Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El período Jurásico




Informe

  1. Divisiones y límites
  2. Características litológicas
  3. Evolución paleogeográfica
  4. Consecuencias en América del Sur
  5. Tectónica y vulcanismo
  6. Clima
  7. Asociaciones fosilíferas del Jurásico
  8. Ejemplos de formaciones jurásicas argentinas

Divisiones y límites

El nombre "Jurakalk"fue introducido por A.von Humboldt (1975), quien usó el término para hacer referencia a las rocas carbonáticas de los Montes Jura en el sur de Alemania y en Suiza. Sin embargo, fué Brongniart (1829) quien le asignó el rango de sistema.

A mediados del S. XIX, en Europa Central, el Jurásico fue finamente divido, tanto litológica como paleontológicamente, por diversos estratígrafos.

En fin, el Jurásico resultó dividido en tres series bien diferenciadas:

Según Según Según

Oppel Lyell (Ingl.) Quenstedt (Alem.)

Superior Malm Oolita Jura Blanco

Medio Dogger Gran Oolita Jura Pardo

Inferior Lías Lías Jura Negro

Criterio Fauna de Presencia de Color

Amonites Caliza oolítica

Recientes publicaciones sugieren:

144Ma

JURASICO

210Ma

MALM

TITHONIANO

KIMMERIDGIANO

OXFORDIANO

DOGGER

CALOVIANO

BATONIANO

BAYOCIANO

AALENIANO

LIAS

TOARCIANO

PLIENSBACHIANO

SINEMURIANO

HETTANGIANO

El límite inferior queda marcado por una transgresión a nivel global, en la que se registra el amonite Psiloceras planorbis. En tanto, el superior queda determinado con el primer registro de Calpionella alpina, correspondiente al Sistema Cretácico.

Características litológicas

En el sur de Alemania, en los Montes Jura suizos y en el alto Rhin, los depósitos jurásicos son de ambiente epicontinental y alcanzan los 900m de espesor.

Presentan notable uniformidad litológica, estando conformado por calizas y margas, en general muy bien estratificadas, en bancos uniformes de regular potencia y siendo frecuentes las calizas oolíticas en los tramos medios.

Evolución paleogeográfica

A comienzos del Jurásico, la paleogeografía es similar a la de Pangea original de fines del Paleozoico, con un limitado grado de fracturación y dispersión continental.

En el transcurso del Jurásico se abre más el Océano Indico y el atlántico central. Este último plenamente vinculado al océano Pacífico debido a la ausencia de América Central. Se amplía la fractura atlántica hacia el norte, abriéndose el Mar del Labrador. España gira en sentido antihorario unos 35º, ocasionando la apertura del Golfo de Vizcaya. El Mar de Tethys va cerrándose hacia el este.

Hacia fines del Jurásico se comienzan a separar América del sur y Africa, con fracturación sur a norte, adquiriendo las características del actual Mar rojo. Simultáneamente comienza el agrietamiento de Alta Africa, desde Etiopía hasta Tanzania. Al concluir el período, ya estaban bien desarrollados el océano Indico y el Atlántico central, con el Mar de Tethys estrechado. La India sigue su migración hacia el norte.

Consecuencias en América del Sur

Durante la separación de América del sur y Africa, se acumularon depósitos de agua dulce primeramente, que luego fueron recubiertos por depósitos salinos hasta alcanzar un desarrollo similar al Mar Rojo. Posteriormente, con la evolución de la cuenca se acumularon gruesos depósitos de caliza, en los cuales hoy residen grandes yacimientos de petróleo y gas.

Tectónica y vulcanismo

En el orden mundial, el Jurásico es uno de los períodos más estables en la historia del planeta. Sin embargo, puede decirse que la actividad tectónica relativamente más importante para este período ocurrió en el Jurásico Superior, cuando los movimientos neváticos (intramálmicos) fueron los responsables de la conformación inicial de la Sierra Nevada y del vulcanismo asociado en el SO de los Estados Unidos, debido a la subducción de la placa Pacífica por debajo de la Norteamericana.

En la áreas gondwánicas aparecen episodios volcánicos de distinta naturaleza, registrados en India, Africa y en América del sur. En esta última pueden reconocerse en la faja volcánica andina , la Cuenca del Paraná y la Patagonia.

Clima

Según el diseño paleogeográfico, el plan de corrientes marinas debió ser relativamente simple, transmitiendo la energía solar mas fácilmente hacia los polos. Dado que estos últimos estaban ubicados en aguas oceánicas, no fue posible la formación de casquetes polares. De este modo, el clima debió tener un balance calórico positivo, con carácter tropical, cálido y húmedo, y con relativa uniformidad tanto climática como biológica en todo el planeta.

Asociaciones fosilíferas del Jurásico

Amonites. El evento de mayor aplicación en estratigrafía es la extinción casi total de amonites triásicos y su reemplazo por aquellos de sutura amonítica. Son importantes fósiles guías del Mesozoico, y han constituído la base del esquema de zonación de dicha era.

Son muy importantes para establecer la distribución del Jurásico y Cretácico marinos en el oeste y sur de Argentina, y para datar y correlacionar distintas unidades litoestratigáficas.

Belemnites. Exclusivos del Mesozoico, abundan en el Jurásico y son fósiles guías muy inportantes.

Braquiópodos. Son buenos fósiles guías pero, debido a su homomorfismo, son mayormente relegados. Los rinconélidos encuentran aquí su máximo desarrollo.

Corales. El Jurásico fue un período de desarrollo de arrecifes coralinos, debido a las buenas características climáticas.

Peces. Desaparecen los condrósteos practicamente. A partir del Lías inferior comienza la expansión de los holósteos.

Anfibios. Se registran las primeras ranas fósiles.

Reptiles. Dominan todods los ambientes, los principales son los dinosaurios (saurisquios y ornitisquios) que dominan los terrenos continentales. Los mares estuvieron poblados por quelonios, crocodilios, sauropterigios e ictiosaurios.

Aves. Se encuentran en el Jurásico Superior las primeras aves con características reptilianas, pero con el desarrollo de plumas.

Mamíferos. Comparten muchas características con los teromorfos. Poseían el tamaño de las ratas. Vivían como insectívoros y carnívoros. Los mamíferos superiores aparecen por primera vez en el límite Jurásico-Cretásico.

Flora. Durante el Jurásico dominan las Cicadales (árboles parecidos a palmeras) y las Ginkgoales. Dentro de las primeras, es el género Bennettites el representativo, con troncos de 3m de altura y hojas terminales tan largas como el tronco; son muy frecuentes en el Jurásico Inferior. Los Ginkgos dominan durante el Jurásico y principio del Cretácico.

Una de las familias mas importantes en el Hemisferio Sur es el de las Araucariaceas, representadas por los bosques petrificados de la Fm La Matilde (J m), en la provincia de Santa Cruz.

  Ejemplos de formaciones jurásicas argentinas.

Durante el Jurásico, las cuencas activas están localizadas principalmente en el dominio andino y áreas vinculadas, con extensión longitudinal en el borde occidental de la placa Sudamericana, separadas entre sí por umbrales o dorsales de gran extensión, responsables de controlar el diseño (principalmente en el sur).

En el Noroeste Argentino no se registran depósitos jurásicos, pero están bien representados en la Cuenca Neuquina, desarrollada detrás del margen pacífico de la placa Sudamericana. Abarca gran parte de la provincia de Neuquén, el SO de Mendoza, SO de La Pampa y NO de Río Negro.

El proceso de acumulación en esta cuenca comienza en el período Triásico, con una serie de fosas de tipo rift, que van convirtiéndose en una única cuenca mayor y continua de extensión norte-sur.

Las acumulaciones sedimentarias se destacan por la repetitiva alternancia de acumulaciones detríticas, carbonáticas y evaporíticas.

Diversos autores han reconocido la existencia de ciclos sedimentarios en el Sistema Jurásico de la Cuenca Neuquina: Precuyano, Cuyano, Loteniano, Chacayano y Andico. Estos representan eventos transgresivo-regresivos, que en ocasiones llevaron a desecación total o casi total de ciertas cuencas.

A continuación se dan a conocer algunas formaciones características de la Cuenca Neuquina.

Jurásico

Fm Quintuco

Marino. Facies calcáreas de plataforma, asociadas a arcillas y areniscas.

Fm Vaca Muerta

Marino. Lutitas grises y negras, calizas y margas.

Fm Tordillo

Continental. Sistemas fluviales, barreales, lacustres, eólicos, etc.

Fm Auquilco

Facies evaporíticas (Yeso Principal)

Fm Tábanos

Facies evaporíticas (Yeso Caloviano)

Fm Las Lajas

Sucesiones deltaicas.

Fm Los Molles

Depósitos profundos y turbidíticos.

Fm Chachil

Caliza transgresiva.

Triásico/

Jurásico

Fm Remoredo/Sañicó

Continental. Sistemas fluviales, barreales, lacustres, eólicos, etc

Se divide Triásico de Jurásico por la presencia en éste último de la "Flora de Otozamites". En ausencia de ella es difícil determinar el límite.

UNSa – Facultad de Cs. Nat.

Cátedra de Geología Histórica

Héctor Hugo Vera Sánchez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda