Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clase metodologica

Enviado por doctorado



Indice
1. Introducción.
2. Contenidos de la Clase Metodológica.
3. Bibliografía.

1. Introducción.

El trabajo de un profesional en la Enseñanza Superior requiere de una alta preparación científica, a su debe trasmitir al colectivo de estudiantes sus experiencias y la forma de aprender a aprender, pero para ello requiere de una maestría pedagógica; en tal sentido sugerimos perfeccionar el trabajo docente metodológico en aras del buen desarrollo del proceso docente-educativo.

En la Clase Metodológica se le orienta a los profesores de un determinado Departamento o Disciplina las vías para resolver un problema conceptual metodológico, de manera que el jefe o profesor designado con vasta experiencia docente realizará demostraciones y argumentará mediante una clase, que por su tipo puede ser demostrativa o instructiva.

Con respecto a la tipología de una Clase Metodológica, si esta es demostrativa, debe realizarse preferiblemente con la presencia de los estudiantes, en tanto que la instructiva se imparte al colectivo pedagógico.

Los profesores que elaboran una clase Metodológica deben tener presente el problema conceptual metodológico, así como las directrices ú objetivos metodológicos del Departamento Docente, la Disciplina y la Universidad.

Seguidamente se expondrá una Clase Metodológica Instructiva, dada su complejidad esta parece tener la forma de dos clases en una, sin embargo su estructura es única, se ejemplifica la solución de un problema conceptual metodológico con los contenidos de un tema de la asignatura de Balonmano, la que se imparte en el segundo año de Curso Regular Diurno en la Carrera de Cultura Física, Deportes y Recreación en la Republica de cuba.

2. Contenidos de la Clase Metodológica.

Aspectos generales de la Clase Metodológica.
Entre los aspectos generales podemos encontrar los siguientes:
UNIVERSIDAD: Universidad del Deporte de Granma.
DISCIPLINA: Didáctica de la Educación Física.
ASIGNATURA: Balonmano.
DEPARTAMENTO: Deportes Colectivos.
PROFESOR: Ms.C. Richard Felipe Almaguer López.
CATEGORÍA DOCENTE: Profesor Auxiliar.
AÑO ESCOLAR: 2003-2004.

Introducción de la Clase Metodológica.
La Clase metodológica posee el siguiente TEMA: La dinámica de la dimensión gnoseológica (La técnica y la táctica del juego. Dirección de equipos. Capacidades físicas condicionales y coordinativas), en el proceso docente educativo.
Se tratará el siguiente SUMARIO: 1.- La motivación hacia los contenidos de la técnica y la táctica de juego, así como la dirección de equipos.
2.- Vías para la comprensión del contenido de la técnica y la táctica de juego, así como la dirección de equipos.

3.- La sistematización del contenido de la técnica y la táctica de juego, así como la dirección de equipos. Proceso continuo y gradual.

En la Disciplina se determinó el siguiente PROBLEMA CONCEPTUAL METODOLÓGICO: La necesidad del colectivo pedagógico de incrementar la motivación, comprensión y sistematización de los contenidos durante el proceso docente educativo de los estudiantes.

El problema conceptual metodológico ha sido seleccionado a partir de los observaciones realizadas en el proceso docente educativo, los resultados de diferentes controles a los estudiantes en el desarrollo alcanzado de sus habilidades prácticas, pedagógicas y profesionales, La motivación, comprensión y sistematización de los contenidos es un problema que tiene que establecer una relación reciproca entre el estudiante y el alumno.

Línea metodológica: "Perfeccionamiento de la motivación, comprensión y sistematización de los contenidos, en el proceso docente educativo".

De manera que la clase metodológica tiene como OBJETIVO: Orientar al colectivo pedagógico de la Disciplina de Didáctica de la Educación física, las vías que posibilitan a los estudiantes apropiarse de los contenidos a través de una adecuada motivación, comprensión y sistematización de este en el proceso docente educativo.

Es de vital importancia que los docentes conozcan que el objeto de la rama de la cultura se delimita en el contenido y tiene como fin resolver el problema, de esta manera se configura la dimensión gnoseológica, que se expresa en el contenido.

El contenido tiene que ser factible de ser comprendido y eso se expresa en la relación entre el objeto de la rama de la cultura y el método del proceso que expresa la secuencia, la lógica del proceso, que lleva implícito la comprensión y sistematización del contenido.

La dinámica del proceso se desarrolla a través de la motivación, la comprensión y la sistematización del contenido, estos son los eslabones a través del cual se desarrolla el mismo y tienen una gran importancia para su correcta asimilación.

Para la profundización del tema los docentes pueden utilizar la bibliografía de Fuentes, H (1999), sobre "Didáctica de la Educación Superior" o Álvarez, C (1996) "Dinámica de los procesos", el primero expresa el carácter holístico del proceso docente educativo y el segundo amplia sobre la temática que se titula.

Por otra parte es necesario utilizar el Seminario Nacional a dirigentes, Metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. 2 da. Parte de febrero de 1982.
Los métodos a utilizar serán la conversación heurística, explicativo demostrativo y búsqueda parcial.

Desarrollo de la Clase Metodológica.
En la clase metodológica nos proponemos realizar un tratamiento metodológico al contenido del TEMA # 2 de la asignatura de Balonmano a partir de la dinámica del proceso docente educativo, esta asignatura se imparte en el segundo año del Curso Regular Diurno de la carrera de Licenciados en Cultura Física, Deportes y Recreación, la asignatura tiene una duración de 64 horas clases y el tema que será tratado tiene una duración de 54 h, que se distribuyen en 4 horas de conferencias, 2 de seminarios, 44 de clases prácticas, 2 de talleres y 2 de evaluación, la asignatura posee un 84 % de su tiempo total destinado a clases prácticas. El tema # 2 se comienza a impartir a partir de la segunda semana del curso.

A continuación desarrollaremos cada aspecto del sumario:
1.- La motivación hacia los contenidos de la técnica y la táctica de juego, así como la dirección de equipos.
Primeramente debemos conocer que nos permite la motivación del contenido: Mediante está categoría se identifica aquel eslabón del proceso en el cual se le presenta el objeto a los estudiantes promoviendo con ello su acercamiento e interés por el contenido a partir del objeto. En este eslabón la acción del profesor es fundamental: es él quien presenta al estudiante el objeto y el contenido preferentemente como un problema que se crea una necesidad de búsqueda de información en los estudiantes donde partiendo del objeto de la cultura se promueve la motivación en los estudiantes. En este evento se da la dialéctica entre objetivo – objeto – método. El proceso a través del método adquiere la dimensión de promover la motivación , como síntesis de la relación dialéctica entre el objetivo y el objeto. Figura # 1

Para que el nuevo contenido cree necesidades, motivaciones , tiene que estar identificado con la cultura , vivencia e interés del estudiante, y sólo así creará las motivaciones y valores que le permiten constituir un instrumento de educación. Promover la motivación en el estudiante es significar la importancia que tiene para él la apropiación del objeto de la cultura para la solución de los problemas y establecer nexos afectivos entre el estudiante y el objeto de la cultura, para lo cual, el profesor ha de referirse y recurrir a la cultura que el estudiante ya tiene.

Lo anterior requiere que previamente se logren nexos afectivos entre el profesor y los estudiantes y transferir estos al contenido, pues en definitiva el estudiante con lo que trabaja es con el contenido.

La motivación el contenido como eslabón se caracteriza por lo fenomenológico, lo descriptivo, lo externo con que se muestran los objetos, buscando sus relaciones externas con los intereses de los estudiantes.

Ejemplos de cómo enfocar el contenido de la técnica y la táctica, así como la dirección de equipos para motivar a los estudiantes.

Durante la introducción de una clase comenzamos realizando una "MOTIVACIÓN" del tema, esta se dirige hacia las aspiraciones de los estudiantes, que bien pudiéramos conocer a partir del dialogo con los alumnos, este último ha de conocer la importancia que tiene apropiarse de los conocimientos de la técnica y la táctica en el deporte de Balonmano, así como conocer de que manera puede dirigir un equipo.

Pudiéndose plantear el siguiente ejemplo:

"MOTIVACIÓN": Nuestro deporte es uno de los más dinámicos y de mayor versatilidad a nivel mundial el arsenal técnico-táctico desarrollado sobre los principios que norman el juego crean en el practicante, habilidades y hábitos que sirven de base para la práctica de otros deportes, también desarrolla niveles bio-psico-sociales y pedagógicos, todo lo cual permite una mejor y mayor asimilación de los contenidos propios de la disciplina Didáctica de la Educación Física, así como de otras disciplinas de la Carrera que son fuentes del conocimiento de los futuros profesionales de la Cultura Física.

Sin el conocimiento de los elementos básicos de la técnica y la táctica es imposible la práctica del Balonmano, de igual manera no se podría impartir. El aprender es riqueza del pensamiento, implica libertad de acción y posibilidad de obtención del objetivo del juego ( el gol) o impedirlo.

Seguidamente introducimos elementos propios de la técnica y la táctica. Así como de la dirección de equipos.

En la Olimpiada de Moscú 1980, la selección de la antigua URSS, guiada por Anatoli Yevtushenko fue derrotada en la discusión de la medalla de oro por la entonces RDA, esta situación fue dada a la gran potencia de los lanzamientos sobre 12 y 13 m, así como a la evolución de los diferentes sistemas ofensivos y defensivos y otras técnicas de juego, ese nivel se elevo notablemente en el resto de los equipos participantes. Luego en las Olimpiadas de Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000 queda demostrado con la aparición de nuevos campeones, los que realizan una revolución en la técnica y la táctica de juego. todo esto se deriva desde la elite mundial hasta Cuba y sus provincias, especificando a Granma de donde han surgido excelentes jugadores.

PLANTEAMIENTO DE UN CASO ESTUDIO COMO UNA SITUACIÓN PROBLÉMICA Y DECLARACIÓN DEL OBJETIVO.
Durante un juego de Balonmano el equipo contrario al suyo emplea un sistema defensivo
6-0 con características tradicionales.

  1. ¿ Qué acciones técnico-tácticas debes utilizar para enfrentar dicha situación?

Esta situación queda abierta para ser respondida en el transcurso de la clase, aquí declaramos el objetivo: "Lanzar a portería, utilizando pase y recibo y el desplazamiento, frente a una defensa tradicional", y a continuación se comienza una ETAPA INFORMATIVA PARA RESOLVER EL PROBLEMA. Donde serán tratados los elementos más esenciales del contenido.

De esta trataremos lo más importante para que el alumno tenga una representación visual. Para ello utilizaremos una lámina o se realizará la demostración por parte del profesor o un atleta, el alumno debe centrar su atención en la carrera de impulso, el despegue, vuelo y lanzamiento y la caída, así como sus variantes , la utilidad de cada lanzamiento y cuales jugadores lo explotan con mayor frecuencia según su posición.

Se enlaza una FASE FORMÁTIVA, donde expondremos los métodos a emplear para motivar el contenido y llegar a la comprensión lógica de los contenidos.

MÉTODO DE LA CONVERSACIÓN HEURÍSTICA.
Profesor (P): ¿Por qué estos lanzamientos son los más utilizados?
P: ¿Cuáles son las fases de los mismos. Sí su biodinámica es similar a la del salto de longitud?
P: Atendiendo a sus conocimientos explique la estructura básica de la carrera de impulso para ambas variantes.
P: ¿ Cómo se produce el despegue?
P: Una vez que se ha despegado qué posición debe adoptar el tronco y el brazo de lanzar?
P: Bueno y cómo se produce la caída?

De esta forma el alumno llega a los elementos más esenciales del contenido. Luego se realiza un calentamiento general y otro especial se le demuestra la técnica de ambos lanzamientos, el alumno ejecuta mediante una metodología la técnica y la táctica, en este momento utilizamos el método ANALÍTICO-ASOCIATIVO-SINTÉTICO y el SINTÉTICO, durante la repeticiones que se realicen de los ejercicios propuestos así como la CONVERSACIÓN HEURÍSTICA: Un ejemplo entre cada ejecución realizamos preguntas sobre la técnica de cada fase del movimiento, cuándo consideran más efectivo el mismo, se hace referencias a sus errores más comunes, ellos deben responder cómo pueden erradicarlos. Aquí juega un papel muy importante las informaciones propioceptivas y el estereotipo dinámico formado por el automatismo del habito motor.

Creado el arsenal técnico necesario como para que el alumno resuelva un problema práctico de mayor complejidad utilizaremos la siguiente SITUACIÓN PROBLEMICA: ¿Cómo ejecutar el lanzamiento en suspensión, sobre un bloqueo de mayor altura a nuestras potencialidades de salto?.

Durante las primeras ejecuciones los lanzamientos quedarán contra el bloqueo, todo lo cual hará que el alumno modifique la posición y situación del brazo de lanzar, de modo que pueda eludir el adversario.

Esta situación se hace más compleja frente a una defensa activa, luego frente a dos o más defensores en acciones de grupo y con la acción defensiva del portero.

Para profundizar aún más en el contenido utilizaremos un trabajo independiente en el cual veremos la aplicación del método de BUSQUEDA PARCIAL.

Ver el siguiente problema: ¿Puede la situación y posición de un jugador a la ofensiva y el sistema defensivo que aplique el adversario, condicionar la ejecución técnica y táctica del lanzamiento en suspensión?.

El alumno debe buscar el Selección de Temas de Balonmano, así como en la información automatizada sobre la didáctica del Balonmano los aspectos biomecánicos sobre la biodinámica del lanzamiento y adaptarlo acorde a su experiencia según posición y situación del jugador. Ejecutará la acción de lanzar frente a diversos sistemas defensivos, para el que tendrá en cuenta las características bio-psico-sociales y pedagógicas de sus adversarios de modo tal que pueda integrar los conocimientos tanto en la vertical como en lo horizontal, realizando una relación inter materia, aplicar el programa director de formación científica técnica y el de computación.

Al final el alumno debe razonar y ser capaz de ejecutar el lanzamiento con extrapolación, es decir dando respuesta a las nuevas situaciones que aparezcan logrando la finalidad del juego (el gol) y al mismo tiempo impedirlo.

Seguidamente trataremos el segundo aspecto del sumario: 2.- Vías para la comprensión del contenido de la técnica y la táctica de juego, así como la dirección de equipos.

La comprensión del contenido: Conjuntamente con la motivación, se tiene que desarrollar la comprensión del contenido, pues para que un contenido sea sistematizado se requiere comprenderlo y comprender las vías para ello. Mediante el eslabón de la comprensión el contenido se le demuestra al estudiante el modo de pensar y actuar propio de la ciencia, arte o tecnología que conforman el objeto de la cultura siguiendo el camino del conocimiento, esto es el problema a las formulaciones más generales y esenciales (núcleo de la teoría) y de estas a otras particulares y así finalmente a la aplicación de dichas formulaciones o sea, siguiendo una vía lógica, que en dependencia de la ciencia, pueda ser inductivo-deductiva, de análisis-síntesis, hipotético-deductiva.

Si bien en la motivación se plantea el peso del profesor en el proceso de la comprensión hay un mayor equilibrio entre ambos, profesor y estudiantes. En la comprensión del contenido se desarrolla la dialéctica entre objeto-contenido-método. Desarrollando el análisis del objeto, se estructura el contenido, procurando cumplir con:

  • Fortalecer el carácter razonable del contenido que se debe asimilar, lo que exige que los procedimientos que el profesor tenga que emplear sean de carácter esencial.
  • Los conocimientos a utilizar pueden ser a partir de una explicación por el docente, pero puede plantearse como búsqueda, lo que se lleva a cabo en la propia solución del problema, siendo esta ultima alternativa siempre preferible.

El método adquiere una dimensión más, la que lo vincula al sujeto, a su comprensión, pero al mismo tiempo, esta dimensión le confiere al contenido su vinculo con el sujeto, del cual es inseparable. Por ello, el contenido como configuración no se agota en el diseño sino que requiere ser llevado a la dinámica del proceso.

La necesidad (el problema) encuentra su realización en el ejercicio, en la explicación, en el diálogo, en la conversación , como tarea específica a desarrollar conjuntamente por el docente y los estudiantes.

El estudiante mediante su participación, que es aún limitada, hace suya la necesidad y comprende, primeramente, en un plano muy general, pero continúa en un proceso de sistematización que, como una espiral ascendente se va produciendo.
La comprensión como proceso se dirige al detalle, a la esencia de los objetos y fenómenos, buscando su explicación. En este sentido la comprensión sigue un camino opuesta al de la motivación aunque ambos se complementan.
Ejemplos de cómo se realiza la comprensión de los contenidos de la técnica y la táctica, así como la dirección de equipos a los estudiantes.

Para la comprensión de contenido por parte de los estudiantes planteamos se realice por medio de la técnica de indagación, se le plantea la tarea sin determinar la manera en que debe afrontarse, orientando al alumno hacia su resolución, en este caso la explicación será breve.

Ejemplo:
Avanzar con el balón hacia la portería contraria en una situación de un saque central y lograr anotar un gol mediante el lanzamiento en suspensión.

Se tienen en cuenta entonces diferentes interrogantes por los alumnos que realizan el rol defensivo y ofensivo, de modo que la comprensión indica conocimiento de los principios del juego, los problemas tácticos a resolver y las acciones que se deben utilizar. Este caso lo planteamos para un deporte que se desarrolle bajo incertidumbre y a partir de las soluciones motrices del momento, dígase deportes de cooperación oposición, donde las habilidades que se forman son abiertas y no cerradas.

Para la comprensión de los contenidos consideramos que una pedagogía no directiva es la mejor vía para que los alumnos se conviertan en sujetos activos y constructores de su propio aprendizaje, esta pedagogía tiene en cuenta: tareas abiertas como la planteada anteriormente, planteamientos globales y contextualizados y métodos productivos. Aunque coincidimos que en un momento determinado en la comprensión de los contenidos se utilice una pedagogía directiva.

Para la comprensión del Balonmano dividimos su enseñanza en:
1.- Una concepción general del juego.
2.- Juegos para la comprensión del balonmano.
3.- Situaciones Simplificadas de Juego.
4.- Competición en paralelo, en campos divididos y cooperación oposición.

El alumno debe ir comprendiendo los contenidos de la técnica y táctica, esto le posibilita adquirir las habilidades prácticas del deporte, el componente académico, pero al mismo tiempo se le dan tareas a cumplir como la corrección de las soluciones dadas por los compañeros disentes, en aras de la formación de habilidades y hábitos profesionales.

Para una mayor comprensión de este contenido y pasar a una etapa superior una vez resuelto el problema y llegar a formulaciones generales, se va a los elementos más esenciales del contenido.

Con la apropiación de lo instructivo el alumno debe ir adquiriendo lo educativo en procesos cooperativos, es decir el colectivismo, camaradería, socialización, comprender lo importante que resulta el aprendizaje del contenido en su futura labor, de igual modo debe conocer como preservar la salud de las personas a las que va a enseñar el deporte.

Una vez desarrollados los dos aspectos anteriores nos referimos al tercer aspecto del sumario: 3.- La sistematización del contenido de la técnica y la táctica de juego, así como la dirección de equipos. Proceso continuo y gradual.

Sistematización del contenido: Se identifica el eslabón del proceso en el que el estudiante se apropia del contenido. En este eslabón consideramos un complejo proceso en el que el estudiante desarrolla el dominio que le fue inicialmente mostrado y que comprendió en su carácter primario, pero además el proceso ha de ocurrir de forma tal que ese contenido se va enriqueciendo. Dicho en otras palabras, en el proceso de formación de los profesionales el contenido, a la vez que se asimila se enriquece, lo cual significa que su caracterización no puede ser dada solamente por la asimilación como indicador de la marcha del proceso.

El considerar la asimilación como un indicador tiene un enfoque fundamentalmente psicológico. Esto ha sido tratado por renombrados autores como N.F. Talizina (1984- 1986), quien , sin embargo, no caracteriza el proceso de aprendizaje de manera completa al sólo verlo desde la asimilación del sujeto obviando lo referente al enriquecimiento del objeto y a la connotación que este propio proceso tiene para el estudiante.

Desde el punto e vista didáctico, C. Álvarez (1996) introduce como indicador la profundidad que le permite caracterizar la riqueza, multilateralidad y complejidad con que se trata el contenido.

Como en el proceso de formación e profesionales el contenido a la vez que se asimila se enriquece, significa que la caracterización del proceso no es sólo por la asimilación ni por la profundidad por separado sino que ambos indicadores que se integran, en un proceso que debe ser capaz de desarrollar capacidades, el cual es posible si se logra que el enriquecimiento en el objeto se produzca a medida que el estudiante se enfrente a nuevos problemas que le permitan no sólo asimilar un esquema generalizado o guía para la acción sino que los construya cuando se enfrente a los nuevos problemas, cada vez con más riqueza con más complejidad, a la vez que los va asimilando.

Luego el proceso se tiene que producir siguiendo unas etapas tales como: Planteamiento del problema, ejercitación y aplicación - transferencia en objetos cada vez más complejos y que ese incremento en la profundidad se lleve junto con la asimilación del contenido.

En los inicios del eslabón se le debe dar todo el apoyo posible a los estudiantes, ya que debemos brindarles información a la vez que les trataremos de crear interrogantes. Se promueve la búsqueda gradual como continuación del eslabón anterior, ya que ningún eslabón tiene frontera rígida, sino que se supone.

Aquí se tienen en consideración los enfoques psicológicos de la asimilación que han tenido repercusión en la didáctica a partir de los trabajos de N.F. Talizina (1984), donde se plantea que en una primera etapa material o materializada el estudiante dispone del apoyo externo real o modelado del objeto para aplicar el contenido en la solución del problema. En este caso entendemos que ha de ser en objetos muy simples y que a medida que se asimilan se van enriqueciendo a la vez que se pasa a la etapa del lenguaje donde el estudiante, sin el apoyo externo pueda enfrentar situaciones conocidas o ligeramente diferentes hasta llegar a la etapa en que pueda enfrentar situaciones nuevas con sus conocimientos y habilidades.

Esto hay que comprenderlo como un proceso en el cual se da una relación dialéctica entre la asimilación del contenido por el sujeto y el enriquecimiento en el objeto de la cultura, con lo que se va desarrollando la capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades.

El dominio se da en el estudiante cuando asimila un contenido que es expresión del objeto de la cultura, pero si no tenemos en cuenta cuál es ese objeto, y cuanto el contenido como modelo, se acerca al mismo no es posible precisar la profundidad con que el estudiante se apropia del contenido . La profundidad del contenido expresa la riqueza con que se aborda el objeto de la cultura.

Si bien la asimilación es un proceso continuo que se puede dirigir, el hombre de manera espontánea en su aprendizaje asimila. No ocurre igual en el proceso de profundización y enriquecimiento en el objeto; este proceso es más a saltos y requiere alcanzar gradualmente determinado dominio en un determinado nivel de profundidad.

Para caracterizar la apropiación del contenido, el logro del objetivo, el proceso requiere de una caracterización más integral que da la asimilación o la profundidad por sí solas.

El parámetro que caracteriza de manera más completa la apropiación del contenido no es la asimilación, se requiere de la profundidad gradual el contenido la que podemos representar en dos ejes, quedando como resultado la sistematización . De un lado, la mayor independencia en el dominio que se va alcanzando y de otra la profundidad. Solo la conjunción de ambas conduce a una sistematización como proceso continuo determinado fundamentalmente por la asimilación.

Debemos ver la sistematización en dos niveles, aunque en esencia es una. Por una parte de manera ascendente y continua integrando la asimilación y la profundidad, y la que se produce a saltos cuando se integran a los nuevos contenidos otros anteriores, formándose sistemas más generales.

En esencia en ambos casos se produce un acercamiento a la realidad, el objeto real, que se debe producir a lo largo del proceso. El primero es el tema, con los contenidos propios del tema; en el segundo es de tema a tema de asignatura a asignatura, es la integración en el semestre , en el área, en lo académico, lo laboral lo investigativo. Aquí se tiene una gran influencia decisiva del profesor cuando de manera directa o inducida logra que el estudiante retome contenidos anteriores integrándolos, revelando nexos y relaciones esenciales, estableciendo comparaciones y abstracciones, buscando otros nuevos que permitan generalizar.

La sistematización se determina por el grado de generalidad de los problemas que puede enfrentar el estudiante, donde aplica los contenidos correspondientes a una determinada rama del saber, los métodos científicos de investigación, los métodos lógicos del pensamiento en la utilización creadora de las técnicas relacionadas con la producción, los servicios, en correspondencia con los modos de actuación del profesional.

En la sistematización del contenido se desarrolla la dialéctica entre objetivo- contenido-método, como se analizó anteriormente. Constituye la esencia de la dinámica del proceso, luego el proceso se tiene que producir siguiendo unas etapas tales como: planteamiento del

problema, ejercitación, aplicación transferencia en objetos cada vez más complejos y que ese incremento en la profundidad se lleve junto con la asimilación del contenido. Figura # 3

Contenido Objetivo
Método
Figura # 3 Sistematización del contenido.
Ejemplo de cómo llevar a cabo la sistematización del contenido.
Siguiendo las etapas que a continuación relacionaremos: Partimos del planteamiento de un problema éste pudiera ser ¿Cómo dirigir un equipo de Balonmano que en años anteriores en el campeonato inter aulas de la Escuela Primaria Ernesto Guevara ocupó la última posición por presentar deficiencias en la toma de decisiones?

El estudiante debe resolver este problema, a partir de la dirección de equipos dentro de la clase, luego en su práctica docente realizará algunas acciones con la ayuda del profesor de Educación Física, que le permitan ejercitarse hasta lograr aplicar elementos de la dirección equipos antes, durante y después de la competencia, como se puede apreciar sus conocimientos se transfieren en objetos cada vez más complejos, pues para dirigir un equipo tendrá que utilizar conocimientos propios del tema, luego vincularlo con el primer tema de la asignatura, relacionarlos con las asignaturas del año y con aquellos de años anteriores e incluso con algunos que aún el no ha enfrentado, ya que en el propio proceso de profundización del contenido a través del estudio independiente y diferentes trabajos independientes, el alumno enriquece y profundiza sus conocimientos del objeto de estudio.

Como se muestra en la figura # 4, en la etapa de la dinámica, la ejecución está expresada en las tríadas: objetivo- objeto- método, objeto- contenido- método, contenido- objetivo método, teniendo como configuración más dinámica al método.

Resumen.
Aquí señalamos los elementos más esenciales del tema estudiado referentes a la motivación comprensión y sistematización el contenido como elementos que configuran la dinámica de la dimensión gnoseológica del proceso docente educativo.
Valoración final de la actividad.
Nexos de la actividad con relación al próxima actividad metodológica.

Conclusiones de la clase metodológica.
Esta será realizada por el que dirige la actividad, sobre la base de la dirección metodológica, tendrá en cuenta el carácter sistémico de las diferentes partes de la clase y si cumplió el objetivo propuesto, además se incluye los resultados derivados de la participación del auditorio.

3. Bibliografía.

1.- Almaguer, R (2000). Las Situaciones Simplificadas del Juego: Condición metodológica para iniciar el Balonmano. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba.
2.- Álvarez, C (1995). La Escuela en vida. MES. La Habana.
3.- Álvarez, C (1996). Para una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.
4.- Andux, C (1996). Referencias metodológicas para la enseñanza del voleibol. Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba. Cuba.
5.- Antón, J (1990). Balonmano: Fundamentos y etapas del aprendizaje. Editorial Gymnos. Madrid.
6.- Bárcenas Domingo (s.a). Técnica. Federación Española de Balonmano. España.
7.- Contreras, A (1989). El Departamento de Educación Física y Deportes. En AA:VV. Bases para una para una nueva Educación Física. Cepid. Zaragoza.
8.- Fuentes, H (1999). Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
9.- Fuentes, H e ILSA Álvarez (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
10.- MES (1982). Sexto SeminarioNacional a dirigentes, Metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. La Habana. Cuba
11.- Talizina, N (1988). Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso. Moscú.

Currículum
Nombre y Apellidos: Richard Almaguer López.
Profesor Auxiliar, Licenciado en Cultura Física, Master en Ciencias de la Educación Superior, Técnico Medio en Idioma Inglés, Doctorando de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, España y el Instituto Superior de Cultura Física de Ciudad de La Habana, Cuba.
E-Mail
Profesor de la asignatura Balonmano y Preparador Físico.
Ha impartido otras asignaturas como Atletismo, Educación Física, Metodología de la Investigación, Boxeo, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y Praxiologìa Motriz.
Es miembro del Consejo Científico asesor de la Facultad de Cultura Física de Granma, Cuba y de la Comisión Provincial de Balonmano .
Desde 1977-1987 ha trabajado en la iniciación deportiva y el deporte de alto rendimiento y a partir de 1987 hasta la actualidad imparte docencia universitaria en la Facultad de Cultura Física de Granma. Trabajó en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Ciudad de La Habana, Cuba.
Aportó más de 60 atletas a Centros de Alto Rendimiento de la Provincia y 3 al equipo Nacional, entre los que se encuentra el pívot Rolando Urios Fonseca, considerado entre los mejores jugadores del mundo en el Balonmano.
Ha dictado cursos Nacionales e Internacionales. Tiene tutorado más de 160 Trabajos de Diplomas y 10 Tesinas.
Ha publicado en Revistas Nacionales e Internacionales y Eventos Científicos de igual carácter más de 37 artículos y trabajos científicos.
Realiza asesoramiento técnico a los entrenadores de la Provincia que prestan colaboración en el extranjero.
Fue atleta de Boxeo en categorías escolares, donde logró un campeonato provincial, luego integró el equipo de Balonmano de su provincia por 12 años, alcanzando entre sus resultados una medalla de plata en la segunda división y el pase de su equipo a la primera división.

Resumen.
La clase metodológica representa un tipo de trabajo docente-metodológico; su elaboración aparenta la estructura de dos clases, pero en realidad es una con sustentos teóricos y prácticos de la asignatura o disciplina del Plan de Estudio. Este tipo de trabajo es muy importante para la preparación del colectivo de profesores en un Departamento Docente.
Palabras Claves: Clase metodológica Instructiva, caso estudio, dinámica de la dimensión gnoseológica y problema conceptual metodológico.

 

 

Autor:


Ms.C Richard Almaguer López.

Profesor Auxiliar.
Bayamo 17 de noviembre del 2003.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda