Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología de la Investigación Educacional

Enviado por newhouse



Anteproyecto y Prefactibilidad

  1. Problema de investigación
  2. Objetivos
  3. Marco conceptual
  4. Metodología
  5. Cronograma
  6. Presupuesto
  7. Bibliografía
  1. El Liceo A-39 Experimental de Niñas de Concepción es un Liceo H-C Municipalizado que cuenta con una matrícula total de 2007 alumnas en jornada diurna y 450 alumnos mixtos en Tercera Jornada Adultos, el cuerpo docente lo componen 92 profesores.

    Su infraestructura consta de un edificio centran de 3 pisos con un total de 22 salas de clases, un Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA que administra el Laboratorio Computacional de la Red Enlaces, Biblioteca, Sala de Vídeo y Laboratorios de ciencia independientes para cada subsector, un Gimnasio y Laboratorio de Idiomas. Esta construcción data de 1950.

    Se atiende a una población escolar que en su mayoría proviene de la comuna de Concepción, pero también se asisten alumnas de casi todas las comunas vecinas. Las características generales de nuestras alumnas son las típicas de las adolescentes chilenas, su condición socioeconómica es de nivel medio, medio bajo y bajo, predominando los dos últimos indicadores, este hecho la transforma en una población escolar con alta vulnerabilidad que se refleja, tanto en el aumento de las tasas de alumnas que registran problemas de alcoholismo, dependencia a drogas, como en los embarazos no deseados, casos que se registran ya a contar de primer año de enseñanza media, no existen indicadores anormales ni de exceso de violencia y agresividad ni de conductas delincuenciales, los recursos materiales con que se presta el servicio educacional a estas alumnas son los que provienen de la subvención municipal y otros aportes provenientes de los aportes del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo.

  2. INTRODUCCION
  3. PROBLEMA DE INVESTIGACION

Ahora bien, toda investigación implica un conjunto de pasos y etapas. No existe un único esquema de pasos a seguir, hay autores que proponen más o menos pasos, la cuestión es el contenido y la relevancia de cada uno de ellos. Los pasos metodológicamente aceptados tampoco suponen, necesariamente, un orden cronológico, pues algunos pueden llevarse a cabo en forma simultánea. Lo que sí existe en todo proceso y proyecto investigativo es un orden lógico pues no se pueden analizar, por ejemplo, los datos que aún no se han recogido1. Así entendido me corresponderá determinar: El problema de la investigación, esto es, lo que quiero analizar, sus objetivos, sus razones, su justificación, crear ideas y ubicarlas para su desarrollo actual y posterior. Efectuar una revisión bibliográfica esto es, buscar información acerca del tema, discutir el tema con otros colegas y con las instancias técnicas y pedagógicas de la unidad educativa. El marco conceptual de la investigación me permitirá integrar de manera coherente toda la información obtenida para luego proceder a la interpretación de los resultados, en las investigaciones educacionales generalmente se parte de una o dos concepciones teóricas previas que fundamentan sus desarrollos. Determinado el problema me corresponderá contextualizarlo, esto es, delimitar en forma temporal y espacial la investigación, introduciendo en el estudio, las variables contextuales que me brindarán el marco temporal, espacial, social y demográfico de la investigación en proceso. Seguidamente me corresponderá ubicar en el terreno a la población en estudio, esto es, seleccionar una muestra, es decir, las alumnas acerca de los cuales se tomarán datos para poder realizar la investigación, delimitar el espacio en el cual se encuentra y el tiempo que me llevará investigar, anticipando elementos para una carta Gantt.

Realizadas las etapas anteriores me corresponderá elaborar tanto el diseño de la investigación, es decir, explicar como voy a realizar la investigación como la factibilidad del diseño, dando a conocer los recursos que dispongo y los periodos que se necesitan para realizarla. Finalmente me corresponderá definir la estrategia de investigación considerando en ella la muestra, las técnicas de recolección de la información, esto es, revisar las informaciones obtenida, tomando muy en cuenta las opiniones de mis guiadores y de mis pares, los cuestionarios, las encuestas y los registros realizados para operar con ellos mediante técnicas de análisis estadístico que me permitirán arribar a conclusiones de carácter propositivo, recomendativo y/o técnico.

i Delimitación Del Problema y Diagnóstico

Las alumnas de Tercer y Cuarto año de Educación Media del Liceo Experimental registran calificaciones en las asignaturas básicas exigidas por la PSU, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y área ciencias, en el tramo 4.0 a 4.9, un porcentaje superior al 73 %, lo que es un indicador que prueba la existencia de bajos logros de aprendizaje escolar2 producto del bajo nivel de comprensión lectora y entendimiento razonado de los principios lógicos y fenómenos involucrados en los diferentes aprendizajes esperados en las diferentes unidades a tratar en los dos niveles.

Ha sido detectado por los docentes de las asignaturas señaladas que las alumnas mejoran sus aprendizajes y, por ende, sus rendimientos, cuando hacen uso real y práctico de los recursos técnicos que aporta el CRA, es decir, cuando además de la consulta bibliográfica domiciliaria o en sala, se les da la esporádica oportunidad metodológica y didáctica de usar el Laboratorio de Computación e informarse por medio de Internet, usar un Proyector de Transparencias, Proyector de Diapositivas, Proyector de Láminas con efecto Phi, Vídeo Cámara, Episcopio y Radio Grabadora para presentar sus trabajos.

Este proyecto investigativo aborda el tema del bajo rendimiento escolar y busca aumentar en las alumnas la capacidad de comprensión, de internalizar conceptos y entender fenómenos asociados y tratados en el área del lenguaje y las ciencias sociales como en los subsectores de ciencias, aplicarlos en su hacer diario y lograr aprendizajes significativos, lo que se reflejará en el aumento de sus calificaciones y en el nivel de sus informes y exposiciones de las actividades realizadas usando CRA.

Como causas se detecta la escasa posibilidad de contextualizar los contenidos, en especial los de índole científica, con las líneas dadas por un texto de apoyo temático que complemente las guías entregadas por los docentes, amén de lo anterior, el casi nulo conocimiento práctico –por la obsolecencia tecnológica de los laboratorios- de las nuevas tecnologías aplicadas que contextualicen la formación teórica, y por último, el excesivo uso de metodologías de aula tradicional como la única estrategia de aprendizaje.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Diagrama 1: Algunas relaciones causales existentes en el fenómeno bajo rendimiento escolar

Esto genera que nuestras alumnas no activen su ciclo motivacional para obtener estos aprendizajes y da lugar a una nueva disminución de sus capacidades intelectuales en el ámbito del razonamiento abstracto, siguiendo a Bloom diríamos que escasamente aplican conocimientos y no tienen la habilidad ni de analizar ni de sintetizar ni mucho menos evaluar correctamente los fenómenos sociales y científicos trayendo como consecuencia las bajas calificaciones y con ello una baja proyección educativa de nivel superior.

El hecho de plantear un proyecto de este tipo y comentarlo con mis pares me lleva como docente y educador a continuar investigando acerca de los siguientes objetivos y metas profesionales: i) intercambiar información y experiencias, ii) aunar criterios pedagógicos, esto es, unificar criterios de evaluación y forma de entregar los contenidos, iii) reflexionar colectivamente acerca de nuestras prácticas pedagógicas con el propósito de mejorar nuestra actividad aula introduciendo innovaciones activo participativas tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes, y, por último, el punto más atinente a esta investigación, iv) mejorar el rendimiento y aprendizaje de las alumnas, propendiendo por ejemplo, al uso metodológico de trabajo en grupos colaborativos con registro de avance en Portafolios, generar los espacios para un aprendizaje por torneos, crear equipos de trabajo implementando en ellos la metodología de proyectos o potenciar habilidades en el uso de tecnologías para desarrollar las disertaciones tradicionales, todo lo anterior tiene como foco los resultados obtenidos.

En líneas generales este bajo rendimiento se muestra claramente al contrastarnos con una evaluación externa ya sea SIMCE o PAA3, hecho que se muestra en la tabla siguiente:

Tabla N° 1: Síntesis evolución de las estudiantes en el Proceso de Admisión

Detalle Participantes Del Proceso

Total

% (*)

Total matrícula estudiantes promoción

422

Estudiantes inscritos

294

69.97

Estudiantes que rindieron

290

68.72

Estudiantes con derecho a postular

88

20.85

Estudiantes que postularon

50

11.85

Estudiantes seleccionados

29

6.87

(*) Referido a la matrícula del año 2002

Esto último se relaciona en forma inversamente proporcional con el PEI del Liceo que tiene como meta incrementar el número de alumnas que ingresan a la Educación Superior Universitaria, alumnas que requieren -en cumplimiento de nuestro deber- egresar con el mejor nivel conceptual, cognitivo y metacognitivo que podamos entregarle. Sobre la base de lo anterior nuestra oferta curricular profundiza y profundizará aquellas áreas que incluyen los contenidos exigidos por la actual PSU.

Como complemento, los datos siguientes son denunciadores de la realidad problema:

Tabla N° 2: Puntajes Máximos y Mínimos y Desviación Standard por Prueba (*)

Prueba

Total Rindieron

Puntaje Promedio

Puntaje Mínimo

Puntaje Máximo

Desviación Standard

P.A.A. VERBAL

290

425.5

268

666

79.9

P.A.A. MATEMÁTICA

290

417.0

273

737

88.2

PROMEDIO P.A.A.

290

421.3

288

688

74.8

P.C.E. HIST. Y GEO. DE CHILE

290

419.3

247

719

72.8

P.C.E. BIOLOGÍA

144

445.1

248

625

72.7

P.C.E. CIENCIAS SOCIALES

106

427.0

173

621

84.7

P.C.E. FÍSICA

1

471.0

471

471

0

P.C.E. MATEMÁTICA

106

433.4

243

601

73.7

P.C.E. QUÍMICA

27

437.4

271

582

64.3

N.E.M

290

513.9

311

764

84.3

(*) Referido a la matrícula del año 2002

Retomando lo específico de esta investigación señalaré que en la documentación bibliográfica y webgráfica revisada no existe información específica acerca de la relación existente entre el uso del CRA y rendimiento escolar normal, la información está y se encuentra en los registros que lleva el CRA, registros que pueden ser perfeccionados al sugerir modificaciones en su gestión administrativo estadística tendiente a optimizar su uso con miras también a mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA, es un departamento dentro de la estructura de la unidad educativa que administra el Laboratorio Computacional de la Red Enlaces, la Biblioteca, la Sala de Vídeo y los Laboratorios de Ciencias.

En conformidad a los objetivos generales ellos conllevan la idea de innovación pedagógica de activar y potenciar el actual uso que se le está dando al CRA, y, metodológicamente implica usar en mayor medida el Laboratorio de Computación, uso que a la fecha se restringe a un 28% horas/uso mes de la población escolar de terceros y cuartos medios, potenciar el uso de Internet para la búsqueda de información, uso que a la fecha se restringe a un 15% horas/uso mes, uso un Proyector de Transparencias para una exposición, disertación o informe a la comunidad educativa que a la fecha registra un índice del 3% horas/uso mes, uso de un Proyector de Diapositivas y las colecciones de diapografías registran un uso alumnas del 1,7% horas/uso mes, uso del Proyector de Láminas con efecto Phi registra un uso del 1,5% horas/uso mes, también son muy bajos los indicadores para uso de una Vídeo Cámara y un Episcopio, la Radio Grabadora presenta una mayor demanda para que las alumnas presenten sus trabajos vía casette.

Por otro lado, sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet. Las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la religión, la educación, el comercio, las finanzas, etc., han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información. Se ha vuelto cotidiano el uso de los servicios que brinda Internet. El pago de servicios básicos como la luz eléctrica y el teléfono, así como distintas transacciones bancarias se ha convertido en algo normal para muchos. No se puede dejar de nombrar el uso del e-mail y de los chat que han convertido al correo tradicional en algo casi obsoleto en lo que a comunicación se refiere. La educación no ha escapado a la influencia de Internet. No sólo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos.

III. OBJETIVOS

La definición de objetivos encierra la formulación del problema, y esto supone determinar cuáles son los objetivos generales y específicos de la presente investigación, es decir, me corresponde determinar: adónde se apunta, cuál es el para qué de la investigación, su propósito y él para quién, es decir, definir quienes serán los beneficiados. En una perspectiva teórica los objetivos a determinar pueden ser clasificados en cuatro niveles distintos, perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo, cada nivel con acciones y significados precisos y concisos4.

I Objetivos Generales

  1. Proponer y aportar antecedentes teóricos y empíricos para la conceptualización docente de una metodología aula que considere en sus planificaciones el uso del CRA por parte de las alumnas en sus diferentes prestaciones y servicios con el claro propósito de mejorar sus rendimientos y aprendizajes.
  2. Explicar y comprender los niveles de relación de algunas variables propias a lo que significa usar el CRA con el rendimiento alcanzado por las alumnas;
  3. Demostrar que el proceso de aprendizaje de las estudiantes en el Liceo se ve enriquecido por el uso de Internet.
  4. Describir las variables que mejor definan y expliquen los logros y avances en los niveles de rendimiento escolar de las alumnas.

II Objetivos Específicos5

  1. Propiciar el trabajo en equipo para que los docentes puedan comunicar y compartir problemas y soluciones en la experiencia aula.
  2. Introducir innovaciones en las prácticas pedagógicas con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes.
  3. Desarrollar actividades educativas y profundizar temáticas que puedan ser transferidas al aula usando preferentemente los recursos del CRA.
  4. Diseñar metodologías de clases más atractivas y contextualizadas para lograr un mayor índice de rendimiento escolar normal, REN, y, por tanto, de aprendizaje en las alumnas.
  5. Mejorar el rendimiento escolar y superar los rendimientos obtenidos en el sistema de medición y evaluación externa.
  6. Mejorar los aprendizajes de las alumnas con el propósito implícito que estos sean aprendizajes significativos reales, ASR.
  7. Mejorar la calidad de los aprendizajes a través de la superación de las dificultades en la comprensión lectora y del discurso oral.
  8. Incentivar en las alumnas el trabajo en equipo tanto en el desarrollo de trabajos experimentales como en trabajos investigativos y expositivos.

    presentan al estar desarrollando una investigación científica.

  9. Potenciar en las alumnas su capacidad de solución creativa a los problemas que se

    menos frecuente la visita a biblioteca.

  10. Identificar las causas por las cuales se hace más frecuente el acceso a Internet y
  11. Identificar las causas por las cuales se hace mas frecuente el acceso a Internet y menos frecuente la visita a bibliotecas.

III. Interrogantes de la Investigación

Los hechos descritos en la sección II.1 me llevan a plantear las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo se relacionan el uso del CRA por parte de las alumnas y el rendimiento escolar de las alumnas de Tercer y Cuarto año de Educación Media?
  • ¿Qué relación existe entre el uso de la informática educativa y el logro de los aprendizajes esperados por las alumnas de Tercer y Cuarto año de Educación Media de los contenidos básicos exigidos por la PSU?

Como corolario se pueden plantear las siguientes interrogantes:

¿Es Internet recomendable para una buena preparación escolar e intelectual?

¿Ejerce Internet una influencia negativa en la estudiante?

  1. MARCO CONCEPTUAL

"La teoría tiene que ver con el grado de desarrollo que tenga una ciencia y es uno de los elementos del método científico"6.

El marco teórico7 me permite analizar e interpretar los hechos a partir de una determinada concepción de los mismos. Me entrega el hilo conductor de la investigación pues va señalándome los hechos significativos que debo estudiar y, además, me predispone para formular preguntas necesarias para el desarrollo de la investigación. Al indicarme lo que ya ha sido observado, me señala implícitamente, áreas del conocimiento que no están exploradas, al mismo tiempo que me brinda el marco conceptual a partir del cual, de ser el caso, se formularán las eventuales hipótesis. Este marco teórico será el respaldo para aquellas hipótesis.

i. Inteligencia y Rendimiento Escolar

En un pasado, no muy lejano, había algún consenso sobre el concepto de inteligencia y se pensaba que todas las personas aprendían casi de la misma manera y por lo tanto existía sólo una forma de enseñar. Hoy, sin embargo, se advierte la existencia de diferentes concepciones sobre la inteligencia humana y los ‘estilos cognitivos’ que conducen a las personas al aprendizaje, lo que implica que los métodos de enseñanza y evaluación se adapten a estos estilos particulares del o los que aprenden (Branden, 1995; Gardner, 1995; Weber, 1999)8.

La inteligencia humana es una realidad muy difícil de caracterizar, es un constructo utilizado para estimar, explicar o evaluar algunas de las diferencias conductuales de las personas: Éxitos o fracasos académicos; formas de relacionarse con los demás; desarrollo de habilidades; resultados en exámenes cognoscitivos; O los límites de aprendizajes de los alumnos, etc., sin embargo, para los estudiosos del tema, es un constructo polisemántico, esto se debe a que: no está precisamente definido su origen(genético o contextual, o mezcla de ambos); hay poca claridad para determinar si se trata de un factor unitario o múltiple; la incertidumbre de no saber si es posible un desarrollo significativo y parsimonioso de las inteligencias, mentes o talentos (Pizarro y Crespo, 1997; Pizarro y Clark, 2000)9.

ii. Rendimiento Escolar y Rendimiento Escolar Normal (REN)

Las niñas con REN se encuentran, en mayor o menor proporción, presentes en las distintas comunidades educativas, sean estas particulares, subvencionadas o municipales.

Su presencia como hecho social10 genera, a su vez, la excepción a la regla, es decir, aquellas niñas que no caen dentro de los parámetros de rendimiento escolar como normales son excluidos del sistema, ya sea a través de derivación a especialistas o grupo diferencial, asistencia a jornada paralela, repitencia o abandono del sistema escolar.

Cabe preguntarse desde un prisma educacional y sociológico: ¿Por qué el REN constituye un hecho social?

En primer lugar, las características que definen el REN existen antes del individuo y son independientes a él. Una nueva niña con rendimiento promedio no define el rendimiento normal, sino que se suma a las muchas expresiones del fenómeno. Vemos, así, que el hecho social REN es independiente a cada individuo. Un individuo no tiene el poder de cambiar las expectativas y creencias del colectivo en torno al REN. Está generalizado porque es social, pero no es social porque esté generalizado. La sociedad no define explícitamente, formalmente, qué entiende por REN, pero sí es muy explícita para plantear quiénes serían los que no cumplen las normas y cuales serían las sanciones a las que se deben ver expuestos. Está muy claramente establecido en las distintas instituciones educativas cómo se incurre en causal de expulsión, repitencia, suspensión o derivación.

El Rendimiento Escolar Normal se caracteriza por:

  1. Ciertas capacidades relativas al habla, la audición, la lectura, escritura, razonamiento, habilidades matemáticas y destrezas sociales, que permiten al individuo desempeñarse de manera tal de no incurrir en sanción por parte del sistema educativo.
  2. Estas capacidades deben ser transversales, es decir, el rendimiento mínimo es esperable a todas las áreas.
  3. Tienen la característica de la no-compensación, esto significa que un muy buen desempeño en un área no compensa ni evita la sanción en otra que desciende del umbral preestablecido.
  4. Tienen la característica de ser unilimital, es decir, el rendimiento escolar normal posee límites mínimos, bajo los cuales se incurre en sanción, el sistema escolar no señala límites superiores, destinados a quienes excedan los requerimientos "normales", por ejemplo a través de premiación (subir dos niveles en un año)11.

Para los efectos de esta investigación los rangos serán los siguientes:

CONCEPTO

NUMERAL

CLASIFICACIÓN

EXCELENTE

6.0 - 7.0

RE +

ACEPTABLE

5.0 - 5.9

REN

REGULAR

4.0 - 4.9

RE -

DEFICIENTE

3.0 - 3.9

MALO

2.0 - 2.9

PESIMO

1.0 - 1.9

Desde otra óptica, el rendimiento escolar12 es función de la inteligencia y la motivación y en un plano más restringido diré que tiene un rendimiento escolar normal la niña que cumple con las expectativas señaladas por los aprendizajes esperados en cada una de las unidades del programa de estudios determinado por los OF y CMO.

Por logro de aprendizaje significativo real esperado se entenderá, en este contexto, aquel conocimiento que la alumna internaliza con la finalidad no sólo de obtener una buena calificación y, por tanto, un buen rendimiento, sino que es un tipo de saber, un tipo de conocimiento y una activación metacognitiva que puede ser extrapolada y aplicada a situaciones nuevas y contingentes a nivel aula y preferentemente extra aula.

iii. Internet

Actualmente la mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y/o superior buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. Entre muchas de las ventajas de utilizar la red de redes para estos fines están: la rapidez con que se puede encontrar la información; la gran cantidad de datos que se pueden conseguir acerca de un mismo tema de interés; el bajo costo que significa el no tener que comprar determinado libro; etc., sin embargo, muchos de mis colegas profesores y demás profesionales de la educación consideran que esta nueva modalidad de recolectar datos es perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se les hace muy fácil copiar monografías enteras, donde todo está echo y sólo tienen que hacer pocas modificaciones. Y así, según esta premisa, el estudiante sólo se limita a "copiar y pegar" trozos de texto sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento. Esta investigación de manera paralela se propone demostrar que lejos de perjudicar a la estudiante, el uso de Internet como fuente de información enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad, más aún si se trabaja sobre la base de una metodología innovadora como lo podría ser el Aprendizaje Basado en Proyectos con Recursos Multimediales, ABP+RM.

En esta era de la información, las estudiantes de colegios particulares subvencionados y particulares hacen un uso cada vez más frecuente de Internet para investigar sobre cualquier tema que se les pida en su Liceo o Colegio. El hecho de encontrar en la red monografías, tesis y demás trabajos de investigación sobre cualquier tema en forma amplia y, además, gratis, hace que Internet se convierta en la primera alternativa de búsqueda de una estudiante. El uso de esta herramienta preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cómoda.

Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigadora el hacer una buena interpretación de los datos que recoge en la red.

iv Hipótesis

La hipótesis es una tentativa de explicación de los hechos o fenómenos a estudiar13.

Teniendo ya definida la situación problemática, y habiendo definido los objetivos y delimitado el marco teórico me corresponde formular las hipótesis. En mis conceptos debe quedar bien en claro que es una suposición, una conjetura que no necesariamente deberá ser cierta, puede ser que la abandone, la mantenga o la formule con nuevas variables en conformidad al desarrollo de la investigación14.

Hipótesis

Enunciado

H 1

Si se hace un mayor uso del CRA por parte de las alumnas, entonces mayor es el Rendimiento Escolar Normal.

H 2

Si se hace un mayor uso específico de la Informática Educativa e Internet, IEI, entonces mayor es el logro de Aprendizaje Significativo Real, ASR, esperado15.

H 0

Si las alumnas hacen un uso cada vez menor del CRA y de la IEI, entonces su REN y sus logros de aprendizaje significativo real serán mayores a lo esperado.

Los expertos nos enseñan que la mayor o menor operatividad de una hipótesis está en función de su capacidad de convertirse en variable ya sea VI la que explica (causa) o VD la que hay que explicar (efecto).

Las hipótesis se hacen operativas mediante sus variables e indicadores, estos últimos son los aspectos empíricos de la realidad observable transformados en datos. Así entonces obtenemos la hipótesis operacional la que puede ser directamente comprobada o refutada en la práctica. De entre los indicadores, he intentado seleccionar los de mayor relevancia para medir los conceptos en cuestión. Para cada indicador construiré una escala que cuantifique las observaciones.

Para el estudio de esta investigación he establecido las siguientes variables y conceptos indicadores:

Tipo de variable

Concepto indicador

V I 1

Uso del CRA por parte de las alumnas

V I 2

Uso específico de la IEI.

V D 1

R E N

V D 2

Logro de A S R

Los datos empíricos de las VI serán extraídos de los registros de control del CRA, los datos para cotejar REN pueden ser extraídos de los Libros de Clases y la determinación de los logros de ASR mediante un cuestionario de control.

  1. METODOLOGIA

i. Justificación de la Investigación

Este proyecto de investigación encuentra su justificación en la imperiosa necesidad de mejorar tanto la calidad de la metodología con la cual se está enseñando como la calidad y cantidad del aprendizaje referidas al desarrollo de habilidades y competencias que la alumna está recibiendo.

La fundamentación de este hecho pasa por la conceptualización del ciclo del proceso de enseñanza – aprendizaje considerando los siguientes factores:

  • Preparación de la enseñanza
  • Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
  • Enseñanza para el aprendizaje
  • Responsabilidades profesionales

Factores que encuentran una expresión concreta en el Aprendizaje Basado en Proyectos con Recursos Multimediales, ABP+RM15.

Tal como lo concibo el ABP implicaría desarrollar un proyecto determinado sobre la base de una planificación determinada, en tanto método el ABP considera las fases interdependientes del esquema básico del método científico que son: planteamiento del problema, formulación de hipótesis que pueden ser de procedimientos, de actitudes o de conocimientos, trabajar con material abstracto y/o concreto y elaborar una síntesis que vendría a dar, de ser el caso, respuesta al problema propuesto, en tanto proceso correlaciona teoría y práctica como pensamiento y realidad.

Las ideas anteriores se encuentran reflejadas en el siguiente mapa conceptual:

Es

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

porque exige por sus desde la (el)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

de

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

a la para volver a la para volver

que son

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

para para para

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

que pueden ser

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

que solucione

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 La necesidad de realizar una investigación tendiente a analizar la influencia que tiene el uso intensivo de los servicios que presta el CRA y en especial Internet sobre los procesos de aprendizaje de la estudiante de educación media, obedece al supuesto de que estos procesos se ven afectados positivamente en el ámbito cognitivo y metacognitivo.

Mi interés en este tema es demostrar que el uso cada vez más frecuente de Internet por parte de las estudiantes como fuente de investigación no disminuye su capacidad de análisis ni afecta negativamente su aprendizaje.

ii. Tipos de estudio

Dadas las características del entorno en el cual se desarrollará este proyecto es preciso realizar una investigación que involucrará cuatro tipos de estudios, se requiere comenzar por un estudio exploratorio, para luego entrar a describir las conductas tipo observadas y sus relaciones, profundizando en aquellas variables cuantitativas que permitan correlacionar los indicadores definidos por las variables y concluir, en la medida del grado de cientificidad alcanzado, redactando las explicaciones válidas, confiables y consistentes acerca de los hechos estudiados.

Se contempla un diseño experimental pues estimo que se cumplen los siguientes tres requisitos:

1) Factibilidad de manipulación de las VI

2) Posibilidad de medir el efecto de la VI sobre la VD y

3) Se puede determinar la valides interna de la situación experimental.

Por lo específico de la investigación, ella tendrá que conciliar las variables temporales sincrónicas con las diacrónicas en su ejecución.

Será tanto una Investigación cuantitativa con datos primarios y secundarios como una investigación cualitativa, pues pretendo describir los hechos o sucesos en su medio natural, con información cualitativa que se traduce en un estudio de tipo investigación-acción participativo.

  1. Se emplearán tres métodos:

    Considerando mi experiencia personal y conocimiento del espacio en el que se desarrollará la investigación, ésta se iniciará como una observación directa, para continuar desarrollando una metodología analítica en algunos de sus pasos y sintética en otros principalmente en la elaboración de las conclusiones.

  2. Método de Investigación
  3. Técnicas y procedimientos de recolección de Información

Las fuentes para este proyecto, aparte de las primarias, se encuentran tanto en los registros estadísticos de uso de los servicios ofrecidos por el CRA como ser: consulta bibliográfica domiciliaria, consulta bibliográfica en sala, horas/uso del Laboratorio de Computación por curso, asignaturas consideradas en la PSU que recopilan información por medio de Internet, horas/uso de un Proyector de Transparencias, horas/uso de un Proyector de Diapositivas, horas/uso de un Proyector de Láminas con efecto Phi, horas/uso de una Vídeo Cámara, horas/uso de un Episcopio, horas/uso de un data show, horas/uso de un papelógrafo y horas/uso de Radio Grabadora para presentar sus trabajos, como en los datos que se obtienen directamente de los Libros de Clases. También son de mucha utilidad los registros aportados por los subdepartamentos de Evaluación y de Currículum de la UTP, Registro Académico y Orientación. Como técnicas de recolección de información se consideran las siguientes: observación directa, entrevistas a muestras de la población estudiada y encuesta, he optado por el uso de la encuesta para reunir una serie de datos útiles que apoyarán este estudio específicamente en lo referido al uso de Internet.

Mi universo son las estudiantes que cursan Tercer y Cuarto año de Educación Media y el fin es conocer dos factores que se ponen en juego en el rendimiento, este universo es heterogéneo, no obstante, para los fines de la corrección, este mismo universo es homogéneo, o por lo menos, debería serlo.

Para los efectos de este proyecto se considerará una muestra de 80 alumnas que tienen carnet que las autoriza para usar los servicios CRA y otra de igual tamaño que no tienen carnet para usar CRA en el Liceo pero tienen acceso a servicios en las Bibliotecas Municipales y en los Cybercafé.

La encuesta girará, a modo de ejemplo, en torno a cuatro interrogantes temáticas básicas, a saber:

  • ¿Qué recurso de información utiliza Ud. con más frecuencia: Internet o la Biblioteca?
  • ¿Cree Ud. que el uso de Internet disminuye de alguna manera su capacidad para investigar?
  • ¿Ha hecho Ud. trabajos donde la única fuente de información haya sido Internet?
  • ¿La información que Ud. ha encontrado en Internet le ha sido útil?
  1. Técnicas y procedimientos de análisis de la Información

Los datos numéricos se procesaran para tener la mas clara y rápida comprensión de los hechos estudiados, y, con ellos se construirán cuadros estadísticos, gráficos, etc. de tal manera que sinteticen sus valores y se pueda, a partir de ellos, extraerse enunciados de índole teórica, ya sea agrupando, relacionando y/o analizando los datos, para obtener generalizaciones empíricas, su análisis precisa un conjunto de transformaciones:

1. Evaluar los datos: su calidad, cantidad y fuentes. Supone: no considerar datos no comprobados o no significativos y añadir otros más importantes; suprimir respuestas carentes de sentido o inoportunas; estimar los comentarios personales de los encuestadores a respuestas de los entrevistados por aportar información importante no contemplada en el cuestionario; separar lo proveniente de la percepción de los encuestados de las estimaciones de los encuestadores.

2. Editar los datos: exige que sean: precisos y completos; consistentes, decidiendo ante dos o más respuestas contradictorias, cuál es la correcta. Si no es posible, se eliminan ambas, clasificándolas como no información; organizados, codificados en unidades de medida uniformes; ordenados, que facilite la clasificación, codificación y tabulación.

3. Clasificar los datos: terminada la recogida de datos, se dispone de una masa de datos que se clasifica para que adquieran significación, sobre la base de criterios de sistematización, es decir, se diseñan, las clases o categorías, dentro de las cuales se clasifican las respuestas a las preguntas de cada instrumento. No existe esquema único de clasificación por lo que debe ser confeccionado, las categorías clasificadoras serán exhaustivas, en tanto ellas permitan colocar cada respuesta en alguna de las categorías y serán mutuamente excluyentes, esto es, no debería darse el caso de colocar una respuesta en más de una categoría.

Puede darse el caso que exista información que sea difícil de asignar a una categoría predeterminada, y, sin embargo, sea importante el cómo fue recogida, esto da lugar a una información difusa, este tipo de datos habrán de ser considerados como una subcategoría. Si las preguntas de la encuesta generan respuestas con más de una idea, el diseño de clasificación se realizará con diferentes opciones, por ejemplo, diseñar categorías para cada grupo de ideas; establecer categorías a fin de cumplir con el objetivo principal de la investigación, o para aplicarlas en respuestas íntimamente relacionadas con la hipótesis de estudio.

La agrupación sistemática -previa a su codificación- de los datos recogidos referentes a las variables y su presentación en tablas, separadamente o relacionadas con los de otras variables será la clasificación de los datos, que requerirá básicamente de dos tareas:

3.1 La codificación que puede definirse como:

a) La operación y efecto de codificar (establecer códigos para analizar y efectuar el tratamiento de datos); operación de síntesis, de simplificación, mediante la cual se transforman o traducen las respuestas abiertas o amplias en símbolos (números, dibujos geométricos, etc. para confeccionar con ellos tablas y ser contados).

b) Un procedimiento especializado, mediante el cual los datos obtenidos son transformados en símbolos o códigos, especialmente números, que pueden ser tabulados y contados; procedimiento técnico por el que se asignan, a cada categoría de un cuestionario o documento de observación, números o signos correlativos que facilitan el recuento y tabulación de datos.

Los estudiosos del tema recomiendan realizarla después de aplicar el instrumento, elimina errores de transcripción de datos y reduce la influencia del encuestador en las respuestas.

3.2 La tabulación, entendida como el proceso matemático que se sigue para cuantificar las respuestas de una encuesta y determinar el número de casos que encaja en cada categoría.

4. El análisis, la elaboración e interpretación de datos se realizará por medio del tratamiento estadístico-matemático de los datos clasificados y tabulados, con el propósito de explicar los rasgos, aspectos y propiedades que, con relación a las variables estudiadas, se derive de las tablas elaboradas. Complementario del análisis, es el contraste de la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos, y de todas las operaciones de la investigación. Su propósito es resumir y comparar las observaciones efectuadas de modo que posibilite materializar los resultados de la investigación y proporcionar respuestas a las interrogantes o problemas formulados.

El análisis puede ser cualitativo procesando los datos por medio de un programa de análisis. Los análisis programados más simples establecen relación entre dos o mas variables. Para el análisis, se pueden realizar las siguientes tareas:

Graficación esto es operar mediante esquemas, dibujos, tablas, que permiten una rápida visualización de los datos.

La interpretación de datos está relacionada directa y constantemente con el estudio en proceso, debe considerarse esencialmente dinámica, en el sentido de la confiabilidad se da el hecho que cuanto más datos son tabulados mayor es la posibilidad de explicar la situación real. La interpretación pretende:

  1. Determinar la significación y alcance de las propiedades de las variables deducidas del análisis efectuado e inferir las conclusiones pertinentes con relación a la cuestión investigada.
  2. Buscar un significado más amplio a las respuestas mediante su trabazón con otros conocimientos disponibles.
  3. Valorar los datos en perspectiva de contexto, relaciones, etc. que permitan comprender "por qué pasa lo que está pasando".

Obtenidas las conclusiones se comparan los resultados con las hipótesis y teorías sustentadoras, integrando las conclusiones con el reajuste preciso y adecuado especificando las nuevas investigaciones a realizar.

Para finalizar, es importante efectuar la prueba de las hipótesis relacionando el mundo de las ideas, con el de la realidad. Comprende la nueva recogida de datos, la clasificación de los datos recogidos y su análisis. Algunos autores denominan a esta etapa "aplicación de la investigación".

  1. CRONOGRAMA

Las etapas del anteproyecto quedan expresadas en la siguiente carta Gantt:

ETAPAS

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Diseño del Proyecto

Recolección de Información

Observaciones

Encuestas

Fuentes Secundarias

Clasificación del material

Tratamiento de la Información

Análisis e interpretación

Redacción preliminar

Revisión y crítica

Impresión y presentación

TIEMPO (semanas)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

  1. HONORARIOS

    COSTO TOTAL

    Investigador

    Encuestador

    Secretaria

    Sub Total 1 $

    Materiales de Oficina Básicos

    Cantidad

    Costo

    Total

    Archivadores

    2 unidades

    Carpetas de Cartulina

    10 unidades

    Papel Tamaño Carta

    5 resmas

    Tinta Impresora

    2 unidades

    Disquetes

    4 cajas

    CD’s

    2 cajas

    Lápices

    10 unidades

    Gomas

    4 unidades

    Sub Total 2 $

    Servicios Gráficos

    Cantidad

    Costo

    Total

    Fotocopias

    2000

    Anillados

    10

    Sub Total 3 $

    PRESUPUESTO TOTAL

  2. PRESUPUESTO
  3. BIBLIOGRAFIA
  • Ander-Egg, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, (19 Edición), Argentina. Editorial Humanitas.
  • Asti Vera, Armando, (1968), Metodología de la Investigación. Buenos Aires, Kapelusz Editores.
  • Bunge, Mario, (1975). La Investigación Científica. Barcelona, Editorial Ariel.
  • Galtung, John, (1971). Teoría y metodología de la investigación social. Buenos Aires, Editorial Eudeba.
  • Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (1991/1998), Metodología de la Investigación (2da edición) México, Mc Graw Hill. Interamericana Editores.
  1. WEBGRAFIA

http://www.bioetica.bioetica.org/

http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/410Saavedra.pdf.

http://creces.cl/new/index./educación

http://espanol.geocities.com/tsocial1/tsocial/la_investigacion_diagnostica.htm

http://www.geocities/crachile.cl/

http://medusa.unimet.edu.ve/faces/fpag40/plan.htm#CRONOGRAMA

http://members.tripod.com/sibumce/metodo_investigacion_indice.htm

http://www.mineduc.cl/

http://mineduc.cl/destacados_web/seminario

http://www.profesiones.cl/papers/TiposDeInvestigacion.htm

http://rehue.csocialesuchile.cl/publicaciones

http://tgrajales.net/invesindex.html

http://uai.cl

http://www.unabvirtual.edu.co/pubespeciales/ATEES2002

http://www.unesco.cl/word/rendimiento.rtf

http://www.unesr.edu.ve/CursosEnLinea/Cursos/Tecnicas/Bibliografia.htm

  1. NOTAS

Metodología De La Investigación. Liliana Raminger. Www.Bioetica.Bioetica.Org

Rendimiento Académico y Variables modificables en alumnos de 2do Medio de Liceos Municipales de la Comuna de Santiago. Doctor Miguel Andrade G. Doctor (c) Christian Miranda J. Doctor (c) Irma Freixas S.

<>www.unesco.cl/pdf/publicac/rendimiento.pdf - http://www.unesco.cl/word/rendimiento.rtf

3 U. DE CHILE. DEMRE. Proceso de Admisión 2003. Sistema De Información De Resultados De Las Pruebas De Admisión A La Educación Superior. LEC A-39. Marzo 2003

4 http://medusa.unimet.edu.ve/faces/fpag40/plan.htm#CRONOGRAMA

NIVELES DE LOS OBJETIVOS

ACCIÓN

SIGNIFICADO

PERCEPTUAL

EXPLORAR

Indagar

Revisar

Observar

Registrar

DESCRIBIR

Codificar

Enumerar

Codificar

Clasificar

Definir

APREHENSIVO

COMPARAR

Diferenciar

Asemejar

Cotejar

ANALIZAR

Desglosar

Criticar

COMPRENSIVO

EXPLICAR

Entender

Comprender

PREDECIR

Prever

Pronosticar

Predecir

PROPONER

Plantear

Formular

Diseñar

INTEGRATIVO

MODIFICAR

Cambiar

Aplicar

Mejorar

CONFIRMAR

Verificar

Demostrar

Probar

EVALUAR

Valorar

Estimar

Ajustar

5 http://medusa.unimet.edu.ve/faces/fpag40/plan.htm#CRONOGRAMA

¿QUÉ SE QUIERE SABER?

¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR?

¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY?

DESCRIBIR: CODIFICAR, ENUMERAR, CLASIFICAR, IDENTIFICAR, DIAGNOSTICAR.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS GRUPOS?

COMPARAR: ASOCIAR, DIFERECIAR.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE FENÓMENO?

ANALIZAR: CRITICAR.

¿POR QUÉ OCURRE ESTE FENÓMENO? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE LO ORIGINARON?

EXPLICAR: ENTENDER, COMPRENDER.

¿CÓMO SE PRESENTARÁ ESTE FENÓMENO DADAS LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS

PREDECIR: PREVEER, PRONOSTICAR.

¿CUÁLES DEBEN SER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PROYECTO QUE ME PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS X Y Z?

PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEÑAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR.

¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR EN ESTE FENÓMENO CON LA APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA?

MODIFICAR: CAMBIAR, ORGANIZAR, MEJORAR, PROMOVER.

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE ESTOS DOS FACTORES?

CONFIRMAR: VERIFICAR, COMPROBAR, DEMOSTRAR.

¿HASTA QUÉ PUNTO EL DISEÑO DE ESTE PROGRAMA ESTÁ ALCANZANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS?

EVALUAR: VALORAR.

6 Ander-Egg, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, (19 Edición), Argentina, Editorial Humanitas.

7 Ander-Egg, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, (19 Edición), Argentina, Editorial Humanitas.

El esquema siguiente de los elementos dinámicos del marco teórico es un diseño comprensivo personal:

Conforma un sistema de ideas que tiene coherencia interna el cual:

Un fenómeno, hecho y/o aspecto de la realidad

Analiza (qué, cómo)

Explica (porque)

Describe (codifica, clasifica, enumera)

Predice (sabiendo como y por que)

8 Rendimiento Académico y Variables modificables en alumnos de 2do Medio de Liceos Municipales de la

Comuna de Santiago. Doctor Miguel Andrade G. Doctor (c) Christian Miranda J. Doctor (c) Irma Freixas S.

http://www.unesco.cl/word/rendimiento.rtf

9 Rendimiento Académico y Variables modificables en alumnos de 2do Medio de Liceos Municipales de la

Comuna de Santiago. Doctor Miguel Andrade G. Doctor (c) Christian Miranda J. Doctor (c) Irma Freixas S.

http://www.unesco.cl/word/rendimiento.rtf

10 Durkheim señala que los hechos sociales se imponen por fuerza imperativa y coercitiva, pues su sustrato es la

sociedad.

11 http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/410Saavedra.pdf.

Niños Con Rendimiento Escolar Normal En El Sistema Educativo Chileno ¿Un Concepto Teórico o Una

Construcción Social? Erika Saavedra Cáceres. Magíster en Educación, U. de Chile

12 http://creces.cl/new/index./educación

En forma conexa a la investigación que se está proyectando son destacables los siguientes trabajos:

  1. Impacto de la Nutrición en el Rendimiento Escolar, Dra. D. Ivanovic M. INTA. U. de Chile. 2003.
  2. Los Chilenos no entendemos lo que leemos. B. Eyzaguirre, C. Le Foulón y X Hinzpeter. Centro de Estudios Públicos
  3. Disminuir el tamaño de la sala de clases ó mejorar la calidad del Profesor. Editorial Director Revista Creces.
  4. La Evaluación de nuestro sistema educativo. Creces. Marzo 2001.

http://rehue.csocialesuchile.cl/publicaciones

También merecen ser destacados:

Desarrollo cerebral, Inteligencia y Rendimiento Escolar en estudiantes que egresan del Sistema Educacional. Dra. D. Ivanovic M. Revista Enfoque Educacionales. Vol. I, N° 1, 1998. Depto. De Educ. Fac. Cs. Soc. U. de Chile.

http://mineduc.cl/destacados_web/seminario

  1. Características socioeconómicas de Rendimiento Escolar, Intelectuales y Nutricionales de Escolares de primer año básico y su Situación Educacional luego de 12 años. Región Metropolitana. 1987 – 1998. Dra. D. Ivanovic M. INTA. U. de Chile. 2003.
  2. Comprensión de discursos orales y Rendimiento Escolar en estudiantes de Educación Media. María M. Pavéz, Juana Barrera y Cármen Coloma. Revista Enfoque Educacionales. Vol. I, N° 1, 1998. Depto. De Educ. Fac. Cs. Soc. U. de Chile.

http://uai.cl

Evidencia internacional. Factores que inciden en una Educación Efectiva: Inversión en el Capital Humano. J. J. Brunner y G. Elacqua. U. Adolfo Ibañez. Texto PDF.

13 Ander-Egg, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, (19 Edición), Argentina, Editorial Humanitas.

14 http://espanol.geocities.com/tsocial1/tsocial/la_investigacion_diagnostica.htm

Sierra Bravo, Restituto. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Paraninfo, Madrid, 1994. Pág. 413 y ss.

Características de las hipótesis científicas:

  • Deben tener un referente teórico y un referente empírico, es decir, debe ser un nexo entre la teoría y la realidad.
  • Debe ser formulada en términos claros y precisos, fácilmente comprensible (ser accesible al mayor numero de personas).
  • Los términos deben estar definidos conceptualmente en función al marco teórico y, sobre la base de dicha definición conceptual, se debe definir operacionalmente los términos, deben poseer un referente empírico (no morales ni trascendentes), ser susceptibles de verificación.

Debe tener cierto alcance general (problemas representativos al sector que se refieren) y deben ser especificas o capaces de especificación (pero no referirse a unos pocos casos). Si una hipótesis es demasiado general no se podrá poner a prueba.

Sierra Bravo, Restituto. Técnicas de Investigación Social: Teoría y ejercicios, 1985, 4ª edición. Paraninfo.

El proceso de Investigación Social: pp. 63-72; 86-97; Muestreo y Encuesta: pp. 263- 278

15 http://tgrajales.net/invesindex.html

Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: señalan la relación entre dos o más variables y cómo se dan esas relaciones; la existencia de una correlación no necesariamente establece una relación de causalidad. No todas las correlaciones tienen sentido y mucho menos se puede encontrar sentido en una relación de causalidad si no se ha demostrado la correlación.

15 Se adjunta E-Mail con presentación Power Point acerca del tema ABP+RM

Patricio Casanueva Sáez

Profesor de Psicología y Filosofía

Licenciado en Filosofía Mención Lógica Matemática

Universidad de Concepción. Concepción. Chile

© Magister en Educación

Universidad La República. Santiago. Chile


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda