Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Endodoncia




  1. Especificaciones
  2. Fabricación
  3. Ventajas y desventajas
  4. Usos
  5. Instrumentos hibridos
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La instrumentación de los conductos tiene varios objetivos; el retiro de los restos pulpares vitales o necróticos, microorganismos, dentina y la conformación del conducto para recibir una adecuada obturación. Para tales fines la endodoncia a evolucionado creando muchos instrumentos manuales de diferentes configuraciones y numero de estrías, entre los que se cuentan, ensanchadores y limas de varios tipos como las H (hedstrom) (6). Al utilizar estos instrumentos manuales en movimientos de limado (entrada y salida) cumplen eficazmente los objetivos de la preparación del conducto.

ESPECIFICACIONES

La Asociación Dental Americana, dicta especificaciones para la estandarización de instrumentos y materiales de alta calidad en odontología, las limas hedstrom no podían ser la excepción. La norma numero 58 dictada en 1981 es especifica para las limas hedstrom; da unos parámetros específicos como el cambio de D 0 y D 16, torque  8-16 gm/cm, deflexión angular de 303°-690° y una resistencia al doblamiento de 11-15 gm/cm, que son diferentes de la norma 28 para limas y ensanchadores (3).

La parte activa de la lima es de 16mm. y una conicidad estándar de 0,02mm por cada mm de longitud en los instrumentos de la primera serie, 10 a la 60 y de 0,1mm para los que van de 60 a 140. Vienen construidas de acero inoxidable, su mango es plástico y se rigen por las normas de colorimetría (16).

Los instrumentos ahora vienen también en níquel titanio para aprovechar la superflexibilidad de la aleación(17). El aspecto de las limas ya sean de acero inoxidable o NITI es de un cono dentro de otro cono unidos por su base y punta.

El ángulo de corte de las limas varia desde 60° a 65° (15). Las dimensiones de la lima según la especificación N° 58 (fig 1) lima H N° 25 son D0 (0,25mm) diámetro de la punta, D 16 diámetro máximo a 16mm de la punta (0,57mm), D3 distancia entre las estrías.

fig.1

FABRICACIÓN

Se hacen mediante el entorchado mecánico de un vástago de sección transversal circular. Las ranuras se producen por mecanización de una hélice en el vástago metálico (3). La fortaleza y flexibilidad del instrumento están dadas por la profundidad de las ranuras, el espesor del metal que une los conos en el centro del instrumento y la aleación (3,15). Las diferentes aleaciones en que se hacen estas limas son: Acero inoxidable que son las de mas alta eficiencia de corte, aluminio titanio y níquel titanio o aluminio titanio, que a pesar de la superflexibilidad que le confieren al instrumento le disminuyen la agresividad del corte (17).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Debido a su ángulo helicoidal cercano a los 90° es una lima cuya eficiencia máxima se da en el corte por movimientos de limado (3). El ángulo de corte del instrumento es de 60° a 65°, esta condición de sus ángulos agresivos y configuración transversal no le permiten funcionar en movimiento de ensanchado ya que tienen alto riesgo de fractura (1,4). Sin embargo esta disminución de volumen la hace mas flexible incluso que las limas k y su eficiencia de corte beneficia al clínico en cuanto al tiempo de trabajo disminuyéndolo hasta en un 40% en conductos rectos (5). Otra ventaja es que la cantidad de detritos empujados al ápice durante la preparación usando estas limas se disminuye, ya que por la configuración de sus estrías corta solo en movimiento de tracción.

"Es una lima cuya eficiencia máxima se da en el corte por movimientos de limado"

Además el espacio entre estría y estría es mayor, lo que permite que los restos de dentina se acumulen en estas zonas y no en el conducto (9,10) .

El mecanismo de fractura de las limas se debe a varios factores, configuración del conducto (curvatura), variaciones en la dureza de la dentina, técnica de instrumentación(rotación), mecanismos de esterilización, fatiga y defectos en la aleación, los cuales causan ligeras deformaciones visibles (1,4) y micro grietas ubicadas en el filo de las hélices, que gradualmente se extienden hacia el centro del instrumento durante la preparación por fatiga del material (1).

Si bien el instrumento pierde el 10% de su eficiencia de corte durante cada preparación y esto hace pensar que los restos de metal quedan en el conducto o son retirados durante esta, como o demostró el estudio de Zmener ,Spielberg (1995), estos restos fueron mas comunes cuando se utilizaron las limas K que con las limas hedstrom (11), sin embargo este efecto indeseado se disminuye aumentando el numero de irrigaciones entre lima y lima (9). Cuando ocurre la fractura del instrumento en sentido rotacional, esta aparece mas cerca al mango cuando el conducto tiene una curvatura aproximada de 60° y continua de manera proporcional dependiendo del tamaño del instrumento (4).

Una desventaja de las limas hedstrom en todas las preparaciones es que producen paredes dentinales rugosas pero con menos detritos de tejido durante la preparación de los conductos radiculares y crean zips pequeños en las paredes externas de conductos curvos (fig.2) (5) y en forma de reloj de arena (10).

fig. 2

USOS

Como se ha discutido anteriormente el uso de las limas hedstrom esta limitado al movimiento de limado, ya que por su configuración son mas susceptibles a la fractura en movimientos de rotación; al menos mas de 90° de giro, sufriendo deformación angular (3). Las limas H son útiles en el momento de desobturar el conducto radicular, ya que su alto corte permite seccionar fácilmente la gutapercha y junto con solventes facilita grandemente la tarea. Para sustraer instrumentos fracturados y restos de conos ya que su configuración de cono dentro de otro cono da una traba mecánica del fragmento. Anteriormente eran utilizadas junto con un fragmento de aguja y cianocrilato para retirar los conos de plata del conducto radicular (16). En muchos estudios usando las limas hedstrom en preparación de conductos curvos con movimiento de limado, estas dieron mejores resultados que las limas K en cuanto a producción de aberraciones menos severas (10), enderezamiento del conducto y fractura del instrumento en conductos con curvatura de hasta 50° (5,12,13), y empacamiento o empuje de detritos al ápice (9).

Su alta eficiencia de corte la hace excelente para la preparación de conductos rectos.

Su uso en conductos curvos esta indicado para el tercio coronal de la preparación del conducto (step down)(16).

INSTRUMENTOS HIBRIDOS

Un instrumento híbrido es aquel que se diseña teniendo en cuenta la versatilidad y fuerza de la lima K y el excelente corte de la lima H (8). Dentro de las limas de este tipo que se parecen mas a la lima H están las S,U, Helifile, safety hedstrom y shaping hedstrom (8, 13, 14).

La configuración transversal de las limas h es de forma redonda y las limas híbridas cambian un poco esta forma para disminuir su posibilidad a la fractura.

Limas S: tienen un diseño similar a las hedstrom pero están por fuera de las especificaciones de la ISO como todos los instrumentos hibridos. Su sección transversal es en forma de s y son mas eficientes que las hedstrom, su ángulo helicoidal, de corte y profundidad de los surcos son menores que el de la lima H (7) la punta termina en ángulo de 90° y es mas flexible, son muy conocidas las limas S llamadas Turbo File (15). Los surcos disminuyen hacia la punta del instrumento en prufundidad.

Limas U: mas conocidas como UNIFILE, tienen estrías menos profundas y al igual que las S el ángulo de corte es menor al de las H, tiene mas estrías y es presumiblemente menos susceptible a la fractura que las limas H(1,3,7).

Limas Helifile : presentan un perfil con tres bordes cortantes ligeramente positivos y eficientes en movimientos rotatorios en sentido horario (4,15).

Limas A: con surcos que disminuyen hacia la punta del intrumento, su angulo helicoidal es de 40° y su punta es inactiva (14).

Safety hedstrom: modificación introducida por Buchanan y presentan una zona lisa la cual se aplica sobre la pared de peligro en la instrumentación, esta zona va igualmente señalada en el mango (14). La figura N° 3 muera la configuración de corte transversal de las limas H (A) y algunos híbridos como las limas U y S (B) y helifile (C).

A B C

fig. 3

Shaping Hedstrom: son limas de níquel titanio con conicidades diferentes en cada instrumento (0,04, 0,05, 0,08, 010, 012.). Con el aumento de conicidad se disminuye su parte activa para evitar un desgaste excesivo en el 1/3 cervical y coronal (14).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las limas hedstrom tienen una alta eficiencia de corte en movimiento de limado, pero ninguno de los autores revisados recomienda su uso en movimiento de ensanchado con giros mayores de 90°.

Los ángulos de corte de la lima hedstrom son positivos o mayores de 45° y el ángulo helicoidal cercano a los 90°.

Las limas híbridas son alternativas que permiten el mejoramiento de los instrumentos y las preparaciones.

Estas limas pueden utilizarse con una buena técnica en conductos con curvas moderadas en movimientos de limado.

La aberración mas común producida por el instrumento es el zip apical.

La utilización de las limas hedstrom combinadas con ensanchadores u otras limas mejoran la conformación y preparación del conducto radicular.

BIBLIOGRAFÍA

1.Spiros Zinelis, John Margelos. Failure mechanism of hedtrom endodontic files vivio. JOE vol. 28 N° 6 2002

2. Zmener O., Spielberg C. Cleaning of endodontics instruments before use. Endodontics and Dental Traumatology N° 11 1995

3. Walton Bolger, Robert Gough, douglas Foster. A comparison of the potencial for breakage: the burns unifile versus hedstrom files. JOE vol. 11 N° 3 1995.

4. Y. Haikel, P Gasser, C. Alleman. Dinamic fracture of hybrid endodontic hand instruments compared with traditional files. JOE vol. 17 N° 5 1991

5. M. H. Alodeh, M. H. Dummer. A comparison of the ability of K files and hedstrom files to shape simulated root canals in resin blocks. International Endodontic Journal N° 22 1989.

6. Samuel Mizrahi, John Tuker, Samuel Seltzer. A scannin electron microscopy study of the efficacy of various endodontic instruments. JOE vol. 1 N° 10 1975

7. Evert Stennman, Larz Spamberg. Machining eficiency of Flex R, K flex, trio cut and S files. JOE vol. 16 NM° 12 1990

8. Leo Miserendino, William Brantley, Harmeet Wallia, Harold Herstein. Cutting eficiency of endodontic hand instruments comparison of hibryd and traditional instruments desing. Joe vol. 14 N° 9 1988

9. Evert Stennman, Larz Spamberg. Machining efficiency of endodontic K files and Hedstrom files. JOE vol. 16 N° 8 1990

10. Mamoud ElDeeb, Joan Boraas. The effect of different files on the preparation shape severely curved canals. International Journal Of endodontics N° 18 1985

11.Yguel Henry, J von Stebut. Cutting eficiency loss of root canal instruments due to bulk plastic deformation, surface damage and wear. JOE vol. 20 N° 8 1994

12. Al-Omari, H Dummer, G. Newcombe. Comparison of six files to prepare simulated root canals, part 1. International Journal of Endodontics N° 25 1992

13. Al-Omari, H Dummer, G. Newcombe. Comparison of six files to prepare simulated root canals, part 2. International Journal of Endodontics N° 25 1992

14. Soares y Goldberg. Endodoncia, técnica y fundamento. Edit. Panamericana 2002

15. Canalda y Brau. Endodoncia técnicas clinicas y bases científicas. Edit MASSON 2001

16. Stock, Galabivala, walker, Goodman. Atlas en color y texto de endodoncia. Edit Masby 1996

17. Schafer. – Tepel. Eficiencia de corte de Hedstrom, S y Limas U en varias aleaciones en movimiento de limado. Int. End. J. 29. 302-308 p 1996

Gustavo Adolfo Velasco Flechas

Odontólogo

Estudiante de primer año de endodoncia USTA – FOC


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda