Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo Práctico de Estadística Metodológica

Enviado por ezequielroman



  1. Hipótesis
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Links
  5. Bibliografía

Introducción

Al realizar una investigación estadística, los datos que obtenemos como resultado, forman lo que llamamos una muestra aleatoria. Estos datos se deberán organizar y presentar. La organización y presentación de datos es muy importante, ya que rara vez, datos en bruto y desorganizados proporcionan una imagen significativa de la verdadera naturaleza de la muestra.

También, sabemos muy bien que las columnas de números evocan temor, aburrimiento, apatía e incomprensión. Algunas personas parecen no tener interés en la información estadística presentada en forma tabulada, pero podrían prestarle mucha atención a los mismos puntajes si les fueran presentados en forma de grafico o cuadro. Como resultado, muchos investigadores prefieren usar gráficos en contraposición a las tablas (gráficos de sectores, gráficos de barras, polígonos de frecuencia, etc) en un esfuerzo por aumentar el interés de sus hallazgos.

El proverbio de que "una imagen vale mas que mil palabras" resume la importancia de la representación grafica. Es mucho mas fácil comprender una imagen clara, correspondiente a grandes cantidades de datos obtenidos, que todo un párrafo al respecto.

Palabras claves

Grafico de barras - grafico circular – importancia de la representación grafica – datos cualitativos – datos cuantitativos

Hipótesis

En un estudio estadístico, cuando los resultados obtenidos tienen diferencias marcadas, es conveniente utilizar un grafico circular, ya que es mucho más fácil la visualización e interpretación de los datos en relación con el todo. En cambio, si los resultados arrojan diferencias pequeñas, es conveniente utilizar gráficos de barras, pues hacen esas diferencias más perceptibles.

Desarrollo:

Las representaciones graficas como ya se estableció en la introducción, constituyen un elemento básico en el análisis y presentación de trabajos estadísticos. Su importancia reside en la capacidad de resumir los datos recolectados, en forma apropiada a fin de que estos sean mas manejables y significativos.

La representaciones graficas de los datos debe preceder a todo otro estudio, ya que mediante esta se puede formar una opinión sobre el procedimiento analítico más conveniente a utilizar en etapas posteriores. Una vez realizado el análisis estadístico los resultados que este arroje serán presentados en forma de grafico.

Por todo lo anterior, se deduce la necesidad de que una investigación cuente con diversas formas de representación grafica.

En este análisis bibliográfico, nos centraremos en las formas de representación grafica, mas específicamente en los gráficos de barras y en los gráficos circulares; en mostrar sus características y establecer en que situación es más conveniente la utilización de uno u otro.

Antes de describir las dos formas ya mencionadas es conveniente agregar que habitualmente y gracias a su practicidad metodológica, estos gráficos utilizan porcentajes. Para obtener estos porcentajes se divide el número de individuos que poseen cierta característica por el número total de individuos tomados como muestra y luego se multiplica este cociente por cien.

Ej.:

5 individuos portadores de HIV

79 individuos no infectados

2 individuos 0+

86 individuos total de la muestra

5/86 x 100 = 5.81 %

79/86 x 100 = 91.86 %

2/86 x 100 = 2.33 %

El gráfico circular (de sectores o de tortas) es uno de los métodos más utilizados y más simples. Son particularmente útiles para visualizar las proporciones que poseen cada una de las categorías, con respecto al total (100%). Esta grafica se divide en varios sectores proporcionales en tamaño al porcentaje que posee cada categoría.

Ej.:

EL grafico de barras nos proporciona una ilustración rápida de datos que se dividen en varias categorías. Por eso las barras deben obligatoriamente estar separadas y no unidas, para evitar implicar continuidad entre las categorías. Si tenemos datos cualitativos las barras deben construirse en forma horizontal, en cambio, si los datos son numéricos las barras deben construirse en sentido vertical. Además las barras deben tener el mismo ancho.

Ej:

Teniendo en cuenta el objetivo de nuestro trabajo y una vez descriptos los dos tipos de gráficos es conveniente realizar una comparación entre ambos para poder establecer en que situación es mas conveniente utilizar uno u otro, y así poder confirmar o refutar nuestra hipótesis.

Supongamos que como resultado de una investigación los datos obtenidos presentan diferencias numéricas diminutas. Entonces el grafico a utilizar seria el grafico de barras ya que este nos permite discernir en forma mas clara y rápida las diferencias entre los distintos valores. Porque, si bien los dos gráficos representan proporcionalmente los valores numéricos, es evidente que el de barra es mas adecuado para esta situación. Esto se nota claramente en el siguiente ejemplo:

En cambio, si los datos obtenidos presentan una diferencia amplia el grafico circular o de torta seria mas claro ya que nos mostraría explícitamente la relación entre el porcentaje que posee cierta modalidad con respecto al total de la población bajo análisis. Esto se evidencia con el siguiente ejemplo:

Conclusión:

La selección de un tipo particular de graficas de barras o de diagrama de pastel, es subjetiva. El investigador debe seleccionar el método de presentación que considera resalta con mas claridad los aspectos pertinentes de un conjunto de datos. Sin embargo mediante la hipótesis que formulamos al comienzo de este trabajo, posteriormente confirmada en el desarrollo, se presenta un criterio en el cual se pueden apoyar los investigadores a la hora de seleccionar un grafico en particular. Por lo tanto podemos afirmar que ante situaciones en la que los datos obtenidos tienen diferencias mínimas es conveniente utilizar el grafico de barras, mientras que si las diferencias son amplias nos conviene utilizar el grafico de pastel o de torta.

Links

  • http://www.indec.mecon.ar/

Este sitio posee una gran base de datos relacionada con estadísticas a nivel nacional. Nosotros lo utilizamos tanto para plantear como para probar nuestra hipótesis.

  • http://www.isapre.cl/lado-graficos99.htm

Utilizamos esta página para extraer los gráficos con los que apoyamos o contrariamos nuestra hipótesis.

  • http://www.ing.unp.edu.ar/estadisitio/graficos.htm

El sitio nos informo con respecto a los tipos de gráficos que podemos encontrar dentro de los géneros, "de torta" y "de barra". Se realiza en este un análisis exhaustivo de cada uno de ellos, acompañada por una representación grafica.

  • http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm

Esta página guía en la construcción de una infografía, y analiza la utilidad que para su construcción tienen los diversos tipos de gráficos.

Bibliografía

  • Chao, Lincoln: Introducción a al estadística. C.E.C.S.A. México 1985.
  • Levin, Jack: Fundamentos de estadística en la investigación social. Harla. México 1977.
  • Berenson, M. y Levin, D.: Estadística básica en administración, conceptos y aplicaciones. Prentice Hall, México 1992- Cuarta Edición.

Barbere, Cristian

Beltramini, Bruno

Cano, Sebastian

Colantonio, Mauro

Escuer, Marcos

Heded, Javier

Martín, Pablo

Roman, Ezequiel


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda