Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ideologias de los Partidos Politicos del Paraguay

Enviado por velozf



  1. Hechos Relevantes
  2. Ideología
  3. Partido Liberal Radical Autentico (PLRA)
  4. Asociación Nacional República (ANR)
  5. Partido Revolucionario Febrerista (PRF)
  6. Partido Demócrata Cristiano
  7. Partido de los Trabajadores (PT)
  8. Partido Encuentro Nacional (PEN)
  9. Partido Patria Libre (PPL)
  10. Partido País Solidario (PPS)
  11. Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (U.N.A.C.E.)
  12. Movimiento Patria Querida (MPQ)
  13. Conclusión
  14. Bibliografía
  15. Anexo,Estatutos

Introducción

Objetivo General

Elegí en esta ocasión el tema "Las Ideologías de los Partidos Políticos del Paraguay" porque creo que el tiempo actual cada día existen nuevos grupos de personas civiles que se organizan para llegar a un objetivo concreto que es el bienestar de todo el país.

Estos grupos se conforman de personas que piensan de igual manera para una solución a los problemas que nos afecta, a esto se lo denomina Ideología, que lo definiremos más adelante.

Objetivos Especificos

En este trabajo de investigación quisiera profundizar en las Ideologías de cada uno de los partidos políticos de nuestro país.

Ya que a lo largo de nuestra historia desde 1870 hasta nuestros días han ido apareciendo y disolviéndose muchos partidos y movimientos políticos, y porqué no también ir cambiando de Ideología.

Desde antes del golpe de 1989 que derroto al Gral. Alfredo Stroessner, existían 4 partidos políticos, luego empezaron a mostrarse nuevos movimientos que serían después partidos, algunos ya activaban en la clandestinidad durante la dictadura, hasta llegar en las ultimas elecciones de mayo de 2003 con un total de 10 partidos y 6 movimientos inscriptos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hay más partidos pero no se presentaron porque hicieron alianzas como es el caso de Izquierda Unida.

Entonces decidí hablar de 11 partidos políticos, ya que existe tanta diversidad de pensamientos conviene definir y llamar a cada cual con su nombre, porque crea una enorme confusión.

Fuentes

Para cumplir con mis objetivos propuestos me he interiorizado en mi tema con entrevistas:

  • Como por ejemplo al Sr. Raúl Arce dirigente del Partido de los Trabajadores (PT)

He asistido al seminario "Derechos Humanos y las Ideologías Políticas Contemporáneas" 3, 4 y 5 de Setiembre de 2003 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Visité las sedes de los sgtes. Partidos:

  • Partido Encuentro Nacional (PEN)
  • Movimiento Patria Querida (MPQ)
  • Partido País Solidario (PPS)
  • Partido Humanista (PH)

Los demás idearios y estatutos gracias a Internet.

Hechos Relevantes

Lo importante que hay que destacar son las circunstancias en fueron formados los partidos como: la post-guerra de 1870, la revolución de 1936 y el golpe de estado de 1989.

He aquí la siguiente lista de partidos políticos del Paraguay en orden cronológica desde su fundación:

  • Partido Liberal Radical Autentico (PLRA)
  • Asociación Nacional Republicana (ANR)
  • Partido Comunista Paraguayo (PCP)
  • Partido Revolucionario Febrerista (PRF)
  • Partido Demócrata Cristiano (PDC)
  • Partido Humanista (PH)
  • Partido de los Trabajadores (PT)
  • Partido Encuentro Nacional (PEN)
  • Movimiento Patria Querida (MPQ)
  • Partido País Solidario (PPS)
  • Partido Patria Libre (PPL)
  • Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE)
  • Partido Frente Amplio (PFA)
  • Partido Independiente en Acción (PIA)
  • Movimiento Patriótico Tetegua (MPT)
  • Movimiento Re-Acción Ciudadana (MRAC)
  • Movimiento Fuerza Ciudadana (MFC)
  • Movimiento Fuerza Democrática Independiente (MFDI)

Me fue difícil encontrar información sobre los partidos más pequeños.

IDEOLOGIA

Es un amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza política, que defiende un grupo o un individuo.

Quizá la principal característica definitoria de las ideologías del siglo XX sea la devoción casi religiosa de sus seguidores hacia unas nociones políticas que consideran absolutamente incompatibles con las de otros sistemas. Este rasgo ha sido marcado sobre todo en dos poderosas ideologías que tienen una gran capacidad de captación: el comunismo y el fascismo. Otras ideas políticas como el socialismo, la democracia y el conservadurismo, aunque defendidos con pasión, han sido más difusos y menos excluyentes: sus defensores debaten algunas cuestiones y coinciden en otras.

PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO (PLRA)

Breve Historia

El 10 de Julio de 1887 se funda el centro democrático que luego con el tiempo pasará a llamarse Partido Liberal (PL).

Accede en el poder desde 1904, gracias a un movimiento revolucionario, y dirigió al país hasta 1936.

En el año 1967, durante la dictadura estronista (1954-1989), teniendo disidencias con el gobierno deciden alejarse y formar otro sector, con la consigna de no seguir alimentando al régimen, éste grupo toma por nombre el de Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) en el año 1977.

Ideología

El Partido Liberal Radical Auténtico declara: Que es genuinamente nacionalista y que su nacionalismo arraiga en la profunda admiración de la historia y el hombre paraguayos y en el cultivo de la tradición y los valores del patriotismo. Que el respeto a la Constitución libremente adoptada por el pueblo paraguayo y su leal aplicación, es deber inexcusable del Gobierno y de los ciudadanos. Que los gobiernos y ciudadanos que en procura de los fines políticos se aparten de las normas constitucionales, por ese hecho, se ponen fuera de su amparo y protección.

El Partido Liberal Radical Auténtico, como democrático, como pluralista y policlasista, entiende que dentro de su seno, pueden coexistir armónicamente distintas corrientes de opinión y en consecuencia, admite que ellas quedan canalizadas a través de movimientos, con la sola limitación que ajusten sus ideas al ideario programa del Partido, respeten los estatutos y reconozcan en todos sus actos a las autoridades partidarias.

Asociación Nacional Republica (ANR)

Breve Historia

Después de la guerra de 1870, se forman dos grupos: los partidarios de la "regeneración" y los partidarios de la "reconstrucción" del país.

Los reconstructores dan origen al nacimiento de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado, fue fundada por el Gral. Bernardino Caballero, el 11 de setiembre de 1887.

Su origen es anti-imperialista y por consiguiente su ideología nacionalista, republicana, agrarista, popular y democrático.

Por otra parte se puede aceptar que la Asociación Nacional Republicana nació también como expresión del liberalismo, que era la doctrina más avanzada de la época y se opone al conservadurismo de los regeneradores.

Ya en los años 1900, asume una postura socialista.

La Asociación Nacional Republicana desde su fundación ya lleva 73 años en el poder, y hace 116 años de su fundación, no en balde es el partido mas poderoso del país.

Ideología

La Asociación Nacional Republicana busca promover el bienestar del pueblo paraguayo s obre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular, manifestada en la forma republicana, democrática y representativa de gobierno. El Partido considera la personalidad humana como un valor substantivo y reconoce al individuo todas las libertades compatibles con la libertad ajena y la felicidad colectiva. El Partido se declara contrario a toda dictadura de individuos o de grupos y considera que la democracia en la cual se asegura al pueblo una participación creciente en los beneficios de la riqueza y la cultura. Garantiza la evolución hacia una sociedad igualitaria, sin privilegios ni clases explotadas.

Partido Revolucionario Febrerista (PRF)

Breve Historia

El Partido Revolucionario Febrerista (PRF) tiene su origen en el movimiento revolucionario del 17 de febrero de 1936 con el que se había puesto término al régimen político impuesto en el país por uno de los partidos tradicionales y conservadores del Paraguay. La fundación oficial del Partido fue el 11 de diciembre de 1952 en Buenos Aires (Argentina).

En 1964, a través de una línea más tradicional, con el Coronel Rafael Franco y Caballero Gatti, logra su reconocimiento como partido político en el Paraguay.

Ideología

El Partido Revolucionario Febrerista es un Partido policlasista en su estructura. Fundamenta su actividad basado en los principios de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DESCENTRALIZADA. El PRF es un movimiento substancialmente democrático. Postula una democracia perfeccionada fundada en el respeto a la personalidad humana considerada como valor esencial y en el trabajo que la dignifica como finalidad de un Estado que, coordinando el interés colectivo con la libertad individual, facilite la cooperación dinámica de los factores políticos, económicos y culturales de la comunidad en su marcha ascendente hacia la justicia social.

Es un partido también ecologista, revolucionario de centro-izquierda.

Partido Demócrata Cristiano

Breve Historia

Surge en 1960 como Movimiento Social Demócrata Cristiano, el grupo de hombres que lo constituyen provienen de la militancia en organizaciones eclesiales tales como la Acción Católica, la juventud Universitaria Católica, la Juventud Obrera Católica. El 15 de Mayo de ese año se reunieron en la carpintería del Colegio Salesianito y fundaron el Movimiento Social Cristiano.

En 1969 piden formalmente su reconocimiento como Partido Demócrata Cristiano, pero es rechazado; entonces el partido decide recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia. El juicio dura 17 años, hasta que finalmente, la Corte se expide en el año 1987, negando su reconocimiento.

En 1989 después del golpe del 3 de Febrero, recibe por primera vez el reconocimiento partidario concretándolo el 6 de Marzo de dicho año.

Ideología

El Movimiento Internacional Demócrata Cristiano, ideológicamente se opone al liberalismo y al marxismo, y las fuentes de sus programas son:

La democracia Cristiana tiene "Una Actitud Espiritual":

La persona y su dignidad está por encima de cualquier otra realidad en razón de la igualdad fundamental de todos los hombres, los democristianos adoptan una actitud espiritual muy característica ante cualquier problema que atente o conspire contra el libre, normal y provechoso desarrollo integral del hombre. Es un humanismo personalista porque afirma el valor y la dignidad.

Principios Políticos-Doctrinarios

La democracia Cristiana lucha para imponer un nuevo orden cimentado en la libertad, la justicia social y la fraternidad cristiana para la realización plena del Bien Común. Mediante y a través del "Humanismo Integral".

El Partido Demócrata Cristiano está ubicado en lo que llamamos el Centro Democrático.

Partido de los Trabajadores (PT)

Breve Historia

El 19 de marzo de 1989, 103 dirigentes y militantes del movimiento obrero, campesino, estudiantil y popular fundaron el Partido de los Trabajadores (PT), concretando el trabajo que desde cinco años antes venían desarrollando desde la clandestina Organización Socialista Revolucionaria
(OSR) y su frente sindical la Agrupación Independiente de Trabajadores (AIT). El PT nació como una alternativa política para los trabajadores, campesinos y el pueblo frente a los viejos y nuevos partidos y movimientos patronistas que defienden el actual sistema capitalista.

Nació como un partido revolucionario, socialista, antiimperialista e internacionalista.

Ideología

Se basa principalmente en estos cuatro pilares:

Revolucionario porque planteó desde su inicio mismo que solamente cuando gobiernen los trabajadores, los campesinos pobres y los sectores populares, a través de sus organizaciones, y se apliquen medidas
políticas y económicas de fondo que transformen de base la sociedad podremos liberarnos de la explotación y la opresión que impone el capitalismo.

Socialista porque desde su nacimiento hizo suyo el programa histórico de la clase trabajadora, el programa socialista, que pone la economía al servicio del pueblo pobre nacionalizando la tierra, la industria, la
banca y el comercio exterior, de manera a que los medios de producción dejen de estar en manos de unos pocos y sirvan para satisfacer las necesidades de todo el pueblo.

Antiimperialista porque comprendió que los países económicamente más avanzados controlan ramas enteras de la producción mundial a través de las grandes empresas transnacionales; que éstas se radican en los países coloniales y los explotan tras adueñarse de la mayor y principal parte de
la economía y que en los últimos años utilizaron el mecanismo perverso de la deuda externa para reforzar aún más la explotación. Por eso el PT nace
proclamando la necesidad de la Segunda Independencia, la ruptura con el Fondo Monetario Internacional y el no pago de la deuda externa.

Internacionalista porque no solamente se manifestó siempre solidario con los pueblos que luchan contra la dominación capitalista-imperialista, sino porque concibió que para que las masas explotadas de todo el mundo superen la barbarie capitalista es necesario construir partidos revolucionarios en todo el mundo y que éstos sean Revolución Socialista. Desde 1987 como OSR y desde 1989 como PT forma parte de una corriente internacional revolucionaria, la trotsquista Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional, LIT-CI.

Partido Encuentro Nacional (PEN)

Introducción

Encuentro Nacional, fundado el 26 de octubre de 1991, se constituye como partido político a partir de 1994, con la decisión de posibilitar la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más libre, justa y fraterna.

El Encuentro Nacional surge a iniciativa de un grupo importante de ciudadanos y ciudadanas de toda la República, en la búsqueda de nuevos espacios políticos de participación para consolidar definitivamente la transición a la democracia, luego de más de cincuenta años de oscurantismo político y cultural, constituyéndose en poco tiempo en un verdadero "fenómeno social" que intenta expresar los más profundos deseos de cambio social en libertad de la nación paraguaya.

Ideología

Su principio básico es trabajar para la instauración y vigencia de un Estado Social y Democrático de derecho, el desarrollo económico, social y cultural de la población paraguaya en su conjunto. El Encuentro Nacional es una asociación política independiente de carácter nacional con duración de tiempo indefinido, constituida sobre la base de los más nobles principios democráticos de participación, pluralismo y descentralización.

Partido Patria Libre (PPL)

Breve Historia

Un grupo de activistas y dirigentes sociales fundamos el 3 de febrero de 1990 la Corriente Patria Libre. Nos proponemos constituir una alternativa política patriótica, revolucionaria y socialista. En febrero de 1992 la CPL se constituyó en movimiento político nacional pasando a denominarse MOVIMIENTO PATRIA LIBRE (MPL). En Diciembre de 2002 el Movimiento Patria Libre adquiere su registro de Partido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay y cambia su denominación en PARTIDO PATRIA LIBRE (PPL). Se orienta en la perspectiva de forjar un movimiento revolucionario de masas a nivel nacional y en el esfuerzo del reagrupamiento de los socialistas paraguayos.

Ideología

La nueva situación política mundial donde el imperialismo pretende imponer su hegemonía, donde subsisten el subdesarrollo, la explotación de los trabajadores, el neocolonialismo, la miseria y el hambre, ratifica la actualidad del proyecto socialista internacional y los postulados históricos del socialismo científico de Carlos Marx y Federico Engels.

Defiende la opción socialista donde el pueblo se constituye en el protagonista conciente del proceso de cambio. A la par que los cambios materiales en la sociedad, se irá desarrollando una nueva conciencia socialista en el reracionamiento de los trabajadores y los individuos en la sociedad, para construir el hombre y la mujer nuevos.

Los valores del socialismo: la solidaridad de clase entre los trabajadores y el pueblo explotado, la cooperación, la fraternidad y la unidad del pueblo sobre sus intereses comunes, la liberación nacional, la liberación de las mujeres, el desarrollo pleno e integral de la juventud, la integración Soberana y Solidaria de los pueblos.

Partido País Solidario (PPS)

Introducción

El Partido País Solidario es una agrupación política de hombres y mujeres, creado para levantar un nuevo horizonte socialista y democrático, que le permita al Paraguay recuperar la fe en el futuro.

Sin claudicaciones y sin oportunismo, mediante una iniciativa política coherente, con compromiso social, para lograr una sociedad igualitaria e integrada internamente, con la región y con el mundo.

Ideología

Una sociedad igualitaria, firme en su identidad nacional; integrada por Ciudadanas y Ciudadanos libres conscientes y artífices de su historia, que sin excepción alguna y con independencia de la extracción social, las posibilidades económicas, el genero, la edad, las capacidades física e intelectual, raza, orientación sexual, origen étnico y de nacimiento; pueden en igualdad de oportunidades crecer y desarrollarse como seres humanos conforme a sus preferencias.

En la que la práctica de la solidaridad, fundamenta la convivencia entre las personas, y se halla extendida con la naturaleza, los patrimonios de la humanidad y las diversas culturas. El Partido País Solidario atribuye la misma importancia a estos tres principios fundamentales: LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, que son interdependientes y sustentan así la IGUALDAD en DEMOCRACIA.

Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (U.N.A.C.E.)

Introducción

Se funda como Partido Político el 12 de Setiembre de 2002, en circunstancias de un desplazamiento de un grupo de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado (ANR) por la cúpula del Partido y no por sus integrantes.

En base posee casi los mismos principios que el Partido Colorado

Ideología

Es la de un Partido Nacionalista, con total sujeción a los postulados del artículo primero de la Constitución Nacional.

Considera a la ética, como herramienta fundamental para hacer posible la acción política, practicando el pluralismo y la participación ciudadana, fundado en el reconocimiento de la dignidad humana.

Es democrático, incorporándose en el concierto de los Partidos existentes, como una institución diferente que plantea el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, y la ética en el accionar político busca la liberación del hombre de toda forma de opresión, y a nivel interno y nacional le da un valor sustantivo, en tendiendo que todo gobierno podrá tener una única legitimación cuando es producto del sufragio.

Movimiento Patria Querida (MPQ)

Introducción

Movimiento Patria Querida está en un proceso de cambio, que es el paso de Movimiento Político a Partido Político.

Este Movimiento emerge de la "Fundación Patria Querida" que lleva ya varios años, su objetivo principal es la de planificación de gobierno, de ser algo como Consejero del Estado, de Motus Propio.

El Movimiento se desprende de la Fundación para compenetrarse en la política.

Ideología

Es un poco difícil hablar de una ideología definida hoy, porque en estos días se está tratando y aprobando el Estatuto e Ideario para lo que sería el Partido Patria Querida.

Hasta ahora lo que podemos decir es que es un Movimiento de Centro-Derecha.

Conclusión

He llegado la siguiente conclusión: "Todas las ideologías son UTOPIAS" y "Todas las ideologías si están bien aplicadas y encaminadas como se proponen TODAS SON BUENAS, y llevan a un buen puerto"

Primero que nada hay que observar y estudiar la situación de nuestro país, en base a ese resultado podremos darnos cuenta de qué estamos haciendo bien o mal, que nos hace falta para mejorar y de acuerdo a esto buscar la ideología, estructura política que más se adecue a nuestros días, para el bienestar de nuestro país y de todos sus habitantes.

En particular creo que el socialismo bien encaminado sería la salida a la mayoría de los problemas del Paraguay, porque si existe una buena distribución de la riqueza, la riqueza está en poder de unos cuantos, la posibilidad de estudio gratuito y la autogestión, estaríamos en mejores condiciones para afrontar los problemas de la globalización.

En este momento en que el Paraguay nos necesita debemos estar más unidos entre todos sin distinción de clases, edad, partido, etc., sin adquirir una mentalidad egoísta e individualista porque si cada uno va por su lado no iremos a ninguna parte.

Por eso propongo una revolución pacífica de ideas, porque solamente nosotros podemos sacar adelante nuestra patria ya que tuvimos 35 años de retraso mental, es hora que los jóvenes seamos protagonista de lo que nos toca vivir en nuestro espacio y no tengamos miedo de decir lo que pensamos.

Bibliografía

  • Colazo, Carmen: "Los Partidos Políticos en el Paraguay". Centro Interdisciplinario de derecho social y economía política Universidad Católica (C.I.D.S.E.P.). 1993
  • Instituto Paraguayo de Estudios Sociales (IPES): "Ideología de los Partidos Políticos del Paraguay". Ed. Cuadernos Republicanos. Octubre de 1987.
  • Doldan, Enzo A.: "Los Partidos Políticos y Comenterios sobre su estructura ideal, legal y constitucional". Ed. El Foro. Octubre 1986.
  • Semanario "El Socialista". Abril 2003.

ANEXO

"ESTATUTOS DE LA ASOCIACION NACIONAL

REPUBLICANA (PARTIDO COLORADO). APROBADOS

POR LA CONVENCION EXTRAORDINARIA DEL 11 DE

SETIEMBRE DE 1992.

DE LA DECLARACION DE PRINCIPIOS

Aprobada por la Convención del 7 de octubre de 1967

CAPITULO I

DENOMINACION Y SIMBOLOS

Art. 1º.- La Asociación Nacional Republicana, cuya sigla es A.N.R., igualmente denominada Partido Colorado, fundada el 11 de setiembre de 1887, que originalmente fuera también conocida como Partido Nacional Republicano, es una asociación política de hombres libres, reunidos con finalidad de bien público, consistente en la organización de la participación democrática de los ciudadanos en la formación de la voluntad política de la Nación.

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y PROGRAMA DEL

PARTIDO COLORADO

  1. La Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) es una nucleación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular, manifestada en la forma republicana, democrática y representativa de gobierno.
  2. El Partido considera la personalidad humana como un valor substantivo y reconoce al individuo todas las libertades compatibles con la libertad ajena y la felicidad colectiva. Debe incorporarse a la Constitución el derecho de todo individuo a tener trabajo, asistencia social y bienestar económico.
  3. El Partido Considera que el Estado, servidor del hombre libre interviene en la vida social y económica de la Nación para evitar el abuso del interés privado y promover el bienestar general, sin infligir injusticias a los particulares.
  4. El Partido se declara contrario a toda dictadura de individuos o de grupos y considera que la democracia en la cual se asegura al pueblo una participación creciente en los beneficios de la riqueza y la cultura, garantiza la evolución hacia una sociedad igualitaria, sin privilegios ni clases explotadas.
  5. El Partido considera que la solidaridad internacional es una necesidad del mundo contemporáneo, y que el país debe sumar sus esfuerzos al de todas las naciones amantes de la paz para remover las causas de rivalidad internacional y perfeccionar la Organización de las Naciones Unidas como instrumento de cooperación pacífica y seguridad colectiva. En este orden, el Partido propugna especialmente el afianzamiento de la política de amplia cooperación interamericana.

PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO

TITULO I

DECLARACIONES Y FINES

Art. 1º .- El PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO declara:

  1. Que es genuinamente nacionalista y que su nacionalismo arraiga en la profunda admiración de la historia y el hombre paraguayos y en el cultivo de la tradición y los valores del patriotismo;
  2. Que el respeto a la Constitución libremente adoptada por el pueblo paraguayo, y su leal aplicación, es deber inexcusable del Gobierno y de los ciudadanos;
  3. Que los gobiernos y ciudadanos que en procura de los fines políticos se aparten de las normas constitucionales, por ese hecho, se oponen fuera de su amparo y protección.

Art. 2º.- EL PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO

como democrático, como pluralista y policlasista, entiende que dentro de su seno, pueden coexistir armónicamente distintas corrientes de opinión y en consecuencia, admite que ellas queden canalizadas a través de movimientos, con la sola limitación que ajusten sus ideas al ideario - programa del Partido; respeten estos estatutos y reconozcan en todos sus actos a las autoridades partidarias.

Art. 3º.- Los fines de esta asociación política son: organizar, educar y conducir al pueblo paraguayo hacia la creación de nuevas estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, a fin de realizar integralmente la libertad, afirmar la dignidad de la persona humana, consolidar la justicia y el bienestar de todos los habitantes y acelerar el desarrollo de la nación paraguaya, organizada bajo un sistema de vida al servicio del hombre y la comunidad, especialmente:

  1. En el orden político: el restablecimiento de un sistema democrático liberal;
  2. En el orden económico: la instauración de un sistema que permita que la economía se ponga al servicio del bienestar general, teniendo en cuenta que su objetivo es servir al hombre y a la colectividad;
  3. En el orden social: un régimen de justicia social a fin de que la riqueza nacional se administre mejor para felicidad colectiva, haga posible la extensión y difusión de la propiedad y bienes a todos los habitantes de la República y disminuya las desigualdades sociales y económicas;
  4. En el orden cultural: la adopción de normas, leyes y procedimientos basados en el desarrollo de los conceptos éticos que aseguren el respeto a la libertad de la persona humana, la tolerancia ideológica y religiosa y la universalización de la cultura;
  5. En el orden jurídico: la consagración y observancia de los derechos del hombre y un nuevo ordenamiento que contemple la evolución jurídica contemporánea a la realidad nacional.
  6. En el orden nacional: la paz de la República fundada en la concordia nacional y la armonización de los intereses políticos, económicos y sociales, individuales y colectivos;
  7. En el orden internacional: la afirmación categórica de la soberanía nacional, la integración a una comunidad de naciones democráticas, la solución pacífica de los conflictos internacionales y la cooperación de las naciones para el progreso de los pueblos;
  8. En el orden partidario: el estímulo de la capacitación política, el desarrollo del espíritu cívico de la ciudadanía, la disciplina consciente y la conducta ética de todos sus integrantes, especialmente de sus dirigentes.

I. - FINALIDADES FUNDAMENTALES

1.- La Libertad y la Justicia Social

El Partido Liberal proclama como finalidades fundamentales de su existencia la realización de la libertad, la afirmación permanente de los valores de la dignidad humana y la justicia social.

En el orden interno, el liberalismo procura la libertad del hombre de la tiranía política, la miseria económica, la ignorancia, las enfermedades, el desamparo social y cualesquiera otras formas del opresión.

En el orden internacional, afirma celosamente la soberanía de la República frente a todo intento de desconocerla o menoscabarla.

La Nación y el hombre paraguayos nunca podrán cumplir su destino histórico si no fundan su existencia sobre estos ideales.

2.- Los derechos humanos

La doctrina del liberalismo paraguayo se basa en la existencia de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros del género humano, puesto que nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o posición económica o cualquiera otra condición.

3.- Extensión de los derechos humanos

Los derechos humanos incluyen también el conjunto de los derechos individuales y sociales relacionados con la vida económica. Los beneficios de la civilización deben ser patrimonio de todos y nadie puede ser condenado, directa o indirectamente a vivir sin ellos, cuando por su edad u otras circunstancias invalidantes sea nulo su aporte al acervo económico.

4.- Condiciones de los derechos humanos

El liberalismo paraguayo no se conforma con la simple formulación de los derechos y libertades del hombre. Sostiene además la necesidad de crear las condiciones materiales y espirituales para que esos derechos y libertades estén efectivamente al alcance de todos y no se conviertan en privilegio exclusivo de personas u oligarquías.

5.- Vida, libertad y seguridad

Todo hombre tiene el derecho primordial e inalienable a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

6.- La dignidad humana

La libertad y la dignidad son inseparables. Se condicionan recíprocamente para hacer del hombre un fin en sí mismo. La libertad y la dignidad se aseguran mediante el respeto a la integridad física y espiritual, la igualdad de posibilidades, una existencia libre de necesidades, de temores y de toda clase de opresiones y explotaciones políticas, económicas y sociales.

7.- La doctrina de la libertad

La doctrina del liberalismo paraguayo es la doctrina de la libertad, como derecho natural, biológico e histórico del hombre a obtener su pleno desarrollo espiritual y material, en armonía y cooperación con la sociedad, sin tutelas ni coacciones, limitado solamente por análogos derechos de los demás y el interés general.

8.- Aptitud del hombre para la libertad

Los hombres, como seres dotados de razón y conciencia, están plenamente capacitados para el ejercicio de la libertad y obligados por lo mismo a practicar la solidaridad humana. El liberalismo rechaza toda ideología totalitaria, repudia a los hombres providenciales y a todo sistema que desprecie la capacidad del pueblo para regir su destino. Por consiguiente adopta una aptitud de indeclinable beligerencia contra tiranos y opresores.

9.- El hombre y la sociedad

El sujeto y el fin de la doctrina liberal es el hombre, pero no el hombre aislado sino el hombre viviendo en sociedad, a la cual incorpora sus energías y de la cual recibe los estímulos y medios para el pleno desarrollo de su personalidad. El individuo y el Estado se complementan y armonizan en una síntesis de la cual surgen y se afianzan la libertad y el bienestar general.

10.- La Paz

El liberalismo paraguayo aspira al logro de la paz de la República. Sostiene que ella debe fundarse en el respeto a la dignidad humana concretado en un orden jurídico justo, que haga posibles la concordia nacional y la armonía de los intereses civiles, políticos económicos, individuales y sociales. Rechaza la falsa paz que se funda en el terror, la persecución, la intolerancia y el explotación del hombre por el hombre. Aspira asimismo a la paz internacional fundada en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

11.- Nacionalismo y liberalismo

El liberalismo paraguayo es genuinamente nacionalista. Considera que el hombre alcanza su plenitud dentro de la Nación mediante el cultivo de la tradición y de los valores del patriotismo, sin desconocer la universidad de la cultura. Su nacionalismo tiene base telúrica y arraigada en la profunda admiración de la historia y del hombre paraguayos, sin cuyo respeto y elevación no concibe el verdadero sentimiento nacionalista.

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO (P.D.C.) sostiene, con honda convicción, que una revolución democrática empieza a brotar en el Paraguay. El pueblo de nuestra nación toma ya conciencia de su eminente condición humana. Se enfrenta a la situación actual, de opresión y de injusticia. Y afirma, con énfasis, su voluntad de cambio deliberado, rápido y radical hacia un nuevo orden social.

El PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO apoya activamente ese cambio. Trabaja con fe y con energía por una patria mejor. Lo hace en leal conjunción con las fuerzas y opiniones nacionales y democráticas, sin exclusivismos de ningún tipo.

El PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO sostiene rotundamente que el nuevo orden, que promueve, debe cimentarse en la libertad, la justicia social y la fraternidad cristiana, superando las formas individualistas y totalitarias para la realización plena del bien común.

Todos los hombres se beneficiarán con, este proceso revolucionario que estamos instaurando en el país.

1. LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES de esta empresa de liberación humana son:

1.1 Transformar la actual estructura política del país en una auténtica y verdadera democracia.

El pueblo de la patria debe lograr el dominio efectivo y la libre disposición de su propio destino. Ya no puede ser una masa amorfa, instrumentada y sometida al vasallaje de unos pocos. La masificación de los hombres conduce a todo tipo de dictadura, y ambas son los enemigos capitales de la democracia.

El pueblo que trabaja, que construye en la humildad de todos los días y sustenta el significado de lo paraguayo, debe organizarse. Y, de ese modo, debe personalizar al máximo su poder de soberanía.

La participación efectiva y organizada, desde abajo hacia arriba, del pueblo, hará verdaderamente representativa y funcional a la democracia. Esta participación deberá darse en el origen, control y aplicación del poder, mas allá de un simple juego de las formas democráticas.

La democracia sólo será tal cuando consiga ser, a la vez, política, económica y social.

1.2 Desarrollar el país hasta alcanzar un nivel de vida plenamente humano.

El paso del actual estado de subdesarrollo al estado de desarrollo, en el menor tiempo posible y al menor costo, se hará por medio de un cambio radical de las estructuras del país.

La cooperación de las clases y la máxima iniciativa personal y de las organizaciones de base, serán agentes del cambio, en la vigencia efectiva de la justicia social.

Esta tarea será plenamente eficaz, en el contexto de una integración económica, social y política de nuestro país en Latinoamérica.

PARTIDO ENCUENTRO NACIONAL (PÈN)

NUESTROS OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

  1. Crear mediaciones para construir un Estado Social y Democrático de Derecho. Es un avance importante la inauguración del Estado de Derecho, pero con un pensamiento progresista como el que sostenemos es necesario iniciar un proceso de perfeccionamiento del Estado promoviendo su descentralización, lo que permitirá que más ciudadanos se incorporen a su administración. Esto parte de nuestra concepción de que el Estado no es simplemente un gendarme, es decir que no está solamente para castigar a todo aquel que atente contra el orden. Consideramos al Estado también un promotor del desarrollo sin entrar a competir con la sociedad restándole inciativas. El Estado debe ser un facilitador de instancias intermedias porque, precisamente, no se quería la participación, cosa entendible dentro de la lógica de la apropiación privada de los bienes públicos. Pero una nueva concepción que promueve la participación política, la redistribución económica y los beneficios debe promover otro tipo de Estado, que para nosotros es el Estado Social y Democrático de Derecho.
  2. También nos proponemos desde el Gobierno promover la actualización del sistema de participación política. Nuestro sistema de mediaciones políticas todavía será uno de los enclaves autoritarios, ya que el cambio de cultura política deberá sufrir un proceso de discusión amplio con el suficiente debate teórico. El Gobierno promoverá este aspecto importante para la consolidación democrática.
  3. Dentro de la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho es fundamental trabajar por la negociación de una concertación socio - económica que promueva el beneficio mutuo de todas las partes. Esta negociación en beneficio mutuo tiene que partir de la actual distribución desigual de oportunidades y beneficios y dirigirse hacia una situación más inclusiva. Dentro de esta visión estratégica se deberá incluir salarios sociales que garanticen la igualdad de oportunidades proclamada: la educación, la salud y vivienda deberán constituir mecanismos para ecualizar esa igualdad.
  4. Partimos de un Estado extendido pero de apropiación privada, queremos otro que atienda razonablemente las necesidades sociales, que proporcione la seguridad económica y política para mantener nuestra identidad nacional, que negocie eficientemente nuestros intereses en los convenios internacionales, en fin, que tenga eficiencia y eficacia en el manejo de todos los campos hagan al interés común. Para esto es necesario reformar el Estado anterior, hacerlo más racional. Algunas deberán desaparecer, otras disminuirán, otras deberán incrementar sus funciones y deberemos crear funciones necesarias pero hoy inexistentes.
  5. Todo esto no se podrá lograr sin la participación de la sociedad. Por lo tanto nos proponemos una nueva relación del Estado con la organizaciones de la sociedad. La descentralización de la que hablamos tiene como objetivo favorecer espacios autónomos y autogestionarios dentro de la sociedad civil. Las Organizaciones No Gubernamentales, las asociaciones profesionales, los movimientos sociales en general, tendrán una especial atención con el objetivo de promover su consolidación.

ESTATUTOS DEL PARTIDO

ENCUENTRO NACIONAL

DENOMINACION Y SIMBOLOS

Art. 1º.- Denominación. El Encuentro Nacional, fundado el 26 de octubre de 1991, se constituye como partido político, con la decisión de posibilitar la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más libre, justa y fraterna. El partido podrá utilizar la sigla E.N. para su designación.

Art. 2º.- Símbolos. El Partido Encuentro Nacional adopta como símbolo su propia denominación y un círculo de tonos amarillos y anaranjados representados del sol de una amanecer, interceptados en la parte inferior por nubes de color blanco y al cual se le insertan desde el centro superior hacia el lado derechos, cuatro rayos de color rojo, verde y azul y anaranjado respectivamente.

BASES IDEOLOGICAS Y DURACION

Art. 3º.- Principios. El Encuentro Nacional es una asociación política independiente de carácter nacional, constituida sobre la base de los más nobles principios democráticos de participación, pluralismo y descentralización.

Art. 4º.- Fines. El Encuentro Nacional trabajará para la instauración y vigencia de un estado social y democrático de derecho; el desarrollo económico, social y cultural de la población paraguaya en su conjunto; la implementación de una verdadera justicia social que mejore el nivel de vida de los habitantes; la promoción y defensa de los derechos humanos y del medio ambiente; y la participación organizada y democrática de la ciudadanía en la formación de su voluntad política.

PARTIDO PAÍS SOLIDARIO (PPS)

LOS PRINCIPIOS QUE SOSTENEMOS.

LIBERTAD, JUSTICIA y SOLIDARIDAD son los principios que sustentan nuestro valor fundamental que es el de la IGUALDAD en DEMOCRACIA. El Partido País Solidario se fundó para luchar por la igualdad y la democracia. La Democracia política es indispensable para una sociedad socialista. El socialismo democrático es un proceso continuo de democratización social y económica, y de incremento de la justicia social, que reconoce la amplia participación y atiende las reinvindicaciones de las personas. La democracia que defendemos es aquella en la que se puede elegir libremente entre varias opciones políticas, cuando existe la posibilidad de un cambio pacífico de Gobierno basado en la libre voluntad del pueblo, en la que se garantizan los derechos de las personas y de las minorías, y en la que existe un sistema judicial independiente sostenido en la aplicación imparcial y pronta del Derecho a toda la ciudadanía.

La LIBERTAD es la lucha de todas/os las/os seres humanos por decidir y protagonizar su propia historia; para asegurar que ninguna persona, clase, genero, religión o raza se sirva, someta o explote a otra. La LIBERTAD es el resultado de esfuerzos individuales y colectivos que configuran un mismo y único proceso, para que todas las personas encuentren las condiciones sociales y vitales que le permitan desarrollar su virtualidades, sin resistencias ni represiones.

La JUSTICIA es el termino de todas las discriminaciones. La JUSTICIA, atendiendo particularmente las desigualdades y estableciendo formas distintas para superarlas, es el resultado de una distribución desigual de bienes y riquezas; todo esto considerando que en la carrera de la vida, no todos empiezan a correr desde la misma línea, sino que algunas/os tienen ventajas(generalmente derivadas de la riqueza) mientras que otras/os se hallan rezagadas/os(por razones de pobreza, capacidades diferentes o preferencias intoleradas). Las/os pobres no son peores ni mejores que los demás seres humanos, son personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna, por eso encarnan nuestra lucha, por una razón de justicia.

La SOLIDARIDAD es el apoyo a la causa de los otros. Es la manifestación práctica de una humanidad común, es el sentimiento de identificación con las víctimas de las desigualdades, que pretende principalmente superar las injusticias de todos los ordenes. Es el resultado de la movilización de las conciencias a favor de la coherencia, la honestidad y la austeridad, ante la aberrante y delictuosa desigualdad reinante, cuya erradicación se ha convertido en un imperativo para que la especie humana sobreviva.

El Partido País Solidario atribuye la misma importancia a estos tres principios fundamentales: LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, que son interdependientes. Cada uno de ellos es un requisito previo para los otros y sustentan así la IGUALDAD en DEMOCRACIA.

PARTIDO PATRIA LIBRE (PPL)

NUESTRO PROGRAMA

EN LO POLITICO:

  • POR UN GOBIERNO POPULAR Y SOCIALISTA.
  • POR LA INDEPEDENCIA NACIONAL, POLITICA Y ECONOMICA.
  • SUPRESION DE LAS DOCTRINAS REPRESIVAS CONTRA EL PUEBLO COMO LA "SEGURIDAD NACIONAL"
  • LUCHA POR LA VIGENCIA IRRESTRICTA DE LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS DE ORGANIZACIÓN POLITICA, LIBERTAD IDEOLOGICA, ORGANIZACIÓN Y SINDICALIZACION, DE EXPRESION Y PRENSA, DERECHO A LA HUELGA Y A LA MOVILIZACION CIUDADANA.
  • NO A LA IMPUNIDAD, JUICIO Y CASTIGO TODAS LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO RESPONSABLES DE LA REPRESION Y ROBO AL ESTADO. RECUPERACION DE TODA LA RIQUEZA SURGIDA DE LA CORRUPCION.
  • PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
  • POR UN MARCO POLITICO JURIDICO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA AMPLIA Y ORGANIZADA DEL PUEBLO.

EN LO ECONOMICO:

  • PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO INDUSTRIAL Y AGRO-INDUSTRIAL BAJO LA DIRECCION DEL ESTADO.
  • REFORMA AGRARIA: EXPROPIACION DE LATIFUNDIOS, DE TIERRAS MALHABIDAS, ENTREGA DE TIERRAS Y APOYO TECNICO Y CREDITICIO A LOS CAMPESINOS, APOYO DE LA PRODUCCION COOPERATIVA Y AGROINDUSTRIAL.
  • PRECIOS JUSTOS A LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS CON APOYO DEL ESTADO.
  • POLITICA CREDITICIA, FISCAL, MONETARIA Y CAMBIARIA QUE FOMENTE LA INDUSTRIALIZACION DEL PAIS Y APOYE A LOS SECTORES PRODUCTIVOS.
  • SALARIO DIGNO PARA LOS TRABAJADORES.
  • PROMOVER LA INVERSION PUBLICA Y PRIVADA PARA ASEGURAR FUENTES DE TRABAJO.
  • NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.
  • RENEGOCIACION DEL TRATADO DE ITAIPU ATENDIENDO LOS INTERESES NACIONALES.
  • MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS ESTATALES DE SERVICIOS BASICOS Y ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO NACIONAL.
  • PRESUPUESTO NACIONAL DE GASTOS DE LA NACION QUE SE ORIENTE A SATISFACER LAS NECESIDADES BASICAS DE LA POBLACION.
  • INTEGRACION ECONOMICA LATINOAMERICANA PARA PROMOVER EL DESARROLLO, LA JUSTICIA SOCIAL Y CONSOLIDAR LA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA DE LOS PUEBLOS.

EN LO SOCIAL Y CULTURAL:

  • PLAN NACIONAL DE SALUD, EDUCACION Y VIVIENDAS, EN BASE A LOS INTERESES NACIONALES Y POPULARES.
  • POR LA PARTICIPACION POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL DE LAS MUJERES Y LA ERRADICACION DE SU DISCRIMINACION Y OPRESION EN LA SOCIEDAD.
  • PRESERVACION DE LA CULTURA Y HABITAT DE LOS INDIGENAS.
  • PLAN DE DESARROLLO DE LA CULTURA NACIONAL Y POPULAR.
  • PLAN NACIONAL DE ATENCION A LOS NIÑOS, ANCIANOS Y DISCAPACITADOS.
  • PRESERVACION DE LAS RIQUEZAS NATURALES, LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE.
  • REINTEGRACION AL PAIS DE CIUDADANOS PARAGUAYOS MIGRADOS POR RAZONES ECONOMICAS Y POLITICAS.

EN EL CAMPO INTERNACIONAL:

  • SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR LA DEMOCRACIA, LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO.
  • POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS Y LA NO INTERVENCION.
  • POLITICA DE UNIDAD LATINOAMERICANA BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA AUTODETERMINACION Y SOBERANIA, DESARROLLO Y JUSTICIA SOCIAL.
  • FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS Y PROGRESISTAS EN LA LUCHA DEMOCRATICA Y SOCIALISTA.
  • ERRADICAR DE LA POLITICA INTERNACIONAL EL COLONIALISMO, EL NEOCOLONIALISMO Y EL IMPERIALISMO.
  • POR LA PRESERVACION DELA ECOLOGIA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA UTILIZACION RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES.

PARTIDO UNION NACIONAL DE CIUDADANOS ETICOS (U.N.A.C.E.)

BASES IDEOLÓGICAS Y PROGRAMÁTICAS.

PRINCIPIOS: El PARTIDO UNIÓN NACIONAL DE CIUDADANOS ÉTICOS es una
fuerza política que surge de un grupo de compatriotas fieles a los principios republicanos \
democráticos. Su conforma por hombres y mujeres libres, sin exclusiones de ninguna clase,
teniendo como premisa fundamental el comportamiento ético de sus afiliados en todas las
gestiones de su vida pública y privada. Como Partido político, persigue el bien común,
posibilitando la participación democrática de todos los ciudadanos en la construcción de un
país más justo, libre y soberano. Se reconoce la democracia representativa como sistema de
gobierno, la Constitución Nacional como Lev suprema de la nación, y al Paraguay como
república soberana.

CAPÍTULO II - FINES.

EL PARTIDO UNIÓN NACIONAL DE CIUDADANOS ÉTICOS tiene como fines:

a) Luchar por la vigencia y el respeto irrestricto de los DERECHOS HUMANOS,
priorizando la defensa de la vida, la libertad, la propiedad de las personas en un rnarco de
seguridad garantizado por el Estado.

b) La igualdad ante la Ley de todos los ciudadanos, sin excepción ni privilegios.
c) El ejercicio de la soberanía popular por parte del pueblo paraguayo mediante el sufragio
y los diversos conductos de participación popular otorgados por las leyes de la república

d) Defender la dignidad de la persona humana, el valor del trabajo, fomentando la solidaridad y la justicia social

e) Conferir su verdadero valor a la politica como un medio para buscar el bien comun.

f) Asegurar a todos los ciudadanos una justa participacion en el desarrollo cultural, social y economico de la Republica, conservando y valorizandolos bienes culturales.

g) Bregar por una distribucion mas justa de la riqueza y preservar el medio ambiente para el disfrute de las generaciones presentes y futuras

Bajo los principios el Partido UNACE sustenta:

1- Que es una nucleación que pregona la unión de todos los paraguayos ,erigiéndose en el nexo necesario para interpretar todas las inquietudes ciudadanas, y convertirlas en concretas realidades. *

2- Que es un Partido Nacional porque se inspira en las mas altruistas tradiciones patrióticas, identificándose con el "ser nacional" para lograr el bien común.

3- Que es un partido ético porque propugna la observancia fiel de los principios morales y éticos en su accionar político, haciendo prevalecer los valores de la honestidad e idoneidad en la administración de todos los recursos del Estado.

4- Tiene como objetivo primordial, instaurar la democracia como sistema permanente de gobierno, posibilitando el pluralismo político en el quehacer nacional, basado en la participación popular.

5- Priorizará en su gestión gubernamental la seguridad jurídica como elemento imprescindible para garantizar el orden público y las inversiones, en un clima de paz y trabajo constructivo.

6- La ocupación y el trabajo permanente serán metas constantes en su accionar, para la construcción de un nuevo Paraguay.

7- Propone la creación de Comunidades Agropecuarias sobre el modelo cooperativo que explote la tierra racional y comunitariamente, bajo la asistencia técnica y crediticia del Estado.

8- La salud, la educación, la vivienda y las obras públicas serán objeto de preferente atención del partido en función del Gobierno, para lograr el bienestar y el progreso de todos los habitantes del país.

9- El Partido UNACE creará un Fondo Nacional con los recursos provenientes de las Entidades Binacionales, que serán invertidos total,única y exclusivamente para el Desarrollo Nacional, dinamizando la economía y la ocupación, con obras públicas diversificadas.

10- Estimulará las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, la productividad y la producción en general, así como la instalación de agroindustrias para generar el autoabastecímiento y estimular la exportación de productos terminados.

11-Reconoce que para el logro del bien común, el Gobierno debe involucrar la inteligencia y el talento de todos los ciudadanos en una tarea común y solidaria.

12-E1 Partido UNACE bregará incansablemente por la pacificación y consolidación de un Estado de Derecho, imponiendo para todos por igual el respeto irrestricto de las normas constitucionales y legales.

13-Se compromete a buscar y consolidar la paz, la justicia y la libertad para todos los ciudadanos, en un clima de armonía y respeto a los derechos humanos, combatiendo la corrupción y la impunidad.

14-E1 Partido UNACE revertirá la crisis social, económica y política, con una gestión de Gobierno basado en el trabajo constructivo, la honestidad y el patriotismo de los habitantes del país.

15-Reconoce y garantiza la propiedad privada, con los alcances y limitaciones dispuestas en la Constitución Nacional.

16-Protegerá a la niñez, a la juventud, a las mujeres y ancianos desamparados, con planes de reivindicación y asistencia de salud y educación, asegurándoles un protagonismo propio dentro de la sociedad.

17-Privilegiará una atención especial a los pueblos indígenas, a fin de incorporarlos como ciudadanos útiles a la patria.

18-E1 respeto irrestricto a la libertad de prensa y la libre expresión.

19-La libertad de manifestarse y reunirse pacíficamente.

20-La inviolabilidad de la intimidad personal y familiar, así como el respeto a la vida privada.

21-La inviolabilidad de la comunicación privada y del patrimonio documental

22-La libertad de asociarse o agremiarse con fines lícitos.-

23-Implementará una Política Internacional de integración económica y cultural con los demás países.

24- Defensa y protección intransigente de la ecología y del medio ambiente.

Datos del Autor

Federico Alejandro Velázquez Ortiz

Asunción. Paraguay

Universitario- Ing. Electrónica


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda