Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Independencia

Enviado por aletaspaletas



  1. Las causas
  2. Las etapas
  3. El impacto
  4. Separatistas
  5. La política de Abascal con respecto al liberalismo español y al desarrollo de juntas de gobierno hispanoamericanas.
  6. Factores internos y externos que influyeron en la independencia del Perú.
  7. Bibliografía

1._ Analiza y explica las causas, etapas e impacto sobre América de la crisis de la monarquía española:

Las causas:

  • Desde que sube al trono español Felipe de Anjou como Felipe V, la autonomía política de España queda subordinada hacia Francia. España cae en una profunda crisis luego de la muerte del déspota ilustrado Carlos III, que había llevado a España a un relativo estado de prosperidad, esta prosperidad se truncó cuando sube al trono su hijo Carlos IV, gobernante incapaz junto con su ministro Godoy.
  • La guerra de Francia y España contra Inglaterra a comienzos del siglo XIX deja a España con poquísimos recursos para tener el control marítimo de sus colonias, ya que para financiar la guerra tuvo que utilizar sus fondos de amortización y deja a Inglaterra con control supremo de los mares durante los próximos 100 años. Pero España no pierde su armada en esta guerra, específicamente en la batalla de Trafalgar, pierde sólo 10 barcos, sólo que, habiendo perdido tantos recursos económicos, se empiezan a desguasar algunos barcos para equipar a otros y hacia 1835 se queda sólo con 3 barcos equipados para resguardar las costas coloniales.
  • Al no tener dominio marítimo alguno, las relaciones de las colonias españolas para con su metrópoli quedan fuertemente debilitadas, así las colonias tienen un poco más de autonomía y menos control.
  • La mala administración de las colonias españolas. El hecho de que estas fueran usadas simplemente como objetos financieros y de lucro, hace que estas no prosperen adecuadamente, especialmente la del Perú, pues era este el centro virreinal. Así poco a poco se va perdiendo la efectividad productora de las colonias, y por ende España recibe menos aporte de las colonias –menos aporte del poco que se le aportaba.
  • En 1808 el ejército Francés ingresa a España con el objetivo de invadir Portugal – el puerto de Lisboa, único puerto donde las mercancías inglesas ingresaban a Europa- así, Napoleón obliga a Carlos IV y a su hijo Fernando a abdicar en su favor, y Napoleón, a su vez, abdica por su hermano José Bonaparte. A vista de este hecho los españoles rechazaron la dominación francesa y también el gobierno de Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, que sostenía que ya que su padre y hermano habían abdicado el gobierno le correspondía a ella por derecho. Rechazando las 2 autoridades los americanos formaron juntas y luego cortes basándose en el pacto monárquico el que sostenía que las colonias eran vasallos del rey, y si el rey se encontraba cautivo el pueblo reestablecía su soberanía. Así los criollos asumieron el poder en nombre fe Fernando VII.

Las etapas:

-Se pueden hacer dos clases de divisiones de etapas diversas::

  • La primera separación de etapas es una clasificación bastante general y que toma como partida la forzada alianza franco-española y termina con la independencia de Sudamérica.

1._ 1790- 1808._ España es aliada forzada de Francia y lucha contra Inglaterra. Los ingleses invaden buenos aires.

2._ 1808-1814._ España es invadida por Francia y las huestes de Napoleón. Quiebra de la autoridad central española, Carlos IV y su hijo abdican el trono a Napoleón, y trasladándose a la ciudad francesa de Bayona, así Napoleón abdica el trono a su hermano José Bonaparte. Se promulga la constitución liberal de 1812. Afloran los movimientos liberales criollos.

3._ A partir de 1814._ Se produce la reacción absolutista de Fernando VII y se produce la independencia definitiva de Sudamérica.

  • La segunda clasificación es un poco más específica, intenta explicar el directo impacto de la invasión francesa a España en la formación de juntas y cortes. Está situada dentro de la segunda etapa de la clasificación anterior.

1._ Formación de Juntas._ las juntas en las ciudades se formaron con el objetivo de manifestar rechazo ante el ascenso al trono de José Bonaparte en 1808. Los españoles omitían la autoridad de José I basándose en el pacto monárquico. A la cabeza de las juntas provinciales, se formó la Junta Central Gubernativa para que gobernara en nombre de Fernando VII, esta junta radicó en Cádiz y convocó a un Congreso o Corte a todos los pueblos de España y América.

2._ Las cortes de Cádiz._ estas cortes fueron instaladas el 24 de diciembre de 1810, con los mismos planteamientos de la Junta Central Gubernativa. Dieron manifiesto de la igualdad política entre España y América; de esta manera los americanos tenían el derecho de ser representados en las Juntas y Cortes. Pero el problema radicó en el derecho de ser representados, pues los peninsulares tenían siempre un número de representantes abrumador con respecto a los representantes americanos. Debido a esta situación los americanos tenían sólo 3 opciones: reconocían la autoridad francesa, aceptaban la organización impuesta debido al pacto monárquico o buscaban una nueva forma de gobierno autónoma.

El impacto:

Como consecuencia del ascenso al trono de José I, los americanos entre 1809 y 1810 formó juntas de gobierno en el que los criollos tomaban el poder. Las juntas surgieron en La Paz, Chuquisaca (hoy Sucre), Quito, Buenos Aires, Caracas, Bogotá y Santiago de Chile, pero estas juntas fueron combatidas por las autoridades españolas por considerarlas signos de rebeldía y posibles focos de política emancipadora. El combatiente más exitoso contra las juntas en el Perú fue el virrey José Fernando de Abascal.

De esta manera surgen los primeros indicios de un nacionalismo incipiente y de la necesidad de tener autonomía política y libre economía que luego van a plasmarse en revoluciones que luego sólo lograron un cambio de autoridad política pero una economía y orden social similares.

Reformistas

"Viva el Rey, muera el mal gobierno"

Fueron conscientes de la diferencia entre criollos y peninsulares, pues ellos las vivieron en carne propia, pues los peninsulares o chapetones gozaron de privilegios con respecto a los criollos. El hecho de haber nacido en España, hacía a los peninsulares superiores en la escala social y política que los criollos.

  • Se promulgaron en contra del mal gobierno, los funcionarios peninsulares ineficaces y los abusos de estos y de la lentitud de los procesos administrativos.
  • Aspiraban a tener una autonomía (los criollos) e igualdad de derechos con respecto a los beneficios de los peninsulares.
  • Planteaban la aplicación en el virreinato de las leyes decretadas desde España, es decir, querían un cambio en la administración y en las autoridades en la colonia, pero sin dejar de depender y desligarse de España y los reyes. Así, piden tener una autonomía judicial, eclesiástica y económica pero dentro de la unidad monárquica.
  • Proponen el regionalismo en el Perú.

Representantes de la propuesta Reformista:

  • Hipólito Unanue._ fue un doctor polifacético y miembro activo de la "Sociedad de Amantes del país" (1790) y ayudó a editar el "Mercurio Peruano" en el cual describía la realidad del país, produciendo efectos entre los criollos como tomar conocimiento de la realidad nacional, adquirir conciencia de la singularidad del país y el desarrollar el orgullo y la autoestima entre criollos, luego causando esto un nacionalismo muy arraigado. En su discurso pronunciado en la inauguración del Anfiteatro Anatómico, refleja su preocupación por el bienestar de los peruanos, estas y otras ideas reformistas las manifestó desde la Facultad de San Fernando (centro de estudios que él fundó), en su obra "Observaciones sobre el clima de Lima", contiene un gran significado no solo en el campo de las ciencias naturales sino de las ciencias sociales.
  • Toribio Rodríguez de Mendoza._ nacido en Chachapoyas, graduado de abogado, sacerdote y teólogo. Fue profesor a los 21 años en el Real Convictorio de San Carlos, elegido posteriormente Rector. Se preocupó en modernizar la enseñanza superior con modernos programas y autores, fue de una disciplina y moral muy rectas, y fueron las generaciones de sus alumnos quienes tuvieron una activa participación en la lucha por la Independencia. Rodríguez de Mendoza presidió las primeras sesiones del Congreso Constituyente en 1822, entre cuyos miembros habían 35 alumnos suyos.
  • Manuel Lorenzo de Vidaurre._ estudiante del Convictorio de San Carlos de filosofía y derecho, fue nombrado Oidor de la Audiencia del Cusco. Publicó su obra "Plan del Perú", donde critica duramente el mal gobierno y a las autoridades españolas, abogando por una justicia más rápida y honesta. Proclamó que el hombre del siglo XVIII no era el mismo del hombre que realizó la conquista del Tahuantinsuyo, por lo que la política de España tenía que cambiar sin desligarse de la monarquía.
  • Separatistas

"Decidamos ahora por nuestra parte ser un pueblo diferente"

  • Proponen la innegable diferencia del pueblo español de la península y de los españoles-americanos en lo político y económico.
  • Presentan los levantamientos y protestas como una forma para hacer valer su forma de pensar y romper sus lazos con España definitivamente.
  • Se oponían a las autoridades y el poder colonial, proyectando una ruptura general con el dominio Español.
  • Se auto denominaron patriotas, pues estaban ya abordados por el nacionalismo y este les presentaba una patria existente y libre. También se llamaron así por la iniciativa de los españoles de llamarlos insurgentes.
  • Este movimiento tiene una ideología autonomista que se fundamenta en la intelectualidad criolla de ese entonces.
  • Solicitan la ayuda británica para lograr la emancipación.

Representantes de la propuesta Separatista:

- José Baquijano y Carrillo de Córdova._ criollo muy influyente y adinerado, en 1780 pronunció su famoso y controversial discurso: "Elogio a Jáuregui", en el cual después de una alabanza exagerada, criticó y censuró sutilmente al régimen colonial, el aumento de las contribuciones a criollos y mestizos, la represión oficial contra la masa indígena como resultado de la Revolución de Túpac Amaru y otros. Este discurso fue prohibido, sin embargo se hicieron copias que fueron distribuidas por toda América. También se declaró partidario acérrimo de la libertad del individui como máximo bien que este puede poseer. Ocupó altos cargos político y administrativos, participó activamente en el movimiento liberal peruano. Editó y presidió el diario

"El Mercurio Peruano" entre los años 1971 y 1975.

- Juan Pablo Vizcardo y Guzmán._ nacido en Pampacolca - Arequipa, considerado el más grande precursor ideológico de la independencia hispanoamericana, porque fue el primero en dar a conocer públicamente la idea de que había llegado el momento en que las colonias de independizaran de España y formaran estados libres y soberanos gobernados por sí mismos. Fue miembro de la Compañía de Jesús y fue expulsado del Perú, enviado a España y luego a Italia; en Europa escribió la "Carta a los Españoles Americanos" que manifestaba abiertamente sus ideas liberales y que exhortaba a los españoles americanos a luchar por su independencia pues esta era la única solución a los problemas que tenían las colonias en ese momento y no se podía esperar más tiempo para tomar acciones. Esta carta fue difundida por Francisco de Miranda, realizando numerosas ediciones y traducciones en español, francés e inglés.

3._ Analiza la política de Abascal con respecto al liberalismo español y al desarrollo de juntas de gobierno hispanoamericanas. ¿Cuál fue la reacción del virrey frente a las conspiraciones y rebeliones de los primeros años del siglo XIX?

El virrey José Fernando de Abascal y Souza fue militar de profesión, energético en sus acciones y muy astuto. Este personaje es el que impide que en el Perú –especialmente el Lima- se formen juntas de gobierno, pues en la capital eran muy débiles los criollos separatistas. Desde sus comienzos como virrey del Perú – pues ya tenía experiencia en Puerto Rico, Cuba y Méjico- se preocupó por mejorar la eficacia y la contundencia bélica del virreinato, por ejemplo mejoró las murallas de Lima y Castillos del callao, puestos de artillería en la costa central y terminó la fábrica que producía pólvora. También intentó conseguir mayores ingresos elevando y creando impuestos, esto ocasionó que Abascal de convirtiera en un virrey muy impopular. Pero en lo civil tomó algunas medidas positivas, como la fundación del colegio médico de San Fernando y la construcción del cementerio de Lima, con el cual se prohibió la costumbre de enterrar a los muertos en las iglesias. También creó puestos de medicina, una estadística descentralizada de enfermedades para todo el país y protección para las investigaciones en el jardín Botánico.

La obra más importante de este virrey fue el hecho de convertir al Perú en el centro realista para aplastar las rebeliones de los países colindantes, con los cuales a pesar de no tener ninguna obligación de vigilarlos pues estaban fuera de su jurisdicción (Chile, Buenos Aires, Quito, Alto Perú), se sintió obligado a hacerlos cumplir los mandatos venidos de España. Para este propósito utilizó correcta e inteligentemente todos los vastos recursos de los que disponía el virreinato (hombres, recursos naturales y monetarios). Para este propósito lo apoyaron la nobleza colonial, como ricos y poderosos comerciantes limeños quienes agrupados aportaron una cantidad inmensa, equivalente a toda la moneda acuñada en el Perú durante un año, también lo apoyan una parte de criollos limeños, quienes le dieron la oficialidad de sus ejércitos: indios y mestizos, sobre todo del sur andino, y el alto clero.

Para lograr que los países vecinos al virreinato del Perú acataran y cumplieran las leyes españolas dirigió una serie de campañas militares, sus ejércitos estaban compuestos sobre todo de tropas mestizas bajo el comando de oficiales españoles, criollos y mestizos. Ese ejército formado por Abascal sirvió como escuela a muchos oficiales sudamericanos que luego se tornaron patriotas. Algunas de las campañas y operaciones hechas por Abascal fueron las siguientes:

  • Campaña de Quito._ Aplasta a la Junta de Gobierno de Quito (1809-1813). En 1809 envía una expedición militar de 400 soldados que pacifica el territorio de la audiencia de Quito, y como los quiteños insisten en sus propósitos emancipadores Abascal envía un poderoso ejército de 2000 soldados bien armados que derrotan a los patriotas en San Miguel. De esta manera, las tropas de Abascal ingresan marchando a Quito el 4 de noviembre de 1813.
  • Campaña de Chile._ organizó un ejército contrarrevolucionario en el Sur de Chile, sin muy buenos resultados. En una segunda expedición de 280 hombres se logra mantener viva la operación militar en Chile, pero luego de un tiempo los patriotas y realistas se ven obligados a firmar un convenio con intervención de la marina inglesa, este fue un trato donde no habían ni perdedores ni ganadores, una tregua. Pero luego de un corto tiempo Abascal desconoce el convenio y envía un ejército de 600 hombres y logra la victoria de Rancagua (1814) derrotando así a la Patria Vieja Chilena.
  • Campaña del Alto Perú._ la campaña del Alto Perú fue la campaña más dura, el Alto Perú (zona altiplánica) formaba parte de Buenos Aires desde 1777. En primera instancia los jefes patriotas logran avanzar hasta desaguadero, límite entre los virreinatos de Lima y Buenos Aires, pero Abascal envía un ejército de 6500 hombres. Este ejército logra someter las aspiraciones patriotas momentáneamente. Así, los realistas saquean las ciudades de la actual Bolivia. Pero en una mala acción militar de un oficial sin permiso del director de la campaña, los realistas avanzan hasta Salta y Tucumán y son derrotados por los patriotas. De este modo se sugiere un acuerdo entre patriotas y realistas por los oficiales realistas. Pero Abascal se niega a la posibilidad de un acuerdo y nombra un nuevo jefe. De esta forma, mientras los relistas retrocedían en el Alto Perú este nuevo jefe en penosas y reñidas campañas los realistas logran vencer a los patriotas, quienes tienen q retroceder nuevamente hasta Salta y Tucumán. Pero los patriotas pierden en el altiplano pero triunfan en Montevideo y en el oriente de Bolivia. Así el gobierno de Buenos Aires comienza a estudiar una nueva expedición sobre el Alto Perú. Pero antes de que se autorice la expedición un general argentino la pone en práctica y es derrotado por los realistas. Debido a esto, los españoles celebran una victoria definitiva sobre los patriotas. Nadie imaginó en ese momento que un general patriota, José de San Martín planeaba una nueva estrategia, no penetrar el Perú por Bolivia, sino ir a Chile y llegar a Lima por el océano Pacífico.

Pero para que Abascal pudiera convertir al Perú en el bastión realista primero tuvo que reprimir numerosas conspiraciones e intentos revolucionarios internos.

  1. Las conspiraciones se dan entre la gente que ha perdido la fidelidad al monarca, los que creen en la patria. Así, forman conspiraciones o reuniones de individuos que planean y promueven la independencia del Perú. Se dan en los círculos de gente culta y que ha asimilado las ideas de la ilustración y las ideas revolucionarias, como las francesas de libertad, igualdad y fraternidad, así como la inspiración en los derechos del hombre y el ciudadano. Así el nacionalismo de estos hombres se fue fortaleciendo poco a poco, por eso cuando Fernando VII fue restituido en le trono ya muchos conservadores y reformistas se habían tornado a la posición de patriotas. Algunas de estas conspiraciones fueron:
  • Conspiración de los patriotas anónimos (1798)._ fue la primera del siglo XVIII, los patriotas envían a un emisario cubano a Europa para reunir fondos y pedir ayuda para insurreccionar (sublevar) el Perú. El emisario pasa por París e Inglaterra pero sin aparentes resultados.
  • Conspiración de Aguilar y Ubalde (1805)._ luego de un sueño de Ubalde sobre 2 águilas luchando, M. Ubalde y G. Aguilar repararon en que los americanos debían de alzarse contra España y ellos debían ser los jefes, pero al compartir su plan fueron delatados y ahorcados en Cusco.
  • Conspiración de los "Fernandinos" (1808- 1809)._ los médicos de la escuela de medicina de San Fernando, entre ellos Hipólito Unanue; empezaron a conspirar sobre los gobiernos que deberían adoptarse en las colonias en el caso de disturbios en la metrópoli. Así, reparaban en que el gobierno debería caer en manos de criollos y no peninsulares. Pero luego de un tiempo fueron delatados y el virrey los llamó uno a uno y les comentó de su completa desaprobación y desagrado. Al verse amenazados de este modo, se disolvieron y decidieron trabajar individualmente por la patria.
  • Conspiración de los oratorianos (1810)._ se efectuó en le convento de los religiosos del Oratorio. Allí varios sacerdotes y otros personajes renombrados (entre ellos un conde) se reunían. Al enterarse el virrey de las tertulias envió a un capitán de su guardia a la portería del convento a, sacando un farolillo de su capa, alumbrarles las caras y darles las buenas noches a los que se retiraban de las tertulias. Las tertulias, no pudieron continuarse.
  • Conspiración de Quiros (1814)._ Francisco de Quiros de confabuló con un abogado y un capitán español preso (pues él mismo había estado en la cárcel) para capturar Lima con los soldados del batallón del Número, cuyo coronel era patriota. Primero, se debía ganar uno a uno a los 600 soldados que cuidaban una prisión, cosa que realizó el capitán español preso. Luego, aprovechando el despacho de tropas hacia el Alto Perú, los alzados tomarían Lima donde otro grupo de rebeldes los ayudaría. Todo estaba listo, ciando desembarcó el regimiento realista Talavera y la conspiración fue descubierta y el jefe del regimiento encarcelado y el batallón disuelto.
  • Conspiración de los "Carolinos" (1810- 1815)._ su foco fue el colegio de San Carlos., cuyo director era Toribio Rodríguez de Mendoza. En este colegio se enseñaba a muchachos de diversas edades y procedencias las ideas liberales, se les prestaba libros prohibidos y se les avivaba la conciencia nacional. Atento a esto, el virrey mandó a hacer una visita general del colegio y se descubrió todo lo que pasaba. Por esa razón Rodríguez de Mendoza tuvo que renunciar al rectorado.
  • Conspiración de los abogados (1815-1818)._ los abogados encubiertos por su profesión se reunieron y conspiraron juntos. Defensores de la justicia no pudieron ser indiferentes a los derechos del hombre y el ciudadanos. Estos abogados hicieron ver que la patria no era ilegal, sino completamente lícita y que la independencia era un derecho y que existían nuevas leyes que superaban fuertemente a la ley antigua y tradicional.
  • Conspiración de Gómez, Alcázar y Espejo (1818)._ Gómez y Alcázar, veterano de alzamientos y el médico Espejo, deciden tomar por asalto el Real Felipe, soltar a los presos, abordar una fragata y hacer venir al virrey con engaños hasta el Callao. EL día designado salieron de noche armados y se refugiaron en las afueras del Real Felipe, donde un cabo les grita que han sido delatados. Todos huyen, pero llegan a apresar a los tres principales autores y ahorcándolos.
  • Conspiración de Riva Agüero. ( 1818-1820)._ conspira en Buenos Aires y luego forma logias en Lima. Riva Agüero conspiró y reclutó hombres contra los realistas durante mucho tiempo, luego él sería quien envíe a San Martín información sobre las tropas realistas y su localización y contundencia. También le entregó valiosos mapas del litoral con información sobre puertos y caletas.
  • Conspiración del Bajo Clero (1820-1823)._ fueron verdaderos conspiradores, demostraron desde las iglesias que Dios y la libertad iban de la mano, así arrastraron a muchos ciudadanos hacia la causa patriota.
  1. Las rebeliones en provincias se dieron por un gran descontento de los provincianos hacia la corona. Así se dieron numerosas rebeliones armadas.
  • Rebelión de Tacna (1811-1813)._ liderada por Francisco de Zela y Enrique Pallardelle.
  • Movimiento de Huanuco (1812)._ dirigido por Juan José Crespo y Castillo.
  • Rebelión de Mateo Pumacahua (1814-1815)._ se inició luego de la captura de los oidores del Cusco. Las provincias unidas del sur forman una junta de gobierno, fue muy organizada y se le compara con la de Túpac Amaru II. Organizó sus ataques en tres frentes. Alto Perú y Puno, donde se les derrotó en Chacaltaya. En Huamanga, derrotados en la batalla de Huanta. Por último en Arequipa, donde vencieron en Apacheta y fueron derrotados en Umaricho. En esta batalla murioeron todos los líederes, así como el poeta Mariano Melgar. Con esxta rebeliópn se apaga momentáneamente la sed revolucionaria en el ser peruano, que se mantuvo como foco realista durante la independencia.

En conclusión podemos decir que el virrey Abascal tuvo una lealtad inquebrantable con respecto a la corona y a las ordenanzas españolas. De esta manera el virrey intentó de todos los medios- especialmente el de las armas- de aplacar el deseo revolucionario no sólo en el virreinato del Perú, si no también en los virreinatos que se encontraban fuera de su jurisdicción. Abascal, son su espíritu conservador muy arraigado y su profundo reprocho y desapruebo hacia el liberalismo y el patriotismo (peruano por supuesto) utiliza, hábilmente, todos los grandes recursos de los que dispone para aplacar reciamente todos y cada uno de los intentos revolucionarios, sean en el virreinato del Perú o fuera de el, desde las conspiraciones limeñas, diestramente disueltas; como la de los oratorianos, hasta las grandes campañas como la del Alto Perú con una movilización de 6500 hombres. Puede decirse que Abascal interrumpió forzosamente los intentos revolucionarios en el país, pero con estos aplastamientos violentos, confirma a los criollos y a otros estratos de la sociedad la carencia de libertades en el virreinato y la terrible opresión ejercida por la corona española. Y es que el hecho de ahorcar a tu familia, tus maestros o a tus jefes consigue que se venza el miedo por una reprimenda y que la sed de venganza se apodere de uno. Sin querer Abascal va a alimentar indirectamente a un nacionalismo, evidentemente incipiente, que para el fin de su gobierno va a estar muy arraigado entre los criollos, mestizos e indígenas, y va a hacer que finalmente la independencia pueda ser un hecho factible.

4._ Elabora un cuadro de doble entrada sobre los factores internos y externos que influyeron en la independencia del Perú.

Factores Externos:

  1. Políticas:
  • Independencia de las 13 colonias._ la independencia de las 13 colonias inglesas en Norteamérica hizo ver a los criollos españoles la posibilidad de liberarse de la opresión de sus colonos. Se dan cuenta que los criollos ingleses se independizaron porque los ingleses intentaron reformar el imperio –tal como sucedió con las reformas borbónicas en el virreinato- dándoles así el ejemplo de reforma. Si se les venía oprimiendo debían de reaccionar, puesto que el pueblo era quien le había delegado el poder al rey, si lo administraba mal debían pedírselo de vuelta. Es decir, que los criollos exigían que las decisiones del monarca fueran regidas constitucionalmente no por antojo. La independencia de los Estados Unidos hizo que la posibilidad de independencia no se vea lejana ni irrealizable, no era irreverente decir que un ejército de criollos no pudiera vencer a un ejército enviado de alguna de las potencias Europeas. Y este sentimiento se sintió también más generalizado porque en esta revolución se desprestigió a la monarquía inglesa, una potencia en ese siglo. Así, se entiende el hecho de si la monarquía inglesa que estaba en una mejor situación que la española había perdido sus colonias, porque la monarquía española –que en esos años estaba en decadencia luego de la muerte de Carlos III- menos poderosa no podía perder a las suyas.
  • Revolución Francesa._ la revolución francesa dio manifiesto en las colonias españolas de que el antiguo régimen y las monarquías absolutas eran una forma de gobierno que en algún momento iba a llegar a saturar al pueblo con sus excesivas cargas económicas y abusos con respecto a la administración de justicia. Además el hecho de que en Francia se hallan declarado los Derechos Humanos. Derechos donde se proclamaba que los hombres nacen y viven libres y tienen derecho sobre su propiedad y sus bienes, a la seguridad de los integrantes de la sociedad y a luchar contra la opresión de un mal gobierno. También se inmiscuyó con esto la idea de que la nación debe mandar pero sólo por medio de la ley –no por el monarca absoluto- y por esto era sede de soberanía. Otra idea que fue puesta muy en práctica fue el hecho de la libertad religiosa y política y el derecho de comunicarlas por cualquier medio –cosa que en el virreinato no sucedía, pues ante cualquier circunstancia de desacuerdo con la corona y al promoverla el individuo era ajusticiado generalmente-, pero también la sociedad debía aportar con impuestos pero que fueran regulados por agentes públicos que llevaran la administración correcta de impuestos En el virreinato se veía claramente un estado de corrupción impresionante que se llevaba a cabo por los funcionarios peninsulares. Al poner los franceses estas ideas en práctica se demostró, nuevamente, que no era imposible poner ideales reformistas en práctica.

2._ Económicas:

  • El libre comercio._ este representó la caída del monopolio comercial español. De esta manera, las ideas revolucionarias navegaron muy fácilmente por entre los criollos peruanos. Además representó la muerte de la Casa de Contratación de Sevilla y la pérdida de la posición del Callao como gran puerto.
  • La fisiocracia._ la fisiocracia, doctrina francesa que era contraria al mercantilismo, establecía que la riqueza de las naciones no se basaba en la acumulación de metales preciosos, si no en el valor de la tierra; agricultura y ganadería. De esta forma bajó la producción –aunque principalmente por malas técnicas- de metales preciosos, y con esto la de mitayos. Pero para aliviar la carga que no recibir tantos metales preciosos suponía, los españoles prohibieron el cultivo de vid, olivos y la crianza de gusanos de seda. Así, al no producir esos productos localmente tenían una demanda mucho mayor, de esta forma estos productos podrían ser exportados desde España, y producir grandes ganancias al cobrar impuestos de exportación de productos.

3._Intelectuales:

  • La ilustración y la enciclopedia._ estos dos factores van unidos como causa de la independencia, porque las ideas de la ilustración encajaban muy bien en la enciclopedia. Esta fue la obra más influyente de todas las recopilaciones intelectuales hechas hasta ese entonces, era manifiesto del pensamiento moderno –tanto Europa como América- y no tenía ningún tipo de censura como el respeto por la autoridad absoluta del rey ni las doctrinas de la iglesia. En la enciclopedia, por ende, se divulgaron buena parte –si no todas- las ideas de la ilustración, y fueron leídas por los criollos y estas ideas representaban pensamientos diversos de los que se creían en ese entonces. El hecho de combatir regímenes irracionales, las críticas a la iglesia, la libertad individual; también propuso ciertos ideales políticos como el hecho de que la mejor forma de gobierno era la monarquía parlamentaria y no la monarquía absolutista – indicando expresamente el gobierno de los Borbones- o la división de poderes para evitar el abuso de las autoridades y mantener un equilibrio de poder. De esta forma muchos criollos intentaron que estos modelos sean seguidos.

Bibliografía

DEL BUSTO, Jose Antonio

Compendio de Historia del Perú

Lima, Studium 1983

IZARD, Miquel

Historia Universal Salvat. Volumen XXI. América en la era colonial.

Barcelona, Salvat editores.

LEXUS EDITORES

Nueva Enciclopedia Autodidáctica. Historia

Lima, Lexus, 1999

MACERA, Pablo

Hisotira del Perú 3

Lima, Bruño

PONS MUZZO, Gustavo

Compendio de Historia del Perú

Lima, San Miguel, 1983-84

SILVA SANTISTEBAN

Historia del Perú. Perú Republicano.

Lima, Buho, 1989

TAMAYO HERRERA, José

Nuevo compendio de Historia del Perú.

Lima, Osiris, 1987

alexandra herrera flores


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda