Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Grupos aborígenes de Panamá

Enviado por zeddyherrera



  1. Grupos aborígenes de Panamá
  2. Antecedentes
  3. Los Ngabe – Buglé
  4. Los kunas o dules (tules)
  5. Los emberá – wounaan
  6. Los nasos (teribes)
  7. El pueblo bri bri.
  8. El Departamento de Asuntos indígenas.
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Con sumo placer hemos realizado un recorrido histórico-cultural entre los Grupos Indígenas de Panamá a Saber: Pueblo Ngôbe- Buglé, Pueblo Kuna Yala, Pueblo Emberá-Wounan, Pueblo Naso o Teribe y el Pueblo Bri Bri,

En cada uno de ellos hemos encontrado un sin número de valores, dignos de conocer y de compartir con nuestros hijos y nuestros conciudadanos.

En el Pueblo Nôbe-Buglé, señalamos su territorio, su idioma, leyes, viviendas, adornos y otras costumbres

En el Pueblo Kuna destacamos su territorio, su lenguaje, sus autoridades, su vestido, su baile, su visión.

En el Pueblo Emberá-Wounaan resaltamos entre otros aspectos su localización, idioma y división de grupo y su relación con la naturaleza. El orgullo por su tierra y su tradición. Para los Emberá-Wounaan la Tierra es hermosa y acogedora como una madre y, al igual que una madre, ellos la aman, la respetan y la protegen.

Otros Pueblos Como los Nasos y Bri Bri, los hemos tratado con el mismo interés de conocer sobre ellos, costumbres y tradiciones, que a la postre son un símbol de nuestra nacionalidad.

GRUPOS ABORÍGENES DE PANAMÁ

Se trata de los grupos humanos, socialmente hablando, que poseían el territorio, del hoy llamado Istmo de Panamá, cuando llegaron los españoles. Sus descendientes son los grupos indígenas, autóctonos, que prácticamente no se mezclaron con otros grupos, dejando limpio el legado cultural a sus descendientes. Entendiendo que dentro de su cultura están comprendidas sus creencias religiosas, lenguaje, principios morales y la costumbre o tradiciones.

I. ANTECEDENTES

Al arribo del Capitán Rodrigo de Bastidas, acompañado del Almirante, Cristóbal Colon, en su segundo viaje a América, descubrieron Panamá en 1501, existían más de 60 tribus indígenas.

Nuestra población es 2,839,1777 de los cuales 200,368 son indígenas, representando cerca del 5% de la población.

Las reservas o pueblos indígenas de Panamá difieren en tamaño y distribución de acuerdo a la posición y clima. Muchos de ellos se instalaron en los ríos más largos de la república de Panamá, como por ejemplo el Tuira y Chucunaque en Darién, y al área central del país hacia las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas.

La cultura Cueva fue descrita por los españoles como los que venían de Punta Chame en el Pacífico, atravesando Río Indio en el Atlántico y hasta el Golfo de Uraba en la frontera Colombiana.

El impacto de la conquista fue muy drástico ya que se desarrollaron grandes poblaciones, enfermedades, guerras entre tribus y finalmente el mestizaje.

A mediados del siglo XVI las culturas indígenas del Darién, Panamá, entre otros, fueron desapareciendo debido a la sistemática política de muerte que Pedrarias Dávila había implantado.

Hoy en día, Panamá cuenta con 7 grupos indígenas, los cuales sobrevivieron a la conquista. Había 3 grupos importantes: Los Guaymíes y Kunas que pertenecían a las tribus Chibchas y de quienes se extendió la influencia desde Nicaragua hasta Colombia y Ecuador; los Chocoes pertenecen al grupo Caribe los cuales eran originarios de Guyana y Brasil mudándose hacia la región Colombiana Chocoe y dividida entre los Emberá y Wounaan. También los grupos más pequeños como los Bri bri, Bugle o Bokota, Tiribie o Teribe, son descendientes de los Chibchas.

II. LOS NGABE – BUGLÉ

  1. Ocupan el territorio de las regiones montañosa de las provincias de Chiriquí y Veraguas, además del territorio de la provincia de Bocas del Toro.

    En 1997 se creó la Comarca Ngäbe – Buglé, abarcando gran parte del territorio donde este grupo habitaba.

  2. Territorio que Ocupan

    Ngäbere y el Buglere. El alfabeto Ngäbere tiene 26 letras: 8 vocales (a, ä, e, i, o, ö, u, ü) y 18 consonantes (b, ch, d, g, gw, j, k, kw, l, m, n, ng ,ngw, ñ, r, s, t, y). El alfabeto Buglere está formado por 25 letras: 5 vocales y 20 consonantes. A través de sus lenguas siguen transmitiendo el conocimiento cultural a sus generaciones. Tienen poco o ningún dominio del idioma español.

  3. Lenguaje Usado
  4. Quiénes son

Este grupo, los NGABE – BUGLÉ, indígena más numerosa de Panamá. Recoge un total de 127 a 417 personas según el censo de 1990. Esta información refleja que el 65.6% de la población indígena de Panamá lo conforma este grupo.

Anteriormente se conocía a este grupo tribal como"Guaymí". Los Ngabe – Buglé están subdivididos en dos grupos por el idioma:

  • Los Ngäbes: subgrupo más numeroso, ocupa el territorio de la provincia de Bocas del Toro y en cuatro distritos de la provincia de Chiriquí: Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo.
  • Los Buglés: Es el subgrupo menor poblado y se radican, en su mayoría en la provincia de Veraguas y en la zona limítrofe de Veraguas y Bocas del Toro.

Todo miembro de este grupo social tiene derecho al usufructo de la tierra, de acuerdo con sus patrones tradicionales.

Es difícil describir las características físicas de sus poblaciones, porque sus viviendas están muy distantes una de la otra, para ellos los conceptos de distancia son totalmente diferentes a los que manejamos a nivel de la cultura general panameña. Cada vivienda está rodeada de una espesa vegetación. Los habitantes del sector de las provincias de Veraguas y Chiriquí tienen viviendas pequeñas, todas forradas a manera de ranchos redondos, en el sector de Bocas del Toro las viviendas son más amplias cimentadas sobre pilotes, llamados tambos con paredes más altas, también forradas a manera de rancho rectangular.

A pesar de las distancias entre las viviendas, éstas comunidades funcionan de manera muy cohesionada y activa como cualquier otra comunidad en la República. Su cultura se ha formado y enriquecido como producto de condiciones históricas, entorno físico en donde se han desarrollado, sus contactos con otros pueblos, los sucesos vividos y las dificultades por las que han atravesado a lo largo de su existencia. Al igual que todo grupo humano, entendemos por la cultura de esta étnia: la necesidad de responder a sus necesidades materiales y espirituales, tales como abrigo, alimento, protección de la inclemencia del tiempo, las enfermedades, de las condiciones adversas, así como la necesidad de comunicarse, de relacionarse con otras personas, de expresarse emocionalmente y buscarle propósito a la vida, a la naturaleza y al ser humano.

A través de la historia, los grupos indígenas, han modificado algunas de sus costumbres, esto, por el impacto social de las colonias. La sociedad colonial, así como la sociedad republicana, han contribuido a cambios significativos. Uno de estos efectos es el que incide en la ubicación entre una casa y otra de los ngäbe. Cuentan los ngäbe, que antiguamente, tanto Ngäbe como Buglés vivían muy cerca unos de los otros.

A la llegada de los colonizadores y de los ciudadanos de la nueva República, comenzaron los conflictos territoriales. Los grupos se fueron relegando y separando para buscar donde refugiarse. Así se dio inicio a las comunidades "jutá" como ocurre hasta estos días.

Los Ngäbe – Buglé es un grupo indígena que choca totalmente con la percepción de los conceptos valorativos de la sociedad latina, desde lo que para nosotros puede ser falta de pudor o moral, hasta los conceptos de tiempo en el accionar del hombre (ser humano) dentro de la naturaleza. Es por esto que para un latino común el actuar de estos grupos puede parecer, más bien, gente vaga, con falta de motivación y que no buscan un sentido productivo a la vida.

Este grupo practica la balsería, llamada: "Krungkita" actividad social que sirve para estrechar lazos con otras comunidades y establecer posiciones de liderazgo dentro del grupo. Este deporte es preparado con antelación, se tiene mucho cuidado en la vestimenta a usarse, quiénes van a ser los participantes, la comida, bebida, los instrumentos que se van a usar y algo de suma importancia, las reglas del juego, los parámetro que se van a establecer para el desarrollo de la competencia.

Como ocurre en las sociedades del mundo, al calor del licor se suscitan peleas entre los competidores; a pesar de ello, esto no es lo más importante de la competencia para los "Ngäbe", se trata de la convivencia de hermanos que comparten con alegría un tiempo juntos.

De las hermosas artesanías que confeccionan los "Ngäbe-Buglé" se desconoce su origen y su simbología, lo cierto es que a nivel mundial, las chácaras, chaquiras y las naguas (Batas con diseños en telas de colores vivos) son conocidas por el gran valor artístico que tienen.

4. Leyes que les rigen

La Comarca está sujeta a un régimen político y jurídico especial, regulado por su Carta Orgánica. Las leyes que rigen a todos los panameños, la Constitución, los Códigos y demás Decretos y Resoluciones, funcionan para ellos si no están dentro de su Comarca, una vez en su territorio, cuentan con una autoridad indígena que interpreta y dosifica sus leyes, además, nuestra legislación regula aspectos indígenas. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

III. LOS KUNAS O DULES (TULES)

  1. Su población radica dentro de las comarcas de Kuna Yala y de Mandungandí en Bayano, cerca de la frontera con Colombia existen algunos poblados y en la Reserva de Ugandí en Darién. Hoy en día los Kunas viven en el Archipiélago de San Blas en el Caribe panameño, en la provincia de Darién en la parte alta del río Chucunaque y Bayano. La población actual es de 53,000 personas.

  2. Territorio Que Ocupan

    Kuna o Dule Gaya.

  3. Lenguaje Usado

    Su sociedad está basada en normas ancestrales bien definidas que rigen toda su organización. Por ejemplo su estructura familiar es sumamente compleja. A diferencia de otros grupos, la mujer tiene un rol sobresaliente, la vida familiar se consolida alrededor de ella.

    La familia esta compuesta por la madre, el padre, las hijas, los hijos (solteros), las hijas casadas con sus esposos y los hijos de éstos, así todos habitan una misma casa y comparten de igual forma la responsabilidad de proveer lo necesario para el bienestar de la familia.

    El matriarcado impera en esta sociedad, el nacimiento de una niña es motivo de suma alegría, pues ella preservará la familia en su continuidad. A diferencia de la sociedad occidental que se le da importancia a los varones como figura que preserva la raíz social a la que pertenece, los Kuna o Dule consideran que esa raíz permanece en el seno materno.

    Los Kunas que vivieron en Darién hasta el siglo XVIII empezaron a mudarse cerca de la costa caribeña de San Blas cuando los españoles iniciaron su travesía por el istmo.

    Hoy en día los Kunas viven en el Archipiélago de San Blas en el Caribe panameño, en la provincia de Darién en la parte alta del río Chucunaque y Bayano. La población actual es de 53,000 personas.

    Los Kunas son únicos en su cultura y en su estructura política, siempre han peleado por sus derechos. En 1925 la revolución Tule comenzó cuando el gobierno central los quería absorber dentro del gobierno nacional, y no fue hasta 1938 que los Kunas se incorporaron después que el gobierno les garantizara sus derechos a la autonomía y reserva comarcal.

    Bajo el status de comarca controlan 365 islas y 2,357 kilómetros de la costa. Sólo 50 islas están inhabitadas mientras que el resto son utilizadas para plantaciones de palma de coco de donde se extrae la copra la que sirve como producto para hacer el trueque con mercaderes colombianos.

    Comarca es la tierra donde habitan los indígenas en la cual existe una administración de leyes internas y políticas sociales bajo la jurisdicción del gobierno. Cada comunidad tiene su jefe Sahila, líderes y legisladores.

    Realizan un congreso general dos veces al año para discutir asuntos comunitarios y elegir los tres Sahilas o Caciques.

    El Nele es el curandero o médico a base de hierbas.

    Los Kunas tienen una sociedad Matriarcal en donde el hombre trabaja para la prosperidad de la familia de la mujer. El hombre Kuna se dedica a la agricultura con métodos de quema, también práctica el buceo para conseguir langostas y Centollos para ser vendidos a Cruceros y compañías locales.

    La mujer cose las famosas "Molas" que son una aplicación con labores increíblemente bellas e internacionalmente reconocidas.

    También las "Molas" son parte del atuendo diario de vestir acompañadas de una falda larga con vistosos colores. Para embellecerse ellas lucen una línea negra en el centro de la nariz, la tinta negra la extraen de la jagua o zaptur.

    No podemos olvidar el anillo que se ponen en la nariz cuando llegan a la pubertad, chaquiras o cuentas de colores alrededor de las muñecas de las manos y en los tobillos. Para ceremonias especiales utilizan unos grandes aretes redondos de oro puro.

    Sus danzas tradicionales y músicas son llamas "noga cope" y los instrumentos utilizados son flautas de bambú y maracas hechas de calabaza.

    Tienen su propio dialecto el que es enseñado en casa. Los Kunas son probablemente los grupos indígenas más fuertes de centro América manteniendo su identidad. Hoy en día, los otros grupos indígenas pelean por sus derechos para tener sus propias comarcas y proteger sus tierras de extraños con la ayuda de consejeros Kunas, también muchos miembros de las comunidades son pintores, poetas, artistas y graduados de universidades internacionales. Hubo un Presidente de el Asamblea Nacional que era Kuna y su gestión fue buena.

  4. Quiénes son
  5. Leyes que les rigen

El reconocimiento legal del territorio Kuna se concretó mediante la Ley No 16 de 19 de febrero de 1953, que organizó la Comarca Kuna Yala.

El Gobierno y la administración de justicia local lo ejerce tres caciques llamados Sáhilas, cada uno representa la división administrativa interna de su comarca. También existe un intendente, que tiene la categoría de Gobernador y representa al Ejecutivo en la comarca Kuna Yala. . Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

IV. LOS EMBERÁ – WOUNAAN

  1. Radican en la comarca Wounaan en Darién, también ocupan tierras colectivas tanto en la provincia de Darién como en la provincia de Panamá.

  2. Territorio Que Ocupan
  3. Lenguaje Usado: Emberá- Woun Meu.
  4. Ley que los rige

A partir de la Ley 22 de 8 de noviembre de 1983, forman parte de la Comarca Emberá-Wounan. . Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

V. LOS NASOS (TERIBES)

  1. Viven en la región del río Teribe en la provincia de Bocas del Toro muy cerca de la frontera con Costa Rica.

  2. Territorio Que Ocupan
  3. Lenguaje Usado: Naso.
  4. Ley que les rige

Tienen su autoridad local. . Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, no con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

VI. EL PUEBLO BRI BRI.

El pueblo Bri Bri de acuerdo a informe de la defensoría del Pueblo en el año 2000, es otro grupo étnico que habita en la región fronteriza Panamá-Costa Rica. Habitan las riberas del Río Yorkin y Sixaola, en el Distrito de Guabito, Provincia de Bocas Del Toro.

La Etnía es casi desconocida, son unas 400 familias. Lejos del desarrollo y sin ser censadas, sus aspiraciones son tener una comarca. Tienen sus dirigentes, quienes aplican sus leyes internas. . Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INDÍGENAS.

La Defensoría del Pueblo, cuando era defensor del Pueblo Italo Antinori, logró establecer El Departamento de Asuntos Indígenas, como componente de la Dirección de quejas, sobre los derechos humanos.

El Departamento de Asuntos Indígenas se encarga de atender y constatar los problemas y hechos violatorios a los Derechos Humanos que aquejan a los pueblos indígenas.

Se han dado constantes reuniones y participación del Defensor del Pueblo en los Congresos Indígenas. Propósitos:

  1. Orientar a las comunidades indígenas.
  2. Coordinar la acción Institucional tendiente a la búsqueda de soluciones de los problemas indígenas.
  3. Divulgar las funciones de la Institución.
  4. Enseñar y promover los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del país.

CONCLUSION

Cuando los españoles llegaron al Istmo de Panamá, se encontraron con un manto de cacicazgos, diseminados por todo el Istmo de Panamá. La Mayoría de ellos, en la parte insular y en las costas del pacífico. Sin embargo, por razones del elemento invasor y por la búsqueda de mejores condiciones climáticas y alimentación, emigraron a otros sectores.

Lo cierto es, que hoy día tenemos un panorama distinto, incluyendo la resuducción de muchos de estos grupos, por ejemplo, por la aculturación anglosajona, como en el caso del grupo Kuna.

Diversos historiadores y científicos, han determinado, que no podemos hablar de una cultura indígena, sino de grupos culturales o mejor todavía como dice el catedrático y gran pensador Moisés Chon M., "culturas Sui Generis", o propia de su especie. Con sello inconfundible de cosas muy propias entre los diversos grupos: Bailes, religión, vestidos, código moral, organización política y social en general.

En la cultura Kuna, tenemos una forma de actuar, de pensar y de sentir, con su Congreso, sus comarcas y reservas, su idioma, su familia, su filosofía de la vida, sus valores y el socavamiento a que está sometida.

Los Ngâbe –Buglé, con su idioma y su alfabeto, sus inquietudes, valores y otros.

Los Emberá-Wounaan., su idioma, su concepto de la tierra, su orgullo de su tradición y su historia.

Los Nasos, conocidos hasta hace poco como Teribes, su lenguaje, sus rasgos físiscos y su carácter o "modo de ser", son un ejemplo de convivencia con la naturaleza, una monarquía con democracia.

Los Bri Bri, que ahora tienen sus aspiraciones a tener comarca. Son nómadas, pero representan un grupo humano significativo con 400 familias en Panamá.

BIBLIOGRAFÍA

  • MONTALVAN, ANA. Documento Plegables Ministerio de Educación. Proyecto de Desarrollo Educativo MEDUC-BID. Serie: Nuestras Étnias. 2003.
  • ANTINORI, ÍTALO. Informe especial En Defensa de los Pueblos Indígenas. Diciembre de 2000.
  • ANTINORI, ÍTALO. Convenio No. 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. 2001.

Zeddy Herrera


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda