Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ingeniería Grafica-Antecedentes hist y Grafica Comp

Enviado por morci



Partes: 1, 2

Desarrollo evolutivo y actualidad computacional

  1. Desarrollo evolutivo del dibujo.Orígenes del lenguaje gráfico
  2. La Edad Moderna en el dibujo y la geometría descriptiva de Gaspar Monge
  3. El sistema axonométrico
  4. La normalización gráfica
  5. Los inicios del dibujo en Camagüey y Cuba
  6. La ingeniería gráfica y los gráficos por computadora
  7. Las nuevas tecnologías en la gráfica de ingeniería
  8. Objetivos generales de la maestria
  9. Sistema de habilidades de la maestria en ing. Gráfica
  10. Bibliografía

Pensamiento:

...Edison... se levanta del órgano, a anotar con dibujos,

La máquina en que piensa.

Cientos, miles de máquinas...

Cuando un novelista lo va a ver,

Él le saca el libro de los dibujos:

¡Aquí tiene mi novela! Y le deja el libro en las manos.

José Martí.

INTRODUCCIÓN.

Cuando el 7 de marzo de 1991, Fidel dejó inaugurado el palacio de la computación en Ciudad de La Habana, estaba materializando la sabia decisión de estimular y apoyar en todo lo posible el proyecto de informatización de la sociedad cubana; a partir de ese año se inició para Cuba una nueva era, que se refleja en la visión estratégica de que "el futuro será un eterno Baraguá", a esta se añadió luego la consigna de, "Ganar esta guerra a pensamiento", la importancia trascendental de los conceptos que encierran ambas ideas, constituyen la fuente de inspiración para no decaer en el empeño de continuar en la materialización práctica de este proyecto de informatización de la sociedad cubana.

La era informática ha revolucionado todas las áreas del conocimiento humano y el Dibujo no ha escapado a su influjo; la simbiosis Dibujo + Computación trajo al mundo de las manos de Ivan Sutherland en 1962, el primer programa de Gráficos por Computadora u Ordenador, nacía así la Informática Gráfica, en el Instituto de Tecnología de Massachussets. A su vez, las Ciencias Técnicas en su simbiosis con la Informática, han dado lugar a la joven Ingeniería Gráfica. Desde entonces hasta la fecha, varias generaciones de computadoras y de software cada vez más abarcadores e inteligentes, han ido materializando aquel sueño de Dibujar y Diseñar gráficamente por computadoras.

En Cuba, el Área de Expresión Gráfica, abarca convencionalmente, un conjunto de asignaturas y materias cuyos límites se entrelazan e imbrican con otras ciencias y áreas del conocimiento en una interrelación dialéctica que la hace más rica y dinámica. Algunas de las materias que la componen actualmente son: Geometría Descriptiva. Dibujo Básico. Dibujo Aplicado. Diseño Gráfico Asistido por Computadora, conocido como CAD y del cual los sistemas AutoCAD, Mechanical Desktop y Arquitectural Desktop son algunos de los más utilizados mundialmente. En la actualidad la mayoría de las carreras poseen en sus estudios asignaturas de Gráfica tradicional y el CAD dentro de la disciplina de computación.

En Cuba desde 1995 y especialmente en la Universidad de Camagüey, se ha contado con la valiosa colaboración durante varios años, de colegas españoles integrantes de la junta directiva que prepara los congresos internacionales de Ingeniería Gráfica, entre ellos los, Dr. Ing. Manuel Pérez Vázquez y el Dr. Ing. Xoán Leiceaga Baltar, ambos de la Universidad de Vigo. Dr. Ing. Francisco González Gámez de la Universidad Politécnica de Madrid. Dr. Ing. Pedro Portillo Franquelo de la Universidad de Málaga y de muchos otros colegas de Cuba y el exterior, que en el marco de los Simposios de Expresión Gráfica, EGRAF, o fuera de ellos, han brindado sus valiosas experiencias y aportes en Ingeniería Grafica.

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL DIBUJO.

ORÍGENES DEL LENGUAJE GRÁFICO.

Es importante para el técnico poder expresar y comunicar sus pensamientos mediante gráficos, tal y como lo hace verbalmente o mediante expresiones matemáticas. Del mismo modo que se considera analfabeta a una persona cuando carece de habilidad para la comunicación oral o escrita, se podría considerar analfabeto a quien no fuese capaz de comunicarse gráficamente. El técnico, debe ser capaz de visualizar con rapidez y precisión.

Como indican los dibujos prehistóricos que aún se conservan en diversas cavernas, el hombre primitivo siempre sintió la necesidad de expresarse a través de gráficos, más o menos artísticos, por lo que trataba de comunicarse con sus semejantes plasmando ideas y objetos, sin recurrir a la abstracción de los lenguajes gráficos actuales.

Fig. 1. Dibujo rupestre aludiendo el animal a cazar.

 La revolución tecnológica del Neolítico y la aparición de civilizaciones de primera generación, hacia el tercer milenio a. C. Coincide con la aparición de una expresión gráfica menos realista, y con un grado de abstracción más alto, llegando a la utilización de signos y símbolos. El avance con el tiempo del grado de abstracción de los dibujos, salió del terreno de la expresión gráfica, dando origen a las escrituras jeroglíficas e ideográficas y a los lenguajes escritos modernos de carácter alfabético.

Los autores de los dibujos rupestres, como los de la cueva de Altamira en España, no eran conscientes del mecanismo geométrico de la proyección, tanto axonométrica como central e incluso ortográfica. Sin embargo, lograron transmitir para el futuro con la fuerza expresiva de sus trazos, sus ideas de caza y de los animales que deseaban cazar. Otro impresionante ejemplo aparece en Cuba en cuevas de la región occidental, donde nuestros aborígenes representaron dibujos sobre los que se ha especulado incluso con la tridimencionalidad convencional alusivas a supuestos artefactos tecnológicos, vistos en sus contactos con extraterrestres, todo esto pertenece al campo de la especulación científica, pero no fuera posible plantear estas ideas, sin un conocimiento profundo de las técnicas de representación para cada periodo histórico.

Es así que hace mas de 5 mil años se construyeron las pirámides de Egipto, que por su precisión y disposición constructiva, así como por la tecnología empleada, siguen aún hoy asombrando al mundo, pero todo salió de un proyecto inicial que necesariamente se plasmó de forma gráfica, si lograran encontrarse estos documentos, seguramente muchas incógnitas serian resueltas, y he ahí un ejemplo de la importancia del lenguaje gráfico.

Aún en el siglo XIX, las palabras dibujo y proyección eran consideradas prácticamente sinónimas; esto ocurría al considerar el contorno exterior del dibujo como proyección, independientemente del método utilizado para dibujarlo. Es posible que los antiguos griegos, como grandes geómetras que fueron, conocieran y aprovecharan la idea de proyección, ya que la Proyectividad nace de la Geometría. [33]

Thales de Mileto (s. VI a.C.) estableció que las leyes geométricas, aprendidas en principio como métodos empíricos con fines utilitarios de los egipcios, podían ser de aplicación general, por otro lado Pitágoras de Samos (nacido entre el 580 y el 570 a.C.), desarrolló el método científico y luego Platón (429-328 a.C.) para explicar el universo, tomó un modelo geométrico basado en los poliedros regulares, estableciendo una teoría atomista en la que el triángulo sería la partícula básica, los sólidos están limitados por planos, que elementalmente son triángulos.

Con todos estos avances precedentes, Euclides, compuso sus ‘Elementos’ recogiendo teoremas de Eudoxio, y aplicando demostraciones irrefutables; elaboró un estudio racional de la ciencia geométrica, convirtiéndola en instrumento lógico. En tiempos modernos los ‘Elementos’ de Euclides han sido el texto modélico por su rigurosa estructura de proposiciones y teoremas, en que generaciones de estudiantes han aprendido las bases de la Geometría.

La primera prueba escrita de una aplicación de la Geometría a los dibujos técnicos está en el tratado de Vitruvio (año 30 a.C.), donde se dice que el arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimientos de geometría (2). Llamó "iconografía" a la representación de un edificio en planta y "ortografía" al alzado o proyección vertical; ambas eran dibujadas a la escala conveniente. Incluso llamó "escenografía" a la representación perspectiva de una imagen tridimensional sobre un plano. [ 60]

Aunque etimológicamente geometría significa ‘medir la tierra’ y en sus orígenes se reducía a un conjunto de reglas con ese fin, una vez elevada por los griegos a ciencia, hoy en día, constituyendo los cimientos del dibujo y del diseño asistido por computadora, CAD.

La geometría, como la entendemos hoy, no es dibujo técnico, aunque le sirve de base.

LA EDAD MODERNA EN EL DIBUJO Y LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA DE GASPAR MONGE.

El descubrimiento de la máquina de vapor, a principios del XVIII fue el detonante para la revolución Industrial. El dibujo mecánico recibe un fuerte impulso, diferenciándose del arquitectónico. Por entonces, las técnicas de representación de dibujos de máquinas y conjuntos, eran similares a las utilizadas en las edificaciones.

La Geometría, al generalizar todos los métodos de representación, absorbió también el de planos acotados. Este sistema fue luego utilizado para definir cualquier forma geométrica, pero lo complejo de los trazados que conllevaba condujo a buscar un método alternativo de representación, lo que logró el geómetra francés Gaspar Monge (1746-1818).

 Gaspar Monge creó una nueva ciencia, la Geometría Descriptiva recogió la labor desarrollada hasta entonces por geómetras, técnicos y artistas. La revolución industrial y el diseño de máquinas exigían soluciones rápidas y precisas, por lo que era necesario unificar los procedimientos y convencionalismos de representación.

Por medio de la doble proyección ortogonal (sólo utiliza proyecciones ortogonales), y con apoyo de procedimientos geométricos simples, pero rigurosos, convirtió un conjunto de técnicas gráficas dispersas en un cuerpo de doctrina enteramente elaborada. Con posterioridad, como profesor de la Escuela Militar de Mézières, estudió los procedimientos que empleaban en su trabajo canteros y carpinteros. Las mejoras de trazado que propuso fueron adoptadas de modo inmediato. Sus lecciones fruto de una basta recopilación, serían publicadas posteriormente (1978) Inmediatamente se convirtieron en fundamentales para la enseñanza técnica en los países mas avanzados, como Alemania y Estados Unidos.

La sencillez del Sistema Diédrico y el esfuerzo de Monge desde la Escuela Politécnica que fundara por orden de Napoleón, hicieron de la geometría Descriptiva, un instrumento para el Dibujo Técnico, y una herramienta idónea para la introducción a la Ingeniería.

EL SISTEMA AXONOMÉTRICO.

En el renacimiento, surgen representaciones axonométricas en relación con la doble proyección ortogonal, que no son reconocidas explícitamente como tales. En la obra de Durero aparecen axonometrías de poliedros consideradas como proyecciones ortogonales. Monge efectúa "ilustraciones en perspectiva" de los problemas de Geometría Descriptiva, lo que hoy conocemos como caballera, caso particular de las axonometrías.

Fig. 4. Ejes para la proyección axonométrica de tipo Isométrico, según la norma cubana, NC 02-03-21.

Entre la obra de Monge y la de sus discípulos que incorporan decididamente la axonometría dentro de sus tratados sobre Geometría Descriptiva, aparece la obra de su contemporáneo, el científico inglés Reverendo William Farish (1759-1837), quien en 1820, como presidente de la "Cambridge Philosophical Society," leyó su memoria ‘On Iso-metrical Perspective’, en la que presentaba un nuevo método de proyección, la isométrica, considerado mucho más apto para la representación de máquinas que el basado en las proyecciones ortogonales. El mismo lo consideraba una proyección ortogonal, que no es más que un caso particular de la perspectiva lineal cuando el punto de vista se sitúa en el infinito, por lo que los rayos del cono visual son paralelos (haz de rectas de vértice impropio).

Farish, reconocía que la representación de una máquina compleja a través de tres proyecciones ortogonales (o vistas) era el más adecuado para el ingeniero diseñador, pero tenía el gran inconveniente de la dificultad de su interpretación, apta únicamente para expertos. A partir de las representaciones consigue integrar un cuerpo teórico, aunque todavía reducido a la isometría, un sistema de representación autónomo, el sistema axonométrico. [ 60]

El alemán L.J. Weisbach publica en 1857 ‘Anleifung Zum Axonometrischen Ziechuen’ (indicaciones sobre el dibujo axonométrico), completo estudio teórico donde establecia un ‘aparato’ matemático del que carecía Farish. A finales de siglo Quintín Sella, profesor de la Escuela de Ingenieros de Turín aplicó dicho sistema al Dibujo Técnico. Otros autores contribuyeron al desarrollo del nuevo sistema, ya conocido como axonometría: M.H. Meyer, O. Schlömilch. En España, el profesor de la Universidad de Madrid, Eduardo Torroja publica en 1879 ‘Axonometría o perspectiva axonométrica’. El teorema de K. Pohlke (1853), y posteriormente Schwarz, estableció el número de elementos mínimos de una proyectividad que permiten obtener la imagen a partir de una proyección. En 1905 el alemán Schuessler publicó ‘Orthogonale Axonometrie, ein Lehrbuch zun Sebststudium’, donde se planteaba la axonometría, incluyendo el trazado de sombras, como método de dibujo. [ 60]

Desde Monge la Geometría Descriptiva ha sido la base teórica del dibujo técnico en casi todos los países desarrollados, mientras que en el mundo anglosajón se habla de Proyección Ortográfica, considerada ésta como una ciencia que empieza dibujando objetos tridimensionales y evoluciona después hacia el estudio de problemas espaciales abstractos. Mientras que la Geometría Descriptiva, como ya se ha dicho, opera a la inversa. Esta diferenciación aún se conserva hoy en los textos de cada zona de influencia. [ 60]

LA NORMALIZACIÓN GRÁFICA.

El lenguaje gráfico y la extensión de su uso han ido haciendo necesario establecer normas, tratando de conseguir que los mensajes transmitidos puedan ser entendidos del mismo modo y con la debida precisión por los interesados, en todas partes. Hace más de un siglo que se hizo evidente la necesidad de unificar el lenguaje técnico, y con él el lenguaje del dibujo, medio fundamental para la transmisión técnica. La efervescencia industrial y comercial de finales del siglo pasado hizo tomar conciencia de ello a industriales y autoridades, surgiendo en el primer cuarto del presente siglo las organizaciones de Normalización en casi todos los países que disfrutan de un cierto nivel de desarrollo. Entre los objetivos de dichas organizaciones se encontraba la normalización de los dibujos.

Una de las primeras medidas normalizadoras consiste en organizar la distribución de las distintas vistas de un objeto sobre el papel, de modo que de la posición relativa de las mismas pueda deducirse su correspondencia, sin necesidad de leyenda alguna que las identifique. Actualmente existen dos alternativas convencionales para situar las vistas en el dibujo, llamadas: Sistema Europeo (o del primer cuadrante) y Sistema Americano (o del tercer cuadrante), por el lugar que en relación con los planos de referencia del sistema diédrico ocuparía el objeto si se colocara la línea de tierra entre dos vistas consecutivas del mismo.

Fig. 5. Sistema de proyección Europeo o del primer cuadrante u octante, utilizado en Cuba, según la norma cubana NC 02-03-05.

El Sistema Ortográfico británico y el Sistema de Monge, conducen de modo natural al Sistema Europeo, pero el espectacular desarrollo de la industria norteamericana a partir de mediados del siglo XIX les obligó a tomar decisiones propias en diversos campos, adoptando, tras las correspondientes discusiones, su propio sistema, que durante la primera guerra mundial fue de práctica general en EEUU. Durante la segunda guerra, y como consecuencia del intenso flujo de dibujos técnicos entre ambos lados del Atlántico, EEUU y Canadá presionaron al Reino Unido y la Commonwealth hacia el cambio, para evitar los engorrosos problemas que surgían de la utilización de distintos sistemas. Debido a ello y a las relaciones que el Reino Unido mantiene tanto con la CEE como con USA y Canadá, se emplean aún hoy los dos sistemas en su territorio. En definitiva, en ambos sistemas se proyecta ortogonalmente el objeto sobre un plano, y, tras girar éste un ángulo recto alrededor de un eje contenido en el plano del papel, se obtiene la vista correspondiente. La diferencia consiste en que el Sistema Europeo coloca el objeto delante del plano de proyección, mientras el Americano lo hace detrás del plano.

 En nuestro siglo se ha establecido una larga serie de convencionalismos para los dibujos. En los dibujos de Ingeniería actuales (máquinas, conjuntos, etc.) ya no basta con la correcta utilización de un determinado sistema de representación, sino que es necesario complementar con otras muchas normas. Con ello se logra la economía al evitar que el dibujante tenga que resolver repetidamente los mismos problemas, y la precisión, puesto que la interpretación del dibujo (sobre todo los complejos) además de clara debe ser única. 

  1. La Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Ciudad de Camagüey fue una de las primeras siete villas; se funda el 2 de febrero de 1514, con economía de subsistencia agrícola, ganadería e industrias artesanales de Queso, Tasajo, Cueros curtidos y un Telar que dio el sello distintivo español en la construcción de la villa. Según las crónicas fue creada la primera escuela en la primera década del siglo XVII por Don. Silvestre de Balboa Troya y Quesada (quien también fue el autor en 1608 de la primera obra literaria cubana, titulada "Espejo de paciencia") en dicha escuela se aprendía entre otras cosas Astronomía, Gramática, Lógica, Aritmética, Retórica y GEOMETRÍA, la cual era muy necesaria para la parcelación de tierras en aquella incipiente comunidad. Luego no se encontró ninguna otra referencia hasta 1857 en que los Padres Escolápios fundan el liceo Calasancio del Príncipe y en él impartían varias asignaturas entre ellas Geometría, Topografía, Dibujo Lineal y Natural y Proyecciones, utilizándose alrededor de 1858 el libro de texto "Elementos de Geometría y de Dibujo Lineal" de Román y Bernardes.[3]

    En 1863 por Decreto Real se establece un nuevo plan de estudios para la Isla de Cuba. En este Decreto se estableció en el Titulo I, que la primera enseñanza se divide en Elemental (1ro a 6to) y Superior (7mo a 9no); indicándose para la primaria superior la asignatura de "Principios de Geometría, Dibujo Lineal y Agrimensura", significando un notable paso de avance para esta enseñanza. Otros contenidos interesantes de este Decreto son: Titulo II, Artículo 12- La Segunda Enseñanza comprende, 1ro- estudios generales y 2do- estudios de aplicación a las profesiones Industriales; Art. 24-2, Para matricular los cursos de Mecánica Industrial y Química Aplicada se requiere haber aprobado el curso de Dibujo Lineal entre otros; En el Decreto se orientaba también la creación de Institutos de Segunda Enseñanza en las ciudades de Matanzas y Puerto Príncipe(hoy Camagüey) [4] y dando cumplimiento a esto, fue inaugurado el 10 de Octubre de 1864 el primer curso del Instituto de Aplicación y Segunda Enseñanza, con la presencia de Salvador Cisneros Betancourt (Marqués de Santa Lucia), en 1868 se impartían en dicho instituto y por un solo profesor las asignaturas de Dibujo lineal, Geometría, Trigonometría, Álgebra y Aritmética razonada, en las especialidades de Peritos Mecánicos, Peritos Químicos y Agrimensura. [5 ]

    Un hito importante lo marca el Primer Congreso Internacional de Dibujo, celebrado en París en 1900, al que asistieron numerosos representantes de todo el mundo y entre otras cosas se abordaron con gran interés los trabajos relativos a la didáctica del Dibujo. Ese mismo año publicó George Hirt su valioso tratado "Ideas sobre la enseñanza del Dibujo", donde sostiene que su cultivo representa un problema de trascendencia universal.[6 ]

    En ese mismo año 1900, se funda la Cátedra de Dibujo de la Universidad de la Habana, en el antiguo Convento de Santo Domingo, trasladándose en 1902 para el lugar conocido por Pirotecnia Militar. Fue profesor titular y director de la Cátedra el Dr. José, M. Soler y Profesora auxiliar y Jefa de taller la Dra. María Capdevila, Profesor Agregado el Dr. Ramón del Busto, el Instructor Dr. José E. Socarrás y el Pañolero o Conservador del Material Sr. Fausto J. Soler. Esta Cátedra llegó a tener una matrícula de 300 alumnos en 1937 y en ella se impartía un programa mixto de Dibujo Lineal y Natural. [7 ]

    En la enseñanza primaria se le presta en ese entonces una especial atención al dibujo que llama la atención por el nivel de enseñanza, lo cual quedó plasmado en 1917 por el Dr. Nicolás Pérez Reventós en su libro "La enseñanza del Dibujo en la Escuela Primaria", en él abordó entre otros contenidos los siguientes:

    1- Dibujo libre o de imaginación. 2- Dibujo de memoria. 3- Dibujo decorativo. 4- Dibujo lineal o geométrico. 5- Dibujo en proyección o acotado.[ 9 ]

    Todos estos contenidos aparecen ilustrados con fotos de trabajos hechos por los estudiantes, y demuestran el extraordinario rigor con que se proponía la didáctica del dibujo.

    Para 1926 la junta de superintendentes de Escuelas, publica el Programa para la Enseñanza del Dibujo, en el que se recogen los mismos contenidos y principios metodológicos que esbozó el Dr. Nicolás Pérez Reventós en su libro y se agregan otros del método de L. Artus-Perrelet, expuesto en su obra "El Dibujo al servicio de la Educación" de 1921, que consistía en familiarizarse desde el inicio con los cuerpos geométricos puros, relacionándolos con estados y formas que armonizaban con ellos. El alumno debía conocer a fondo el objeto antes de dibujarlo, tocarlo, darle vuelta, observándolo por todas partes. El dibujo, escribe Artus-Perrelet, no puede desinteresarse de la materia del objeto, no sólo porque influye sobre la expresión de la ejecución, sino porque está en relación directa con la forma.

    En 1927 los Dres. María Capdevila y José M. Soler de la Universidad de la Habana, publican su valiosa obra "Dibujo Metodológico"(ampliada en 1928 con el "Atlas de Dibujo Lineal".), Donde exponen un método sintático - intuitivo para la enseñanza del dibujo que tiende a ejercitar la apreciación de las armonías lineales, espaciales y cromáticas, desarrollando la habilidad y el poder de producirlas. En 1928 la junta de Superintendentes de Escuelas declaró como Obra de Texto al referido tratado y el consejo nacional de Lima, Perú, lo declaró útil a su enseñanza. Se puede afirmar que estas dos obras representaron el trabajo más completo que sobre esta disciplina se publicó en mucho tiempo.[6 ]

    En 1931, León B. Glanzer, presentó su método: Enseñanza del dibujo por elementos generadores. Aprobado y expuesto en su obra "La Forma" y que aún hoy sigue siendo objeto de experimentación didáctica. Basa su método el Sr. Glanzer en la tesis "Así como existe el lenguaje de las ideas y emociones a través de la palabra verbal y escrita, existe también el lenguaje de las formas".[ 6 ]

    Por esta misma fecha comienza su notable labor didáctica en la escuela de ingeniería de la Universidad de la Habana, el Ingeniero Civil y Arquitecto Cesar Sotelo y Morales, como catedrático de la cátedra I, Dibujo Aplicado a la Ingeniería, autor posteriormente de la obra en tres tomos "Dibujo Técnico", que abarca el "Dibujo Básico", la "Geometría Descriptiva Aplicada" y el "Dibujo Topográfico".

    La celebración del 1er Congreso Internacional Americano de Maestros en Septiembre de 1939, fue el marco propicio en que el Dr. J. M. Soler, dio a conocer su ponencia "La Enseñanza del Dibujo", que sobresalió por su novedoso enfoque y carácter abarcador, referida al desarrollo de esta disciplina en el continente Americano y especialmente en Cuba. [ 10 ]

    Es de destacar que en 1943, vió la luz la trascendental obra del Dr. Antolín González del Valle Ríos; "Dirección del aprendizaje del Dibujo", y de la que Alfredo M. Aguayo dijera; La lectura del libro Dirección del aprendizaje del dibujo me llena de legítima satisfacción. El Dr. González da a las nuevas generaciones ... un ejemplo que no es necesario esclarecer. Con sus libros de enseñanza prueba que el manto de Luz y caballero, Enrique José Varona y Arturo Echemendía ha caído sobre buenos hombros. No hay peligro de que quede interrumpida la tradición pedagógica de Cuba. [6]

    Sin embargo era evidente que la enseñanza del dibujo era imposible sin el empleo de un sistema coherente de normas técnicas, con las cuales nuestro país no contaba por esos tiempos; aunque se reconocen los primeros intentos en 1937 por parte de la Sociedad Cubana de Ingenieros, no es hasta 1949, en que el Ministerio de Comercio crea el Negociado de Fijación de Tipos y Calidades de Productos Industriales, cuya misión consistía en crear un organismo de normalización, es así que el 10 de enero de 1950, se constituyó la "Dirección General de Normas"; sus funciones eran muy limitadas, y en la práctica se redujeron a reunir información sobre las normas de diversos países y en nueve años de existencia no elaboró normas técnicas, limitándose a emplear normas de otros sistemas normalizativos, principalmente las normas ASA de la American Standards Association (norteamericanas) y las UNE del Instituto de Racionalización y Normalización (españolas).

    Entiéndase por Normalización la actividad por la que se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilización de un lenguaje común en un campo de actividad concreto. Normalización es la actividad propia a dar soluciones de aplicación repetitiva, a problemas que provienen esencialmente de las esferas de la Ciencia, la Técnica, la Economía y de los Servicios, con vistas a la obtención del grado optimo, en un contexto dado. La normalización es un concepto que ha ido evolucionando, abarcando con el tiempo nuevos aspectos, como por ejemplo los servicios, que surgen o se generan por actividades en la interfaz entre el proveedor y el cliente o por actividades internas del proveedor, con el fin de responder a las necesidades del cliente. Esto dio lugar a la implantación a partir de 1991, de las normas de la familia ISO 9000, que son genéricas e independientes de cualquier sector y proporcionan una Guía para al gestión de la Calidad y Modelos para el aseguramiento de la Calidad. [11 ]

    1. UNA TRANSFORMACIÓN NECESARIA EN LA GRÁFICA EN CUBA.

    El 1ro de Enero de 1959 en Cuba, prácticamente no existía la actividad de normalización; las materias primas, las piezas de repuesto y otros materiales de mantenimiento que necesitaban las industrias extranjeras, ingresaban desde el exterior identificadas con el nombre comercial y código de ventas, sin que se pudieran conocer sus especificaciones. Después de 1959, producto del bloqueo de los Estados unidos, no existía acceso a la documentación extranjera, desconociéndose las especificaciones para desarrollar el país.

    El 22 de marzo de 1960 se creó el Departamento de Normas del Ministerio de Comercio. Por tal motivo se comenzaron a dar los primeros pasos elaborándose en 1960 la primera norma cubana para la redacción de normas y ese mismo año se elevó a la consideración del Ministro la primera norma técnica elaborada en Cuba. También en este año fue cuando la dependencia de nuestras industrias de los aparatos técnicos extranjeros se interrumpió de repente. Apareció la necesidad de sustituir en gran medida los suministros tradicionales por los de otra procedencia, sin conocerse correctamente las especificaciones de las materias primas. [12]

     En febrero de 1961 se creó el Ministerio de Industrias y se designó Ministro al Comandante Ernesto Ché Guevara, tenia la potestad para sancionar las normas técnicas a las que deberían ajustarse todas las industrias del país.

    Ese año el Ché en su carácter de Ministro de Industrias envió en septiembre a la ISO, una carta para solicitar oficialmente la admisión del Departamento de Normas Técnicas del Ministerio de Industrias de Cuba como miembro de la ISO; la solicitud cubana fue aceptada en 1962 como miembro pleno en dicha organización. Esta condición dio acceso a valiosa información sobre la normalización internacional y su desarrollo, logrando reunir en corto tiempo más de 80 000 normas provenientes de 50 países. [ 13]

    La ISO (acrónimo de International Standards Organization u Organización Internacional de Normalización) es el organismo encargado de coordinar y unificar las normas Internacionales. desde 1947, su sede está situada en Ginebra. Suisa. Cada país miembro está representado por uno de sus institutos de normalización, y se compromete a respetar las reglas establecidas por la ISO relativas al conjunto de las normas internacionales. Esta institución tiene por tarea desarrollar la normalización con carácter mundial y publica normas internacionales conocidas como "normas ISO. La ISO es un organismo consultivo de las Naciones Unidas.

    Aprovechando esta oportunidad es publicado en Febrero de 1962 por la EDITORA TECNOLOGICA del Ministerio de Educación, el Manual No. 1 sobre NORMAS DE DIBUJO, se trataba de un folleto de 37 páginas con la recomendación ISO/R 128- 1959, sobre "Dibujo de Ingeniería. Principios de Representación", que recogía todo lo relativo a VISTAS; LINEAS; SECCIONES; CASOS ESPECIALES; REPRESENTACION SIMPLIFICADA DE PARTES ROSCADAS; ESCALAS Y SIMBOLOS DE CALIDAD DE SUPERFICIES. La ISO/R 216-1961, a cerca de "Tamaños cortados de papel de escribir y ciertas clases de Material impreso", esta recogía los formatos desde el A0 al A10 y la serie ISO B para circunstancias excepcionales.

    En 1962 el Ministerio de Industrias que abarcaba el 80% de la producción industrial, dio los primeros pasos para dirigir, planificar, coordinar y controlar el desarrollo de la normalización, siendo creadas las primeras Normas cubanas para Diseño Industrial. También el Ministro de la Construcción estableció los primeros planes de normalización en 1964, donde se elaboraron las metodologías sobre Normalización y Tipificación de normas y proyectos de elementos constructivos. Fueron dadas a conocer las primeras normas U.N.C. (siglas que significan: Una Norma Cubana) y NYRCO (Normas Y Reglamentos para la Construcción). Es conveniente aclarar que se han encontrado normas de junio de 1962 de la Empresa Nacional de Proyectos del entonces Ministerio de Obras públicas, donde queda clara la existencia de Normas de Empresa, elaboradas para uso interno. El proceso de desarrollo económico no tardó en provocar un giro en favor del interés general por la normalización. Se aumentó el ritmo de desarrollo de los trabajos de normalización, se crearon Comités de Normalización y se comenzó a estructurar la actividad en los organismos del país (Industria Ligera, Minería y Metalurgia, Azúcar, etcétera).

    Desde 1967 encontramos la primera norma del SUDP que guarda relación con el Dibujo, la NC 02-02-03:1967, y localizamos una primera de Dibujo, la NC 02-07-1968 "ACOTADO" En años sucesivos fueron saliendo otras, como la NC 02-02-1971 "ESCALAS"; la NC 02-05-1972 "LINEAS"; NC 02-01-1974 "FORMATOS"; NC 02-08-1975 "LETRAS, NUMEROS Y SIGNOS" y muchas otras.

    Entiéndase por SUDP, el Sistema Único de Documentación de Proyectos, que rige actualmente para todo tipo de proyectos de Ingeniería y Arquitectura.

    En mayo de 1973, se creó el Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Control de la Calidad (ICNMCC), centralizando la actividad de normalización, y ese mismo año salen a la Luz, editadas por el Centro de Normas y Tipificación de la Construcción, una gran cantidad de normas NYRCO para Dibujo Técnico de la Construcción, como por ejemplo las NYRCO II-062-73 "Representación de los Planos de Planta, Elevación y Cortes," y la NYRCO II-064-73 "Tipos de líneas", vigentes a partir de Dic/74 las cuales continuaron saliendo en años sucesivos.

    El 5 de abril de 1975, fue aprobado un acuerdo del Consejo de Ministros, para el empleo de las normas del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), en Cuba. En la práctica lo que se hizo fue consultar las normas CAME, y otras normas Extranjeras e internacionales (en nuestro caso las que tenían relación con la Expresión Gráfica), para elaborar las NC del SUDP, que aunque estaban en concordancia con las normas CAME no eran una copia de estas, por ejemplo la NC 02-03-03:78 "LÍNEAS", para la cual se consultaron, la ISO/R 128 "Dibujo de Ingeniería. Principios de representación", y la CSN 01-3005-62 "Líneas", de Checoslovaquia. Como parte del perfeccionamiento en 1976 el ICNMCC, cambia su nombre por el de Comité Estatal de Normalización (CEN) como lo conocemos hasta nuestros días.

    En 1978 ocurre un hecho sin precedentes y a la vez muy interesante, el Comité Estatal de la Construcción (CEC), publica las normas de DIBUJO TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN y paralelamente el CEN da a conocer las nuevas normas del Sistema Único de Documentación de Proyectos (SUDP), el cual es el conjunto de normas estatales que establece las reglas referentes al orden de elaboración, presentación y manipulación de la documentación de proyectos, e incluye tres grupos de normas de gran contenido gráfico; grupo 03 "Reglas generales de elaboración de planos"; Grupo 04 "Reglas de elaboración de planos de artículos de la industria de construcción de maquinaria", y grupo 07 "Reglas generales de elaboración de esquemas". Esta situación contribuyó a despertar el interés por el estudio de las normas y su aplicación de acuerdo con el tipo de Proyecto, así por ejemplo existía la NC 51-009-1978 "ACOTACIONES" del CEC, para dibujar proyectos de construcción civil y la NC 02-03-07-1978 "ACOTADO" del SUDP (que deroga a la 02-07-1968), con las reglas de acotación de planos de artículos.

    En la década de los años 80 el nivel de prioridad e importancia que se le dio a la normalización, se aprecia por los cuantiosos recursos dedicados a la actividad normalizativa, con especial énfasis dentro de las ingenierías por las Normas Gráficas. Se publicaron selecciones de Normas para uso docente, entre las que se pueden mencionar las "NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO"(selección) de la Dirección de Educación Técnica y Profesional del Ministerio de Educación en 1982. "NORMAS CUBANAS PARA PROYECTOS ARQUITECTONICOS" en dos tomos del Arq. Sergio Ferro del ISPJAE en 1986. "NORMAS CUBANAS DE DIBUJO" en tres tomos, por L. Varona y otros de la Univ. de Camagüey en 1989. También es destacable la publicación en 1986 del libro "DIBUJO APLICADO PARA INGENIEROS" de Orlando Rodríguez y Angel Corugedo, el cual desde su Capítulo 1 sobre el Sistema Único de Documentación de Proyectos, introduce al estudio de las normas gráficas y su aplicación.

    En la actualidad la tendencia es adoptar progresivamente las normas COPANT-ISO, como parte de una estrategia que vislumbra a la normalización internacional como un "Factor globalizador de la cultura técnica en el desarrollo de la Ingeniería Gráfica".  

  2. LOS INICIOS DEL DIBUJO EN CAMAGÜEY Y CUBA.
    1. Paralelo al perfeccionamiento de la Normalización Gráfica, el Dibujo, adquiere una nueva dimensión con el desarrollo de la Informática o Computación, lo que sin lugar a dudas, lo sitúa en planos cualitativos superiores

      Entiéndase por Informática, (del francés informatique; compuesto de information y automatique) el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se ocupan del tratamiento de la información (visual o sonora) por medio de computadoras u ordenadores electrónicos. La Informática o Computación es el Conjunto de conocimiento científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica. [12]

      Es a partir de 1962 que el Dibujo adquiere una dimensión interactiva, cuando en el Instituto de Tecnología de Massachussets, un joven llamado Ivan Sutherland, sentó las bases de lo que conocemos hoy como Gráficos o Imágenes interactivos por ordenador. Este brillante alumno en su tesis doctoral titulada, " Sketchpad: A Man - Machine Graphic Comunications Sistem," propuso la idea de utilizar un teclado y un lápiz óptico para crear e interactuar con gráficos en la pantalla del monitor . La estructura de datos utilizada por Sutherland en la computadora TX-2, se basaba en la topología del objeto que iba a representar, describiendo con exactitud la relación entre las partes componentes del mismo, introduciendo los elementos generadores de lo que hoy se conoce como Programación Orientada a Objeto. [13 ]

        Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

       Fig. . Ivan Shutherland en la computadora TX 2 demostrando el uso del Eketchpad.

      El programa Sketchpad propuesto por él, permitía dibujar por ejemplo un tornillo, mediante un lápiz óptico que introducía las coordenadas, y completaba el dibujo mediante formas geométricas denominadas primitivas ( líneas, arcos, circunferencias, polígonos), que podía modificar. Este programa puede considerarse el primer programa de CAD, de allí que se considere a Sutherland el padre de los gráficos informáticos, en realidad él fue mucho mas allá al desarrollar el primer dispositivo de visualización de Escenas Virtuales.

      En 1974 en la Univ. de Utah se creo el primer centro de investigaciones de la informática aplicada a la creación de imágenes en 3D fotorrealísticas, encabezado por David Evans y E. Catmull entre otros, Catmull desarrollo los conceptos de "Z-Bufer", y el de "Mapeado de Texturas".

      En 1975 los estudios se centraron en la generación de imágenes de superficies curvas generales sin ecuación matemática, por lo que James Blinn abordo las técnicas de "Modelado de Superficies", a partir de Wireframe ( estructura de alambre) y que luego recubría con texturas para darles apariencia real, esto dio a B.T. Phong la oportunidad de crear el algoritmo de iluminación que lleva su nombre, los estudios y avances en esa dirección continuaron diversificándose y creciendo de forma exponencial hasta lo que vemos hoy.

    2. SURGIMIENTO DE LOS GRÁFICOS POR COMPUTADORA

      El DAC-1 fue de los primeros sistemas CAD (acrónimo de Computer Aided Design, es decir, Diseño Asistido por Computadora). El DAC-1. Fue utilizado para el diseño de vehículos, siendo la industria automovilística la potenciadora y diversificadora de esta tecnología, pero sin dudas, el surgimiento del entonces insignificante AutoCAD, fue lo que revolucionaria el Diseño Asistido por Computadora, hasta el punto de que algunos se confunden y creen que la tecnología CAD es solo AutoCAD. Sin lugar a dudas AutoCAD es hoy día el más conocido de los sistemas CAD. Su origen se remonta a 1982 en que la entonces empresa Suiza Autodesk A.G. presentó su primera versión en la feria COMDEX de Las Vegas.

      De la primera versión se hicieron tres actualizaciones, la versión 2.0 salió en Octubre de 1984 y en la revisión 2.1 de Mayo del 85, se introdujeron algunas posibilidades del diseño en 3D, denominadas por Autodesk como "Diseño en dos dimensiones y media", junto a un lenguaje de programación completo para AutoCAD, denominado AutoLISP.

      En 1987 Autodesk es comprada por los norteamericanos, esta ocasión es aprovechada para presentar la versión 9 del programa, saltando en la numeración para mostrar la cantidad real de versiones lanzadas al mercado. Esta versión incrementó notablemente su velocidad y presentación con interface amigable al usuario.

      En Octubre de 1988 apareció la versión 10 con capacidad total de dibujo en 3D, convirtiéndose en uno de los más populares y respetables del mercado. La versión 11 de 1990 no causó gran expectativa y la 10 se continuó usando por la mayoría, hasta el 92 en que sale la V-12 y desplaza a todas al introducirse en la tecnología CAD/CAM y los Sistemas de Gestión Geográfica. GIS, también se le incorporó un módulo de presentación fotorrealística (Render), la versión 13 incorporó el AutoSurf y aplicaciones compatibles con el 3D Studio.

      La versión 14 salida en 1997 convirtió al AutoCAD en el más sofisticado, rápido y potente de todos los sistemas CAD para el ámbito ingenieríl, con avanzadas herramientas de productividad. Las operaciones de visualización y las funciones de edición como seleccionar, copiar y desplazamiento, también son más rápidas. La racionalización de muchas prestaciones hace que funcione según demanda, reduciendo la sobreutilización de la memoria. Añade nuevas capacidades de presentación fotorrealística con herramientas de sombreado de Phong y Gouraud así como funciones de modelado de sólidos. Incorpora un editor de textos que facilita aún más las anotaciones en los dibujos con el editor TEXTOM de soporte tipográfico TrueType ampliado con presentación de interfaz en ambiente Window.

       La versión AutoCAD 2000, permite incorporar imágenes de trama Ráster, que van desde documentos de Ingeniería y fotos a color hasta imágenes de satélite. También admite combinar imágenes de trama ráster, con gráficos vectoriales de AutoCAD, para crear dibujos híbridos. Posee nuevas herramientas para intercambiar dibujos por Internet y archivarlos con el formato Web DWF.

      Su núcleo lo integra además una avanzada base de datos Orientada a Objetos de última generación (object ARX ) con tecnología HOOPS para gestión gráfica.

      Requerimientos minimos de sistema
      Procesador Intel PENTIUM o AMD K6-II 450 Mhz
      Memoria RAM 128 Mb
      Disco Duro 200 Mb para instalacion tipica
      Video 1024x768  64 mil colores. Unidad de CD ROM
      S.O. Windows 2000 / NT 4.0 / 98

      AutoCAD es una aplicación de propósito general y fue concebida como plataforma abierta a cualquier especialidad dentro del Diseño, con un enorme potencial de personalización que permitiera obtener el máximo rendimiento y desarrollo vertical para cada necesidad. La tendencia con AutoCAD es desarrollar numerosas aplicaciones modulares específicas, y es recomendable complementarlo con algunas de ellas según la especialización. Una pequeña muestra de esas aplicaciones modulares son las siguientes:

      1. OTRAS APLICACIONES DESARROLLADAS SOBRE AUTOCAD.
    3. EL DISEÑO POR COMPUTADORA Y EL FENÓMENO AUTOCAD.
  3. LA INGENIERÍA GRÁFICA Y LOS GRÁFICOS POR COMPUTADORA.

 

Mechanical Desktop.

Para el modelado 3D con herramientas de modelaje de sólidos y muchas otras aplicaciones y desarrollos, que permiten entre otras cosas,generar automáticamente las vistas de un cuerpo a partir de su modelo en 3D. Requiere como mínimo PC Pentium II con 128 MB de RAM.

Para los diseñadores mecánicos que prefieran crear diseños tridimensionales en software original de AutoCAD, Autodesk Mechanical Desktop ofrece un diseño y detallado perfeccionado, un flujo de trabajo y cumplimiento de estándares mejorados, y lleva incorporado un traductor STEP.

  • Edición de operaciones de base

Ya no es necesario descomponer los componentes de Mechanical Desktop generados a partir de AutoCAD o de modelos sólidos importados para editar la operación base. Esta función permite aumentar notablemente la productividad cuando aprovecha datos de sólidos importados de archivos AutoCAD, ACIS, IGES o STEP, a la vez que logra un flujo de trabajo eficiente. Esta mejora simplifica la edición de operaciones base porque aprovecha los comandos de edición de sólidos de AutoCAD. Esta nueva función aprovecha los comandos de edición de sólidos de AutoCAD ya existentes incluso después de haber añadido operaciones paramétricas. Basta con seleccionar una operación de base cualquiera de piezas en el explorador y seleccionar Edición.

La pieza se "deshace", mostrando la operación base para su edición. Durante la acción del comando, se muestra una nueva barra de herramientas que combina los comandos de edición más comunes en un solo lugar.

  • Operación de rosca

Esta función le permite crear operaciones de rosca paramétricas en caras cilíndricas internas o externas. La creación de una rosca en ejes o agujeros extruidos es un elemento común de diseño. Esta función tantas veces solicitada permite asociar especificaciones de diseño en el modelo de la pieza. El color de la operación también puede cambiarse por cualquier color especificado. Además, se puede seleccionar una representación en pantalla para identificar las roscas en un modo de estructura alámbrica gráfico. Se ofrecen listas de roscas estándar con unidades de medida ANSI métricas y anglosajonas que se pueden adaptar fácilmente a sus necesidades. También pueden crearse roscas nuevas definidas por el usuario para las roscas que no sean estándar.

  • Escenas perfeccionadas

Trabajar con escenas es más fácil con Autodesk Mechanical Desktop. Ya no tiene que crear archivos separados de subensamblajes externos para crear vistas descompuestas correctas. La creación de vistas explosionadas de ensamblajes ya no está limitada a los subensamblajes o piezas locales. Los subensamblajes externos también pueden explosionarse sin afectar al archivo externo. Esto significa que puede controlarse la visibilidad y las propiedades en el ensamblaje local sin afectar al archivo externo.

Crear escenas explosionadas para subensamblajes locales y externos.

La opción Sincronizar Visibilidad con el ensamblaje origen le permite volver a configurar la visibilidad de los componentes a partir del estado del modelo en uso. El manipulador 3D está plenamente integrado para realizar ajustes de posición de las piezas

La selección múltiple está activada en el explorador de escenas

CADpipe.

Programa de Diseño para todo tipo de tuberías en instalaciones industriales.

 Cadpipe 2000 es el software de diseño de tuberías más completo para los sectores industrial, químico, petroquímico, alimentario y de instalaciones de tuberías.

El programa consta de cuatro módulos, ORTHO, ISO, P&ID y 3D Design , que pueden usarse juntos o por separado. Cada módulo lleva a cabo tareas diferentes que se complementan.

El programa completo dispone de numerosos equipos, instrumentos, válvulas y símbolos en general que permiten crear rápidamente dibujos de gran consistencia y calidad.

Cadpipe ha sido concebido para que realice el máximo de tareas de forma automática, librando al usuario del trabajo repetitivo y rutinario. Con cualquier módulo de Cadpipe se entregan dos editores de bases de datos para modificar y crear nuevas especificaciones de materiales y elementos de dibujo normalizados.

El Generador de especificaciones ofrece la posibilidad de crear especificaciones de material para:

Ajustar automáticamente los parámetros indicados en la especificación para el diseño de las tuberías.

Definir las descripciones de los elementos en el listado de materiales y elementos alternativos dentro de los valores por defecto ajustados en la especificación.

El Editor de la base de datos permite ver, editar o añadir elementos normalizados a las diferentes bases de datos de medidas suministradas por Cadpipe. La base de los datos hace referencia a los valores de dimensiones para válvulas, bridas y accesorios, así como otra información en formato específico de Cadpipe.

Compatible con AutoCAD 2000, y 2002, Architectural Desktop 2, 3 y 3.3.

Características más destacables de los módulos de Cadpipe

Generador de especificaciones.

Todos los módulos disponen de opción para activar la especificación P&ID, Ortho, ISO y 3D Design.

Los ficheros creados son siempre compatibles con AutoCAD.

La interoperatividad permite al usuario trabajar en la forma que quiera, ya que a través de los ficheros UDE se puede pasar información entre los módulos de Ortho, ISO y 3D Design de forma bidireccional.

La arquitectura abierta permite el uso de los datos en otro programa como de arquitectura, eléctrico, instrumentación, cálculo de esfuerzo o fluidos, etc.

Posibilidad de trazar la tubería sobre la línea de eje o la parte superior o inferior del tubo. La línea de ruta permite un diseño fácil y rápido del trazado. Comandos automáticos para la creación de codos, tuberías, anotaciones, trazado optimizado, etc.

Los dibujos isométricos se crean automáticamente con acotación, globos y listados. Los dibujos pueden ser creados desde el módulo Ortho o 3D Design a través de formato propio de Cadpipe UDE. Creación de listados de materiales globales de todo un proyecto. Varias opciones de ordenación y exportación de los datos incluido a formato de Access con un fácil sistema de modificación de variables mediante cuadros de diálogo integrados en Windows.

Posee ademas un comando para encontrar colisiones entre tuberías en Ortho y 3D Design y en 3D existe la posibilidad de realizar la comprobación de forma interactiva mientras se dibuja.

Autodesk Inventor®.

Para el Diseño mecánico inteligente, incluye un traductor universal de lenguajes DWG para el intercambio global por Internet y un núcleo totalmente paramétrico.

Autodesk Inventor incluye nueva funcionalidad. Con herramientas de productividad de alto nivel como mejoras en los dibujos 2D de producción, compatibilidad con la fuente del formato DWG y funciones específicas del sector como caminos y soldaduras, así como herramientas innovadoras de descripción de formas, que están controladas por el núcleo de modelado Autodesk ShapeManager, Autodesk Inventor es una combinación de la más moderna arquitectura con una facilidad de uso sin precedentes. Además, Autodesk Inventor Series, ofrece lo mejor del diseño 2D y el diseño 3D en un solo paquete, por lo que es la forma más inteligente de realizar una transición al diseño 3D .

AutoCAD LT.

 Para diseño fácil en 2D

AutoCAD LT es el único software CAD 2D profesional que incluye herramientas de comunicación y colaboración, además de una compatibilidad 100% con el formato DWG de las soluciones de Autodesk basadas en AutoCAD. Todo ello, en un sólo asequible paquete, diseñado para ayudarle en sus tareas de diseño.

Aprendizaje y uso del producto con una fácilidad intuititva.

Colaboración en tiempo real.

Confidencialidad en el intercambio de ficheros de dibujos—con la seguridad de que no existen problemas de compatibilidad

Es totalmente compatible con los archivos de dibujo de productos basados en AutoCAD, lo que permite abrir, editar e intercambiar archivos DWG con gran facilidad.

Incluye un gran número de herramientas basadas en Internet que facilitan la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo de diseño.

Automatiza tareas de dibujo repetitivas, para poder dedicar más tiempo a otras fases del proyecto.

  1. ALGUNOS OTROS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE PROCESAMIENTO DE GRAFICOS POR COMPUTADORA.

FORM.Z

Características Generales:  
Modelado 3D genérico con algunas herramientas desarrolladas especialmente para el diseño arquitectónico. Basado en sólidos. Asignación de luces y materiales; rendering en tiempo real, sombreado simple, rendering raytrace, rendering panorámico, rendering radiosity. Biblioteca básica de texturas de materiales. Asistente para fotomontaje.

 Comentarios:
Form.Z permite la creación libre e intuitiva de modelos de calidad profesional. Ha sido desarrollado en gran parte en base a los requerimientos de importantes arquitectos a nivel internacional; entre ellos, Peter Eisenman. Es considerado hasta hoy el sistema de modelado que más fielmente responde a las necesidades del diseñador en la etapa creativa. ACADIA, la academia internacional del diseño arquitectónico asistido por computadora, lo destaca como una herramienta capaz de influir en la evolución de los métodos de diseño.
Form.Z es un modelador de sólidos y superficies de uso genérico con un extenso conjunto de herramientas para la manipulación y modelado de formas 2D y 3D. Por sobre todo es un sistema de modelado destinado a facilitar y mejorar el diseño de formas físicas. También contiene un módulo de dibujo y otro de rendering. El módulo de dibujo es básico, pero el módulo de rendering es muy completo y, en forma totalmente integrada al modelado, permite realizar imágenes fotorrealísticas basadas en raytracing y radiosity. Estas y otras formas de visualización más simples, tales como coloreado, sombreado, y ocultamiento de planos, pueden ser apreciados en tiempo real mientras se diseña. 
Form.Z es una efectiva herramienta de diseño para arquitectos, paisajistas, planificadores urbanos, diseñadores industriales, ingenieros mecánicos / estructurales, ilustradores y animadores. Es, en cada disciplina, ideal para el diseño conceptual y las primeras instancias de proyecto.

COREL DRAW.

 

CorelDRAW Graphics ofrece potente software para la creación de gráficos, diseño de páginas, edición de fotografías y animaciones vectoriales. Ofrece interactividad, compatibilidad y amplia gama de opciones de salida impresa o digital. Además, reduce el número de pasos necesarios para terminar proyectos. Por ejemplo, con las nuevas herramientas Elipse, Rectángulo y Curva de 3 puntos se puede lograr el tamaño y la rotación exactos en dos clics. Además, con la nueva herramienta Polilínea se puede dibujar líneas rectas y curvas con un sólo trazo. Permite crear animaciones para web en cuestión de minutos. Incluye también:

Requisitos mínimos del sistema

Windows 98, Windows NT® 4,0 (SP6), Windows Me, Windows 2000 o Windows XP

Pentium® II de 200 MHz o superior

64 MB de RAM

Se recomiendan 128 MB de RAM (necesarios en el caso de Windows XP)

Resolución de pantalla de 1024x768

Unidad de CD-ROM

200 MB de espacio en el disco duro

CorelDRAW®

Pinceles Agreste y Deformador: Modifica curvas con facilidad con estas herramientas sensibles a la presión, totalmente compatibles con tabletas

Herramientas Elipse, Rectángulo y Curva de 3 puntos: Logra el tamaño y rotación exactos con tan sólo dos clics

Efectos en directo: Trabajar con libertad y eficacia nunca fue tan sencillo, gracias a los resultados en tiempo real

Compatibilidad con SVG: Permite diseñar gráficos dinámicos basados en datos con SVG

Espacio de trabajo personalizable: El usuario puede crear un spacio de trabajo que se adapte a sus necesidades personales

Herramienta Polilínea: Dibuja curvas y líneas en un solo trazo, con una sola herramienta

Herramienta Recortar/extraer: Permite aplicar máscaras a objetos complejos con rapidez

Ensamblado de imagen: Crear panoramas sin fisuras con varias imágenes u objetos nunca fue tan fácil

Segmentación de imagen: Ahora puedes cargar imágenes de gran tamaño en una página web con mucha mayor rapidez, ya que es posible dividirlas en segmentos

Imágenes cambiantes: Que permiten añadir efectos dinámicos a gráficos para web

Herramienta Corrección de ojos rojos: Tan sólo se tiene que pasar el pincel sobre las áreas problemáticas para corregir las fotografías

3D Studio

3D Studio ha sido creado para satisfacer las necesidades de visualización de una nueva generación de profesionales, planificadores del territorio, diseñadores mecánicos y otros profesionales del diseño. Desde ahora, el entorno de modelado 3D

más avanzado tiene nuevas capacidades que ayudan a intercambiar datos con fabricantes y otros diseñadores.

3D Studio es además totalmente interoperable con todos los productos basados en AutoCAD .

3D Studio es uno de los mejores programas de tres dimensiones. La versión MAX 3 pertenece a Discreet, empresa perteneciente a Autodesk, la versión anterior la realizó Kinetix, por tanto hay bastantes cambios de una versión a la otra.

Básicamente tiene dos usos reales: entretenimiento (cuando se refiere a cine, por ejemplo, o a juegos de PC o videoconsola), y pre-visualización de actividades (lo que todos vulgarmente conocemos como simulaciones). Esta última es probablemente la menos conocida de esta aplicación. Y es que en más ocasiones de las que podemos pensar es de mucha utilidad el realizar simulaciones en ordenadores sobre objetos para conocer datos de los mismos previamente a su construcción. De esta manera, se corrigen sobre la marcha posibles defectos que, a la hora de realizar el prototipo del producto diseñado, es prácticamente perfecto. Además de que resulta así más barato que elaborando primero el producto y comprobando posibles errores de fabricación a través de la experimentación directa con el mismo.

3D Studio es un entorno completo de modelado en 3D para crear y desarrollar conceptos de diseño en tiempo real. 3D Studio puede utilizarse de modo autónomo o con la línea de productos AutoCAD, a fin de maximizar la productividad en el diseño y agilizar el flujo de trabajo.

Los ciclos conceptuales discurren con soltura durante la creación de diseños directamente en 3D Studio, así como a la hora de transferirlos a entornos AutoCAD, para perfeccionarlos y aumentar su precisión. Una vez transferido el diseño a AutoCAD, es posible tomar decisiones basadas en la información visual de 3D Studio y en diversas herramientas gráficas de iluminación, animación, etc. Y cualquier momento del proceso es apto para representar en Render, con calidad fotográfica, los detalles estéticos y funcionales de las ideas puestas en práctica. 3D Studio combina el modelado intuitivo y la interoperabilidad con AutoCAD en un entorno integrado en tiempo real, para crear animaciones, realizar ajustes de iluminación y experimentar con materiales. Así sin tener en cuenta su nivel de habilidad técnica, usted podrá realizar trabajos más creativos y expresivos.

  • Integración inteligente con AutoCAD

3D Studio abre un mundo de posibilidades gracias a su vinculación dinámica con los datos de diseño de AutoCAD. Todos los cambios que se hagan en un diseño realizado en AutoCAD se reflejarán automáticamente en 3DStudio. De igual manera, las propiedades personalizadas de objetos creados en AutoCAD que se editen en 3D Studio se actualizarán de forma automática en AutoCAD. Por ello, al trabajar con un modelo de proyecto coherente y unificado en ambos entornos, podrá seleccionar la herramienta más conveniente, ya sea 3D Studio o AutoCAD, para cada tarea de diseño concreta.

  • Arquitectura y Diseño Interior

Capacidad de interpretación inteligente y dinámica de los conjuntos de datos CAD, especialmente AutoCAD, que garantiza la integridad de la información en la base de datos CAD. Con 3D Studio podrá fácilmente crear y manipular las formas, las texturas de superficie y los materiales en un ambiente de tiempo real.

Este software permite una presentación con realismo fotográfico de los efectos de iluminación, superficies y animación de escenas. Se puede integrar la animación jerárquica de niveles de transformación (mover, rotar, modificar las escalas) de los elementos de la escena.

  • Diseño Industrial y de Productos

3D Studio da la libertad de crear y experimentar con formas nuevas de una manera artística y flexible. Usted tendrá un control interactivo total sobre superficies complejas, texturas de superficies y efectos de iluminación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda