Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Genoma

Enviado por lulutech



  1. El Genoma Humano
  2. Genoma y progreso
  3. Los otros genomas
  4. Conclusión

Introducción

<> El avance de la Ciencia a lo largo de la historia está marcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el hallazgo o explicación de sucesos naturales, la formulación de teorías y el desarrollo de nuevas tecnologías.

A continuación se describirán algunos datos sobre lo que es genoma. Éste ha sido uno de los mayores avances de la historia de la humanidad, y cobrará aún más importancia una vez que se haya concluido.

Las aplicaciones de tal descubrimiento básico tardaron bastante en llegar, de la mano de nuevas técnicas que permitieron acceder al interior de la célula y manipular su material genético.

El genoma es tema de actualidad. Se invierten
cerca de XXXX millones de dólares en su investigación.

El Genoma Humano

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Genoma

<> Es el conjunto de los genes que caracterizan a una especie. El genoma es responsable de que un ser humano sea distinto de un perro, o de una bacteria. El genoma dirige el desarrollo humano desde la fase del óvulo fecundado hasta la vida adulta. Cada célula del cuerpo contiene el genoma completo: la diferencia entre unas y otras células se debe a que unos genes están activos y otros no.

El genoma contiene genes que son parte del ADN y están empacados en el color de los ojos o la forma de la nariz.

El cromosomas que afectan características específicas del organismo; por ejemplo, conocimiento del genoma permitirá que se creen nuevas drogas terapéuticas que desplazarán a las anteriores en la medida que los presupuestos que permitan comprarlas. De este modo se podrá polarizar la industria farmacéutica.

Proyecto Genoma Humano

Los objetivos del Proyecto son:

  • Identificar los aproximadamente 100.000 genes humanos en el DNA.
  • Determinar la secuencia de 3 billones de bases químicas que conforman el DNA.
  • Acumular la información en bases de datos.
  • Desarrollar de modo rápido y eficiente tecnologías de secuenciación.
  • Desarrollar herramientas para análisis de datos.
  • Dirigir las cuestiones éticas, legales y sociales que se derivan del proyecto.

<> El genoma, o patrón genético humano, es el mapa biológico que muestra la secuencia de los 3.000 millones de pares de sustancias que conforman el ADN (ácido desoxirribonucleico) de cada célula.

Los científicos confirmaron que se ha descifrado casi por entero el código genético humano, del cual el 97% se ha secuenciado de manera precisa. Genoma es una lista completa de los códigos que son necesarios para constituirse como "ser humano".

Solo de 35.000 a 120.000 genes ocupan el 3% de todo el genoma, el resto es ADN basura.

El ADN analizado en el Proyecto genoma humano procede por lo general de pequeñas muestras de sangre o de tejidos obtenidas de personas diferentes. Aunque los genes del genoma de cada individuo están formados por secuencias de ADN exclusivas, se estima que la variación media de los genomas de dos personas distintas es muy inferior al 1%. Por tanto, las muestras de ADN humano de distintas fuentes presentan muchas más similitudes que diferencias.

Genoma y Progreso

<> Muchas veces se ha dicho que los avances científicos y tecnológicos sólo contribuyen a acrecentar la brecha entre los países ricos y pobres.

El avance de los estudios sobre el genoma humano genera mucha expectativa, no solo en los investigadores relacionados directamente y dentro del ámbito científico, sino también para la población del planeta en general.

Por muchos medios se ha comentado que la investigación genética permitirá dar explicación a diversas enfermedades y, por lo tanto, será posible desarrollar tratamientos para combatirlas.

Los Otros Genomas

<> La manipulación de otros genomas aparte del nuestro es de mucha importancia para tratamientos de enfermedades como el cáncer y la diabetes, la razón es que partes de estor genomas son similares a los nuestros.

El genoma de un patógeno nos permite deducir la estructura de cualquiera de las proteínas que posee. Si se trata de una proteína importante cuyo funcionamiento es esencial para esta especie, podemos utilizar este conocimiento para tratar de diseñar una sustancia química que interfiera con ella. Esto es un antibiótico. Hay bacterias, como la famosa Escherichia coli, que son también modelos de estudio de los genes y la comparación entre genomas de bacterias está siendo de gran interés.

En las plantas, las razones para el estudio de sus genomas las encontramos en la necesidad de conocer las bases genéticas de su fisiología y de cómo se forman y se defienden.

En animales, los primeros genomas en ser terminados han sido genomas pequeños que fueron escogidos por su interés como modelos biológicos.

Conclusión

<> Se dice que la aparición de todos estos genes ya mencionado ayudaran a remediar algunas enfermedades que son terminales como lo son: el cáncer y el sida.

Como se ha podido observar, todos estos descubrimientos s deben al gran avance de la tecnología y la ciencia, esto han hecho posible el estudio del Genoma Humano y otros genomas más.

<> En la presentación de este tema se logró ver la gran importancia de lo que es el genoma humano, siendo este un constituyente para la vida.

Lucas

<>


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda