Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inmigración a la Argentina - Daguerrotipistas y fotógrafos




Partes: 1, 2

  1. Italianos
  2. Portugueses
  3. Ingleses
  4. Franceses
  5. Alemanes
  6. Rumanos
  7. Polacos
  8. Húngaros
  9. Rusos
  10. Estadounidenses
  11. Notas

En esta monografía me ocupo de los inmigrantes llegados a la Argentina entre 1850 y 1950 que se destacaron en la daguerrotipia y la fotografía.

"Priamo y Cuarterolo coinciden en que la desaparición del daguerrotipo marca un punto importante en la historia de la fotografía –señala A. Cuch. La creación de Jacques Daguerre dejó de ser utilizada en 1865, aunque algunos fotógrafos llegaron a usarla hasta 1870, pero de manera excepcional. Aquellas imágenes sobre una chapa de cobre, enmarcadas en delicadas cajas de tafilete, de precio elevado, solamente accesibles para gente con pequeñas fortunas, fueron reemplazadas por la fotografía sobre papel".

"El precursor porteño de este nuevo formato para la fotografía se llamaba Juan Camaña, quien realizó las primeras fotos sobre papel con imágenes positivas en 1853, en su local de la calle Chacabuco 60. Con el tiempo se crearon los negativos, lo que permitió que se pudieran obtener copias de una misma foto, aunque a un costo dos o tres veces superior al de los daguerrotipos. Para estar a la par de los avances de la época, los daguerrotipistas se perfeccionaron y dejaron de denominarse profesores. Ya eran, simplemente, fotógrafos".

"Paralelamente a las fotografías sobre papel se comenzó a trabajar con ambrotipos y ferrotipos. Los primeros eran fotografías realizadas sobre placas, similares al daguerrotipo, pero con una imagen más nítida. Los ferrotipos tenían un mecanismo similar, aunque con la diferencia de poder obtener una foto al minuto, por lo que los fotógrafos que la comercializaban fueron denominados "minuteros". De cualquier manera, en ambos casos no podían obtenerse copias. Todas eran imágenes únicas. Situación que sorprende, porque primero se descubrió la fotografía sobre papel y luego el ambrotipo y ferrotipo, lo que equivale -en apariencia- a un retroceso. En Europa y en los Estados Unidos se conocieron en el orden inverso, haciendo caso a la lógica" (1).

Entre los daguerrotipistas y fotógrafos, hubo inmigrantes que trajeron su profesión de sus lugares de origen, o se formaron en la nueva tierra. "Al igual que en todos los países latinoamericanos –destaca Luis Príamo-, los primeros fotógrafos que actuaron en la Argentina fueron extranjeros, la mayor parte europeos y algunos norteamericanos. En 1843 el inglés John Elliot inauguró su estudio de daguerrotipia en los altos de la Recova Nueva 56, plaza de la Victoria, el primero de Buenos Aires y el país. En los meses y años subsiguientes numerosos apellidos de origen anglosajón, francés, italiano, alemán, y también español - aunque muy pocos pertenecientes a argentinos nativos -, siguieron encabezando los avisos publicitarios de casas fotográficas en Buenos Aires y el interior. (...)Según Abel Alexander, en los últimos años del siglo pasado, y coincidiendo con el aluvión inmigratorio, la cantidad de fotógrafos italianos que trabajaba en el país era ampliamente mayoritaria entre los extranjeros, e incluso respecto de los fotógrafos argentinos en actividad." (2).

Italianos

El fotógrafo Benito Panunzi nació en 1819; falleció en Buenos Aires en 1894. "Comenzó su labor en Buenos Aires en 1868, fundando el estudio Fotografía Artística, en la calle Cuyo 55. Especializado en retratos y fotografías de indios y gauchos tomadas en su propio entorno, sus imágenes se vendían por entregas bajo el título de Album Panunzi. También se desempeñó como arquitecto, ingeniero, dibujante y docente de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes" (3).

"Según el censo nacional de 1869 Benito Panunzi, fotógrafo instalado en Cuyo 56 de la ciudad de Buenos Aires, tenía entonces 59 años y era soltero. Había nacido en Amelia, Umbría, y llegó a la Argentina alrededor del año 1861. Tuvo su primer estudio fotográfico en 25 de Mayo N°. 25, llamado La Fotografía de Mayo, y hacia 1865 se trasladó a Cuyo 57 o 55, - ya que en sus cartones fotográficos figuran, indistintamente, ambas direcciones - donde puso la Fotografía Artística".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda