Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embutidos

Enviado por Andres Fernandez



  1. Problema de investigación
  2. Objetivos
  3. Preguntas de investigación.
  4. Tipo de investigación.
  5. Justificación.
  6. Las carnes a través del tiempo y la nutricion en los niños.
  7. Elaboración de productos carnicos
  8. Embutidos escalados.
  9. Hablemos de la manufacturera mas importante del pais.
  10. Que cuidados deben tener las carnes?
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones.
  13. Gráficos anexos principales de estadísticas
  14. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

Esta investigación, tiene como fin principal conocer el comportamiento de compra en las amas de casa de estrato 3 y 4 en el momento de adquirir carnes embutidas, para la alimentación de la familia y especialmente la alimentación de los niños menores de 12 años, queremos conocer todos los factores externos e internos que influyen en el momento de la compra, para esrto tendremos en cuenta el lugar de compra, los hábitos alimenticios, las actitudes en el momento de compra, el precio, si prefieren los embutidos de res o cerdo . Teniendo en cuenta que la clase de embutidos que tienen más acogida en los niños menores de 12 años son las salchichas y la mortadela, nuestra investigación se centrará específicamente en estas.

Para llevar a buen término este trabajo es necesario soportar nuestra investigación, con investigaciones anteriores a la nuestra y por supuesto con la ayuda de empresas especializadas en el tema como ZENU, RICA RONDA, SUIZO y otras que aportaron a nuestro trabajo; tambien tendremos en cuenta toda la información recolectada en revistas, periódicos y libros especializados en el tema de productos cárnicos.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿CUAL ES EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE EMBUTIDOS, (SALCHICHAS Y MORTADELA) EN LAS AMAS DE CASA DE ESTRATO 3 Y 4, CON NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS?

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL:

RECONOCER LAS DISTINTAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN LAS AMAS DE CASA DE ESTRATO 3 Y 4, EN EL MOMENTO DE COMPRAR EMBUTIDOS (MORTADELA Y SALCHICHAS) PARA EL CONSUMO DE NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • IDENTIFICAR LOS LUGARES EN LOS QUE LAS AMAS DE CASA ADQUIEREN LOS PRODUCTOS EMBUTIDOS.
  • DETERMINAR LA FRECUENCIA CON LA QUE COMPRAN EMBUTIDOS, EN LOS HOGARES DE ESTRATO TRES Y CUATRO CON NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS.
  • INVESTIGAR CUALES SON LOS MOMENTOS DEL DÍA EN QUE LOS NIÑOS CONSUMEN LAS SALCHICHAS Y LA MORTADELA.
  • ENCONTRAR PREFERENCIAS EN CUANTO A MARCA, SABOR Y PRECIO DE LAS SALCHICHAS Y LA MORTADELA.

3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

  1. ¿CUANTAS VECES EN UNA SEMANA CONSUMIÓ SALCHICHAS O MORTADELA?
  2. ¿A QUE HORA DEL DÍA CONSUMIÓ LAS SALCHICHAS Y LA MORTADELA (MAÑANA TARDE Y NOCHE)?
  3. ¿EN QUE LUGAR CONSUME LAS SALCHICHAS Y LA MORTADELA (CASA, COLEGIO?
  4. ¿CUANTAS SALCHICHAS CONSUME SEMANALMENTE?
  5. ¿QUE MARCA SON LAS SALCHICHAS QUE MÁS COMPRAN EN SU CASA?
  6. ¿CUÁNTAS PORCIONES DE MORTADELA CONSUME SEMANALMENTE?
  7. ¿QUÉ MARCA ES LA MORTADELA QUE USTED CONSUME?

4. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

El tipo de investigación para nuestro trabajo será la investigación correlacional, ya que no cambiaremos ninguna variable, para obtener los resultados esperados, simplemente realizaremos las encuestas a amas de casa de estrato 3 y 4 con niños menores de 12 años, y entrevistaremos a estos niños para saber que piensan de los productos embutidos. Se dividirán los datos para analizarlos de la siguiente manera:

ESTRATO 3 ESTRATO 4

AMAS DE CASA 30 A 34 AÑOS 30 A 34 AÑOS

AMAS DE CASA 35 A 40 AÑOS 35 A 40 AÑOS

5. JUSTIFICACIÓN.

Nos interesa investigar este tema ya que observamos que actualmente el mercado de las carnes ha seguido la tendencia de las comodas de rápida preparación, al mismo tiempo las madres colombianas han empezado a preferir los embutidos como la mejor alternativa para alimentar a sus hijos sin pérdida de tiempo.

Queremos pues investigar que factores determinan la compra de los embutidos, tendremos en cuenta la frecuencia de compra de embutidos. En esta ocasión nos centraremos en las salchichas y la mortadela, para poder hacer una investigación más profunda al respecto.

La información que obtengamos será de gran utilidad para las personas consumidoras y no consumidoras de embutidos, ya que servirá para desmitificar las creencias a cerca de la proveniencia de loss embutidos, los datos tambien servirán para las dueñas de empresas de embutidos ya que a traves de las encuestas les daremos a conocer cual es la marca más reconocida y la que más compran los consumidores. Además servirá para proximos trabajos e investigaciones relacionadas con los embutidos y para nuestra vida como profesionales.

CAP. I

LAS CARNES A TRAVES DEL TIEMPO Y LA NUTRICION EN LOS NINOS.

La primera compañía que empezó a trabajar en la incorporación de los genes responsables de la habilidad materna en las razas chinas, es DEKALB, además posee la piara más grande en el mundo del Pietrain libre. La genética de calidad le brinda entonces al productor la posibilidad de producir mejores animales, de características superiores para un mercado que lo exige y lo empieza a pagar mejor y producir animales más magnos en menor tiempo y con menos alimento. Estas son importantes ventajas económicas que lr permiten hacerse más competitivo y más exitoso en el mercado.

Si un porcicultor logra expresar todo este potencial, dando las condiciones de manejo, nutrición e instalaciones adecuadas, puede obtener grandes resultados y una buena aceptación en el mercado. La nueva genética busca brindar un muy buen producto que permita desmitificar el mal nombre de la carne de cerdo e incrementar así el ingreso per cápita nabional, acompañado de una efectiva campaña del fondo nacional de la porcicultura.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE LA CARNE DE CERDO.

Las regiones donde más se destacó la producción porcina para el año de 1994 son Asia con el 50,5% ( la república popular china en este caso participa con el 43,4% del total mundial con una producción aproximada de 34.000.000 de toneladas), la unión europea con el 20,1% y Esrados unidos con el 10,23%. En estas 3 regiones se produce eproximadamente el 73,7% de toda la producción mundial de carne de cerdo

PRODUCCIÓN PORCINA EN SUDAMÉRICA

La producción porcina en América del Sur en el año de 1995, es realmente muy discreta, sendo alrrededor de los 2,3 millones de toneladas. La producción porcina está muy dispersa aunque gira alrrededor de Brasil, el cual es el principal productor participando con el 59,5% del total producido. El crecimiento de la producción porcina en esta región ha aumentado del orden de un 14% pasando de 2.040.000 toneladas para 1990 a 2.333.000 toneladas para 1995.

Brasil es el país que presenta un mayor volumen en la exportaciones, mientras que Argentina es el mayor importador. para todos los paises latinoamericanos se podría decir que presentan un bajo consumo de carne de cerdo Per capita, a ecepción de Paraguay y en segundo lugar Chile, cuyo consumo se podría catalogar de aceptable. El país con menor consumo de carnew de cerdo para la región es Colombia, consumo que se ha mantenido desde hace ya varias décadas, lo que hace suponer que el crecimiento de la producción a penas logra igualar al recimiento de la población.

CALIDAD DE CARNE, UNA EXIGENCIA DEL MERCADO

¿QUE ES CALIDAD DE CARNE?

Calidad de carne en forma general podría definirse como la suma de todas las propiedades sensoriales, nutricionales, higiénicas, toxicológicas y tecnológicas de la carne.

Dependiendo de las exigencias del mercado los genetistas han desarrollado, líneas de reproductores con un alto potencial en el rendimiento de carne magra de los animales destinados al sacrificio, debido fundamentalmente ha que este ha sido el criterio cualitativo por los compradores para establecer el precio del cerdo.

Por otra parte existen otro mercados donde se exige mejor conformación en las canales con el fin de incrementar el margen de rentabilidad, puesto que, con mayor proporción de piezas de alto valor (jamónes, Lomos, Chuletas) s

Se obtiene esta importante ventaja económica.

Existen otros criterios cualitativos que empiezan a ser importantes para el comercio de la carne de cerdo. el proceso de producir carne de cerdo magra y de alta calidad es dependiente de un sinnúmero de factores. Describiremos algunos factores así como su influencia e impacto en la calidad final del producto. Entre los problemas que mas frecuentemente podemos encontrar en la cadena de carnes son importantes de mencionar:

1) Las carnes pálidas y exudativas (EPSE)

2) Las carnes secas, duras y firmes (DFD)

3) Las carnes rojas suaves y exudativas (RSD)

4) Los daños en la piel, hemorragias y fracturas

5) Altas tasas de mortalidad durante el transporte.

Sin duda estos factores afectan aspectos éticos y econóicos de la producción de embutidos. Estos compnentes de la calidad son consecuencia de los manejos a que son sometidos los animales el día del sacrificio y de la presencia del gen Halotano, responsable de la sensibilidad al estrés en la especie porcina.

Cuando los animales son bien manejados, se obtiene mayor calidad y mejor beneficio económico para el productor y el industrial, por lo tanto la aplicación a nivel mundial de la legislación para evitar el maltrato de los animales durante el transporte y el sacrificio tiene como efecto secundario importantísimo la obtención de un producto de mejor calidad.

DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS.

Se llevan a cabo campañas en todo el mundo para combatir la desnutrición en los niños , se dice que si a las familias se les enseña a enriquecer la comida de los niños, se prevendrá la desnutrición.

Como una bestia de presa la desnutrición ataca a los iembros más débiles de la sociedad los niños recien destetados. Los sintomas no se reconocen fácilmente, pues pueden indicar otras enfermedades y varian de un caso a otro.

Existen muchos paises, donde abundan muchos alimentos ricos en proteínas y calorias, el problema más difícil son las dietas inadecuadas de los niños recien destetados, este ocurre en la época en que el niño necesita más del doble de las proteinas en relación a su peso del cuerpo de los adultos y las que reciben pueden ser muy pocas, los alimentos proteínicos como la carne y el pescado son muy necesarios para los niños que se encuentran en plena etapa de crecimiento

Cuando el niño padece de una inmensa carencia de calorias y proteínas, el niño enflaquece hasta quedar en los huesos y el niño se encuentra indefenso contra las infecciones.

Es necesario que los niños consuman alimentos nutritivos de tal manera que no sufran de ningún tipo de enfermedades. Las madres deben saber que comida preparar a los niños para su alimentación diária y puede prevenirse mediante la elección adecuada de lo que comen.

CAP II

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CARNICOS

En los mejores lugares, en el mejor entorno, en los sitios mas sanos y apartados de la polución, cuidamos a los animales que luego reflejarán en la calidad de los productos, la satisfacción con la que han vivido y se han alimentado. Una vez pasado el ciclo del matadero, congelamos, y recibimos en nuestra fábrica, las mejores piezas, controlamos y clasificamos una por una para realizar posteriormente un proceso de salazón correcto y equilibrado. 

 Durante unos días, reposan y se aclimatan en cámaras especiales, mediante controles estrictos de temperatura y humedad.  
Procedemos a marcar a fuego la fecha de fabricación para así controlar la vejez de cada jamón. 
Eliminamos restos de sangre que pueda quedar en el interior, y luego se someten a un presalado con un poco de sal fina y un masaje, por frotación, que abre los poros de la carne relajando los músculos y preparándoles para recibir la salazón adecuada. 

Se introducen las piezas en contenedores de acero inoxidable y recubrimos con una gruesa capa de sal marina. Nuestra maquinaria especial hace que los jamones prácticamente no se toquen con las manos.
Introducimos los depósitos en una cámara de frío controlado y allí permanecerán unos días en función del peso de las piezas. Irán tomando la sal lentamente. 
Una vez completado el ciclo, se recuperan los jamones y la sal. Son lavados uno a uno mediante duchas de agua fría a presión.  

SECADO

Este proceso comienza con un tratamiento de frío y humedad controlada, durante un periodo de dos meses aproximadamente. Posteriormente controlamos el proceso de secado hasta llegar, algunas piezas, a una vejez de más de 15 meses, en función del peso de las mismas. Nuestros técnicos revisan constantemente el estado de maduración y, cuando presentan una floración idónea, lavamos nuevamente y recubrimos con una capa de fina manteca que servirá para proteger las piezas de un posible acortezamiento excesivo, consiguiendo que se mantengan mas jugosas por largo tiempo. 

DESHUESADO Y ENVASADO

Los jamones que se destinan a éste proceso, son manipulados por personal experto, limpiando y procediendo posteriormente al deshuesado minucioso de cada una de las piezas.  Este trabajo totalmente manual es muy delicado, pues hay que evitar falsos cortes en el interior. 
Una vez deshuesados, moldeamos las jamones para conseguir una uniformidad en todas las lonchas. 
Envasamos al vacío y les sometemos a un paso posterior por un túnel a 200 ºC. 
El etiquetado y empaquetado, completa el ciclo de fabricación dejándoles listos para su expedición a los diferentes mercados.

LAS CARNES EMBUTIDAS.

La carne es comecializada en forma fresca o en forma elaboradaa en una gran cantidad de productos cárnicos, estos últimos son importantes en la alimentación, ya que proporcionan una fuente de proteinas variables en la dieta humana.

La elaboración de la carne tiene los siguientes objetivos:

1. Mejorar la conservación

2. Desarrollar nuevos sabores.

3. Elaborar partes del animal que son difíciles de comercializar en estado fresco.

Según el método se puede variar el sabor de la carne mediante el empleo de especias, el modo de presentación, el grado de salación, curación, desecación, ahumado, además el método de elaboración influye en la calidad del producto terminado.

Los productos cárnicos se dividen en las siguientes clases:

1. Embutidos crudos: como el chorizo y el salamí.

2. Embutidos escaldados: como la mortadela y la salchicha de viena

3. Embutidos cocidos: como la morcilla y el queso de puerco.

4. Carnes curadas: como el jamón y el tocino

5. Productos cárnicos enlatados: como guisados y paté

6. Grasas como manteca y sebo.

MAQUNARIA REQUERIDA PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS.

Para la elaboración de los productos cárnicos es necesario el siguiente equipo:

1. Monorriel para el transporte de las medias canales

2. Mesa de despiece.

3. Tajo.

4. Báscula de piso.

5. Mesa de empacado y pesado de la carne fresca

6. Carros sobre ruedas para el transpore de carnes y de los productos

7. Mesa para troceado, deshuesado y pesedo de la carne.

8. Molino triturador

9. Máquna mezcladora.

10. máquina embutidora

11. Mesas para preparaciones diversas.

12. Armario de ahumado.

13. Prensa para la extracción de manteca.

14. Estufones con tinas para el escaldado y coción de la carne y los productos.

15. Taejas lavamanos.

16. ESpetones sobre ruedas para el tranporte de los productos.

17. Mesa para llenar envases, pesar carne y salsa.

18. Tunel de preesterilización

19. Mesa para tapar envases.

20. Cerradora de envases

21. Canastilla para transladar los botes

22. Monorriel con grua para transladar las canastillas

23. Autoclave para la esterilización.

24. Tina para enfriar envases esterilizados.

25. Mesa de secado, eriquetado y empacado.

Los medios cárnicos son sitios ideales para la proliferación de bacterias. Por esto es necesario que la elaboración se efectue en condiciones óptimas de limpieza e higiene, todo el equipo debe ser limpiado y desinfectado antes de su empleo.

MATERIAS PRIMAS.

Las materias primas son aquellas sustancias alimenticias que intervienen de distinta forma en la elaboración de los productos cárnicos, se emplean:

1. carne.

2. grasa

3. Visceras y despojos

4. Sangre

5. Sustancias curantes.

6. Especias

La calidad de los productos elaborados depende de la correcta utilización y de la calidad de las materias primas.

CARNE.

La carne es el tejido muscular de los animales; en la alimentación humana se utiliza en forma directa o procesada. Para la obtención de una materia prima adecuada, se necesita un buen conocimiento de los diferentes tejidos musculares y de sus modificaciones, después de la matanza y de su calidad durante el despiece.

COMPOSICIÓN Y CALIDAD DE LA CARNE:

La carnes está constituida por carnes, proteínas, grasas, sales e hidratos de carbono. la composición varía según la clase de carne, por esto cada clase tiene su propia aplicación en los productos cárnicos y determina la calidad de estos.

La calidad de carne depende de la categoría en el cual el animal ha sido clasificado al momento de su recepción en el matadero. Después del sacrificio se determina la calidad en tres clases según las diferentes características:

1. Medias canales de animales magros.

2. Medias canales de animales semigrasos

3. medias canales de animales grasos.

El sabor y la textura de la carne dependen de las condiciones ambientales en las cuales el animal se ha desarrollado y de su alimentación, edad, salud y sexo.

Tambien el manejo del canal, el despiece y los cortes influyen en la calidad de la carne.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DESTINADA A LA ELABORACIÓN

Se deben tomar en cuenta las siguientes características:

  1. Color: Depende de la edad del animal, si es un cerdo jovén la carne es rojiza y clara e ideal para para la elaboración de embutidos escalados y cocidos.
  2. Estado de maduración: Para la elaboración de los embutidos es necesario que existan carnes de distinto tipo de maduración, para los embutidos escalados se utiliza una carne sin maduración apreciable, mientras que para los jamones y el tocino se utiliza carne madurada de 1 a 3 días.
  3. Capacidad fijadora de agua:

LOS TEJIDOS MAL DESANGRADOS SE OSCURECEN MUCHO SI SE UTILIZAN PARA ELABORAR PRODUCTOS CRUDOS, ESTOS SE UTLIZAN PARA PRODUCTOS COCIDOOS COMO LOS PRODUCTOS ESCALDADOS. LA CARNE GRASOSA SE ETILIZA PARA HACER PRODUCTOS CRUDOS Y COCIDOS.

GRASA.

La grasa de los tejidos como la dersal es utilizada para realizar productos cárnicos y ala obtención de manteca. La grasa dorsal del tocino y la fracción grasa de la carne es utilizada para la elaboración de tipos de embutidos crudos, cocidos o escaldados. La del cuello es utilizada en embutidos crudos como salámi. El tocino descortezado se utiliza para preparar alimentos escaldados de sangre como la morcilla.

La grasa orgánica debe mantenerse refrigerada para evitar alteraciones en su contextura y sabor.

VISCERAS Y DESPOJOS.

Como visceras y despojos se conocen las siguientes partes del animal: tripa, bazo, carne de la garganta, corazón, encéfalo, estómago, higado, lengua, pulmones y riñones. Se consideran despojos tambien carnes mal desangradas, tendinosas.

Estos se pueden utilizar en estado fresco, el higado, el corazón y los pulmones se utilizan para preparar embutidos a base de hígado, embutidos rojos y queso de puerco.

En la elaboración de embutidos se utilizan las siguientes tripas de cerdo:

1. INTESTINO DELGADO:

Tiene una longuitud de 15 a 20 metros y un ancho de 25 cm, se utiliza para salchichas y salamis cocidos. Un metro de salami embutido permite embutir una masa de 0.6 kg.

2. INTESTINO CIEGO:

Tiene una longuitud de 30 a 50 cm y un ancho de 8 a 10cm, se utilizaza para salami, una unidad de salami permite embutir una masa de 1 a 1.5kg

3. INTESTINO GRUESO:

Tiene una longuitud de 1 a 1.5 m y un ancho de 5 a 10 cm, se usa para salami crudo, salchichas de primera calidad. Un metro de esta tripa permite embutir una masa de 2 kg.

4. INTESTINO RECTO

Se utiliza para embutidos de segunda clase.

Las tripas de res son las siguientes:

1. INTESTINO DELGADO:

Tiene una longuitud de 27 a 35 m y un anvho de 5 a7 cm, seutiliza para salchicha sde segunda calidad. Un metro de tripa se llena con una masa de 1.5 kg.

2. INTESTINO CIEGO

Es de 50 a 60 cm de largo y se usa para salchichas y mortadelas. Una unidad de esta tripa se puede embutir con una masa de 6 kg.

3. INTESTINO GRUESO

Se utiliza solo la primera carne la cual tiene una longuitud de 6 a 10 m y un ancho de 5 a 7 cm. Esta parte se llama colon y se usa para el salámi y salchichas de primera calidad, un metro de colon permite embutir una masa de 2kg.

TRIPAS ARTIFICIALES.

Poseen características físicas higiénicas espécíficas para cada tipo de producto que en ellas debe embutir. Entre las ventajas de estas envolturas sobresalen las higiénicas, el diámetro uniforme y la ausencia de olores extraños., los diferentes materiales utilizados determinan las propiedades específicas de estas. Se distinguen los siguientes materiales para envolturas:

1. CELULOSA: usada para toda clase de embutidos.

2. PERGAMINO: ideal para embutidos cocidos

3. FIBRA MEMBRANOSA: Para toda clase de embutidos

4. TEJIDO SEDOSO: especial para embutidos crudos

ENVASE.

El envase debe proteger el alimento contra las contaminaciones externas posteriores en la esterilización. Para los productos cárnicos se presentan este tipo de envases:

1. Envase cilíndrici de aluminio para pates.

2. Envase cilíndrico de hojalata, de tipo con llave abre fácil, para patés y carnes en gelatina.

3. Envase paralelepípedo para carnes.

4. envase para carne de res prcada.

5. Envase para jamones.

6. Envase de hojalata, para slchichas y carnes guisadas.

7. Envase de vidrio con una tapa de cierre roscado para salchichas, cueros y patas en escabeche.

8. Envase de alumino semirígido, para salchichas y carnes guisadas

PROCESO DE ESTERILIZACIÓN.

1. Llenado de envases.

2. Precalentamiento.

3. Cerrado de los envases

4. Esterilización.

5. Enfriamiento y lavado externo.

6. Etiquetado, empacado y almacenamiento.

De cada lote de autoclave, se toma una muestra para someterla a controlde calidad. Si presentan defectos el lote debe ser retirado del mercado.

CAP III

EMBUTIDOS ESCALADOS.

Los embutidos escaldados se elaboran a partir de carne fresca totalmente madurada. Debe practicarseles un proceso para evitar y disminuir el contenido de microorganismos. El escaldado s un proceso suave con agua caliente a una temperatura de 75 grados centígrados, durante un tiempo que varia dependiendo el calibre del embutido.

Para este tipo de carnes es necesario que sean animales jovenes y magros, recien matados y no completamente maduras. Las clases de embutidos escalados más utilizados son:

1.MORTADELA ENFUNDADA.

2. MORTADELA ENFUNDADA Y ATADA.

3. SALCHICHA TIPO VIENA

4. SALCHICHA TIPO VIENA EN BOLSA DE PLÁSTICO AL VACIO.

5. SALCHICHA-COCTEL.

6. SALCHICHA COCTEL CON BOLSA PLÁSTICA AL VACÍO.

7. SALAMI COCIDO.

OPERACIONES DE ELABORACIÓN.

La base para este tipo de embutidos es una masa finamente triturada a la que se le pueden agregar trocitos de tocino, como en la mortadela, cubitos de grasa y carne molida como el salami cocido. La masa fina se obtiene moliendo la carne y luego reduciendo larne en una cortadora.

La carne y la grasa se introducen en la máquina picadora en forma refrigerada. Además se adiciona hielo picado y agua fría, para reducir el calentamiento de la masa. Un calentamiento excesivo favorece la coagulación de proteinas. Por consiguiente disminuye la capacidad de humedercerse y de coagularse durante el escaldado del embutido.

La elaboración de embutidosincluye las siguientes operaciones:

  1. Sacar la carne y el tocino del cuarto de refrigeración.
  2. Troceado y curación preliminar: la carne se trocea en fragmentos de 5 a 10 cm. La mezcla de curación se adiciona a la carne y se entremezcla.
  3. Molido y picado
  4. Mezclado.
  5. embutido.
  6. Atado: el relleno de las salchichas viena y frankfurt debe efectuarse bastante suelto, para que la masa tenga espacio suficiente y no se derrame de la tripa. Los embutidos de grueso calibre como la mortadela, se atan de un extremo de la tripa antes de colocarla en la boquilla. Después del atado los embutidos son amarrados en espetones, las mortadelas y salamis en parejas y las salchichas en cadena sin que se contacten en las perchas. Luego son tranportados a las tinas de escaldado o cámaras de ahumado.
  7. Escaldado: Los espetones se introducen el la tina con agua a 80ºC, sumergiendo las piezas para un escaldado uniforme. El tiempo de los escaldados varía de 15 a 20 minutos, deacuerdo con el calibre de el embutido.
  8. Cocción- ahumado en la cámara de ahumado: El ahumado caliente provoca un arrugamiento superficial que desaparece al absorverse el agua durante el escaldado.
  9. Enfriado de los embutidos: en agua fría o hielo picado.
  10. Colgado: luego los embutidos son colgados a los espetones sin que se contacten para que escurran y se sequen. Al final los productos son almacenados bajo refrigeración.

ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS ESCALDADOS

MORTADELA

La mortadela es embutida en envolturas artificiales, escaldada y opcionalmente ahumada. La receta para la elaboración de la mortadela común es:

INGREDIENTES

CARNE DE RES SIN TENDONES

GRASA DE CERDO

HIELO FINAMENTE TRITURADO

TOCINO DE CERDO CRUDO EN CUADRITOS.

SAL COMÚN MOLIDA

AZUCAR

AJO EN POLVO, AL GUSTO

80 KG

20 KG

24 KG

10 KG

2.3 KG

250 G

 La masa embutida es de color rosado brillante y consiste en cubitos de grasa uniformemente distribuidos, sin tendones y eventualmente con granos de pimienta distribuidos en la masa.

SALCHICHAS TIPO FRANKFURT.

Este embutido es elaborado a partir de una masa de carne de res y cerdo, especias y otros condimentos. La masa es embutida en una membrana artificial, cocida y eventualmente ahumada.

Este tipo de salchichas se presenta como salchichas de 12 cm de largo y y 2cm de ancho, con una masa homogénea y de color rosa pálido. A continuación se dá una fórmula para la elaboración de salchichas tipo frankfurt:

INGREDIENTES.

CARNE DE RES

GRASA DORSAL

SAL COMÚN

HIELO FINEMENTE MOLIDO

AZUCAR

CEBOLLA EN POLVO

Mezcla de curación, polifosfatos, emulsificante,.proteína vegetal y condimento para salchicha frankfurt según las especificaciones del proveedor

70 KG

30 KG

2,2 KG

30 KG

100 G

30 G

SALCHICHA TIPO VIENA.

Las salchichas tipo viena o salchichas de coctel tienen características similares a las anteriormente nombradas, los procesos de elaboración son iguales , pero la receta es diferente:

INGREDIENTES

CARNE DE RES

CANE DE CERDO

HIELO FINAMENTE TRITURADO

SAL COMÚN

FLOR DE MACÍS

PIMIENTA BLANCA

Mezcla de curación, polifosfatos, emulsificante,.proteína vegetal y condimento para salchicha viena según las especificaciones del proveedor

25 KG

75 KG

30 KG

3 KG

100 G

100 G

CAP IV

HABLEMOS DE LA MANUFACTURERA MaS IMPORTANTE DEL PAiS.

Zenú, factoría de Industrias Alimenticias Noel S.A. desde 1961, es la marca de carnes frías líder a nivel nacional.

 La calidad de nuestros productos nos hizo acreedores al Premio Nacional de la Calidad en 1988. Y sigue siendo la calidad nuestra prioridad, siempre orientándonos a satisfacer las necesidades y gustos de nuestros consumidores, es por eso que en Zenú utilizamos los más estrictos controles de higiene y seguridad y la más avanzada tecnología, lo que nos ha llevado a ser la primera empresa de alimentos procesados en obtener en 1997 el Certificado Icontec de Aseguramiento de la Calidad para la fabricación de productos cárnicos, bajo la Norma Internacional ISO 9002 . 

NUESTRA VISIÓN

En Zenú trabajamos en equipo con la mejor gente, comprometidos con alimentar y deleitar a los consumidores y asegurar la preferencia de los clientes.

NUESTRA MISIÓN

En Zenú orientamos el talento de la gente y los recursos a proporcionar a los consumidores productos alimenticios que le brinden nutrición, placer y confianza. Afianzamos el liderazgo en el mercado colombiano y una posición importante en el mercado latinoamericano, a través de la calidad de nuestros productos, el mejor servicio al cliente, la innovación y el posicionamiento de nuestras marcas. Aseguramos el crecimiento de la organización con rentabilidad y resultados superiores para nuestros accionistas. Promovemos el desarrollo integral de nuestra gente, contribuimos con la preservación del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

VALORES CORPORATIVOS

Integridad.
Actuamos con honestidad y lideramos con el ejemplo.

Responsabilidad.
Obramos con perseverancia para lograr nuestros compromisos.

Servicio.
Servimos con devoción y orientamos todo nuestro esfuerzo para asegurar la lealtad de clientes y consumidores.

Calidad.
Hacemos el trabajo bien hecho desde el principio, damos lo mejor de nosotros y buscamos siempre soluciones simples y efectivas.

Trabajo en equipo.
Unimos talentos y esfuerzos para el logro de objetivos comunes, escuchamos a todos con atención, valoramos la diversidad de opiniones y mantenemos relaciones de confianza.

Innovación.
Buscamos siempre nuevas formas de hacer mejor las cosas y aprender de nuestros aciertos y desaciertos.

Entusiasmo.
Trabajamos con alegría y amor por lo que hacemos.

NUESTRAS AGENCIAS

NUESTROS PRODUCTOS.

Nuestros productos los encuentra en supermercados, delikatessen,minimercados, tiendas, cafeterías, charcuterías, puntos de venta que son atendidos directamente por nuestras agencias en las principales ciudades del país.
LONGANIZA:

Las longanizas son el producto estrella de nuestra empresa. Su composición es de un 75% de magro extra y un 25% de tocino, aliñado o mezclado con especias naturales como la pimienta, el ajo natural, la sal, etc..., y embutidas en tripa de cordero natural, con un calibre de 22-44 mm.
Su conservación es en frío entre 0 y 5ºC. y su duración es de quince días aproximadamente.

CHORIZO:
Los chorizos son más reconocidos en todas las partes de España y de gran aceptación por el público en general. Su composición es igual que la longaniza pero con un ingrediente más, el pimentón.
Tiene el mismo calibre y conservación que la longaniza y su duración aproximada es de un mes.

 MORCILLA:
Este es un producto muy extendido por toda la Comunidad Valenciana. Es un producto cocido y sus ingredientes son entre otros la cebolla, la manteca de cerdo, el arroz, especias naturales, etc...
Su conservación es entre 0 y 5ºC. y su duración es de un mes. Se embute en tripa de cerdo de un calibre de 34 - 36 mm.

MORCILLA DE CARNE:
Este es un producto más regional, es decir, que se encuentra en zonas concretas de la Comunidad Valenciana y sus ingredientes suelen ser cortezas de cerdo y carne cocida, especias, y tocino entre otros. Su conservación entre 0 y 5ºC., y su duración es de un mes. Se embute en tripa de cerdo dce calibre 26 - 28 mm.

 PIETRÁN PREMIUM

Jamón fabricado con pierna de cerdo de calidad premium, en tajadas delgadas de 11x11, 11 tajadas por empaque de 230 grs. 98% libre de grasa, ideal para consumirlo sólo.

 PIETRÁN SELECCIONADO

Jamón fabricado con pierna de cerdo y carnes seleccionadas en tajadas de 10x10, 13 tajadas por empaque de 230 grs. y 25 tajadas por empaque de 450 grs. 97% libre de grasa, ideal para preparar sanduches.

 PIETRÁN STANDAR

Jamón fabricado con pierna de cerdo y carnes seleccionadas en tajadas de 10x10, 13 tajadas por empaque de 230 grs. y 25 tajadas por empaque de 450 grs. 96% libre de grasa, ideal para preparaciones especiales.

 SALCHICHONES
Pasta de carne de res con granulosidad media que presenta un caractarístico sabor a ajo, de gran aceptación entre nuestros consumidores.

SALCHICHON TRADICIONAL en presentaciones de barra de 250, 500, 2x500 grs. y 1 Kg.

SALCHICHON TIPICO en presentaciones de barra de 250 y 500 grs. y 1 Kg.

 CERVECERO
Mezcla de grano grueso de materiales escogidos de cerdo. Es un producto de clase superior ideal para pasabocas o platos fríos. Tiene un sabor especiado y con ligero toque de humo. Viene en diferentes presentaciones para todos los gustos:

  • CERVECERO en paquete de 150 grs., en barra de 500 grs.
  • SALCHICHON CERVECERO en barras de 500, 2x500 grs. y 1.5 Kg.
  • SALAMI en barra de 500 grs.
  • CERVECERO SALAMI en barra de 1.25 Kg.
  • CERVECERO SANDUCHE en barra de 3.75 Kg.
  • CERVECERO GERMANO en barra de 1 Kg.

 SALCHICHAS
Elaboradas con mezcla de carnes de res y/o de cerdo, embutidas en distintos diámetros y con diferentes longitudes. Se trata de una gran variedad de productos para todos los niveles y ocasiones de consumo. Empacadas al vacío, vienen en presentaciones que van desde los 250 hasta los 1500 grs.

  • SALCHICHA MI BUENISSIMA en presentacionesde 225 y 450 gr.
  • SALCHICHA en presentaciones de 250, 500 grs. y 2x500 grs.
  • SALCHICHA TRADICIONAL en presentaciones de 250 y 500 grs.
  • SALCHICHA LONG en presentaciones de 500 y 1 Kg.
  • SUPERPERRO en presentaciones de 225 y 500 grs. y 1 Kg.
  • SALCHICHA SUIZA en presentaciones de 500 grs., 1 Kg. y 1.5 Kg.
  • SALCHICHA KAISER Tipo Alemana, en presentación de 400 grs.

MORTADELA
Pasta fina de carne de res y de cerdo condimentada con especias naturales. Embutida en tripa fibrosa de 105 mm de diámetro. Su gran utilización está en la preparación de emparedados. Se empaca al vacío en las siguientes presentaciones:   

  • MORTADELA TRADICIONAL de 250, 500 grs., 2x500 grs. y en barra de 3.75 Kg.
  • MORTADELA ESPECIAL en barra de 4 Kg., la cual es una pasta fina de carne de cerdo
  • JAMONADA ZENÚ, pasta fina de carne de res y tocino, con trozos de carne de cerdo. Viene en presentaciones de 250 y en barra de 4 Kg.

 

JAMONES
Cortes seleccionados de cerdo los cuales se procesan con salmueras y se cocinan en moldes. Especiales para emparedados, ensaladas, picadas y pasabocas. Vienen empacados al vacío en presentaciones de 150 a 1000 grs. o en bloque.

  • JAMON en presentaciones de250 y en bloque de 4 Kg.
  • JAMON SANDUCHE en presentaciones de 150, 250, 500 grs., 2x500 grs. y en bloque de 3.5 Kg.
  • JAMON CADIZ en presentaciones de 250, 500 grs., 2x500 grs. y en bloque de 3.5 Kg.
  • JAMON DULCE bloque de 4 Kg.

 CHORIZOS
Con alto contenido de material de cerdo, presentan coloración fuerte, condimentados con diferentes especias y bajo contenido de grasa. Embutidos en tripas comestibles, excepto el Chorizo Común, se presentan en diferentes tamaños, variedades y sabores, ideales para toda ocasión:

  • CHORIZO COCTEL en presentación de 155 grs.
  • CHORIZO COCTEL ANTIOQUEÑO en presentaciones de 300 grs., 2 x 500 grs.
  • CHORIZO ANTIOQUEÑO en presentaciones de 250 grs., 500 grs., 2 x 500 grs.
  • CHORIZO COMÚN en presentación de 185 grs.
  • CHORIZO HUNGARO en presentación de 1.5 Kg.
  • CHORIZO RIOJANA en presentaciones de 250, 500 y 2x500 grs.

HAMBURGUESAS
Es una mezcla de materiales de res y de cerdo, con grano grueso, sin sal, con condimentación de cebolla y ajo. Puede usarse para hamburguesas o albóndigas. Es un producto crudo que puede prepararse por asado o fritura. Su presentación es en caja con peso entre 250 y 500 grs., 1 y 2.5 Kg.

  OTRAS CARNES
Zenú ofrece otro grupo de productos, que por su variedad, calidad y sabor, se constituyen en el complemento perfecto de platos, picadas, asados y pasabocas:

  • TOCINETA, en presentaciones de 150, 500 y 2 x 500 grs., barra de 2.5 Kg. y la suelta en caja de 5 Kg.
  • CABANO, en presentación de 2.5 Kg.
  • MORCILLA, en presentaciones de 500 y 2 x 500 grs.
  • COSTILLA, en presentación de 500 grs.
  • PATÉ DE HÍGADO en barra de 125 grs. 

 Un pedazo de salchichón era, hace algunos años la mejor herramienta para contentar el estómago, antes del almuerzo o la comida y aunque hoy este delicioso embutido sigue conquistando miles de paladares, la avanzada tecnología industrial ha permitido que otro tipo de carnes frias ganen terreno en la nutritiva dieta de los colombianos. Ha sido tal la demanda de los embutidos en los últimos años que actualmente es fácil de encontrar en el mercado decarnes frias, que hoy cumplen con los requisitos exigidos por el decreto 3075, expedido por el ministerio de salud en 1997.

Motivo para que la gente compre a los distribuidores de confianza que tengan en regla la licencia de funcionamiento y comercialicen embutidos empacados al vacío, pues esta emvoltura permite la integridad proteínica y la prolongación de su frescura. Las empresas piratas por lo contrario fabrican estos alimentos con carnes no convencionales como la de caballo y la de burro, los cuales no cumplen con los requisitos de aseo para su elaboración.

Para poder comercializar estos productos es necesario tener un excelente equipo de refrigeración, de esta forma además de mantener los alimentos frescos y protegidos a una temperatura correcta evitaran que se contaminen con ciertas bacteriaas, hongos, virus, parásitos, entre otros microorganismos que descomponen rápidamente la comida. Estas exquisitas carnes también son claves para pasabocas, tablas de quesos y los fiambres escolares.

EXPÉNDIO DE ALIMENTOS

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en el momento de adquirir sus carnes embutidas:

  1. verifique la fecha de vencimiento , que no debe exceder los 30 dias, ya que estas carnes están compuestas por productos que se deterioran uy facilmente.
  2. Corrobore que el empaque esté perfectamente sellado, de está manera podra cerciorarse que el contenido permanezca en buen estado. Las carnes frias son elaboradas y vaciadas en este tipo de envoltura, para evitar así cualquier tipo de contaminación.
  3. No compre carnes frias a distribuidores desconocidos o que operen de manera clandestina, estas empresas trabajan con carnes no convencionales.
  4. Cerciórese bien que el peso del producto corresponda al indicado en el empaque.

Cualquier establecimiento que comercialice este tipo de carnes debe cumplir con las siguientes normas:

  1. Almacenar las carnes frias en condiciones que garanticen conservación y protección.
  2. Contar con neveras y congeladores adecuados para su respectiva exhibición.
  3. El propietario del establecimiento, al igual que el fabricante y el distribuidor, del mantenimiento y condiciones de higuiene de los embutidos que se vendan allí. 

CAP VI

QUE CUIDADOS DEBEN TENER LAS CARNES?

La carne en su estado natural después del sacrificio tiene une vida útil corta en condiciones ambientales normales de humedad y temperatura. En un medio ambiente natural esta expuesta a la influencia de microorganismos que le hacen perder sus características organolepticas (color, olor , sabor y textura ) originales, haciendo desaparecer sus atractivo y calidad, consideradas recomendables para el consumo humano.

Los microorganismos entran o se localizan en la superficie de la carne. Cuando esa carne se obtiene de un sacrificio adebgcuado, de animales sano, fácilmente se encuentra entre 2000 y 20000 bacterias por centímetro cuadrado de musculo. Obviamente , esta nivel es significantemente mayor cuando la carne proviene de animales enfermos o de sacrificios inadecuados.

Estos microorganismos afectan en primer lugar el color de la carne tornándola negra , o blancuzca , o verde azulada. El olor tiende a ser rancio por degradación de las proteínas y aminoácidos, afectados por las bacterias anaerobias.

Estos riesgos de descomposición de las propiedades nutricionales y saludables de la carne , se han tratado de resolver con el frío , y este ha sido el método particularmente efectivo que se ha desarrollado en dos formas relacionadas y en algunos casos coincidentes : la refrigeración y la congelación.

LA REFRIGERACIÓN

Es un método de conservación con el frío que ayuda a mantener las características organolepticas de la carne por un mayor tiempo del que se lograría al medio ambiente , pero sin que se logre mejorar la calidad el producto final.

Se recomienda refrigerar la carne inmediatamente después del sacrificio del animal a una temperatura de caro grados centígrados , baja humedad y circulación de aire. Debe tenerse en cuenta , además de la temperatura , que la carne recién entrada al congelador no se debe poner en contacto con carne ya refrigerada , pues al entrar con una temperatura superior , aporta mas humedad, ayudando a la proliferación o desarrollo de organismos.

Se logran de esta manera ventajas de conservación cualitativa de la carne, además de otras de carácter económico y de reducción de las mermas frente al elevado rendimiento especifico de la refrigeración.

La refrigeración hasta aquí mencionada se conoce como refrigeración rápida , pero también se emplea otra forma llamada refrigeración por etapas que consiste en un enfriamiento gradual que comprende el colgado , el pre-refrigarado y el refrigerado.

En la etapa del colgado, la carne se dispone verticalmente en canales de oreo, dejándola así durante algunas horas a la temperatura ambiente, tiempo en el cual se esta desecando , a la vez que comienza su proceso de maduración , evitando el riesgo de fetidez o mal olor.

Después de la oreada la carne, entra al proceso de pre-refrigeracion a temperaturas entre 6 y 8 grados centígrados y humedad relativa de 80 a 85 %. Pasadas unas pocas horas , se traslada a los cuartos de refrigeración y se conserva a las temperaturas recomendadas durante 3 a 4 días.

CONGELACIÓN

La congelación es el otro método de conservación que se emplea cuando se desea conservar y madurar la carne por mas largos periodos de tiempo, sobre la base de mantener sus características de calidad y sanidad. Este proceso exige el almacenamiento a temperaturas inferiores a cero grados centígrados.

La congelación de la carne después del sacrificio no afecta su maduración, simplemente la retarda hasta después de la descongelaron. En este proceso la carne no queda libre de la proliferación microbiana , pues la congelación no elimina completamente los microorganismos existentes , aunque las bajas temperaturas si impiden su reproducción.

Los embutidos se pueden conservar por largos periodos , hasta un año por medio del proceso de congelación a temperaturas de menos 15 grados centígrados. Algunos productos, como la morcilla y el pate , se conservan mejor a menores temperaturas : entre menos 18 y menos 20grados centígrados.

El proceso de congelación de la carne debe ser rápido, pues de lo contrario , se forman cristales de hielo de gran tamaño que destruyen parte del tejido, perjudican su calidad y perjudican la conservación del jugo celular en las células , perdiendo así un valioso componente. Si el proceso de congelación es acelerado , los cristales de hielo que se forman en el interior de las fibras de los tejidos son pequeños, sin que lleguen a afectar el tejido muscular. De esta manera la descongelaron es mas lenta y tanto los jugos celulares como sus componente, permanecen en las fibras musculares, conservándose así la condición de la carne fresca.

ALMACENAMIENTO DE LA CARNE

Varios factores es necesario tener en cuenta durante el proceso de almacenamiento de la carne , con el propósito de asegurar las mejores condiciones de conservación :

COLOCACION DE LAS PIEZAS DE CARNE

Las piezas de carne expuestas al frío deben colocarse separadas unas de las otras , puesto que el contacto entre ella favorece la multiplicación de microorganismos , retrasa el enfriamiento y se desmejora el espacio.

PIEZAS PEQUEÑAS

Cuando se almacenan separadamente presas de pequeño tamaño , se aconseja utilizar recipientes amplios y pandos para facilitar la penetración del frío.

TRATAMIENTO PREVIO

Es factor importante en el proceso de almacenamiento, por eso conviene revisar las técnicas de conservación aquí explicadas .

HIGIENE Y ASEO

Este requisito aplicable a las personas , procesos, utensilios y equipos , se aplica a las cámaras de enfriamiento, cuidando su desinfección frecuente y procurando que las superficies permitan fácilmente su limpieza para así exigirla y controlarla con mayor frecuencia por parte del encargado.

PISOS Y PAREDES DE LAS INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO

La cámara de almacenamiento y conservación de la carne debe tener pisos impermeables e inclinados para facilitar la circulación del agua. Su limpieza debe realizarse empleando una solución desinfectante de carbono sodico y, aunque se dice que el aserrín ayuda a absorber la humedad y la suciedad para estos casos no se recomienda porque se convierte en factor contaminante de la carne. Las paredes también deben ser impermeables . Puede utilizarse cal para blanquearlas. El cuidado de la higiene y aseo debe aplicarse estrictamente en todas las áreas y rincones de las instalaciones , en los equipos e implementos de trabajo.

AIRE

Debe procurarse mantener el aire de las cámaras de conservación debidamente purificado, sin olores que contaminen la carne.

CONTROL DE TEMPERATURAS

Deben utilizarse termómetros e hidrómetros en diferentes partes de los cuartos fríos , que permitan verificar la temperatura y la humedad en toda el área y en todo momento . Para este mismo efecto se recomienda instalar antecámaras o dobles puertas como medio de evitar los cambios de temperatura por la entrada de aire caliente al abrir y cerrar las puertas de lo refrigeradores y congeladores .

Las instalaciones de almacenamiento de la carne deben construirse para garantizar la optima conservación del valor del alimento allí almacenado durante el transcurso de tiempo de su envejecimiento biológico mientras se dan las condiciones para su consumo. Y además de su calidad el almacén debe permitir garantizar un normal y continuado abastecimiento del producto con todas sus condiciones nutritivas y de buen gusto.

Los embutidos elaborados con carnes de res y de cerdo , jamones y tocinos , deben ser almacenados en lugares frescos , secos y bien aireados . Si las condiciones son calurosas, deben refrigerarse para evitar la descomposición de la grasa y el ataque de lo animales dañinos . Su buena conservación depende también de las características que presentan al iniciar el proceso :debe buscarse que estén bien ahumados , endurecidos , secos , en buenas condiciones generales.

A esta clase de productos , durante su tiempo de almacenamiento, el aire debe cubrirlos por todos los lados. Por tal razón se recomienda colgar los jamones y colocar , así sea apilados en parrillas de acero inoxidable , los productos porcionados o procesados en trozos , como tocinos y lomos. La calidad de estos productos debe inspeccionarse cuidadosamente por lo menos una vez al mes. El tiempo total de almacenamiento no debe pasar los seis meses.

Cuando vayan a ser empacados, es conveniente pasarlos a un sitio un poco mas cálido para facilitar el desprendimiento de toda la humedad.

ALTERACIONES DE LA CARNE DURANTE SU ALMACENAMIENTO

DESECACION :

Es producida por la evaporación de ; agua en la superficie de la carne y de los huesos despropósitos de grasa , por lo que se genera una apariencia seca. Se ha comprobado que después de seis meses de almacenamiento la carne se llega a desecar unos 5 mm. en promedio por lo que su peso se reduce y en consecuencia se genera una perdida física u financiera.

DECOLORACION :

El color cereza original de la carne vacuna almacenada se va transformando en rojo oscuro hasta convertiste en rojo negruzco. El color rojo claro de la carne de ternera también va cambiando a color rojo grisáceo claro.

La perdida de color en la carne de debe a la concentración de color rojo en los musculos y tejidos, como consecuencia de la evaporación de agua y la oxidación , que hace que la hemoglobina roja se transforme en metahemoglobina pardusca.

El color de la carne se conserva mas cuando se trata de animales adultos , carnosos y fuertes , pues la carne de aquellos animales viejos , flacos, con musculos y tejidos de baja calidad se decoloran mas fácilmente , lo mismo que las carnes que no han sido bien tratadas o aquellas refrigeradas lentamente.

Aunque el cambio de color no afecta el valor nutricional de la carne, sí indice en su valor comercial, ya que la buena presentación y atractivo general es condición importante para ser consumida con confianza.

CONCLUSIONES

Las siguientes son las conclusiones de nuestra investigación, se realizaron 50 encuestas, 28 a mujeres de estrato 4 y 22 a mujeres de estrato 3, todas con al menos un hijo menor de doce años

Los resultados fueron los siguientes:

  1. No pudimos analizar ninguna estadística ni parámetro referente a la edad por la dificultad de obtener esta información del público femenino.
  2. En el 87% de los hogares la persona que hace mercado es el ama de casa
  3. En el 42% de los casos el ama de casa va a mercar acompañada por un hijo.
  4. En el 42% de los casos el ama de casa va a mercar acompañada por su esposo.
  5. Zenú tiene un Top Of Mind como marca de salchichas de un 75%
  6. La sigue Ricarondo, recordada en segundo lugar en un 41% de los casos, como una marca de salchichas.
  7. En el mercado de la mortadela Zenú es reconocida en el 58% de los casos.
  8. El segundo puesto en cuanto a Top Of Mind es de nuevo para RicaRondo con un 33%.
  9. Descubrimos que el repertorio de marcas en cuanto a embutidos es de tan sólo dos en el 70% de los casos.
  10. El 95% de las amas de casa compra salchichas.
  11. De ese 95%, el 60% compra marca Zenú y lo compra para el consumo de sus hijos en un 96%.
  12. El 65% de las mujeres que compra salchichas las preparan fritas, el 43% las preparan como perro caliente.
  13. El 66% de las amas de casa compra mortadela, de este porcentaje el 43% compra marca Zenú y el 31% compra marca Suizo.
  14. Del total de amas de casa que compra mortadela, el 87% lo compra para sus hijos.
  15. El 62% de las amas de casa preparan la mortadela en sanduches y el 56% se lo dan a sus hijos sin ningún otro alimento.
  16. El 66% de las amas de casa compra jamón, curiosamente el 31% de estas mujeres no recuerda la marca de jamón que compra, el 25% compra marca Suizo.
  17. El 87% de las mujeres que compran jamón lo dan a sus hijos suelto sin otro acompañamiento, el 43% se los preparan en sanduche.
  18. En el 75% de las amas de casa la calidad influye cuando van a comprar un embutido, el 43% influye el precio, el 33% influye la tradición.
  19. El 62% de las amas de casa dan salchichas a sus hijos en la hora del desayuno, el 29% se las da como pasabocas.
  20. El 25% de las mujeres le da a sus hijos mortadela como pasabocas, un porcentaje igual en el desayuno.
  21. El 79% de las amas de casa compra embutidos en el supermercado, el 20% en tiendas de barrio.
  22. El 41% de las mujeres compran embutidos cada dos semanas mientras que el 29% de las mujeres compra embutidos semanalmente, el 20% lo hace mensualmente.
  23. El 29% de las amas de casa afirman que su hijo se come dos salchichas semanales, el 25% de las amas de casa estiman que su hijo se come tres salchichas semanales.
  24. El 50% de las madres no saben cuanta mortadela se come semanalmente su hijo y el 43% dice que su hijo se come 3 porciones.
  25. El 36% de las amas de casa dice que su hijo consume dos porciones semanales de jamón, el 50% no sabría decir cuanto consume.
  26. El 70% de las amas de casa piensan que los embutidos no son un buen alimento, el 41% está segura de esto.
  27. El 54% de las mujeres encuestadas piensan que los embutidos son dañinos o causan enfermedades, el 76% de estas no está del todo segura de ello. El 45% de las mujeres piensan que los embutidos son muy saludables, pero el 63% de ellas no están seguras de esto.
  28. El 76% de las mujeres de la encuesta están seguras de que los embutidos son muy fáciles de preparar.
  29. El 87% de las mujeres gustan del sabor de los embutidos, y el 99% afirma que las saca de un afán.
  30. El 60% de las amas de casa que compra salchichas dicen reemplazarla con un huevo a cambio, el 26% dice que lo reemplazaría con queso o con leche.
  31. El 43% de las compradoras de mortadela la reemplazaría por queso, el 25% de las compradoras de mortadela la reemplazarían con un huevo.
  32. El 62% de las mujeres reemplazarían una porción de jamón por un huevo, y el 37% con queso.
  33. Si tuvieran que elegir un embutido para alimentar a sus hijos, el 33% de las mujeres elegiría el jamón, el 13% la mortadela, el 54% la salchicha.

PARA ELEGIR UN PERFIL DE LA AMA DE CASA QUE SE AJUSTA A NUESTRO TARGET OBTUVIMOS LOS SUGUIENTES DATOS.

  1. El 62% de las mujeres encuestadas prefiere ver televisión a leer.
  2. El 58% de las mujeres prefiere ver un noticiero a una novela.
  3. El 70% de las mujeres prefieren ayudar a su hijo a hacer las tareas a trabajar en su oficina.
  4. El 62% de las mujeres prefieren salir a un centro comercial con sus hijos y llevarlos a cine antes que ir a pasear con su familia en un parque al aire libre.
  5. El 62% de las mujeres prefieren ir a hacer el mercado a que otro lo haga por ellas.
  6. El 75% de las mujeres gustan mas de una cena romántica con su pareja a la luz de la luna, en lugar de salir un viernes en la noche a bailar a una discoteca.
  7. Al 66% de las mujeres les gusta mas una película de comedia en lugar de ver una de terror.
  8. El 58% de las mujeres prefiere tener una finca donde ir a pasear todos los fines de semana a tener una acción en un club privado.
  9. El 84% de las mujeres encuestadas elige una ensalada o un jugo de naranja antes que elegir una gaseosa y papas fritas.
  10. El 62% de las mujeres eligen llamar a saludar a una amiga en lugar de navegar por internet.
  11. El 65% de las mujeres prefieren que su hijo haga un curso de Artes en lugar de hacer un curso de matemáticas o Inglés.

RECOMENDACIONES.

Los resaltar en primera medida que la publicidad tiene que ir dirigida hacia las amas de casa, la encuesta

realizada lo demuestra, un comercial dirigido hacia este target group abarcaría el 87% de las personas que hacen mercado así que se deben tener en cuenta, al mismo tiempo sería de gran ayuda para una empresa de embutidos realizar promociones que interesen a los niños ya que en el 42% de los casos las madres van a mercar acompañados por sus hijos y ellas los compran en un 85% de los casos para el consumo de estos.

Determinamos que Zenú ocupa el primer lugar en cuanto a Top Of Mind, en las variedades de Salchichas, Mortadela y Jamón, la segunda marca de mayor recordación fue Rica Rondo, sería una gran oportunidad para Ricarondo resaltar su posición como la segunda mejor marca del mercado, ya que comprobamos que el repertorio de marcas de las amas de casa se reduce a sólo dos marcas para los embutidos en un 70%.

En el mercado de los embutidos la salchicha es el producto con mas demanda, el 95% de las amas de casa las compra frecuentemente, es necesario resaltar el Top Of Mind de la salchicha Ranchera de Zenú, esta empresa tiene esta marca especial sólo para salchichas y a conseguido posicionarse en la mente de los consumidores.

Hemos analizado cuales son los criterios de las amas de casa en el proceso de compra de embutidos, además de comprar los embutidos que le gustan a sus hijos, las amas de casa los eligen por su calidad en un 75%, es entonces necesario hacer notar que si la publicidad muestra calidad de producto puede obtener mas resultados. La procesadora de Embutidos RicaRondo es la que ofrece precios mas bajos en sus productos, y le adjudicamos a esta razón el que sea la segunda en el mercado ya que para las amas de casa el tercer criterio de elección son los precios en un 43% de los casos.

Es interesante como Zenú a aplicado sus estrategias de mercadeo siguiendo pautas similares a las de los resultados de nuestra encuesta, además de hacer énfasis en el consumo de las salchichas que es el mercado mas grande, también lo ha enfatizado hacia su consumo en el desayuno, las estadísticas muestran que el 62% de las amas de casa dan salchichas a sus hijos en el desayuno.

Para todo lo relacionado con material p.o.p y merchandising se debe tener en cuenta que el 79% de las amas de casa compran embutidos en supermercados, pero muchas veces se olvida el 20% que compra en tiendas de barrio, este 20% podría hacer la diferencia entre marcas como Rica y Suizo, si se distribuyera material p.o.p dirigido especialmente para las tiendas se podría aumentar el Top of Mind de una marca y al mismo tiempo su consumo.

Pensamos que se debería enfatizar el consumo de carnes frías como un producto esencial de la dieta diaria, que al menos se comiera una porción al día de un producto, fueran salchichas, mortadela o jamón, el 29% de las amas de casa afirma que su hijo consume tres porciones diarias de salchichas y el 25% que consumen dos porciones semanales. Si en la publicidad se enfatizara un consumo masivo estos porcentajes aumentarían.

Encontramos algo que talvez no se ha tenido en cuenta nunca en la publicidad de embutidos en la labor mercadológica, como hemos escuchado mucho acerca de los efectos de los embutidos en personas con migraña, y de los efectos en la producción de radicales libres, quisimos saber que piensa la gente y los resultados fueron asombrosos. El 70% de las amas de casa piensan que los embutidos no son un buen alimento, y de estas, el 41% está segura de ello, el 54% de las mujeres encuestadas piensan que los embutidos son dañinos o causan enfermedades, el 76% de estas no está del todo segura de ello. El 45% de las mujeres piensan que los embutidos son muy saludables, pero el 63% de ellas no están seguras de esto.

Determinamos cuales son los posibles alimentos sustitutos de los embutidos y descubrimos que en el primer lugar se encuentra el huevo y le siguen el queso y la leche, es una buena propuesta convertir estos alimentos en complementarios, como algo que hace del embutido una comida o desayuno completos.

Hemos resaltado que el mercado de las salchichas es el principal, sobre el de mortadela y jamón, y por alguna razón que aún desconocemos las amas de casa escogieron en un 54% las salchichas par alimentar a sus hijos, de nuevo vuelve a ser importante resaltar su poder nutritivo.

La evaluación de preferencias que realizamos fué necesaria para determinar el medio en el cual se puede pautar y cuales son los perfiles generales de las amas de casa.

GRAFICOS ANEXOS PRINCIPALES DE ESTADÍSTICAS

  1. QUIEN ACOMPAÑA A LAS AMAS DE CASA A HACER MERCADO
  2. TOP OF MIND DE MARCAS DE SALCHICHAS EN PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER LUGAR DE RECORDACION.
  3. CONSUMO DE EMBUTIDOS POR MARCA
  4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPRA DE EMBUTIDOS
  5. LUGAR DE COMPRA DE EMBUTIDOS
  6. ACTITUD NEGATIVA HACIA LOS EMBUTIDOS
  7. ALIMENTOS SUPLEMENTARIOS
  8. EMBUTIDOS PREFERIDOS PARA ALIMENTAR A LOS NIÑOS
  9. PREFERENCIAS GENERALES DE LAS AMAS DE CASA

1.0

2.0

3.0

4.0

5.0

6.0

7.0

8.0

La explicación del cuadro es la siguiente:

  1. El 62% de las mujeres encuestadas prefiere ver televisión a leer.
  2. El 58% de las mujeres prefiere ver un noticiero a una novela.
  3. El 70% de las mujeres prefieren ayudar a su hijo a hacer las tareas a trabajar en su oficina.
  4. El 62% de las mujeres prefieren salir a un centro comercial con sus hijos y llevarlos a cine antes que ir a pasear con su familia en un parque al aire libre.
  5. El 62% de las mujeres prefieren ir a hacer el mercado a que otro lo haga por ellas.
  6. El 75% de las mujeres gustan mas de una cena romántica con su pareja a la luz de la luna, en lugar de salir un viernes en la noche a bailar a una discoteca.
  7. Al 66% de las mujeres les gusta mas una película de comedia en lugar de ver una de terror.
  8. El 58% de las mujeres prefiere tener una finca donde ir a pasear todos los fines de semana a tener una acción en un club privado.
  9. El 84% de las mujeres encuestadas elige una ensalada o un jugo de naranja antes que elegir una gaseosa y papas fritas.

10-El 62% de las mujeres eligen llamar a saludar a una amiga en

lugar de navegar por internet.

11-El 65% de las mujeres prefieren que su hijo haga un curso de Artes en lugar de

hacer un curso de matemáticas o Ingles.

BIBLIOGRAFÍA.

PALTINIERI, Gaetano : Elaboración de productos cárnicos. Editorial TRILLAS. 1992. 63-73p.

VOGUE: salud y belleza.

INTERNET:

www. Zenu. com

www. Rica rondo. Com

Periódico de Tenderos ATIENDA mes de Agosto.

Andres Fernandez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda