Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Isla de Pascua

Enviado por yupitm



Un lugar interesante y misterioso

  1. Resumen
  2. La Isla de Pascua (descripción)
  3. El relieve de la Isla de Pascua
  4. Cultura de la Isla de Pascua
  5. Los moais de la Isla de Pascua
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Resumen

La Isla de Pascua (también conocida como Rapa Nui) es considerada uno de los lugares más remotos del planeta Tierra. Ésta es parte del territorio chileno y pertenece a la región de Valparaíso. Como problema de investigación se planteará lo siguiente: Comprender cómo influye la flora, la fauna, la población, el clima, la hidrografía, el relieve y la cultura en que la Isla de Pascua sea un factor turístico tan importante para nuestro país.

La Isla de Pascua fue creada a partir de las erupciones de tres volcanes: el Maunga Terevaka, el Poike y el Rano Kau. Millones de años después de su creación, la isla fue poblada por los polinésicos, los cuales con su cultura y tradiciones hicieron de la isla un lugar especial y misterioso, en gran parte debido a la construcción de los moais (uno de los aspectos turísticos más importantes de la isla)

La isla posee un clima cálido-tropical durante todo el año y en ella se ejercen actividades tales como el turismo, la agricultura, la pesca y la ganadería. La isla depende económicamente de las ganancias que le otorgue el turismo, la agricultura y la pesca (éstas son las actividades principales). A lo largo de toda su historia, los polinesios han sido grandes navegantes, conocedores del mar.

Como conclusión, la cultura de la isla y su belleza física la convierten en un lugar muy interesante dentro de la Tierra. Muchos de los secretos que contiene la isla jamás podrán ser revelados por el ser humano, esto contribuye en que la isla seguirá siendo factor de turismo para el país.

Introducción

La Isla de Pascua, ubicada en el Océano Pacífico y territorio chileno, es una fascinante atracción turística por su belleza en general. Nuestro objetivo principal para este trabajo es describir a la Isla de Pascua en todos sus medios como por ejemplo su flora y fauna, su relieve, su hidrografía, su población, etc. Nuestros objetivos específicos son informar sobre el relieve de la Isla de Pascua, dar a conocer la cultura de la Isla de Pascua, describir los moais de la Isla de Pascua e informar sobre el turismo de la Isla de Pascua.

Nuestra interrogante es: Comprender cómo influye la flora, la fauna, la población, el clima, la hidrografía y la cultura en que la Isla de Pascua sea un factor turístico tan importante para nuestro país. Y nuestra hipótesis es: La Isla de Pascua posee hermosos e importantes atributos físicos que contribuyen al turismo en la Isla, y a su vez el turismo contribuye al desarrollo económico de la Isla. Hemos elegido el tema de la Isla de Pascua para este trabajo ya que nos parece un tema interesante y apto para que las personas lleguen a conocer y a informarse sobre el aspecto turístico de la Isla y su influencia en el desarrollo de la misma y el país.

Para realizar este trabajo deberemos buscar información en las distintas fuentes de información como páginas de Internet, revistas y enciclopedias y desarrollaremos nuestra información para poder lograr responder nuestra interrogante y comprobar nuestra hipótesis.

Capitulo 1: "La Isla de Pascua" (descripción)

La Isla de Pascua, es una pequeña isla de forma triangular ubicada en el medio del océano Pacífico Sur a 3.750 kilómetros de la costa chilena. "Rapa Nui se ubica en la Polinesia, un área geográfica definida por un triángulo imaginario cuyos vértices son Nueva Zelanda, Hawai y la misma Isla de Pascua. Todas las islas que la componen se caracterizan por tener una tradición cultural común, cuyas raíces se extienden hasta el segundo milenio antes de Cristo" (MUSEO ANTROPOLÓGICO, EL MUSEO DE ISLA DE PASCUA. © 2002 Museo Antropológico P. Sebastián Englert. Todos los derechos reservados. <http://www.museorapanui.cl/sp/museo/default.htm>)

Ésta tiene una superficie de 180 kilómetros cuadrados y su altura máxima es 511 metros en Maunga Terevaka. Su población es 3.200 habitantes aproximadamente.

Las principales actividades ejercidas por sus habitantes son el turismo, agricultura, pesca y ganadería.

El idioma hablado por los pascuenses es la lengua Rapa Nui, español, también los operadores hablan francés, inglés y alemán. Las monedas usadas son los pesos chilenos, los dólares americanos y en algunos lugares se usa la tarjeta de crédito. "La Isla de Pascua depende administrativamente de la Región de Valparaíso. Pero la isla tiene problemas económicos debido a la distancia del continente, lo cual hace que sus habitantes sientan un cierto abandono por parte de las autoridades de turno" (DEL ABUELO. Rapanui, información general. <http://www.geocities.com/rhaph/rapanui.html > (consulta: 2 de julio 2003)

La isla posee un clima cálido-tropical durante todo el año. La isla le debe su nombre al explorador holandés Jakob Roggeveen, el cual llego a la isla el 5 de abril de 1722, día de Pascua de Resurrección (Rapa-Nui es el nombre polinesio)

Locación de la Isla de Pascua

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

< http://www.portalrapanui.cl/imagenes/worldmap.gif >

Capitulo 2: "El relieve de la Isla de Pascua"

La isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, es una isla de origen volcánico de forma triangular, creada por la acción de tres volcanes principales localizados en cada uno de sus vértices, el Maunga Terevaka, el Poike y el Rano Kau. "El aspecto triangular de Rapa Nui es el resultado de la erupción de tres centros volcánicos principales y alrededor de 70 conos volcánicos secundarios. Estos, junto con el proceso natural de erosión marina, configuraron su actual forma de aproximadamente 173 kilómetros cuadrados de superficie." (MUSEO ANTROPOLÓGICO, EL MUSEO DE ISLA DE PASCUA. © 2002 Museo antropológico P. Sebastián Englert. Todos los derechos reservados. < http://www.museorapanui.cl/sp/museo/default.htm > (consulta: 2 de julio 2003) El volcán Maunga Terevaka es el más joven de los tres, se estima que tiene 300.000 años. Su cráter principal es el Rano Aroi, con 200 metros de diámetro y una laguna interior. El Terevaka es el punto más alto de Rapa Nui, con 511 metros sobre el nivel del mar. El volcán Poike fue el primer volcán en hacer erupción alrededor de 3 millones de años atrás, dando origen a una península cónica. Tiene 370 metros de altura y un cráter seco, el Pua Katiki, de alrededor de 150 metros de diámetro y entre 10 y 15 metros de profundidad. El volcán Rano Kau es el segundo en hacer erupción, unos 2,5 millones de años atrás. Tiene 300 metros de altura y lo caracteriza su enorme cráter de 1,6 kilómetros de diámetro, al fondo del cual se encuentra una laguna de agua fresca de 11 metros de profundidad. "El nacimiento de estos centros volcánicos y la gran cantidad de domos y cráteres parásitos inactivos actualmente, otorgan a la Isla de Pascua un relieve tremendamente especial con elevaciones de altura media y afloramientos rocosos a manera de túmulos por entre las ondulaciones del terreno" (BIENVENIDO AL PORTAL RAPANUI, Presentación Proyecto Telecentro Central. < http://rapanui.ucv.cl/isla/genesis.htm > (consulta: 2 de julio 2003)

Relieve de la Isla de Pascua

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

< http://www.monumentos.cl/imagenes/ip004.gif >

Capítulo 3: "Cultura de la Isla de Pascua"

A pesar de que la Isla de Pascua es uno de los lugares más remotos y de difíciles condiciones ambientales que hay en el planeta, se desarrolló en la isla una extraordinaria cultura. Los primeros colonizadores de la Isla, de origen polinésico, habrían llegado hacia el siglo IV de la era cristiana. "Su escritura jeroglífica, única y aún no descifrada, su arquitectura monumental y estatuaria megalítica excepcional tanto en cantidad como en calidad, además de sus avanzados conocimientos astronómicos, han hecho que la cultura Rapa Nui sea una de las más singulares" (MUSEO ANTROPOLÓGICO, EL MUSEO DE ISLA DE PASCUA. ã 2002 Museo Antropológico P. Sebastian Englert. Todos los derechos reservados.<http://www.museorapanui.cl/sp/museo/default.htm> (consulta 2 de julio 2003)

La sociedad rapanui estaba dividida en unas diez tribus las que a su vez se subdividían en linajes que estaban conformados por familias descendientes de un ancestro común. Cada linaje tenía un centro de poder político y religioso en los sectores costeros, desde donde controlaban un territorio que se proyectaba hacia el centro de la isla. "En la franja costera era donde se construían plataformas ceremoniales (ahu) en las que se desarrollaban ceremonias, investiduras, además de ritos de iniciación y redistribución de alimentos. En este sector se asentaba la nobleza y los sacerdotes (en casas-bote o hare paenga) y hacia el interior se distribuían las familias extensas en torno al anciano de mayor prestigio que lideraba el linaje" (CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES DE CHILE. Patrimonio Mundial de Chile, La Isla de Pascua. <http://www.monumentos.cl/ip001.html>)

De acuerdo a la tradición, a la cabeza de una sociedad compuesta por la familia real, sabios, sacerdotes, guerreros, artesanos, pescadores y agricultores iba el ariki, el cual era descendiente directo de Dios, por lo que estaba cubierto de un poder sobrenatural llamado mana y protegido por el tabú. El mana se encontraba en la cabeza, por lo cual nadie podía cortarle ni tocarle el pelo.

El tallado de la piedra es el rasgo cultural más destacado de la Isla de Pascua, éste se sustentó en el culto polinesio a sus ancestros. "Esta forma constructiva tenía como componente básico un recinto o plaza rectangular en uno de cuyos extremos se ubica una plataforma principal, también rectangular, a manera de altar dedicado a los dioses y ancestros que eran representados mediante losas de basalto, coral o trozos de madera dispuestos verticalmente." (CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES DE CHILE. Patrimonio Mundial de Chile, La Isla de Pascua. <http://www.monumentos.cl/ip001.html>) Otra de las manifestaciones de la cultura Rapa Nui es el arte rupestre, el cual se desarrollo a través de pinturas y petroglifos. Existen alrededor de 1.000 sitios de arte rupestre con aproximadamente 5.000 motivos registrados en la isla. Entre las pinturas, destacan las figuras de aves, especies marinas, especies terrestres, objetos ceremoniales, embarcaciones, etc. "El motivos más destacado en los petroglifos corresponde a la representación del hombre pájaro o Tangata Manu presente especialmente en las rocas de Mata Ngarau en la aldea ceremonial de Orongo junto al volcán Rano Kau" (CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES DE CHILE. Patrimonio Mundial de Chile, La Isla de Pascua. <http://www.monumentos.cl/ip001.html>)

En la Isla de Pascua, existe una ceremonia llamada la Ceremonia del Hombre Pájaro. Ésta surgió como respuesta a los conflictos sociales que existían en la cultura Rapa Nui. Consistía en que el dios creador Make Make entregaba el poder a quien volviera con el huevo del manutara (ave migratoria que llegaba a anidar en los islotes que se ubican frente al cráter de Rano Kau). La gente se reunía en la aldea ceremonial de Orongo, los guerreros de cada grupo disputaban el cargo para su linaje. El ganador elegido asumía un carácter sagrado, debiendo vivir solo y aislado, mientras su grupo adquiría un poder despótico sobre el resto de la población, que incluía sacrificios humanos a los dioses para asegurar el bienestar para el año.

Capítulo 4: "Los moais de la Isla de Pascua"

Sin duda una de las mayores atracciones turísticas de la Isla de Pascua son los moais. Estas son gigantescas esculturas de piedras, la mayoría están esculpidas en toba porosa, piedras de origen volcánico. (Recordemos que la isla es de origen volcánico lo cual evidencia q la mayoría este hecha de piedras volcánicas). Pesan entre 8 y 12 toneladas cada una. Hay unas mil en toda la isla, de las cuales hay unas 394 abandonadas. Estas se ubicaban en un recinto o plaza rectangular que tenía en un extremo una plataforma principal (también rectangular) que servía como altar dedicado a los dioses y ancestros.

Los moais representaban a esos dioses o ancestros y las plataformas se construían lo más cerca posible del mar, aunque las estatuas miran hacia tierra. También se cree que algunas pudieron ser retratos en vida de miembros destacados de la comunidad.

Estas estatuas no tienen pierna, en toda la isla no hay dos estatuas iguales. "Estas estatuas no tienen piernas, y sus antebrazos aparecen sólo sugeridos como un relieve por delante del estómago." (AULA DE EL MUNDO, España. Noticia, Isla de Pascua: El ombligo del mundo y sus famosos moais. <http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2002/01/21/aula1011377228.html> (consulta: 4 de julio)

En estatuas las parte que mas se les trabajaba era la cara, se caracterizan por tener grande boca, nariz y cejas, la frente es muy notoria, la parte de atrás de la cabeza es plana y a ambos lados 2 orejas alargadas.

Se calcula que la estatua más grande de toda la isla exigió el trabajo de entre 10 y 20 hombres durante todo un año.

Cuando los primeros europeos llegaron a la isla (en 1772), los moais estaban en pie. Cincuenta años más tarde, estaban todos desmoronados. En la actualidad, se han restaurado varios, se los ha puesto en sus plataformas y se les han restituido los ojos y piedras que coronaban la cabeza.

Los moais son, sin duda alguna, uno de los misterios más grandes de la humanidad ya que ¿Como seres humanos pueden haber movido esas gigantescas esculturas de piedras volcánicas hacia donde ellos querían que estén? o ¿De donde sacaron esos gigantescos trozos de piedras para pulirlos y darles la forma que querían?

"La teoría más aceptada la que sugiere que son representaciones de los caciques locales, pero si tenemos en cuenta que en la cantera Rano Raraku, lugar donde se tallaban los moais, se encuentran alrededor de 400 estatuas en diferentes fases de tallado, esta teoría es difícil de sostener pues, lógicamente, es imposibles que 400 hubiesen reinado en tan poco espacio de tiempo como para que todavía estuviesen tallando sus moais" (EL R@CONET. 2002. Reportajes, La Isla de Pascua: Los Moais. < http://www.iespana.es/ELRACONET/reportajes/IPasc/MOAIS.htm> (consulta: 10 de julio 2003)

Conclusión

Nuestro problema de investigación fue: Comprender cómo influye la flora, la fauna, la población, el clima, la hidrografía y la cultura en que la Isla de Pascua sea un factor turístico tan importante para nuestro país.

Todos estos aspectos influyen enormemente en que la isla de Pascua sea un factor turístico tan importante para nuestro país ya que los turistas concurren a la isla seducidos por la impresionante belleza que albergan sus diferentes aspectos tales como la flora, la fauna, la población, el clima, la hidrografía y la cultura.

A lo largo de este trabajo el objetivo general se cumplió ya que se dieron a conocer las características de la isla de Pascua. Los objetivos específicos, informar sobre el relieve de la isla, dar a conocer la cultura de la Isla de Pascua, describir los moais de la Isla de Pascua y explicar detalles del turismo pascuense, todos se cumplieron en diferentes capítulos del trabajo explicados más detalladamente.

Los problemas que tuvimos fueron que al comenzar esta investigación, no encontrábamos suficiente información, casi toda era de las leyendas, mucho turismo, etc. Pero luego empezamos a encontrar de diferentes temas que necesitábamos para realizar el trabajo. Además en las horas de clases la mayoría de las veces la sala de computación estaba llena y no podíamos usar los computadores, también la biblioteca siempre estaba con mucha gente y era difícil encontrar puesto donde trabajar, además era muy difícil concentrarse con tanta gente en ella.

Para una futura investigación sería interesante investigar ¿Son los moais la principal atracción de los turistas que visitan la isla?.

Bibliografía

1.- Isla de pascua-Osterinsel-Easter Island-portal Rapa-Nui, Chile|ã Portal Rapa-Nui| portal Rapa-Nui la puerta al ombligo del mundo < http:// www.portalrapanui.cl / > (consulta 2 de julio 2003)

2.- Turismochile.com Ltda. Todos los derechos reservados. 2000.- ISLA DE PASCUA, Guía de hoteles y restoranes < http://www.turismochile.com/centro/Vregion/isladepascua/ > (consulta 2 de julio 2003)

3.- MUSEO ANTROPOLÓGICO, EL MUSEO DE LA ISLA DE PASCUA ã 2002 Museo antropológico, P. Sebastian Englert. Todos los derechos reservados

< http://www.museorapanui.cl/sp/museo/default.htm > (consulta 2 de julio 2003)

4.- CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES DE CHILE. Patrimonio Mundial de Chile, La Isla de Pascua. < http://www.monumentos.cl/ip001.html > (consulta 2 de julio)

5.- BIENVENIDO AL PORTAL RAPANUI, Presentación Proyecto Telecentro Central. < http://rapanui.ucv.cl/isla/genesis.htm > (consulta: 2 de julio 2003)

 Consuelo Fuenzalida

Teresita Morgan


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda