Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofia de la comunicación

Enviado por g_fossati



Cuestionario:

  1. ¿Cuáles son los problemas que afectan nuestra vida?
  2. (Pensar en la sociedad argentina y en nosotros como personas).
    Nosotros consideramos que la base de la mayoría de los problemas actuales de la sociedad argentina es el decaimiento de los valores de nuestra propia cultura.
    Dentro de estos podemos encontrar complicaciones tales como la corrupción tanto en los medios de comunicación, donde juegan los intereses de las distintas partes que por lo general buscan beneficios personales y no sociales. También en lo socio-político, distintos sectores se están viendo afectados por la misma, perjudicando entre otros el sistema de educación, el trabajo, que es una de las bases de la dignidad de cada persona, lo cual a su vez provoca problemas económicos que van relacionados con los manejos ocultos de las instituciones y hasta del mismo estado.
    También resaltamos el tema de la inseguridad y el hambre en las calles que actualmente está preocupando a toda la población argentina.
    "Todo esto está relacionado como si fuesen eslabones en una misma cadena"
    A continuación, elaboramos un cuadro en el cual tomamos como ejemplo a un ex –presidente, el Dr. C. S. Menem, quien nos pareció el modelo más representativo y conocido –por nosotros– de lo que es la corrupción en la política.

    (Tener en cuenta las tres funciones de la institución mediática)
    Dependiendo de la política e interés del medio se toman distintos métodos para abordar los problemas que abundan en nuestra sociedad.
    Desgraciadamente muchas veces los medios tapan las noticias que perjudican a sus "jefes", entonces hablan de temas menos relevantes, como chismes, o en el peor de los casos, sólo hacen hincapié en situaciones dramáticas, como asesinatos, violaciones, etc. Por esta razón el público debe ser astuto para no dejarse influenciar los aquellos.
    Teniendo en cuenta los diversos problemas que pululan en nuestra sociedad, tales como la discriminación, la pérdida de identidad nacional, el consumismo, la pobreza, la desocupación, la corrupción, la injusticia, el doble discurso, la educación y la decaída de los valores; muchas veces los medios se inclinan por una tendencia primordial: vender.
    No siempre son considerados programas de interés los de educación o culturales, entonces o son sacados del aire, o existen canales especiales para ese tipo de programación, como Discovery, History channel, etc. Sin embargo, las transmisiones que más abundan en canales locales son noticieros, novelas, películas (si son norteamericanas, mejor), chismes, reality shows, musicales, dibujitos, entretenimiento como concursos, etc.
    Donde se ve claramente que es solamente entretenimiento sin precedentes, exceptuando los noticieros, donde nos inculcan costumbres extranjeras que asimilamos como ejemplo, porque son de afuera y seguramente son mejores, aunque carezcan de valores. Porque generalmente, éstas nos transmiten situaciones que no siempre se presentan en ámbito nacional; por ejemplo, en EE.UU. se le da mucha importancia a la popularidad, a la ropa de marca, al cabello sedoso y brilloso, como si para tener éxito uno debiese ser lindo estéticamente, tener plata, y no necesariamente ser inteligente, sino que uno puede aplastar a los demás para llegar a la victoria. Pero son valores y costumbres que acá no se ven tan explícitamente, es más nuestra sociedad es muy solidaria, aunque últimamente pareciera que debe ocurrir una tragedia para que las personas tomen conciencia de que todos pertenecemos a una misma nación y debemos fraternizarnos con nuestros compañeros. Como dice el dicho "Sin sufrimiento, no hay compasión", es duro y triste, pero a veces es tan cierto.
    Es por esos motivos que debemos concientizarnos y no dejarnos influencias por los de afuera, ni dejar que los medios controlen nuestros principios y la realidad en la que vivimos.

  3. ¿Qué hacen los medios de comunicación para abordarlos?
  4. ¿Qué haríamos nosotros si fuéramos dueños de un medio o multimedia?

(Tener en cuenta las tres funciones de la institución mediática).
Si fuésemos dueños de un medio de comunicación, sería de un canal de televisión.
Si bien actualmente hay que ofrecer lo que la gente quiere ver, nosotros trataríamos de generar poco a poco un cambio en los espectadores, refiriéndonos con esto a tratar de persuadir a que la gente tome conciencia acerca de la realidad en que vivimos y así poder volver a los valores.
Por ejemplo:

  • Respetar los horarios de protección al menor con respecto a los programas que tocan determinados temas que un chico no pueda llegar a comprender y por lo tanto lo toma como modelo a seguir.
  • Advertir que los hechos en los programas son ficticios que contienen escenas de desnudes, situaciones maduras, violencia, etc.
  • En caso de ser un programa informativo, trataríamos de ser lo mas objetivos posibles y dar a conocer siempre la verdad.

 

 

Autor:


Gabriela Fossati


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda