Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"El túnel" de Ernesto Sábato

Enviado por gpateja



Índice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusión
4. Biografía del autor
5. Bibliografía

1. Introducción

Elegí el tema de la Psicología del personaje por el hecho de que en este personaje se da de modo atípico a la de otros, pero desarrollare en especial el tema de la ira en el mismo. Tema el cual se encuentra incluido en la personalidad del personaje, el cual es comparado con personajes de escritores brillantes como se señala en el siguiente párrafo:
"Horror psicológico que Poe, Maupassant o Bierce habrían comprendido y admirado"
Carter Brook Jones escritor del Washington Star.
Esta personalidad tan dramática, calculadora y cambiante; tiene un poco de los problemas de la sociedad de esa época 1, como se aprecia en la siguiente extracción en la que Sábato afirma esto:
"En este desorden, en este perpetuo reemplazo de jerarquías y valores, de culturas y razas. ¿Qué es lo argentino?,¿Cuál es la realidad que han de develar nuestros escritos?."
Entonces podemos decir que Castel asume algunos rasgos de la personalidad de la gente de esa época. La cual por un lado es participe de la crisis en la que se encuentra la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe de convivir con la violencia como una realidad diaria.
También podemos notar en el protagonista una actitud cambiante. En la que podemos ver que al comienzo se trata de un pintor que enloqueció debido a al imposibilidad de comunicarse, incluso con la mujer que había llegado a comprenderlo. Pero esto toma diferente rumbo cuando aparecen los celos en él, tanto a nivel físico como psíquico.
El autor argumenta este cambio en la personalidad de su personaje de la siguiente manera:
"... Los seres humanos no pueden representar nunca las angustias metafísicas al estado de puras ideas, sino que lo hacen encarnándolas... Las ideas metafísica se convierten así en problemas psicológicos, la soledad metafísica se transforma en el aislamiento de un hombre concreto en una ciudad determinada, la desesperación metafísica se transforma en celos, y la novela o relato que estaba destinado a ilustrar aquel problema termina siendo el relato de una pasión y de un crimen"
Entonces podemos decir que la soledad de Castel se transforma en aislamiento, y la desesperación del mismo terminara tornándose en celos. Y es por eso el giro que sufre la novela.

Por lo tanto podemos decir que el personaje adquiere a lo largo de la novela alguna de las siguientes actitudes o sentimientos: La desesperanza, la incomunicación, la soledad, la obsesión, el amor, los celos, la ira, la paranoia, la muerte, etc.

1 1948: Fin de la 2° guerra mundial, inicio de la guerra fría , lanzamiento del Plan Marshall

Pero deseo desarrollar el tema de la ira porque se va dando en el protagonista de forma parcial, y es este sufrimiento junto con otros más que traen como consecuencia el asesinato de Maria.

Lo desarrollaré tomando en cuenta el crecimiento progresivo de este sentimiento en el personaje, mediante ejemplos, análisis de los mismo, etc.

2. Desarrollo

En esta sección del trabajo desarrollare el tema de la "ira" en el personaje Juan Pablo Castel de la novela "El túnel" de Ernesto Sabato.

Para comenzar debemos saber de que estamos hablando, así que por lo tanto definiré a la "ira" según el diccionario:
"Ira: Irritación y enfado muy violento, con perdida del dominio de sí mismo"
También podemos extraer otra definición del libro de "Psicología General" de Maria C. Davini, el cual afirma lo siguiente:
"La ira es una forma de indignación súbita que se manifiesta en una crisis emocional. Queda en ella suspendida la acción de ataque físico hacia el adversario, se inhiben el pensamiento y el lenguaje, apareciendo el tartamudeo, ronquera, etc.
Raramente toma forma de violencia activa hacia el otro; generalmente se interrumpe en insultos y gesticulaciones ofensivas. A veces llega a una violencia atenuada como una bofetada.... Algunos sujetos amplían su agresión verbal deseando la muerte de su adversario..."
Si tomamos esta afirmación como cierta veremos que en la novela el protagonista adquiere varias veces esta actitud. Llegando a dañar tanto físicamente, como emocionalmente a la persona contra la que descarga este sentimiento.

Una de las primeras ocasiones en la Castel asume esta actitud es cuando se encuentra en la Plaza Recoleta con Maria y de una conversación surge el siguiente extracto:
(Maria)"-¿Por qué todo ha de tener un respuesta? No hablemos de mí: hablemos de vos, de tus trabajos, de sus preocupaciones. Pensé constantemente en tu pintura, en lo que me dijiste en la plaza San Martín. Quiero saber qué hacés ahora, qué pensás, si has pintado o no.
-No -le respondí-. No es de mí que deseo hablar: deseo hablar de nosotros dos, necesito saber si me querés. Nada más que eso: saber si me querés.
No respondió. Desesperado por el silencio y por la oscuridad que no me permitía adivinar sus pensamientos a través de sus ojos, encendí un fósforo. Ella dio vuelta la cara con mi otra mano y la obligué a mirarme: estaba llorando silenciosamente" Pág. 103
Aquí Castel se desespera ante la actitud de Maria de esquivar sus preguntas sobre la estancia y de porque lo dejo solo. Y es por eso que toma la actitud de contestar mal a la pregunta de su acompañante. Y es allí cuando Maria reacciona mal e irrumpe en llanto.

Es en esa misma conversación que mantuvieron en aquella plaza en donde vuelve a sentir un disgusto Castel, pero en esta ocasión reacciona de forma diferente:
(Castel)"-¿Por qué te vas?
-Temo que vos no me entiendas.
Me dio rabia.
-¿Cómo? Te pregunto algo que para mi es cosa de vida o muerte, en vez de responderme sonreís y además te enojas. Claro que es para no entenderte." Pág. 104
Esta ves Juan Pablo reacciona de una forma distinta a la anterior, aquí le responde de una forma irónica a lo que le dice Maria.
Más adelante cuando el protagonista relata algunos encuentros con Maria podemos ver como ante la desesperación que tenia lastimaba algunas veces a su amante:
"Otros días, en cambio, mi reacción era positiva y brutal: me echaba sobre ella, le agarraba los brazos como con tenazas, se los retorcía y le clavaba la mirada en sus ojos, tratando de forzarle garantías de amor, de verdadero amor." Pág. 107
Aquí se ve como Juan Pablo trata de una forma desesperada de sacar alguna confesión Maria sobre el amor que tenia hacia él. Ya que él dudaba de esto, como se lo describe en esta extracción:

"Con esta actitud solo lograba aumentar mis dudas acerca de la naturaleza de su amor, puesto que yo me preguntaba si ella no habría estado haciendo la comedia y entonces poder ella argüir que el vinculo físico era pernicioso y de ese modo evitarlo en el futuro; siendo la verdad que lo detestaba desde el comienzo y, por lo tanto, que era fingido su placer. Naturalmente sobrevenían otras peleas y era inútil que ella tratara de convencerme: solo conseguía enloquecerme con nuevas y más sutiles dudas, y así recomenzaban nuevos y mas complicados interrogatorios." Pág. 108

Aquí se describe como se creaban dudas sobre el amor que sentía Maria por él, y como Castel a causa de esto la sometía a interrogatorios ,o mantenían discusiones o peleas.

Anteriormente Castel comenta como los momentos gratos en su relación eran los que menos habían, por sus tantas peleas y discusiones:
"Claro que pagábamos cruelmente esos instantes (refiriéndose a los buenos), porque todo lo que sucedía después parecía grosero o torpe. Cualquier cosa que hiciéramos (hablar, tomar café) era doloroso, pues señalaba hasta qué punto eran fugaces esos instantes de comunidad." Pág. 108
Luego la ira en las discusiones que mantenían fue aumentando, tal vez por el dolor que le causaba Maria a Juan Pablo, y este dolor hacia que el le tenga más rencor por el sufrimiento que le causaba:
"Un día la discusión fue más violenta que de costumbre y llegue a gritarle puta. Maria quedo muda y paralizada. Luego, lentamente, en silencio, fue vestirse detrás del biombo de las modelos; y cuando yo, después de luchar entre mi odio y mi arrepentimiento, corrí a pedirle perdón, vi que su rostro estaba empapado en lagrimas. No supe que hacer: la bese tiernamente en los ojos, le pedí perdón con humildad, llore ante ella, me acuse de ser un monstruo cruel, injusto y vengativo"Pág. 109

La ira de Castel, en esta ocasión, llego a que insultara a Maria. La cual reacciona de forma similar a aquella ocasión antes mencionada en la Plaza Recoleta. Juan Pablo al ver el daño causado se arrepiente de lo que hizo y le pide perdón. Entonces al analizar este fragmento podemos ver como el descontrol se apodera del personaje , haciéndolo decir cosas de las cuales después se arrepiente.
En otra de las ocasiones su enojo se desata contra una persona desconocida para él, es el caso del correo:
"La gente comenzaba a protestar ruidosamente. La cara de la solterona temblaba de rabia. Con verdadera repugnancia, sentí que todo mi odio se concentraba en el lunar.
-Yo le puedo probar que soy la persona que ha mandado la carta –repetí, mostrándole unos papeles personales.
-No grite, que soy sorda –volvió a decir-. Yo no puedo tomar semejante decisión.
-Consulte al jefe, entonces." Pág. 147
Aquí, la rabia del protagonista se centra en un objeto, como ser el lunar de la empleada del correo. Convirtiendo el odio en repugnancia y desprecio, y luego gritándole. Castel en esta ocasión se encuentra fuera de si y no se da cuenta de que levanto la vos, debido al odio que posee en su interior en ese momento.

Más adelante el odio de Castel hacia la empleada se acrecienta:
"-¡Mándela usted así y váyase al infierno! –le grité, mientras me iba
Salí del correo con un animo de mil diablos y hasta pensé si, volviendo a la ventanilla, podría incendiar de alguna manera el cesto de las cartas.¿Pero cómo?¿arrojando un fósforo? Era fácil que se apagara en el camino. Echando previamente un chorrito de nafta, el efecto seria seguro; pero eso complicaba las cosas. De todos modos, pensé esperar la salida del personal de turno e insultar a la solterona." Pág. 148
El protagonista lleno de furia manda al infierno a la recepcionista. Y totalmente descontrolado hasta desea y planea la muerte de la empleada del correo. Y luego al ver frustrado su plan por ser casi imposible decide esperarla hasta que salga. Luego cuando sus ánimos se encuentran mucho más calmados decide irse ya que no lograría nada con eso.
Y aquí vemos otra ves como la ira lo invade y llega a pensar en cosas fuera de control, y luego cuando esta más calmado vuelve en si y se da cuenta de que no tiene sentido lo que iba a hacer.
Mas adelante en la novela el personaje expresa un disgusto pero totalmente sin fundamento, y dirigidos en parte a Maria y a él:
"EL día fue execrable.
Salí de mi taller furiosamente. A pesar de que la vería al día siguiente, estaba desconsolado y sentía un odio sordo e impreciso. Ahora creo que era contra mí mismo , porque en el fondo sabía que mis crueles insultos no tenían fundamento. Pero me daba rabia que ella no se defendiera, y su voz dolorida y humilde, lejos de aplacarme, me enardecía más." Pág. 151

El personaje comenta que su día no fue bueno por lo tanto es de obviar el estado de humor del mismo. Pero el odio que sentía no se encuentra bien definido hacia quien es, porque en un principio dice que era hacia si mismo, pero también lo enfurecía que Maria no se halla defendido, de ninguna forma de las acusaciones a las que él la había sometido.

En ese mismo día la ira se volvió a presentar, pero en esta ocasión vuelve a tomar control del personaje:
"Estábamos en la cama, cuando de pronto cruzó por mi cabeza una idea tremenda: la expresión de la rumana se parecía a una expresión que alguna vez había observado en Maria.

-¡Puta! – grité enloquecido, apartándome con asco-.¡Claro que es una puta!.
La rumana se incorporó como una víbora y me mordió el brazo hasta hacerlo sangrar. Pensaba que me refería a ella. Lleno de desprecio a la humanidad entera y de odio, la saqué a puntapiés de mi taller y le dije que la mataría como a un perro si no se iba en seguida. Se fue gritando insultos a pesar de la cantidad de dinero que le arrojé detrás."Pág. 151

La ira en esta ocasión se apodera de los dos individuos que se encuentran en la escena. Por un lado en Juan Pablo aparece al darse cuenta que los gestos de Maria y la prostituta eran los mismos, y en la desesperación de su hallazgo grita "puta"; y luego esta ira cambia de rumbo ya que siente odio y desprecio hacia la rumana que le ha mordido el brazo, para luego sacarla a puntapiés de su estudio.
Y en la prostituta vemos que la ira aparece al escuchar lo que le grita Castel, y entender que se refería a ella , y es por eso que lo ataca y le muerde el brazo, y luego cuando se esta saliendo del estudio, lo insulta hasta irse.
Luego dado el hallazgo que realizo Castel el odio hacia Maria se vuelve permanente:
"-¡Puta, puta, puta! – grité saltando de la bañera.
Mi cerebro funcionaba ya con la lúcida ferocidad de los mejores días: vi nítidamente que era preciso terminar y que no debía dejarme embaucar una vez más por su voz dolorida y su espíritu de comediante." Pág. 152
Aquí el protagonista ve aclaradas las dudas que tenia hacia Maria acerca de sus sentimientos, y al darse cuenta de esto, siente la necesidad de terminar todo y de no dejarse persuadir por Maria.
Pero el encuentro en donde pasaría esto se ve frustrado y el personaje pierde el control nuevamente:
"Desgraciadamente, Maria me fallo una vez más. A las cinco y media, alarmado, enloquecido, volví a llamarla por teléfono. Me dijeron que se había vuelto repentinamente a la estancia. Sin advertir lo que hacia, le grité a la mucama:

-¡Pero si habíamos quedado en vernos a las cinco!
-Yo no sé nada, señor- me respondió algo asustada-. La señora salió en auto hace un rato y dijo que se quedaría allá una semana por lo menos."Pág. 156
Castel se descontrola al escuchar que se encuentro con Maria seria imposible, y sin darse cuenta le grita pidiendo explicaciones a la mucama.
El dolor que le causa esta noticia lleva a que Castel quiera destruir todo vinculo con esa persona:
"Pero había algo que quería destruir sin dejar siquiera rastros. Lo miré por última vez, sentí que la garganta se me contraía dolorosamente, pero no vacilé: a través de mis lagrimas vi confusamente cómo caía en pedazos aquella playa, aquella remota mujer ansiosa, aquella espera."Pág. 157
Por lo tanto Juan Pablo destruye aquella pintura que lo vinculaba con aquella persona que había llegado a comprenderlo. Es aquí donde el autor demuestra el fin del vinculo entre Maria y su personaje, y el comienzo de la ira del personaje hacia Maria, y por consecuencia el descontrol del mismo.

El personaje cierra totalmente s corazón a toda emoción, al encontrarse lleno de ira:
"Después de un inmenso tiempo de mares y túneles, bajaron por la escalinata. Cuando los vi del brazo, sentí que mi corazón se hacia duro y frió como un pedazo de hielo."Pág. 161
Luego Castel tomado totalmente por ese sentimiento, mata a Maria:
"Temblando empuñe el cuchillo y abrí la puerta. Y cuando ella me miró con sus ojos alucinados, yo estaba de pie, en el vano de la puerta. Me acerque a su cama y cuando estuve a su lado, me dijo tristemente:
-¿ Qué vas a hacer, Juan Pablo?
Poniendo mi mano izquierda sobre sus cabellos, le respondí:
-Tengo que matarte, Maria. Me has dejado solo."Pág. 163
En este momento culminante de la novela Castel ya no siente más nada hacia Maria, y lo único que desea es vengar los males causados por es mujer. Y aunque ella trata de persuadirlo con su mirada, el se encuentra totalmente cerrado hacia ella. Y es en ese momento en donde él le dice que lo ha dejado solo, ya que para él, Maria era la única persona que lo había comprendido; y como antes ya habíamos mencionado aquí él vuelve ha mencionar la ruptura de la relación.
Y la termina matando porque sus dudas, antes mencionadas, respecto de Maria se encuentran contestadas y es esta respuesta la que crea un inmenso dolor en él, y encuentra como forma de alivio a todo esto el matarla y terminar con todo el martirio y dolor causado por este ser.

Y de esta forma ya se encuentra totalmente desvinculado a esta relación y ya no hay nada que se la recuerde. Y a partir de este momento podemos notar un nuevo cambio en el personaje, el cual se encuentra mucho más tranquilo y vuelto en si, ósea sin ira.
Y podemos decir que el personaje vuelve a lo que era en un principio de la novela, y sentir de la misma forma: solo.

3. Conclusión

Luego de todo este análisis puedo decir que este personaje atípico, la ira se fue dando de forma parcial en un principio tan solo levantando la voz frente a una discusión, para que al final termine cometiendo una atrocidad tan grande como ser el asesinato.

Y es este personaje tan culto, calculador, brillante, etc; el que pasa de ser un pintor solitario, a convertirse en un asesino lleno de furia y de hambre de venganza. Pero este cambio se va dando de forma parcial y leve en el personaje. Lo cual me pareció una de las mejores cosas de esta novela, porque se explica perfecta y sencillamente este traspaso de una mentalidad a otra totalmente diferente.

También me gusto los diferentes mensajes que da Sábato en esta novela tal vez un poco pesimistas, pero en alguno de ellos considero que tiene razón.
Además el hecho de mostrar una psicología tan complicada de una forma tan fácil.
Y me parece que en esta obra Sábato creo una de las mejores novela corta de los últimos tiempos en Latinoamérica.
Y es por eso que debo decir como ultima reflexión que la novela me pareció muy buena, ya que muestra a la mente de las personas desde otra perspectiva que la común, la pesimista, y da a ver como la obsesión, el amor, la soledad y la desesperación transforman a una persona en un asesino.

4. Biografía del autor

Ernesto Sábato: novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza. Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fue su siguiente obra y consagró a Sábato como escritor universal. En ella quiso indagar "las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre"; vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica en medio de las reflexiones sobre la historia argentina; todo a lo largo de la obra se va haciendo negativo, pesimista, sin salida. La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio; en un tercer plano argumental pero vertebrador de la estructura del libro e imprescindible para el conocimiento del personaje central, Fernando, está el 'Informe para ciegos' que a veces se ha publicado como pieza autónoma, una pesadilla que sufre Fernando culpabilizándose por un incesto cometido y que lleva al autor a introducirse en los abismos infernales más perturbadores, combinando elementos tomados del surrealismo, Nietzsche, Jung y Freud. Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón, el exterminador (1974) de corte autobiográfico más acusado, con una estructura narrativa aparentemente fragmentario, y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia. Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976); en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968). Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.

5. Bibliografía

-"El túnel" de Ernesto Sábato. Ediciones Cátedra - 1994
-"Diccionario Enciclopédico Ilustrado".Ediciones Clarín – 1997
-"Psicología General" de Maria C. Davini. Editorial Kapeluz – 1998
-"El Gran Libro Del Siglo". Ediciones Clarín – 1998

 

 

Autor:


Lucio Gabardina

17 años
Resistencia – Chaco
Republica Argentina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda