Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de Gestión Ambiental

Enviado por llago



Indice
1. Introducción
2. Objeto
3. Definiciones
4. Requisitos del sistema de gestión ambiental
5. Referencias

1. Introducción

Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez más estricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible.

Muchas organizaciones han emprendido "revisiones" o "auditorias" ambientales para evaluar su desempeño ambiental. Esas "revisiones" y "auditorías" por sí mismas, pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que su desempeño no sólo satisface los requisitos legales y de su política, sino que además seguirá haciéndolo. Para ser efectivas, ellas necesitan ser conducidas dentro de un sistema de gestión estructurado e integrado con la actividad de gestión global.

Las normas sobre gestión ambiental de la serie NC-ISO 14000 están destinadas a proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) efectivo, que puede ser integrado con otros requisitos de gestión, para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas ambientales y económicas (ISO 9000, OSHA 18000). Estas normas, como otras normas similares, no deben ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.

La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos de un sistema de gestión ambiental de este tipo. Ha sido redactada para ser aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para adaptarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones, especialmente la más alta dirección. Un sistema de este tipo permite a una organización establecer y evaluar los procedimientos para declarar una política y objetivos ambientales, alcanzar la conformidad con ellos y demostrar la conformidad a otros. El objetivo general de esta norma es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas. Se deberá tener en cuenta que muchos de los requisitos pueden ser aplicados simultáneamente o reconsiderados en cualquier momento.

Existe una importante diferencia entre esta especificación que describe los requisitos para certificación/registro y/o la autodeclaración del sistema de gestión ambiental de una organización, y una directriz no certificable destinada a brindar asistencia genérica a una organización para implantar o mejorar un sistema de gestión ambiental. La gestión ambiental abarca un amplio ámbito de temas, incluyendo aquellas con implicaciones estratégicas y competitivas. La demostración de que la norma se ha implantado con éxito puede ser empleada por una organización para asegurar a las partes interesadas que ella ha establecido un sistema de gestión ambiental apropiado.

Las directrices sobre las técnicas de apoyo a la gestión ambiental estarán contenidas en otras normas.

Se deberá notar que esta norma no establece requisitos absolutos para el desempeño ambientales más allá del compromiso, en la política, de cumplir con la legislación y las regulaciones y con el mejoramiento continuo. Por tanto, dos organizaciones que realicen actividades similares pero que tienen diferentes desempeños ambientales, pueden ambas cumplir con sus requisitos.

La adopción e implantación de un conjunto de técnicas de gestión ambiental de una manera sistemática, puede contribuir a optimizar los resultados para todas las partes interesadas. Sin embargo, la adopción de esta norma no garantiza por si misma resultados ambientales óptimos.

Para lograr objetivos ambientales, el sistema de gestión ambiental alentará a las organizaciones para que consideren la implantación de la mejor tecnología disponible donde ello sea apropiado y económicamente viable.

La norma NC - ISO 14001 no está destinada a considerar, y no incluye, requisitos para los aspectos de salud ocupacional y gestión de seguridad; sin embargo, no pretende desalentar a ninguna organización que desee desarrollar la integración de tales elementos del sistema de gestión. No obstante, los procedimientos de certificación/registro solo serán aplicables a los aspectos del sistema de gestión ambiental.

La norma NC - ISO 14001 comparte principios del sistema de gestión comunes con la serie de normas 9000 relativas a los sistemas de la calidad. Las organizaciones pueden elegir el uso de un sistema de gestión ya existente, compatible con la serie ISO 9000 como base para su sistema de gestión ambiental. Se tendrá en cuenta, sin embargo, que la aplicación de varios elementos del sistema de gestión pueden diferir debido a los distintos fines y las diferentes partes interesadas, En tanto los sistemas de gestión de la calidad consideran las necesidades de los clientes, los sistema de gestión ambiental se orientan hacia las necesidades de una amplia gama de partes interesadas y la evolución de las necesidades de la sociedad por la protección del medio ambiente.

Los requisitos del sistema de gestión especificados en la norma NC - ISO 14001 no necesitan ser establecidos independientemente de los elementos del sistema de gestión existente. En algunos casos, será posible cumplir los requisitos adaptando los elementos del sistema de gestión existente.

2. Objeto

La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), para permitir a una organización formular su política y sus objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información relativa a los impactos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece, criterios específicos de desempeño ambiental.

La norma NC - ISO 14001 es aplicable a cualquier organización que desee:

  1. implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental;
  2. asegurarse de su conformidad con la política ambiental establecida;
  3. demostrar tal conformidad a terceros;
  4. solicitar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por una organización externa;
  5. realizar una autodeterminación y una autodeclaración de conformidad con esta norma.

Todos los requisitos de la norma NC – ISO 14001 están destinados a ser incorporados en cualquier sistema de gestión ambiental. La extensión de la aplicación dependerá de factores tales como la política ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las que opera.

Establecer los mecanismos de gestión que permitan a cualquier organización identificar y concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas ambientales y lograr un cumplimiento real, eficaz y sistemática de la legislación ambiental vigente y en particular la LEY Nº 81 del MEDIO AMBIENTE.

La aplicación de la NC – ISO 14001 tiene el propósito de Especificar los requisitos básicos para el establecimiento básico de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que permita a una organización implementar una política y unos objetivos trazados, teniendo en cuenta los requisitos legales, la Política y Estrategia Ambiental del MINBAS y la información acerca de los impactos ambientales.

El alcance fundamental:

  1. Establecer la documentación normativa, regulativa y legal en que debe basarse el SGA en cada Organización.
  2. Describir los procedimientos que son aplicables a las actividades de producción, servicios, inversiones e I +D.
  3. Aplicar a aquellos aspectos ambientales que la Organización puede controlar y sobre los que puede esperarse tenga influencia.
  4. Promuever la participación activa de la Organización en las actividades relacionadas con la protección del Medio Ambiente.
  5. Regular el desarrollo de actividades de evaluación, control y vigilancia de las acciones que produzcan impacto ambiental.
  6. Propiciar el cuidado y mejoramiento del Medio Ambiente en las áreas de influencia de la Organización.
  7. Promuever la relación entre Organización y la Comunidad.

Las premisas que sustentan el sistema de gestión ambiental.

  1. La protección ambiental constituye un objetivo básico del Ministerio de la Industria Básica, y es asumido por la Dirección de cada Organización como una responsabilidad directa y prioritaria.
  2. La Dirección y todos los mandos de las Organizaciónes son responsables del logro de este objetivo.
  3. La protección ambiental forma parte de los criterios de gestión de la Organización, valorándose sus resultados con la misma importancia que otros e integrando sus objetivos en todas las acciones y decisiones.
  4. Cada trabajador tiene el derecho y el debe de proteger el medio ambiente y dar un uso sostenible a los recursos naturales. La responsabilidad de la Dirección y la participación activa de todo personal, es el elemento clave para éxito del SGA.

3. Definiciones

Para los propósitos de la norma NC – ISO 14001 aplican las siguientes definiciones:

Mejoramiento continuo
Proceso de mejora del sistema de gestión ambiental para lograr progresos en el desempeño ambiental global, de acuerdo con la política ambiental de la organización.

Medio ambiente
Entorno, en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación. En este contexto, el entorno se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.

Aspecto ambiental
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

Impacto ambiental
Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.

Sistema de gestión ambiental
Parte del sistema de gestión general que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.

Auditoría del sistema de gestión ambiental
Proceso de verificación sistemática y documentada para obtener y evaluar evidencias objetivas para determinar si el sistema de gestión ambiental de una organización satisface los criterios de auditoria del sistema de gestión ambiental establecidos por la organización, y en comunicar los resultados de este proceso a la dirección.

Objetivo ambiental
Meta ambiental global, cuantificada cuando sea factible, surgida de la política ambiental, que una organización se propone lograr.

Desempeño ambiental
Resultados medibles del sistema de gestión ambiental , relacionados con el control de una organización sobre sus aspectos ambientales, basado en su política, objetivos y metas ambientales.

Política ambiental
Declaración realizada por la organización de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental global, que proporciona un marco para la acción y para establecer sus objetivos y metas ambientales.

Meta ambiental
Requisito de desempeño detallado, cuantificado cuando sea factible, aplicable a la organización o a partes de la misma, que surge de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para lograr aquellos objetivos.

Parte interesada
Individuo o grupo de individuos involucrados o afectados con el desempeño ambiental de una organización.

Organización
Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, sean incorporadas o no, públicas o privadas, que tienen sus propias funciones y administración. En organizaciones que tienen más de una unidad operativa, cada unidad operativa por sí sola puede ser definida como una organización. Ejemplo grupo empresarial cubaniquel y sus empresas subordinadas.

Prevención de la contaminación
Uso de procesos, prácticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan la contaminación, que puede incluir el reciclado, tratamiento, cambios de procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales. Los beneficios potenciales de la prevención de la contaminación incluyen la reducción de impactos ambientales adversos, el mejoramiento de la eficiencia y la reducción de costos.

Otros conceptos fundamentales no recogidos en la norma NC - ISO 14001.

  • Áreas protegidas, partes determinadas del territorio nacional declaradas con arreglos a la legislación vigente de relevancia ecológica social e histórico - cultural para la nación y en algunos casos de relevancia internacional, especialmente consagrada, mediante un manejo eficaz a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales, históricos y culturales asociados, a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.
  • Autoridad competente, es la facultada para la aplicación y la exigencia del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº81 del Medio Ambiente y su legislación complementaria.
  • CITMA, Ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
  • Comportamiento Ambiental, resultados medibles del SGA, relativos al control por parte de una Organización de los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, basados en su política ambiental, sus objetivos y sus planes.
  • Costo Ambiental, es el asociado al deterioro actual o perspectivo de los recursos naturales.
  • Daño Ambiental, toda pérdida, disminución, deterioro o menoscabo significativo, inferido al medio ambiente, o a uno de sus componentes, que se produce contraviniendo una norma o disposición jurídica.
  • Desarrollo sostenible, proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de la personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfagan las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo las de futuras generaciones.
  • Desechos peligrosos, aquellos provenientes de cualquier actividad y en cualquier estado físico que, por la magnitud o modalidad de sus características corrosivas, tóxicas, venenosas explosivas, inflamables, biológicamente perniciosas, infecciosas, irritantes o cualquier otra, representen un peligro para la salud humana y el medio ambiente.
  • Desechos radiactivos, aquellos que contienen o están contaminados con radionucleicos que se encuentran en concentraciones o en actividades superiores a los niveles establecidos por la autoridad competente.
  • Ecosistema, sistema complejo con una determinada extensión territorial dentro del cual existen interacciones de los seres vivos entre si y de estos con el medio ambiente.
  • Educación ambiental, proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones con los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza para propiciar el desarrollo de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.
  • Estrategia Ambiental Nacional, expresión de la política ambiental cubana, en la cual se plasman sus proyecciones y directrices principales.
  • Estrategia Ambiental del MINBAS, expresión de la política ambiental del MINBAS, en la cual se plasman sus proyecciones y directrices principales para dar cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Ambiental Nacional para su esfera de influencia.
  • Estudio de Impacto Ambiental, descripción pormenorizada de las características de un proyecto de obra o actividad que se pretenda llevar a cabo, incluyendo su tecnología y que se presenta para su aprobación en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción identificación e interpretación del impacto ambiental del proyecto y describir las acciones que se ejecutarán para impedir o minimizar los efectos adversos, así como el programa de monitoreo que se adoptará.
  • Evaluación de Impacto Ambiental, procedimiento que tiene por objeto evitar o mitigar la generación de efectos ambientales indeseables, que serían la consecuencia de planes programas y proyectos de obras o actividades, mediante la estimulación previa de las modificaciones del ambiente que traerían consigo tales obras o actividades y según proceda, la denegación de la licencia necesaria para realizarlos o su concesión bajo ciertas condiciones. Incluye una información detallada sobre el sistema de monitoreo y control para asegurar su cumplimiento y las medidas de mitigación que deben ser consideradas.
  • Gestión Ambiental, Conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidiciplinario.
  • Inspección Ambiental Estatal, actividad de control, fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas vigentes en materia de protección del medio ambiente, con vista a evaluar y determinar la adopción de medidas pertinentes para garantizar dicho cumplimiento.
  • Licencia Ambiental, documento oficial que sin perjuicio de otras licencias, permisos y autorizaciones que de conformidad con la legislación vigente corresponda conceder a otros órganos y organismos estatales es otorgada por el CITMA para ejercer el debido control al efecto del cumplimiento de lo establecido en la legislación ambiental vigente y que contiene la autorización que permite realizar una obra o actividad.
  • Medio Ambiente sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.
  • Sistema de Gestión Ambiental (SGA), la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener el día la política ambiental.

4. Requisitos del sistema de gestión ambiental

Requisitos generales
La organización establecerá y mantendrá un sistema de gestión ambiental cuyos requisitos se deben describir detalladamente.

Se pretende que la implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo con la especificación de la norma NC - ISO 14001 resulte en un mejoramiento del desempeño ambiental. Tal especificación se basa en el concepto de que la organización revisará y evaluará periódicamente su sistema de gestión ambiental para identificar las oportunidades de mejoramiento y su implantación. Las mejoras en su sistema de gestión ambiental están previstas para que concluyan en mejoras adicionales del desempeño ambiental.

El sistema de gestión ambiental establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento continuo, cuya proporción y alcance serán determinados por la organización a la luz de circunstancias económicas y de otro tipo. Aunque se pueda esperar alguna mejoría en el desempeño ambiental debida a la adopción de un enfoque sistemático, deberá entenderse que el sistema de gestión ambiental es una herramienta que permite a la organización alcanzar y controlar sistemáticamente el nivel de desempeño ambiental que se fija para sí misma. La implantación y la operación de un sistema de gestión ambiental no resultarán, por sí mismas, necesariamente en una reducción inmediata de los impactos ambientales adversos.

Cada organización tiene libertad y flexibilidad para definir sus límites, y puede decidir la implantación de la norma NC - ISO 14001 en toda ella, o en unidades operativas o actividades específicas de dicha organización. Si esta norma fuese implantada en una unidad operativa o actividad específica, se pueden emplear las políticas y los procedimientos desarrollados por otras partes de la organización para cumplir sus requisitos, siempre que ellos sean aplicables a esa unidad operativa o actividad específica. El grado de detalle y complejidad del sistema de gestión ambiental, la extensión de la documentación y los recursos destinados a su concreción dependerán del tamaño y de la naturaleza de las actividades de cada organización. Este puede ser, en particular, el caso de las pequeñas y medianas empresas.

La integración de temas ambientales con el sistema de gestión global puede contribuir a la implantación efectiva del sistema de gestión ambiental, así como a la eficiencia y la transparencia de los roles.

La norma NC - ISO 14001 contiene los requisitos del sistema de gestión, basados en el procedimiento cíclico dinámico de "planificar, implantar, verificar y revisar".

El sistema debe permitir a una organización:

  1. establecer una política ambiental apropiada a ella;
  2. identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organización, para determinar los impactos ambientales de significación;
  3. identificar los requisitos legales y regulatorios pertinentes;
  4. identificar prioridades y fijar objetivos y metas ambientales adecuados;
  5. establecer una estructura y uno o más programas para implantar la política y lograr los objetivos y metas ambientales;
  6. facilitar la planificación, el control, el monitoreo, las acciones correctivas, las auditorías y actividades de revisión para asegurar que se cumpla la política, y que el sistema de gestión ambiental continua siendo apropiado;
  7. ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.

Política ambiental

La más alta dirección definirá la política ambiental de la organización, y asegurará que la misma:

  1. sea apropiada para la naturaleza, la escala y los impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios:
  2. incluya un compromiso para el mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación;
  3. incluya un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental pertinentes, y con otros requisitos a los que se adhiera la organización;
  4. provea el marco para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales;
  5. sea documentada, implantada, mantenida y comunicada a todo el personal;
  6. esté disponible para el público.

La política ambiental es la impulsora para implantar y mejorar el sistema de gestión ambiental de la organización, de tal forma que pueda mantener y potencialmente mejorar su desempeño ambiental. Por ello, la política ambiental reflejará el compromiso del más alto nivel para cumplir con la leyes aplicables y el mejoramiento continuo. La política forma la base sobre la cual cada organización establece sus objetivos y metas ambientales. Ella será lo suficientemente clara como para que sea comprendida por las partes interesadas internas y externas, y debe ser examinada y revisada periódicamente para que refleje las condiciones cambiantes y la información. Se identificará claramente su área de aplicación.

La dirección al más alto nivel de cada organización definirá y documentará su política ambiental dentro del contexto de la política ambiental de cualquier cuerpo corporativo más amplio del cual ella sea parte, y con el respaldo de dicho cuerpo si es que lo hubiera (Política Ambiental del Grupo Empresarial CUBANIQUEL).

Corresponde a las dirección de las Organización establecer su Política y Estrategia Ambiental de su radio de acción, la cual estará en correspondencia con la establecida por el MINBAS.

La política ambiental es el modelo para la ejecución y la mejora del SGA de las Organización, de tal forma que pueda mantener y potencialmente mejorar su actuación ambiental. Por tanto, la política debe reflejar el compromiso de los directivos por cumplir la normativa vigente y la mejora continua.

La política conforma la base a partir de la cual la Organización del MINBAS, establecerán sus objetivos y metas, será lo suficientemente clara poder ser entendida por los grupos tanto internos como externos, reflejando los cambios en las condiciones y en la información. Su área de aplicación debe ser claramente identificable e incluir los compromisos con la comunidad.

La dirección de cada Organización definirá y plasmará en un documento su Política Ambiental y asegurará que la misma:

  1. Cumple con la política y Estrategia Ambiental del MINBAS.
  2. Toma como fundamentos en otros, los resultados del proceso de investigación científica e innovación tecnológica, el uso de tecnologías limpias, el reciclado de productos y uso de fuentes renovables de energía.
  3. Incluye la divulgación y educación ambiental.
  4. Cumple con la legislación y reglamentación ambiental aplicable, y con otros requisitos que la Organización suscriba.
  5. Incluye, la consideración de las prohibiciones o restricciones que para la protección del medio ambiente se imponen a la exportación de bienes y servicios.
  6. Refleja los requerimientos de la protección del medio ambiente, los que serán incluidos en todos los programas, proyectos y planes de desarrollo.
  7. Está documentada, implantada, mantenida al día y comunicada a todos los trabajadores.
  8. Está a disposición del personal vinculado con la actividad y de todas las personas que así lo requieran.

Aspectos ambientales
La organización establecerá y mantendrá uno o más procedimientos para identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios que pueda controlar y sobre los que se pueda esperar que tenga influencia, para determinar aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente. También asegurará que se consideren los aspectos relacionados con tales impactos significativos al fijar sus objetivos ambientales.

La organización conservará esta información actualizada.

Este procedimiento está destinado a proveer un proceso para que cada organización identifique los aspectos ambientales significativos que se consideren prioritarios para su sistema de gestión ambiental. Este proceso debe tomar en cuenta el costo y el tiempo para emprender el análisis y la disponibilidad de datos confiables. Se puede emplear en este proceso la información disponible sobre regulaciones u otras finalidades. Cada organización podrá también tener en cuenta el grado de control práctico que tenga sobre los aspectos ambientales que se estén considerando. Cada una de ellas determinará cuáles son sus aspectos ambientales, teniendo en cuenta las entradas y salidas asociadas con sus actividades, productos o servicios, presentes y pasados.

Cada organización que no cuente con un sistema de gestión ambiental debe establecer, como primer paso, su posición actualizada respecto del medio ambiente a través de una revisión (Examen Previo) y/o Diagnostico Ambiental . El objetivo es considerar todos los aspectos ambientales de la organización como una base para implantar el sistema de gestión ambiental.
Aquellas organizaciones que cuentan con un sistema de gestión ambiental operativo no tendrán que emprender tal revisión.

Esa revisión comprenderá cuatro áreas claves:

  1. requisitos legales y regulatorios ;
  2. identificación de los aspectos ambientales significativos;
  3. examen de todas las prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes;
  4. evaluación de los datos provenientes de la investigación de incidentes previos.

Una correcta aproximación al examen previo o diagnostico podrá incluir listas de chequeo, un inventario de fuentes contaminantes, entrevistas, inspecciones directas y monitoreo, resultados de auditorias e inspecciones anteriores, dependiendo de la naturaleza de las actividades.

En todos los casos, se dará consideración a las operaciones normales y anormales dentro de la organización, así como las condiciones de emergencia potenciales.
El proceso para la identificación de los aspectos ambientales significativos asociados a las actividades en las unidades operativas considerará, cuando sea apropiado:

  1. emisiones al aire;
  2. descargas al agua;
  3. gestión de los residuos;
  4. contaminación de suelos;
  5. consumo de materias primas y recursos naturales;
  6. otros temas ambientales locales y de la comunidad.

Este proceso considerará las condiciones normales de operación, de parada y de puesta en marcha, así como los impactos significativos potenciales prácticos asociados con situaciones razonablemente previsibles o de emergencia.

Dicho proceso está destinado a identificar los aspectos ambientales significativos asociados con actividades, productos o servicios, y no requiere una evaluación detallada del ciclo de vida.

Las organizaciones no tendrán que evaluar cada producto, componente o materia prima ingresada. Ellas podrán seleccionar categorías de actividades, productos o servicios para identificar aquellos aspectos que más probablemente tengan un impacto significativo.

El control y la influencia sobre los aspectos ambientales de productos varían significativamente, según sea la situación comercial de cada organización. Un contratista o un proveedor de la organización puede tener comparativamente poco control, mientras que la organización responsable por el diseño del producto puede alterar los aspectos significativamente si cambia, por ejemplo, una sola entrada de material.

Si bien se reconoce que las organizaciones pueden tener un control limitado sobre el uso y la disposición de sus productos, ellas considerarán, cuando sea factible, mecanismos apropiados de manipulación y disposición. Estas medidas no se aplicarán para cambiar ni aumentar las obligaciones legales de cada organización.

Planificación
Requisitos legales y de otro tipo
La organización establecerá y mantendrá un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales y de otro tipo que ella suscriba, que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios.
Ejemplos de otros requisitos a los cuales la organización se podría suscribir, son:

  1. códigos de prácticas industriales;
  2. acuerdos con las autoridades públicas;
  3. directrices no regulatorias.

Objetivos y metas
La organización establecerá y mantendrá los objetivos y metas ambientales documentados, en cada función y nivel pertinentes en la organización.

Cuando establezca y revise sus objetivos, cada organización considerará los requisitos legales y de otro tipo, sus aspectos ambientales significativos, sus opciones tecnológicas y sus requisitos financieros, operativos y comerciales, así como los puntos de vista de las partes interesadas.
Los objetivos y metas serán compatibles con la política ambiental, incluido el compromiso de prevención de la contaminación.
Los objetivos serán específicos y las metas serán cuantificables, y se tomarán medidas preventivas cuando sea apropiado.
Cuando considere sus opciones tecnológicas, cada organización tendrá en cuenta el uso de la mejor tecnología disponible donde se juzgue apropiado, y sea económicamente viable, y efectivo con relación al costo.
La referencia a los requisitos financieros de las organizaciones no significa que las organizaciones están obligadas al empleo de metodologías contables que contemplen el costo ambiental.

Programa(s) de gestión ambiental
La organización establecerá y mantendrá uno o más programas para lograr sus objetivos y metas. Ellos incluirán:

  1. la designación de la responsabilidad por el logro de los objetivos y las metas en cada función y nivel pertinentes de la organización;
  2. los medios y los plazos para que ellos sean logrados.

Si fuera apropiado, el programa o los programas, serán enmendados para asegurar que la gestión ambiental también se aplicará a los proyectos relacionados con nuevos desarrollos, y con actividades, productos o servicios, nuevos o modificados.

La creación y el uso de uno o más programas es un elemento clave para el éxito de la implantación de un sistema de gestión ambiental. El programa describirá cómo conseguir los objetivos y las metas de una organización incluyendo plazos y el personal responsable por la implantación de la política ambiental de la organización. Dicho programa puede ser subdividido para poder considerar elementos específicos de las operaciones de la organización.

Debe incluir una revisión ambiental para las nuevas actividades.
El programa puede incluir, donde sea apropiado y práctico, consideraciones sobre las etapas de planificación, diseño, producción, comercialización y disposición. Esto puede ser emprendido para actividades, productos y servicios habituales y nuevos. En el caso de productos, puede considerar diseño, materiales, procesos de producción, uso y disposición final. Para instalaciones o modificaciones significativas de procesos puede incluir planificación, diseño, construcción, montaje, operación, y en un plazo fijado por la organización, el desmontaje y el cierre de las instalaciones.

Como parte del SGA la Organización establecerá y mantendrá al día un Programa Ambiental (PA), que incluya la definición de los Objetivos y Metas Ambientales a cumplir a mediano y largo plazo, los mecanismos a seguir para incorporar y evaluar los requerimientos de protección del medio ambiente de su política y ejecutar proyectos con vistas a garantizar la sostenibilidad de su gestión.

El Plan de Protección Ambiental (PPA) debe incluir las TAREAS CONCRETAS a ejecutar en el año para cumplir el PA. Todas las acciones contenidas en el PPA, tendrán como sustento financiero, de requerirlo, el Plan de Negocios aprobado para la Organización, en tal sentido, no incluirá ninguna meta u objetivo que no tenga respaldo financiero.

El PA y el PPA incluirán estudios, investigaciones, inversiones, trabajos de mantenimiento, programas de monitoreo de las fuentes contaminantes del suelo, subsuelo, atmósfera, agua costeras y terrestres, reforestación, restauración de áreas afectadas por la minería, recuperación de productos y residuales, programa de auditoría ambiental y tareas relativas a la educación ambiental del personal directo o indirecto, relacionados con los aspectos ambientales.

Cada una de las tareas que componen el Plan, tendrá asignado el responsable y los participantes en la ejecución de las mismas así como los plazos de cumplimiento.

El PA y el PPA será aprobado por el Consejo de Administración de la Organización y una vez aprobado formará parte del Plan de Desarrollo Técnico de la Organización, según se describe en el Capítulo de Tecnología del Manual de Dirección del MINBAS.

El estado del cumplimiento del PPA, se analizará por el Consejo de Administración de la Organización, como parte integrante del Informe Técnico Mensual.

El PA y PPA, tomarán como referencia:

  • Política y Estrategia Ambiental del MINBAS
  • Inventario de fuentes contaminantes
  • Programa de prevención y disminución de la contaminación Ambiental
  • Dictámenes de auditorías internas, auditorías realizadas por la Unión y el MINBAS, e inspecciones del CITMA.

Implantación y operación

Estructura y responsabilidad

Se definirán, documentarán y comunicarán roles, responsabilidades y autoridades de modo de facilitar la gestión ambiental efectiva.

La dirección proveerá los recursos esenciales para la implantación y el control del sistema de gestión ambiental. Ellos incluirán recursos humanos y habilidades especializadas, tecnología y recursos financieros.

La más alta dirección de la organización designará uno más representantes específicos de la dirección quienes, independientemente de otras responsabilidades, tendrán roles, responsabilidades y autoridad definidos para:

  1. asegurar que los requisitos del sistema de gestión ambiental estén establecidos, implantados y mantenidos de acuerdo con esta norma;
  2. informar sobre el desempeño del sistema de gestión ambiental a la más alta dirección para su revisión y como base para el mejoramiento del sistema de gestión ambiental.

El responsable del SGA, sin perjuicio de otras responsabilidades, tendrá definidas su autoridad y responsabilidad para:

  • Asegurar que los requisitos del SGA están establecidos, implantados y mantenidos al día de acuerdo con la norma NC – ISO 14001.
  • Informar acerca del funcionamiento del SGA al Consejo de Administración para su revisión y como base para la mejora del mismo.
  • Adoptar medidas de transformación y conservación planificada en la utilización de los recursos naturales, desarrollando los sistemas de vigilancia y control que correspondan.
  • Proponer y controlar sobre bases científicas, el cumplimiento de las normas técnicas requeridas para la protección del medio ambiente, en particular las relacionadas con:
  1. Los niveles adecuados de calidad ambiental
  2. Las categorías de fuentes de emisiones de contaminantes y cuerpos receptores
  3. Los límites permisibles de vertimiento de contaminantes y cargas contaminantes en los cuerpos receptores.
  4. Los requisitos, procedimientos y otras especificaciones que deban cumplirse en el desarrollo de actividades que originen emisiones de depósitos, susceptibles de producir daños al medio ambiente.
  • Propiciar las condiciones técnicas que permitan monitorear los efluentes y emanaciones de las actividades de la Organización, a fin de adoptar medidas de autorregulación.
  • Promover investigaciones encaminadas a lograr una gestión ambiental adecuada.
  • Propiciar medidas para incorporar los costos ambientales en la planificación económica y financiera de proyectos de obras y actividades.
  • Garantizar el adecuado aprovechamiento, movimiento, tratamiento y disposición final de los desechos generados en los procesos productivos.
  • Disponer de Planes de Liquidación de Averías y Emergencias para la prevención y el enfrentamiento de desastres y catástrofes que dañen el medio ambiente, según lo estipulado en el capítulo de Seguridad Industrial del presente manual.
  • Realizar las actividades de Educación Ambiental que se requieran para garantizar el SGA.
  • Promover y ejecutar actividades con los trabajadores, grupos sociales o con la población con la que interactúan, con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre el medio ambiente, debiendo además establecer compromisos con la comunidad, relativos a la mejora de las afectaciones al entorno en correspondencia con los objetivos y metas ambientales de la Organización.

La implantación exitosa de un sistema de gestión ambiental requiere el compromiso de todos los empleados de la organización. Por ello, las responsabilidades ambientales no se verán como si estuviesen confinadas en la función ambiental, sino que pueden también incluir otras áreas de la organización, tales como la gestión operativa u otras funciones del personal distintas a las ambientales.

Este compromiso comenzará en los más altos niveles de la organización. En consecuencia el más alto nivel directivo establecerá la política ambiental de la organización , y asegurará que se implante el sistema de gestión ambiental. Como parte de dicho compromiso, el más alto nivel directivo designará un(os) representante(s) específico(s) de la dirección con responsabilidad y autoridad definidas para la implantación del sistema de gestión ambiental.

En organizaciones grandes o complejas podrá haber más de un representante designado. En pequeñas o medianas empresas (como CEPRONIQUEL), estas responsabilidades pueden ser encomendadas a un individuo (En caso de que existan otros sistemas implantados la estructura sigue siendo la misma en lo fundamental).

La más alta dirección también asegurará que se destinen los recursos necesarios para garantizar que se ha implantado y se mantiene el sistema de gestión ambiental. Es importante también que las responsabilidades claves del sistema de gestión ambiental, sean bien definidas y comunicadas al personal correspondiente.

Capacitación, toma de conciencia y competencia
La organización identificará las necesidades de capacitación. Requerirá que todo el personal cuyo trabajo pueda originar un impacto significativo sobre el medio ambiente haya recibido una capacitación apropiada.

La organización establecerá y mantendrá procedimientos para hacer que sus empleados o miembros, en cada nivel o función pertinentes, tomen consciencia de:

  1. la importancia del cumplir con la política y los procedimientos ambientales, y con los requisitos del sistema de gestión ambiental ;
  2. los impactos ambientales significativos, reales o potenciales, derivados de sus actividades laborales, y los beneficios ambientales de una mejora de su desempeño personal;
  3. sus roles y responsabilidades para lograr el cumplimiento con la política y los procedimientos ambientales, y con los requisitos del sistema de gestión ambiental, incluyendo los requisitos para la preparación y las respuestas antes situaciones de emergencias;
  4. las consecuencias potenciales del alejamiento de los procedimientos operativos especificados.

El personal que lleve a cabo tareas que puedan causar impactos ambientales significativos será competente sobre la base de educación, capacitación y/o experiencia apropiadas.

La organización establecerá y mantendrá procedimientos para identificar las necesidades de capacitación. La organización también requerirá que los contratistas que trabajen en su nombre sean capaces de demostrar que sus empleados poseen la capacitación requerida.

La dirección determinará los niveles de experiencia, competencia y capacitación necesarios para asegurar la capacidad del personal, especialmente de aquellos que realicen funciones de gestión ambiental especializadas.

Es responsabilidad de la Organización promover y ejecutar acciones con sus trabajadores, grupos sociales y la población con la que interactúa a fin de incrementar sus conocimientos sobre el medio ambiente y sus vínculos con el desarrollo sostenible, y promover además concientización en esta esfera.
La Organización identificará las necesidades de la capacitación ambiental de su personal dirigente, técnicos y trabajadores en general, sobre todo de aquellos cuyo trabajo directo pueda generar impacto sobre el medio ambiente.

La capacitación ambiental se expresará en tareas concretas recogidas en los PPA referidas entre otras a:

  • Cursos para especialistas de las diferentes esferas y personal dirigente
  • Seminarios sobre temas específicos de interés para diferentes áreas de la Organización
  • Seminario a trabajadores de nuevo ingreso
  • Divulgación de la Política Ambiental de la Organización.

La Organización promoverá y ejecutará actividades encaminadas a la elevación de la cultura ambiental de la población con la que interactúa en el entorno geográfico, y la relacionada a través de vínculos familiares con sus trabajadores, a tal efecto apoyará:

  • La gestión de círculos de interés en instituciones docentes locales
  • La realización de talleres y seminarios en la comunidad
  • La realización de actividades culturales y deportivas
  • El desarrollo de investigaciones, temas de diploma, tesis de grado, entre otros, acerca de temas vinculados con la actividad de la Organización y su influencia sobre el medio ambiente.

La Organización establecerá y mantendrá al día procedimientos para hacer a sus trabajadores en cada nivel o función estén conscientes de:

  1. La importancia del cumplimiento de la política ambiental y de los procedimientos y requisitos del SGA.
  2. Los aspectos ambientales significativos, actuales o potenciales de sus actividades laborales y los beneficios para el medio ambiente, de un mejor comportamiento personal.
  3. Sus papeles y responsabilidades en el cumplimiento de la política y los procedimientos y de los requisitos del SGA, incluyendo, los requisitos relativos a la preparación y a la respuesta ante situaciones de emergencia
  4. Las consecuencias potenciales de la falta de seguimiento de los procedimientos operativos especificados.

Comunicación
Con respecto a sus aspectos ambientales y su sistema de gestión ambiental, la organización establecerá y mantendrá procedimientos para:

  1. la comunicación interna entre los diferentes niveles y funciones de la organización;
  2. recibir, documentar y responder a la comunicación pertinente de las partes interesadas externas.

La organización considerará procedimientos para la comunicación externa respecto de sus aspectos ambientales significativos, y registrará su decisión.

La organización implantará un procedimiento para recibir, documentar y dar respuesta a la información y la comunicación pertinente de las partes interesadas. Dicho procedimiento puede incluir el diálogo con las partes interesadas, así como la consideración de sus correspondientes inquietudes. En algunas circunstancias, las respuestas a las inquietudes de las partes interesadas pueden incluir informaciones pertinentes acerca de los impactos ambientales asociados con las operaciones de la organización.

Estos procedimientos también tendrán en cuenta las comunicaciones necesarias con las autoridades públicas, considerando la planificación de emergencias y otros temas pertinentes.

La Organización establecerá y mantendrá al día procedimientos para:

  1. Promover y ejecutar actividades con los trabajadores, grupos sociales o con la población con la que interactúan, con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre el medio ambiente, debiendo además establecer compromisos con la comunidad relativos y metas ambientales de la Organización.
  2. Realizar campañas y actividades vinculadas a la celebración del 5 de Junio "Día Mundial del Medio Ambiente" y el 16 de Septiembre "Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono".
  3. Desarrollar y establecer como herramienta de trabajo del SGA, los siguientes métodos:
  • Acuerdos voluntarios para la mejor protección ambiental: se concretan entre la Organización y las autoridades ambientales del territorio. Su contenido puede ser similar al de los Convenios, pero de un carácter más concreto, dirigido a la problemática ambiental específica.
  • Códigos de Conducta Ambiental: se concretan con asociaciones de trabajadores, tales como: secciones sindicales, organizaciones de masa, organizaciones comunitarias, profesionales, y estudiantiles, con el fin de promover hábitos y conductas favorables al medio entre sus afiliados.

Documentación del sistema de gestión ambiental
La organización establecerá y mantendrá la información, en papel, en formato electrónico para:

  1. describir los elementos centrales del sistema de gestión ambiental y su interacción;
  2. proporcionar orientación para la documentación relacionada.

El nivel de detalle de la documentación debe ser suficiente para describir los elementos centrales del sistema de gestión ambiental y sus interacciones, y suministrará orientación sobre donde obtener una información más detallada respecto a la operación de partes específicas del sistema de gestión ambiental. Dicha documentación puede ser integrada con la documentación de otros sistemas implantados por la organización (ISO 9000). No tiene por que ser en forma de un manual único.

La documentación relacionada puede incluir:

  1. información de proceso;
  2. organigramas;
  3. normas internas y procedimientos operativos;
  4. planes para situación de emergencia de la organización.

La documentación relativa al medio ambiente incluirá, como mínimo:

  1. Descripción del proceso productivo
  2. Legislación, normas, regulaciones u otros posibles requerimientos ambientales aplicables.
  3. Inventario y caracterización de las fuentes contaminantes.
  4. Diagramas organizativo del SGA.
  5. Normas internas y procedimientos de funcionamiento.
  6. Información sobre los productos que manipule la Organización
  7. Planes de Liquidación de Averías o Emergencia.
  8. Licencias y Estudios Ambientales
  9. Gráfico del monitores de los efluentes
  10. Instrucciones de operación de los tratamientos de residuales o emisiones a la atmósfera
  11. Tratamiento de desechos sólidos
  12. Tratamiento, almacenamiento y disposición de desechos peligrosos
  13. Planes de mantenimiento de los equipos involucrados en el sistema
  14. Control y calibración de los instrumentos de medición de los efluentes
  15. registro de:
  • denuncias
  • instrucción
  • inspección, mantenimiento y calibración
  • incidencias
  • impactos ambientales significativos
  • resultados de evaluaciones e inspecciones
  • revisión de la gestión
  • resultado de las inspecciones estatales realizadas
  • seguimiento del funcionamiento (monitoreo).

Control de documentos
La organización establecerá y mantendrá procedimientos para controlar todos los documentos requeridos por esta norma, para asegurar que:

  1. puedan ser localizados;
  2. sean periódicamente examinados, revisados cuando sea necesario y aprobados por el personal autorizado para su adecuación;
  3. las versiones vigentes de los documentos correspondientes estén disponibles en todos los puntos en los que se lleven a cabo operaciones esenciales para el funcionamiento efectivo del sistema de gestión ambiental;
  4. los documentos obsoletos sean retirados rápidamente de todos los puntos de edición y uso, o asegurarse que no ocurra su utilización no intencional;
  5. todos los documentos obsoletos retenidos con finalidades legales y/o de preservación de los conocimientos sean identificados convenientemente.

La documentación será legible, fechada (con fechas de revisión) y fácilmente identificable, mantenida en forma ordenada y retenida por un periodo especificado. Se establecerán y mantendrán procedimientos y responsabilidades concernientes a la creación y modificación de los distintos tipos de documentos.

El propósito es asegurar que la organización elabore y mantenga los documentos de manera adecuada para la implantación del sistema de gestión ambiental. No obstante, el foco primario de la organización estará sobre la implantación efectiva del sistema de gestión ambiental y el desempeño ambiental, y no sobre un sistema complejo de control de la documentación.

Control operacional
La organización identificará aquellas operaciones y actividades que estén asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados, de acuerdo con su política, objetivos y metas. Planificará estas actividades, incluyendo el mantenimiento, para asegurar que se realizan de acuerdo con las condiciones especificadas, mediante los puntos siguientes:

  1. establecer y mantener procedimientos documentados para cubrir situaciones en las que su ausencia podría llevar a desviaciones de la política, objetivos y metas ambientales;
  2. estipular criterios operacionales en los procedimientos;
  3. establecer y mantener procedimientos relacionados con los aspectos ambientales significativos identificables de bienes y servicios utilizados por la organización, y comunicar los procedimientos y requisitos pertinentes a los proveedores y contratistas.

La Organización mantendrá un control de las operaciones y actividades tales como:

  1. Criterios ambientales en los procedimientos para la operación de los órganos de tratamiento de residuales, monitoreo de las fuentes contaminantes, disposición de desechos, limpieza y restauración de áreas.
  2. Ejecución de los programas de mantenimiento de los órganos de tratamiento de residuales
  3. Control de los parámetros ambientales de los productos manipulados por la Organización.

Preparación y respuesta ante emergencias
La organización establecerá y mantendrá procedimientos para identificar su potencial para enfrentar y responder ante accidentes y situaciones de emergencia, y para prevenir y mitigar los impactos ambientales que puedan estar asociados con ellos.
La organización examinará y revisará, cuando sea necesario, sus procedimientos de prevención y respuesta ante emergencias, en particular después de que ocurran accidentes o situaciones de emergencia.
La organización también probará periódicamente tales procedimientos cuando ello sea factible.
En los casos que se produzcan daños al medio ambiente fuera del perímetro de la Organización, como consecuencia de averías vinculadas con sus actividades se informará al Centro de Control del MINBAS, según se establece en el procedimiento de Gestión de Averías, del Capítulo 05 de Seguridad industrial del Manual de Dirección del MINBAS.

Verificación y acciones correctivas
Monitoreo y medición
La organización establecerá y mantendrá procedimientos documentados para medir y monitorear en forma periódica, las características claves de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente. Se incluirá el registro de la información para seguir el desempeño, los controles operacionales pertinentes y la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organización.

Se calibrará y mantendrá en buen estado el equipamiento de medición, y se conservarán los registros de esos procesos de acuerdo con los procedimientos de la organización.

La organización establecerá y mantendrá un procedimiento documentado para evaluar periódicamente el cumplimiento de la legislación y las regulaciones ambientales pertinentes.

La Organización garantizará el monitoreo ambiental que se requiera (atmósfera, suelo, aguas terrestres y costeras) según los impactos ambientales que produzcan las actividades que desarrolla la Organización, y definirá los ensayos y métodos de análisis a usar, de no estar estos normados.
La Organización garantizarán la vigilancia y control de las medidas impuestas en las Licencias Ambiental y las actividades mineras en particular, con el objetivo de causar la menor alteración posible a las aguas terrestres y marítimas, la capa vegetal, la flora y la fauna silvestre, el paisaje y el medio ambiente en general. Prestarán especial atención a los impactos ambientales producidos en los ecosistemas frágiles y áreas protegidas.

No conformidades, acciones correctivas y preventivas
La organización establecerá y mantendrá procedimientos para definir la responsabilidad y la autoridad en el manejo y la investigación de las no conformidades, tomando medidas para mitigar los impactos causados, y para iniciar y completar acciones correctivas y preventivas.
Cualquier acción correctiva o preventiva tomada para eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales, será apropiada a la magnitud del problema y proporcional al impacto ambiental detectado.
La organización implantará y registrará en los procedimientos documentados, todos los cambios que resulten de acciones correctivas y preventivas.

Para establecer y mantener procedimientos de investigación y corrección de no conformidades, la organización debe incluir los elementos básicos siguientes:

  1. identificación de la causa de la no conformidad;
  2. identificación e implantación de las acciones correctivas necesarias;
  3. implantación o modificación de los controles necesarios para evitar la repetición de la no conformidad;
  4. registro de todos los cambios en los procedimientos escritos que resulten de las acciones correctivas.

Según sea la situación, ellos pueden ser cumplidos rápidamente y con un mínimo de planificación formal, o pueden constituir una actividad más compleja y a largo plazo. La documentación asociada debe ser apropiada para el nivel de la acción correctiva.
La Organización definirá la responsabilidad y la autoridad para actuar y buscar solución en caso que se produzcan desviaciones e incumplimientos de las reglamentaciones ambientales establecidas.
La Organización pondrá en práctica y registrará cualquier cambio en los procedimientos documentados resultante de actuaciones correctoras y preventivas, los cuales serán aprobados por la máxima dirección técnica de la Organización.
La Organización, en especial las que desarrollan actividades de aprovechamiento de recursos minerales, están en la obligación de rehabilitar las áreas degradadas por su actividad, así como las áreas y ecosistemas vinculados a éstas, que puedan resultar dañados.

Registros
La organización establecerá y mantendrá procedimientos para la identificación, el mantenimiento y la disposición de los registros ambientales. Estos registros incluirán datos relativos a la capacitación y los resultados de auditorías y revisiones.
Los registros ambientales serán legibles, identificables y trazables hasta la actividad, producto o servicio involucrados. Los registros se archivarán y se mantendrán actualizados de modo que se puedan recuperar de inmediato y que estén protegidos contra daño, deterioro o pérdida. Se establecerá y se registrará el tiempo que se conservarán.
Los registros se mantendrán, como sea más apropiado para el sistema y la organización, para demostrar la conformidad con los requisitos de esta norma.
Los procedimientos para la identificación, el mantenimiento y la disposición de los registros se deben enfocar sobre aquellos registros necesarios para la implantación y la operación del sistema de gestión ambiental, y para registrar la extensión con que los objetivos y metas planeados han sido cumplidos.

Los registros ambientales pueden incluir:

  1. información sobre leyes ambientales u otros requisitos aplicables;
  2. registros de quejas ;
  3. registros de capacitación;
  4. información sobre procesos;
  5. información sobre productos;
  6. registros de inspección, mantenimiento y calibración;
  7. información pertinente sobre contratistas y proveedores;
  8. informes sobre incidentes;
  9. información sobre medidas de preparación y respuestas ante emergencias;
  10. información sobre aspectos ambientales significativos;
  11. resultados de auditorias;
  12. revisiones por la dirección.

Auditorías del sistema de gestión ambiental
La organización establecerá y mantendrá uno o más programas y procedimientos para realizar auditorías periódicas del sistema de gestión ambiental que permitan:

  1. determinar si el sistema de gestión ambiental:
    1. satisface las disposiciones planificadas por la gestión ambiental, incluyendo los requisitos de esta norma;
    2. ha sido adecuadamente implantado y se mantiene;
  2. suministrar a la dirección información sobre los resultados de las auditorías.

El programa de auditorías de la organización, incluyendo cualquier cronograma, se basará en la importancia ambiental de la actividad involucrada y los resultados de auditorías anteriores. Para ser abarcadores, los procedimientos de auditorías comprenderán el alcance, la frecuencia y la metodologías de las auditorías, así como las responsabilidades y los requisitos para conducirlas e informar sus resultados.
El programa de auditoría, así como los procedimientos, deben abarcar:

  1. las actividades y las áreas que se han de considerar en las auditorías;
  2. la frecuencia de las auditorías;
  3. las responsabilidades asociadas con la gestión y conducción de las auditorías;
  4. la comunicación de los resultados de las auditorías;
  5. la competencia de los auditores;
  6. cómo se conducirán las auditorías.

Las auditorías pueden ser realizadas por personal de la organización y/o por personal externo seleccionado por la organización. En cualquiera de los casos, las personas que conduzcan las auditorías deberán estar en una posición de total imparcialidad y objetividad en la realización de la misma.

La Organización establecerá y mantendrá al día un programa, o programas y procedimientos para evaluar de forma periódica el SGA, con el objetivo de:

  1. Determinar si el SGA:
  • Cumple o no los planes establecidos para la gestión ambiental, incluyendo los requisitos de la norma NC – ISO 14001.
  • Ha sido o no adecuadamente implantado y mantenido.
  1. Evaluar la actuación ambiental
  2. Promover la toma de conciencia ambiental
  3. Proveer información sobre los resultados de las auditorías internas e inspecciones al Consejo de Administración de la Organización.

Con el propósito de minimizar el tiempo en el terreno y preparar el equipo que realizará la auditoría, la preparación debe incluir, entre otras, las siguientes actividades:

  • Programación de visitas al terreno
  • Selección de las personas que participarán en la evaluación, designando el campo de acción de cada una de ellas, así como el jefe del equipo, el cual debe ser nombrado y aprobado por el Consejo de Administración de la Organización.
  • Desarrollo del plan de auditoría, el que incluirá el alcance técnico, áreas y tiempo de realización.
  • Recopilación y revisión de la documentación.
  • Elaboración del cuestionario según los temas de interés.

Las áreas generales a incluir en la visita al terreno son:

  • Toda la instalación incluyendo los laboratorios, almacenes, áreas de mantenimiento y áreas de operación.
  • Recorrido de todo el perímetro
  • Descarga de residuales líquidos, sólidos y gaseosos
  • Materiales y desechos peligrosos
  • Almacenamiento de residuos (interior/exterior)
  • Órganos de tratamiento
  • Fuentes de agua
  • Almacenamiento de materias primas.

Debe ser solicitada y revisada la documentación propia de las áreas visitadas, análisis químicos, procedimientos, permisos y cualquier otra que se estime pertinente, con el objetivo de:

  • Que los sistemas de gestión y organización funcionen
  • Identificar las eficiencias
  • Confirmar el cumplimiento de la documentación normativa
  • Identificar nuevos problemas.

El equipo auditor elaborará un informe final, que incluirá:

  • Evaluación de los problemas ambientales:
  1. Funcionamiento del SGA
  2. Emisiones a la atmósfera
  3. Efluentes líquidos
  4. Manejo de residuos sólidos
  5. Almacenamiento de productos químicos, aceites, solventes, sustancias tóxicas, entre otras.
  6. Desechos peligrosos
  7. Planes de Liquidación de Averías y Emergencia
  8. Contaminación de las aguas subterráneas y el suelo
  • Cumplimiento de planes, legislación, documentos normativos y política ambiental
  • Nuevas situaciones encontradas
  • Recomendaciones
  • Recomendaciones de investigaciones

Revisión por la dirección
A intervalos determinados, la más alta dirección de la organización revisará el sistema de gestión ambiental, de modo de asegurar su conveniencia, su adecuación y su eficacia continuas. El proceso de revisión por la dirección asegurará que se pueda recoger toda la información necesaria para permitir que la dirección lleve a cabo esta evaluación. La revisión será documentada.

La revisión por la dirección considerará la posibilidad de que sea necesario hacer modificaciones en la política, los objetivos y otros elementos del sistema de gestión ambiental, a la luz de los resultados de la auditoría del sistema de gestión ambiental, cambios en la circunstancias y en el compromiso para el mejoramiento continuo.

Para mantener el mejoramiento continuo, la adecuación y eficacia del sistema de gestión ambiental, y con ello su desempeño, la dirección de la organización debe revisar y evaluar el sistema de gestión ambiental a intervalos definidos. El alcance de dicha revisión será global, aunque no todos los elementos de un sistema de gestión ambiental necesitan ser revisados simultáneamente y el proceso de revisión puede requerir un cierto tiempo.
La revisión de la política, los objetivos y procedimientos debe ser realizada por el nivel de dirección que ellos definan.
Las revisiones deben incluir:

  1. los resultados de las auditorías;
  2. la extensión en que se han cumplido los objetivos y las metas;
  3. la adecuación continua del sistema de gestión ambiental en relación con cambios en las condiciones y la información;
  4. las inquietudes provenientes de las partes interesadas.

Se deben documentar observaciones, conclusiones y recomendaciones para que se adopten las acciones necesarias.

5. Referencias

  • Capitulo 09. Gestión Ambiental, Manual para la organización y dirección técnica de producción. MINBAS. La Habana. 1998.
  • NC – ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Especificación y directrices para su uso. Oficina nacional de normalización (nc). La habana. 1998.
  • Aspectos de la Norma Cubana
  • NC - ISO 14001:1998
  • Sistemas de Gestión Ambiental.
  • Especificación y Directrices para su Uso.

 

 

Autor:


Ing. Lázaro Lago Pérez

Especialista en Proyectos.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda