Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Encontrando a Fabricio Ojeda

Enviado por camacaroorlando



  1. Fabricio Ojeda
  2. Palabras sacadas de su libro: "HACIA EL PODER REVOLUCIONARIO".
  3. Investigación
  4. Un poco sobre el por qué del largometraje
  5. Soporte documentario

El profundo sentimiento de la democracia, es en alguna manera que el pueblo debe ser el dueño del Poder, por esto, sin mecanismo de integración, entre gobierno y soberano nunca podrá haber una verdadera democracia; en este sentido concretar dichos lazos serán de vital importancia en lo que significa el verdadero dominio, control, o posesión del Poder del Pueblo. "EL PODER RESIDE EN LA POBLACIÓN SOBERANA", sin este principio nunca en ningún caso se podrá decir que se está llevando a cabo la realización de una verdadera democracia. Nuestra intención es cultivar la participación activa organizada del pueblo, en la cual la comunidad tiene la responsabilidad de velar por sus propios intereses que le afectan dentro de su núcleo interno, por lo tanto, manejar la disciplina del orden, del conocimiento y la autorrealización son un camino digno en los pasos hacía un mundo donde el hombre y la naturaleza saquen el mejor provecho entre si para lograr estados o niveles de vida óptimos en nuestro propio ser interno y en nuestro propio entorno. No solo tenemos la responsabilidad de velar por nuestro ser interno y por nuestro entorno, sino también tenemos el derecho de participar en lo que nos brinda la vida; por esto la responsabilidad gubernamental es proporcionar a todos el cumplimiento de sus derechos humanos y universales como tal.

Nosotros con esto nos proponemos a cumplir con un deber, y a emplear dos derechos expuestos en la constitución; así participando en el cumplimiento y fortalecimiento de la democracia verdadera.

"HACER LA PATRIA LIBRE O MORIR POR VENEZUELA"

"PATRIA O MUERTE VENCEREMOS"

Dice la Constitución (artículo 51): "Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencias de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo se destituidos del cargo."

Dice la Constitución (artículo 87): "Toda persona tiene el derecho al trabajo y al deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones."

Dice la Constitución (artículo 130): "Los venezolanos y venezolanas tiene el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los interese de la Nación."

Valiéndonos por estos tres artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo antes expuesto, y debido a un Sentimiento Personal, Afectivo, Vinculativo, Familiar, Patriota, Revolucionario y Espiritual, nos disponemos firmemente a realizar un "Trabajo Investigativo Histórico". Recolección de datos informativos, archivos, testimonios, etc. Sobre la historia de un Personaje Heroico en Venezuela y su entorno mundial; con la finalidad posterior de concebir un largometraje fílmico basándonos en los resultados de este trabajo.

FABRICIO OJEDA

Este Heroico personaje de la historia venezolana es representante principalísimo de la Dignidad Revolucionaria y de nuestros pueblos latinos, de esas luchas libertadoras que se dieron inicio en la época independentista y que ahora continúan todavía en el hoy por hoy de nuestros corazones actuales, gracia a la Revolución Bolivariana.

Pero, ¿Qué paso en los años intermedios entre la Independencia, la Emancipación Venezolana, y la Revolución Bolivariana?, ¿Por Qué en las escuelas y liceos de nuestra Patria no se enseña sobre esa realidad que existió a mediados del siglo XX, donde las luchas revolucionarias en América Latina y el Mundo vibraban con un grado de intensidad elevado? ¿Será porque los que escriben la historia mayormente siempre son los vencedores? ¿Quiénes son los vencedores y quiénes son los vencidos de esa parte de la historia?. Todo esto es lo que nos proponemos investigar; para rescatar, elevar y dignificar nuestra historia revolucionaria, tan valiosa para nuestro presente y el porvenir de nuestros pueblos.

Palabras sacadas de su libro: "HACIA EL PODER REVOLUCIONARIO".

"Estamos en presencia de una jornada histórica que compromete a todos los venezolanos patriotas. Es la independencia y no un interés subalterno lo que está en juego; es la liberación nacional que reclama al pueblo, en toda su unidad patriótica, civil y militar, grandes y duros sacrificios, en momentos que las condiciones nacionales e internacionales son factores a su favor y contrarios al imperialismo.

La hora de la revolución ha sonado en todos los relojes. Ninguna fuerza será capaz de contener nuestro proceso histórico. Existen condiciones objetivas elementales que impulsan, por sí mismas, el cambio revolucionario. El régimen colonial que vive el país y del cual derivan sus múltiples problemas es la mas abultada. Se hace sentir en todas las esferas de la vida nacional: la mediatización imperialista, aun cuando hay un gobierno elegido por los propios venezolanos, abarca los diferentes ramos de la política, economía, comercio, cultura y toca en la raíz misma de las costumbres y tradiciones que conforman el ancestro nacional.

Constituye lugar común en la literatura política de Venezuela señalar las consecuencias del dominio norteamericano y su influencia en la vida del país. Pero es imposible hablar de los problemas que nos afectan, sin caer en su íntima vinculación con el subyugo imperialista. Estudiar los males que padece la nación; su estado de subdesarrollo económico, baja cultura, atraso técnico y científico, miseria social y crisis política, es incidir tácticamente en su condición de país colonizado."

INVESTIGACIÓN

Largometraje "Fabricio Ojeda"

Nacimiento:

- Biografía. Diccionario de Historia

De Venezuela Fundación Polar.

- Notas para una Biografía. Marianella Ojeda.

- Biografía. Francisco Prada. La Guerra del Pueblo – Fabricio Ojeda.

- Partida de Nacimiento.

- Acta de Bautizo.

Niñez y Adolescencia:

- Vida Familiar (Datos, nombres, etc.)

- Estudios en la Escuela "Juan Bautista Dalla Costa".

-Trabajos en la Finca de su padre.

- Sr. Ailario.

- Maestro Gamarra.

Maestro en la zona Petrolera:

- Claudio Cedeño.

- Zonas de Mene Grande, Tía Juana, Bachaquero, Cabimas.

- Esposa y Familia.

Llegada a Caracas:

- Cartas, Documentos, Artículos, Libros, Prensa, Archivos Audiovisuales y testimonios.

- Conoce a Jóvito Villalba.

- Partido URD.

- Se hace Periodista.

- Periódicos: El Nacional, El Clarín, La Esfera.

- Jefe de Prensa en Miraflores.

Conspirador desconocido:

- Junta Patriótica.

- Entrevistas: José Vicente Rangel, Clodosvaldo Russián, Guillermo García Ponce, Silvestre Ortiz Bucarán, Amilcar Gómez.

23 de Enero de 1958:

- Cartas, Documentos, Artículos, Libros, Prensa, Archivos Audiovisuales y testimonios.

- Historia Política y Militar venezolana.

-Personajes destacados.

Proceso de Transición:

- Cartas, Documentos, Artículos, Libros, Prensa, Archivos Audiovisuales y testimonios.

- Llegada de los Exiliados.

- Liberación de Presos Políticos.

- Junta de Gobierno.

- Comicios Electorales.

Congreso y abandono del Parlamento:

- Cartas, Documentos, Artículos, Libros, Prensa, Archivos Audiovisuales y testimonios.

- Constitución del 61.

- Pacto de Punto Fijo.

- Viajes a los países socialistas.

-Insurrecciones Militares y Populares.

- Vida en Cuba.

- Libro "Presencia revolucionaria de Martí".

- Carta de Renuncia.

- Entrevistas.

La Guerrilla:

- Cartas, Documentos, Artículos, Libros, Prensa, Archivos Audiovisuales y testimonios.

- Frente de Liberación Nacional y Fuerzas Armadas de Liberación Nacional

- Campamentos y Guerrilla Urbana (Operaciones tácticas.)

- Relación con otros movimientos revolucionarios Latinoamericanos y del Mundo.

- Reacción del Gobierno.

- Entrevistas.

Juicio Militar y fuga de la Cárcel de Trujillo:

- Anécdotas, Cartas, Documentos, Artículos, Libros, Prensa, Archivos Audiovisuales y testimonios.

- Captura.

- Sentencia.

- Cuartel San Carlos. Carta a los 400 años de Bocono.

- Traslado y escape de la Cárcel de Trujillo.

La Guerrilla:

- Cartas, Documentos, Artículos, Libros, Prensa, Archivos Audiovisuales y testimonios.

- Frente de Liberación Nacional y Fuerzas Armadas de liberación Nacional

- Campamentos y Guerrilla Urbana (Operaciones tácticas.)

- Relación con otros movimientos revolucionarios Latinoamericanos y del Mundo.

- Reacción del Gobierno.

- Libro "Hacia El Poder Revolucionario".

- Congresos y Reuniones.

- Entrevistas:

Muerte en el SIFA:

- Cartas, Documentos, Artículos, Libros, Prensa, Archivos Audiovisuales y testimonios.

- Artículo Mario Matute Bravo.

- Examen Forense.

- Acta de defunción.

- Expediente Judicial.

Post Mortem:

- Cartas, Documentos, Artículos, Libros, Prensa, Archivos Audiovisuales y testimonios.

- Actos de Homenaje y Reconocimiento.

- Cantata a Fabricio Ojeda.

Otros Documentos importantes:

- Historia Universal del período 1950-1960-1970.

- Archivos Audiovisuales del período 1950-1960-1970

° UN POCO SOBRE EL PORQUE DEL LARGOMETRJE

Este es un esfuerzo para contribuir a que la población de Venezuela, Latinoamérica y del Mundo se encause en dirección del Camino Propio de la Dignidad Humana, por el Mejoramiento de los Niveles de Vida del Hombre, por conseguir Igualdad de las Condiciones Sociales, Justicia Digna en las Poblaciones del Mundo y Paz Espiritual en el Universo. Todo esto es un inmenso reconocimiento de homenaje a un Hombre y a una Época; un sentimiento de amor por los Elevados Ideales de la CONCIENCIA UNIVERSAL; y por un Espíritu Revolucionario que nos enseña el Deber, el Compromiso y la Responsabilidad.

Pero también se trata sobre las luchas de liberación revolucionarias reivindicatorias de las masas oprimidas, subyugadas y pisoteadas inclementemente por la historia y por grupos de poderes corruptos, mafiosos, imperiales, partidistas, oligárquicos, racistas, clasistas, etc.

Nuestra intención es de esclarecer, rescatar y conocer totalmente o por lo menos llegar lo mas cercano posible a los hechos vividos por este insigne héroe popular de la revolución venezolana, Periodista de Oficio y Corazón, Presidente de la Junta Patriótica, organismo que aglutinó los esfuerzos y las luchas populares contra la dictadura de Pérez Jiménez. Diputado quien renuncia con memorable carta al Congreso en repudio a la política represiva y antipopular de Betancourt. Presidente del Frente de Liberación Nacional y Guerrillero Revolucionario Antiimperialista.

Se trata de un inmenso esfuerzo por conocer y mostrar la verdadera realidad político-social que se vivió en las décadas 50-60-70 del pasado siglo en Venezuela, Latino América y el Mundo; las luchas sociales, los regímenes políticos, las guerrillas, las dictaduras, los movimientos de liberación revolucionarios, la imposición expansionista imperial, y muy especialmente para poder conocer y aprender lo mas que se pueda sobre todas las personas que de alguna forma u otra dieron sus vidas por su Patria y por la Revolución.

También este largometraje es una iniciativa para rescatar nuestros propios valores venezolanos; conocer mas sobre nuestra historia revolucionaria y de liberación nacional; penetrar en las raíces culturales, folklóricas e intelectuales para fortalecer la conciencia revolucionaria en los hombres y mujeres del presente y el futuro; proliferar y arraigar las costumbres autóctonas de nuestra región Latinoamericana y Caribeña.

SOPORTE DOCUMENTARIO

* Palabras sacadas de su libro: "HACIA EL PODER REVOLUCIONARIO".

"La crisis general del país debe ser aprovechada al máximo para el desarrollo del movimiento liberador y el incremento de su influencia en toda las capas de la sociedad. Esta crisis constituye la concreción de los hechos objetivos que plantean la inevitabilidad de un cambio revolucionario e imponen el combate en todos los frentes, como forma de ampliar la Guerra del Pueblo; de proyectarla hacia los centros neurálgicos del país y convertirla, de hecho, en el instrumento de las masas desposeídas para la conquista de sus derechos y reivindicaciones. Y, al mismo tiempo, en medio efectivo para abrir sólidas perspectivas de Poder a los grandes sectores nacionales cuyo intereses no están en contradicción con la liberación nacional.

En todo caso debe estar presente el carácter antifeudal y antiimperialista de nuestra lucha y los rasgos particulares de la revolución venezolana. Sólo en esta forma se puede conducir con acierto las difíciles tareas que ella impone y lograr la liberación. El combate revolucionario no puede llevarse a cabo sin pleno dominio de la teoría revolucionaria, de sus métodos, de su organización, de su ética. Hay necesidad, en todo momento, de profundas batallas ideológicas que permitan ganar gradualmente las masas para la lucha. Se requiere usar de gran iniciativa para ahondar la conciencia revolucionaria del pueblo y las clase progresistas. La propaganda y la agitación constante, por diferentes medios, son armas indispensables. Para que su utilización sea provechosa y efectiva, los revolucionarios de vanguardia deben estar lo suficientemente preparado en lo físico y mental. La Guerra del Pueblo y la incorporación a ella no significa la actividad puramente militar o el abandono de los campos específicos de trabajo para dedicarse en forma exclusiva, a un solo medio de lucha. Ella es una unidad político-militar que va desde la mas elemental protesta, el mitin relámpago o la huelga, hasta el sabotaje, la captura de armas, el hostigamiento o aniquilamiento de una fuerza enemiga, la toma de una plaza militar y la conquista del gobierno. Nada que incida en la precipitación de las contradicciones en el campo adverso, que contribuya a minar la moral y reducir la capacidad de combate del enemigo, puede ser desestimado; no debe ser eludida ninguna tarea que permita ganar todo lo ganable y neutralizar todo lo neutralizable.

Cada combatiente de la Guerra del Pueblo debe estar imbuido de esta idea: sólo la lucha diaria, constante y sistemática en todos los terrenos, podrá conducir a la victoria."

Articulo Prensa

Distintos gobiernos pisotearon libertad de prensa
Caracas, 24 Ene. Venpres (Melquíades Rondón) - Recordar la historia gráficamente con los ejemplos de alguien quien a sido autor de la misma tiene una significación muy importante, así lo señaló a Venpres el fiscal general de la República Isaías Rodríguez, al referirse al fallecido periodista presidente de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda.
Según Rodríguez, el discurso emitido por el orador de orden en la Asamblea Nacional, Eleazar Díaz Rangel, referido al aniversario del 23 de enero tiene dos significados, primero, la unidad para rescatar la libertad y en segundo lugar el rescate de la libertad de expresión y ver después cómo la democracia y los distintos gobiernos pisotearon esta libertad de prensa, mediante asesinatos a periodistas, de clausuras de periódicos, censuras, agresiones, control a través de sistemas, entrega de dólares y compra de papel.

Discurso Diputado Tarek William Saab

Buenas noches, señor Presidente, señor Vicepresidente, colegas parlamentarios. Pensé que esta sesión de hoy, aparte de tener trozos de novela, de noveleta, iba, de alguna manera a tocar el fondo.

Aquí los oradores que me han antecedido, casi todos han hablado...

EL PRESIDENTE.-Disculpe, Diputado. Se les estima nuevamente a los señores parlamentarios, guardar el orden, a objeto de poder escuchar con atención al expositor.

Muchas gracias.

EL ORADOR....de valores fundamentales de la democracia, han hablado de justicia, de libertad, de hogares destruidos, de viudas, de huérfanos, de constituciones, de legitimidades, de tiranías, de dictaduras, y yo me pregunto a esta edad de mi tiempo y de mi lugar: ¿de qué estamos hablando?, ¿de cuáles garantías estamos hablando?, ¿de cuáles derechos estamos hablando?

Lo digo, colegas parlamentarios, desde la autoridad moral que me da acompañar a víctimas de atrocidades que han cometido los últimos cuatro gobiernos de esta democracia representativa.

Así las cosas, pareciera que aquí algunos colegas sufren de dislexia mental y su respuesta al debate, al tiempo histórico que hoy estamos viviendo, está descontextualizada.

Debo decir que cuando he escuchado a algunos de mis colegas, sentí que estaban hablando en plena campaña electoral. Aquí se habló de reforma constitucional. Por favor, ¿reforma constitucional?

Luego que el ex Presidente Caldera encabezase aquí una comisión de reforma hace pocos años, y siendo Presidente, y teniendo las atribuciones que le da la Constitución y las leyes, no pudo siquiera reformar un artículo de esa Constitución.

Sin embargo, no voy a caer en el chantaje de hacer una apología o una acusación a la Constitución de 1961, pero sí quisiera decir algunas cosas. Su preámbulo, que tal vez muchos de los acá presentes no recuerda, habla, entre otras cosas, de que esta Constitución nace con el propósito de mantener la independencia, la integridad territorial de la nación, proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad humana, promover el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de las riquezas, según los principios de la justicia social, y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre.

Quienes acusan, doctor Aveledo, colega, no son sólo las viudas o los huérfanos de la dictadura, acusan también quienes luego de haberse firmado esta Constitución, nacida, por cierto, no de un poder constituyente originario, sino de un poder constituyente derivado, sin que siquiera la misma haya sido sometida a un referéndum aprobatorio -por lo tanto puedo decir que es ilegítima- no sólo conforme con eso, al otro día de su promulgación, el Presidente Betancourt, suspende las garantías constitucionales y decreta de facto la pena de muerte, remember is it, disparen primero y averigüen después.

Pienso que es la hora de decirnos las verdades y no las verdades exquisitas, noveleras, chistosas, sino las verdades históricas.

¿De cuál Constitución, aquí se rasgan las vestiduras por defender? Si en 40 años se ha instaurado en este país la violación masiva e indiscriminada de cada uno de los artículos que esta Constitución en su parte dogmática pretende establecer.

¿Qué diría Fabricio Ojeda, Presidente de la Junta Patriótica que encabezó la lucha contra la dictadura perezjimenista? Por cierto, el único diputado que en 40 años de democracia se atrevió a renunciar a su curul para encabezar una lucha y morir en la creencia de la misma.

Decía Fabricio, en una carta fechada del 30 de junio de 1962, entre otras cosas, lo siguiente: "Prefiero cambiar la comodidad por las miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda".

Fabricio, el que con mayor autoridad moral puede hablar de la dictadura perezjimenista y de esta democracia, y de esta Constitución. Fabricio, el que muere (senador Manuel Alfredo Rodríguez y recuerde cuando usted y yo compartíamos en el frente patriótico estas luchas en pro de la Asamblea Constituyente, hace pocos años atrás) el 21 de junio de 1966 ahorcado en un calabozo de la Sifa. Pareciera que nuestros demócratas ya olvidaron a Fabricio Ojeda. Yo quisiera hoy recordarlo.

Sin embargo, aun triunfado el Presidente Hugo Chávez el 6 de diciembre, pareciera, repito, en homenaje a esa dislexia mental, aquí se piensa que estamos aún en la era del Pacto de Punto Fijo. No se ha entendido que la cosa, que la promesa, que la consigna de impulsar una revolución pacífica es en serio y, quiero decirles algo en forma testimonial. Es mentira que los miembros de la Comisión Presidencial Constituyente, no conocíamos el contenido de este Decreto. Puedo suscribir cada una de sus palabras, porque al igual que mis colegas, entre ellos, el doctor Herman Escarrá, fuimos partícipes de más del 90, de casi el 100 por ciento de su contenido y, si algún pirotécnico hoy dice en un diario de circulación nacional que él desconocía los alcances de ese decreto, que asuma él y sólo él sus consecuencias verbales.

Por lo tanto, creo que la discusión hay que colocarla en donde nunca debió haberse salido. Estamos en marcha de un proceso constituyente, que debe decir, forma parte de un proceso revolucionario que se inició casualmente, senador Pérez, en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y de Raúl Leoni, porque la juventud rebelde que asumió un compromiso a costa de sus vidas, que fueron lanzados vivos desde helicópteros, que fueron torturados y desaparecidos, y puedo nombrarlos para que la memoria no nos falle: Alejandro Tejero Cuenca, Noel Rodríguez, Felipe Malaver.

Creo que ese proceso iniciado en esos años, no se ha detenido y digo porque a pocos días de cumplirse 10 años del 27 de febrero, pareciera que los colegas parlamentarios han olvidado que "La Peste" aún reclama a sus hijos (y me disculpa, senador Pérez, usted tendrá oportunidad de responderme, ya que luego le tocará la palabra) ese día resucitaron en este país, de la manera más atroz las bayonetas, la orden de aplastar la rebelión de los pobres, de los desarmados, no la dio un tirano del Cono Sur, la dio un Presidente nacido de un comicios electoral, parecido o igual al que le dio el triunfo al comandante Hugo Chávez.

Sin embargo, son tan efectivos los tribunales de justicia venezolanos, que los familiares, muchas viudas, muchos huérfanos han tenido que ir a Costa Rica a reclamar en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, justicia en relación a estos casos, a diez años de esos hechos.

Mañana se cumple el 4 de febrero, amigo Franceschi. Casualmente si esta es una época de citas y de recuerdos, yo, porque me toca hacerlo, porque soy de esa generación, debo decir que en Valencia fueron fusilados Columba Rivas, Gilberto Pinto, Manuel Zerpa, por la policía del Estado Carabobo en ese primer gobierno del doctor Henrique Salas Römer, quien ha dicho reiteradamente que fue el único que salió a combatir a los insurrectos, las madres de estos jóvenes desarmados, cuyo único delito fue salir con una bandera en un tanque de guerra o en una camioneta (risas) su único delito fue morir acribillados y desarmados.

Mientras ustedes ríen, mañana, me imagino, queridos colegas, que las madres de estos jóvenes pondrán una flor en su tumba y esa es la acusación más grande a sus risas y a sus pecados anticristianos. (Aplausos).

Reír no cuesta nada en una hora que yo sí la asumo seria, porque me he sentido realmente avergonzado de escuchar discursos huecos, chistes insulsos.

Decía el amigo y paisano Ramos Allup ¿que por qué se le iba a dar una patada a los principios generales del derecho?

Henry, por favor, pregúntale, entre otros, yo no voy a hablar de gente de su recuerdo, merece su respeto, no voy a volver a recordar estos mártires de esta democracia, de esta revolución, pregúntale a Alfaro quién recibió la pasada final a cuatro días de estas elecciones.

Sin embargo, pienso que en la materia de fondo aquí es un proceso revolucionario que no debe ser desviado. Aquí se habló de una manera muy solemne de proceso constituyente, de la Asamblea Nacional Constituyente; aquí se vituperó esa consigna, esa propuesta, nuestro deber, y así lo reclamo, es defenderla. Defender no sólo la propuesta, quiero decirlo, sino defender el Decreto Presidencial que en el Consejo de Ministros se firmó ayer y que le dio carta fundacional a este nuevo proceso.

Ustedes, queridos colegas, los respeto, pero representan la Venezuela, el Pacto de Punto Fijo, que ha muerto. El 2 de febrero de este año estamos nosotros, nuevas generaciones, entre las cuales, por cierto, involucro al Presidente de la Cámara de Diputados, nos toca, senador Escarrá, rehacer la democracia, relegitimar los poderes, refundar la República; ese es nuestro reto, por lo tanto quiero que no quede lugar a dudas.

La fracción parlamentaria del Movimiento V República asume este Decreto hasta sus últimas consecuencias. Quienes, en nombre de un hallazgo legislativo, han dicho que los actos gobierno ¡oh, cómo es posible!, el Presidente autoriza para que haga un acto de gobierno y se fijen las bases de un proceso comicial, ¡qué horror! Por favor, ¿quién no sabe que un acto de gobierno se produce en el contexto de un estado de derecho?

Dilo tú, Gabriel Puerta, que estás aquí de milagro, porque cuando el gobierno de Luis Herrera Campíns, los muertos de Cantaura, Tabata, y tú, que vives por ahí, que naciste por ahí, los 27 jóvenes que fueron bombardeados por aviones Canberra y Bronco y helicópteros artillados porque tenían unos chopos y estaban reunidos en una fogata -Gabriel, mi homenaje a tu lucha-, esos jóvenes quisieran vivir este momento para decir que los actos de gobierno, no son como algunos pretenden decir, porque es su interés, inconstitucionales. ¡No!, quien no esté de acuerdo con este acto de gobierno que asuma su posición y se restee con ella. Los invito a eso.

Nosotros en terreno, y mañana, diputado Antonio Rojas Suárez, marcharemos, acompañaremos con el recuerdo, con el corazón al teniente Carragal Cruz, fusilado, y discúlpeme senador Pérez, por el ejército que usted de alguna manera y creo muchas, encabezó como comandante en jefe. Celebraremos con una canción, con una oración y con una flor, el heroísmo de esta juventud porque aquí en Venezuela y sobre a ser nuestro papel, vamos a estar dividiendo en civiles y militares. Esto es una acción del pueblo, del pueblo soberano, del poder constituyente originario y ahí no hay diferencias entre civiles, militares o religiosos.

Así que pongamos las cosas en su lugar, cada quien con su palabra, con su valentía, con su posición y de una vez por todas digámosle al mundo cuál es la Venezuela que queremos, la Venezuela de las masacres en las cárceles donde se resucitan los crematorios nazis, pero ustedes dicen "no, pero es que preso no da voto", que importa, que mueran quemados, pero si esos crematorios nazis todavía humean en el tiempo.

Esa no es la Venezuela que nosotros queremos; la Venezuela de un 80% de hambre y de miseria, de niños de la calle, de las mujeres y jóvenes lanzados al delito; la Venezuela que nosotros queremos es aquella que nazca de un himno, de una voluntad, de una valentía, de una unidad nacional y de una lucha como decía el poeta Gustavo Pereira: "que se apuesta siempre vivir contra morir". Muchas gracias. (Aplausos).

Carta de Diego Salazar a Fabricio Ojeda con motivo de la grabación del disco "Cantata a Fabricio":

Fabricio, entrañable hermano y camarada:

Te escribo esta carta desde el Cuartel San Carlos el día 21 de Junio de 1977. Hace exactamente once años te asesinaron en los calabozos del SIFA y no te hemos olvidado ni un instante, con todo lo que fuiste y sigues siendo para los revolucionarios y los pueblos de Venezuela y el Mundo.

Habrán quienes piensan que la prisión ha afectado mi cordura o es muestra de cursilería esto de escribir a un muerto... No importa lo que se diga o piense de este hecho. El pueblo sabrá comprender que tú y todos los mártires de la liberación nacional y el socialismo, al ofrendar su vida a un ideal de tanta trascendencia, se sembraron en la historia para siempre o lo que es lo mismo: JAMAS MURIERON.

En verdad Fabricio, que perdieron su tiempo quienes te ahorcaron, porque tu aliento sigue siendo vida insurgente y tus huellas se extienden, se multiplican marcando la senda hacia el amado sol. Te ahorcaron para silenciarte y tu voz se ha convertido en enardecida multitud. Te ahorcaron para separarte de nosotros, de tu pueblo y estás en todas partes, como un Dios Humano.

Los segundos han estallado uno tras otro hasta sumar millones, durante estos once años en que seguimos prolongando tenazmente tus luchas implacables. En cada uno de ellos, en una u otra forma ha estado tu nombre FABRICIO. En las fábricas, en los barrios, en las universidades y liceos, en los caseríos y los bosques habita tu recuerdo y también nuestros hijos se llaman como tú FABRICIO.

Vives en la palabra oral y escrita, en la poesía y en la música, en el amor y en la ternura. VIVES EN LA VIDA. Vives en las luchas y en los cantos de fe irrenunciable de los humildes de la tierra: VIVES EN EL TIEMPO, EN EL SOL ROJO DEL MAÑANA Y EN LA CLARIDAD DE UN DIA SIN SOMBRAS.

Por todo esto y por mucho más, que no alcanzo a expresar con las palabras; por todo lo que representas, defiendes y proclamas; porque fuiste a la muerte luchando por la vida y es esa la mejor forma de seguir viviendo, hoy día 21 de Junio queremos hacerte un nuevo homenaje y que lo sea al mismo tiempo y con igual intensidad y emoción, PARA TODOS LOS CAIDOS EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA. Queremos que sea el canto nuestra manera de expresarnos.

Grabaremos en un disco, canciones del pueblo y para el pueblo. Tu las escucharas FABRICIO, desde la distancia tan cercana de tu relativa ausencia. Tu captaras la profundidad de este mensaje, hermoso, sencillo y a su vez elocuente y firme.

Escucharas la cantata a Fabricio y sentirás hondamente cómo te queremos más y más mientras más sea el tiempo transcurrido desde que te marchaste, en lo que para un revolucionario constituye "un viaje de rutina"; Oirás canciones de los presos políticos, de los irreductibles, tales como corrió, cantor, y a los fugados y seguramente te invadirán recuerdos imborrables, porque mas de una vez conociste la dura pero inigualable vida en prisión y también en una oportunidad te evadiste sensacionalmente de la cárcel de Trujillo, experimentando esa sensación increíble quizás solo comparable a la que siente el ciego que vuelve a ver. Te cubrirán los cantos de los campesinos habitantes de tierras cercanas al pueblito mágico, bello y poético donde naciste. Boconó, y sé que temblarás de emoción inmerso en la profunda sencillez de esas vocees amadas.

Pero no quiero que con esta carta o estas canciones, la nostalgia roce siquiera tu incomparable alegría. Queremos verte siempre con la sonrisa victoriosa del presidente de la Junta Patriótica, allá el 23 de Enero, cuando un aluvión de pueblo y militares dignos produjo el derrocamiento de la tiranía Perezjimenista. Queremos verte siempre con la sonrisa del Fabricio diputado cuando su histórica carta de renuncia al parlamento dijo: "Si yo muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo."

Seguro, hermano camarada de siempre y para siempre, que no podemos evitar que nuestra voz se trabe de emoción y las lágrimas violenten el dique de contención que le imponemos en este día. Pero que sean lágrimas alegres, claras, luminosas, las que fluyan y rieguen nuestro suelo patrio con el mensaje triunfal de tu sonrisa. Finalizo con tu consigna: ¡LUCHAR HASTA VENCER!

* Fracción. Carta Renuncia al Congreso

 

"Convoque pues señor Presidente al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la constitución y las leyes del país. Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo.

 

Abajo cadenas!!! Muera la opresión!!!

Por la patria y por el pueblo!!!

VIVA LA REVOLUCION!!!"

Fabricio Ojeda.

JOSÉ LUIS ALCALÁ OJEDA.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda