Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis literario de cuentos de Julio Cortazar

Enviado por victoriaaleman



Indice
1. Introducción
2. Síntesis del cuento
3. Conflicto Y Resolución
4. Marco de la historia
5. Tipo de cuento
6. El tema y la explicación del título
7. Conclusión
8. Bibliografía

1. Introducción

A lo largo del siguiente informe desarrollaremos el análisis literario de los cuentos "La noche boca arriba" y "Después del almuerzo" de Julio Cortazar. Elegimos a este autor por que ambas disfrutamos de su literatura en la que la realidad se transforma en fantasía, lo cual nos atrapa y obliga a interpretarla. Según Cortázar "...el cuento es la casa donde habita lo fantástico: la literatura fantástica".

El autor elegido pertenece al "boom" de la literatura Latinoamericana. Por ello su estilo es vanguardista y utiliza el surrealismo como única forma de representar la realidad. La principal característica de su narrativa fantástica es la aplicación de elementos insólitos y sugerentes; siempre parte de situaciones cotidianas combinada de situaciones paranormales. Algunos de sus cuentos tienen origen en elementos oníricos, como en el caso de "La noche boca arriba". Otra característica que se refleja en ambos cuentos es que sus obras son complejas, por lo que el lector se ve atrapado y debe reconstruirla.

Nos proponemos interpretar correctamente cada uno de sus cuentos, relacionarlos con las características propias del autor, que el desarrollo del trabajo nos resulte ameno y lograr aplicar todos nuestros conocimientos adquiridos este año.
En el desarrollo del trabajo, analizaremos los cuentos en forma separada para poder facilitar su análisis y comprensión. Ademnas dividiremos el trabajo en títulos y subtítulos con el fin de ordenar la información.
Esperando satisfacer sus expectativas y las nuestras, presentaremos a continuación el desarrollo del informe.

2. Síntesis del cuento

En "La noche boca arriba" se describen dos historia simultáneamente.
La primera describe como un hombre sale de un hotel conduciendo su moto, mientras conduce observa edificios y casas. De repente, una mujer se cruza en su camino, tienen un accidente y el se destroza un brazo, pierde el sentido y al salir del desmayo, se encuentra ingresando en un hospital. Lo han vendado y está en una cama con fiebre en un estado de sopor, como consecuencia del accidente y de los medicamentos; entonces, se adormece y tiene un sueño. Sueña curiosamente que es un indio mexicano de la época azteca, que esta perdido entre la ciénagas y se siente perseguido por una tribu enemiga que lo quieren sacrificar. Se despierta repetidas veces al principio aliviado pero luego confundido, las ultimas veces tratando de evitar esa pesadilla hasta que descubre que el sueño en verdad era la realidad.

La segunda historia se intercala con la primera por que es el supuesto sueño. Describe un episodio de la guerra florida en donde un indio azteca es perseguido por una tribu enemiga, los motecas, aunque el huye y lucha por su vida, al final es capturado, atacado y arrastrado hacia la gran pirámide. Allí un sacerdote lo espera con un puñal, para sacrificarlo ya que este era un rito de esta tribu.

3. Conflicto Y Resolución

El conflicto planteado es el misterio que existe en relación al supuesto sueño del personaje. Este sueño resulta insólito para este que en todo momento trata de buscar el por que de esos sueños repetitivos que a su vez siguen una secuencia y una coherencia. También esta situación confunde al lector que no describe la verdad hasta el final del cuento; en este final el personaje esta confundido sin saber cual es la realidad.

Antes del fin el protagonista a toma conciencia de la verdadera realidad, que su sueño, era real y que su realidad era su sueño. " ... Alcanzo a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabia que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueño..."

4. Marco de la historia

Como en este cuento se desarrollan dos historias simultáneas, un sueño y una realidad, analizaremos cada una por separada.

La realidad:
Época: transcurre en la guerra florida, era costumbre de los aztecas proveer prisioneros para los sacrificios que les hacían a sus dioses, en este cuento el personaje principal es un indio mexicano perseguido por una tribu enemiga, los motecas.
"En esta guerra en vez de matar a sus enemigos en batalla, tenían que capturarlos y llevarlos vivos a su capital, allí los sacerdotes los sacrificaban sobre una de sus pirámides, lo ponían en una piedra "boca arriba" y le quitaban el corazón con un puñal de piedra llamado el "tecpatl. Para los aztecas, la sangre de las victimas sacrificadas era importante por que proveía de energía para que el Sol cruzara el cielo. Así el mundo de los aztecas no llegaría a su fin y tendría la bendición de los dioses."

Cuchillos-rostro y "Excéntrico"
"El técpatl o cuchillo de sacrificio era considerado como una deidad. Representación de rostros simulados por medio de incrustaciones. Los acompaña una figura conocida como "El Excéntrico", que muestra un cráneo humano de perfil, con un cuchillo de pedernal en la nariz y su boca entreabierta."

Espacio: se desarrolla en México ya que el personaje principal es un indio mexicano que huye de una tribu enemiga.

Tiempo: teniendo en cuenta solo la realidad podemos decir que el tiempo es cronológico; por que los sucesos de desencadenan en forma ordenada, primero se encuentra perdido, luego lo persiguen, lo arrastran hacia la pirámide y finalmente lo sacrifican.

El sueño:
Época: según podemos deducir por medio de las descripciones que da el cuento: edificios, casas, moto, etc. La historia transcurre en la época actual.
Espacio: en el cuento nos parece que el personaje se sitúa en Paris o en Buenos Aires ya que describe una ciudad de edificios, de luces y vehículos extraños y misteriosos y por que generalmente Cortazar sitúa sus relatos en estos lugares. En la mayor parte del sueño, el personaje se encuentra en un hospital donde es tratado y donde tiene los supuestos sueños. De este lugar no se dan mayores descripciones pero, se mencionan a las personas que allí se encuentran como enfermeras, pacientes y doctores.
Tiempo: también es cronológico si tenemos que cuenta solo el sueño aunque a veces se ve interrumpido por los sueños del personaje.

Los Personajes
"Los personajes de Cortázar están en permanente cambio, y si no lo están desean estarlo; cambiar, viajar, pasar de un lugar a otro (el otro cielo), de un tiempo a otro (la noche boca arriba), de una voz a otra (la señorita Cora) para dejar de ser lo que son y poder ser otros en otro tiempo y en otro lugar."
Lo que quisimos evidenciar con esta cita es que los personajes luchan por ser otros. Entonces, nos vemos obligadas nuevamente a dividir las historias que se presentan para describir al personaje principal.
En la realidad: el personaje es un indio mexicano, fiel a su tribu y a las costumbres, poseía un amuleto que consideraba como su protector; lucha por su vida pero es superado por su destino; por lo tanto, podemos describirlo como un hombre valiente.
En el sueño: es un hombre contemporáneo aparentemente normal, feliz, solidario porque lo primero que pensó luego del accidente fue en como se encontraba la mujer accidentada, responsable por que en su paseo conducía por la derecha y respetaba el semáforo y solitario ya que al principio estando en un hotel y luego en un hospital, no piensa ni es visitado por nadie. El hombre tenia un brazo roto, por lo que debieron enyesarlo y sufría de alta temperatura lo que supuestamente le causaba esas pesadillas y alucinaciones. También podemos considerarlo como un hombre observador porque miraba atentamente, en su recorrido las casas, los edificios y el paisaje y en un estadía en el hospital todos los objetos que los rodeaban como el vaso, la lámpara y a otros pacientes.

Existen personajes secundarios en ambas historias pero carecen de descripciones. Por lo tanto nos limitaremos a nombrarlos. En la realidad se evidencia al sacerdote que lleva a cabo el sacrificio, es decir la muerte del personaje y los indio pertenecientes a la tribu enemiga que llevaron a cabo la persecución y captura. En el sueño se nombra a la mujer que sufrió el accidente pero que no tenia mas que rasguños en la pierna; a 4 o 5 jóvenes que los sacaron debajo de la moto; al vigilante que lo acompaña al hospital; las enfermeras que lo atienden; un hombre de blanco, alto y delgado que podemos deducir que es el doctor y un paciente que se encontraba en la cama de al lado.

El tema y la explicación del título
El tema es la guerra florida; "La guerra entre los hombres se daba con el fin de obtener un tributo que se imponía al pueblo conquistado. Existía entre los mexicas y otros pueblos del Altiplano la "guerra florida" para tomar prisioneros para el sacrificio.". El autor intenta narrar a través de un sueño la lucha que se lleva a cabo en esta guerra, dando mas importancia a los sacrificios humanos que realizaban. Como el personaje principal es victima de este sacrificio trata de describir brindando información del proceso que seguía este rito.

El titulo del cuento "La noche boca arriba" alude a la posición en la cual se encontraban las victimas de los sacrificios aztecas en la guerra florida. Estas eran llevadas hacia las pirámides alzadas por los acólitos, mirando hacia el cielo siempre nocturno. "... Se sintió alzado, siempre boca arriba tironeado por los cuatro acólitos que lo llevaban..."

El narrador
El narrador es omnisciente por que conoce todos los pensamientos, presentimientos, sentimientos y acciones del personaje principal e incluso conoce el desenlace de los hechos y trata de dar indicios en todo momento de ello. "...y se enderezaba aterrado pero gozando a la vez del saber que ahora estaba despierto, que la vigilia lo protegía, que pronto iba a amanecer, con el buen sueño profundo que se tiene a esa hora, sin imágenes, sin nada...". Describe detalladamente las acciones que realiza el personaje y los objetos que los rodean. Al comienzo, solo presenta una realidad donde un rompimiento claro y bien definido separa esta realidad con una segunda. Esta es presentada brevemente pero con suficientes detalles para que el lector discierne ciertas similaridades entre ella y la historia original, la cual, después de otro rompimiento es desarrollada mas intensamente. Gradualmente esta segunda historia ocupa mas y mas espacio narrativo. El espaciamiento extra entre párrafos continuos desaparece. Luego las dos historias se intercalan a mitad del mismo párrafo, luego a mitad de una frase, luego se cambian y se cambian de nuevo en la misma frase. En el final de la historia las dos realidades, las dos narrativas se fusionan. Es decir, la historia es presentada a través de un sueño un soñador, que ve su realidad cada vez mas fusionada con otra realidad fuera de su tiempo y de su lugar. "Con una última esperanza apretó los párpados, gimiendo por despertar. Durante un segundo creyó que lo lograría, porque otra vez estaba inmóvil en al cama, a salvo del balanceo cabeza abajo. Pero olía la muerte, y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano"

Relación con la narrativa del "boom"
En la literatura del "boom" se evidencian los aportes de los movimientos de vanguardia, sobre todo el surrealismo y una apertura hacia lo fantástico, onírico y sobrenatural. En el cuento " La noche boca arriba" se reflejan estas características; por ejemplo: "... Como sueño era curioso por que estaba lleno de olores y él nunca soñaba con olores" ; en este ejemplo se incluye una pesadilla que sufre el personaje principal, elemento onírico y además podemos distinguir lo fantástico en el hecho de que en ningún sueño pueden percibirse olores.

En esta literatura también tiene cabida el mundo de lo mítico y maravilloso Latinoamericano. "... y todo era tan natural, tenia que huir de los aztecas a caza de hombre..." . Se observa este elemento por que nombra la cultura azteca que tuve lugar en México.
Otra característica del "boom" es que el autor adopta un tono de protesta para enfrentar la problemática Latinoamericana, en
este caso las luchas sociales indigenistas, la realidad es esencialmente conflictiva ya que el hombre solo puede vivir en sociedad, y esto tiene como consecuencia un enfrentamiento constante. "...El olor a guerra era insoportable, y cuando el primer enemigo le saltó al cuello casi sintió placer en hundirle la hoja de piedra en pleno pecho..."
Cortázar representa la realidad con misterio e ilusión por que en todo el cuento este mantiene la intriga del lector sin dar muchas explicaciones hasta el final.

Tendencia del autor
La tendencia literaria del autor es vanguardista ya que en su literatura expresa a través de la fantasía cercana a lo misterioso e improvisto, una forma novedosa de representar la realidad. Cortázar nos permite vincularnos con la realidad Latinoamericana utilizando el surrealismo. Es decir, que su literatura es intelectual, comprometida ya que a través de ella critica y describe las situaciones.
En el cuento lo fantástico está representado por los elementos onírico: los sueños del personaje que conservan una cronología a pesar de ser interrumpidos. "...Jadeó buscando el alivio de los pulmones, el olvido de esas imágenes que seguían pegadas a sus párpados. Cada vez que cerraba los ojos las veía formarse instantáneamente, y se enderezaba aterrado pero gozando a la vez del saber que ahora estaba despierto, que la vigilia lo protegía, que pronto iba a amanecer, con el buen sueño profundo que se tiene a esa hora, sin imágenes, sin nada...". Cortázar pertenece al tipo de literatura de los escritores de Boedo por que era realista y comprometido, da cuenta de los numerosos conflictos sociales de los sectores sociales mas desaventajados y postergados, en este cuento las guerras indígenas. Además el signo ideológico de este movimiento era el disconformismo ante la justicia social y el afán revolucionario, esto ultimo se ve ejemplificado en la vida de Cortázar, se adhirió al movimiento revolucionario cubano y al nicaragüense.

5. Tipo de cuento

El tipo de cuento al que hace referencia es fantástico por que se pierde la noción entre la realidad y la fantasía, y el personaje principal vive situaciones paranormales. "... Sintió el sabor del caldo..."; en este ejemplo se ve reflejado un elemento fantástico como el sentir sabores en un sueño.

Síntesis del cuento
En el cuento después del almuerzo se narra la historia de un chico aparentemente adolescente que tiene la obligación, por parte de sus padres, de pasear a su hermano retrasado mental. Este paseo desde once al centro de la ciudad de buenos aires se realiza en tranvía. Desde que el protagonista sale de su casa se siente perseguido por las miradas de los demás; en el tranvía estas miradas les resulta cada vez mas incomodas. En la calle se preocupaba por las conductas que podía llegar a tener su hermano. Consigue aliviarse cuando llegan a la Plaza 25 de Mayo, donde se sientan en un banco a alimentar a las palomas. En un momento piensa en como seria su vida sin su hermano y decide abandonarlo. Corre y llega hasta el Paseo Colon donde sufre una descompostura. Se sienta, recapacita sobre su accionar, e inmediatamente vuelve en busca de su hermano que afortunadamente seguía allí sentado, tal como el lo abandono. Y como ya era la hora del regreso decide emprender el viaje de vuelta.

Conflicto y resolución
El calvario que sufre el protagonista de llevar a su hermano deficiente mental al centro es el conflicto que plantea la historia. El chico sufre en compañía de su hermano una vergüenza propia de un prejuicio de nuestra cultura. Este sentimiento de vergüenza le produce al personaje tanta incomodidad que ve como única salida el abandono de su hermano. Sin embargo, minutos después de abandonarlo, toma conciencia de su errónea acción y decide regresar. Luego recapacita, pensando que la condición de su hermano no es solo un peso para el sino que también lo es para sus padres y que la solución no es desentenderse de la realidad, solo aceptarla. Nosotras consideramos que el aprender a aceptar las diferentes situaciones seria siempre la mejor solución.

Marco de la historia
El espacio en el que se desarrolla la historia es la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el Barrio de Once y en el Centro. Durante la historia se describen lugares como la Plaza 25 de Mayo, el Paseo Colon, las calles: Florida, Libertad, Sarmiento, Cangallo y Bartolomé Mitre, la Casa de Gobierno.
Podemos determinar la época, teniendo en cuenta los recuerdos del personaje como un tiempo cercano a la Revolución, pero como no explicita detalles sobre esto no podemos determinarla.
El tiempo es cronológico ya que la historia en todo momento tiene un orden y una continuidad en los hechos. En algunas oportunidad el personaje recuerda hechos (racconto) como lo sucedido con el gato de los Álvarez; "... tenia miedo de oír alguna exclamación o un grito, como cuando el gato de los Álvarez..." y cuando piensa en la historia "... de las bombas que cayeron cuando hubo revolución y los caudillos que se cansaron..."14

Los personajes
El personaje principal es un chico inseguro de sí mismo porque vive pendiente y perseguido por las opiniones de los demás, responsable: a pesar de haberlo abandonado, cumplió con su deber de traerlo a casa, obediente ya que realizo el pedido de sus padres aunque no fuera de su agrado, interesado por el dinero de su tía. Es una persona considerada por los demás, siempre atento para no perturbar, estudioso por que prefería quedase estudiando en vez de salir de paseo.

El otro personaje importante aunque solo lo menciona con "lo" es el hermano del personaje principal que sufre una deficiencia mental. Esto lo obliga a depender de los demás, en este caso de su hermano mayor, de sus padres y de su tía. Era un chico aislado ya que siempre se encontraba en una pieza al fondo de la casa. No podemos atribuirle características de su personalidad ya que el narrador no da indicios de esta y los describe como un "moustrito".

Otros personajes secundario serian el padre, la madre y la tía. El padre es una persona estricta que imparte ordenes que nunca son desobedecidas, podemos ejemplificar esta característica en el cuento: "...papá dio un paso adelante y se puso a mirarme en esa forma que no puedo resistir, me clava los ojos... tengo que darme vuelta y contestar que si..."15 la reacción de la madre en este caso es de mantenerse al margen apoyando las decisiones del esposo, "...mama en estos cosas no dice nada y no me mira..."16. Esta característica aparentemente era propia de la época en que vivían. El padre el jefe de la familia debía imponer su autoridad frente al hijo y la madre no tenia ni voz ni voto.
La "típica tía consentidota" y comprensiva son las características principales de este personaje.

6. El tema y la explicación del título

El tema principal del cuento "Después del almuerzo" son los prejuicios sociales de la sociedad. El personaje principal siente vergüenza, "...No es que se mueva demasiado, pero a la gente le molesta lo mismo y yo comprendo..."17, vive preocupado y considera como carga tener un hermano diferente.
El titulo se relaciona con el momento en el cual los padres del personaje le ordenan que saque a pasear a su hermano, aunque el no lo deseara.

El narrador
En este cuento el narrador es protagonista. La historia se narra en 1ª persona. Cortazar narra con orden y continuidad cronológica los hechos. Desde el pedido de los padres del protagonista hasta el regreso del paseo las acciones se suceden con estricta lógica. La historia brinda mayor importancia a las descripciones de las acciones y pensamientos del personaje principal. "... No se cuento tarde en llegar otra vez a la Plaza de Mayo. A mitad de la subida me caí, pero volví a levantarme antes que nadie se diera cuanta, y cruce a la carretera entre todos los autos que pasaban por delante de la Casa Rosada..."18

Crea un misterio alrededor del hermano discapacitado, al que solo nombra como "lo". Por esto, el lector debe descubrirlo, atendiendo a las pocas características que realiza sobre el. "... Lo encontré en un rincón del cuarto, lo agarre lo mejor que pude..."19
Narra la experiencia del personaje en un viaje que lo cambia de lugar y ese cambio produce también un cambio en el. En el cuento, luego del viaje el protagonista deja de lado su visión individualista y reflexiona acerca de lo que le ocurre a sus padres. "... pero no se por que en ese momento se me daba por pensar que también a veces papá y mama sacaban el pañuelo para secarse, y que también en el pañuelo había un hoja seca que les lastimaba la cara."20

Relación con la narrativa del "boom"
La renovación en todos los ordenes que produjo el "boom de la literatura Latinoamericana" puede evidenciarse en la obra "Después del almuerzo". La narración fantástica atrajo en el mundo, probablemente a más lectores, sin que eso hiciera perder el interés por el contenido de crítica social. El tema del cuento refleja la toma de conciencia por parte de Latinoamérica de su propia identidad, narrando una característica de esta cultura como es el prejuicio social. Esta literatura estaba interesada por temas psicológicos y que trataba sobre todo a personas individuales, esta característica podemos verla reflejada en el cuento a través del problema que sufría el protagonista para aceptar su realidad: tener un hermano distinto. Otra característica que hemos señalado en el cuento anterior "La noche boca arriba" es la forma con la que Cortazar representa la realidad utilizando el misterio, manteniendo la intriga del lector sin dar muchas explicaciones. En este caso no da indicios de quien es el acompañante del protagonista, generando curiosidad.

Tendencia del autor

Como ya hemos dicho, la tendencia de Cortazar es vanguardista. La mezcla de la realidad con la ficción, surrealismo, es una característica de su literatura. Contrariamente, en "Después del almuerzo" no presenta hechos inverosímiles para reflejar la realidad. Denuncia del forma sugerente, pero a la vez fácilmente percibidle el tópico del perjuicio social. "... me hubiera gustado tanto poder entrar en una lechería y pedir (...) que me iba a arrepentir si lo hacia entrar en un local cualquiera donde la gente estaría sentada y tendría mas tiempo para mirarnos..."21 Este tema expresa una vez mas la posición de Cortazar de intelectual comprometido, que demuestra su interés no solo por una revolución política sino también por una revolución social. En la conferencia frente a escritores cubanos, el autor dijo: "... Por mi parte, creo que el escritor revolucionario es aquel en quien se fusionan indisolublemente la conciencia de su libre compromiso individual y colectivo, con esa otra soberana libertad cultural que confiere el pleno dominio de su oficio..."22

En la obra se evidencia una vez mas la influencia del grupo de Boedo ya que, comparte el interés por los sectores olvidados de la sociedad que siempre fueron y serán las victimas de una sociedad llena de vanidades. En este relato se expresan las situaciones que debe sufrir un discapacitado mental, consideramos a este como una victima de la injusticia social. A la vez que denuncia y critica al sistema social, brinda un mensaje de compromiso y esperanza para las masas; que podemos interpretarlo al final de la obra donde el personaje cambia su forma de pensar, adoptando una actitud mas comprensiva. "... no se por que en ese momento se me daba por pensar que también a veces papá y mama sacaban el pañuelo para secarse y que también en el pañuelo había una hoja seca que le lastimaba la cara."23

Tipo de cuento
El genero fantástico de Cortazar en el cuento apunta a los procedimiento textuales que utiliza para narrar la historia. Describe al discapacitado con rasgo de animal. ".. y tuve que tironear con todas mi fuerzas para obligarlo a ir de mi lado...", "... a decirme que esa tarde tenia que llevarlo de paseo..."24. Además utiliza lo misterioso, improvisto y sugerente para narrar la historia a partir de situaciones cotidianas.

7. Conclusión

Finalizamos este informe literario revalorizando que su realización resulto para nosotras, una experiencia productiva. Aunque en un principio nuestro verdadero objetivo fue el cumplimiento de una tarea obligatoria, en el proceso de su realización adquirimos numerosos beneficios con los que no contábamos.

En primer lugar, destacaremos que el trabajo nos brindo la posibilidad de conocernos más, a adaptarnos mutuamente a una forma distinta de trabajar, a saber la manera de interpretar en el intercambio de opiniones y a tomar decisiones conjuntamente.

Logramos aplicar nuestros conocimientos y por supuesto ampliarlos en el análisis de las obras. Conseguimos relacionar todas las características de su literatura en los cuentos, que nos resultaron mucho mas interesantes de lo que creímos al leerlos por primera vez, ya que gracias a su análisis pudimos investigar el sentido profundo que Cortázar guardo en cada uno de ellos. Este sentido solo puede apreciarse a través de una lectura comprensiva y comprometida como demanda el autor.

Por otro lado descubrimos al narrador mediante sus obras, que revelan sus pensamientos, sentimientos y valores; como también su forma de interpretar la realidad de la época. Percibimos su afán revolucionario en los órdenes político y social en el cuento "Después del Almuerzo", donde la critica a la sociedad es muy dura. Aprendimos costumbres de una cultura muy distinta a la nuestra en el cuento "La noche boca arriba", que describía un hecho que llamó poderosamente nuestra atención, un rito de sacrificio humano realizado por los aztecas en la guerra Florida.
Concluimos este informe confiando en que haya llenado sus expectativas, como así resultara para nosotras y esperamos ansiosas recibir en el mas próximo futuro un reconocimiento acorde a nuestro esfuerzo y dedicación.

8. Bibliografía

  1. http://www.ltcconline.net/barclay/courses/212_cortazar/cortaz212_guerra.htm
  2. http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/boca.htm
  3. http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/despues.htm
  4. http://www.unam.mx/dioses/sala8.html
  5. Lecturas y escrituras 3ro Polimodal. Editorial Eclipse. Buenos Aires. 2001.

 

 

Autor:


Victoria Alemán


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda