Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Globalización

Enviado por medina09



  1. Resumen
  2. Características de la globalización
  3. Análisis de la globalización
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

RESUMEN

Análisis de la globalización en la política, la economía y la cultura como un proceso de cambio espacio-temporales que conllevan a una transformación en la organización de las relaciones humanas que va adquiriendo cada vez mas fuerza y que se compone de diversas regulaciones encaminadas a futuro a institucionalizarse.

  1. Existe la tendencia de considerar a la globalización como un mercado global totalmente integrado con una igualdad de precios y de tasas de interés. Mas sin embargo, no hay una razón de peso para suponer que los mercados necesitan ser perfectamente competitivos como tampoco lo han sido los mercados nacionales. Estos últimos tal vez no lleguen a una competencia perfecta pero esto no impide que los economistas los consideren como mercados.

    No existe una razón lógica que haga suponer que la globalización, de igual forma la industrialización y la democratización deban desarrollarse en una sola línea o condición final fija. "Por ejemplo, el hecho de que son mas la personas en el mundo que hablan chino (dialecto) que inglés (como primer idioma) no confirma que el chino es un idioma global."

    La globalización se concibe mejor como un proceso o una serie de procesos más que como una condición singular, que encuentra su expresión en todos los terrenos clave de la actividad social incluidos el político, el militar, el legal, el ecológico, el criminal, etc. Esto va mas allá de las fronteras de modo que los acontecimientos, decisiones y actividades en una región del mundo puedan llegar a tener importancia para los individuos y las comunidades de otros lugares, una definición detallada de globalización implica un proceso o una serie de procesos que engloba una transformación en la organización de las relaciones y las transacciones sociales, evaluada en función de su alcance, intensidad, velocidad y repercusión que generan flujos y redes entre continentes o regiones de actividad, interacción o ejercicio del poder.

  2. INTRODUCCIÓN

    Lo que se globaliza es el Sector industrial, Comercial y Servicios, no el País.

    Presenta disminución de los costos y el incrementar la participación en el mercado.

    Aumento de la competencia.

    Diversificación de nuevos productos y servicios.

    Mejoramiento continuo de precios.

    Internacionalización de la producción.

    Políticas de la desregulación aduanera

    Tecnologías de la comunicación logística y distribución.

  3. CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
  4. ANÁLISIS DE LA GLOBALIZACIÓN
  1. <> El alcance que tiene el poder político, la autoridad y las formas de gobierno han sido muy cambiantes en las primeras fases de la globalización. Su desarrollo se ha tornado muy lento, dividido en un "mundo interno" organizado en reinos domésticos y extranjeros territorialmente limitados y el "mundo externo" que abarca los asuntos diplomáticos, militares y de seguridad. Estos ámbitos fueron la base sobre la cual los Estados-nación crearon las instituciones políticas, legales y sociales. Con el paso del tiempo, estas divisiones se han vuelto mas frágiles y cada vez mas arbitrarias por los procesos nacionales y globales. Actualmente la política, las reglas y el gobierno muestran un cambio territorial así como regional.

    Los Estados son instituciones, las naciones son colectividades de clases que comparten un sentido de identidad y de destino político colectivo. El nacionalismo describe tanto las lealtades emotivas de los individuos con esa identidad y esa comunidad como el proyecto político de formar un estado en el que la nación es dominante.

    La diversidad de nacionalismos y sus relaciones con los Estados da por sentado la unión entre el pueblo, la ciudadanía el mecanismo electoral la naturaleza del consenso y las fronteras del Estado-nación.

    Los destinos de las diferentes comunidades políticas se han debatido y entretejido el lugar apropiado para determinar la base del destino nacional era la misma comunidad política con una base territorial.

    En el mundo Actual, los principios clave de la democracia liberal siguen estando asociados casi exclusivamente con los principios y las instituciones del Estado-nación soberanos. Los gobiernos y los Estados siguen siendo actores poderosos que ahora comparten la arena global con una variedad de otros actores y organizaciones. Tienen que tratar con un enorme número de organizaciones intergubernamentales y regímenes internacionales que operan en diferentes ámbitos y con instituciones supranacionales.

    Los regímenes nos son simples acuerdos temporales, mas bien, estos se consideran como variables que intervienen en el poder fundamental y las estructuras económicas del sistema internacional; Por ejemplo la debilidad de los mercados , para regular la oferta y la distribución de bienes y servicios o para resolver problemas trasnacionales, puede proporcionar incentivos a los Estados y los actores políticos establezcan regímenes distintivos.

    Los regímenes Internacionales son la expresión de encontrar nuevos modos de cooperación y de reglamentación para los problemas colectivos, Estos enmarcan la institucionalización de la política global.

    Hoy en día los Estados soberanos comparten el escenario de la política internacional con otros actores, posteriormente los Estados modernos llegarán a compartir su autoridad sobre sus ciudadanos y su habilidad para exigir sus lealtades, por una parte, con las autoridades regionales y mundiales y por la otra con las autoridades subestatales y subnacionales, hasta un grado tal que el concepto de soberanía dejará de ser aplicable, entonces se podría decir que ha surgido una forma de orden político universal.

    B) EN LA CULTURA

    Como concepto el término cultura se refiere a la construcción, articulación y recepción sociales del significado. Estamos empleando la cultura en su sentido mas completo, aunque en ocasiones pueda ser ambiguo la cultura es como una experiencia vivida y creativa para los individuos, así como el conjunto de artefactos, textos y objetos que abarcan las disertaciones especializadas y profesionalizadas de las artes, las expresiones espontáneas y organizadas de la vida cotidiana y por supuesto de las complejas interacciones de todas ellas.

    El mas apropiado de los conceptos desarrollados sobre la idea de globalización es como el movimiento de objetos, signos y personas a través del espacio intercontinental, y la globalización de la cultura implica el movimiento de los tres siendo obvio que las personas son los agentes mas importantes y de mayor influencia de la trasmisión cultural.

    Junto con las personas, las formas culturales y las ideas se han difundido especialmente por medio de libros, registros escritos artefactos culturales de toda clase desde los mas mundanos hasta los mas eruditos.

    Si en las organizaciones no existe quien cree, trasmita, reproduzca y reciba mensajes de prácticas culturales difícilmente se logrará el proceso de globalización cultural.

    El proceso de la globalización de la cultura es mas complejo y variado en sus formas y en las relaciones entre productores y receptores, una faceta significativa de este proceso se captura mediante una referencia a la noción de los modos de interacción, es decir, las formas dominantes en las cuales opera la globalización cultural, desde la imposición pasando por la emulación y hasta la difusión.

    Hoy en la actualidad la globalización cultural está en función del alcance geográfico de estos movimientos y la intensidad o el volumen de dichos movimientos, también al igual que en velocidad o rapidez con que es posible comunicar imágenes o las ideas de un lugar a otro. Una concentración exclusiva en los flujos culturales no marca una importancia de relaciones permanentes establecidas por dichos flujos, es obvio que algunos flujos son totalmente transitorios y no dejan una huella social.

    Son posibles diversos tipos de acercamiento, incluidas homogenización, controversia, hibridación e indiferencia y es necesario examinarlos en relación con los contextos y las condiciones cambiantes.

    Los considerables flujos de información de personas y de imágenes que circulan alrededor del planeta, cruzando las fronteras con impunidad, han cambiado el contexto en el cual se deben de desarrollar los proyectos nacionales de cualquier clase. Tal vez es mas probable que la amenaza real para los proyectos nacionalistas de todas clases provenga de un incipiente cosmopolitismo cultural que desafiara la idea de la nación como la principal comunidad política y cultural y que exigirá la reubicación del poder en instituciones que no sean el Estado Nacional.

  2. EN LA POLÍTICA.
  3. EN EL COMERCIO Y LAS FINANZAS

El comercio es un mecanismo clave para mover alrededor del planeta los artículos y cada vez mas los servicios y también es esencial para la transferencia de tecnología.

En la actualidad es una parte integral de la estructura de la producción Nacional en todos los estados modernos. El comercio ha revolucionado las perspectivas de todos los sectores industriales; hoy en día son pocas las industrias que dependen exclusivamente de los mercados de su país.

El comercio global implica un sistema de intercambio regularizado de bienes y servicios que funcionan Inter.-regionalmente. Para que exista mercado global es necesario que haya niveles significativos de intercambio regularizado de bienes o servicios.

El comercio de productos de todo el globo en grandes volúmenes tiene lugar en arcas de intercambio institucionalizadas y centralizadas, estas áreas de intercambio cumplen la función de recabar y difundir la información acerca de las condiciones de la oferta y la demanda globales estableciendo así un nivel fijo para los precios mundiales.

Para que el comercio tenga una sustancial repercusión económica estructural, debe constituir una proporción significativa de la producción para convertirse en una parte integral de la economía en su conjunto. La globalización del comercio implica la existencia de mercado globales para los bienes y servicios vendidos que transforman las economías nacionales según el grado al cual está condicionada su producción cada vez mas por las fuerzas competitivas globales.

Finanzas

Los mercados financieros globales se conciben como aspectos decisivo para inducir una convergencia de los programas políticos y sociales entre los gobiernos de diversas convicciones ideológicas hacia políticas de mercado amistosas: Un compromiso general con estabilidad de precios, un nivel bajo de déficit y de gastos en especial en los bienes sociales; un nivel bajo de impuestos directos, privatización y desregularización del mercado laboral.

La globalización financiera a impuesto a los gobiernos un a disciplina financiera externa que contribuye al surgimiento de un Estado más cercano al mercado como un cambio en el equilibrio del poder entre los estados y los mercado financieros

Los mercados financieros modernos operan para permitir que los riesgos se unan en un paquete y se redistribuyan, de manera que las instituciones se puedan proteger contra riesgos específicos, tales como las fluctuaciones de la tasa de cambio; sin embargo solo transforman y redistribuyen el riesgo en ves de eliminarlo o reducirlo para el sistema como un todo.

La globalización financiera contemporánea representa una distinción en la organización y administración del crédito y del dinero en la economía mundial está transformando las condiciones en las cuales se determina la prosperidad inmediata y de largo plazo de los Estados y los pueblos en todo el planeta.

  1. CONCLUSIÓN

En resumen, la globalización tiene algunos atributos de alcance, intensidad, velocidad y repercusión elevadas, esto es en los flujos y conexiones políticos, económicos y culturales. Sin embargo, la trayectoria del desarrollo de estos procesos sigue siendo incierta, debido a que dependen tanto de una conjunción específica de las circunstancias, como de repercusiones históricas complejas y sumamente diferenciadas. En este aspecto el dominio actual de la globalización neoliberal no es tan seguro como lo insinúan muchos de sus defensores o de sus críticos mas entusiastas.

Para comprender cabalmente la globalización contemporánea se debe de explorar la conjunción de las fuerzas de la globalización y la dinámica de su interacción. Por ejemplo, la pauta contemporánea de la globalización del comercio supone la existencia de infraestructuras globales políticas, legales y financieras, mientras que simultáneamente tiene consecuencias financieras, ecológicas, migratorias, políticas, culturales y militares.

La globalización no es un proceso automático o que se reproduce por sí mismo. Por el contrario, lo distintivo acerca de la globalización contemporánea es la magnitud y la institucionalización de su reglamentación política en todos los niveles y la multitud de fuerzas sociales que buscan un proyecto global definido ya sea por los lemas del mercado global.

La globalización ha alterado los costos y los beneficios de las elecciones políticas, los instrumentos de la política y el equilibrio entre las opciones de las políticas nacionales, regionales y globales.

La globalización económica de ninguna manera se traduce necesariamente en una disminución del poder del estado; Mas bien está transformando las condiciones en las cuales se ejerce el poder de aquel.

La globalización financiera no desafía fundamentalmente la autoridad legal del gobierno pero ciertamente desafía a la autonomía de hecho de los estados para establecer sus propias referencias políticas y aspirar a ellas.

BIBLIOGRAFÍA

Held, D., McGrew, A., Goldblatt, D., Perraton, J. (2002).

TRANSFORMACIONES GLOBALES, Política, Economía y Cultura. Oxford University Press México,

Van Eynde, A.,(2001). GLOBALIZACIÓN, la dictadura mundial de

  1. empresas. Colección construyendo ideas

Ediciones ¡UnioS!. México

Barón, E., (1999). La Globalización de la Democracia

Minsburg, N., El impacto de la Globalización ,LetraBuena .Buenos

Aires Argentina (1995)

Datos de Autor:

María Elizabeth Martínez Medina

Postgrado en Administración de Empresas

Universidad Autónoma del Noreste


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda