccionados y sus relaciones. Esto incluye la revisión del Archivador de cada Equipo, Actas de cada sesión de trabajo, cumplimiento del cronograma diseñado y la totalidad de la documentación de contenidos reunida. (20%)
  1. EVALUACIÓN:

EVALUACIONES

ACTIVIDAD

%

Diagnóstico de conductas de entrada en el ámbito de contenidos y uso de computador

a)

0.0

  • Autoevaluación según pauta creada en el Equipo

e)

parcial

7.5

Evaluación de procesos

b)

15.0

Lista de cotejo

c)

15.0

Evaluación de contenidos

d)

22.5

Evaluación de resultados

e)

40.0

Nota Final

Logros alcanzados

100.0



BIBLIOGRAFIA


"Aprendiendo a Aprender". J. D. Novak y D. B. Gowin. Ed. Martínez Roca S. A. 1988. Barcelona. España, 228 p.


"Aprendizaje Significativo: Teoría y Práctica". M. A. Moreira. Visor Dis., S. A. 2000. Madrid. España. 100 p.


"Comprender y transformar la Enseñanza". J. Jimeno Sacristán y A. I. Pérez G. Ed. Morata. S. L. Madrid Octava Ed. 1999. 447 p.


"Creatividad en Educación". M. I. Solar R. Universidad de Concepción. Dirección de Docencia. 1999. 242 p.


"El Constructivismo en el Aula". C. Coll y Otros, Ed. Grao. Barcelona. Octava Ed. Feb. 1997. España. 183 p.


"Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples". H. Gardner. F. de C. E. Chile S. A. 2001. Santiago. 448 p.


"La Evaluación de los Aprendizajes", ALAMBIQUE, N° 4, Año II, Abril 1995. Ed. Grao. Barcelona, España. 144 p.


"La Inteligencia Emocional". D. Goleman. J. Vergara Ed. S. A. 1997, B. A. Argentina. 397 p.


"Mapas Conceptuales. Una Técnica para Aprender". A. Ontoria y Otros. Narcea S. A. Madrid. Octava Ed. Enero 1999. 203 p.


"Mejorando el Aprendizaje de Nuestros Alumnos". Manual GPT. MECE. Tercera Ed. 1997. 130 p.


WEBGRAFIA


http://www.almez.pntic.mec.es/~lcavero/constructivismo.htm
http://www.galeon.hispavista.com/pcazau/resdid_carr.htm
http://www.geocities.com/Area51/Stargate/4295/demc/b2.html
http://www.members.tripod.com/~vagazine/vagazine/fred2.html
http://www.orbita.starmedia.com/~constructivismo/
NOTAS


El profesor como mediador del aprendizaje debe:

  • Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
  • Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
  • Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
  • Contextualizar las actividades.

En ese rol de Mediador destaca los conocimientos actualizados, conceptos y principios, los cuales utiliza como organizadores previos. Permite la participación activa de cada uno de sus estudiantes, así garantiza el derecho a la intervención y la cooperación entre los integrantes del curso. Tiene habilidad para descubrir las ideas constantes, aquellas disímiles y contradictorias; incentiva la discusión y la profundización de los argumentos expuestos. Orienta en la búsqueda de material bibliográfico, equipos y materiales. Conoce la forma de dar continuidad al trabajo en el tiempo y evaluar eficaz y eficientemente la productividad de cada uno de sus alumnos.
De ahí que se acepte que el docente no es el saber, sino un "Mediador" del saber, conoce como buscarlo en las mejores condiciones. Por ello siempre se hace acompañar de todos los recaudos pertinentes, libros, artículos, equipos y expertos, según el caso.
El Mediador tiene conciencia que sus propuestas no solo se soportan por la calidad de sus dotes histriónicas, sino por la calidad de lo que trasmite.
En el aula, taller o laboratorio permitirá la auto evaluación y la co-evaluación; Corregirá las asignaciones, dándole oportunidad a cada uno de sus estudiantes para mejorar sus trabajos; concediéndole como calificación final, aquella que demuestra el logro del objetivo. Al inicio de las actividades del lapso correspondiente, discutirá con sus participantes las reglas del juego. Sin embargo, debe renunciar a las evaluaciones cuyo único soporte sea la intuición y memoria. Debe sustentar sus evaluaciones en la dinámica diaria, registrando cada una de las actuaciones y manifestándole a cada uno de sus estudiantes su percepción sobre el desempeño.
La Minuta, la auto y co-evaluación, así como los trabajos asignados, deben conformar los elementos de la evaluación.
El área de investigación que da sustento teórico a este trabajo es justificada en los siguientes términos:
El Mapa Conceptual es una herramienta de instrucción que ha sido desarrollada en las bases de la teoría del aprendizaje de Ausubel. El concepto de mapa sirve para clarificar relaciones entre nuevos y antiguos conocimientos, y fuerza el aprendizaje para exteriorizar estas relaciones.
Los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento (meta-cognición). De esta forma, los mapas conceptuales también ayudan al estudiante a aprender sobre el cómo aprender (meta-aprendizaje). El concepto de mapeo requiere el aprendizaje para operar completamente los seis niveles de objetivos educacionales de Bloom de acuerdo a Novak y Gowin.
Los mapas conceptuales pueden hacer olvidar al estudiante qué tan pequeño es el número de conceptos verdaderamente importantes que han aprendido. Debido a que un mapa conceptual externaliza la estructura del conocimiento de una persona, este puede servir como punto de partida de cualquier concepción de concepto que la persona pueda tener concerniente a la estructura del conocimiento. Además, desde que los mapas de concepto son imágenes visuales, ellos tienden a ser recordados más fácilmente que un texto.
El aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:
  • De la instrucción a la construcción. Aprender no significa ni simplemente reeemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
  • Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.
  • De la obediencia a la autonomía. El profesor debería dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel microgenético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.
  • De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia y progresa el aprendizaje académico.

La Internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto que permite la puesta en juego de los principios arriba apuntados. Es un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y conceptualmente provocador. La interacción será atractiva en la medida en que el diseño del entorno es percibido como soportador del interés.
Autor:
Patricio Casanueva Sáez


Profesor de Psicología y Filosofía
Licenciado en Filosofía Mención Lógica Matemática
Universidad de Concepción. Concepción. Chile
© Magister en Educación
Universidad La República. Santiago. Chile

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda