Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Eva Duarte de Perón (página 2)

Enviado por mattus87



Partes: 1, 2

Corría el año 1934 y no hacia más de un año que la familia Ibarguren se había mudado a la calle José Arias 100 a una casa mucho más lujosa que las anteriores y Juancito estaba próximo a entrar al servicio militar. Este año sería el comienzo de las aspiraciones de Eva para ser actriz en Buenos Aires, mucho se comenta sobre la motivación que tuvo para viajar pero la más acertada es que en Junín se presentó Agustín Magaldi a quien le decían "El Gardel del interior" y Juan Duarte con su astucia logró entrevistarlo con su hermana Eva y Magaldi le diera la idea de ser actriz en Buenos Aires, a todo esto le entrego su dirección para que cuando llegase a Buenos Aires se volviera a entrevistar con el. Por ultimo Eva llega a Buenos Aires el 2 de enero de 1935.

b). Eva actriz, modelo y locutora

 Como esta etapa de la vida para Eva debe haber sido la más dura y difíciles de sobrellevar, porque muchas veces comer dependía de que una obra de teatro anduviera o fracasara o otras tantas veces de sus "protectores" o "padrinos". Podemos diferenciar en esta etapa unas tres sub-etapas más que fueron el progreso de su trabajo o simplemente la búsqueda de una mejor vida.

 Cuando Evita llega a Buenos Aires, se producen dos teorías sobre su primer hospedaje la primera relata que se alojó en la casa de la actriz Maruja Gil Quesada, amiga de Magaldi, con la cual coincido y otra que se alojó en la pensión-restaurant de un vecino de Junín llamado Müller. Para ser actriz en esa época existían tres caminos posibles: tener una belleza que hablara por si sola, tener estudios de teatro (no muy abundantes en el mundo artístico de la época) o conocer el recorrido de bares y confiterías donde los dueños de compañías de teatro y productores se entrevistaban con artistas. Así lo hizo recorriendo las confiterías, que posiblemente la actriz Maruja Gil Quesada le hubiese enseñado, consigue presentarse ante el actor José Franco y Joaquín de Vedia quienes le dieron un pequeño papel de cuatro palabras en la obra "La señora de Pérez".

 Pronto dejaría esta compañía teatral para pasar a la compañía de la hija de José Franco, Eva Franco, quien le dio dos papeles en las obras Cada casa es un mundo y La dama, el caballero y el ladrón, esta ultima le brindaría una buena racha casi un año de buen vivir, hasta que al caer del telón de la Dama la pobreza se volvió a adueñar de su vida. Meses después es vuelta a convocar por la compañía de Eva Franco para interpretar un papel un poco más importante en la obra Madame Sans Gêne de Moreau y Sardou, donde representaba a la hermana de Napoleón con un increíble éxito el cual le traería en un hecho de confusión (Eva recibió un ramo de rosas anónimo, pero lamentablemente Eva Franco lo recibió y se enfureció cuando descubrió que ella no era la destinataria si no Evita) le traería un altercado con Eva Franco quien la despidió al poco tiempo.

 Paso el verano y Evita pudo, luego de afrontar otra época de miseria, conseguir un papel en la Compañía de Pepita Muñoz, donde casualmente trabajaban Eloy Alfaro y José Franco, conseguir un papel en la obra El Beso Mortal de Loïc Le Goudariec, la cual era una obra de alguna forma preventiva donde se trataba el tema de la sífilis, donde personificaba a una enfermera. Con esta misma obra Eva salió de gira, la cual para esos tiempos representaba toda una hazaña y que el boleto de vuelta a Buenos Aires se lo pagaban los mismos actores y actrices ellos mismos. Estando en la ciudad de Mendoza, José Franco entra en el camarín de Evita y le dice con un aire retórico "Si no te acostas conmigo, estás despedida", la prueba esta que no fue despedida pero estando en la ciudad de Rosario la esposa de Franco armó un escándalo a su marido y a Eva, consiguiendo así que Eva se retire de la compañía luego de llegar a Buenos Aires.

 Ante tal situación Eva tuvo que volver a rondar los cafés y confiterías de Buenos Aires hasta que por suerte coincidió en una mesa del café Real de la calle Corrientes conoce a un productor teatral llamado Pablo Suero, apodado "El Sapo", quien le otorga el papel con más libreto le había tocado hasta la fecha de Catalina en Las inocentes de Lilian Hellman. La obra tiene éxito y hasta llega a salir de gira a Montevideo. Pero de regreso en Buenos Aires, Eva se dispone a entrevistarse con Suero pero este la rechaza en su oficina delante de la gente que esperaba con palabrotas y barbaridades la echa de su despacho.

 Después del incidente con el sapo actúa en la obra La Nueva Colonia de Pirandello donde los críticos la juzgan de "discreta" y "graciosa" todo un logro en su desdichada carrera teatral.

Luego de esto su hermana Erminda cayó en cama con una pleuresía, Evita fue a Junín y se instaló a su cuidado. Su madre y sus hermanas aprovecharon la situación para pedirle que volviera, pero sus únicas palabras fueron: "... Volveré, pero más tarde y sólo después de haber triunfado ..."

 Entre trabajo y trabajo Evita sufrió muchas miserias y desesperanzas que muchas veces trató de esquivar con sus "protectores" que fueron sus amantes, pero hubo momentos de su vida donde sus amores se hicieron más intensos y conflictivos; no es descabellado pensar que Eva presentó muchas veces la imagen de mujer "perdida" con sus actos de amor algo adelantados para la época.

 Es necesario destacar que Eva Durante (como se apellido artísticamente) tuvo una pequeña aventura cinematográfica en Segundos afuera (1937) de Chas Cruz, que fue fruto de una relación con un tal Emilio Kartulowicz director de la revista Sintonía la cual organizó un concurso para lograr un pequeño papel en la película nombrada. Esta relación con Kartulowicz no se concreto hasta el estreno de la obra No hay suegra como la mía, de gran éxito que duró desde noviembre de 1937 a marzo 1938, al cual le debió un papel en La gruta de la fortuna y reiteradas apariciones en la revista Sintonía. Su amor que según muchos fue con Perón uno de sus dos grandes amores, se apagó tristemente ante el efusivo y no muy ubicado amor de Evita hacia él. Eva recordaría con mucho afecto este amor no correspondido cuando siendo primera dama le regaló papel para la publicación de la revista en una época en que la prensa argentina sufría la escasez de dicho material.

 Pasados unos meses la fortuna pareció llamar a su puerta no obstante como en veces anteriores duraría poco tiempo, cuando en 1938 ingresa a la compañía de Pierina Dealessi, donde esta misma actuó de protectora un testimonio suyo comenta: "... Eva era una cosita transparente, fina delgadita, con cabellos negros y carita alargada. Por el hambre, la miseria y un poco de negligencia siempre tenía las manos húmedas y frías. También era fría en su trabajo de actriz: un pedazo de hielo. Era muy sumisa y tímida ...". Pierina Dealessi protegió a Evita y le dio muchas veces cobijo en su casa.

 Terminada la obra Eva comenzó a vagabundear, entre 1939 y 1940, se instaló un departamento con el fin de compartir con un rico industrial, pero su querido hermano Juancito malversó fondos de la Caja de Ahorro, donde estaba empleado, tuviendo que vender todo para pagar la deuda, separarse del industrial y volver a la pensión.

 Pero la vida comenzó a sonreírle cuando en una fecha histórica para el peronismo como el 1 de mayo (1939) la Compañía del Teatro del Aire la contratarían para junto a Pascal Pelliciotta formaran el elenco estrella de los radioteatros. El éxito de estos radioteatros la llevó a que la revista Antena publicara dos fotos suyas una en blanco y negro y otra foto color en tapa. Esto marcó el principio de su condena que la alta sociedad o los "oligarcas" por estos veían como una triste y maloliente cultura popular que no se comparaba con la cultura francesa o inglesa, aunque estos radioteatros eran más lacrimógenos que culturales. La fama de los radioteatros la llevaron también a trabajar en 1941 en tres películas más: "La carga de los valientes", "El más infeliz del pueblo" con Sandrini y "Una novia en apuros" del norteamericano John Reinhardt; pero estas actuaciones no fueron memorables.

 Entre 1939 y 1940 Eva pudo lograr unos cuantos avisos para el jabón Federal y Llauró que la ayudó a conseguirle a su hermanito Juancito un contrato en la fabrica del jabón Federal. De esta fase en la vida de Evita surge posteriormente un célebre chiste antiperonista "El jabón Perón evita la roña". Con todo este cambio favorable, la vida de Eva comenzó a cambiar con sus primeros logros le llegó la oportunidad de comprar un lujoso departamento en la calle Carlos Pellegrini en el año 1942.

 Durante los próximos años comenzaría a gestarse el movimiento peronista, todo comenzó cuando Eva tuvo un aparente romance con el General Imbert a quien conoció después de la Revolución del 4 de junio de 1943, quien la conduciría por el terreno de la política y lo que muchos dicen la presentó ante el General; una prueba de esto consiste en que Eva Durante desapareció del éter en el año 1943. Poco a poco la carrera de Evita se iría apagando para dar pasó a "La abanderada de los pobres".

c). La boda con el General

El encuentro con el por aquel entonces Coronel Juan Domingo Perón se concretaría por primera vez en un acto organizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión, donde el General poseía un el cargo de secretario, el 17 de enero de 1944 en pos de ayuda a las víctimas del terremoto producido en la ciudad de San Juan, la presentación se realizó aparentemente por medio del coronel Imbert quien había introducido a Eva en el ambiente de la política. Durante este año y el próximo la vida política de Perón tomaría importancia. A todo esto a Evita, que no tardo mucho tiempo en convivir con el General se le comenzaron a abrir puertas a causa de su concubinato con Perón con lo que lograría más actuaciones radiales y dos papeles importantes en las películas: La cabalgata del circo (donde se produjo el incidente de la cachetada con la actriz Libertad Lamarque que las enemistaría por siempre) y La pródiga (que se filmo pero nuca vio la luz).

El compañerismo en la lucha política de Perón de parte de Eva era muy fuerte por esto es importante destacar que Eva participo activamente en el programa radial Hacia un mundo mejor que publicaba las conquistas sociales obtenidas mediante la gestión de Juan Domingo Perón en la Secretaria de Trabajo y Previsión. Pero la misma política que había podido catapultarla a papeles más importantes en el mundo del espectáculo poco a poco le quitaría el tiempo y hasta en cierta parte las ganas de continuar su carrera de actriz, con todos estos factores Eva se alejaría definitivamente de su carrera actoral para continuar en la política.

 El año 1945 marca de alguna forma el comienzo del peronismo con la llegada del mítico 17 de octubre, es aquí donde la fuerza y el gran amor al General hacen salir un carácter hasta ahora desconocido en Evita. En el año 1945 a Perón se lo designa, cargos que ejerce paralelamente al de secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra (26 de febrero) y vicepresidente de la nación (7 de julio); pero una figura de las F.F. A.A. el General Ávalos empieza a maquinar un nuevo golpe de estado y la figura de Perón se le interpone y encuentra la ocasión para coaccionar a Perón a renunciar a todos sus cargos. Ante la negativa de Perón es detenido en el Tigre y trasladado a Martín García el 8 de octubre. Al enterarse de esto la CGT convoca a paro general el 17 de octubre y en tal situación Eva demuestra cuanto amaba a Perón, para contribuir al paro Eva sale a las calles a alentar el paro general y convocar a un acto en la Plaza de Mayo, entonces Eva dice: "... Anduve por todos los barrios de la gran ciudad. Desde entonces, conozco todo el muestrario de corazones que late bajo el suelo de mi patria. A medida que iba descendiendo desde los barrios orgullosos y ricos a los pobres y humildes, las puertas se iban abriendo generosamente, con más cordialidad...". Este acto se concreta, el General es liberado y con un breve discurso en el balcón de la casa de Gobierno, en el cual recupera sus cargos, contenta a las masas las cuales se retiran tranquilamente con lo cual aplaca al General Ábalos y es hasta cierto punto la primera vez que el pueblo ejerce su poder.

 Pasado el tremendo trajín Juan Domingo Perón y María Eva Duarte contraen matrimonio en la ciudad de Junín el 22 de octubre de 1945 en el Registro Civil de dicha ciudad, actuando como testigos Domingo Alfredo Mercante y Juan Duarte. Es importante recordar en este hecho que Evita no poseía el apellido Duarte por ser hija ilegitima y que mediante dudosas tratativas se extendió un certificado de nacimiento a nombre de María Eva Duarte y no a María Eva Ibarguren como correspondía; la cuestión era que un político y militar como Perón no podía de ninguna forma casarse como una ilegitima como Evita. Posteriormente contrajeron matrimonio cristiano el 24 de octubre en la iglesia de San Francisco en la ciudad de La Plata.

 Terminado el casamiento y en vista que el actual gobierno no era lo suficientemente fuerte como para resistir otro intento de golpe de estado, Perón decide integrar por el Partido Laborista la formula Perón-Quijano, que se perpetuaría en sus dos presidencias, para presentarse en los comicios del 24 de febrero de 1946. A todo esto Evita decide que no actuaría como una simple esposa de candidato sino actuaría a la par de Perón, su primera aparición ante el micrófono fue en un acto en el Luna Park donde "El centro universitario Argentino", "Cruzadas de la mujer" y "Secretaria General Estudiantil" organizaron un acto en homenaje a la formula Perón-Quijano, aunque la reunión se vio un poco frustrada porque el General no pudo presentarse y tampoco Eva dar su programado primer discurso, Evita intervino una sola vez para pedir que los asistentes se calmaran ante el vocerío que reclamaba a Perón su imagen golpeo demasiado fuerte ante el Comité Femenino del Centro 17 de octubre que bautizó su sede central del barrio de Almagro con el nombre de "María Eva Duarte de Perón".

 Antes de finalizar el año, Perón emprende su primera gira electoral visita Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe. Evita, que sigue se apasionado las actividades de su esposo, se su esposo, se une a la comitiva en Santiago. Regresan a Buenos Aires el 1° de enero con un éxito tremendo en todas las provincias.

 Finalmente el 24 de enero de 1946 la formula Perón-Quijano obtiene un 56% y la Unión Democrática 44%. A partir de este momento Eva convertida en primera dama comenzaría su apasionada carrera contra la pobreza, la desigualdad y los "oligarcas".

2)"La política y la fundación"

a). La Mujer y su obligación

Ya en su primer discurso oficial Evita se refirió a la mujer con estas palabras: "... La mujer del Presidente de la República, que os habla, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país. Esta debe ser nuestra meta..."; este discurso expresaba las ganas de Evita por conseguir derechos para la mujer tan sumida al hombre por esa época. Eva se propuso como meta personal lograr la participación masiva de la mujer en la política, recordemos que no fue la única aunque anteriores solo se habían podido limitar a pequeños sectores y con no muy buenos resultados, y desde entonces se la podía ver asiduamente en el Congreso dialogando y persuadiendo a los legisladores sobre los derechos civiles de la mujer hasta que el 9 de septiembre de 1947 el Congreso aprueba la ley 13.010 que permitía a las mujeres incursionar en cargos políticos y fundamentalmente a votar. Pero no todas las mujeres veían esto como un logro la escritora Victoria Ocampo y una Federación de Mujeres Argentinas claman desde la revista Sur que la nueva ley es "una maniobra política".

 No obstante, los logros se fueron sucediendo y le siguió el censo de mujeres peronistas en todo el país con el fin de organizar ella misma la primera Asamblea Nacional de Movimiento Peronista Femenino que se celebro el 26 de julio de 1949 en el Teatro Cervantes desde donde proclama sus próximos logros social y la creación del Movimiento Peronista Femenino que se presentaría en las Unidades Básicas, donde no solo se impartiría capacitación política: había clases de alfabetización, de corte y confección, danzas regionales, arte culinario, asistencia médica, jurídica y de enfermería; que luego se convertiría en el Partido Peronista Femenino. No podemos decir que Evita era feminista, solo en parte lo era puesto que en sus escritos de La razón de mi vida, escribe: "... La razón es muy simple: el hombre puede vivir exclusivamente para sí mismo. La mujer, no. Si una mujer vive para sí misma, yo creo que no es una mujer o no puede decirse que viva...", esto demuestra una Eva que creía en la familia y guardaba cierto aspecto machista de la sociedad de entonces.

b). El descubrimiento de Europa y la investigación

Como describe en su libro La razón de mi vida: "... Yo todavía no me había lanzado sino tímidamente a construir. Quería aprender de la experiencia de las viejas naciones de la tierra. Las obras sociales de Europa son, en su inmensa mayoría, frías y pobres. Muchas obras han sido construidas con criterios de ricos...", el viaje a Europa fue en gran parte para observar las obras sociales que luego de la postguerra deberían abundar, las concusiones de ese viaje pueden ser entre otras la Fundación Eva Perón. El viaje se concreto el 6 de junio de 1947 y duró hasta el 23 de agosto y en dos aviones especialmente equipados, rodeada de una amplia comitiva, emprendió viaje al Viejo Mundo. El itinerario consistió en las siguientes escalas: España (18 días), Italia (20 días), Portugal (3 días), Francia (12 días), Suiza (6 días), Brasil (3 días) y Uruguay (2 días).

 Su primera escala fue en España, donde congrego a miles de personas en la plaza mayor de Barcelona junto al generalísimo Franco, se comenta que Evita le dijo: ...¿Quiere un consejo? Cuando necesite reunir una multitud como ésta, mándeme a llamar."

La siguiente escala en su viaje fue en Italia, donde transcurrió más tiempo, aquí tuvo una audiencia con el Papa, un almuerzo con el ministro de Relaciones Exteriores, una recepción en el Grand Hotel y una deslumbrante función de Aída bajo las estrellas en las Termas de Caracalla y visito el Museo Borghese, en Roma, visito las guarderías italianas y puso liras en las manos de los pobres. Pero un hecho triste ocurrió cuando el auto que la transportaba atropello a una mujer que en su desesperación de ver a Eva paso delante del vehículo esta mujer luego en el hospital se entrevisto con Eva y pidió que si su hijo pudiera ser llevado a la Argentina, Evita prometio cuidar de su tutela y de enviarlo, pocos días después el joven estaba en la Argentina. Su próxima escala seria en Portugal que como en España fue recibida muy alegremente.

Ya en Francia un hecho desgraciado arruino su estadía en ese país pues una familia argentina perteneciente a la oligarquía, los Bemberg, le ofrecieron una imagen de la primera dama a la revista France Dimanche en donde haciendo una propaganda de Jabón aparecía con una pierna al descubierto (todo una provocación para la época) difundiéndola por toda Francia.

 Las próximas escalas no serian de mucha importancia pero estando en Suiza la comitiva prepara una gira por Gran Bretaña, pero Eva al enterarse que los reyes no estaría para su bienvenida, planta a todo el pueblo ingles quien se preparaba con bombos y platillos para recibir a aquella primera dama que causaba furor por su manera de vestir, de ser y de convocar gente.

 Estando en Suiza Eva en un discurso hace promoción a las buenas finanzas y al gran tesoro de Argentina (recordemos que Argentina era el 3ro de importancia económica mundial) para hacer una especie de jaque mate al flamante plan Marshall.

c). La Acción Social

 Digamos que sus bases en cuanto a la ayuda social tuvo como cuartel central la fundación "Eva Perón", la cual tuvo una historia muy peculiar. La Fundación fue algo que a Evita se le presento de regreso de un viaje a Santa Fe y hasta, se podría decir, que fue una revancha señoras de los "oligarcas" (así denominaba a los estancieros y la alta sociedad) que la habían rechazado por ser joven y no muy instruida en los protocolos para constituir esa sociedad. La suma del primer capital fueron 10.000 pesos correspondientes a un sueldo del presidente Perón que Evita pudo sacarle acudiendo a sus encantos naturales. Las primeras contribuciones llegaron de distintas partes del país como azúcar de los ingenios tucumanos, telas y ropas de los sindicatos de textiles, etc. los cuales eran fraccionados por el personal de la Residencia Presidencial, a escondidas de Perón (cuando este dormía), junto a Evita fraccionaba en un antiguo garaje. La fundación tomo personería jurídica el 8 de julio de 1948 por el decreto presidencial 20.564 bajo el nombre de "Fundación María Eva Duarte de Perón" con el capital de 10.000 pesos que en 1955 ya había crecido a 2900000. La mayor parte de los fondos provenían de la donación que efectuaban los obreros de dos jornales los días 1° de mayo y 17 de octubre.

 Eva recibía todos los días a los humildes en un gran despacho de la vieja secretaria de trabajo, que funcionaba como sede de su Fundación; muchas personas han vividos situaciones allí que realmente demuestran cuan grande fue Evita. En el recinto muchas veces la gente se descomponía de tanto esperar y hasta mujeres embarazadas han tenido hijos allí mismo por eso la Fundación disponía de un medico y una enfermera permanentemente por cualquier hecho que se sucediera, el Doctor Arturo Jauretche recuerda que en esas mismas oficinas vio asorado a un custodio de Eva cargado en brazos biberones para los bebes que se hallaban en la sala de espera; o cuando una mujer llega en una situación bastante difícil y Evita le entrega un pendiente para vender y así apalear la difícil situación pero si darse cuenta continua hasta el fin de la jornada atendido pedidos con un solo pendiente.

 Existen interminables historias que han pasado por el despacho de la antigua Secretaria de Trabajo mientras Eva atendía a sus "grasitas" como solía denominar a los niños y gente de pocos recursos. La organización para atender los pedidos se llevaba a cabo por un equipo de asistentes sociales que se ocupaban de verificar la urgencia y necesidad de los pedidos, que nunca sobrepasaban los diez días, encontrándose uno de ellos en la oficina con Eva tomando apunte de situaciones que se presentaban día a día; la ex-diputada Celina de Martínez Payva nos cuenta que una de las preguntas más frecuentes de Eva era la cantidad de camas, sabanas y frazadas que poseía la gente y si les faltaba algún juego se lo entregaba con toda satisfacción. Su generosidad no tenia limites recuerda una de sus secretarias que una anciana había asistido a verla dos veces en un mes y que no la dejo ingresar a ver a Eva por miedo de que se estuvieran aprovechando de su bondad, antes los insistentes pedidos de la señora Evita se asoma a la sala de espera y la hace ingresar a su despacho luego de unos quince minutos la anciana sale con una maquina de coser, ante la sorpresa de la empleada le pregunta por que se la había dado y Eva responde "...Mira... a estas pobres, durante siglos les han negado todo... todo ¿entendes? Y ahora, vos te haces problema porque agarra dos veces de una misma cosa; al fin y al cabo sólo lleva un instrumento de trabajo...", pocos días después las asistentes sociales comprueban que la anciana y su hija pedaleaban día y noche ante las maquinas. Situaciones extrañas se presentaban a menudo en esas oficinas, muchas veces Eva sacaba a la persona con la cual se estaba entrevistando y ante la presencia de ministros, secretarios o alto funcionarios del gobierno decía en voz alta y con un cierto grado de humor: "... Miren: en este momento yo no tengo dinero, pero aquí hay señores que si lo tienen", dirigiéndose a los funcionarios: "...Ahí tienen una bandeja. El pueblo necesita lo que ustedes tienen. El Gobierno a ustedes les esta pagando, así que dejen allí lo que puedan..." Sus actos muchas veces se regían por propia experiencia personal y de ninguna manera fue una resentida pues le otorgó un cargo importante a José Franco en la Fundación quien alguna vez la había obligado a acostarse con el para poder seguir trabajando.

 Llegado 1949 el país debe pasar por dos contiendas electorales la de Renovación de la Carta Magna y la elección de 83 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, por eso Evita decide salir de gira política por el país y de pasó llevar a la Fundación hasta lugares alejados. Se movilizo en un tren que constaba de 2 locomotoras y los últimos vagones eran el coche presidencial y en ese mismo coche había un balcón donde Eva arrojaba las cosas de la Fundación. Durante los viajes en ese tren que recorrió el país de punta a punta las anécdotas se sucedían frecuentemente. Hubo una vez en Tucumán, una anciana se acerco al tren para regalarle un pollo asado; ante tal sorpresa una de las colaboradoras se acerco a Eva y le pregunto si comería el pollo, ante tal situación Evita le dijo: "...¿No tenés vergüenza? Una abuela, una anciana mujer de pueblo me trae con todo amor y respeto este pollo que quien sabe que le ha costado, ¿y vos me venís a decir que lo tire? ¡ Esta noche comeremos este pollo y es la última vez que venís conmigo en un viaje!..."; otra vez unos niños en Resistencia se abalanzaron sobre el tren y lo vaciaron en cuestión de minutos, esto obligo a los pasajeros a escapar pero Eva se quedo arriba riendo y besando a los niños. Pero la más graciosa anécdota fue cuando llego a Tucumán y la esperaba un comité de señoras de "oligarcas" con una excepcional mesa de comidas al ver tales manjares Eva no podía dejar la ocasión para humillar a las "oligarcas" y propuso hacer pasar a los niños que se hallaban en la plaza recibiéndola así se hizo, los niños terminaron con el banquete en segundos. Terminada la campaña electoral los viajes no cesaron sino que prosiguieron hasta 1951 cuando ya Eva no podía continuar con su ritmo.

 El 28 de agosto de 1948, Eva proclama "Los derechos y el decálogo de la ancianidad" que como era su costumbre lo respalda con hechos y en el mismo acto otorga pensiones graciables a una legión de desamparados. Estos derechos son respaldados por Perón e incluidos en la reforma de la Constitución Nacional, tuvieron tanta trascendencia que las Naciones Unidas otorgaron un reconocimiento por tal sabia decisión.

 El amor expresado a los niños por Evita eran tan grande, que una frase que le dirigió a un arquitecto de la ciudad de niños "Amanda Allen" resume todo su amor y pasión por ellos: "... Para los chicos nada es demasiado, señor..."; será por que nunca los tuvo que mientras presidía la Fundación apostó fuertemente en educación y diversión. Un ejemplo es la antes citada ciudad de niños "Amanda Allen" -un maravilloso mundo en miniatura - que se ubicaba en la Capital entre las calles Echeverría, Húsares, Juramento del barrio de Belgrano y se ignaguro el 14 de julio de 1949 y donde los niños de todo el país podían disfrutar de una ciudad en miniatura que disponía de verdulerías, departamentos, bancos y hasta una estación de YPF donde aprendían a manipular un surtidor de combustible; como Evita pensaba en todo y en todos construyo a dos cuadras de allí un comedor y un asilo donde podían dormir y comer cerca de 110 que venían del interior.

 Su jornada de trabajo no se podía establecer en un horario extricto, pero eso si Eva comenzaba su día a las 7 de la mañana y terminara cuando Dios quisiera, recuerda el gremialista Ángel Peralta: "... al salir muy tarde de su despacho, nos tomábamos un taxi porque el coche de la presidencia ya no estaba. Llegábamos con Evita a la residencia A veces eran las cinco. Perón, como buen militar, ya estaba levantado. Para que no la retara por trabajar tanto, nos escondíamos todos tras un cortinado hasta que Perón se iba. Después mientras desayunábamos, seguíamos tratando problemas sindicales. Luego Evita se retiraba a descansar, pero no dormía más de dos o tres horas", pero Perón no desconocía estas trampas y un día charlando le dice: "...Eva, descansa y piensa que también eres mi mujer..." y Eva le responde "... Es justamente así que me doy verdadera cuenta de que soy tu mujer...", esto nos demuestra cuanto amaba sus obligaciones y por sobre todo ayudar.

 Aunque la enfermedad que habría de devorarla no estaba aún expresamente declarada, Eva Perón se muestra, ya a principios de los 50, proclive a la fatiga, frecuentemente sus tobillos se hinchan, frecuentemente también, contra su voluntad, su cuerpo vulnerable debe mantenerse en reposo. En esos primeros tiempos, se habla de estados gripales y anemias que le acaecían a Evita.
 
 3)"El final nunca es el final"

a). Comienza la agonía

El primer signo de enfermedad aparece cuando el 9 de enero de 1950 cae desfallecida en un acto ignaugural del sindicato de taxistas en Puerto Nuevo. El día 13 la subsecretaria de Informaciones anuncia que la esposa del primer mandatario deberá alejarse temporalmente de sus actividades y hasta internarse por unos días como escusa de una pequeña intervención quirúrgica que se realiza días después que consistía en extraer tejido cancerígeno para realizar una biopsia. El día 14 de febrero a las 21 sufre un nuevo desmayó en la Fundación y es trasladada a la residencia presidencial de la avenida Libertador; a los quince días del incidente vuelve a su ritmo de trabajo, aunque cada vez menor, en la Secretaria de Trabajo y Previsión.

 En mayo de 1950 el Doctor y Ministro de Educación Oscar Ivanissevich renuncia como Ministro y medico personal de Eva ante las continuas desobediencias de la paciente. En 1951 ya su ritmo de trabajo había descendido considerablemente y los dolores comienzan a postrarla.

 Llegado 1951 las elecciones se aproximaban y la CGT el 3 de agosto hace publica su decisión de candidatear la formula "Perón-Evita" y congregar a un Cabildo Abierto del peronismo el día 22 de agosto que se llevaría a cabo en la avenida Nueve de Julio. El Cabildo se había programado sin la presencia de Evita pero ante los reclamos del pueblo hace su aparición una mujer realmente muy consumida y desmejorada; mientras el pueblo pedía que se postule como vicepresidente Eva rogaba un plazo de cuatro días que ante la negativa, con amenaza de paro general, el pueblo exigía una respuesta ante tal situación Eva pide un plazo de dos horas que es aceptado por el pueblo. Concluidas las dos horas Eva resuelve aceptar la postulación. Pero el 31 de agosto Eva rechaza la postulación con las siguientes palabras apagadas y graves: "...Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto...".

 La pequeña crisis económica que atravesaba el país desde 1949 había debilitado un poco al gobierno peronista y es en 1951 donde una contra revolución se arma contra Perón. El día 28 de septiembre había amaneció un poco caldeado y las masas populares se dirigían hacia la plaza de mayo, ante tal situación surge la primera confirmación oficial de que Evita estaba padeciendo una leve anemia que estaba siendo tratada con transfusiones de sangre y reposa, siendo esta una causa de las cuales no se presentaría ante las masas enfervorizadas; esa misma noche Eva habla por radio con las siguientes palabras: "...Pero no quiero que termine este día memorable sin hacerles llegar mi palabra de agradecimiento y de homenaje uniendo así mi corazón de mujer argentina y peronista...".

 El 15 de octubre, dos días antes de la fecha histórica, Eva lanza su libro La razón de mi vida (el cual fue acusado años después de haber pertenecido al periodista Manuel Penella quien habia contribuido a su redacción) con una primera edición de 300.000 ejemplares. Con excelentes criticas en los círculos literarios.

 Cuando llega el 17 de octubre Eva puede por primera vez en 24 días levantarse de su lecho para asistir vestida de negro al acto que conmemora tal grandioso días para el peronismo, el cual dedica esa fecha y le hace entrega de la Distinción del Reconocimiento y Juan Perón le entrega la Gran Medalla Peronista. En el discurso de aquel día nombra nueve veces a su propia muerte, el discurso es considerado por muchos como su testamento político.

 El 5 de noviembre la opera, el prestigioso medico cancerígeno norteamericano, George Pack quien en su pronostico advierte que si la paciente mantiene reposo absoluto en un plazo de seis a doce meses se podría prolongar su vida, agrega que su estado es realmente muy delicado.

 Llegado el 11 de noviembre se efectúan los comicios donde Perón es ampliamente re electo con un 60%. Concluye así otra lucha de Eva quien con su ley 13.010 obtuvo la aprobación del gobierno para que la mujer vote, Eva vota desde su cama con entera felicidad sabiendo que su casi magistral obra había tenido éxito y seria para siempre. De todas maneras, la vicepresidencia parecía condenada a la vacancia: el 3 de abril de 1952, dos meses antes de asumir, fallece Quijano.

 Un hecho de valentía y dedicación que podemos destacar es que Eva siguió recibiendo gente en el primer piso de la residencia en un gran sofá donde la sentaban de alguna forma eso era un motivo para seguir viviendo. El ambiente de su entorno era de engaños que Eva simulaba creer pero un día le dice al padre Hernán Benítez, señalando a Cámpora, Aloé y otros amigos: "... Ellos me mienten como si yo fuese una cobarde. Yo sé que estoy en un pozo y que de este pozo no me saca nadie".

 Su masa corporal se reducía constantemente hasta que en abril de 1952 llego a pesar 38 kilos y una sobreexposición a las radiaciones le había provocado intensas quemaduras en el cuello, tobillo y espaldas zonas donde ya el cáncer había producido metástasis. El Doctor Pedro Ara en su obra póstuma cita: "... Si su espíritu pareció seguir lúcido y vibrante hasta el fin, su cuerpo habíase reducido - según sus médicos- al simple revestimiento de sus laceradas vísceras y de sus huesos. En 33 kilos parece que llegó a quedar aquella señora tan fuerte y bien plantada en la vida...".

 El 1° de mayo se obstina y presencia el acto junto a Perón vistiendo un trajecito gris. El pueblo al verla la alienta a decir su discurso, el ultimo, con mucho esfuerzo lo pronuncia y al terminar cae en brazos de Perón, este recuerda que la llevó tras las ventanas del balcón que solo se escuchaba la respiración de él mismo y que Eva parecía muerta. El 7 de mayo cumpleaños y recibe el titulo de Jefa Espiritual de la Nación, en la avenida Libertador miles de personas se apretujan a saludarla y una caravana de 130 taxi tocan sus bocinas en saludo, finalmente aparece en la gran terraza, sostenida por Renzi, saludando un mucha debilidad a la multitud.

 Llegado el 4 de junio Perón se apresta a asumir por segunda vez la presidencia, Eva se vuelve a obstinar y le mandan a decir que en la calle hacia mucho frío a lo que Evita responde con mucho enojo: "...Eso se lo manda a decir Perón. Pero yo voy igual: la única manera de que me quede en esta cama es estando muerta...". Con una masiva dosis de calmantes Eva concurre al acto de asunción donde se niega a sentarse por lo cual permanece de pie todo el acto.

 Los 52 días de vida son puras idas y venidas que fueron preparando su entorno para el fin inevitable. Ya agonizante es trasladada a un vestidor que es acondicionado con todo lo necesario tomando un aspecto de habitación de hospital dos sillas fundadas, vitrinas con medicamentos, una cama ortopédica y un pequeño tocador con espejo ovalado donde reparte pequeños recuerdos a sus más allegados colaboradores. Juan Domingo Perón recuerda esos días: "...Aquellos días de cama fueron un infierno para Evita - escribe Perón. Estaba reducida a su piel, a través de la cual ya se podía ver el blancor de sus huesos. Sus ojos parecían vivos y elocuentes. Se posaban sobre todas las cosas, interrogaban a todos; a veces estaban serenos, a veces me parecían desesperados..."

b). El fin y el duelo

El 18 de julio seria como una señal de que la vida de Eva se estaba apagando, pues a las tres y media de la tarde entró aparentemente en coma, ante tal situación los médicos llaman al padre Benítez, además es ordenado un equipo de resusitación y otro de oxigenoterapia; en la madrugada del día anterior Eva se levanta airosamente y ordena que le quiten los tubos que tenia por delante y pide una taza de café. El Doctor Finichietto en presencia de los parientes miente piadosamente: "...Señora, acabamos de extirparle el nervio que le causaba tanto dolor en la nuca. Ya no sufrirá más...". El estado de Evita no daba para más y Perón trae de Alemania dos médicos especialistas, llegan el 20 de julio y de su informe se extrae: "...La muerte de la enferma es inevitable e inminente...". Ese mismo día Perón habla con el padre Benítez a quien le pide que vaya preparando el animo del pueblo desde la Misa Popular que había organizado la CGT y que el conduciría.

El sábado 26 de julio el fin se aproximo, la mañana transcurrió normalmente pero a las 10 horas entra en un sopor del que ya no saldría lo que insta a los médicos a realizar el primer comunicado, a las 17 horas entra en coma. El ultimo comunicado se hace a las 20 cuando se comunica que la salud de la enferma ha empeorado. El lecho es rodeado por todos sus hermanos y más allegados colaboradores. A las 20 y 23 el Doctor Taquini mira a Perón diciendo: "No hay pulso". A las 21 y 36 el locutor J. Furnot lee por la cadena de radiodifusión: " Cumple la Secretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...".

 Sus últimos deseos expresados a Perón fue que no quería que su cuerpo se consumiera bajo tierra y que sea embalsamado por esto se llamó al Doctor Pedro Ara para que proceda a su embalsamamiento quien trabajo desde las 22 horas hasta las 5 del día siguiente en los primeros auxilios en el proceso para embalsarla.

 La CGT decretó un duelo de 72 horas y en las plazas de todos los barrios porteños se erigieron pequeños altares con la imagen de Eva y un crespón negro recordándola. El día 27 es trasladado el cuerpo a la Secretaria de Trabajo y Previsión donde el velatorio multitudinario se prolongaría hasta el 9 de agosto, el largo de las colas de gente eran de aproximadas 35 cuadras donde la Fundación repartía frazadas para afrontar las adversas condiciones que se presentaron durante el velatorio y hasta se instalaron puestos sanitarios para la atención de las personas que esperaban. El féretro estuvo custodiado por un empleado que limpiaba constantemente el vidrio del féretro.

 Llegado el 9 de agosto el cuerpo es trasladado hasta el Congreso Nacional para rendirle los correspondientes honores. Al día siguiente la mayor procesión que se halla visto en la Argentina es presenciada por 2 millones de personas que recorre las calles Rivadavia, Avenida de Mayo, Hipólito Irigoyen y Paseo Colón, precedida por nueve patrulleros de la policía, diecisiete mil soldados al mando del General José Domingo Molina rinden honores militares y la cureña es arrastrada por 45 personas gremialistas y escoltada por cadetes de institutos militares, alumnos de Ciudad Estudiantil y enfermeras de la Fundación. A las 17 y 50, mientras la ciudad silenciosa es estremecida por una salva de 21 cañonazos y corneta del Ejercito y seis empleados de una empresa fúnebre introducen el ataúd en el segundo piso de la CGT donde el Doctor Pedro Ara la recibe para efectuar la embalsamación que duraría hasta 1955.

c). El cuerpo todavía arde

A las once y media del 27 de julio sonó el teléfono en la casa del Doctor Ara, y aunque le pesara le comunicaron que desde la Presidencia de la Nación requerían su urgente presencia esa misma noche. El Doctor Pedro Ara se venia ver aquel hecho, días antes se rumoreaba que este eminente medico seria el encargado de embalsamar el cuerpo de la primera dama, Ara no deseaba realizar la embalsamación pues creía conveniente que fuera un facultativo argentino quien hiciera aquel procedimiento pues el era español.

Al llegar a la residencia Perón le entregó las llaves de las piezas anexas a la habitación donde se hallaba el cadáver de Eva Perón y le sugirió que no permitiera a nadie entrar al cuarto. Luego de esto se encontró con la modista y el peluquero quienes expresaron: "...¡Parece dormida!....". El peluquero procedió a cortarle una mecha del cabello de Eva para su madre que Juan Duarte le había mandado a cortar. Luego de terminada la modista de tomar las medias Ara iba a colocarle el rosario bendecido por el Sumo Pontífice cuando apareció la maquilladora y pidió permiso para quitarle el rojo de las uñas como Evita le había ordenado momentos antes de morir. Luego procedió a administrarle las primeras fórmulas y dejar listo el cadáver para el velatorio de casi 15 días. Momentos después Ara se entrevisto con Perón quien le informo que diera las primeras instrucciones para que se acondicione un laboratorio en la CGT y que las obras estarían a cargo del ministro de Obras Publicas.

 Durante el velatorio la imaginación de la gente comenzó a divulgar ciertos rumores falsos sobre que le había hecho el Doctor Ara al cadáver, unos decían que la había reducido a un metro, que se estaba poniendo negra, que su cadáver era una replica que había sido mandada a construir meses antes o que solo se conservaba la cabeza y parte del cuello y que el resto había sido quemado por su enfermedad.

 Llegado el 12 de agosto el cuerpo fue depositado en el segundo piso la CGT que fue acondicionado como laboratorio y despacho del Doctor Pedro Ara recién construido pintado y puesto a punto. Frente al hall de la planta baja se construyo una especie de monolito con la imagen de Evita y una gran cruz, este monolito se mantuvo florido durante los siguientes tres años. El 26 de agosto el Doctor Ara conoció a las hermanas y madre de Eva quienes fueron durante los siguientes tres años a rezar a las puertas del laboratorio. El trabajo se prolongo hasta 1955 cuando Perón cae en un Golpe de Estado y todo el trabajo de Ara es puesto en manos de una junta medica instalada por el Gobierno. Luego el cadáver comienza una larga y tortuosa peregrinación. Que culmina en septiembre de 1971 cuando regresa a la Argentina, el Doctor Pedro Ara supervisa el estado del cadáver dando como conclusión que no fue maltratado físicamente pero si sufrió algunas consecuencias de la humedad y el traslado y que el dedo que se le había amputado en 1955 para comprobar su identidad había sido desprendido en los tantos viajes que sufrió el cadáver.

CONCLUSIÓN

María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en el pueblo de Los Toldos, hija ilegítima de Juana de Ibarguren y Juan Duarte (importante político de Junín). Años después la familia Ibarguren se traslada a la ciudad de Junín donde Doña Juana instala un comedor para solterones, la joven Eva logra su primer papel artístico en la obra "Arriba Estudiantes" organizada por el Colegio Nacional. En el colegio se caracteriza por tener un carácter fuerte y autoritario. Durante su adolescencia vive situaciones duras con personas de la alta sociedad desencadenando en ella un poco de resentimiento que lo expresaría desde el poder. En el año 1934, con apenas 15 años, conoce a Agustín Magaldi quien la invita a viajar a Buenos Aires con el fin de probar suerte en el mundo de espectáculo.

 Llegada a Buenos Aires se aloja en la casa de la actriz de Maruja Gil Quesada, amiga de Magaldi, actuando por primera vez en la obra "La Señora de Pérez". Luego de esto integra la Compañía de Eva Franco pero al poco tiempo es despedida, también integra la compañía de Pepita Muñoz y Pablo suero corriendo la misma suerte. Su hermana Erminda cae enferma lo cual la hace regresar por un pequeño periodo a Junín donde es tratada de disuadir que regrese por su madre, sin resultados. Evita conoce a Emilio Kartulowicz, director de la revista Sintonía, quien ayuda a ganar un concurso con e cual gana un papel en la película Segundos Afuera. La relación con Kartulowicz la acerca a varias obras de teatro. en 1938 ingresa a la compañía de Pierina Deleassi. Entre 1939 y 1940 mantiene una relación con un industrial quien le instala un departamento en el que vivirán cuando se casen pero una malversación de fondos en la Caja de Ahorro y Seguro de su hermano Juan la obliga a vender el departamento y terminar la relación. En mayo de 1939 integra la Compañía de Teatro del Aire y obtiene fama, esta fama la convierte en modelo publicitaria, la situación de Evita cambiaría favorablemente.

 El 17 de enero de 1944 conoce al Coronel Juan Domingo Perón en un acto para la ayuda de los damnificados por el terremoto de San Juan. Conviven desde el poco tiempo de estar juntos, la vida artística de Eva se agranda y obtiene dos papeles en películas y otros tantos en obras teatrales atribuidos fundamentalmente a la relación con el Coronel Juan Domingo Perón (secretario del Ministerio de Trabajo y Previsión). Evita logra un importante puesto en el programa radial Hacia un mundo mejor donde se publicitaba las conquistas sociales del Coronel Perón. En el año 1945 se produce el mítico 17 de octubre donde la presencia de Evita es un importante desencadenante. El 22 de octubre de 1945 contraen matrimonio Eva Duarte y Juan D. Perón en el Registro Civil de Junín y el 24 en la iglesia San Francisco de la ciudad de La Plata. El 24 de febrero de 1946 Juan Domingo Perón y el Doctor Quijano ganan la presidencia de la Nación.

 Asumida la Presidencia de la Nación Eva comienza su acción social con el lanzamiento de la ley 13.010 que permitía a la mujer votar y asumir cargos políticos. Para aprender sobre obras sociales decide emprender un viaje a Europa donde permanece 50 días entrevistándose con ministros y presidentes, visitando guarderías y hospitales. El balance de su viaje no es muy bueno. La acción social de Eva Perón se centralizo a partir de su Fundación María Eva Duarte de Perón la cual tomo personería jurídica el 8 de enero de 1948. Su fundación tomo todos los aspectos de la ayuda social y fue una especie de revancha de Eva hacia las damas de la Sociedad de Beneficencia quien la habían rechazado por ser joven. La misma Fundación se perpetuo tiempo durante todo el gobierno de Perón incluso después de su muerte. con un tren recorrió gran parte del país llevando la fundación hasta los lugares más alejados.

La enfermedad que provocó su mujer tuvo su primer signo el 9 de enero de 1950 cuando se desmayó en un acto inaugural del sindicato de taxistas. Su enfermedad le posibilito seguir atendiendo pedidos de la gente hasta que a comienzos de 1951 por no querer tratarse adecuadamente cae postrada pero traslada su oficina del Ministerio de Trabajo y Previsión al primer piso de la Residencia Presidencial. En agosto de 1951 y ya con esfuerzo asiste al cabildo abierto del Justicialismo para debatir sobre la formula presidencial Perón-Evita, después de amenazas del pueblo acepta la candidatura pero se ve obligada días después a renunciar por radio a su candidatura. El avance de su cáncer la postra cada vez más pero asiste a cuanto acto puede colarse. El 5 de noviembre de 1951 la operan tardíamente para realizarse una biopsia. Perón gana la segunda presidencia y asume el 4 de junio de 1952. El fin es inevitable el 18 de Julio entra en coma por primera vez. Finalmente el 26 de julio de 1952 a las 20 y 25 muere. El duelo popular se extiende desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto donde es trasladada al congreso para sus correspondientes homenajes, en una majestuosa procesión es acompañada hasta la CGT donde el cadáver permanecería bajo los tratamientos embalsamantes del Dr. Pedro Ara.

 El Dr. Pedro Ara prosigue su trabajo hasta 1955 cuando el gobierno de Perón cae bajo un golpe militar y el cadáver es encomendado a una junta de médicos impuesta por el gobierno. El cadáver ya embalsamado es exiliado y depositado en varias partes del mundo. El 9 de septiembre de 1971 el mismo Dr. Ara lo examina y repara en la quinta 17 de octubre (Madrid, España) donde permaneció hasta el 17 de noviembre de 1974 cuando el cadáver regresa a la Argentina.
   

BIBLIOGRAFÍA

Perón, El hombre del destino, Volumen II; Oscar Troncoso, Silvio de Santos y Raúl Santana; 1973; Editorial Abril Educativa y Cultural.
Eva Perón, Historia Popular Volumen IX; Otelo Borroni, Roberto Vacca; 1970; Centro Editor de América Latina.
Eva Perón, La biografía; Alicia Dujoune Ortiz; 1995; Editorial Aguilar.
Lecciones de nuestra historia reciente; Adrián Freijo; 1977, Editorial Sudamericana.
La razón de mi vida; Eva Perón; 1952; Ediciones Peuser.
Perón tal como es; Enrique Pavon Pereyra; 1973; Editorial Macacha Güemes.
El caso Eva Perón (Apuntes para la historia); Dr. Pedro Ara; 1974; CVS ediciones.
Historia argentina y el mundo contemporáneo; M. Alonzo, R. Elisalde, E. Vázquez; Editorial Aique.
La razón 75 aniversario 1905-1980; 1980; Diario "La razón".
Revista Viva, La Heredera; Mónica Martín; 6 de abril de 1997, Diario "Clarín".
Diario "Clarín", Aval a Chiche de la familia de Evita; 26 de julio de 1997, Diario "Clarín".

Matías Calabrese

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.