Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Finanzas en línea (e-Finance)




  1. Historia de las Finanzas en Línea
  2. Ventajas y Desventajas de las Finanzas en Línea (Importancia de e-Finance)
  3. Implementación
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

En esta investigación se analizan detalles acerca de la historia de las finanzas en línea o e-finance, su aplicación e importancia y la factibilidad de implementación de este tipo de tecnologías de información en empresas financieras para ser usado por personas y compañías.

Palabras claves: Finanzas en Línea, e-Finance, Sector Financiero, Comercio Electrónico, Banca

por Internet, Aplicaciones Financieras en Línea.

  1. La necesidad de agilizar las transacciones financieras hechas diariamente por clientes de compañías financieras se considera un problema antiguo en el sector financiero, puesto que dicho sector maneja mucha información importante sobre personas naturales y personas jurídicas, es decir empresas.

    En la última década, la tecnología se ha desarrollado y avanzado notablemente tanto en el carácter cuantitativo como en lo cualitativo. El Internet evoluciona rápidamente, cambiando la manera de hacer negocios a través de tecnología de información financiera o e-finance. Algunos de los avances de las finanzas en línea es la realización de transacciones por medio del uso de la computadora y del Internet, reemplazando así muchas funciones tradicionales del sector financiero hechas en papel y logrando grandes mejoras en la satisfacción de los clientes que utilizan este tipo de sistemas.

    Cabe mencionar que diversos estudios demuestran que la implementación de sistemas de información relacionados a las finanzas en línea por parte de las empresas financieras, disminuyen significativamente los costos de operación tanto para las compañías financieras y clientes en general. También se menciona que dicho sistema mejora la calidad de los servicios financieros ofrecidos y llama la atención de nuevos clientes sin afiliación a ninguna entidad financiera.

    La promoción, aceptación y uso de este tipo de tecnologías de información en el área financiera esta por delante de otros sistemas similares utilizados en otros sectores como es el caso de los supermercados, compañías de seguros y hospitales, los cuales manejan grandes volúmenes de información sobre sus clientes. Las empresas financieras invierten una suma grande de dinero en sistemas de finanzas en línea, por ejemplo el Banco de Crédito de Perú invirtió aproximadamente 14.5 millones de dólares en el año 2002 para mejorar sus sistemas de información, en particular su pagina Web y en el ofrecimiento de mayor cantidad de productos al mercado. Este mismo banco, espera invertir la misma cantidad para el año 2003. Todo esto es posible gracias a la alta capacidad de inversión que se ve en el sector financiero peruano, a la facilidad de justificar la inversión en este tipo de sistemas debido al éxito que ha tenido y a la existencia de una industria tecnológica enfocada al sector financiero que es bastante unida, ya que han desarrollado sistemas que son compatibles entre si. Por ejemplo, la plataforma de las finanzas en línea se puede adaptar al Internet sin problema alguno para facilitar las opciones de productos y servicios a los clientes.

  2. Introducción

    El termino finanzas en línea es el acto de proveer servicios y mercados financieros usando comunicación electrónica. Los desarrollos de las finanzas en línea se pueden dividir en dos áreas bastante amplias. Primero, esta el impacto que ha tenido las finanzas en el Internet en la banca y los servicios financieros, pues muchas compañías financieras dicen que este nuevo sistema de información ha alterado fundamentalmente todo los aspectos de la industria bancaria. Si las empresas financieras deciden innovar y desarrollar las finanzas en línea, podrán utilizarlo esto como una ventaja competitiva sobre sus competidores directos, ya que ofrecerán a sus usuarios un producto nuevo en el mercado. Al mismo tiempo, los clientes estarán a gusto con las compañías, puesto que les ofrecerán un mejor servicio y seguirán haciendo sus transacciones financieras por medio de ellos. Segundo, es la transformación de los mercados financieros. Con este sistema, los bonos, las acciones y los tipos de cambio internacionales son prácticamente globales, debido a la facilidad de realizar transacciones rápidas y seguras por medio de la Web.

    La comunicación electrónica en las finanzas existe desde el año 1918 cuando el sistema de pagos Fedwire permitió el ajuste de pagos electrónicos entre bancos a través del telégrafo [1]. El uso de comunicación electrónica en sistemas de pagos aumenta a medida que pasa el tiempo, especialmente los pagos de grandes cantidades de dinero son realizados electrónicamente. Sin embargo en los Estados Unidos, el sistema de compensación de cheques de papel aun predomina.

    En los años ochenta, el uso del análisis de datos electrónicamente cambia por ejemplo la manera de hacer decisiones a la hora de otorgar créditos en los bancos. Este tipo de innovaciones han reducido en promedio el costo de hacer préstamos y promueven la liquidez y mercadeo de los préstamos en si. Existe mayor interés de ambas partes tanto clientes como de las empresas financieras tales como bancos en realizar más y más préstamos, ya que ambas partes se beneficiarán de dicha transacciones financieras en el futuro.

    A mediados de los años noventa, las finanzas en línea empieza a proveer productos y servicios al público y se convierten en sistemas muy importantes sobretodo en los bancos y casas de bolsa [2]. En la Tabla 1 se puede ver que la distancia entre los bancos y los clientes aumenta debido a la comunicación electrónica. Por otro lado, las compañías de seguro ocupan el Internet relativamente poco para promover sus productos. Esto se debe a los altos costos de implementación de tecnologías de información como las finanzas en línea y debido a inseguridad por parte de las compañías de seguro de subir los datos confidenciales de los clientes a un sistema en la Web. A partir del fin de los años noventa, el e-finance influye indiscutiblemente todos los aspectos de los negocios bancarios e intermediación financiera.

    Tabla 1. Datos de probabilidad de que haya comunicación en persona en vez de por teléfono o correo y la distancia geográfica promedio entre un banco y un prestamista pequeño para los años 1973 y 1993 respectivamente ("Online Finance Hits Its Stride")

    Adicionalmente se puede mencionar que tradicionalmente los consumidores estaban acostumbrados a ir personalmente a las empresas de su preferencia para hacer sus transacciones financieras cotidianas. Es decir, si las personas querían pagar su cuenta de servicios de electricidad tenían que ir a la empresa de electricidad directamente o a un banco comercial para realizar dicha operación. Con el avance tecnológico de los sistemas de información, en particular el sistema de finanzas en línea, muchas empresas entre estas bancos y entidades financieras, sacaron al mercado su propio software para que los consumidores lo instalaran en sus computadoras y una vez conectados al Internet puedan hacer sus transacciones financieras. Sin embargo, muchas veces este programa tenia muchas fallas y resultaba muy costoso para las empresas financieras dar el soporte técnico a sus clientes para que pudieran utilizar dichos programas para los motivos que fueron diseñados.

    Los avances tecnológicos de las finanzas en línea son un éxito total y está dando resultados inmediatos a empresas que han invertido en este sistema. Millones de personas en Estados Unidos utilizan el Internet para hacer sus transacciones financieras. Por ejemplo, la empresa líder de los punto.com es la empresa LendingTree Inc. que esta en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. Usuarios de las finanzas en línea utilizan entre dos y tres prestamistas de los ciento cincuenta que forman parte de la red de LendingTree. La empresa cobra comisión al prestamista que cierre el contrato. Consecuentemente, esto ayuda a que LendingTree colocara $8 billones de dólares en préstamos para casas y $4 billones en otros tipos de préstamos [3]. Aparte, existen otras empresas que son rentables como el prestamista electrónico E-Loan, el proveedor de préstamos para casas IndyMac Bancorp, la compañía que desarrolla programas financieros Intuit y el banco en línea Netbank.

    Tabla 2. Datos del número de personas hacer pagos por medio del Internet en Estados Unidos ("Online Finance Hits Its Stride" ).

  3. Historia de las Finanzas en Línea
  4. Ventajas y Desventajas de las Finanzas en Línea (Importancia de e-Finance)

Dentro de las ventajas que un sistema de información de finanzas en línea puede agregar tanto a las empresas financieras que lo crean como a los usuarios (personas y empresas) que los utilizan, se encuentran [4]:

  1. La información almacenada en el sistema permite que las empresas financieras conozcan mejor a sus clientes.
  2. La información esta disponible las 24 horas del día y no solamente durante horas hábiles de oficina.
  3. Los usuarios pueden acceder el sistema de finanzas en línea desde cualquier computadora en cualquier parte del mundo.
  4. Los usuarios tienen acceso solamente a sus cuentas asignadas.
  5. Los clientes pueden llevar un registro de todas sus transacciones financieras.
  6. El e-finance da un mejor servicio a los usuarios, ya que los clientes pueden realizar todo tipo de transacciones financieras desde la comodidad de sus casas si lo desean.
  7. Las empresas financieras que implementan el sistema de finanzas en línea reducen sus costos de operación y ahorran tiempo, puesto se reducen las transacciones financieras en persona (i.e. transacciones en las ventanillas de los bancos) y a que existe economías de escala.
  8. Las compañías financieras crean una ventaja competitiva sobre sus competidores directos debido a que e-finance sirve como barrera de entrada en el mercado.
  9. Las empresas pueden ofrecer mayor cantidad de productos e instrumentos financieros como bonos, acciones, fondos mutuos, transferencias de pago, a través del Internet.
  10. Las empresas financieras pueden atraer a nuevos clientes con la promoción de este sistema.

Por otro lado se presentan las siguientes desventajas de realizar actividades financieras en la Web:

  1. La implementación de esta tecnología de información de finanzas en línea requiere de una fuerte inversión en lo que es hardware, software y capacitación del personal.
  2. Existe el riesgo de pérdida de integridad o disponibilidad en caso de que ocurran fallas técnicas.
  3. Resistencia al cambio o falta de confianza de parte de los clientes debido al poco conocimiento o interacción con el Internet.
  4. Aumento en los costos de las empresas financieras, ya que estas tienen que gastar dinero en la promoción y publicidad del sistema.
  5. Aumento de costos en las compañías financieras, debido a que pueden aparecer nuevas y mejores tecnologías de información, por lo que las empresas deben seguir innovando y actualizando sus sistemas para retener a los clientes.
  6. Existe gran riesgo de penetración en el sistema por parte de hackers.
  1. Implementación

Para poder implementar las finanzas en línea en empresas financieras como bancos y casas corredoras de bolsa, es necesario definir la estructura que deben de tener dichos sistemas de información. Es decir, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Figura 1. Banca en línea de Banco Uno, S.A. (http://www.bancouno.com.ni)

  2. Estructura de las finanzas en Internet – El sistema de finanzas en línea contiene mucha información sobre los usuarios. Esta información tiene que estar estructurada de tal manera que pueda ser manipulada o procesada por un sistema informático. La estructura debe de generar distintos reportes con los datos en la base de datos. Al mismo tiempo, la estructura debe ser creada específicamente para el uso de clientes y personal de las empresas financieras. Es decir, el sistema de finanzas en línea debe ser amigable a los usuarios para facilitar el uso del mismo. Aparte, debe incluir opciones básicas para realizar actividades. Por ejemplo la Figura 1 muestra la pantalla de un sistema de finanzas en línea, en particular de una cuenta de ahorro del Grupo Financiero Banco Uno, la cual incluye las siguientes herramientas básicas para uso de los clientes:

    La segunda alternativa es invertir en algunos sistemas de información y usar las tecnologías de información existentes. Para esto, el Departamento de Informática de las empresas financieras deberá trabajar con expertos para integrar los datos en las bases de datos actuales con los nuevos sistemas de finanzas en línea. Esta opción será menos costosa que la anterior, pero lógicamente que hay que invertir en sistemas de información para evolucionar y mejorar los sistemas existentes. Adicionalmente el tiempo de terminación del proyecto será menor que si comenzarán de cero.

  3. Integración de datos en las bases de datos – Las empresas financieras tienen dos opciones a la hora de implementar el sistema de finanzas en línea. Primero, pueden comenzar de cero y descartar los sistemas de información existentes. Para esto, se contratarán los servicios de expertos para implementar el nuevo sistema de información. Por otro lado, se tiene que comenzar a recopilar información de los clientes usando el nuevo sistema, ya que los datos antiguos no serán usados. Por el lado económico, esta opción es muy costosa para las empresas financieras debido a que se tendrán que remover los sistemas de información actuales e implementar nuevas tecnologías de información. Todo esto puede que tome mucho tiempo en realizar y quizás no sea una alternativa viable.
  4. Solución – Las empresas que promocionan los sistemas de información como las finanzas en línea ofrecen a las empresas financieras que desean implementar dicho sistema financiero en línea una gran variedad de productos basados en las dos alternativas mencionadas anteriormente. La mayoría de las empresas proponen trabajar sobre los sistemas existentes en las compañías financieras a fin de no afectar la operación de las empresas y de los usuarios. Indican que el sistema de finanzas a desarrollarse debe presentar la información de manera integrada y permitir que se puedan agregar fácilmente otras aplicaciones en el futuro.

En el caso de la compañía Ensenta, la Figura 2 presenta como esta empresa propone implementar en empresas financieras una plataforma que integra el sistema del servidor del back-office, aplicaciones de e-Finance y distintos canales de distribución en un ambiente de alta productividad como se muestra en la figura a continuación [5]:

Figura 2. Organización de empresa implementando finanzas en línea. (http://www.ensenta.com/products.asp)

Conclusión

El rápido crecimiento del Internet esta cambiando la manera de realizar transacciones financieras hechas diariamente. Como prueba de esto, en años recientes, en vez de distribuir el software que muchas veces causaba problemas, las empresas están cambiando la manera de crecer en sus negocios. Dichas compañías en general sin importar su tamaño, invierten grandes cantidades de dinero en una plataforma o sistemas de información para finanzas en línea. Esto crea un boom de sitios y compañías en Internet que ofrecen la realizar de todo tipo de transacciones financieras, tales como pagar cuentas pendientes, administrar cuentas bancarias y liquidar hipotecas.

Por otro lado, el desarrollo de las finanzas en línea es de gran utilidad para aquellas empresas que innovan su negocio, ya que logran reducir costos de operación al implementar esta tecnología de información. Al mismo tiempo, las empresas logran satisfacer los gustos de los clientes, quienes entre otros buscan la comodidad al hacer sus transacciones financieras y están atrayendo a nuevos clientes debido a esto. Adicionalmente, las finanzas en línea hacen que los usuarios de estos sistemas de información se vuelvan fieles clientes de las empresas. Esto, debido a la confianza que los consumidores depositan en estas compañías al hacer sus actividades financieras usando los servicios financieros ofrecidos en línea.

Bibliografia

[1] "Payment System Electronification: The Role of Automated Networked Storage." EMC

White Paper. EMC Corporation, 2002.

http://www.emc.com/pdf/vertical/h873.pdf (Consultado el 8 de noviembre de 2003).

[2] Allen, Franklin, James McAndrews y Philip Strahan. "E-Finance: An Introduction."

http://www.finirs.org/papers/02/0210.pdf (Consultado el 8 de noviembre de 2003).

[3] "Online Finance Hits Its Stride." EBSCO Business Source Elite [on-line database].

Business Week, Timothy J. Mullaney y Darnell Little, (22 de abril de 2002).

[4] Subramanian, K. "e-Commerce, e-Finance, e-Money: Challenges and Strategies for

Developing Nations." Asia-Pacific Telecommunity (APT) Publication, 2000.

http://www.aptsec.org/seminar/meeting2000/ecs/PAPER-1.ppt (Consultado el 9 de

noviembre de 2003).

[5] "eFinance Architecture & eSEP Transaction Server." Ensenta Corporation.

http://www.ensenta.com/products.asp (Consultado el 10 de noviembre de 2003)

Lic. Mauricio Pallais Lacayo

Estudiante de Maestría en Administración de Tiempo Completo de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM Campus Monterrey, realizado 13 de noviembre de 2003.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda