Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ingeniero-mecanico

Enviado por margarita



<>

Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Estructura del curso
4. Conclusiones
5. Recomendaciones
6. Bibliografía

1. Introducción

Si alguien se mostrara escéptico con respecto a la importancia de educar al usuario, bastaría con sólo decirle que se aumenta la beneficiosa contribución del hombre a la sociedad.

Cuando un científico, un ingeniero o un profesional cualquiera posee las habilidades necesarias para el uso y manejo de la ICT (Información Científico Técnica), se evita toda duplicidad innecesaria de investigaciones o mediciones, se evitan las investigaciones infructuosas, se evitan desastres, se pueden aplicar las técnicas de un campo del saber a otro, se optimiza el tiempo empleado en la búsqueda y se brinda a la sociedad: información, productos y servicios de calidad.

Las nuevas tecnologías de la información – que abarcan, entre otras disciplinas, la Telecomunicación, la Electrónica y la Computación permiten que la información sea procesada, transmitida, almacenada y recuperada con rapidez y eficiencia - han devenido un cambio sustancial en la concepción tradicional de biblioteca; lo que constituye un gran desafío para la sociedad moderna.
En el ámbito de la Informática se han venido produciendo toda una serie de transformaciones desde la aparición del primer microcomputador hasta el nacimiento de la famosa "INTERNET, la red de computadoras más grande del mundo" (1), a través de la cual se facilita la intercomunicación de todo el planeta. Ha cambiado el tipo de soporte de la información, el bibliotecario y el usuario.
Ante este mundo de gran desarrollo tecnológico en que nos movemos, se impone la necesidad del estudio de estas tecnologías; pues de lo contrario se estaría negando el desarrollo, quedándose a la zaga del mismo.
La Universidad de Cienfuegos no se encuentra pasiva ni ajena ante estos cambios; por lo que en su planeación estratégica hasta el año 2000, trazó como estrategia "Incrementar los servicios automatizados que brinda el centro de información de manera que incidan en la superación e investigación de los usuarios"(2).
A pesar de estas transformaciones quedan eslabones de la cadena sueltos, ya que los usuarios adolecen aún de una cultura informática que les permita enfrentarse exitosamente a una biblioteca tradicional; por lo que se hace necesario ir equilibrando
esta situación.
Por todo lo expuesto anteriormente, se realizó una investigación para tratar de resolver la problemática que confrontan los usuarios de la biblioteca de la Universidad de Cienfuegos, procedentes de la carrera de Ingeniería Mecánica; los cuales no
poseen las habilidades necesarias para el uso y manejo de la ICT.

El objetivo general del trabajo fue elaborar una estrategia para formar y desarrollar las habilidades antes mencionadas, en estos usuarios, a partir de un minuciosos estudio de las necesidades formativas e informativas de los mismos.

2. Desarrollo

Para acometer una adecuada Educación de Usuarios es imprescindible la realización de un estudio de las necesidades de los mismos; por lo que se realizó un exhaustivo estudio de las necesidades de los usuarios de la carrera de Ingeniería Mecánica.

El estudio de necesidades fue aplicado a los estudiantes de los cinco años de la carrera, así como a los profesores de la misma y el objetivo de dicho estudio fue determinar sus necesidades informativas y formativas; así como obtener información relacionada con el tipo de servicio que necesitan estos usuarios.

En el estudio se midieron las siguientes variables:
1.- Variables sobre la actividad que realiza el usuario.
- sobre el aspecto semántico: temáticas, subtemáticas y temáticas relacionadas.
- sobre la estructura de la actividad: exigencias que satisface la información que requiere, propósito con que utiliza la información, tipo de enseñanza donde desarrolla las actividades docentes y tipo de superación que se encuentra realizando.

2.- Variables sobre las características socio-psicológicas y culturales del usuario
- Experiencia en el tipo de actividad: Trabajos presentados en eventos nacionales o internacionales.
- Hábitos en el uso de la información: Lugares donde acostumbra a consultarla, servicios que conoce y los que usa, utilización del catálogo, bases de datos que conoce y nivel en que se encuentra en la búsqueda informativa.
- Idiomas en que puede consultar información

3.- Variables de la tarea educativo-informativa (servicio)
- Nivel de actualidad de la información (muy actual, de 1-5 años, hasta 10 años)
- Tipo de búsqueda informativa que requiere (exhaustiva, ligeramente selectiva, muy selectiva).
- Tipo de información que requiere (teórica, metodológica, gráfica, económica, etc)
- Forma de presentación de la información que requiere (libros y folletos, artículos, resúmenes, reseñas, normas, etc).
- Volumen de información que requiere (1-10 documentos, 10-20, 20-30, más de 30 documentos).
- Frecuencia con que requiere la información (diaria, semanal, quincenal, mensual, sin periodicidad).
- Aspectos educativos: Conocimientos y habilidades que les interesa adquirir y la forma en que prefiere adquirirlos.

Técnicas empleadas en el estudio y su aplicación.
Para realizar el estudio de necesidades, se aplicaron diferentes técnicas; las cuales permitieron medir las variables anteriormente mencionadas.
Las técnicas empleadas, en orden de aplicación, fueron las siguientes:
1.- La Observación: Se desarrolló en las Salas de Lectura de la biblioteca y en los Consejos de la carrera Ingeniería Mecánica, para lo que fue diseñada una Guía de Observación.
2.- El Análisis de Documentos: Se realizó con los siguientes documentos: Plan de Estudio de la Carrera, Programas de las disciplinas, Boletas de préstamo de documentos de estudiantes y profesores de la carrera y Estadística de la biblioteca durante el período de un año.
3.- La Encuesta: Esta técnica, última en aplicarse, tiene como objetivo complementar la información recogida por las demás; a partir de los datos que aporta el propio usuario. Se efectuó a través de un cuestionario diseñado con preguntas abiertas y cerradas.
El procesamiento de los datos que arrojó la encuesta, se realizó con el procesador estadístico SPSS 8.0 para Windows y se hizo un análisis de distribución de frecuencias; ya que las variables utilizadas son de tipo nominal, o sea, son descriptivas y no implican una relación de orden. Se elaboró una tabla de contingencia, para analizar la relación entre la variable Nivel de actualidad de la información y Forma de presentación de la información.

La situación general detectada, fue la siguiente:
1.- Dificultad para reconocer sus necesidades de información
2.- Dificultad para formular su demanda informativa
3.- Identificación incorrecta de los diferentes tipos de documentos
4.- Dificultad en la búsqueda manual y automatizada de información
5.- Deficiencias en la confección de resúmenes e Informes Técnicos
6.- Deficiencias en la confección de Bibliografías y Referencias Bibliográficas

Estrategia para la formación y desarrollo de habilidades en el uso y manejo de la ICT.
Para erradicar los problemas antes mencionados, fue diseñada una estrategia conformada por acciones a realizar por la dirección de ICT y acciones a realizar por la carrera; la cual contribuye a la formación y el desarrollo de habilidades en el uso y manejo de la ICT.
En la estrategia se proponen un conjunto de temas para impartir a los estudiantes, los cuales se corresponden con las necesidades y requerimientos de los diferentes años de la carrera. Además, en la misma se toma en consideración el modelo del profesional del Ingeniero Mecánico; el que debe tener una formación básica que le permita poder autoprepararse en concordancia, con el desarrollo tecnológico que el momento requiera y debe contar con un nivel de habilidades para incorporarse a la actividad productiva en un corto tiempo.
En este trabajo es utilizado el concepto estrategia para aludir a un conjunto de acciones previamente organizadas, que se ejecutarán en un momento determinado; para formar y desarrollar habilidades en el uso y manejo de la información científico-técnica.

Objetivo general de la estrategia
La estrategia que se propone tiene como objetivo general formar y desarrollar habilidades en el uso y manejo de la Información Científico-Técnica (ICT) en los estudiantes de Ingeniería Mecánica, que les permitan enfrentarse exitosamente al desafío que impone la pujante "sociedad de la información" y contribuir a la formación de valores que se correspondan con los de nuestra sociedad.

Contenido de la estrategia
La estrategia está conformada por acciones que ejecutarán la Dirección de Información Científico-Técnica (ICT) y la Carrera; ya que se hace necesario la implicación de ambas partes para la consecución del objetivo propuesto.
La Dirección de ICT ejecutará acciones encaminadas a la instrucción de los estudiantes y profesores de la carrera y otras complementarias, mientras que la Carrera será la otra parte ejecutora de la estrategia; la cual tendrá como responsabilidad aplicar y consolidar las habilidades adquiridas.

Acciones del Dpto ICT
A.- Atender de forma diferenciada a los estudiantes de primer año de la carrera: Como los estudiantes de este año no se encuentran en condiciones de desenvolverse, de forma independiente, en el mundo de la ICT; los mismos serán orientados -cuando se derijan a la biblioteca, por los especialistas y técnicos que laboran en la misma- sobre el uso y manejo de la información, teniendo en cuenta los requerimientos del año.
B.- Actualizar los fondos de la biblioteca: La Dirección de ICT debe trabajar en función de actualizar los fondos de publicaciones periódicas, catálogos, normas y patentes de la especialidad de Mecánica a través de la compra, el canje y la donación; ya que de esta forma se puede propiciar una mayor utilización de estos tipos de documentos, por parte de los estudiantes y profesores.
En este sentido también pueden colaborar los profesores de la carrera, cuando cuenten con documentos actuales; los cuales deben hacerlos llegar a esta dirección para su reproducción, en el caso de no poder ser adquirirse por otras vías.
C.- Instrumentar una Lista de Discusión, INTRANET, para la Educación de Usuarios.
D.- Organizar e impartir talleres: Se pueden impartir talleres, a solicitud de estudiantes y profesores, sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información en la búsqueda de información.

Estos talleres permitirán al usuario formar y desarrollar habilidades en la búsqueda de información.
Esta modalidad tiene una gran importancia, ya que la práctica repetida es una forma de lograr dominar las técnicas de búsqueda.
La biblioteca deberá acondicionar un aula especializada para estos talleres, la cual será un laboratorio más para todo aquel interesado en aprender estas técnicas.
E.- Asesorar para la confección de la Bibliografía y Referencias Bibliográficas de los Trabajos de Diploma: Esta asesoría se realizará con respecto a:
1.- Grado de actualización de la información
2.- Grado de exhaustividad de la búsqueda
3.- Confección de los asientos bibliográficos
4.- Organización de los asientos bibliográficos
5.- Correcta aparición de las citas dentro del texto del trabajo

F.- Preparar a los profesores sobre ICT, a través de la superación de postgrado: Se hace necesario que los profesores a través de la superación de post-grado, adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para que los mismos puedan asumir satisfactoriamente la preparación de los estudiantes.
G.- Definir una habilidad general relacionada con la ICT: Como la habilidad declarada en la carrera, con respecto a la ICT se considera ambigua; se propone la siguiente: Utilizar adecuadamente la ICT, en función de sus necesidades de información.
H.- Proponer objetivos y habilidades para cada año de la carrera: Para lograr integrar y sistematizar todos los elementos que intervienen en la formación del profesional y en función de alcanzar un resultado cualitativamente nuevo en el desarrollo del estudiante, en cada año de la carrera, se declaran objetivos y habilidades por año; que se corresponden con los requerimientos que para cada uno de los mismos, plantea el plan de estudios de la carrera.

Estos objetivos y habilidades se relacionan a continuación
1er año
Objetivo: Determinar los pasos requeridos para la formulación de la demanda informativa , a partir de la identificación de sus necesidades de información.

Habilidades
1.- Identificar necesidades de información, tipos de documentos, fichas y catálogos; así como bases de datos.
2.- Explicar en qué consisten los diferentes servicios que se ofrecen en la biblioteca.
3.- Utilizar la información que brindan los diferentes tipos de documentos.
4.- Formular la demanda informativa.

Nivel de asimilación del contenido: Reproductivo
2do año
Objetivo: Elaborar documentos secundarios como resultado de la actividad docente, a partir de búsquedas en bases de datos de la biblioteca; en función de sus demandas informativas.

Habilidades
1.- Realizar búsquedas automatizadas de información en las bases de datos de la biblioteca.
2.- Realizar las solicitudes de información requeridas
3.- Confeccionar bibliografías y referencias bibliografías
4.- Resumir información
5.- Redactar informes de carácter científico-técnico

Nivel de asimilación del contenido: Productivo
3er año
Objetivo: Emplear INTERNET, en función de los informes técnicos; como resultado de la actividad docente-investigativa.

Habilidad
1.- Realizar búsquedas en INTERNET, utilizando aquellos servicios que sea factible

Nivel de asimilación del contenido: Productivo
4to año
Objetivo: Emplear el Current Contents (CC), en función de los informes técnicos; como resultado de la actividad docente-investigativa.

Habilidades
1.- Realizar búsquedas en el CC
2.- Realizar las solicitudes de información requeridas

Nivel de asimilación del contenido: Productivo
5to año
Objetivo: Aplicar las habilidades adquiridas, con respecto al uso y manejo de la ICT; en la elaboración del Trabajo de diploma.

Habilidad
1.- Utilizar adecuadamente la ICT, en la elaboración del Trabajo de Diploma

Nivel de asimilación del contenido: Creativo
I.- Definir las acciones y operaciones de carácter general que debe ejecutar el estudiante: Para que el estudiante forme y desarrolle la habilidad declarada como general, el mismo debe ejecutar toda una serie de acciones y operaciones; por lo que se han definido las que siguen a continuación:

Acciones

Operaciones

1.- Localizar la información requerida

1.- Identificar las necesidades de información

2.- Identificar el tipo(s) de documento(s) requerido(s)

3.- Formular la demanda informativa

4.-Buscar (manual o automatizadamente) los documentos

5.- Identificar el servicio a utilizar

6.- Solicitar la información requerida

2.- Resumir información

1.- Leer y comprender el texto

2.- Extraer ideas centrales

3.- Interpretar el texto

4.- Redactar el resumen del texto

3.- Confeccionar bibliografías y referencias bibliográficas

1.- Extraer los datos necesarios de los documentos utilizados

2.- Confeccionar los asientos bibliográficos

3.- Elaborar las citas en el texto

4.- Organizar los asientos bibliográficos

4.- Elaborar informes

1.- Recopilar la información requerida

2.-Seleccionar datos y resultados a presentar

3.- Utilizar las normas establecidas para:

  • Elaborar los planos y esquemas
  • Estructurar el informe

J.- Instruir, a los estudiantes, sobre el uso y manejo de la ICT: La Dirección de ICT impartirá un conjunto de temas sobre Información Científico –Técnica, los cuales se darán de forma escalonada a través de los cinco años de la carrera, utilizando el fondo de tiempo de la Disciplina Integradora de la carrera (Ingenieria Mecánica y los Proyectos), ya que aquí se concentran las asignaturas, por excelencia, de motivación y familiarización de la carrera y las de mayor incidencia en el componente laboral e investigativo.
Se propone impartirlo de forma escalonada a lo largo de la carrera por las siguientes razones:
1.- Pertrechar al estudiante, en cada año, de aquellos contenidos que realmente necesita tener sobre ICT; para que se logren alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos en el Plan de Estudios de la carrera, en cada uno de estos años.
2.- La cantidad de horas totales de los temas (36 horas) es menor a la de cualquier asignatura y no forma parte del Plan de Estudios.
La estructura y contenido de los temas fue realizada en correspondencia con los requerimientos que debe tener el Programa Analítico de una asignatura, según Resolución Ministerial (3) sobre la Planificación y Organización del Proceso Docente-Educativo. A los efectos de este trabajo, se decide considerar como un curso el conjunto de dichos temas.

3. Estructura del curso

I.-Datos Generales

  • Nombre: "Uso y manejo de la ICT"
  • Carrera: Ingeniería Mecánica
  • Ubicación en el plan de estudio: De 1ero a 5to año
  • Fondo de tiempo total: 36 horas
  • Fondo de tiempo por formas organizativas
  • Conferencia: 17h
  • Seminario: 2 h
  • Clase Práctica: 5 h
  • Taller: 12 h
  • Autopreparación: 56 h
  • Métodos de enseñanza: Expositivo, Trabajo Independiente, Enseñanza Problémica y Elaboración Conjunta.

II.- Objetivos Generales
1.- Formar y desarrollar habilidades que favorezcan la utilización efectiva de la ICT
2.- Relacionar al estudiante con el uso de las nuevas tecnologías de la información
3.- Aplicar los conocimientos adquiridos, en las diferentes asignaturas de la carrera
4.- Valorar la importancia de la ICT
5.- Desarrollar el hábito de lectura
6.- Contribuir a la formación de valores tales como la Responsabilidad y la Honestidad.

III.- Relación de temas
Tema No. 1: Introducción a la ICT .
Total de horas: 4h (Conferencia)
Año en que se imparte: 1ero
Semestre en que se imparte: 1ero
Objetivo: Familiarizar al estudiante con el funcionamiento de la biblioteca y la ICT; lo que permitirá la comprensión de los elementos básicos del tema.
Sistema de Conocimientos
-Visita dirigida a la biblioteca, la cual debe incluir:
- Información acerca del horario de servicio de la biblioteca
- Recorrido por las diferentes salas
- Información acerca de los fondos con que cuenta cada sala
- Explicación sobre los diferentes servicios que se prestan y la forma de solicitarlos
- Ubicación del catálogo electrónico y una breve explicación sobre su utilización
- Información sobre el curso que ellos recibirán, sobre ICT, a lo largo de la carrera; así como de la estrategia concebida para su formación y desarrollo de habilidades en el uso y manejo de la ICT.
- Importancia y tendencias actuales de la ICT
- Manejo y cuidado de los documentos
- Necesidades Informativas. Concepto. Importancia del reconocimiento de las necesidades de información.
- Importancia de retroalimentar al sistema de información
- Demanda informativa. Concepto. Formulación de la demanda.

Sistema de Habilidades
1.- Identificar sus necesidades de información
2.- Formular correctamente la demanda informativa
Valor a formar: Responsabilidad
Evaluación: Preguntas orales

Tema No. 2: Tipos de documentos y servicios de información.

Total de horas: 4 h (2 h Conferencia y 2 h de Seminario)
Año en que se imparte: 1ero
Semestre en que se imparte: 1ero
Objetivo: Formar conocimientos con respecto a los diferentes tipos de documentos y su utilización; así como de los diferentes servicios de información.

Sistema de conocimientos
- Documentos primarios. Concepto.
- Libro.

  • Materiales de Congresos Científicos
  • Publicaciones Periódicas. Concepto.

- La revista
- El periódico
- Tipos especiales de ediciones técnicas
- Patentes, Normas, Catálogos técnicos, Catálogos de firmas, Listas de precios

  • Documentos inéditos

- Tesis
- Documentos secundarios. Concepto
- Enciclopedias, Diccionarios, Reseñas, Bibliografías, Revistas Referativas

  • Servicios que facilitan el uso de la información
  • Servicio de Préstamo Interno
  • Servicio de Préstamo Externo
  • Servicio de Préstamo Interbibliotecario
  • Servicio de Referencia
  • Servicio de Búsquedas Automatizadas
  • Servicio de Diseminación Selectiva de la Información (DSI)
  • Servicio de Reproducción de Documentos
  • Servicio de Video

Sistema de Habilidades
1.- Identificar los diferentes tipos de documentos
2.- Utilizar la información que brindan los diferentes tipos de documentos
3.- Identificar los diferentes servicios de información
Valor a formar: Responsabilidad
Evaluación: Preparación y participación en el seminario.

Tema No. 3: Ficheros, catálogos y bases de datos bibliográficas
Total de horas: 4 h (2 h Conferencia y 2h Clase Práctica)
Año en que se imparte: 1ero
Semestre en que se imparte: 1ero
Objetivo: Propiciar el conocimiento sobre las fichas, catálogos y bases de datos bibliográficas; así como de la organización y utilización de los mismos.

Sistema de Conocimientos
- El alfabeto como sistema de ordenación
- La ficha bibliográfica. Concepto. Diferentes tipos de fichas. Soportes de las fichas. Organización de las fichas.
- El registro bibliográfico. Concepto. Soporte de los registros.
- Los campos de búsqueda. Concepto. Utilización.
- El catálogo bibliográfico. Concepto. Tipos de catálogos. Organización y uso de los catálogos.
- Base de datos bibliográfica. Concepto. Bases de datos de nuestra biblioteca.

Sistema de Habilidades
1.- Buscar información alfabéticamente
2.- Identificar los diferentes tipos de fichas y catálogos bibliográficos.
3.- Identificar los diferentes campos de búsqueda.
4.- Identificar las bases de datos existentes en la biblioteca.

Valor a formar: Responsabilidad
Evaluación: En la clase práctica los estudiantes realizarán búsquedas en ficheros y catálogos, de forma manual.

Tema No. 4: La búsqueda y solicitud de información
Total de horas: 4 h (2 h Conferencia y 2h Taller)
Año en que se imparte: 2do
Semestre en que se imparte: 1ero
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de información

Sistema de conocimientos
- Los lenguajes de búsqueda informativa. Características. Posibilidades para la recuperación de la información.
- Algoritmo de búsqueda. Concepto. Uso de operadores booleanos.
- La búsqueda a través del Heurisko. Características del Heurisko. Tipos de búsqueda: diccionario, asistida, experto. Formato de visualización. Almacenamiento e impresión de las búsquedas.
- Modelo de solicitud de información. Descripción y utilización.

Sistema de Habilidades
1.-Explicar las posibilidades que brindan los lenguajes de búsqueda informativa, para la recuperación de la información.
2.- Realizar búsquedas a través del Heurisko
3.- Solicitar la información producto de la búsqueda.

Valor a formar: Responsabilidad
Evaluación: A través del taller se efectuarán búsquedas automatizadas, en función de las asignaturas del semestre.

Tema No. 5: Confección de Bibliografías y Referencias Bibliográficas
Total de horas: 2 h (1 h Conferencia y 1 h Clase Práctica)
Año en que se imparte: 2do.
Semestre en que se imparte: 1ero
Objetivo: Formar un sistema de conocimientos que permita al usuario realizar Bibliografías y Referencias Bibliográficas.

Sistema de Conocimientos
- El asiento bibliográfico. Concepto. Utilización.
- La Bibliografía. Concepto. Importancia. Confección. Organización.
- Las citas bibliográficas. Concepto. Utilización.
- La Referencia Bibliográfica. Concepto. Utilización. Confección.. Organización.

Sistema de Habilidades
1.- Confeccionar Bibliografías y Referencias Bibliográficas
2.- Organizar los asientos bibliográficos
Valor a formar: Honestidad
Evaluación: Los estudiantes entregarán listas bibliográficas, en función de las asignaturas del semestre.

Tema No. 6: Confección de resúmenes e informes
Total de horas: 4 h (2 h Conferencia y 2 h Clase Práctica)
Año en que se imparte: 2do
Semestre en que se imparte: 1ero
Objetivo: Profundizar los conocimientos respecto a la realización de resúmenes e informes técnicos y de investigación.
Sistema de Conocimientos
- El resumen. Concepto.
- Tipos de resúmenes. Resumen Informativo. Resumen Indicativo. Resumen Informativo-Indicativo.
- Técnica para la realización de resúmenes. Toma de notas durante la lectura. Extracción de ideas esenciales.
- El informe. Concepto. Características
- Tipos de informes. Informe técnico. Informe de investigación. Estructura.

Sistema de habilidades
1.- Identificar tipos de resúmenes e informes.
2.- Elaborar resúmenes e informes.
Valor a formar: Responsabilidad
Evaluación: El estudiante entregará un informe por escrito en función de la tarea docente de la asignatura Ingeniería Mecánica III.

Tema No. 7: INTERNET
Total de horas: 8 h (1h Conferencia y 7 Taller)
Año en que se imparte: 3ero
Semestre en que se imparte: En el período que se desarrolle el Proyecto I
Objetivo: Desarrollar habilidades prácticas que permitan hacer búsquedas en INTERNET .

Sistema de Conocimientos
- Antecedentes y surgimiento de INTERNET
- Protocolo de intercambio de información. Concepto
- Servicio de INTERNET. Utilización y herramientas.
- Servicio FTP
- Servicio Gopher
- Servicio WAIS
- Servicio Telnet
- Servicio VERONICA
- Servicio Correo Electrónico
- Servicio WWW
- Servicio Usenet
- Servicio Network News

- Servicio Archie
- Servicio White Pages

Sistema de Habilidades
1.- Realizar búsquedas a través de INTERNET
Valor a formar: Responsabilidad
Evaluación: A través del taller se realizarán búsquedas en INTERNET, que respondan al proyecto del año.

Tema No.8: La información del Current Contents (C.C.)
Total de horas: 4 h (1h Conferencia y 3h Taller)
Año en que se imparte: 4to
Semestre en que se imparte: En el período en que se desarrolle el Proyecto III.
Objetivo: Desarrollar conocimientos sobre el Current Contents como vía para obtener información actualizada.
Sistema de Conocimientos
- Current Contents. Utilización para obtener información
- Soportes del Current Contents
- Búsquedas y solicitud de información a través del Current Contents

Sistema de Habilidades
1.- Buscar información a través del Current Contents
2.- Solicitar la información que se necesita

Valor a formar: Responsabilidad
Evaluación: Los estudiantes realizarán búsquedas y solicitudes de artículos, a través del C.C., en función del proyecto del año.

Tema No. 9: Confección de Trabajos de Diploma
Total de horas: 2 h (Conferencia)
Año en que se imparte: 5to
Semestre en que se imparte: 1ero
Objetivo: Adquirir conocimientos con respecto a la utilización de la ICT, en la confección del Trabajo de Diploma.

Sistema de Conocimientos
- Utilización del Sistema Internacional de Unidades (SIU)
- Utilización de metodología para la organización de la parte escrita

Sistema de Habilidades
1.- Utilizar adecuadamente la ICT, en la elaboración del Trabajo de Diploma.
Valor a formar: La Honestidad,
Evaluación: A través del Trabajo de Diploma

4. Conclusiones

1.- El estudio de necesidades realizado, demostró la necesidad apremiante que existe de una estrategia que permita formar y desarrollar habilidades en el uso y manejo de la ICT, tanto en los estudiantes como en los profesores de la carrera de Ingeniería Mecánica.
2.- El trabajo logra cumplir su objetivo, ya que fue diseñada una estrategia para la formación y el desarrollo de habilidades en el uso y manejo de la ICT, a partir de un diagnóstico de las necesidades formativas e informativas de los usuarios a quienes va dirigida.
3.- Con la estrategia propuesta adquiere un nivel cualitativamente superior la Educación de Usuarios, en la Dirección de ICT de la Universidad de Cienfuegos.

5. Recomendaciones

1.- Evaluar los resultados de la estrategia cuando se gradúen los estudiantes que comenzarán la carrera en el curso 1999-2000. Para esto se debe efectuar un diagnóstico inicial de las habilidades en el uso y manejo de la ICT, en estos estudiantes. Además, se deben realizar sistemáticamente estudios de necesidades que permitan actualizar y retroalimentar la estrategia.
2.- Perfeccionar y actualizar el perfil de interés conformado como resultado, del estudio realizado en esta investigación.
3.- Se recomienda valorar la instrumentación de un curso a distancia para estudiantes y profesores, acerca de la temática de ICT, sobre la base de los resultados obtenidos en el estudio realizado.

Referencias Bibliográficas
1.- Krol, Ed. Conéctate al mundo de INTERNET: guía y catálogo.—New York: Mc Graw Hill, /s.a/.—p.XIX
2.- Cuba. MES. Universidad de Cienfuegos. Planeación estratégica hasta el año 2000.-- /S.l.:s.n/, 1995.—p.73
3.- Resolución No.41/98. De la planificación y organización del proceso docente-educativo.—p.4

6. Bibliografía

- Alvarez de Zayas, Carlos M. La Escuela en la vida: didáctica. / Carlos M. Alvarez de Zayas.-- La Habana: Pueblo y Educación, 1996.—178 p.
- Atherton, Pauline. Manual para sistemas y servicios de información. / Pauline Atherton.-- /S.l.: s.n., s.a./.—345 p.
- Cobiella Martínez, Lázaro Alain. Las Nuevas tecnologías: un reto a la universidad moderna. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) V. XVII, No. 2, 1997, p.53-64
- Cuba. MES. Universidad de Cienfuegos. Aplicación de las nuevas tecnologías de información en el perfeccionamiento de la Educación Superior: propuesta de un proyecto de investigación.- /S.l.: s.n./, 1997.-- /s.p./
- Ferrer Gutiérrez, Angeles. Formación de usuarios: una experiencia en la universidad. Educación y Biblioteca (Madrid) Año 7, No.58, Junio 1995, p.44-45
- González Suárez, Enrique. La Formación de usuarios y la diseminación selectiva de la información mediante procesos de actividad grupal. / Enrique González Suárez.—La Habana: Universidad de La Habana, 1994.—176 h. Tesis Doctoral.
- Goñi Camejo, Ivis. Diseño operacional para el estudio de necesidades de información de dos segmentos priorizados del IDICT.-- /S.l.: s.n., s.a./.-- /s.p./. Trabajo presentado en INFO´ 97
- Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. / Roberto Hernández Sampieri.—México: Mc Graw Hill, 1994.
- Hewins, Elizabeth T. Information Need and Use Studies. Annual Review of Information Science and Technology (New York) V. 25, 1990, p. 145-172
- Insaidoo, A. Information needs and the provision of information for overseas students in England. Education Libraries Journal ( London) V. 38, No.1, 1995, p.45-55
- Sturges, P. Qualitative research in information studies: a Malawian study. Education for Information (Amsterdam) V. 14, No. 2, Jul. 1996, p.117-126

Resumen
El trabajo ofrece una estrategia diseñada para la formación y desarrollo de habilidades en el uso y manejo de la ICT, en los estudiantes y profesores de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cienfuegos. Dicha estrategia fue elaborada, a partir de un minucioso estudio de las necesidades formativas e informativas de los mismos. En este estudio fueron aplicadas diferentes técnicas: la observación, el análisis de documentos y la encuesta.

 

 

Autor:


M Sc Carmen M. Rodríguez Borrell

M Sc Juan Francisco Puerta Fernández
Lic. Marisol Isabel Martínez Iglesias.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda