Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las innovaciones tecnológicas y su impacto en la educación

Enviado por pulganet2000



Indice
1. Introducción
2. Materiales para el aprendizaje
3. Tecnología y los nuevos materiales para el aprendizaje.
4. La profesionalidad de la tarea educativa.
5. La realidad de las computadoras.

1. Introducción

El presente trabajo esta dirigido a los docentes y directivos del nivel inicial, EGB 1,2 Y 3, el polimodal y por ultimo el superior no universitario.
Desde hace varios años existen dos posturas sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas en la sociedad:

  1. La apologética: atribuye a la tecnología efectos infinitamente pasivos. Podría decirse que la tecnología es facilitadota de la vida del hombre y democratizadora de las relaciones humanas.
  2. La apocalíptica: reconoce a la tecnología como un nuevo instrumento de dominación y explotación.

También existen quienes observan a las innovaciones desde un lugar más moderado, argumentando que en sí mismas no son malas ni buenas, sino que es el uso que se les da determina las consecuencias.
Estas innovaciones afectan todos los ámbitos de nuestras vidas (trabajo, convivencia social, recreación, etc.), en la cual la educación no escapa a esta afirmación.
Al hablar de innovaciones tecnológicas se quiere referir a los materiales para el aprendizaje incorporados al proceso educativo en los últimos años, por ejemplo: el video interactivo, la computadora, Internet, entre otras.
De los materiales menciononados anteriormente se analizara la computadora, de la que se va hacer un enfoque en el cual se va a considerar a la misma como un material facilitador del aprendizaje y no como objeto de conocimiento, que es una de las nuevas áreas que la escuela tiene que atender, ya que en estos últimos años sé a dado la informatización del trabajo y la escuela dentro de sus funciones tiene que preparar a las personas para el trabajo. Analizar como material para el aprendizaje, a la computadora, implica analizar el grado de profesionalidad de los docentes, ya que la mencionada la poseen en casi todas las escuelas de las ciudades del país.
Los gabinetes de computación que poseen las escuelas, están en el mismo estado desde que se instalaron en las mismas. ¿Por qué no son utilizadas las computadoras? ¿ Se deberá a la falta de profesionalización de los docentes? ¿Faltará una buena política institucional? ¿A que se deberá?.
Él porque del desaprovechamiento de este material por parte de la comunidad educativa es lo que se va a tratar de esclarecer en este trabajo, el cual esta compuesto de tres capítulos y una conclusión general.

  • Cáp. 1: Para explicar él porque de la situación expuesta es necesario una introducción al tema exponiendo el qué son los materiales para el aprendizaje, para luego poder tratar las innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo.
  • Cáp. 2: Después de saber que son los materiales para el aprendizaje, se analizaran las nuevas tecnologías aplicadas al proceso educativo, ejemplificando con el material en cuestión.
  • Cáp. 3: Se analizara la profesionalización de los docentes.
  • Cáp. 4: Una vez que la parte teórica este desarrollada se procederá a hacer una bajada a la realidad, para lo cual se realizo una encuesta a docentes para conocer su opinión sobre el uso de este recurso en la actividad áulica. La misma me permití tira para poder tener una visión, tanto de la teoría como de la practica.
  • Conclusión: se dará la opinión de la bajada a la realidad.

2. Materiales para el aprendizaje

El problema de los materiales educativos se puede ubicar en un tiempo muy largo, y asumir que la preocupación por esta temática es tan antigua como la escuela misma.
Los procesos educativos, en cualquier momento histórico, se llevaron a cabo siempre con la ayuda de elementos materiales, físicos y tangibles, pero estos aspectos "físicos" han recibido una consideración marginal por parte de la pedagogía.
Si bien la escuela siempre utiliza distintos soportes para organizar y trasmitir los contenidos curriculares, la problemática de la organización de la información y la importancia de los aspectos físicos y materiales que intervienen en el proceso educativo se han ido incrementando en las ultimas décadas. Esta actualización de la preocupación por los materiales puede ser atribuida a dos tendencias:

  1. El discurso ambientalista: centra su atención en el tema de los espacios en relación con su capacidad formativa o comunicativa, uniendo a la valorización creciente de los elementos sociales y ambientales no tradicionales como espacios educativos (educación informal. Los materiales conforman ambientes. Desde esta perspectiva se valoriza el contexto de la educación, entendiendo por tal la organización que determina la arquitectura escolar, la reordenación de los elementos físicos en el aula, los medios exteriores a la escuela: tanto naturales como urbanos.
  2. Desde la teoría curricular: se refiere al papel de los instrumentos didácticos como vehiculizadores de los mensajes en el proceso educativo. Son aquellos artefactos físicos capaces de ser canales de transmisión de la información que el docente quiere hacer llegar a sus alumnos. Esta perspectiva vincula directamente el tema de los materiales a la teoría de la comunicación.

Paralelamente, el desarrollo científico y tecnológico proporciona una gama de elementos que revolucionan la comunicación y que tendrán su influencia notable en la comunicación educativa.
Desde los "80", el avance espectacular de la micro-informática y la telecomunicación, se produjeron cambios radicales en los modos de producción, circulación y consumo cultural. Se abre a partir de allí una nueva forma de vinculación con las fuentes de conocimiento.
Los materiales cobran importancia significativa en el proceso de transformación del sistema escolar argentino, vinculados a los objetivos de mejoramiento de la calidad educativa.

¿Qué y cuales son los materiales para el aprendizaje?
En la actualidad, la idea de materiales aparece frecuentemente asocida a las tecnologías de ultima generación: Video soft, radio, TV Computadoras, entre las más conocidos. Sin embargo, el abanico de diferentes materiales susceptibles de ser usados como apoyo de la enseñanza excede ampliamente esta concepción. En este sentido, se sostiene que lo que hace que un material sea útil para el aprendizaje no es su soporte tecnológico ni su diseño especifico para situaciones de aprendizaje, sino su subordinación a una finalidad pedagógica y a un proyecto didáctico. Desde esta posición pueden ser materiales desde el propio cuerpo hasta la tecnología más sofisticada. De lo expresado anteriormente es que se adopta la denominación "materiales para el aprendizaje", considerando la multiplicidad de denominaciones posibles: Recursos, medios, materiales didácticos, etc. Él termino recurso alude a una realidad más abarcadora en la cual se pueden incluir los recursos financieros, recursos materiales, recursos humanos. En cuantos a los medios es una concepción general la cual no se refiere sólo a objetos, sino también a espacios ambientales. Materiales didácticos: podría entenderse los productos especialmente diseñados para el uso en la enseñanza de algunas disciplinas.

Materiales para el aprendizaje, el elegido, se puede definir como lo dice Gimeno Sacristán:
"Cualquier instrumento u objeto que puede servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza".

¿Cómo se clasifican?
Los materiales para el aprendizaje pueden ser clasificados según diferentes criterios.

  1. Según el congreso Iberoamericano de educación de 1985, la cual distingue los materiales según el tipo de soporte:

1.Los pequeños medios audiovisuales: son todos los materiales didácticos sobre los que el profesor ejerce un dominio pleno en cuanto a su gestión en el aula. Se destacan el pizarron, los mapas, las laminas, las transparencias, entre otros.
2.El materia impreso: desde libros de tesos convencionales hasta materiales autodidácticos en los sistemas no convencionales, y todo tipo de materiales complementarios.
3.La radio y la televisión.
4.La computadora.

Dentro de las nuevas tecnologías, según su impacto, se pueden distinguir tres grupos:

  • Grupo de la radiodifusión, cinematografía, Tv.
  • Imprenta y publicaciones.
  • Computación y telecomunicación.

B. Según la asociación internacional de lectura, los divide en dos grupos:
1.Materiales impresos: entendiendo por tales, todos aquellos que presentan formatos de libros, folletos, revista o diarios.
2.Materiales no impresos: incluye la Tv. , la radio, la computadora, música, juegos, casettes, películas, videos, etc.
C. Según el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina, toma en cuanto el tipo de vinculación con la actividad escolar en la que se pueden distinguir las siguientes categorías:
1.Herramientas o productos tecnológicos sociales: son los creados para realizar determinadas acciones y operaciones con diferentes grados de precisión. La selección de este tipo de herramientas se hace desde la perspectiva histórica y el avance de la ciencia, y desde el punto de vista de la transposición didáctica, de lo que se puede dar ejemplo con la utilización de la regla, la escuadra, la calculadora, la lupa, entre otros.
2.Productos tecnológicos educativos: son creados especialmente para ser utilizados en un contexto educativo, por lo cual su validación debe ser controlada por la praxis escolar. No son portadores de información explicita y su selección depende del nivel evolutivo de los alumnos y de los temas a desarrollar. Lo podemos ejemplificar con las regletas, los bloques Dienes, los procesadores de textos, bases de datos geográficos, soft, videos, gráficos, etc.
3.Mediadores instrumentales educativos: su función primordial es la mediar los conocimientos y en este sentido representan modalidades alternativas de mediación pedagógica. Forman parte, todos los materiales diseñados para responder a un currículo determinado. Ejemplos: los libros de texto y los manuales escolares, videos y software educativos, entre otros.

Los materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se podría afirmar que los materiales son facilitadotes de la comunicación en relación con el aprendizaje. En este sentido, inciden en el proceso educativo afectándolo o condicionándolo positiva o negativamente. Esto ocurre porque los materiales influyen, significan y modifican los mensajes y contenidos que transmiten y porque poseen una especificidad que hace que algunos sirvan mejor que otros para vehiculizar determinados mensajes.
Suponer que necesariamente el uso de los materiales, o la innovación pedagógica mejora la calidad del aprendizaje, seria una concepción tecnocratica de la educación.

Algunas de las funciones que podrían atribuirse en forma global a los materiales son:

  • Dinamizar la enseñanza.
  • Poner el alumno en contacto con realidades y producciones culturales lejanos en el tiempo y espacio.
  • Exponer diferentes formas de representar la realidad e interactuar con ella.
  • Vincular a los alumnos con los lenguajes expresivos y comunicativos que circulan él la sociedad.
  • Favorecer el acceso a distinto grados y cantidades de información estructurada de información estructurada según criterios lógicos, conceptuales y/ o didácticos.
  • Ofrecer una variedad de estrategias para la adquisición de conocimientos.
  • Proporcionar diferentes herramientas para la producción, organización y sistematización del conocimiento y la resolución de problemas.
  • Promover alternativas de propuestas didácticas.
  • Atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Fomentar diferentes centros de interés de los alumnos.

Al decir que los materiales son muy importantes en el proceso de enseñanza, podemos decir entonces que tienen una participación activa en dicho proceso por lo cual la necesidad de que todo docente tiene que conocer el tipo y el sentido de la incidencia de cada uno de los materiales, para poder utilizarlos en la practica áulica.
A tal efecto, si se quiere asegurar el buen uso o instrumentación de un material, se debe conocer su capacidad de incidencia, así como las consecuencias de su uso. En definitiva se debe haber investigado la utilización del mismo y experimentar las consecuencias de su aplicación. Por eso se dice que el docente debe poseer un conocimiento científico del uso del material que a elegido para dar una clase. Este conocimiento científico debe estar orientado hacia la practica pedagógica y la aplicación de los materiales en el ambiente escolar y en tares de enseñanzas-aprendizaje. Solo de esta manera, la practica educativa podrá ser eficaz. Este conocimiento previo de los materiales se debe basar en las siguientes actividades:

  1. Científica: conocimiento previo del material.
  2. Técnica: conocer y saber utilizar el material.
  3. Practica: saber aplicarlo en situaciones áulicas.

Resumen.
En este capitulo sé a definido el que son los materiales para el aprendizaje, conocer las diferentes formas de clasificación de los mismo y por ultimo sé a podido establecer la importancia que tienen en el proceso educativo, debido a la incidencia de los mismos en la comunicación entre los docentes y sus alumnos.

3. Tecnología y los nuevos materiales para el aprendizaje.

Él termina tecnología, en su etimología griega, significa discurso de las artes, tanto estéticas como aplicadas. La readopcion del vocablo en el siglo XVII le asocio una relación unida con las artes aplicadas, aunque su espectro semántica se aplica progresivamente hasta designar en los inicios del siglo XX, a los métodos, procesos e ideas ligadas a la obtención de herramientas y maquinas. En la segunda mitad del siglo XX, la tecnología se definió como el conjunto de medios y actividades mediante las que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno. El nacimiento de la tecnología es tan antiguo como la aparición del hombre sobre la superficie terrestre. 70 mil años antes de Cristo, el hombre de neandertal mostraba cierto grado de especialización en la fabricación de útiles, que sé acento con la evolución del hombre de cromagnon, culminando en las sociedades modernas. La evolución tecnológica, que experimentó un rápido y continuo crecimiento en occidente desde la revolución industrial, sufrió en las ultimas décadas un radical replanteamiento a raíz de la implantación de los sistemas informaticos como elementos reguladores de las más diversas áreas humanas.

La educación no queda afuera de a la implantación de materiales informaticos en su labor pedagógica-didáctica. El proceso educativo no es el mismo hasta el advenimiento de la actual revolución cintifiva-tecnológica, ya que no es lo mismo enseñar o aprender en medio de esta sociedad informatizada que en los marcos de la sociedad industrial, ni mucho menos en las anteriores. Debemos ser conscientes de la importancia creciente que en el ámbito educativo han adquirido las nuevas tecnologías de la información, debiéndose entender por ellas todos aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información a grandes velocidades y en grandes cantidades. Dentro de estas nuevas tecnologías aplicadas al proceso educativo se pueden nombrar los siguientes materiales: el video, el video interactivo, la computadora, Internet, entre otras.

La computadora
Dentro de los ejemplos mencionados anteriormente, analizaremos la computadora, ya que es el material central de este trabajo. Como se enuncio al principio, solo analizaremos la computadora como material de aprendizaje. Para poder entender la influencia de este material, obligadamente deberemos conceptualizala desde la vista técnica, para luego dar el enfoque desde el punto de vista pedagógico.

Para la postura tecnicista, la computadora, básicamente se puede decir que es una maquina con la capacidad de recibir información, procesarla y modificarla de manera que sea útil para el usuario. La misma esta compuesta de dos elementos: el hardware y el software. El primero es todo aquello que se puede tocar( c.p.u. teclado, monitor, etc.); y el segundo, se puede decir que se divide en dos: software de sistema y software de aplicaciones. El primero es el que permite el funcionamiento de la maquina, y el segundo esta conformado por aquellos programas que satisfacen las necesidades del usuario.

Etapa de desarrollo

Primera etapa

1945/1970

Segunda etapa

1955/1880

Tercera etapa

1970/1990

Cuarta etapa

1975/2000

Bases de utilización de computadoras

Ciencia

Administración

Sociedad

Individual

Objetivos

Defensa nacional.

Exploración

Producto bruto interno

Bienestar nacional bruto

Satisfacción nacional bruta

Valores

Prestigio nacional

Crecimiento económico

Bienestar social

Auto realización

Tema

Nación

Organizaciones

Publico en general

Individual

Objetivos de utilización de computadoras

Naturaleza

Organización

Sociedad

Seres humanos

Base científica

Ciencias naturales

Ciencias de la administración

Ciencias sociales

Ciencias del comportamiento

Objetiva de información

Objeción de metas científicas

Búsqueda de la eficiencia en los negocios

Resolución de problemas sociales

Creación intelectual

Fuente: japan computer usage development institute "the plan for information society.

Aplicación en la enseñanza
La computadora no va a solucionar el problema de la educación, en todo caso proporciona una alternativa en algunos de los problemas de aprendizaje. Este material desarrolla una función eminentemente educativa. El uso, consiste en la adquisición de determinados conocimientos, con un papel de facilitador de desarrollo en los procesos cognitivos. Por lo expresado anteriormente se pueden dar dos situaciones: A)la enseñanza a través de la computadora; y B)la enseñanza con la computadora.

  1. La enseñanza a través de la computadora
  2. El papel de la misma como instrumento de ayuda para la adquisición de determinados conocimientos implica la utilización de un software previamente elaborado y que es ofrecido al alumno para alcanzar un objeto determinado.

    El éxito dependerá de la calidad del software, fundamentalmente.

  3. La enseñanza con la computadora.

La concepción de la computadora como herramienta intelectual ( que actuaría como aprendiz del profesor y del alumno) supone la puesta en practica de técnicas de aprendizaje por descubrimiento, donde la computadora actúa como material facilitador del desarrollo de los procesos cognitivos.

Teniendo en cuenta las clasificaciones de los materiales para el aprendizaje mencionadas en el capitulo anterior, tomaremos la clasificación del ministerio de educación y cultura de la republica Argentina para los materiales soportados en tecnología digital, que son productos tecnológicos sociales, como los procesadores de textos, planillas de cálculos, los administradores de bases de datos, los cuales han sido creados con la concepción de ser herramientas informáticas de uso profesional.
Dentro de los productos informativos educativos, algunos son herramientas o dispositivos para la producción y otros mediadores instrumentales. A todos ellos se los denomina software educativo con la intención de diferenciarlos de los software profesionales.

Ya sean software profesionales o educativos, la practica escolar muestra que todos ellos:

  1. Permiten captar la atención de los alumnos promoviendo mejor nivel de dispersión frente al trabajo.
  2. Exigen un buen nivel comunicacional ya que en términos generales las acciones giran en torno de la lectroescritura.
  3. Favorecen variaciones en las formas de representar objetos.
  4. Fomentan la necesidad de la escritura sin falta de ortografía, motivado por las condiciones limitantes del teclado.
  5. Promueven los trabajos grupales.
  6. Fomentan el desarrollo de proyectos educativos interdisciplinarios.
  7. Promueven y exigen la aplicación de estrategias lógicas de organización de la información.

A continuación se expondrá una síntesis de los diferentes tipos de materiales para el aprendizaje soportados sobre tecnología informática, según la clasificación mencionada anteriormente:

A)Productos tecnológicos sociales(productos informáticos profesionales)
Son ejemplos: software utilizados comercialmente como procesadores de textos, editores de textos, procesadores gráficos, administradores de base de datos, planillas de cálculos, graficadores estadísticos, multimedia, etc.

Características:

  • son abiertos, porque tantos los datos como las transformaciones sobre los datos, los decide el usuario.
  • permiten producir una gran variedad de aplicaciones diferentes.
  • son herramientas especificas para resolver determinados problemas, pero de mayor nivel de generalidad que las herramientas informáticas educativas del mismo tipo.
  • presupone un aprendizaje sistemático y comprometen estrategias particulares para resolución de problemas.

Su uso exige a los docentes y alumnos:

  • conocer el modelo de trabajo y los funcionamientos de los componentes.
  • manejar un nivel de conocimientos básicos de la computadora.
  • poseer un cierto nivel de independencia frente a la computadora.
  • construir el diseño y la estrategia del trabajo con la herramienta.
  • dependiendo del software, conocer diferentes métodos informáticos de resolución de problemas.
  • conocer diferentes formas de organización de datos e información que provee el software.
  • poder seleccionar adecuadamente el tipo de herramienta apto para resolver el problema.

B)Productos tecnológicos educativos
Son ejemplos: software educativo como: procesadores de textos, constructores de narraciones, periódicos, bases de datos educativos; Software de ejercitación y practica: lenguajes de programación de estructuras geométricas y aritméticas, juegos lógicos, etc.

Características:

  • son herramientas sin contenido disciplinar explicito.
  • los alumnos y docentes deben incorporares contenidos.
  • sirven para producir textos, gráficos, almacenar y organizar información.
  • el programa ofrece un espacio para el ingreso de los datos y unos conjuntos de comandos para realizar determinadas acciones sobre los datos ingresados.

Su uso exige a los docentes:

  • conocer la estructura del software y los comandos que simbolizan las diferentes operaciones que se pueden realizar.
  • planificar la actividad otorgándole sentido al recurso.
  • dependiendo de la actividad, construir archivos de datos necesarios para implementarlos con la computadora.

Su uso exige a los alumnos:

  • comprender el modelo de trabajo que ofrecen.
  • manejar los comandos necesarios para desarrollar la actividad.

C)Mediadores Instrumentales(mediadores educativos informáticos)
Son ejemplos: software educativo como desarrollo de contenidos: software tutorial, libros informáticos. Bases de datos, software de simulación y experimentación.

Características:

  • son programas educativos de ejercitación y practica o trasmisores de información didáctica organizada, ya sea a través de experimentos, de su presentación sistematizada o por simulación de sistemas concretos o formales.
  • pueden ser abiertos o cerrados en cuanto al tipo de información que poseen, y como su caracterización depende de esta condición se darán las características de cada uno de ellos.
  • una condición fundamental de los mediadores instrumentales informáticos es que todos poseen alguna forma de control del aprendizaje o evaluación de la actividad del alumno.

Para los mediadores instrumentales abiertos su uso exige a los docentes:

  • conocer la estructura del software y la forma de operar con él.
  • planificar la actividad otorgándole sentido al recurso.
  • construir archivos de datos acordes con la actividad planificada.

A los alumnos exige:

  • conocer el funcionamiento de las teclas relativas a las secuencias de actividades planificadas.

En los mediadores instrumentales cerrados, tanto la estructura de la actividad como la secuencia de la ejercitación, están determinadas por el programa y no se permiten variaciones. El docente puede seleccionar actividades dentro de un menú de opciones.

Para los mediadores instrumentales cerrados su uso exige a los docentes:

  • conocer contenidos disciplinares que mediaticen su alcance, la propuesta didáctica subyacente, la rigurosidad y profundidad con que se presentan los conceptos.
  • planificar las actividades seleccionando las opciones del menú.

A los alumnos exige:

  • conocer funcionalmente las teclas necesarias para acceder a las secuencias de actividades planificadas.

Al seleccionar un software educativo o cualquier otro recurso para el aprendizaje es imprescindible considerar tanto, el aspecto pedagógico como la viabilidad de su compra.

A continuación se darán algunas cuestiones a tener en cuenta:

  1. Asegurarse la permanencia y el asesoramiento técnico de la empresa comercializadora.
  2. Asesorarse sobre las características técnicas del software.
  3. Informarse sobre el costo por actualización.
  4. Considerar sus características pedagógicas.

Resumen
En él capitulo se pudo analizar un material como lo es la computadora. Este análisis se baso en poder tomar el material como un mediador o fascilitador de la comunicación de información en el proceso de enseñanza.

4. La profesionalidad de la tarea educativa.

A)La función docente.
El profesor tiene un papel determinante en el proceso educativo, el cual es un mediador entre el currículo y sus destinatarios(los alumnos) entendiendo que estos destinatarios son también mediadores de su propio aprendizaje.
Esta afirmación tiene consecuencias muy importantes, como las siguientes:

  • El docente como responsable del polo de enseñanza ya que incide en elle desde lo preinteractivo, lo interactivo y lo posinteractivo, es decir que su influencia afecta a los procesos de planificación, de desarrollo practico de su acción y de la evaluación de la misma en el aula. Estos procesos quedan afectados por otros factores más amplios, de la función docente, como el contexto especifico de la institución educativa y el contexto general(factores endogenos y factores exógenos).
  • El docente es un elemento constitutivo e imprescindible, clave de la calidad de la enseñanza.
  • Se da la paradoja, que disponiendo de suficiente información sobre la incidencia del docente exista una falta de correspondencia entre estos y la mejora en los planeamientos formativos de los docentes y su desarrollo profesional.
  • También se puede observar que los adelantos tecnológicos y el mejoramiento de los materiales utilizados en el proceso educativo, no han iniciado en el cambio de la función y roles docentes, es decir que se prescinde de elementos capaces de incidir en planeamientos innovadores y no seguir agarrado a los estilos tradicionales de enseñanza.

La función docente esta estrechamente relacionada con el contexto de intervención donde opera el mismo. Este contexto se puede analizar desde tres puntos de vistas:

B)El profesional de la educación
Para empezar a tratar este tema fue necesario precisar la función que cumple un docente.
Se puede considerar dos concepciones de profesionalidad:

  1. La concepción tradicional: esta se caracteriza por su naturaleza estática y convergente, donde las profesiones son consideradas como entidades bien definidas y claras, cuyas características permanecen relativamente estables a lo largo del tiempo. En este ámbito, el conocimiento profesional no es mas que el fiel reflejo de las disciplinas académicas bien definidas, de la investigación típica y de las teorías a las que el profesional tiene que adherirse y por las que sus practicas debe guiarse.
  2. El docente se considera u profesional técnico experto que legitima el servicio social, como un transmisor de conocimientos y valores sociales tradicionales a las nuevas generaciones.

  3. Concepción alternativa: a diferencia de la anterior, asume cierta flexibilidad y divergencia, dando entrada a la profesión aspectos tales como los dilemas, las dudas y la falta de estabilidad. Esto nos lleva a entender la profesionalización como algo dinámico, sujeto a cambios y los contextos donde desarrollan su actividad los distintos profesionales. El docente es un profesional considerado como un practico reflexivo, es decir una persona que reflexiona sobre su practica, que utiliza el conocimiento de una manera intuitiva, flexible, dependiendo de la naturaleza de los distintos problemas que se les plantean en la practica. El mismo no es mero transmisor de conocimientos, sino que pasa a ser considerado como un facilitador del aprendizaje independientemente de los alumnos e indagador de nuevas alternativas. El conocimiento profesional se debe considerar como un fin en sí mismo y concebirse como vehículo para mejorar el pensamiento y la toma de decisiones.

Desarrollo profesional
El desarrollo profesional tiene que ver con procesos de mejora de conocimientos, destrezas o actividades de los docentes. Desde una vista más amplia seria un proceso para el desarrollo personal y profesional de los docentes dentro de un clima organizado y de apoyo, que pretende la mejora en el aprendizaje de los alumnos y la autorrenovacion continua y responsable de los docentes y la escuela. Siguiendo con la postura anterior, se pude implicar las siguientes dimensiones en el desarrollo profesional:

  • Desarrollo pedagógico: mejora de la enseñanza, del docente, mediante actividades centradas en determinadas áreas del currículo o bien destrezas instruccionales o de gestión de clase.
  • Conocimiento y comprensión de sí mismo: esta dirigido a conseguir del docente una imagen de sí, equilibrada y auto-actualizada.
  • Desarrollo cognitivo: esta en relación con la adquisición de conocimientos y mejoras de las estrategias de procesamiento de la información por parte de los docentes.
  • Desarrollo teórico: esta basado en la reflexión del docente sobre su practica.
  • Desarrollo profesional: se da mediante la investigación.
  • La capacitación: mediante la actualización a lo largo de toda su vida profesional.

Resumen
En este capitulo sé a podido ver la profesionalización del trabajo docente, y con relación a la problemática, el docente debe ser profesional para que no ocurra lo que pasa con la utilización de los gabinetes de computación en las escuelas.

5. La realidad de las computadoras.

Siguiendo con el orden de trabajo, en este capitulo sé a realizado una mirada hacia lo que es la practica, para poder saber la opinión de los docentes sobre la problemática presentada en la introducción. Para conocer la opinión de los docentes sé a realizado una encuesta de 8 preguntas en las que se trato de apreciar el rechazo o el no uso de las computadoras en la practica áulica. La encuesta fue hacha a docentes de la EGB. 1 Y 2 por lo que los mismos tuvieron menos pero para responder.

La encuesta arroja los siguientes datos:
Preguntas:
Nº1: 68,42% contesto si; 31,58% contesto no.
Nº2: 78,95% dijo si; 21,05% dijo no
Nº3: 89,47% contesto si; 10,52% contesto no.
Nº4: 57,89% consideró que era buena; y el 42,11% la consideró muy buena.
Nº5: 31,58% contesto que si; 68,42% contesto no. Grafico 1
Nº6: 63,16 dijo que si; 36,84 dijo que no.
Nº7: del 63,16 que poseía titulo de capacitación, el 75% es con orientación técnica y el 25% restante con orientación pedagógica didáctica. Grafico 2
Nº8: a)36,84%
b)21,05%
C)42,11%. Grafico 3

Esto seria la encuesta en números. La misma se hizo en base de 19 ejemplares, los cuales se anexan al trabajo.
De esta vista a la realidad se pueden sacar las siguientes conclusiones:
1)Las instituciones escolares, en su gran mayoría, poseen gabinetes de computación.
2)Las escuelas que poseen los gabinetes informáticos, no lo utilizan.
3)Los docentes, conocen el material y lo consideran como material para el aprendizaje, pero no lo utilizan en su actividad áulica.
4)Los docentes poseen algún tipo de titulo de capacitación sobre la utilización del material, pero en la gran mayoría le los títulos que tienen los docentes son con orientación técnica. La falta de títulos con orientación pedagógica didáctica es una falta de profesionalidad por parte de los docentes, ya que para ser llamado profesional se debe tener una capacitación permanente.
5)Los gabinetes de computación no se utilizan debido a la falta de una buena política institucional sobre su uso.
6)Las instituciones que poseen gabinete de computación, el numero de las computadoras es inferior a la de los alumnos de cada grado u aula.
7)faltan cursos de capacitación, sobre la aplicación de las computadoras como material de aprendizaje, con una orientación pedagógica didáctica, por parte de los docentes y de los directivos.
8)Los docentes encuestados no demostraron el miedo por la sustitución de ellos por una maquina. Parece que tienen bien definido la relación, con el material, docente-computadora.

Grafico 1

Grafico 2

Grafico 3

6. Bibliografía

  • Asenicio, José Maria: Estadísticas. España. Editorial Mc Gran Hil. 2000.
  • Bra Wermar, Josette coordinadora: cuadernillo sobre la transformación educativa Nº 4 "los docentes". Buenos Aires. Ministerio de cultura y educación de la nación Argentina, secretaria de programación y evaluación educativa. 1996.
  • Casalla, Mario; Hernando, Claudia: La tecnología: su impacto en la educación y en la sociedad contemporánea. Buenos Aires. Editorial Plus Ultra. 1996.
  • Colon Cañellas, Antonio: monografías para la reforma: tecnología y medios educativos. Madrid. Editorial Cincel. 1998.
  • Czarny, Marcela: La escuela en internet o internet en la escuela: propuesta didáctica para docentes no informatizados. Rosario. Editorial Homo Sapiens. 2000.
  • De la torre, Saturnino; Barrios, Oscar: Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona. Editorial Octaedro. 2000.
  • Enciclopedia Hispánica. Buenos Aires. Editado por Encyclopidia Británica Publishers. 1999.
  • Fierro, Marta coordinadora: La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los C.B.C. Buenos Aires. Editado por el ministerio de cultura y educación Argentina. 1997.
  • Vera, Rexach; Asinsten, Juan Carlos: Yendo de la tiza al mouse: manual de informatica educativa para docentes no informatizados, con orientación EGB. Argentina. Ediciones novedades educativas. 1999.

 

 

Autor:


Alfredo Francisco Ferreyra

Edad 24 años
Estudiante de 4º año del profesorado en economía para el EGB 3 y Polimodal
Deán Funes, Córdoba, Agr.
Publicar en la sección educación como recursos didácticos.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda