Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía Básica sobre El Fuego

Enviado por oswaldguedez



  1. Química y física del fuego
  2. Clasificación de la combustión.
  3. El tetraedro del fuego.
  4. Clasificación de los fuegos
  5. Fases del fuego
  6. Explosión de flujo de aire en retroceso (Backdraft).
  7. Causas de incendios
  8. Determinación y clasificación de las cargas caloríficas de un riesgo.
  9. Prevención y extinción de incendios
  10. Ventilación.-
  11. Extintores.-
  12. Sistemas de detección de alarmas
  13. Bibliografía

INTRODUCCION

El Fuego.

Hace 500.000 años, nuestros antepasados humanos habitaban una tierra inhóspita plagada de calamidades naturales, entre las que el fuego era la mas terrible y frecuente.

Cuando el rayo o la centella aparecían en el cielo en forma de resplandor fugitivo, arrasando con su destello brillantes extensiones de grandes arboles, el hombre huía como los otros animales y se acurrucaba atemorizado en el fondo de su caverna. Tiempo después, su curiosidad le llevó a observar el fulgor extraño y atrayente que quedaba sobre la tierra y lo llevó con cuidado a su caverna, conservándolo con ramas caídas de los arboles. Su presencia le producía una extraña y sosegada confianza en si mismo.

Y después vino el gran descubrimiento. Frotando una con otra dos piedras de sílex o Yesca aparecía una chispa que producía también el fuego tan celosamente conservado. Este hallazgo fue considerado después el primero y mas grande descubrimiento de la historia de la humanidad.

En el mismo momento que el hombre descubrió el secreto de encender el fuego, cambió el curso de sus supervivencia. El fuego le sirvió para protegerse del frío invernal. A la entrada de su gruta, le defendió de los ataques de los grandes animales que no podía combatir, la carne que se procuraba para alimentarse, producía mejor sabor a su paladar tostándola sobre el fuego , que comiéndola cruda como hasta entonces y cuando tuvo al fuego totalmente dominado, atacó a las fieras primitivas con teas llameantes y si era herido cauterizaba su piel sobre los rescaldos con grandes alaridos de dolor.

Pasaron muchos siglos y milenios, el hombre comenzó a agruparse con sus semejantes dando paso a un nuevo proceso; la vida comunitaria. Se practicaba la caza y el pastoreo y después se descubrió la agricultura.

El fuego moldeó las vasijas parta cocinar y almacenar los alimentos que la Tierra procuraba y otro gran paso en la vida evolutiva se logró, al aprender el hombre a fundir los metales.

Las cavernas habían sido abandonadas y se habitaba ahora en chozas en comunidad; el fuego estaba totalmente dominado por el hombre, pero a veces se volvía contra el. Y crearon una reglamentación de su uso, para defender sus viviendas de la destrucción, mientras ausentes, practicaban la caza, el pastoreo o araban las tierras de barbecho.

Así comenzó casi en los albores de la humanidad, la lucha organizada contra el incendio.

Química y Física del fuego

TERMINOLOGIAS

El Átomo.- Constituyen las partículas fundamentales de la composición química y sus dimensiones son sumamente reducidas.

Las sustancias formadas por átomos de una sola clase se denominan elementos.

El átomo está formado por un núcleo compacto alrededor del cual se mueven los electrones (-), el núcleo está formado con protones (+) y neutrones (sin carga).

EL atomo

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Moléculas.- La combinación de un grupo de átomos se denomina Moléculas.

Las moléculas compuestas por dos o más clases de diferentes átomos se llaman compuestos.

Fórmula Química.- Es la que expresa el número de átomos de los distintos elementos en la molécula, pero no siempre indica su distribución.

Ejemplo : Fórmula Química de Propano.

CH 3CH 2CH 3.

la C representa el Carbono.

los Números nos indica la cantidad de moléculas de Hidrógeno

la H representa el Hidrógeno.

Número Atómico.- Es el número de electrones o protones que contiene el átomo de un elemento.

Peso Atómico.- Es el peso comparado de su átomo. Ejemplo: El Peso Atómico del Carbono es 12

Peso Molecular.- El peso molecular de un compuesto es la suma de los pesos de todos los átomos que constituyen la molécula.

Molécula - Gramo (Mol).- Es una cantidad de sustancia cuyo peso expresado en gramos es igual numéricamente a su peso molecular.

Peso Específico.- Es la relación entre el peso de una materia sólida o líquida con el peso de un volumen igual de agua.

Combustión.- Es una reacción exotérmica auto-alimentante que abarca un combustible en fase condensada, en fase gaseosa, o en ambas fases la oxidación del combustible por el oxígeno atmosférico y, la emisión de la luz.

Es un proceso físico-químico mediante el cual de una sustancia que se denomina combustible bajo ciertas condiciones especiales, cede electrones (se oxida a otra llamada Comburente o agente oxidante con generación de energía), es la oxidación rápida de una materia.

Se dice también que es la oxidación rápida de un combustible combinado con el agente comburente desprendiendo luz, llama y calor.

Ignición.- La ignición constituye el fenómeno que inicia la combustión.

La ignición producida al introducir una pequeña llama externa, chispa o brasa incandescente.

Constituye la denominada ignición provoca un foco externo se denomina auto-ignición.

Energía calorífica Química.- Las reacciones de oxidación generalmente producen calor. Estas fuentes de calor tales como el calor de combustión, calentamiento espontáneo y calor por disolución constituyen conceptos muy importantes para el personal dedicado a la prevención y protección contra incendios.

Calor de Combustión.- El calor de combustión es la cantidad de calor emitido durante la completa oxidación de una sustancia.

Calentamiento Espontáneo.- Es el proceso de aumento de temperatura de un material dado sin que para ello extraiga calor del medio ambiente y tiene por resultado la ignición espontánea o la combustión espontánea.

Calor por Disolución.- El calor por disolución es el que se desprende al disolverse una sustancia en un líquido. Los productos químicos que reaccionan con agua (sodio, magnesio)

Energía Calorífica de Origen Eléctrico.- La energía produce calor cuando fluye por un conductor o salta una chispa debido a una discontinuidad de la conducción.

Calor debido al Arco Eléctrico.- El arco de corriente se produce cuando un circuito eléctrico se interrumpe: La temperatura de los arcos eléctricos es muy alta y el calor emitido puede ser suficiente para producir la ignición de un material combustible cercano.

Calentamiento por Electricidad Estática.- La electricidad estática corresponde a una acumulación de carga eléctrica en la superficie de los materiales que se han unido y separado después. Si estas sustancias no estuvieran conectadas a tierra podrían asimilar suficiente carga eléctrica para producir la chispa.

Calor generado por el rayo.- El rayo es una descarga eléctrica sobre una nube o sobre la tierra. El rayo que pase de una nube a la tierra puede desarrollar temperaturas muy altas en cualquier material de alta resistencia que se encuentre en su camino tal como la madera.

Energía Calorífica de origen Mecánico.- Es la responsable de un importante número de incendios todos los años. El calor originado por fricción , produce la mayor parte de estos incendios aunque hay pocos y notables ejemplos de ignición por energía calorífica mecánica desprendida por compresión.

Calor por Fricción.- Es la energía empleada por vencer la inercia (resistencia al movimiento) de sólidos en contacto entre sí.

Chispa por fricción.- Cuando dos superficies duras, una de las cuales es al menos metálica, chocan entre sí, este impacto produce chispas.

Sobrecalentamiento de la Maquinaria.- El sobrecalentamiento de la maquinaria es un término referido a los incendios causados por el calor que resulta del, rodamiento, deslizamiento o fricción de la maquinaria o entre dos superficies duras.

Calor por Compresión.- Es el que se desprende de la compresión de un gas. Es cuando la temperatura de un gas aumenta cuando se le comprime..

Energías Calorífica Nuclear.- Es la que despide el núcleo de un átomo. La energía nuclear se desprende en forma de calor, presión y radiación.

Reacción Química.- Los cambios químicos siempre van acompañados de cambios energéticos. Estas variaciones de energías constituyen uno de los aspectos más importantes en el estudio de las reacciones químicas.

Reacción Endotérmica.- Son las sustancias nuevas formadas que contienen más energía que los materiales reaccionantes, es decir, hay absorción de energía.

Reacción Exotérmica.- Las reacciones exotérmicas producen sustancias con menos energía que los materiales participantes en la reacción y por lo tanto libera energía.

Reacción Oxidante.- Las reacciones oxidantes relacionadas con los incendios son exotérmicas lo que significa que el calor es uno de sus productos. Son reacciones complejas y no se conocen por completo. Exigen la presencia de un materia combustible. El oxígeno del aire es el material oxidante más frecuente.

Explosiones.- Generalmente las explosiones surgen únicamente si se permite que el combustible y el oxidante llegan a mezclarse íntimamente antes de la ignición, es un efecto producido por una expansión violenta y rápida de gases.

Deflagración.- Combustión muy rápida seguida de llama o chispas; la pólvora por ejemplo es un explosivo deflagrante.

Energía.- Es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo.

"La energía no se crea, ni se destruye, solamente se transforma".

Límites de inflamabilidad.- Son los límites, máximo y mínimo, de la concentración de un combustible dentro de un medio oxidante para entrar en combustión.

Punto de Inflamación.- Es la temperatura más baja que necesita un líquido contenido en un recipiente abierto para emitir vapores en proporción suficiente para permitir la combustión.

Catalizadores.- Es una sustancia cuya presencia incrementa fuertemente la velocidad de una reacción.

Inhibidores.- Son productos químicos que pueden agregarse en pequeñas cantidades a una materia inestable para impedir una reacción vigorosa.

Contaminantes.- Son materiales extraños que una sustancia no contiene normalmente.

Materiales Estables.- Son aquellos que, normalmente, no experimentan cambios en su composición química, aunque estén expuestos al agua, aire, calor, presión y golpes. Sin embargo, los materiales sólidos pertenecen a esta categoría.

Materiales Inestables.- Los materiales inestables expuestos al aire, agua, calor, golpe y presión se polimerizan, se descomponen, condensan o reaccionan por sí mismo.

Temperatura.- Es la medición del nivel térmico de los diferentes cuerpos.

Calor.- Es la cantidad de energía que posee un cuerpo.

Calor Específico.- Es la capacidad calorífica de una sustancia. Es el número de unidades de calor necesaria para elevar en un grado, la temperatura de una unidad de masa de una sustancia.

Calor Latente.- Es la cantidad de calor absorbido o emitido por una materia al pasar de la fase liquida a la gaseosa ( Calor latente de vaporación ), o de sólido a estado líquido ( calor latente de fusión ).

Fuego.- Es una reacción química con desprendimiento de luz, llama y calor. Es el proceso de combustión caracterizado por la emisión del calor acompañado de humo y/o llamas.

Boilover.- (Sobre ebullición): Significa la expulsión violenta y repentina de una porción o de todo el petróleo crudo en el tanque, debido a la ebullición.

Frothover.- (Sobre espúmeo): Significa el espumar constante y lento sobre el borde de un tanque sin la acción violenta y repentina que ocurre en el Boilover. Algunos incendios en tanques de petróleo crudo suceden de esta manera.

Slopover.- (Sobre derrame): Significa el derrame brusco y de corta duración de espuma sobre el borde del tanque, generalmente de poca intensidad, lo que lo distingue de largo, lento y continuo Frothover verdadero.

Clasificación de la Combustión.

Combustión Lenta.- Es la que se produce con la inflamación lenta del combustible o con ausencia de la llama pero en ambos casos con notable producción de calor.

Ejemplo: Un cigarrillo encendido.

COMBUSTIÓN LENTA

Combustión Viva.- Es la que se manifiesta de manera terminante con desprendimiento de luz y calor.

Ejemplo: Un fósforo, una vela.

COMBUSTIÓN VIVA

Combustión Rápida.- Es cuando se manifiesta a una gran velocidad (superior a las dos anteriores).

Ejemplo: Gasolina, pólvora, GLP.

COMBUSTIÓN RAPIDA

Combustión Espontánea.- Es la que sin mediar un agente determinado o inmediato que comunique el calor indispensable para encender el combustible aparece el fenómeno del fuego.

Ejemplo: Un trapo impregnado de gasolina o de cualquier sustancia de fácil inflamabilidad.

COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA

TriÁngulo el fuego.

Un triángulo debe tener tres elementos mutuamente dependientes, cada uno debe cumplir ciertos criterios de longitud y posición para que el triángulo esté completo. Igual que el triángulo, el fuego requiere de tres elementos para existir, cada elemento es dependiente de los otros dos para que se produzca la combustión.

Es la simbolización gráfica de los elementos oxígeno, calor, combustible, presentes en el proceso de combustión.

Combustible o agente reductor.- Es toda sustancia o materia que pueda arder en el seno de un gas.

Puede ser Liquido, Sólido o Gaseoso

Ejemplo: gasolina, papel, acetileno.

Comburente o agente oxidante.- Es el agente gaseoso de la atmósfera capaz de permitir el desarrollo de la combustión, para el caso se cita como comburente el oxígeno como comburente ideal en todas las COMBUSTIÓN es.

El ambiente a nivel del mar posee 21 % de Oxigeno. Para que los incendios se inicien, la atmósfera deberá poseer por lo menos un 16 % de O2.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Calor.- Es la temperatura o grado de calor que debe adquirir una sustancia o material para su posible ignición y en consecuencia iniciarse en la combustión.

Figura del triángulo del fuego

El Tetraedro del Fuego.

La teoría del Triángulo del Fuego tuvo vigencia durante largo tiempo pero con el transcurso de los años fueron surgiendo fenómenos que no pudieron ser explicados satisfactoriamente por ella; entre estos fenómenos podemos contar los siguientes: El poder del extintor de las ondas de detonación, la sensibilidad de las llamas a ciertas emanaciones radioactivas.

Todo lo anterior llevo a pensar en la existencia de un cuarto factor constitutivo del fuego y que posteriormente se conoció como la existencia de Reacciones en Cadenas.

Reacciones en Cadenas.- De aquí surgió la teoría del tetraedro del fuego. La razón de usar un tetraedro y no un cuadrado es que cada uno de los cuatros elementos esta directamente adyacente y en conexión con cada uno de los otros elementos.

Los cuatros elementos son:

1.-Material combustible (agente reductor).

2.-Comburente (agente oxidante).

3.-Calor (energía activadora).

4.-Reacción en Cadenas.

TETRAEDRO DEL FUEGO

Clasificación de los Fuegos

Se han clasificado los fuegos, en cuatro tipos de acuerdo a los elementos extintores necesarios para combatir cada uno de ellos.

Clase A.- Fuegos de materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, papel, textiles, cauchos y plásticos termoestables ( plásticos que no se deforman por la acción de la temperatura, como resultado se obtiene un material muy duro y rígido que no se reblandece con el calor por lo cual no se puede reprocesar, ejemplo: poliéster, poliuretano).

Su principal agente extintor es el AGUA.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Clase B.- Fuegos de líquidos inflamables y/o combustibles, gases, grasas y plásticos termoplásticos (plásticos que se deforman por la acción de la temperatura y se puede moldear repetidamente, ejemplo: PVC, Nylon).

Generalmente para su extinción se utilizan polvos secos comunes, polvos secos multiusos anhidrico carbónico, ESPUMA E HIDROCARBURO HALOGENADOS.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Clase C.- Esta categoría incluye los fuegos sobre instalaciones eléctricas, motor, etc.,

Requieren de una SUSTANCIA EXTINTORA QUE NO SEA BUENA CONDUCTORA DE ELECTRICIDAD .

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Clase D.- Fuegos de metales relativos tales como Magnesio, Sodio, Potasio, Circonio, Titanio, etc.

Se puede extinguir con CLORURO DE SODIO Y GRAFITO GRANULADO.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 FASES DEL FUEGO

Los fuegos pueden comenzar en cualquier momento del día y de la noche si el peligro existe. Si el fuego ocurre cuando las áreas están ocupadas existe la probabilidad de que pueda ser descubierto y controlado en su fase inicial. Pero si ocurre cuando el edificio está cerrado y desierto este puede avanzar sin ser detectado hasta que alcanza mayores proporciones.

Cuando el fuego se encuentra confinado en una edificación o habitación, la situación que se genera requiere de procedimientos de ventilación cuidadosos y previamente calculados si se desea prevenir mayores daños y reducir los riesgos. Este tipo de fuego se puede entender mas fácilmente mediante la investigación de sus tres (3) etapas de progreso.

FASE INCIPIENTE

En la primera fase, el oxigeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua (H2O), bióxido de carbono(CO2), monóxido de carbono (CO), Pequeñas cantidades de Bióxido de Azufre (SO2) y otros gases

FASE DE LIBRE COMBUSTIÓN

La segunda fase involucra las actividades de libre combustión del fuego, durante esta fase el aire rico en oxigeno es lanzado hacia la llama, a medida que la elevación de los gases calientes se expanden lateralmente desde el techo hasta abajo forzando el aire frío hacia niveles inferiores y facilitando así la ignición de materiales combustibles. Este aire caliente es perjudicial para los las vías respiratorias.

FASE LATENTE

En la tercera fase, la llama puede dejar de existir si el área confinada es cerrada suficientemente. A partir de este momento la combustión es reducida a ascuas incandescentes. El local se llena de humo denso y gases hasta un punto que se ve forzado a salir al exterior por el aumento de la presión. Se producirá hidrógeno y metano de los materiales combustibles que se encuentran en el área, estos gases combustibles serán añadidos a aquellos producidos por el fuego y posteriormente se incrementará el peligro para los Bomberos y creará la posibilidad de Explosión de Flujo de Aire en Retroceso (BACKDRAFT).

EXPLOSION DE FLUJO DE AIRE EN RETROCESO (BACKDRAFT).

Debido a que en la tercera fase del fuego (LATENTE), la combustión es incompleta ya que no existe suficiente oxigeno para alimentar el fuego. Sin embargo, el calor generado en la fase libre de combustión se mantiene y las partículas de carbón que no se han quemado o cualquier otro producto de la combustión están esperando para entrar en una rápida combustión cuando se le suministre más oxigeno, una adecuada ventilación superior liberará humo y los gases calientes no consumidos, pero una inadecuada ventilación en este momento proveerá el oxigeno suficiente y la combinación casi terminada se reiniciará de forma violenta.

CARACTERISTICAS DEL(BACKDRAFT).

  • Humo bajo presión
  • Humo denso
  • Temperatura excesiva y confinada
  • Llama muy escasa o poco visible
  • El humo sale a intervalos
  • Ventanas ahumadas
  • Sonido estruendoso
  • Rápido movimiento del aire hacia el interior cuando se hace una abertura

Formas de transmisión del calor:

CONDUCCION: A través de la moléculas de un cuerpo sólido sin el desplazamiento de estas.

Forma de transmisión del calor por Conducción

DIFUSION: Es el método por el cual el calor es transmitido en los fluidos ( líquidos y gases). Las moléculas fluidas que gozan de cierta libertad al recibir el calor disminuirán su densidad y subirán por lo que las mas frías irán a ocupar los lugares vacantes estableciéndose así una corriente.

Transmisión del calor por Difusión

RADIACION: Es la transmisión del calor en forma de ondas debido a rayos emitidos por cuerpos calientes, en forma similar a la radiación solar.

Transmisión del calor por Radiación

CONTACTO DIRECTO: El contacto directo con la llama es el cuarto medio de transferencia calórica. Cuando una sustancia empieza a quemarse y se inicia la reacción en cadena, cualquier material en contacto directo con las llamas aumentará su temperatura rápidamente.

Transmisión del calor por Contacto Directo con las Llamas

LA LLAMA.- Es una masa gaseosa en combustión que se eleva de los cuerpos que arden y desprenden luz.

La labor fundamental en un combate de incendio consiste en extinguir el fuego pero sobre todo eliminar las llamas.

CLASIFICACION DE LAS LLAMAS

Se pueden clasificar en dos tipos específicos:

LLAMA DE GASES PREMEZCLADOS: Su nombre nos indica que hay una mezcla previa entre el combustible y el oxidante en proporciones necesarias para que no haya perdidas de combustible; este tipo de llamas está presente en los procesos industriales.

LLAMA DE DIFUSIÓN: En la cual el oxigeno se difunde a través de la llama a medida que se quema el combustible. No hay combustión completa, puesto que no hay una proporción exacta entre el combustible y el oxidante.

Este tipo de llama presente en los incendios en la llama de difusión se pueden distinguir tres (3) zonas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

A) ZONA FRIA: Es la zona mas interior en la cual la temperatura es mucho menor que en el resto de las llamas. Está formada por los vapores destilados del combustible y en ella todavía no hay combustión debido a la falta de oxigeno.

B) ZONA LUMINOSA: En esta zona ya ha penetrado cierta cantidad de oxigeno y por lo tanto las moléculas de mas fácil oxidación entraran en combustión, pero aquellas de mayor resistencia ( Carbono ) se podrán incandescentes debido al calor lo que dará luminosidad a la llama.

C) ZONA OXIDANTE: Es la parte exterior de la llama o sea donde está presente la mayor cantidad de oxigeno permisible, la oxidación de las moléculas será mayor y por consiguiente su temperatura será mayor que las otras zonas anteriores.

CAUSAS DE INCENDIOS:

Consideramos que los incendios son causados por la acción de una fuente de calor lo suficientemente poderosa como para iniciar una combustión.

Estas causas podemos calificarlas así:

  1. Causa eléctrica.- Corto circuito, arcos de corriente, recalentamiento.
  2. Fricción.- recalentamiento por roce.
  3. Llamas descubiertas.- Velas, mechas y fósforos en estado de ignición.
  4. Chispas de combustión.- (Satélites) Chispas y brasas resultantes de la combustión de sólidos.
  5. Corte y soldadura.- Cuando se utiliza acetileno sin prevención y con descuido.
  6. Superficies calientes.- Planchas, motores, calentadores de agua.
  7. Electricidad estática.- generada por sistemas que impliquen frotamiento.
  8. Personas con problemas económicos o enajenadas de la mente.- Piromaniacos

Clasificación de los riesgos de incendios.

Riesgo.- Es la evaluación de posibilidad de incendios y/o explosión en función de combustibilidad de los materiales, exposición a la ignición, carga calorífica, facilidades de propagación del incendio y colocación de los materiales dentro de una edificación o parte de la misma y se clasifican en:

Riesgo Leve: Es aquel presente en edificaciones donde se encuentran materiales de baja combustibilidad y no existen facilidades para la propagación del fuego.

Riesgo Moderado: Es aquel presente en edificaciones donde se encuentren materiales que puedan arder con relativa rapidez o que produzcan gran cantidad de humo.

Riesgo Alto: Es aquel presente en edificaciones donde se encuentran materiales que puedan arder con rapidez o donde se produzcan vapores tóxicos y/o exista la posibilidad de explosión.

Determinación y clasificación de las cargas caloríficas de un riesgo.

Se define como carga calorífica a la energía calorífica expresadas en góticas por metro cuadrado que puede ser liberada en una edificación incluyendo el recubrimiento de las paredes, particiones, piso y cielos rasos.

COEFICIENTE PARA DETERMINAR LAS CARGAS CALORIFICAS

CLASE DE FUEGO

COEFICIENTE CALORIFICO

"A"

4444 Kcal/kg.

"B"

8888 Kcal/kg.

"C"

Concepto no aplicable

"D"

Concepto no aplicable

CLASIFICACION DE LAS CARGAS CALORIFICAS.

  • Baja.- Hasta 250.000 Kcal./mts2
  • Media.- Entre 250.000 y 500.000 Kcal./mts2
  • Alta.- Desde 500.000 Kcal./mts2 en adelante

DETERMINACION DE LAS CARGAS CALORIFICAS

Para determinar las cargas califica de un local se multiplica el peso total de los materiales combustibles presentes de una misma clase de fuego por un coeficiente calorífico y se divide el producto por el área total del local considerado.

Ejemplo:

En un galpón industrial de 200 mts. de largo por 50 mts. de ancho se almacenan, 2.000 cajas de cartón que pesan 7 Kg. c/u las cuales contienen 12 potes de aceite automotor de 1 litro C/U, peso del pote de aceite vacío = 500 gr.

Densidad del aceite = 0,9

¿ Cuál será la carga calorífica de dicho galpón ?

Respuesta:

Area del Local:

A= 200 mts. X 50 mts. = 10.000 Mts2

 Cantidad de combustible clase "B":

2.000 cajas X 12 potes/caja X 1 litro de aceite/pote = 24.000 Litros de aceite

esto hay que llevarlo a Kilogramos

24.000 Litros de aceite X 0,9 ( Densidad aproximada del aceite) = 21.600 Kg. de aceite

Cantidad de combustible clase "A":

( 2.000 cajas X 7 Kg./caja) = 14.000 Kg. de cartón

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CC Total = 19198 + 6222 =25420 Kcal/mts2

PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS

Planeamiento Previo.- Es el proceso de planificar el ataque a un medio con conocimientos adquiridos por la experiencia previa, conocimiento de condiciones, relaciones de causa y efecto.

Objetivos del planeamiento previo.

  1. .- El planeamiento previo aumentará la eficiencia, coordinando los esfuerzos del personal.
  2. .- Utilizando los vehículos de combate en su posición mas favorable
  3. .- Utilización de la mejor manera de los Hidrantes disponibles y su suministro de agua.
  4. .- Utilizando en la mejor forma los equipos de las edificaciones.
  5. .- Asignando los vehículos de combate para la primera alarma.
  6. .- Ubicando los vehículos de combate en la posición mas efectiva para el ataque, aun en ausencia del Jefe de la Zona.
  7. .- Eliminando la demora en el tendido de líneas.
  8. .- Familiarizando oficiales y bomberos con los edificios y las propiedades de su propio distrito.

Para realizar el Planeamiento Previo deberán seguir los siguientes pasos.

1) Inspección de reconocimiento.-

Deberá determinar los siguientes factores:

  • Tipo de ocupación.
  • Vidas en peligro.
  • Edificaciones expuestas a propagación.
  • Zonas prioritárias a proteger.
  • Tipo de construcción.
  • Salidas y rutas de escape.
  • Aberturas verticales y horizontales.
  • Abastecimiento de agua ( Hidrantes ).
  • Equipo de protección del edificio ( Rociadores, gabinetes de manguera, Siamesas, etc.)
  • Acceso ( Tráfico, calles, avenidas, etc.)

2) Gráficos.-

Un gráfico del edificio o propiedad debe ser hecho, en el se mostrarán todos los factores arriba mencionados.

3) Planificación del ataque.-

El ataque deberá ser planificado después que todos los factores hayan sido considerados y la situación a esperarse ha sido determinada.

El tamaño del incendio y su posible propagación deberá ser también anticipada y considerada.

4) Gráfico de ataque

El plan de ataque deberá ser colocado en un gráfico de planeamiento previo y deberá mostrar:

  • Las posiciones de los vehículos de ataque
  • El tipo de construcción.
  • Riesgos especiales.
  • Asignación de responsabilidades a cada unidad.
  • Vías de acceso.
  • Equipos de protección del edificio.

VENTILACION.-

Se llama ventilación, al trabajo de quitar las cubiertas de los techos y abrir las puertas y ventanas de un local incendiado, con la finalidad de reducir la presión causada por la acumulación de humos, gases y calor, darles salida rápidamente para facilitar el rescate de las personas en peligro e inspeccionar el edificio, recorriéndolo durante los trabajos de extinción.

VENTAJAS DE LA VENTILACION

Los principales objetivos en el combate de incendios son: Llegar a la escena del incendio tan pronto como sea posible, rescatar las víctimas atrapadas, localizar el fuego y aplicar agentes extintores adecuados para procurar un mínimo de daños por el fuego, agua, humo y calor.

La ventilación durante el combate de incendios es definitivamente una ayuda para el cumplimiento de estos objetivos. Cuando se realiza la ventilación apropiada para ayudar en el control del fuego, hay ciertas ventajas que pueden ser obtenidas de su aplicación.

Se podrían nombrar ciertas ventajas de la ventilación:

APOYO A LAS OPERACIONES DE RESCATE.

ACELERA EL ATAQUE Y LA EXTINCION DEL INCENDIO.

REDUCE LOS DAÑOS A LA PROPIEDAD.

REDUCE LA FORMACION DE HONGOS DE HUMO.

REDUCE EL PELIGRO DE LA EXPLOSION POR FLUJO REVERSO (Backdraft )

En un incendio podemos poseer peligros por el humo y las llamas

Una ventilación apropiada removerá ese peligro

CUIDADOS EN EL TRABAJO DE VENTILACION.-

La ventilación hace posible que el bombero pueda llevar las líneas de manguera hasta la fuente u origen del incendio, a la vez que reduce los efectos venenosos que causa el gas monóxido de carbono que se encuentra encerrado.

Los edificios incendiados cuando están cerrados se comparan con un horno con las puertas cerradas. Cuando no se comienza ventilando la parte alta del edificio, ocurre lo mismo que cuando se deja entrar una corriente de aire a un horno, sin abrirle primero la compuerta anterior o sea, que el oxigeno del aire al mezclarse con el fuego aumenta la intensidad de este, formando gases al mismo tiempo.

El fuego, el aire caliente y los gases, son mas ligeros que el aire fresco, y por esta causa van hacia arriba. Cuando comienza un incendio en la planta baja de un edificio, suben de piso a piso hasta llegar al techo y si allí no encuentran salida, la presión de los gases hace que el fuego se extienda por todo el piso y luego retroceden las llamas ocupando rápidamente todo el edificio.

MANERAS DE HACER EL TRABAJO DE LA VENTILACION.-

La ventilación se debe comenzar en un punto mas alto del edificio, abriendo los tragaluces y ventanas para dar salida al humo, aire caliente y gases, empujados hacia arriba por el aire fresco que proviene de la planta baja.

Las puertas y ventanas de un edificio incendiado, las escotillas de los barcos, etc. No deberán abrirse cuando al hacerlo se exponen vidas en peligros o no se tienen líneas de mangueras suficiente para combatir el fuego.

Terminada la ventilación del techo, se continuará ventilando los demas pisos de arriba hacia abajo.

Aplicacion Incorrecta

Aplicación Correcta

Cuando los chorros son dirigidos hacia abajo a través de una abertura de ventilación, estos se destruyen o trastornan el proceso. Ellos deben ser dirigidos ligeramente por encima del plano horizontal a través de la abertura.

Aplicación incorrecta

Aplicación correcta

Las corrientes de aire fresco pueden establecer una ventilación cruzada beneficiosa de un cuarto lleno de humo, si las puertas o ventanas abiertas para la entrada del aire fresco están bloqueadas por un bombero parado u otra obstrucción, entonces el humo y el calor se intensificarán nuevamente dentro del salón.

PRESION DE RETROCESO EN EL AIRE ( BACKDRAFT ).

Se llama así a la explosión de los gases que se forma de la combustión incompleta de los objetos por falta de oxigeno. Esta explosión puede tener fuerza suficiente para arrojar fuera a personas que entraron al local y hasta para causarle la muerte.

Cuando la ventilación es inadecuada, el oxigeno se reduce en el lugar del incendio a causa del calor y al ponerse los gases en contacto con el aire fresco, se produce explosiones que impulsaran las llamas y los gases hacia las puertas y salidas.

Cuando se advierte a un zumbido en un local incendiado, o sale humo pesado de las columnas y con presión dando vueltas por las aberturas de las paredes, es indicación que los materiales se queman dentro tan rápidamente, que dejan mucho gas acumulado.

Esto podrá causar una explosión violenta cuando el local reciba oxigeno por una abertura.

Por esta causa recomienda ventilar primero las partes altas del local o comenzar en un punto distante del lugar donde está el incendio, para reducir las posibilidades de explosiones balanceando la presión de la atmósfera de adentro con la de afuera de esta manera si ocurre una explosión no será muy fuerte. No debe olvidarse llevar las líneas de mangueras necesarias para evitar la propagación del incendio.

PRECAUCIONES.-

El bombero se colocará a un lado cuando abre una puerta, agachándose cerca del suelo, para dirigir los chorros de agua colocándose de manera que no quede su cuerpo a la entrada para evitar los efectos directos en caso de que ocurra una explosión.

La buena ventilación depende de las condiciones del local y de la dirección del viento. La dirección del viento es de importancia porque puede llevar los aires calientes y los gases del local incendiando a las construcciones vecinas, especialmente cuando estas son de mayor altura y de material combustible. Para evitar que estos locales se incendien deberán mantenerse puertas y ventanas cerradas.

Los bomberos sufrirán menos castigo del fuego y del humo si hacen la ventilación dándole la espalda al viento, lo que puede saber observando la manera como avanzan las llamas; esto reduce también el peligro de que los bomberos caigan dentro de los agujeros que se hacen, y evitan que el humo y las llamas afecten los ojos.

La ventilación debe realizarse por grupos de dos hombres que se ayudaran mutuamente y pedirán auxilios en caso de que le ocurra algún accidente, se caigan a la calle o dentro de un cuarto, reciban quemaduras o se asfixien. Además, trabajan mejor y con rapidez.

Se trata de tener una salida o escalera para un caso de emergencia tratando de no herir a los compañeros con las herramientas, y se usaran mascaras contra humo o gases (equipo auto-contenido), de acuerdo como lo requiera la circunstancia.

Cuando se abre ventanas desde una escalera de escape se comenzara por la ventana mas apartada de la escalera, trabajando hacia atrás para evitar quedar encerrado por el humo y las llamas.

Se pueden usar ganchos y hachas para abrir las ventanas de un piso incendiado desde el techo o algunos de los pisos altos, pero el bombero se hará sujetar por sus compañeros para evitar que al hacer este trabajo pueda caerse fuera del local.

Al ventilar un edificio se recomienda usar durante la noche o lugares oscuros las luces apropiadas para evitar accidentes. En este trabajo siempre se tratara de confinar en el fuego al lugar de origen, controlándolo allí si fuera posible, para extinguirlo con la mayor rapidez la acción del humo y del calor es mas intensa en las puertas y salidas de los locales incendiados, siendo allí donde los bomberos recibirán mayor castigo, pues el aire que circula trata de escaparse llevando a esos lugares gran cantidad de humo y de calor.

EXTINTORES.-

Son aparatos portátiles que contienen un agente extinguidor y al ser accionados lo expelen bajo presión, permitiendo dirigirlo hacia el fuego.

Son aparatos que han sido diseñados para extinguir fuegos incipientes, es decir cuando están comenzando y aun son de poca importancia.

Una circunstancia muy importante es la que para hacer efectivo uno de estos aparatos, el fuego debe atacarse inmediatamente iniciado, para evitar que aumente y se propague, ya que una vez que haya ocurrido esto, haría problemática una acción eficaz con el empleo del extintor. La rapidez es de importancia vital en estos casos.

Generalmente son de pequeñas dimensiones y de poco peso de manera que pueden ser manejados y transportados fácilmente por una persona, por tal motivo se denominan " extintores portátiles o manuales", para diferenciarlos de otros equipos que, aun cuando son basados en los mismos principios, por su tamaño y peso, deben ser conducidos en vehículos especiales y que se llaman " extintores sobre ruedas".

Extintor manual.-

Es aquel que puede utilizar el operador llevándolo suspendido de la mano, su peso no excede de 20 kilos.

Extintor Manual

Extintor sobre ruedas.-

Es aquel que está dotado de manguera, tobera de salida y ruedas para su desplazamiento.

Extintor sobre ruedas

El extintor almacena en su interior dos (2) tipos de sustancia:

a) Sustancia primaria: Agente químico que apaga el fuego ( agente extinguidor )

b) Sustancia secundaria: Agente químico que provoca el proceso de expulsión de la sustancia extinguidora ( agente expelente ).

Potencial de efectividad: Se menciona tabla acerca del potencial de efectividad mínimo de los extintores:

Extintor de Agua H2 O

Existen varios tipos entre los cuales podemos mencionar :

AGUA DE PRESIÓN DIRECTA.- Este extintor de agua de 9,5 litros ( 2,5 galones) de capacidad, es el comúnmente mas utilizado.

El extintor tiene un potencial de efectividad de 2A, pesa aproximadamente 14 kilogramos y descarga su contenido en forma de chorro directo con un alcance de 12 a 13 metros en operación intermitente o continua siendo el tiempo de descarga de aproximadamente 55 segundos en forma continua, la presión normal de este tipo de extintor oscila entre 90 y 120

Extintor de Agua

EXTINTOR DE AGUA CON BOMBA.-

Este tipo de extintor portátil es el mas sencillo. Este extintor de agua con bomba tipo mochila es principalmente utilizado para combatir incendios de vegetación; tiene la capacidad de almacenamiento de 20 litros de agua y pesa aproximadamente 23 Kilogramos cuando está cargado.

Asperjadora o Extintor de Agua con Bomba

EXTINTORES DE GAS COMPRIMIDO ( CO2 )

El bióxido de carbono ( CO2 ) es el gas comprimido mas comúnmente utilizado como agente extinguidor.

Este tipo de extintor está principalmente diseñado para combatir fuegos Clases B y C, y sus capacidades varían de 2,27 Kilogramos ( 5lbs.) a 9 Kilogramos ( 20 Lbs.) en extintores portábles y de 22,7 kilogramos ( 50 Lbs ) a 45 kilogramos ( 100 Lbs. ) en extintores sobre ruedas.

Este tipo de extintor contiene bióxido de carbono líquido introducido bajo presión de 800 a 900 psi, en temperatura normal.

La expansión del bióxido de carbono liquido cuando se escapa por la abertura de la corneta, lo enfría a una temperatura bastante baja y aproximadamente el 30% del CO2 liquido se convierte en bióxido de carbono sólido ( Hielo seco )

Extintor de CO2

EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO

Entre los agentes extintores mas utilizados en los extintores portátiles de polvo químico seco podemos mencionar los siguientes:

  • Bicarbonato de Sodio B - C
  • Bicarbonato de Potasio ( Púrpura K ) B - C
  • Cloruro de Potasio ( Súper K ) A-B-C
  • Fosfato de Amonio A-B-C
  • Grafito D

Los extintores pueden ser cargados y operados simultáneamente en forma continua o intermitente, con un alcance horizontal de la descarga de polvo oscilante entre 1,5 a 10 metros. los extintores con capacidad menor a los 4,5 kilogramos ( 10 Lbs.) descargan su agente de 8 a 10 segundos, mientras que los extintores con 4,5 Kg. o mas, pueden descargarlo totalmente en 30 segundos.

La descarga del polvo debe dirigirse a la base de las llamas, se obtiene mas resultado si se ataca el borde mas cercano del incendio y luego se avanza progresivamente, moviendo la boquilla de descarga de lado a lado en forma de abanico.

Extintor de Polvo Químico Seco

EXTINTORES DE GASES HALOGENADOS.-

Fueron desarrollados para ser usados en fuegos del tipo B y C principalmente, oscilando su potencial de efectividad entre 2 y 10 B: C

Solo se han comercializado los extintores comerciales de Bromoclorodifluormetáno ( Hallon 1211 ) con capacidades entre 90 gramos ( 2 Lbs ) y 545 gramos ( 12 Lbs ), actualmente se han desarrollando extintores de mayores capacidades incluyendo extintores de gas Hallon 1211 sobre ruedas.

El alcance del chorro descargado es de 3 a 5 metros, no es afectado por el viento como el bióxido de carbono ( CO2 ) y el Bromotrifluormetáno ( 1301 ) y no tiene el efecto enfriante típico del CO2 .

A continuación se explica el significado de los valores numéricos en los gases Halogenados.

Algunos poseen 3 y 4 cifras.

La primera indica el Nº atómico del carbono.

La segunda indica los átomos del Flúor.

La tercera indica la cantidad de átomos del Cloro.

La cuarta indica la cantidad de átomos del Bromo.

Ejemplo: BROMOTRIFLUORMETANO = 1301

Esto significa que esta sustancia posee 1 átomo de Carbono, 3 átomos de Flúor, 0 átomos de Cloro y 1 átomo de Bromo

NOMBRE QUIMICO

FORMULA

Nº HALON

Dibrodifluormetáno

Br2CF2

1202

Bromoclorodifluormetáno

BrCF2

1211

Bromotrifluormetáno

BrCF3

1301

Tetracloruro de carbono

CCl4

104

Bibromotetrafluorometáno

BrF2CCBrF2

2402

Bromuro de Metilo

CH3Br

1001

Extintor de Gas Hallon

NUEVAS ALTERNATIVAS

En vista al gran daño que produce los agentes extinguidores a base de gases Halogenados se crearon otras alternativas a base de Sintéticos Carbonados que a continuación se mencionan.

F.H-200-C ( Hidroflorúro de Carbón ) Concentración de 9 a 11 %

N.A.S-111. ( Nort American Fire Guardián ) Concentración de 15 %

FC-410 ( 3M) Concentración de 7 %

FE-13 y FE-25 ( DUPONT ) Concentración de 14 %

El único problema es que su efectividad dentro de un recipiente es de solo Cinco (5) años, posterior a este tiempo no es confiable su uso.

Otra Alternativa es el producto INERGEN fabricado por ANSUL, con este producto pueden obtenerse todos los beneficios del Hallon sin ninguna de las desventajas, está compuesto de gases que se hallan en la Atmósfera y cuando se libera estos componentes reasumen su papel en el ciclo vital de la Tierra.

INERGEN es una alternativa ecológica desarrollada para alcanzar los objetivos de los modernos sistemas contra incendios.

INERGEN

  • Protege el Ambiente
  • Protege la Vida Humana
  • Protege la Propiedad

 

A continuación se presenta una tabla de clasificación de los extintores según el agente extinguidor y tipo de fuego.

CLASE DE FUEGO

AGENTE EXTINGUIDOR Y CARACTERÍSTICAS

Derivados Del Petróleo

Equipos Eléctricos Energizados

Químico seco

Básicamente Bicarbonato de potasio, sodio, Cloruro de Potasio y urea

descarga una nube blanca o azul. Deja residuos

No es conductor eléctrico

Madera, Papel, Etc.

Derivados Del Petróleo

Equipo Eléctricos Energizados

Químico Seco Multiuso A-B-C

Básicamente Fosfato de Amonio, descarga una nube amarilla deja residuos.

No es conductor eléctrico

Derivados Del Petróleo

Equipo Eléctrico Energizado

Agentes Halogenados o Alternativas

Básicamente Hidrocarburos Halogenados, descarga un vapor blanco, no deja residuos

No es conductor eléctrico.

Derivados Del Petróleo

Equipo Eléctrico Energizado

Bióxido de carbono

Básicamente un gas inerte que descarga una nube blanca y fría, No deja residuos

No es conductor eléctrico

Madera, Papel Tela,

Cartón, Etc.

Agua

Básicamente agua corriente, descarga en chorro o niebla ( Puede tener un inhibidor de corrosión que deja un residuo amarillo )

Es conductor eléctrico

Metales Combustibles: Sodio, Magnesio, Titanio

Compuesto especial de polvo seco

Básicamente Cloruro de sodio o materiales grafitados, el agente se descarga con un extintor en chorro o se aplica con una cuchara o pala para sofocar los metales.

UBICACION

Los extintores deben estar ubicados en lugares estratégicos de acuerdo al nivel de riesgo, tener fácil acceso y clara identificación, sin objetos que obstaculicen su uso inmediato.

De acuerdo a la clase de combustible a quemarse en un área de trabajo, la distancia que debe existir entre el operador y el extintor es la siguiente:

Fuego clase "A" Distancia mínima 20 mts

Fuego clase "B" Distancia mínima 15 mts

Fuego Clases "C" y "D" distancia de 5 a 10 mts

ALTURA

La altura máxima sobre el piso de la parte superior de los extintores manuales será de 1,30 mts. y en ningún caso la parte inferior del exterior deberá quedar a menos de 10 cm. del piso.

RECARGA

Consiste en el llenado del extintor, cuando ha sido utilizado, ha perdido su peso o su poder de efectividad.

Se recomienda realizar la recarga por lo menos una ves al año.

PRUEBA HIDROSTÁTICA.

Es la prueba de seguridad que se el hace al cilindro del extintor que use algún producto químico a presión de gas para la descarga.

Todos los extintores a presión tienen que someterse a una prueba hidrostática cada cinco (5) años o antes si así lo indica la corrosión o avería.

SISTEMAS DE DETECCION DE ALARMAS

Como su nombre lo indica son sistemas diseñados e instalados para detectar una situación irregular de incendio.

TIPOS DE CENTRALES DE INCENDIOS

Existen centrales del tipo convencional que operan en un rango de 1 a 50 zonas y utilizan un cable común y uno por cada zona, aparte del cableado de difusores, alarma manual y accesorios.

Hay otro tipo de central del tipo inteligente que operan con mas de 50 zonas, utilizan microprocesadores.

Este tipo de centrales están por encima de los requerimientos de las normas COVENIN, ya que sus microprocesadores pueden ser programados para funciones muy especiales que hasta la fecha habían sido imposible por las centrales convencionales.

Es tan sofisticada que almacena en su memoria los acontecimientos tales como AVERIAS Y ALARMAS DE FUEGO, dándole a los Cuerpos de Bomberos información de en que zona se originó el fuego así como también al técnico las averías detectadas desde su ultima inspección.

COMPONENTES: Están compuesta de varios dispositivos que a continuación se detalla:

PANEL DE CONTROL CENTRAL: Es un gabinete o conjunto modular que contiene dispositivos eléctricos y controles necesarios para supervisar y recibir señales de sistemas manuales de alarma y/o detectores automáticos y transmitir señales a los dispositivos iniciadores de alarma y otros accesorios.

En otras palabras el panel de control central es el cerebro del mismo sistema ya que se encarga de supervisar el buen funcionamiento de todo el cableado y de todos sus componentes.

Se alimenta de una línea de 110 VAC, pero por ser equipos de seguridad, debe poseer un banco de baterías que garantice el funcionamiento de el sistema y de todos los dispositivos conectados a el.

Las Normas Venezolanas (COVENIN), ha establecido que este banco de batería debe suministrar energía durante por lo menos 24 horas en condiciones normales ( Sin pre-señal de alarma ) y debe garantizar 10 minutos de emisión del sonido de Alarma General una vez transcurrido las 24 horas.

DETECTORES DE IONIZACION

Existen varias versiones de detectores por ionización en el mercado, sin embargo podemos establecer principios comunes a todos ellos tales como:

Se conoce como detector de ionización aquel elemento iniciador que responde a la presencia de humo aun antes de que este sea visible; es decir de detección temprana. Su principio básico de funcionamiento se describe a continuación:

  1. Una partícula radioactiva, normalmente Americium, de baja carga radioactiva, produce un flujo de partículas Alfa dentro de una cámara llamada de Ionización; esta emisión de partículas es fija, entre un ánodo y un cátodo. Al producirse humo por combustión, se desprende partículas que al entrar a la cámara de ionización, ionizan el aire circundante dentro de ella y por lo tanto, reduce el flujo de partículas Alfa, lo cual es detectado por los circuitos correspondientes, dando lugar a la pre-señal de alarma por fuego.
  2. La cámara de ionización es susceptible de ser alterada por cambios bruscos barométricos o pro corrientes de aire, dando lugar a falsas alarmas. Es por ello que algunos detectores poseen doble cámaras ya que para que exista una alarma estas dos cámaras deben activarse mutuamente.
  3. Los detectores por ionización poseen un área aproximada de cubrimiento de 80 mts2 y se colocan a una distancia aproximada de 7 mts el uno del otro tratando al igual que el térmico, que el área de cobertura se solapen entre si.

Su aplicación es sumamente extensa ya que pueden utilizarce en casi todos los casos, excepto en aquellos en los cuales la presencia de gases en cualquiera de sus manifestaciones, los hagan imprácticos, como calderas, motores de combustión o áreas muy ventiladas. Por lo que si se puede utilizar en almacenes, habitaciones, salas de computación, archivos.

DETECTORES FOTOELECTRICO: Se conoce como detector de humo ya que se activa ante la presencia de este, cuando su concentración es igual o superior a la capacidad programada en el detector.

Su principio básico de funcionamiento esta integrado por un emisor fotoeléctrico y un receptor que mantiene una luminosidad entre los dos puntos (Emisor y Receptor), por la presencia de humo, da a lugar al cierre del circuito y la emisión por consiguiente de la pre-señal de alarma de fuego. Requiere para ser activado un mínimo de concentración de 1,5% de oscurecimiento. Este valor puede cambiar de acuerdo a la graduación del fabricante o del instalador.

En algunos casos un led rojo se enciende al activarse lo que facilita localizar visualmente el detector que se activo, cuando hay un grupo de ellos colocados en la misma zona.

Su área de cubrimiento es de aproximadamente de 80 mts2 y su instalación debe hacerse igual que el térmico y el iónico, solapando sus anexos de cobertura.

DETECTORES DE LLAMA EN MOVIMIENTO: Son detectores ópticos, es decir que se basan en la visión del fuego y se activan ante la presencia de este.

Su principio de funcionamiento es el siguiente:

Luz en todas sus manifestaciones, que tienen una longitud de onda determinada. La luz visible está colocada en una banda bastante amplia, mientras que la luz ultravioleta tiene un rango mínimo, muy limitado. El fuego como tal desprende luz ultravioleta dentro de ese rango limitado.

Su costo es sumamente alto, debido al alto grado de sofisticación de los componentes electrónicos en el utilizados. Se utiliza en áreas de alta peligrosidad tales como: Refinerías, depósitos elevados de combustibles, sitios explosivos, válvulas de paso de gas.

Su máxima eficiencia se obtiene cuando se interconecta a un sistema de extinción fijo de acción instantánea, ya que su respuesta se mide en mili-segundos, por lo que se utiliza en caso de que las explosiones son probables.

Su rango de acción varia de acuerdo al fabricante; se obtiene en versiones de auto-protegidas con supervisión óptica, es decir que el detector avisa que su visión está obstaculizada.

ESTACIONES MANUALES: Es un elemento iniciador, cuya función no difiere de la de los detectores o elementos automáticos, por cuanto se han conceptuado como elementos de pre-señal para la detección del fuego, solo que en este caso se utiliza el mejor detector: El Ojo Humano.

Las estaciones manuales deben poseer las siguientes características:

  1. Debe ser de acción simple; es decir, que no requiera de complicaciones para activarlas, sino únicamente de la ruptura de un vidrio de 2 mm de espesor. Esto a su vez permite que el botón de pre-señal se cierre automáticamente.
  2. Debe colocarse a una altura de 1,50 mts del nivel del piso.
  3. Su ubicación debe ser tal que pueda ser activada en las vías de circulación y en las salidas de emergencias.
  4. Para su reposición deberá ser instalado un nuevo vidrio.
  5. Debe poseer una llave para alarma general, de modo tal que el operario encargado pueda activar la alarma de evacuación desde el mismo sitio de la emergencia.
  6. Debe ser de color rojo e indicar el uso. Se debe colocar una leyenda en el idioma que sea común ( EN CASO DE FUEGO ROMPA EL VIDRIO ).
  7. No necesita alimentación desde la central de incendio ya que opera igual que un detector térmico, es decir, cierra un interruptor al romperse el vidrio.

BANCO DE BATERIA: Las baterías deben poseer una capacidad suficiente para operar el sistema bajo condiciones normales por un lapso de 24 horas y cumplido este lapso deberá ser capaz de accionar todos los dispositivos de señalización por un termino de 10 minutos.

DIFUSORES DE SONIDO: Son elementos requeridos para la difusión del sonido de alarma general o de señal de evacuación normalizada.

Debe ser a prueba de la intemperie y de una potencia suficiente para difundir el sonido de alarma general, en forma clara, es decir que su potencia se sobreponga al nivel medio de ruidos existentes en el ambiente.

Han de colocarse a suficiente altura como para que no pueda ser alcanzada por una persona de estatura normal. Se establece como común colocar un difusor de 10 Watts en cada nivel de la edificación en el núcleo principal de la estructura. En caso de ambiente muy ruidosos, se utilizaran amplificadores o difusores de mayor potencia.

Los difusores deben actuar en forma independiente, es decir, que la falta de uno de ellos no implique el buen funcionamiento del resto.

FUNCIONAMIENTO DEL LAS CENTRALES DE DETECCION: Al ocurrir un fuego, iniciado por una estación manual o detector automático, la central da una pre-señal de fuego encendiendo un Led de color rojo en el tablero para indicar la zona afectada.

Esta indicación visual y auditiva esta diseñada para llamar la atención del usuario que existe esta condición de fuego.

Las pre-señal audible puede ser silenciada con un interruptor de silenciador de alarma, que encenderá un led de color Ambar para indicar que la señal audible fue silenciada.

Al repararse la condición que ocasiono la pre-señal de fuego, la central emitirá nuevamente la señal audible para indicar esta vez que el interruptor Silenciador de alarma debe colocarse en condición normal.

BIBLIOGRAFIA

FIRE PROTECTION HANDBOOK (2da edición )

Editorial MAPFRE, Madrid 1.983

INSTRUCIONES PARA COMBATIR INCENDIOS EN INSTALACIONES PETROLERAS.

Organización de Protección Integral, Maracaibo, 1.985

MANUAL PRACTICO DEL BOMBERO

Cuerpo de Bomberos Distrito Federal. 1.966.

LO ESCENCIAL EN EL COMBATE DE INCENDIOS (2da edición )

Asociación Internacional de Capacitación de Bomberos, U.S.A. 1.991

TECNOLOGIA DEL FUEGO

Manuel Pascual Pons (Primera edición)

INGENIERIA DE PROTECCION DE INCENDIOS

Ediciones Clima y Ambiente, Santísima Trinidad España 1979

Diversas Guias sobre EL COMPORTAMIENTO Del Fuego

DEDICATORIA

Este material está dedicado al personal integrante de la Brigada Infantil y Juvenil "Generalísimo Francisco de Miranda" y a todos mis compañeros de tropa de la Dotación de Bomberos Voluntarios Cuartel Central, esperando que lo disfruten y le saquen el mayor provecho posible.

Agradeciéndole de antemano su gran amistad, compañerismo y apoyo que fue lo que me inspiraron en realizar esta guía la cual posee un compendio de diversos libros e indefinidas guías sobre el tema en referencia.

Stte (B) Oswaldo Guédez

 Material preparado y recopilado por:

Sub-Teniente. (B) Oswaldo Guédez

Cuartel Central C.B.E.M

Los Teques


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda