Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ingeniería En Gestión Informática

Enviado por rodriros



Partes: 1, 2

Índice

2. Planteamiento del problema
3. Marco Teórico
4. Propuesta de solución
5. Hipótesis
6. Desarrollo de la investigación
7. Expectativas para el proyecto powerline communications
8. Conclusiones
9. Glosario De Términos
10. Bibliografía
11. Anexos

1. Introducción

La presente tesis, da a conocer el desarrollo de una investigación de tecnología de acceso a Internet, que concierne el interés social de las personas que habitan la República de Chile, y del actual gobierno del presidente señor Ricardo Lagos (ver anexo 1 mensaje presidencial del 21 de mayo del 2000 en la página *). Este último a puesto gran énfasis e interés en el desarrollo de la educación, de las redes de telecomunicaciones en el país y de Internet, ya que a través de esta nueva herramienta, la posibilidad de romper un paradigma altamente asociado al desarrollo económico de un sector de la población, con el nivel de educación e información al cual este segmento puede acceder, marca evidentes ventajas en contraposición con segmentos sociales menos desarrollados y por ende, con menores accesos a las tecnologías de información.

La motivación de realizar este estudio, corresponde a la necesidad de indagar y proyectar la capacidad de la tecnología Powerline Communications para expandir las redes de telecomunicaciones, y como ésta puede ofrecer más y mejores oportunidades de desarrollo a las familias chilenas a través del uso de Internet. El informe de la investigación presenta la siguiente estructura.

En primer lugar se presenta un resumen ejecutivo que contiene una síntesis de los aspectos más relevantes de la situación actual de Chile, en materia de redes de telecomunicaciones. Posteriormente, en el capítulo Introducción se dará una introspección correspondiente al informe, exponiendo la razón del por qué el desarrollo de la investigación, y como se desarrolló. Luego en el capítulo Planteamiento del problema, se plantea la necesidad de un medio y una tecnología que permita acceso masivo de la ciudadanía a Internet, así como también se plantean el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación.

Posteriormente en el capítulo Marco teórico se presenta información general de qué es Internet, por qué la necesidad de disponer de Internet y cómo una persona puede conectar su computador a Internet. Se presentan los tipos de redes de telecomunicaciones que existen en Chile, y las tecnologías disponibles en el mercado para acceder a Internet. Continuando con el capítulo Propuesta de solución son presentadas dos propuestas que buscar dar solución a la necesidad de ampliar las redes de telecomunicaciones existentes en Chile. La primera propuesta busca el apoyo en el gobierno del presidente Señor Ricardo Lagos y la empresa privada. La segunda propuesta de solución, presenta un enfoque más radical que se basa en la implementación y explotación de la tecnología Powerline Communications. Continuando con el capítulo Hipótesis, son presentadas una serie de nutridas hipótesis basadas en la utilización de la tecnología PLC y como esta tecnología podría impactar en los usuarios.

El capítulo Desarrollo de la investigación presenta la realización de 5 estudios orientados a determinar si existe factibilidad de implementación de la tecnología PLC, y si ésta podrá solucionar el problema planteado en el capítulo Planteamiento del problema. Luego en el capítulo Expectativas para el proyecto Powerline Communications son presentadas las expectativas que se han forjado en torno a la tecnología PLC, y como éstas serán ventajas significativas para los hogares chilenos. Continuando con el capítulo Conclusiones, son expuestas las conclusiones a las cuales se ha llegado una vez terminado el proceso de investigación de la tecnología PLC, aceptado o rechazado las hipótesis formuladas durante el capítulo Hipótesis. Continuando con el capítulo Glosario de términos y acrónimos explica en forma general los términos a los cuales se hace referencia durante el desarrollo de la investigación. Posteriormente el capítulo Índice de gráficos, ilustraciones y tablas, expone un listado con las tablas e ilustraciones que muestran información relevante al desarrollo de la presente tesis. Luego en la bibliografía, se hace referencia a los libros, textos, informes y direcciones de páginas y sitios web, que sirvieron de apoyo para realizar el trabajo de investigación. Para finalizar, los Anexos que Incluyen información de apoyo al trabajo de investigación, que refuerza los contenidos presentados, a la vez que permite mejorar la comprensión de los temas tratados durante el desarrollo del trabajo.

2. Planteamiento del problema

Durante el desarrollo de este capítulo, se plantea la necesidad de contar con un medio de acceso masivo a Internet, que permita ofrecer servicios en zonas urbanas y rurales.

II.A Necesidad de un medio y una tecnología de acceso masivo a internet para los hogares chilenos
Existe una necesidad de información que requiere nuestra sociedad, disponer de acceso al medio, para permitir que esta herramienta sea una vía de desarrollo. Con el advenimiento de la era de la informática, hoy los cambios en teorías, la presentación de nuevos descubrimientos, la generación de corrientes ideológicas, hechos noticiosos ocurridos en cualquier parte del mundo, avances tecnológicos, son presentados rápidamente y publicados para todas las personas a través de Internet. No hay lugar a duda, de la gran importancia que juega este medio, para el desarrollo del conocimiento, la comunicación y la información. El Informe Estadístico Número 4, que fue emitido en enero del 2002, por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SubTel), señala lo siguiente:

"Un tema central, que cruza diversos ejes estratégicos de la política pública, como son el crecimiento, equidad e integración, dice relación con la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población. Existe consenso respecto de la oportunidad que representan las nuevas tecnologías para la reducción de la brecha distributiva. Al mismo tiempo, un acceso desigual a estas tecnologías plantea un riesgo de acentuación de las desigualdades sociales, en virtud de lo cual, su evaluación adquiere especial atención. A fin de caracterizar la cobertura de estos servicios según nivel de ingresos e identificar las brechas existentes entre los grupos de mayores y menores ingresos, en esta sección se analiza la desigualdad en el acceso y uso de servicios de telefonía y TIC en el ámbito de hogares y personas, así como se revisa la importancia de los déficit en la infraestructura de acceso a Internet según ingresos autónomos del hogar ".

La brecha de diferencias sociales, es grande en materia de educación y acceso a la información en Chile. Es por ello, que la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas a largo plazo, es a través de la educación. Durante el gobierno del presidente señor Eduardo Frei Ruiz Tagle, se impulsó la Reforma Educacional, la cual extiende las jornadas de educación, a jornada completa. Esto ha llevado a los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media a enfrentar grandes gastos en infraestructura, en mobiliario, ampliación de salas, creación de bibliotecas, mejoramiento de áreas de esparcimiento y deporte, todo esto, para poder soportar las jornadas escolares. La creación de laboratorios de computación en los establecimientos educacionales permite a los jóvenes estudiantes interactuar con la tecnología y recibir enseñanza de cómo utilizarla, además para estar al día en materias de información, deben contar con acceso a Internet, ya que permite mejorar sustancialmente la capacidad de sus bibliotecas, además que desarrolla el interés por parte de los alumnos en profundizar las materias vistas en clase.

El gobierno valora y considera que las tecnologías de información son muy importantes, y es por ello que señalan lo siguiente:

En la comunidad, la tecnología informática tiene impacto, al menos, en los siguientes ámbitos:

  1. En los hogares, las TIC son una alternativa educativa muy atractiva frente a la TV, en que el niño tiene un rol pasivo y escaso control sobre la oferta de contenidos, aparte de seleccionar un canal. El consumo televisivo promedio anual de un niño chileno es de 141 minutos diarios (2 horas y 21 minutos, fuente Consejo Nacional de Televisión Informa, septiembre de 1996). Esto significa que los niños destinan más de 16 horas a la semana frente a la pantalla de la televisión, tiempo que, en parte, podrían destinar a otras actividades, incluyendo juegos educativos e investigaciones de su interés personal con el computador.
  2. Las TIC pueden enriquecer el vínculo entre la comunidad y la escuela. Puesto que las empresas e instituciones modernas incorporan estas tecnologías, participan de las redes como Internet y requieren de capacitación permanente para su personal, las escuelas y en especial los liceos pueden integrar estas redes de información, de intereses y de formación que crecen en sus comunidades circundantes o en cualquier parte del mundo. La escuela pasa a ser así también un integrante de la red, beneficiándose de la comunicación con otros, de los servicios que otros puedan prestarle y ofreciendo sus servicios a la comunidad.

Chile ha incluido en su Reforma Educacional el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para todos los niños y jóvenes del país, buscando transitar hacia la sociedad del conocimiento en igualdad de oportunidades para sus ciudadanos.

El proyecto Red Enlaces, auspiciado por el gobierno de Chile, y empresas privadas, han brindado acceso a 5.129 establecimientos educacionales a lo largo de Chile, posibilitando que muchos estudiantes puedan conocer la tecnología, y ser partícipes de ella, así como los profesores de dichos establecimientos puedan mejorar sus conocimientos y preparar mejores materiales para ser entregados a sus alumnos. Pero, sólo quedaron con servicio, aquellos establecimientos donde la red de telecomunicación estaba presente. ¿Por qué?. Porque la red no es lo bastante extensa para dar cobertura total a todos los establecimientos educacionales existentes. Para el año 2002, el proyecto Red Enlaces, presenta una cobertura de un 74% de las escuelas, y 93% de los liceos inscritos. Ahora, los porcentajes restantes, están ubicados en zonas rurales. Es por ello, que surgen las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo lograr la equidad en materia de acceso a Internet?.
  • ¿Cómo bajar el nivel de desventaja social que significa estar apartado del núcleo social desarrollado en materia de tecnología de acceso a Internet?.

Ahora, si bien el proyecto Red Enlaces abarca una gran cantidad de establecimientos a lo largo de Chile, la infraestructura en número de equipos es muy baja con los cuales ellos pueden subvencionar a las escuelas y liceos que reciben el beneficio. La asignación de equipos se realiza bajo el siguiente procedimiento:

N° de matrículas

< 100

Entre 100 y 300

> 300

Computadores Asignados

3

6

9

Impresoras

1

2

2

Tabla 1: Metodología para asignar recursos de informática a escuelas y liceos.

Consultado el proyecto Red Enlaces a través de su sitio web, si se considera que el material entregado por ellos, es suficiente para el desarrollo educacional, tomando en cuenta el alto número de usuarios por establecimiento educacional, ellos informan lo siguiente:

"Con relación a su consulta, si bien estamos conscientes que puede ser una cantidad insuficiente para un laboratorio de informática educativa, éste es un esfuerzo que realiza el gobierno por dotar gratuitamente a todos los establecimientos del país, con la infraestructura que les posibilite tener acceso a las tecnologías de información y comunicación."
También se consultó, si el establecimiento educacional puede aumentar por cuenta propia el número de equipos:
"No existe restricción alguna en incrementar el número de equipos, ya que el Ministerio de Educación incentiva la autogestión y autonomía del sistema escolar ."

II.B Problema Específico
¿Cómo brindar a la ciudadanía una red de telecomunicaciones, que entregue el servicio de acceso a Internet con las mejores características en velocidad, sin límite en el tiempo de conexión, que sea amplia en cobertura permitiendo cubrir extensas áreas que actualmente no están con servicio, que no haga diferenciación de sector geográfico, social y cultural de Chile y que además contemple tarifas accesibles al común de las personas?.

"Existe un problema real de cobertura de redes de telecomunicaciones. Del 100% de los establecimientos educacionales, un 74% de escuelas y un 93% de liceos, están presentes en el proyecto Red Enlaces, pero, la distribución de equipos es muy baja para dar abasto a todos los alumnos. De la totalidad de la población de nuestro país, el porcentaje de penetración de Internet, es de un 20%. "

"La cobertura del servicio de telefonía móvil y del acceso y uso de tecnologías de información es mayor en zonas urbanas que en zonas rurales. Las personas con teléfono móvil representan un 23% del total en zonas urbanas y un 11% en zonas rurales; las personas con acceso a computador alcanzan a un 36% en zonas urbanas y un 16% en zonas rurales; las personas usuarias de computador corresponden al 32% en zonas urbanas y a un 15% en zonas rurales. Las personas con acceso a Internet en zonas urbanas alcanzan a un 21% del total y en zonas rurales a un 6% de la población, mientras, los usuarios de Internet corresponden a un 18% y un 5% de la población urbana y rural, respectivamente. "

El actual gobierno del presidente señor Ricardo Lagos, conoce esta realidad, y es por ello que tiene presente esta necesidad. Como ya se ha señalado, las actuales redes de telecomunicaciones, no ofrecen cobertura total, lo cual inherentemente genera desigualdad entre la ciudadanía.

II.C Objetivo General De La Investigación
Investigar una tecnología de acceso a Internet que permita brindar servicio a una mayor cantidad de personas.

II.D Objetivos Específicos De La Investigación

  1. Realizar un estudio y análisis del tema, sustentado en una metodología de Ingeniería, que pueda servir de base para comprender la situación actual referente a la capacidad de acceso a Internet por parte de la ciudadanía a través de las redes de telecomunicaciones.
  2. Investigar tipos de redes de telecomunicaciones que son utilizadas actualmente para ofrecer servicios de acceso a Internet orientados a hogares.
  3. Investigar tecnologías de acceso disponibles, desde equipos terminales a Internet.
  4. Investigar funcionamiento, requerimientos técnicos, ventajas y desventajas de nueva tecnología Powerline Communications, la cual utiliza como canales de comunicación las redes de electricidad de baja tensión de una ciudad para brindar servicio acceso a Internet a la comunidad.
  5. Diagnosticar el impacto que tendrá la nueva tecnología en los hogares chilenos, y si ésta pondrá fin a la desigualdad social en materia de desarrollo de redes de telecomunicaciones en sectores sociales específicos.

Si bien es cierto que existe una real necesidad de información por parte de la ciudadanía, el Informe Estadístico Número 4, caracterización socioeconómica de los servicios de telefonía y tecnologías de información y comunicación, publicado en enero del 2002 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hace mención de la desigualdad existente en el acceso a las nuevas tecnologías de información que acentúa aún más la brecha social existente. Un tema central que se encuentra siempre presente en la política pública es buscar el crecimiento en equidad e integración.
Según se señala en el capítulo Planteamiento del problema, la única forma de reducir la desigualdad es a través de la educación. Este pensamiento se ha visto reflejado en la Reforma Educacional, que incluye las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la educación de los estudiantes y prepararlos en su desarrollo con igualdad de oportunidades.

Las personas con acceso a Internet en zonas urbanas alcanzan a un 21% del total y en zonas rurales a un 6% de la población, los usuarios de Internet corresponden a un 18% y un 5% de la población urbana y rural, respectivamente. Estas cifras estadísticas demuestran la real preocupación del gobierno por impulsar las TIC, y que éstas estén presentes en los sectores más desprotegidos.

Durante el desarrollo del siguiente capítulo se explicará qué es, por qué es necesario tener acceso y cómo se puede conectar un computador a Internet. También se definirán los tipos de redes existentes en Chile, y las tecnologías de acceso disponible en el mercado nacional para que un usuario pueda acceder a la red de redes.

3. Marco Teórico

En este capítulo se presenta una síntesis de qué es Internet, cómo ha logrado penetrar en la vida cotidiana de las personas, y cómo se ha convertido hoy en día en una herramienta muy útil para el desarrollo del conocimiento, las comunicaciones y actividades del diario vivir.

III.A ¿Qué Es Internet?
Internet es un sistema de redes, que a través de distintos medios y topologías, conecta computadores en todo el mundo. La importancia y necesidad de esta herramienta ha crecido con fuerza en Chile los últimos años. La caída en los precios de los servicios de conexión, el aumento de computadores per cápita, y la ampliación de las redes de telecomunicaciones, han sido factores muy decisivos en el desarrollo de Internet en la sociedad. Internet es utilizada cada día más, por investigadores, educadores, estudiantes, empresarios, profesionales, técnicos, amas de casa, quienes ven la utilidad de este medio y la importancia que ha adquirido a escala mundial. Es tal el impacto que ha generado en la sociedad, que ha creado una nueva forma de diferenciar las clases sociales de un país, quienes tienen acceso a Internet, y quienes no. Internet, no siempre fue concebida como es hoy, en sus inicios, fue creada en 1969 por el Pentágono, con el nombre de A.R.P.A.N.E.T., como un sistema de defensa. En los años 80 se amplió su difusión y uso, conectándose a esta red, universidades y otras organizaciones de carácter educacional. Ya en los años 90, su importancia y popularidad permitió masificar el uso de la red, integrándose a ella empresas y particulares, quienes vieron en ella una gran oportunidad de crear nuevas formas de negocios, expandir sus horizontes y contactos comerciales. Las personas naturales, encontraron en Internet, la posibilidad de entrar a un mundo altamente abierto, sin barreras de clases sociales que los diferencien, con altísimos niveles de información, y la posibilidad de interactuar con personas de otros países o locaciones geográficas, distanciados por miles de kilómetros.

III.B ¿Por Qué Es Necesario Tener Acceso A Internet?
Internet dio sus primeros pasos en Chile, a través de la Universidad de Chile el año 1991, como herramienta exclusivamente de uso académico, utilizando el servicio de correo electrónico. Con la creación de nuevas empresas de ISP en Chile, el desarrollo de la tecnología de comunicación, la creación de software más amigable, el perfeccionamiento de nuevos motores de búsqueda de información, la expansión de las redes de telecomunicaciones, la integración de empresas al web para promocionar sus servicios, productos y la caída en los precios de acceso, posibilitó la entrada de Internet en nuestra sociedad con mayor fuerza.

De acuerdo a información estadística de la SubTel, el número de personas que se conectan a Internet en Chile es cada vez mayor, y un segmento social que consume dicho recurso en gran cantidad, son jóvenes que cursan enseñanza básica, media y superior. Internet es interactiva e impactante para sus usuarios, ofrece la posibilidad de tener acceso a gran cantidad de información, ofreciendo todos los tópicos que el usuario requiera consultar o investigar. Internet es una colección de información de fuentes primarias y secundarias. La información en ella es constantemente mejorada y actualizada, es dinámica. Ofrece la posibilidad de comunicarse con los creadores de dicha información, a la vez que se puede encontrar información de interés en diversos idiomas, servicios de traducción en línea, imágenes, videos, notas, papers, comentarios, tesis, todo esto conlleva a que Internet, sea por excelencia la biblioteca electrónica más grande, amplia y dinámica que el hombre haya creado. Sin horarios de atención, ni requisitos de inscripción previa, no existen fronteras físicas ni de idioma, Internet permite la ampliación del conocimiento, la posibilidad de fortalecer lazos de comunicación y afectivos, al estar presente las 24 horas del día, como servicio complementario al desarrollo de las personas. Es muy común hoy en día escuchar a niños de enseñanza básica, hablar de una dirección WWW, URL, una página web o un sitio web, donde encontrar información para realizar una tarea en especial.

Es por ello, que las tecnologías de comunicación se desarrollan cada día más, ofreciendo nuevas ventajas y beneficios a los usuarios de éstas. Internet se ha visto beneficiada ampliamente en los últimos años de desarrollo en Chile, gracias a estas nuevas tecnologías de acceso a la red, las cuales se pueden apreciar en el mayor número de acceso por parte de usuarios desde ubicaciones residenciales, y el creciente número de servicios y sitios especializados que se pueden encontrar en la red. Como ejemplo de estos nuevos tiempos, basta con apreciar el desarrollo obtenido por parte del actual gobierno del presidente señor Ricardo Lagos, quien ha puesto gran interés y énfasis en el desarrollo de servicios del Estado hacia la ciudadanía con soporte web. Gracias a esta innovación de atención al público, ya se pueden realizar trámites desde el confort del hogar en varios de los organismos públicos. A modo de ejemplo, para solicitar una copia para el pago de contribuciones, esto involucraba un desplazamiento físico de la persona hasta la Tesorería General de la República, realizar una fila de espera para ser atendido, posteriormente solicitar el documento, y dirigirse a una entidad cobradora de servicios. Hoy, basta con entrar al sitio web de la Tesorería General de la República, ingresar el rol de la propiedad, e imprimir el documento, para ser cancelado a través de medios tradicionales (banco, Servipag) o a través de servicios de recaudación de pagos vía web. Como éste, existen muchísimos más ejemplos que se podrían citar, los cuales describen y muestran la versatilidad y amplitud de servicios, formas de interactuar y rapidez de respuesta que obtiene una persona, empresa u organismo, al utilizar Internet como herramienta para mejorar su calidad de vida, imagen, productividad y comunicación con sus clientes y público en general. Es por ésta y muchas otras razones más, que Internet, cobra mayor importancia en el diario vivir de las personas.

El avance tecnológico en materia de acceso a Internet, ha influido de sobremanera en cómo las personas pueden acceder a nuevos servicios que están presentes en la web, tales como pagar cuentas, cotizar productos y servicios en línea, realizar estudios e investigaciones acerca de temas de interés, interactuar con canales de televisión o emisoras de radios a través de votaciones, formularios de sugerencias, mantener lazos afectivos con familiares que se encuentran dentro o fuera del país, compartir archivos a través de herramientas P2P , o simplemente para conocer a nuevas personas a través de servicios chat. Hoy, contar con una computadora y conexión a Internet, es sinónimo de tener una gran herramienta de comunicación y expansión, la cual da la posibilidad de realizar procesos de la más variada índole en el desarrollo del diario vivir. Internet permite que personas de distintos niveles ocupacionales, tales como estudiantes, trabajadores, dueñas de casa, empresarios, contar con una gran fuente de información. Es así como para quienes desean aumentar o complementar sus conocimientos, Internet es una gran biblioteca para realizar sus investigaciones. Para muchos profesionales y técnicos, Internet ha posibilitado que su desarrollo laboral sea más amplio y con mayores oportunidades. Para un empresario, el uso de Internet ha simplificado tareas comunes como la contratación de servicios, y concretar negocios con entidades externas. En la vida hogareña, el desarrollo de servicios web especializado, ha posibilitado que dueñas de casa, consulten sitios relacionados con temas de cocina, contacten vía correo electrónico al médico de la familia, visiten a sus niños en el jardín infantil y se comuniquen con ellos a través de video conferencia, o mantengan comunicación con familiares en el extranjero. Sin duda, Internet ha sido un apoyo muy importante en el desarrollo de actividades económicas, profesionales, políticas, sociales, culturales y otras más en Chile.

La necesidad de información es una realidad, en todo ámbito y nivel socio-cultural de nuestro país. La demanda de Internet es alta, ya que a través de ella, se abre un abanico de posibilidades realmente amplias para las personas y empresas que la puedan utilizar, es por ello que existe gran interés por la mayoría de los hogares chilenos, en poder contar con el servicio de conexión a tarifas económicas, de amplio uso del servicio y buenas velocidades de conexión. Las familias chilenas, que se encuentran en pleno desarrollo, educando a sus hijos, brindándoles las mejores formas y oportunidades para su desarrollo, comprenden la necesidad de contar con esta herramienta tecnológica, la cual potencia aún más la capacidad de adquirir información, modelarla, mejorarla y adaptarla para las necesidades propias de cada usuario.

III.C ¿Cómo Conectar Un Computador A Internet?
Desde los inicios de Internet, una de las formas más simples y comunes de acceder a la red, es a través de una conexión telefónica vía módem, en la cual la duración de la conexión es directamente proporcional al monto de pago por el servicio, lo que significa, que entre más horas conectado a Internet, más abultada será la cuenta de fin de mes. Posteriormente, con el advenimiento de mejores procesos productivos, investigaciones, y desarrollo de nuevas tecnologías de acceso a través de redes de telecomunicaciones, hoy existen servicios always on que nos ofrecen la posibilidad de estar conectados las 24 horas del día, a un precio fijo, lo que es llamado en Chile, tarifa plana.

Básicamente, para conectar un computador a la súper carretera de la información, basta con cumplir algunos requisitos netamente técnicos. Se considera como base un equipo PC, con las siguientes características:

  • Procesador Pentium de 166 Mhz.
  • 32 Mega bytes de memoria ram.
  • Sistema operativo Windows 95.
  • Módem análogo de 33 Kbps o superior.
  • Tarjeta de red Ethernet 10/100 Base T, o un puerto USB disponible para servicios always on de banda ancha.

Posteriormente, se debe contratar un plan de acceso a Internet a través de algún ISP, o bien utilizar un servicio de acceso libre a través de la línea telefónica conmutada, cancelando solamente el consumo por el uso de Internet.

III.D Tipos De Redes De Telecomunicaciones Para Acceder A Internet
La señal de Internet al ser enviada puede ser clasificada según su magnitud física en impulso eléctrico, electromagnético u óptico. Las redes de telecomunicaciones se pueden clasificar de acuerdo al tipo de medio que utilizan para trasmitir la señal, el cual puede ser:

  • Cobre; red de telecomunicación más extendida en Chile. La componen las redes de telefonía pública y redes privadas. Se caracteriza por utilizar un medio de transporte hecho de cobre.
  • Coaxial; red desarrollada para transmitir video a través de esta. Muy populares para servicios de televisión por cable, posteriormente fue adaptada para su utilización como red de telecomunicación al soportar telefonía y video. La alta capacidad de ancho de banda que permite el medio, hace posible transferir datos en grandes cantidades.
  • Fibra óptica; red que permite un ancho de banda capaz de transmitir datos del orden de los Mbps hasta Gbps a distancias de cientos de kilómetros. En las ciudades, permite enlaces con un radio urbano menor o igual a 50 kilómetros sin la necesidad de instalar un repetidor de señal. Su alto costo asociado a la tecnología para explotar el medio, las reduce a clientes muy solventes. Se caracteriza por enviar luz a través del medio.
  • Espacio libre; red de telecomunicación inalámbrica, permite alcanzar zonas a las cuales el acceso físico a través de un medio en algunos casos es imposible, por los costos asociados o por la geografía presente. Actualmente, la popularidad de esta red ha ido en aumento, al integrarse al mercado nacional la tecnología Wireless Local Loop (WLL) que ofrece acceso a redes de telecomunicaciones a través de un enlace inalámbrico.

III.D.1 Redes De Cobre
Las redes de cobre, son las más populares por su bajo costo. En un principio desarrolladas para brindar servicio de telefonía, son las más extensas en Chile. Las redes de telefonía se han convertido actualmente en el medio más utilizado para la transmisión de datos y dar acceso a Internet.

III.D.1.1 Redes De Telefonía Pública
Las redes de telefonía pública, son las redes de telecomunicaciones más extensas en Chile. De acuerdo al Informe Estadístico Número 5, emitido en mayo del 2002 por la SubTel, el número de líneas en servicio de telefonía básica en Chile era de 3.523.700, de las cuales, 2.057.158 se encontraban en Santiago.

Actualmente, operan en Chile 18 concesiones para brindar servicio de telefonía pública a todo el país. El gobierno, ha creado un mapa llamado Zona Primaria (ver anexo 2 presencia de concesionarias en zonas primarias en la página *), en el cual las compañías deben ofrecer sus servicios. Cabe destacar que aún hay 6 zonas primarias en las cuales hay presencia de una sola concesionaria, que sería en Arica, Copiapó, La Serena, Ovalle, Los Ángeles y Punta Arenas. En el caso de San Antonio y Chillán, se dejó de tener presencia de una sola concesionaria durante el año 2002, debido a la entrada en operación de CMET. Las redes de telefonía, ofrecen servicio de telefonía básica y conexión a Internet. Como servicio orientado al consumo de hogares, éstas restringen el desempeño de la conexión en velocidad por restricciones propias de la tecnología de telefonía análoga. Los cobros por el servicio, varían de acuerdo al horario en el cual se realice la conexión y el tipo de plan a utilizar. Existe un plan libre de cargo fijo, y sólo se cobra el tiempo durante el cual el usuario está efectivamente conectado a Internet. De este modo se paga sólo por los segundos de conexión. La forma de cobro es llamada SLM Internet, que es el valor por el uso de la red telefónica, que cobra la compañía de telefónica local, desde el hogar hasta el módem del ISP, más un cobro por servicio complementario de Internet, que corresponde al uso de la red y el servicio de conexión del ISP a Internet. Las tarifas de conexión dependerán de la línea telefónica desde donde se conecte el cliente. Este sistema, en función al tiempo de conexión no es muy económico, ya que una hora de conexión en horario normal (de 09:00 a 20:00) puede costar $ 1.418 pesos chilenos, y en horario económico (20:01 a 8:59) un costo aproximado de $ 426 pesos.

La conexión al servicio de Internet, ha sido desde su comienzo a través de las líneas telefónicas. Durante el desarrollo de la tecnología, las velocidades y prestaciones de éstas fueron evolucionando y mejorando constantemente. Para realizar la conexión, un cliente marca un número telefónico a través de su computador, que lo enlaza con el servidor de conexión del ISP al cual está llamando. Una vez realizado el enlace, período en el cual, transcurren algunos segundos, se puede dar inicio al proceso de navegar por Internet. Es por ello, que esta forma de conexión es la más popular ya que al utilizar las redes de telecomunicaciones telefónicas públicas, permiten un servicio relativamente económico, de amplia cobertura, y muy simple de configurar para acceder a través de un computador a Internet.

III.D.1.2 Redes Privadas
Como su nombre lo indica, las redes privadas son redes de telecomunicaciones privadas. Empresas de telecomunicaciones realizan trabajos en sus redes para ramificar un enlace directo o también llamado punto a punto, desde y hacia el lugar físico donde el cliente lo requiera. Estas redes permiten brindar un alto rendimiento de velocidad para la transferencia y recepción de datos, además de bajos niveles de congestión.

Las redes privadas son canales exclusivos, por el cual, sólo el cliente que ha contratado el servicio puede transmitir datos, voz y video. No comparte el medio, es por ello que se denominan redes privadas. Éstas características, les otorgan excelentes resultados con respecto al ancho de banda, es por ello que pueden ofrecer servicios de conexión always on a Internet, telefonía, interconexión de redes L.A.N. (Local Area Network) en distintos puntos físicos. La velocidad máxima que se puede lograr a través de este servicio, es menor o igual a 2 Mbps, utilizando conductores de cobre. Al ser este un producto exclusivo, su alto costo está sólo reducido a grandes empresas, gobiernos y corporaciones. Ver anexo 5 redes privadas E1 y protocolo R2 en la página *.

III.D.2 Redes De Fibra Óptica
Las redes de fibra óptica disponibles en el mercado permiten accesos desde los 10 Mbps, y están orientadas a grandes empresas o corporaciones, para desarrollos de redes L.A.N. corporativas.

Un cable de fibra óptica contiene varias fibras de vidrio cilíndricas tan finas como un cabello, cada una de las cuales es un canal de comunicación independiente por donde se transmitirá una señal óptica. Algunas de las ventajas de la fibra óptica son:

  • Permitir gran capacidad de transmisión de información.
  • Conservar la calidad de la información frente a interferencias ambientales.
  • Proteger la información canalizada frente a manipulaciones exteriores.

Las compañías de telecomunicaciones invierten para transformar sus redes de cobre en redes de fibra óptica, por su alto rendimiento. Pero el alto costo de éstas, sólo las limita a sectores y tramos en los cuales, la alta demanda del servicio lo permite. Existen redes de fibra óptica submarinas que interconectan países y continentes, permitiendo el envío y recepción de millones de comunicaciones de voz y datos a través de ellas. La magnitud de su costo en equipos receptores y emisores, como la instalación y el equipo requerido para ello, es la limitante de su popularización. Como en el caso de las redes privadas, el alto costo de implementación de una red de fibra óptica, está restringido a grandes empresas, gobiernos y corporaciones.

III.D.3 Redes Coaxiales
Las redes coaxiales, fueron creadas principalmente para la transmisión de video, para el servicio de televisión por cable. El gran ancho de banda logrado a través de este medio, permite que cada transmisión sea enviada en distintas frecuencias, lo que posibilita que ninguna señal interfiera a otra, logrando que a través de un mismo conductor viajen cientos de señales.

En Chile, la empresa de telecomunicaciones VTR GLOBALCOM S.A., en 1997, inició el proceso de pruebas de la tecnología Cable Módem, preparando ya para el año 2000, la venta masiva de acceso a Internet, a través de sus redes coaxiales, brindando a sus clientes, excelentes velocidades de conexión, muy superiores a las alcanzadas a través de las redes de telefonía. Si bien, este tipo de red está creada para ser de alto desempeño, ya que permite la transmisión de video, no tiene la misma cobertura que las redes de telefonía, debido al alto costo que demanda su instalación y expansión.

Para utilizar una red de televisión por cable para el servicio de Internet, un dispositivo anexo modula las señales digitales del computador a señales analógicas para ser transferidas a la red de televisión por cable. Cuando recibe las señales, este mismo dispositivo convierte la señal analógica a una señal digital, para que pueda ser procesada por el computador. El funcionamiento es muy similar al módem análogo de un computador, el cual envía y recibe señales sobre la red de telefonía. Una diferencia importante entre las redes de telefonía y de televisión por cable, es la capacidad de ancho de banda, porque las redes de telefonía están construidas para transportar únicamente señales de voz. La capacidad o ancho de banda es muy limitada en las líneas telefónicas. En cambio, las redes de televisión por cable están diseñadas para enviar vídeo, como resultado, tienen mucho más ancho de banda. Esto se traduce en mayor capacidad para transmitir información por segundo. Por lo tanto es capaz de brindar un servicio de conexión a Internet y servicios multimedia a muy alta velocidad y de excelente rendimiento.

III.D.4 Redes De Espacio Libre
Desde comienzos del año 2001, la tecnología de redes inalámbricas para dar servicio de Internet, hace aparición en el mercado chileno. A través de una licitación, dos empresas de telecomunicaciones, han recibido el permiso por parte de la SubTel para explotar el medio aéreo.

Las redes inalámbricas, ofrecen telefonía fija, parecida a la red de telefonía móvil, pero sólo opera desde el hogar, lo que permite navegar por Internet a una velocidad muy superior a la de la red local y que además, ofrece planes con tarifas muy competitivas.

En la red tradicional de telefonía, fibras ópticas conectan las centrales de zona entre ellas. De cada central de zona, salen cables de cobre que llegan a los abonados del servicio. Con una red inalámbrica, las centrales de conmutación se comunican por cable con las estaciones de emisión, es decir, con las antenas de transmisión. En la zona de cobertura se puede ofrecer telefonía fija, con un receptor en cada casa, telefonía móvil y transmisión de datos. Una de la característica más fuerte de este tipo de red, es la capacidad de ampliar su cobertura. Al prescindir de la necesidad de tender cables entre los puntos necesarios para llegar hasta el cliente, la puesta en funcionamiento de una red inalámbrica es considerablemente menor en tiempo, en comparación con un medio tradicional. La habilitación de una estación base requiere a lo sumo 2 semanas. Para la habilitación de un cliente, un máximo de 4 horas.

La habilitación de una estación base, puede cubrir hasta 25 kilómetros cuadrados, dando servicio a los clientes que abarque la zona de cobertura. En cada punto cliente, se instala una pequeña antena receptor/emisor de señal. Lo interesante de este tipo de red, es que si bien se requiere mayor capacidad de servicio, basta con ampliar la capacidad de atención de la estación base. Es por ello que este tipo de red, crece de acuerdo a la demanda del servicio.

Los analistas de la industria de las telecomunicaciones predicen que el mercado global de redes inalámbricas alcanzará a millones de suscriptores para finales del año 2002. Mucho de este crecimiento ocurrirá en las economías que emergen, dónde la mitad de la población del mundo le falta el tradicional servicio telefónico llamado PSTN. Los países en vías de desarrollo como China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, Venezuela y Chile, tienen confianza en la tecnología inalámbrica como forma eficiente de desplegar los PSTN para millones de suscriptores, evitando la necesidad de desplegar gran cantidad de redes telefónicas tradicionales por el país.

En economías desarrolladas, los costos del despliegue y mantenimiento de la tecnología inalámbrica son relativamente bajos y las ventajas hacen de ella una solución competitiva y una alternativa viable a las redes tradicionales para los usuarios de telefonía fija y de acceso a datos. Dos condiciones determinarán cómo este tipo de redes será desplegado rápidamente en mercados desarrollados:

  1. Costo y ancho de banda. Las tarifas desorbitadas del acceso, además con los cambios de los reguladores, han creado un ambiente competitivo que da a nuevos operadores el incentivo para invertir en sus propias redes inalámbricas. Sin embargo, los costos del despliegue de estas redes se deben balancear con los potenciales honorarios más bajos del acceso, y
  2. La demanda creciente para la transmisión de un alto número de datos, requerirá un ancho de banda capaz de soportar esta transferencia a diferentes lugares, lo cual es un requisito adicional a un sistema inalámbrico. Los operadores deben evaluar las tecnologías basadas en su capacidad para ofrecer velocidades de transferencia desde y hacia los usuarios.

Las nuevas instalaciones de cableado, se hacen más difíciles cada día. El hecho de tener que modificar el espacio físico requiere de altos costos y complejos trámites, de tal manera que se hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de reducir dichos costos y tiempos.

III.E Tecnologías De Acceso En Telecomunicaciones
Existen variadas tecnologías de acceso en equipos terminales dependiendo de las necesidades de cada usuario, capacidad económica y factibilidad técnica que éste tenga. En función de las redes de telecomunicaciones, estas tecnologías ofrecen distintos anchos de banda, para diversos tipos de aplicaciones, diferentes formas de conexión, horarios y costos.

III.E.1 Módem Análogo
El módem análogo es un periférico que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de computadores que no cuenten con uno. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque también se le suele dar otros usos como contestador telefónico. La ampliación de las redes de telefonía y la simplicidad de su configuración, hace del módem la conexión más típicamente utilizada por las familias chilenas para acceder a Internet.

El módem es un dispositivo que permite conectar dos computadores utilizando la línea telefónica de la compañía de telefonía local. La información que maneja el computador es digital, es decir, está compuesta por un conjunto discreto de dos valores: 1 y 0. Por eso, para el envío de información entre computadores digitales, es necesario un proceso de transformación de la información llamada modulación - demodulación.

Durante este proceso la información se debe adecuar para ser transportada por el canal de comunicación. El módem que envía una información, convierte la señal digital del computador en señal analógica para que pueda transmitirse a través del canal telefónico. El módem que recibe esta información analógica la convierte en digital para que pueda ser comprendida por el computador.

Un módem puede ser de dos tipos:

  • Externo, un dispositivo separado del computador y unido a él mediante un cable, o
  • Interno, una tarjeta que se instala dentro del computador.

La velocidad de transmisión de un módem se mide en bits por segundo (bps); número efectivo de bits que se transmiten por una línea en un segundo. Un módem puede transmitir a 1.200, 2.400, 9.600, 14.400, 28.800, 33.600, 57.600, 115.200, 128.400 bps. La máxima velocidad que puede lograr un módem análogo ya sea interno o externo es de 56 Kbps a través de una línea telefónica tradicional conmutada.

Existen distintos tipos de módem, los cuales se pueden clasificar dependiendo la tecnología con la cual fue fabricado, entre ellos se puede nombrar al módem PCMCIA, módem externo USB, y módem Interno. Cabe señalar, que todos estos módem, cumplen la misma función, aunque la forma en como se conectan al computador, difiere uno de otro.

III.E.1.1 Características De Un Módem Análogo.
El módem análogo ha sido unos de lo periféricos que se ha desarrollado en completa armonía en conjunto con el computador. Con la llegada y uso de Internet, la utilización del módem ha aumentado, permitiendo a muchas personas disponer y hacer uso de Internet. La exploración de sitios web a través de un módem análogo no es una de las mejores experiencias, pero si una de las formas más utilizadas hoy en día. Algunas características de un módem análogo son:

  1. Utilizan la red de telefonía conmutada análoga para realizar una conexión a Internet, para ello se puede conectar el módem fácilmente a cualquier roseta telefónica del hogar;
  2. Operan sobre el servicio de telefonía conmutada análoga, por ello un módem puede ser utilizado prácticamente en cualquier país;
  3. Permiten una velocidad máxima de conexión de 56 Kbps, lo cual es suficiente para realizar procesos simples en la utilización de Internet, como chequear correo electrónico, buscar información a través de motores de búsqueda, transferir archivos;
  4. No explotan en su totalidad aplicaciones multimedia, debido a su bajo rendimiento en velocidad de transmisión. Servicios de radio por Internet, video conferencia, transferencia de grandes cantidades de información no son viables, e
  5. Incorporan un software el cual permite utilizar el módem para transmitir o recibir un fax.

III.E.1.2 Requisitos De Hardware Y Software Para Conexión A Internet
Para que un computador pueda ser conectado a Internet a través de un módem análogo, se deben cumplir ciertos requisitos mínimos impuestos por los proveedores de Internet. Para el caso de un equipo PC compatible, estos son:

  • PC 80486 de 33 Mhz o superior.
  • Memoria Ram 12 Mega bytes, 50 Mega bytes de espacio disponible en HD.
  • Módem análogo de 33 Kbps o superior.
  • Sistema operativo Windows 95 o superior.
  • Software navegador (browser) para Internet.

III.E.2 ADSL
Asymetric Digital Suscriber Line, es una de las variantes de XDSL (ver anexo 3 XDSL en la página *), tecnología que a través del bucle de abonado, permite establecer conexiones de banda ancha a redes de datos. Esto permite conectarse a Internet a velocidades más altas que las de un módem estándar de 56 Kbps. Videoconferencia, transmisión de vídeo, transferencia de archivos, voz, tele vigilancia, las posibilidades se multiplican. Las características más importantes de esta tecnología son la alta velocidad que soporta, y la posibilidad de efectuar llamadas telefónicas mientras se está utilizando el servicio de Internet.

ADSL, es una tecnología que utiliza la infraestructura de telefonía que se encuentra operativa en una ciudad. Al incorporarla se puede proveer de servicios de banda ancha a los clientes. Esto posibilita reutilizar las redes de telefonías para brindar servicio de Internet de alta velocidad y siempre conectado.

En un inicio, las redes de telefonía se desarrollaron pensando sólo en la transmisión de voz, con el correr de los años, y el avance tecnológico, las redes telefónicas, comenzaron a ser utilizadas para la transmisión de voz, datos, imágenes y video. Esto trajo consigo, una saturación de los canales tradicionales de comunicación, y por ende, una lentitud en el sistema de comunicaciones. La tecnología ADSL, permite crear en las líneas convencionales de telefonía una segunda vía, de mayor capacidad de ancho de banda, para ser utilizada para los altos requerimientos de transmisión de datos. El cable telefónico normal, basado en el par de cobre, ofrece una velocidad máxima de 56 Kbps. Con ADSL, la velocidad puede subir hasta 8 Mbps de downstream, y 1 Mbps de upstream. Este gran aumento de velocidad se obtiene gracias a dos módem especiales ubicados a ambos lados de la línea telefónica. Estos aparatos se comunican entre sí, cambiando la frecuencia por donde la señal es enviada, logrando evitar las interferencias propias de las líneas telefónicas de cobre. Un módem dotado con la tecnología ADSL transforma las líneas telefónicas convencionales en líneas de alta velocidad con conexión permanente. Por eso, la línea telefónica puede gestionar tal cantidad de datos. El envío y recepción de datos se realiza desde el computador mediante el módem ADSL. Los datos son filtrados por un dispositivo llamado splitter, cuya función es permitir el uso del servicio telefónico básico y el servicio ADSL, en pocas palabras, hablar por teléfono y navegar por Internet, todo al mismo tiempo. Esto se consigue gracias a técnicas de codificación digital que aumentan el rendimiento del cableado telefónico. La velocidad de transmisión de datos viene dada por el establecimiento de tres canales independientes sobre la línea telefónica convencional; dos de los canales son de alta velocidad y permiten la recepción y envío de datos respectivamente, uno de ellos posee mayor ancho de banda que el otro. El tercero establece la comunicación normal de voz.

La asimetría que presentan los canales de envío y recepción de datos es debida a que cuando se navega por Internet, el volumen de datos que recibe el computador es superior comparado con el que emite. Dicha característica es la que le da nombre al servicio ADSL.

La frecuencia representa el número de ocurrencias que un suceso se repite en un intervalo de tiempo y es la inversa del tiempo. Al conocer esta relación esto nos permite convertir una gráfica en función del tiempo en una gráfica en función de la frecuencia. Esta representación en frecuencia recibe el nombre de espectro de frecuencia. Si el intervalo de tiempo considerado es el segundo, la frecuencia se mide en herz (Hz.). En comunicaciones, la norma habitual es hablar de frecuencias y no de tiempos. Por ejemplo, el teléfono de casa transmite entre 300 Hz y 3400 Hz. Esto es también el intervalo usado por un módem convencional. ¿Pero qué ocurre en el caso de ADSL?. Como se ha limitado la distancia entre los módem ADSL colocados en la central telefónica y el hogar, en ADSL se utilizan frecuencias de 1 Mhz e incluso superiores. La velocidad de transmisión de datos se incrementa con el aumento de la frecuencia. En el caso de ADSL, el aumento de frecuencia es de alrededor de 300 veces más, es por ello que la mejora tiende a ser muy notable. La zona de baja frecuencia se reserva para telefonía básica y esto es lo que permite separar entre voz y datos, mientras que con un módem análogo convencional se utiliza la misma zona. Por lo tanto, lo que se ha hecho es reducir la distancia y esto ha permitido aumentar la frecuencia de trabajo. El intercambio en este caso es muy rentable por que los usuarios se encuentran cerca de la central. ADSL utiliza una técnica llamada DMT (Multi Tono Discreto) que divide el ancho de banda utilizado en sub-canales. En ADSL se suelen utilizar 256 sub-canales que son resultado de dividir el ancho de banda disponible, 1 Mhz, en sub-canales de 4 Khz. En el proceso de iniciación el módem DMT testea cada sub-canal para determinar la calidad de transmisión y posteriormente de acuerdo con los resultados enviará más o menos datos a través de él. En teoría cada canal puede transportar hasta 60 Kbps, por lo que multiplicando esta cifra por los 256 canales se obtendría 15 Mbps, pero en la práctica esto se reduce entre 1,5 y 8 Mbps, por la existencia de ruido e interferencia en las líneas.

Para permitir el uso simultáneo de la conexión de datos ADSL y el servicio telefónico básico de voz, es necesario colocar un pequeño dispositivo que permita discriminar las frecuencias de banda vocal y ADSL, este dispositivo actúa de filtro separador de los dos servicios para que no interfieran uno con el otro. Los filtros separadores, deben colocarse necesariamente en los dos extremos de la línea telefónica, uno en el lado de la central y el otro en el domicilio del usuario. El filtro en el lado de la central, es instalado por la compañía de telefonía cuando se curse el alta de la línea ADSL, por el contrario el filtro en la vivienda admite dos alternativas:

  1. Colocar el filtro a la entrada de la instalación existente (instalación con splitter), o
  2. Colocar un filtro en cada uno de los teléfonos conectados.

El splitter no es más que un filtro que separa las frecuencias por dónde transitará la voz y los datos. Se reservan frecuencias hasta los 25 Khz. para el canal de voz, y no hasta los 3,4 Khz. como medida de protección frente a interferencias. Desde los 25 Khz. a 1 Mhz, se utilizan estas frecuencias como canales para el envío y recepción de datos. En una instalación con splitter, éste se coloca después del PTR (punto de terminación de red) de la compañía de telefonía, normalmente en la entrada de la vivienda. La instalación telefónica existente no se modifica, sin embargo debe realizarse una ampliación del cableado, desde el splitter hasta donde esté situado el computador.

Los microfiltros realizan la función contraria al splitter, filtrando los datos en las conexiones telefónicas, siendo igual de efectivos. Estos pequeños dispositivos se colocan entre la roseta y el teléfono. El número máximo de microfiltros está limitado a 3 unidades, por lo que sólo se pueden tener tres aparatos telefónicos instalados en el domicilio simultáneamente, sin perjuicio de que existan más rosetas sin utilizar. La solución con microfiltros es más económica que la solución con splitter, por los motivos siguientes:

  • No requiere instalación del splitter, que debe realizarlo un instalador;
  • No se necesita ampliación de cableado.

Sin embargo, la instalación con splitter es más fiable y con menos posibilidad de ruidos que la instalación con microfiltros, principalmente porque un mal contacto en las rosetas de los teléfonos afecta a la conexión del ordenador, pero con un mínimo de cuidado no debe presentarse problema alguno.

III.E.2.1 Características De Un Módem ADSL
El funcionamiento de un módem ADSL, es muy diferente al funcionamiento de un módem análogo estándar, lo cual explica cómo es posible lograr altas velocidades de transmisión de datos. La electrónica propiamente tal de su funcionamiento a alta frecuencia, genera un nivel de temperatura muy perceptible a la palma de la mano, cosa que no ocurre con un módem análogo. Algunas características de un módem ADSL, son:

  1. Puede ser operativo en su mayor capacidad, siempre y cuando la distancia entre la central telefónica y el abonado no supere los 5 kilómetros de distancia, esto es por la interferencia que genera un tendido de cable de telefonía, aún más largo;
  2. Utiliza un ancho de banda de 1 Mhz o incluso más al operar únicamente en el bucle de abonado, que es una línea dedicada a la comunicación;
  3. Trabaja en las bandas de frecuencia que se encuentran por encima de las utilizadas por el sistema telefónico tradicional, por ello es capaz de transportar voz y datos simultáneamente sobre el mismo medio físico;
  4. Requiere que la central telefónica sea digital;
  5. Evita realizar una llamada telefónica para activar el servicio. El sistema siempre se encuentra activado y monitoreando los requerimientos de envío y recepción de datos;
  6. Permite los siguientes modos de transmisión:
  • Simplex: sólo en una dirección.
  • Half-duplex: es bidireccional pero sólo uno de los extremos puede enviar información en un instante dado.
  • Full-duplex: bidireccional, ambos extremos pueden transmitir a la vez;
  1. Reutiliza el cableado telefónico de la ciudad;
  2. Rompe el esquema de horarios de conexión. El servicio siempre está disponible las 24 horas del día. La conexión permanente disfruta de tarifa plana, independiente del número de horas que esté navegando el usuario;
  3. Uso exclusivo del ancho de banda entre el usuario y el ISP. El ancho de banda que se ofrece no es compartido, es exclusivo para el uso de cada abonado. Cuando el ancho de banda es compartido, el desempeño y prestaciones del servicio decaen, a medida que el número de usuarios que acceden simultáneamente sobre ese medio compartido aumenta, y
  4. Permite explotar servicios y aplicaciones que requieren una conexión permanentemente y a alta velocidad, algunos ejemplos de estas aplicaciones son:
  • Videoconferencia, televisión.
  • Juegos multiusuario en red.
  • Educación.
  • Servicios de tele vigilancia.

III.E.2.2 Requisitos De Hardware Y Software Para Conexión A Internet
Para que un computador pueda ser conectado a Internet utilizando la tecnología ADSL, debe cumplir ciertos requisitos mínimos impuestos por los proveedores de Internet y por la tecnología, estos son:

  • Para equipo PC, procesador Pentium 100 Mhz o superior.
  • Para equipo Apple, procesador Power PC (603) de 166 Mhz.
  • Memoria ram de 32 Mega bytes o superior.
  • Para equipos PC, sistema operativo Windows 95 o superior.
  • Para equipos Apple, MacOS 8.0 o superior.
  • Un puerto de red Ethernet o USB disponible.
  • Espacio disponible en disco duro de 50 Mega bytes.

III.E.3 RDSI/ISDN
RDSI, son las siglas de "Red Digital de Servicios Integrados". También es común referirse a esta red con el término ISDN (Integrated Services Digital Network). La RDSI (o ISDN) es un protocolo estándar de red de comunicaciones, que contempla tanto las comunicaciones de voz, como las de datos, transmitiendo ambas en formato digital, y a distintas velocidades, según el tipo de línea RDSI, todas ellas más rápidas y seguras que la línea analógica convencional de teléfono RTB (Red Telefónica Básica). ISDN es un complejo sistema de procesamiento de llamadas que permiten transportar por la red telefónica voz y datos al mismo tiempo.

RDSI es totalmente digital, lo que permite transportar voz y datos (textos, gráficas, videoconferencia) todo desde una única interfaz de red. Las ventajas más sobresalientes que tiene con respecto a las conexiones tradicionales por módem conocidas son la velocidad y confiabilidad de la conexión. Usando RDSI se pueden lograr velocidades desde los 64 Kbps.

Las líneas RDSI están compuestas por dos tipos de canales de comunicación. Toda línea RDSI tiene al menos un canal denominado B y otro canal denominado D o de señalización. Los canales B son aquellos que transportan en cada caso la voz o los datos. Los canales B, siempre son de una velocidad de 64 Kbps. Los canales D, también llamados canales de señalización, son aquellos que sirven para dialogar y sincronizar la central pública con los equipos de abonado, tienen un ancho mínimo de 16 Kbps, y pueden llegar a tener hasta 64 Kbps, según el tipo de línea RDSI de que se trate. Existen en el mercado los siguientes tipos de líneas RDSI:

  • Acceso Básico, también denominado T0, está compuesto por 2 canales B de 64 Kbps y un canal D de 16 Kbps, lo que hacen un total de 144 Kbps. Este servicio básico está pensado para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios de hogar.
  • Acceso Primario, también denominado T2, está compuesto por 30 canales B de 64 Kbps y un canal D de 64 Kbps (para equipos europeos) lo que da un total de 1.984 Kbps. En Estados Unidos, una servicio RDSI está formado por 23 canales B, además de un canal D a 64 Kbps, lo que hace un total de 1.536 Kbps.

Los canales H, proporcionan una manera de agregar canales B. Son implementados del siguiente modo: H0 = 384 Kbps, (6 canales B) H10 = 1.472 Kbps, (23 canales B) H11 = 1.536 Kbps, (24 canales B) H12 = 1.920 Kbps, (30 canales B) Para tener acceso a un servicio T0 es necesario contratar una línea telefónica RDSI. Los usuarios también necesitarán un equipo especial terminal para poder habilitar la comunicación con la compañía telefónica o con otros terminales RDSI.

Como ya se ha dicho, la RDSI está formada por canales de comunicación digital a 64 Kbps, pero para las comunicaciones se necesita algo más, ya que es necesario controlar la comunicación. Es necesario poder llamar y colgar. Para estas funciones de control se utiliza un canal aparte, el canal de señalización; mediante este canal, con un protocolo de mensajes, se inician y terminan las llamadas y se realizan todas las funciones típicas disponibles en las líneas telefónicas modernas (y que las líneas RDSI conservan), funciones como retención de llamada, conferencia a tres, redirección de llamada.

Las compañías telefónicas ofrecen dos tipos fundamentales de líneas RDSI, las líneas básicas (T0) y las líneas primarias (T2). Una línea T0 consiste en un cable de dos o de cuatro hilos, dos son para la transmisión y los dos hilos opcionales se utilizan para proporcionar alimentación eléctrica al terminal NT1. Sobre este cable se multiplexan dos canales B y un canal D, lo que da una velocidad total de 144 Kbps (64 * 2 canales B + 16 * 1 canal D = 144 Kbps). Una línea T2 puede ser un cable coaxial o de fibra óptica sobre el que se multiplexan 30 canales B y un canal D a 64 Kbps, lo que da una velocidad total de 1.984 Kbps. En el lado del abonado, la línea T0 finaliza en un terminal NT1, dispositivo que en esencia, es un módem; este aparato tiene un terminal de salida de 4 líneas llamado BUS S/T, al cual se pueden conectar los equipos terminales (teléfono / fax, RDSI, ordenador) o un terminal NT2, que es un multiplexor que permite tener conectados varios equipos terminales a un mismo terminal NT1. Una línea T2, en cambio, se conecta a una central PBX que dispone de interfaces para la conexión de terminales NT2.

El desarrollo del RDSI plantea dos problemas, el primero es la ya mencionada necesidad de mantener la compatibilidad con los equipos telefónicos existentes, y el segundo es que, puesto que se trata de una creación muy reciente, existen muchos aspectos que todavía no están adecuadamente estandarizados. Como se señaló, en Europa y EE.UU. la velocidad a la que trabajan los canales digitales de voz es diferente, lo que supone que la RDSI también irá a velocidad diferente. Por si esto fuera poco, el protocolo utilizado en el canal de señalización también es diferente a cada lado del Atlántico. Esto significa que los equipos de conexión de red europeos y americanos son diferentes e incompatibles; es decir, que antes de comprar un equipo, el usuario debe asegurarse de qué funcionará con su instalación telefónica.

III.E.3.1 Características De RDSI/ISDN
El funcionamiento de la tecnología RDSI, permite utilizar la red de telefonía pública existente, y obtener servicios adicionales. Algunas características de la tecnología RDSI, son:

  1. Rapidez de instalación y configuración;
  2. Asignación de un número IP dinámico al computador;
  3. Utilización de cobro de servicio tarifa plana;
  4. Permite velocidades de conexión desde 64 Kbps, y
  5. Servicio de telefonía disponible mientras se utiliza servicio de Internet.

III.E.3.2 Requisitos De Hardware Y Software Para Conexión A Internet.

Para que un computador pueda ser conectado a Internet utilizando la tecnología RDSI, debe cumplir ciertos requisitos mínimos impuestos por los proveedores de Internet y por la tecnología, estos son:

  • Para equipos PC, procesador Pentium 166 Mhz. Para equipos Apple, procesador Power PC (603) de 166 Mhz.
  • Para PC, Windows 95 o superior. Para Apple, MacOS 8.0 o superior.
  • 32 Mega bytes de memoria ram.
  • 50 Mega bytes de espacio disponible de disco duro.
  • Puerto serial disponible.

III.E.4 Cable Módem
El cable módem es un dispositivo que permite el acceso a alta velocidad a Internet vía una red de televisión por cable. Mientras que es similar en algunos aspectos a un módem análogo, un cable módem está considerablemente más potenciado que un módem análogo tradicional, ya que es más rápido. El cable módem opera sobre una red híbrida de fibra óptica y cable coaxial (redes HFC), proporcionando al usuario una velocidad de transmisión de hasta 10 Mbps. La tecnología cable módem, se dirige a brindar servicios como el acceso a Internet, el acceso remoto a una L.A.N., enseñanza en aulas virtuales, y muchos otros servicios más. El cable módem utiliza la misma línea para decenas de usuarios, y cuantos más usuarios se conecten a la misma línea, la capacidad disponible de ancho de banda disminuye. Aunque cable módem, puede utilizar velocidades superiores, la velocidad de los servidores de Internet, los retardos de la red y las limitaciones de los terminales de los usuarios, restringe a que la tasa de transferencia no sobrepase los 2 Mbps por algún tiempo.

La configuración típica es un canal de datos downstream (datos que son enviados desde un servidor a un computador remoto) en lugar de uno de los canales de 6 Mhz de los canales de TV que ocupan el espectro por encima de los 50 Mhz (y cercano a los 550 Mhz) y un canal upstream (datos que suben desde el computador remoto al servidor) ubicado en la banda que no se utiliza entre 5 y 50 Mhz. Utilizando una codificación, el canal de bajada puede transmitir hasta 30 Mbps (generalmente se transmite a 10 Mbps para computadores asociados a alguna conexión Ethernet). La tasa de transferencia del canal de upstream varía dependiendo del proveedor. El canal de bajada es continuo, la información se divide en celdas que llevan la dirección de destino, el canal de subida requiere un mecanismo de control de acceso al medio ya que hay más de un usuario utilizándolo, algunos sistemas dividen el canal en bandas frecuenciales individuales para cada usuario. Los cable módem operan sobre redes HFC instaladas desde la ONU (Optical Network Unit) y el terminal de los usuarios, y puede haber hasta 100 usuarios por línea, habitualmente estas ramificaciones de cable coaxial necesitan amplificadores bidireccionales. La tecnología cable módem multiplexa hasta 100 usuarios por línea de cable coaxial, por lo tanto si una línea de cable coaxial queda inutilizada todos los usuarios que estén conectados a dicha línea quedarán sin servicio. En cuanto a la calidad de servicio, el primer usuario de una línea de cable módem tendrá un servicio excelente, pero por cada usuario adicional en la línea, el ancho de banda disminuye.

Más allá de la modulación y demodulación, un cable módem incorpora muchas características necesarias para ampliar las comunicaciones de banda ancha a las redes W.A.N. (Wide Area Network). La capa de red se elige como Internet Protocol (IP) para apoyar los servicios de Internet y del World Wide Web. La capa de transmisión de datos abarca tres subcapas: subcapa de Control de Enlace Lógico, subcapa de Seguridad de Acoplamiento, que se conforma con los requisitos de la seguridad, y subcapa de Control de Acceso al Medio, conveniente para las operaciones de sistema del cable. El formato actual del marco de operación de una red de cable módem, es muy similar al funcionamiento de una red Ethernet, ya que en el se identifican canales para el envío de datos, y canales para la recepción de datos. Mientras que el número de suscriptores aumenta, un operador del cable puede agregar más canales de transmisión de datos y canales para la recepción de datos, para brindar un mejor desempeño a la exigencia que le demandan los clientes al ancho de banda. De esta perspectiva, el crecimiento de las nuevas redes de datos del cable se puede manejar, de igual forma que el crecimiento de una red Ethernet dentro de un ambiente corporativo. Los requisitos de la subcapa de Seguridad de Acoplamiento se definen más a fondo en tres sistemas de requisitos:

  1. Interfaz de aislamiento de la línea de fondo (BPI);
  2. Interfaz de sistema de seguridad (SSI), e

    El BPI provee a los usuarios de cable módem el aislamiento de datos a través de la red del cable cifrando el tráfico de los datos entre el usuario y la central. La ayuda operacional proporcionada, permite que un servidor, tras identificar al dispositivo cable módem, verifica si el suscriptor ha pagado por el uso del servicio y de tal modo autorice el acceso del suscriptor a los servicios de red de datos. Así, el aislamiento y los requisitos de la seguridad protegen al usuario y a los datos así como previenen el hurto de los servicios de los datos del cable. Antes de poder usar Internet por cable, el proveedor de servicio debe habilitar el equipo que maneja el vecindario para comunicación de datos en ambas direcciones y establecer canales de acceso a la red. En algunas áreas donde la transmisión bidireccional no es viable, se puede combinar el bajar datos por el cable y subir datos por un módem de 56 Kbps vía línea telefónica. El rendimiento total en un segmento de cable puede llegar hasta 27 Mbps y es compartido por todos los subscriptores de un vecindario similar a una red local de una oficina. Los cable módems y el Cable Módem Termination System (CMTS) de diferentes proveedores pueden operar en la misma red, utilizando el estándar DOCSIS. En este modelo, un cable módem es autorizado por el CMTS para utilizar la red, y lo configura de acuerdo a los parámetros que son pasados a este desde el Head End. Cuando un cable módem es encendido, éste sigue uno de dos escenarios. Si está autentificado en la red por primera vez (o la configuración ha cambiado), el cable módem automáticamente busca la frecuencia del espectro de recepción de datos. Si el cable módem ha accesado previamente a la red, éste inmediatamente afinará el canal de recepción de datos (la frecuencia de la sesión anterior está almacenada). Una vez que el cable módem encuentra la señal de datos, éste espera el mensaje que contiene los parámetros básicos para el canal de envío de datos (frecuencia, modulación, rango, índice distintivo). El cable módem entonces transmite un mensaje al CMTS solicitando información adicional que lo habilitará para conectarse a la red. A través de una serie de mensajes e interacciones, el cable módem establece una conectividad IP utilizando DHCP, o direccionamiento dinámico y entonces recibe un archivo vía FTP que tiene parámetros adicionales que el cable módem necesita para configurarse. Luego que el CM está configurado, se registra con el CMTS y es autorizado para el uso de la red. En cuanto el cable módem ha sido configurado y autorizado, éste puede utilizar la red con las características estándar de una red Ethernet. El software OSS (Operations Support System) que se encuentra en el CMTS se comunica con todos los cable módem y tiene la capacidad de reconfigurarlos para el uso distinto de canales, cambiar sus parámetros, y deshabilitarlos en el uso de la red.

    III.E.4.1 Características De Un Cable Módem.
    El funcionamiento de la tecnología cable módem, permite utilizar la red de televisión por cable para ofrecer servicios de acceso a Internet. Algunas características de la tecnología son:

  3. Interfaz desprendible del módulo de seguridad (RSMI).
  4. Flexibilidad, trabaja en computadoras de escritorio, portátiles, Macs, Workstations;
  5. Soporte de servicios multiusuario, ideal para redes en el hogar;
  6. Instalación y configuración sencilla;
  7. Cobro del servicio tarifa plana;
  8. Medio de comunicación resistente a la interferencia;
  9. Requiere sólo el aparato cable módem, y ningún otro dispositivo adicional;
  10. Soporta aplicaciones de banda ancha, y
  11. Asigna un número IP dinámico al computador.

III.E.4.2 Requisitos De Hardware Y Software Para Conexión A Internet
Para que un computador pueda ser conectado a Internet utilizando la tecnología Cable Módem, debe cumplir ciertos requisitos mínimos impuestos por la tecnología, estos son:

  • Procesador Pentium 166 Mhz o Procesador Power PC (603) de 166 Mhz.
  • Para PC, Windows 95 o superior. Para Apple, MacOS 8.0 o superior.
  • 32 Mega bytes de memoria ram.
  • 50 Mega bytes de espacio libre de disco duro.
  • Tarjeta de Red Ethernet 10/100 BaseT, o puerto USB disponible.

III.E.5 WLL (WIRELESS LOCAL LOOP)
Hace pocos años atrás, los más destacados analistas de telecomunicaciones del mundo predijeron que el Wireless Local Loop, conocido como WLL, constituiría el área de mayor crecimiento para los proveedores de equipos inalámbricos y la salvación para los operadores locales de servicio telefónico en economías en vías de desarrollo con miras a desplegar sus redes rápidamente y a un bajo costo.

El Wireless Local Loop (WLL o WILL, también llamado Radio en bucle, RITL o Acceso de Radio Fijo, FRA) es el conjunto de varias tecnologías que se utilizan con un mismo fin; dar acceso a la red telefónica y acceso a Internet, sin la necesidad de tender cables. El término WLL se refiere a la distribución del servicio de telefonía desde la oficina central telefónica hacia los clientes, también llamado en algunos casos la última milla, en redes telefónicas.

Desde la invención del teléfono, el cableado de cobre ha sido el canal tradicional de transmisión entre el subscriptor y la central telefónica. Esto está cambiando rápidamente y abre las puertas a soluciones WLL. Es importante resaltar que WLL tiene la capacidad de transferir datos, voz y vídeo; de tal manera que los proveedores pueden ofrecer un conjunto de productos a sus clientes. En algunas situaciones los costos de implementación de WLL son entre 20 y 50% más económico que una red de cableado de cobre tradicional. Implementar WLL puede resultar bastante rápido en comparación con las redes de cableados tradicionales.

WLL funciona en el espectro radioeléctrico de los 3.400 a los 3.700 Mhz, lo que brinda un mayor poder y velocidad en la transmisión de voz y datos. Es por el rango de alta frecuencia en la cual trabaja WLL, que posibilita ofrecer al abonado una velocidad de conexión entre los 128 y 512 Kbps. Actualmente, en el mercado orientado a los hogares, existen planes de 128, 256 y 384 Kbps. WLL utiliza antenas para la transmisión de microondas, con sus respectivas celdas de transmisión, cada una de las cuales puede cubrir entre 20 a 25 kilómetros cuadrados como máximo. Con unos pequeños receptores que se colocan en los techos o paredes de los hogares, el servicio se pone en marcha en 4 horas tiempo promedio.

Para el funcionamiento de WLL, intervienen dos dispositivos; el NIU (Unidad de Interfaz de Red) que es la encargada de conectar al sistema con el resto de la red pública, a través de líneas analógicas o digitales y la BTS (estación base transceptora) la que contiene la electrónica para 1 o 2 Sectores RF (Unidades de Radio Base o RBU), controla y agrega un gran número de enlaces de radio, encargados de la emisión y recepción de las señales inalámbricas a través de los canales o frecuencias previamente asignados. Es de hacer notar que WLL funciona en un rango de frecuencias preestablecidos, los cuáles deben ser negociados con el ente respectivo en cada país.

El CPE (Equipo de Premisas del Cliente) provee a los terminales de abonados los enlaces de radio e interfaces inalámbricas estándar a los equipos telefónicos del cliente. El CPE tiene a su vez tres componentes: Unidad de Abonado (SU), Unidad de Terminación de Red (NTU) y Unidad de Energía Suplementaria (UPS). La unidad de SU, es la encargada de realizar la conexión entre la antena receptora - emisora del cliente, y el dispositivo final el cual utilizará el servicio WLL, que puede ser un computador, un aparato telefónico o un fax. La unidad SU posee una entrada para cable coaxial RG59, una salida Ethernet, y una entrada de energía eléctrica de 12 voltios. La flexibilidad adicional de los sistemas de WLL es ser modular. Esto le permite adicionar mayor cantidad de estaciones bases para distribuir la demanda de la red en función de resolver lo mejor posible la demanda del tráfico. El factor de decisión será eminentemente técnico (cobertura y rapidez en la implementación del servicio), ya que las licencias no tienen costo. Las estaciones bases, en un sistema de WLL, se despliegan para proveer la cobertura geográfica necesaria, cada estación base se conecta a la red de telefonía, típicamente por el cable de cobre o a través de conexiones de microondas. De esta manera, un sistema de WLL se asemeja a un sistema celular móvil; cada estación base utiliza una célula o varios sectores de cobertura, manteniendo a los suscriptores dentro del área de la cobertura y proporcionando a la conexión el retorno al PSTN (servicio de red de telefonía pública). El fragmento del área de cobertura es determinado por la potencia del transmisor, las frecuencias en las cuales la estación base y las radios terminales del suscriptor funcionan, por las características locales asociadas de propagación en función de la geografía local y del terreno, y por los modelos de radiación de las antenas de la terminal de la estación base y del suscriptor. El número de estaciones base que necesitan ser desplegadas, va a depender de anticipar el tráfico para el cual se va ha utilizar, la capacidad de sistema, la disponibilidad del sitio, el rango de cobertura a proporcionar por sistema, las características de propagación local, y el ancho de banda a ser usado por la red WLL.
En general, cuanto mayor es el ancho de banda disponible, mayor es la capacidad para desplegar la red.

III.E.5.1 Características De WLL
El funcionamiento de la tecnología WLL, permite crear una red inalámbrica, la cual provee a la población de acceso a Internet, y servicios de telefonía. Algunas características de la tecnología, son:

  1. Servicio de voz de alta calidad y transferencia de datos a alta velocidad;
  2. Única plataforma de acceso;
  3. Disminución en el tiempo de conexión del abonado;
  4. Reducción de los costos de implementación, operación y mantención para los operadores que exploten el servicio;
  5. Inmunidad a factor climático, la lluvia no afecta la continuidad y el buen funcionamiento del servicio;
  6. Ahorro en infraestructura física, puesto que se pueden utilizar torres e instalaciones existentes para montar los equipos WLL;
  7. Menor cantidad de celdas requeridas respecto al sistema celular al contar con un radio de cobertura mayor;
  8. Cableados extensos en el hogar y en la vía pública son evitados;
  9. Seguridad, resguarda la privacidad de los datos que transitan por la red;
  10. Reducido costo de expansión de la red, diseñado para ser modular, escalable, y
  11. Crecimiento de la red, de acuerdo a la demanda.

III.E.5.2 Requisitos De Hardware Y Software Para Conexión A Internet

Para que un computador pueda ser conectado a Internet utilizando la tecnología WLL, debe cumplir ciertos requisitos mínimos impuestos por la tecnología, estos son:

  • Para equipos PC Pentium 133 Mhz o superior. Para equipos Apple, Mac POWER PC (603 c) o superior.
  • Para equipos PC, sistema operativo Windows 95 o superior.
  • Para equipos Apple, sistema operativo Mac OS 7.6 o superior.
  • 32 Mega ram o superior.
  • 100 Mega bytes de espacio disponible en disco duro.
  • Unidad CDROM.
  • Tarjeta Ethernet 10/100 base T, con conector RJ45.
  • Para Windows95, 98, NT, 2000, Millenium y Mac OS 7.6 y 9.x se debe utilizar el software de instalación Enternet300 que es proporcionado por la empresa de telecomunicación. En el caso de Windows XP y Mac OS X, el sistema se encarga de configurar el acceso a través del servicio.

Internet, es tan sólo un sistema de interconexión entre redes de computadores, en las cuales existen servidores los cuales cumplen diferentes roles, entre ellos se encuentran servidores de páginas web, servidores de correo electrónico, servidores para la transferencia de archivos.

El éxito de Internet ha sido la gran diversidad de personas que la utilizan. Al estar presente en todo el mundo, posibilita que personas de diferentes latitudes y culturas puedan expresarse e intercambiar opiniones. ¿Porqué es necesario tener acceso a Internet?. Su potencial de comunicación, la información que se puede obtener y su alto grado de interactividad, son factores que la hacen necesaria. A diferencia de la televisión, Internet es interactiva ya que provee el medio y la forma de poder comunicarse con quienes entregan las fuentes de información y contenidos. Hoy en día es muy usual y a la vez muy útil para canales de televisión o emisoras de radio, interactuar con sus consumidores a través de correo electrónico y páginas web diseñadas para capturar las preferencias de sus usuarios con respecto a ciertos programas de televisión o radiales.

La necesidad de información es una realidad, la demanda de Internet es alta por parte de la población. Los servicios desarrollados por empresas públicas y privadas con soporte web, han mejorado la calidad de vida de las personas que pueden explotar aquel servicio.

Para conectar un computador a Internet, se deben cumplir algunos requisitos técnicos, tales como capacidad de hardware y software, estos requisitos son impuestos por el ISP y la tecnología que se utilizará para acceder.

Las redes de telecomunicaciones existentes ofrecen sus servicios a través de líneas de telefonía, redes de fibra óptica, redes de televisión por cable y ahora último, redes inalámbricas. Los servicios de conexión que se pueden contratar a través de estas redes de telecomunicaciones son amplios y variados, entre ellos existen planes always on, planes limitados por horarios y planes libres de contratos y horarios. Las tecnologías de acceso en telecomunicaciones, dependiendo del tipo de red a utilizar y la factibilidad técnica de esta, han ampliado el abanico de oportunidades a los usuarios finales. Entre estas tecnologías encontramos el tradicional módem análogo, más actual la tecnología ADSL , RDSI, cable módem, y ahora último la tecnología WLL.

El siguiente capítulo, trata el problema de cobertura de las redes de telecomunicaciones y se presentan alternativas de solución, que buscan acercar más aún la tecnología a las personas.

4. Propuesta de solución

Durante el desarrollo de este capítulo, se plantea la necesidad de ampliar las redes de telecomunicaciones existentes en Chile, a través de dos propuestas de solución. La primera busca el apoyo en el gobierno del presidente señor Ricardo Lagos y la empresa privada. La segunda propuesta, presenta un enfoque más radical que se basa en la implementación de la tecnología Powerline Communications.

IV.A Necesidad De Ampliar La Cobertura De Las Redes De Telecomunicaciones
Ante la problemática presentada en el Planteamiento del Problema, el cual hace referencia a la baja cobertura que presentan las redes de telecomunicaciones en nuestro país, siendo ella la limitante en el desarrollo, uso y expansión de Internet, restringiendo geográfica y económicamente a las familias chilenas, ya que sólo es viable la expansión de ellas en sectores rentables, para el desarrollo e implementación de las distintas tecnologías de acceso a la red de redes, descritas en el Marco teórico.

El problema de cómo ampliar la cobertura de las redes de telecomunicaciones en Chile, será un factor de difícil solución, ante la gran inversión que implica para las empresas del rubro, como también el alto riesgo asociado a la inversión, debido a que ciertos sectores geográficos pueden ser más seguros y atractivos para invertir, que otros. Tomando en cuenta que el desarrollo de la tecnología depende en gran medida de las empresas de telecomunicaciones privadas presentes en Chile, se proponen las siguientes dos soluciones:

IV.B Propuesta De Solución 1: Expansión De Redes Tradicionales De Telecomunicaciones
El gobierno del presidente señor Ricardo Lagos, estructura un plan de desarrollo tecnológico para el país, el cual permita acercar aún más la tecnología a las personas, beneficiando escuelas, liceos, colegios y hogares. Dicho plan deberá ser implementado e impulsado por el gobierno, el cual invite a las empresas de telecomunicaciones e inversionistas presentes en Chile, a unir esfuerzos para la implementación, desarrollo y expansión de las actuales redes de telecomunicaciones, promoviendo el despliegue de las redes en sectores geográficos poco desarrollados, permitiendo con ello, la utilización de las tecnologías disponibles actualmente en el mercado para dar acceso a Internet.

El gobierno de Chile, a través de sus actuales políticas, que buscan potenciar el desarrollo de las personas a través de la tecnología, deberá ofrecer a las empresas privadas de telecomunicaciones, formas de financiamiento e incentivos para invertir en desarrollo tecnológico en aquellos sectores que no son atractivos para dichas inversiones. Los organismos relacionados del Estado, deberán agilizar los procesos administrativos para obtener permisos y licencias operativas en el sector. Las empresas al unir sus capitales e invertir en aquellos sectores, podrán minimizar el riesgo, ya que compartirán la inversión. Una vez extendidas las redes de telecomunicaciones, éstas se encontrarán operativas y listas para brindar servicio a aquellos consumidores que lo requieran.

El gobierno fijará los precios del servicio privilegiando a la comunidad, para incentivar el consumo de Internet. Los costos de la inversión serán amortizados a través del cobro por el servicio de acceso a la red, destinando el retorno del dinero a las empresas, a través de porcentajes equivalentes a la inversión inicial que cada empresa ha confiado para el proyecto. Por ello, el propósito de la inversión ha de tener una connotación social, más que un carácter lucrativo.

IV.C Propuesta De Solución 2: Integración De Tecnología PLC
Países europeos, enfrentados a la misma problemática, han utilizado la infraestructura del servicio de energía eléctrica para ampliar la cobertura de sus redes de telecomunicaciones. A comienzos del año 2002, el holding alemán RWE AG, comienza a explotar comercialmente la tecnología PLC con el nombre PowerNet, la cual convierte el tendido eléctrico de una ciudad, en extensiones de las redes de telecomunicaciones tradicionales, permitiendo brindar servicios de Internet tradicional y telefonía a la comunidad. Desde enero del 2002, el grupo Enersis S.A., a través de la empresa filial Chilectra Metropolitana S.A., se encuentran desarrollando un proyecto para probar la tecnología PLC en Chile.

Las redes de energía eléctrica ya existentes en Chile, abarcan más del 95% de la población, sacando ventaja de la amplia cobertura de las redes de electricidad, el gobierno podría crear un plan tecnológico de desarrollo social apoyado en la tecnología PLC, ya que esta última permitiría solucionar en gran medida la falta de cobertura existente por las redes de telecomunicaciones tradicionales. A través de enlaces tecnológicos, se crearán redes híbridas (unión entre redes de telecomunicaciones, ya sean estas de cobre, coaxial, fibra óptica o inalámbricas con redes PLC), las cuales tendrán como único fin, alcanzar a la mayor cantidad de usuarios posibles, brindándoles acceso a la tecnología, sin importar sector geográfico y nivel socioeconómico al cual pertenezcan, ya que las redes eléctricas ya se encuentran segregadas. El servicio de Internet será entregado a los usuarios finales a través de los enchufes de energía eléctrica que se encuentran en sus hogares, potenciando de esta forma, que cualquier toma corriente del hogar, sea un punto de conexión a la red de redes. El servicio se deberá comercializar a través de una tarifa que sea accesible para el común de las personas. Los servicios de conexión deberán ofrecer velocidades iguales o superiores a las ofrecidas por empresas de telecomunicaciones en el mercado nacional, lo cual genere libre competencia.

IV.D Selección De Propesta De Solución
Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, la propuesta de solución número dos será la seleccionada, por ser una tecnología novedosa (capaz de reutilizar las amplias redes de electricidad existentes), no diferencia entre sectores geográficos ni sociales, y técnicamente a demostrado ser factible.

La propuesta de solución número uno, no ha sido seleccionada, por considerarse tradicional en el uso de las tecnologías existentes, no innovadora, y de muy alto costo de inversión.

El desarrollo que se necesita lograr para ampliar las redes de telecomunicaciones en Chile, es un factor de difícil solución. La unión entre empresas de telecomunicaciones, bajo el alero de políticas gubernamentales que orienten el desarrollo del país, puede ser una utopía.

El desarrollo de un plan tecnológico por parte del gobierno para promover la expansión de las redes de telecomunicaciones apoyándose en las actuales tecnologías, sería muy improbable para alcanzar grandes logros debido a las exigencias interpuestas por cada una de las tecnologías existentes en el mercado, además de la geografía propiamente tal de Chile, la cual presenta un gran reto de desarrollo, ya que no solamente ha de desarrollarse la capital, si no también las regiones más apartadas de Chile, es por ello que se debe evaluar la posibilidad de utilizar la tecnología PLC como medio de acceso masivo, ya que las redes eléctricas son las redes más extensas en Chile, cubriendo un 95% de la población.

El capítulo Hipótesis, presenta una serie de nutridas hipótesis, las cuales podrán ser aceptadas o rechazadas al término de la investigación. Las hipótesis planteadas, se basan en la utilización de la tecnología PLC como medio de acceso masivo a Internet para la población de Chile, y como la utilización de esta tecnología permitiría el desarrollo de la estructura de redes tipo L.A.N. , un mayor grado de integración de la tecnología con la población, y como el desarrollo de las personas se podría ver afectado o potenciado con la disponibilidad de Internet en los hogares.

5. Hipótesis

Durante el desarrollo de este capítulo, son presentadas nutridas hipótesis basadas en la utilización de la tecnología PLC y cómo esta tecnología podría impactar en los hogares chilenos.

V.A Hipótesis I
PLC utiliza las redes de energía eléctrica como medio para dar acceso a Internet, por lo tanto la cobertura entregada por la red de energía eléctrica será directamente proporcional a la cobertura que entregue la tecnología Powerline Communications.

V.B Hipótesis II
Las obras civiles de instalación de torres, postes, transformadores y tendido de cables conductores hasta los hogares ya se encuentran realizadas y operativas actualmente en la Región Metropolitana, permitiendo que la red de energía eléctrica mantenida por Chilectra Metropolitana S.A., dé servicio a más de 1.250.00 clientes. Por lo tanto la implementación de Powerline Communications como tecnología de acceso a Internet, será considerablemente más económico para el usuario final.

V.C Hipótesis III
La implementación de Powerline Communications al interior de un hogar , incentivará la creación y utilización de redes L.A.N.(Local Area Network), generando por consiguiente un aumento en la demanda de computadores destinados al consumo hogareño.

V.D Hipótesis IV
La creación y expansión de redes de área local será más económico al utilizar tecnología Powerline Communications, por no existir la necesidad de cablear la zona requerida para la implementación de la red.

V.E Hipótesis V
La implementación de la tecnología Powerline Communications por parte de Chilectra Metropolitana S.A., será una real solución de última milla, permitiendo que empresas de telecomunicaciones puedan brindar más servicios de telefonía y acceso a Internet.

V.F Hipótesis VI
Al potenciar el desarrollo de las personas a través del uso de tecnologías de información y comunicación, se obtendrán mejoras sustanciales a largo plazo en el desarrollo de personas mejor informadas y capacitadas, por lo tanto la desigualdad social en materia de educación será menor.

V.G Hipótesis VII
Considerando que el objetivo general de Chilectra Metropolitana S.A. es la distribución de energía eléctrica, explotar la tecnología PLC como negocio de telecomunicación sería administrativa y estratégicamente erróneo, ya que perderá el enfoque que le brindan sus políticas empresariales y reglas de negocio, además que la empresa no posee el conocimiento ni la experiencia en el rubro.

V.H Hipótesis VIII
La alta velocidad de transferencia de datos que soporta la tecnología PLC, permitirá e incentivará el desarrollo de nuevos conceptos de negocio en la web, ampliando las capacidades de servicios que actualmente se pueden encontrar en Internet, trayendo por consecuencia una mayor demanda en el uso de esta última.

V.I Hipótesis IX
La aplicación de la tecnología Powerline Communications, permitirá ampliar la cobertura de las redes de telecomunicaciones, específicamente a sectores rurales, permitiendo un aumento de servicios de telefonía fija e Internet. Por consecuencia existirá una reducción en las estadísticas que muestran las diferencias de penetración de dichos servicios entre áreas urbanas y rurales.

V.J Hipótesis X
La cobertura que se obtendrá a través de la tecnología Powerline Communications y la puesta en marcha del servicio, consistirá en habilitar en la central de baja tensión de un sector en particular, una conexión con un ISP a través de un enlace dedicado de alto rendimiento de fibra óptica, y la señal será distribuida a los usuarios del servicio de electricidad, a través de las redes de baja tensión, brindándoles servicios de telefonía y acceso a Internet.

V.K Hipótesis XI
La demanda de mercado de banda ancha será rápidamente abastecida por la tecnología PLC, ya que no presenta la misma limitante de extensión y cobertura de las redes de telecomunicaciones tradicionales.

V.L Hipótesis XII
La utilización de la tecnología PLC estará restringida solamente a computadores de alto rendimiento, hardware especializado y software de última generación, lo cual imposibilitará la utilización de computadores que no cumplan los altos requerimientos impuestos por la tecnología, reduciendo la masificación del servicio.
Como fuente de futuros estudios, es imposible no preguntarse si PLC será la solución definitiva al problema planteado en el capítulo Planteamiento del Problema. Además, en forma hipotética se visualizan posibles consecuencias que pueden ser producto de la utilización de la tecnología, tales como implementación directamente proporcional a la cobertura presentada por una red eléctrica o precios de servicios más bajos en comparación con otras tecnologías.

El siguiente capítulo Desarrollo de la Investigación, presenta 5 estudios realizados para determinar si es posible utilizar y explotar la tecnología PLC en Chile. El primer estudio es de tipo legal, el cual investiga si existe algún inconveniente que pueda obstaculizar el proyecto para utilizar las redes de electricidad como redes de telecomunicaciones. El segundo estudio es de mercado, el cual abarca un estudio de proveedores, un estudio de consumidores, un estudio de mercado distribuidor y un estudio de mercado competitivo. El tercer estudio es de carácter técnico, el cual permite comprender el funcionamiento y requerimientos de la tecnología PLC. Un cuarto estudio organizacional permitirá comprender como se esta organizando la empresa y las fases diseñadas para probar la tecnología. Como quinto estudio, se realiza un análisis económico de la tecnología en diferentes escenarios, por un lado como proveedor del servicio al usuario final, y en otro escenario como empresa intermediaria que arriende la última milla. Una vez concluidos estos estudios, se podrá aceptar, rechazar o dejar abierta una hipótesis para futuros estudios.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda