Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de posicionamiento global GPS / localización automática vehicular LAV

Enviado por dcarrillo



Indice
1. Introducción
2. Evolución de la tecnología
3. Situación Actual
4. ¿Hacia donde evoluciona el sector?
5. Costos.
6. Conclusiones.
7. Referencias.

1. Introducción

En estos días de tantos cambios tecnológicos y del auge de la Tecnología de la Información nos encontramos con los Sistemas de Posicionamiento Global, que a grandes rasgos es una red de 24 satélites, para de esta manera dar una cobertura total desde el espacio, hacia toda la superficie terrestre.
Esta constelación GPS consta de 6 órbitas, prácticamente circulares, con inclinación de 55 grados y uniformemente distribuidas en el plano del ecuador. Hay 4 satélites por órbita, uniformemente distribuidos y con altitud de 20180 Km, además un satélite logra 2 vueltas alrededor de la tierra, por cada 24 horas.
Esta tecnología existe desde 1967 y fue desarrollada con fines militares por los Estados Unidos, pero la información tenía retraso de tiempo y fue hasta el año de 1978 que implantaron el sistema NAVSTAR (NAVigation Satellite Timing And Ranning.)

La Configuración del sistema GPS actual consta de 3 sectores:

  1. Espacial, sobre el cual están todos los satélites ocupados para el seguimiento
  2. Control, consta de 5 estaciones desde donde se controlan los satélites, se procesa la información y se sincronizan los relojes de cada satélite.
  3. Usuario, comprende a los equipos utilizados por los usuarios finales, para conocer y medir alguna ubicación sobre la tierra.

Algunas de las aplicaciones del GPS, son:

  • Los servicios de transporte utilizan GPS para realizar un seguimiento de su flota y acelerar las entregas.
  • Las compañías de transporte equipan los buques cisterna y cargueros con GPS para su navegación, así como para registrar y controlar los movimientos de las embarcaciones.
  • Los pilotos civiles utilizan GPS para la navegación, fumigación aérea, topografía y fotografía aérea.
  • Al utilizar la tecnología GPS para elaborar los planes de vuelo, las líneas aéreas ahorran millones de dólares. Los GPS se pueden utilizar para el aterrizaje instrumental, tanto en aeropuertos grandes como pequeños, y hacen posible la creación de nuevos sistemas de navegación aérea.
  • En los automóviles se están instalando GPS para que los conductores puedan saber dónde están y a la vez recibir indicaciones de dirección. En Japón, 500.000 automóviles ya incorporan un sistema de navegación basado en GPS.

A continuación comenzaremos a mencionar una utilidad especifica del GPS; que es el sistema de Localización Automática de Vehículos.

En estos años, no solamente ha evolucionado la denominación de ese tipo de tecnologías, lógicamente, la tecnología en si misma y los usuarios han experimentado una gran evolución, como suele ocurrir en todo tipo de tecnologías incipientes.
Este artículo pretende reflejar una serie de reflexiones sobre el breve pasado, el momento presente y previsible futuro del sector, tanto desde el punto de vista de la tecnología como desde el de los diversos sectores de usuarios.

2. Evolución de la tecnología

En un primer momento, se presentó como un hito tecnológico, la integración de tres tecnologías preexistentes, como eran las del GPS, las comunicaciones inalámbricas y la cartografía digital; con años o, incluso décadas (alguna de ellas) de existencia a sus espaldas.
El hecho definitivo que propició su nacimiento fue la disponibilidad de receptores GPS OEM para desarrolladores y a unos costos muy razonables, juntamente con la proliferación de software de tratamiento de cartografía, así como la disposición de datos cartográficos de ámbitos urbanos y territoriales. La rápida evolución en el sector de las comunicaciones, pasando en unos pocos años, de no existir la telefonía móvil, a disponer de telefonía móvil digital, ha posibilitado igualmente las comunicaciones móviles públicas de larga distancia (hasta ese momento, las posibilidades se reducían a comunicaciones radio de ámbito local o las comunicaciones vía satélite, inalcanzable para la mayoría de los usuarios por sus costos.)

Obviamente, el primer fruto práctico de tal integración, consistió en un sistema de localización que permitía tener conocimiento de la ubicación de cualquier tipo de vehículo móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar del globo terrestre. Son los llamados Sistemas de Localización Automática (L.A.V. o A.V.L., en su acronismo inglés).
La tecnología estaba disponible, pero no existía mercado, por desconocimiento de su existencia de los posibles clientes y, lo que es más importante, la mayoría de los potenciales clientes, consideraban que el tener conocimiento de la situación de sus vehículos en tiempo real, era una información relevante, pero que no justificaba, por sí sola, la inversión necesaria, especialmente en el segmento embarcado en los vehículos. Ello provocó frustración y desaliento en las empresas desarrolladoras, que se habían visto obligadas a invertir importantes recursos, no solo en investigación y desarrollo de plataformas para los usuarios, sino también en educar a un mercado no preparado para consumir tales productos, y no veían recompensados sus esfuerzos económicos.

Pero ¿quienes son los clientes potenciales de estos sistemas? En principio, todo elemento susceptible de desplazarse por tierra, mar o aire y dotado de una fuente de alimentación. Así se inició la aproximación comercial a los sectores de transporte de mercancías (especialmente el internacional), transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, servicios al ciudadano (policías, bomberos, asistencias sanitarias de urgencias, unidades de limpiezas, etc.), maquinaria de mantenimiento de carreteras, sistemas de recuperación de vehículos o vehículos robados, esta lista se incrementa de día con día, a merced a la difusión pública que está alcanzando este tipo de tecnologías.
Recientemente, han surgido noticias relativas a la incorporación de soluciones de localización para personas, comenzando por ciertos colectivos en los que se han identificados riesgos específicos, como montañeros, enfermos de Alzheimer, invidentes, personas objeto de malos tratos, etc.

3. Situación Actual

Desde hace 5 años existen productos en el mercado español, habiendo evolucionado las prestaciones de los sistemas en este tiempo. Ahora mismo, y sin entrar en detalles específicos de las prestaciones y características de una u otra solución, se puede establecer un conjunto máximo de posibilidades de estos sistemas:
- Localización de uno o más móviles desde un centro de control (con parámetros con diversas medidas ya sea por frecuencia horas, distancias recorrida, superación de velocidades, tiempos de parada, tiempo sin parar, por entrada o salidas a puntos o zonas geográficas que se determinen, por desviación de rutas, etc.)

  • Almacenamiento de posiciones en el propio equipo de a bordo, para su análisis posterior.
  • Control de sensores del vehículo o maquinaria, tanto analógicos como digitales.
  • Tratamiento específico en función de esos valores (almacenamiento, generación de alarmas, etc.)
  • Utilización de cualquier medio de comunicación disponible (GSM, radio, trunking, satélite, etc.)
  • Integración en la informática del cliente, por la utilización de las propias bases de datos de éste.

  • Estructura cliente-servidor, que permite dedicar un ordenador a comunicaciones y base de datos y establecer un número indefinido de puestos de operación en red.
  • Acceso al sistema a través de Internet, con distintos tipos de funcionalidades disponibles en función del tipo de usuario.

A pesar de este interesante sumario de prestaciones, el grado de penetración de estos productos en el mercado ha sido muy pequeño hasta el momento actual.

Las explicaciones a tal hecho pueden ser muy diversas, pero sin duda no son ajenas las siguientes:

  • Las empresas han dedicado sus mayores esfuerzos al desarrollo de productos, más que al análisis previo de necesidades y a la comercialización.
  • El esfuerzo de comercialización tiene que dedicarse, en un primer momento, a educar a un sector profesional ajeno totalmente a las nuevas tecnologías.
  • Tras la inicial y agradable sorpresa que supuso la aparición de esta nueva tecnología, vino el desencanto de los usuarios, producido por la confirmación de que aquello, por sí solo, no mejoraba la cuenta de resultados de las empresas.
  • Los, relativamente elevados, costos del componente embarcado en el vehículo móvil, que lleva a los clientes a postergar sus decisiones de compra, a la espera de una reducción de precios (una constante presente en el mundo de hardware de consumo a gran escala, pero que no se da en la fabricación a pequeña escala, como es este caso.)

Ante tal situación, algunas empresas están comprendiendo que deben aprender del mercado, en lugar de tratar de imponer sus soluciones, naciendo así el término de Sistemas de Gestión de Flotas, en un intento de aproximar las posibilidades técnicas de tales sistemas a las necesidades reales de los clientes.

Un ejemplo de esta adaptación, fue el sector del transporte frigorífico, donde, con la colaboración de los fabricantes de equipos de frío para camiones, se han realizado unas adaptaciones específicas que han supuesto un gran valor añadido a las aplicaciones genéricas preexistentes.

¿Qué gerente, responsable de tráfico o especialista en mantenimiento de los equipos de frío, pensaba hace dos años en poder controlar la temperatura de un remolque frigorífico, a 4.000 Km de distancia, modificando los valores del termostato o diagnosticar una posible avería en el funcionamiento del motor frigorífico?. Es un ejemplo sencillo de cómo se puede contribuir a mejorar la gestión de un sector, donde se pasa de una situación en la que el propio conductor del camión no tiene información ni capacidad de actuación sobre el equipo de frío, y únicamente el responsable de mantenimiento del frío de la empresa puede tener acceso a la información cuando el camión regresa a base al cabo de una semana, a un nuevo escenario en el que, tanto los responsables de tráfico de la empresa de transporte como el especialista en mantenimiento del frío, tienen información en tiempo real sobre el estado del equipo de frío del camión.

4. ¿Hacia donde evoluciona el sector?

El mundo de GPS ha sido el componente más estable del sistema y ni siquiera, la futura puesta en marcha del sistema europeo GALILEO, parece inquietar a la importantísima industria desarrollada en torno al sistema NAVSTAR de los Estados Unidos.
Es, en el componente hardware de GPS, donde se han producido y se producirán, importantes avances, estando disponibles actualmente receptores OEM comerciales de tamaño menor al de una caja de cigarros.
La cartografía, con más de 15 años de evolución, no es el motor del sistema, si no más bien, algo secundario, que continuará beneficiándose de la permanente evolución de la informática (hardware y software.)
Finalmente, los datos obtenidos por los sistemas (ya sean almacenados en modo local en los propios equipos a bordo, o transmitidos vía comunicaciones a un centro de gestión de flotas) pueden ser integrados en bases de datos del cliente, para la explotación por sus herramientas informáticas de gestión.
En definitiva, desde el punto de vista tecnológico, los sistemas de gestión de flotas presentan una madurez más que razonable (con independencia de que existan algunas excepciones que no alcancen este grado de madurez.)

¿Dónde está entonces la previsible evolución?
Sin duda, el futuro está en la plena obtención de la satisfacción del cliente, a través del cumplimiento de los requerimientos establecidos o esperados por el cliente.
Esa parece ser la situación del sector de la Gestión de Flotas de Vehículos y el objetivo de las empresas desarrolladoras, el salir de esta situación dando satisfacción a las demandas actuales y futuras de los clientes.

¿Cómo conseguir ese objetivo? En primer lugar, se producirá una selección natural de las empresas fabricantes.
El mecanismo utilizado para introducirse en el mercado es a partir de un primer cliente, que es el que se aventura, buscando tener y ofrecer un servicio diferenciado para sus consumidores, termina por ser un pionero en su sector, desde donde se establecen unos requerimientos específicos para su actividad, se efectúan las adaptaciones necesarias, y una vez conseguida la satisfacción de ese cliente, desde esa plataforma publicitaria, se exporta la solución a otros clientes del sector.
Esto está ocurriendo ya en ciertos sectores, como el del transporte frigorífico, ambulancias, transporte urbano, taxi, grúas, etc., y es de esperar que se amplíe al resto de actuales sectores de usuarios, así como a los muchísimos nuevos campos de aplicación que están surgiendo día a día.

5. Costos.

Existen varias compañías que desarrollan el hardware y el software necesario para la utilización del sistema LAV. Refiriéndonos al software, aquí en el país hay uno disponible llamado CYBERNAV cuyo costo oscila entre los $2,000.00 (20 vehículos) y los $7,000.00 (mas de 300 vehículos) en USD.
El Hardware necesario, en los vehículos consta de un equipo de radiofrecuencia en VHF, UHF o trunking MODEM conectado al radio y una antena de emisión y recepción, que en total una unidad equipada lleva un costo alrededor de los $800.00 a $900.00 USD.
La casa encargada de distribuir este software es SYSCOM, con sede en Chihuahua, su pagina de Internet www.syscom.com.mx.

6. Conclusiones.

El mensaje final es un mensaje de claro optimismo: el éxito lo tendrán probablemente las empresas que han sabido adaptarse a necesidades concretas de clientes y además que ofrezcan productos de calidad, para clientes específicos, y que redunden en beneficio de sus clientes.

7. Referencias.

  1. "Global Positioning System Overview" . http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/gps/gps_f.html. (Mayo 14, 2003).
  2. "Global Positioning System". http://encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761579727 . (Mayo 12, 2003)
  3. "New GPS tracking service". Proquest. Computimes Malaysia. New York Aug 23, 2001. (Mayo 13, 2003).
  4. Vehicle location system streamlines outage management". Proquest. Electrical World. New York October 1997. (Mayo 13, 2003).
  5. "Tracking company vehicles made easier with positioning-location system". Proquest. Air Conditioning, Heating & Refrigeration. News Troy Dec 21, 1998. (Mayo 12, 2003).
  6. http://www.syscom.com.mx

 

 

Autor:


Daniel Carrillo 179117

Monterrey NL, 11 de junio 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda