Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Colorada, Sonora

Enviado por sergiogalvezjr



  1. Aspectos generales del municipio de La Colorada, Sonora
  2. Observaciones al marco normativo
  3. Recursos naturales disponibles
  4. Actividades económicas
  5. Participación ciudadana
  6. Conclusiones

Introducción

El municipio de La Colorada, Sonora, presenta serias deficiencias al tratar de solucionar problemas que aquejan a la mayoría de las poblaciones del mismo, a consecuencia de una serie de factores que en su conjunto han llevado al estancamiento económico, político y social de esta región. En este estudio, se presentan aspectos generales del municipio, algunos rasgos de su fundación e historia, así como el comportamiento de la población y aspectos sociales que involucran a sus habitantes.

Se consideran algunas observaciones a las principales legislaciones que definen al municipio, la Ley Orgánica de la Administración Municipal del Estado de Sonora y la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Sonora no fueron consideradas en mayor grado pero que sin duda alguna son las que germinan al municipio como base del sistema político de México. Los títulos y capítulos de las primeras dos leyes antes mencionadas son de suma importancia para el funcionamiento del municipio sonorense, sin embargo sólo se consideran los títulos de planeación, gasto público, servicio civil de carrera y los servicios públicos municipales.

Se mencionan de manera general los recursos naturales disponibles en la jurisdicción de La Colorada, los cuales son muy variados y permiten que se lleven a cabo varias actividades productivas, las cuales no se han presentado como realmente deberían de ser para detonar a la economía del municipio. Además de que las actividades económicas siguen procesos carentes de infraestructura y tecnología que les permitiría optimizar recursos y elevar resultados de calidad. A pesar de esta situación, las autoridades no demuestra un interés en que se presente un desarrollo integral del municipio.

No cabe duda que la participación ciudadana es esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, es por ello que se consideró en este estudio, debido a que no se le da el valor que merece para realizar una buena planeación y para enfrentar las necesidades que los pobladores tienen.

Esta exposición presenta aspectos teóricos de nuestro tema de estudio "La Colorada, Sonora. Situación actual y perspectivas de desarrollo". El cual tiene como objetivo indagar sobre las condiciones económicas, políticas y sociales en las que se encuentran actualmente los habitantes de las diversas poblaciones del municipio, las formas en las que se organizan para obtener beneficios, los tipos de programas o capacitaciones de los cuales son partícipes para el aprovechamiento de los recursos naturales y mejoramiento de los procesos de producción. Considerando también que otro de los principales objetivos es que la información obtenida en la investigación sea analizada con el firme propósito de la formulación de propuestas que sean consideradas para el pleno desarrollo de la región.

Dejando un espacio en blanco donde se abordarán aspectos mucho más precisos del municipio, teniendo este estudio como objetivo el conocimiento general de las principales normas que le dan legitimidad al ayuntamiento para la ejecución de sus funciones y de la situación en la que está actualmente la jurisdicción de La Colorada.

1.- Aspectos generales del municipio de La Colorada, Sonora

El municipio de La Colorada, Sonora, fue fundado por los misioneros jesuitas aproximadamente entre los años de 1740 y 1743. Este municipio fue establecido por decreto de la Legislación Local el día 22 de julio de 1889, teniendo como cabecera en el mineral de Minas Prietas, cambiándose después a La Colorada, mediante el decreto con fecha de expedición el día 26 de diciembre de 1906. el 24 de noviembre de 1931 es incorporado al municipio de Hermosillo por la Ley número 18, y es rehabilitada el 28 de junio de 1934 por la Ley número 68. El cual esta ubicado al oeste del estado de Sonora, siendo su cabecera municipal la población de La Colorada.

Siendo uno de los municipios más grandes en su extensión territorial, La Colorada posee una superficie de 4,701.34 kilómetros cuadrados, que representa el 2.54% estatal. Sus principales localidades además de la cabecera, son Cobachi, Tecoripa, Estación Torres y San José de Pimas.

El comportamiento de la población del municipio ha tenido variaciones muy drásticas en las ultimas dos décadas. "La población en el año de 1980 era de 2,880 personas, en el año de 1990 era de 2,511 y para el año 2000 fue de 2,272. Contando con una tasa de crecimiento entre 1990/1980 de –1.4% y entre 1990-2000 de –1.0". Siendo el principal factor de esta emigración de los pobladores, la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus familias. Esto ha provocado que se situé como sexto municipio con menos población del país. "Cuenta con 103 localidades, de las cuales 98 están habitadas entre 1 a 49 personas, 4 tienen un tamaño de población entre 100 y 499 habitantes y solo una localidad esta integrada entre 500 a 999 personas".

Las principales festividades son los días 15 y 16 de septiembre, festejando la Independencia del país y la caravana del recuerdo, y el día 31 de diciembre, lo cual atrae a gente de otras poblaciones que asisten a estos eventos sociales. Sin embrago no existen otros acontecimientos que atraigan a personas de otros municipios que son de suma importancia para el municipio, ya que son un factor de derrama económica para las arcas del mismo.

El presidente municipal en turno es Armando Rodríguez Valencia, quien a su vez también lo fue en el periodo 1997-2000, del Partido Revolucionario Institucional. Y con 1,726 personas registradas en la lista nominal.

Las actividades económicas imperantes de La Colorada son la agricultura, la ganadería, el pequeño comercio y a menor escala la minería. Las familias de las poblaciones sobreviven dedicándose a estas actividades y a las remesas que les envían los parientes de otras localidades, que por lo general provienen de Estados Unidos.

El municipio proporciona educación a su población a través de 19 planteles escolares, de los cuales 5 son jardines de niños, 8 primarias, 5 telesecundarias y 1 preparatoria. En cuanto a salud, la infraestructura está integrada por 5 establecimientos que prestan sus servicios para las 2,272 personas aproximadamente, lo que deja en tela de juicio la calidad del servicio que cada establecimiento presta.

"Cuenta con el servicio de agua potable en la mayoría de sus poblaciones, sin embargo se requiere la ampliación de la línea de distribución para alcanzar su totalidad. El servicio de alcantarillado, cuenta con una cobertura del 38%, requiriéndose de una laguna de oxidación y la construcción y ampliación de la red de captación para alcanzar el 100%. El municipio tiene una cobertura de electrificación del 91% beneficiando a 2,370 habitantes."

2.- Observaciones al marco normativo

El municipio como la base del sistema político mexicano, es establecido y le da legalidad la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Sonora, así como también, definiéndolo en su estructura, conformación, organización, facultades entre otros aspectos a considerar, lo constituye la Ley Orgánica de la Administración Municipal del Estado de Sonora (LOAMES) y la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora (LGAMES).

En este ensayo, se considerarán a estas dos ultimas leyes, ya que definen con mayor grado a los municipios sonorenses. El municipio de nuestro estudio, La Colorada, lo reconocen como tal los artículos 9 de ambas leyes, en las cuales se constituye el régimen municipal, el gobierno, el régimen administrativo, su patrimonio, de la desaparición y suspensión del ayuntamiento y de la suspensión o revocación del mandato de algunos de sus miembros y de las sanciones y recursos. Sin embargo, considero que la LGAMES está mucho más completa que la LOAMES, ya que considera aspectos que esta ultima excluye como de la administración pública municipal; de la planeación, programación, presupuestación, ejercicio del gasto y contabilidad municipal; del servicio civil de carrera; de los servicios públicos municipales y de la coordinación y asociación para el ejercicio de funciones y prestación de los servicios públicos municipales. Es por ello que las observaciones están enfocadas a aspectos que son importantes y que no son considerados por el municipio de La Colorada como realmente debería de ser.

2.1- Planeación

Estos aspectos son de gran importancia para el estudio de la situación actual en la que vive el municipio de La Colorada, así como para determinar las perspectivas de desarrollo que se tengan previstas. Resulta de interés el título IV, De la planeación, programación, presupuestación, ejercicio del gasto y contabilidad municipal, en su capítulo primero que concierne al Plan Municipal de Desarrollo, donde se establece el compromiso de cada Ayuntamiento de elaborarlo, aprobarlo y publicarlo. "Cada Ayuntamiento deberá elaborar, aprobar y publicar el Plan Municipal de Desarrollo dentro de un plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de toma de protesta. La palabra Plan queda reservada al Plan Municipal de Desarrollo." Aquí se especificarán los objetivos, prioridades y políticas las cuales regirán el desempeño de las actividades.

Donde se considerará un diagnóstico de la situación vigente, Objetivos con la perspectiva de los tres años del Ayuntamiento, Estrategias, líneas de acción y proyectos para el logro de los objetivos y metas. Pero, ¿realmente son considerados estos aspectos esenciales para su formulación?. "Los Planes de Desarrollo Municipal son diseñados por el Ayuntamiento o por el Comité Municipal de Planeación respectivo. El periodo que abarca es de tres años; similar a la gestión del Ayuntamiento. Se precisan en los planes los objetivos y prioridades locales, adecuándolos a los Planes Estatales y Federales que tengan aplicación en su ámbito de competencia".

Son evidentes las necesidades tanto económicas como sociales de La Colorada. Lo cual hace reflexionar que el objetivo del Plan Municipal de Desarrollo no ha cumplido con su principal objetivo, los cuales están orientados a promover el desarrollo integral del municipio. Poco o nada se ha hecho en este municipio por el crecimiento económico, generación de empleo, combate a la pobreza, impulso a proyectos productivos, mejoramiento de la calidad de vida de la población y la protección a los recursos naturales. Esto es un claro indicador de que los presidentes municipales no consideran la opinión y realidad de la ciudadanía en general para la elaboración del Plan de Desarrollo; un factor determinante de la presencia de este problema puede ser por la irresponsabilidad que cometen los presidentes municipales de copiar exactamente el Plan de la administración pasada, lo cual provoca que el municipio vaya encaminado a un rumbo desconocido y con metas y objetivos que no son coherentes con la realidad del mismo, desatendiendo sus necesidades reales.

2.2- Gasto Público

El municipio tiene patrimonio propio y disposición total y libre de su hacienda; es administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no hay autoridad intermedia entre este y el Gobierno del Estado; además, "administra libremente su Hacienda, que se conforma con los conceptos señalados en las Legislaturas de los Estados, en todo caso deberán ser suficientes para atender a sus necesidades".

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan las administraciones municipales por falta de planeación, es el gasto público el cual afecta principalmente en el buen desarrollo de sus funciones, tanto en lo administrativo como en lo operativo, para así fortalecer el crecimiento del desarrollo del municipio. La importancia del título IV de la LGAMES es más que evidente, pero por desgracia no es considerado como debería ser por los alcaldes de La Colorada, Sonora; quienes no lo hacen como debería de ser tal vez por la ignorancia de su importancia, por un deficiente diagnóstico de la situación actual o simplemente por la comodidad de sólo copiar el plan anterior.

El origen de la mala planeación y ejecución del gasto público es la ineficiente elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y el pésimo trabajo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, (si es que en realidad se establece esta Comisión), la cual tendrá como principales atribuciones la revisión y firma de los estados de origen y aplicación de fondos; reconocimiento de la información relativa a hacienda, al ejercicio del presupuesto, al patrimonio municipal y demás documentación de la gestión municipal y la vigilancia de la cuenta pública municipal.

Es necesario hacer un estudio más amplio en este aspecto, para establecer la situación actual sobre la ejecución de estas políticas, señalar los errores y definir soluciones para una eficiente labor del Ayuntamiento, el cual se verá reflejado sin duda alguna en el municipio.

2.3- Servicio Civil de Carrera

El servicio civil de carrera debe ser considerado en las administraciones municipales con el propósito de definir políticas de personal que permitan contribuir en la eficiencia y eficacia de los funcionarios y servidores públicos del ayuntamiento. Sin embargo, esto involucra la modificación de los procesos que se utilizan las administraciones para designar a su personal, desde su reclutamiento, selección, ascenso y promoción. Esto permitirá una transformación en los recursos humanos del ayuntamiento, estimulando el cambio de mentalidad de los servidores públicos y dando una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades sociales. Esto lo señala la LGAMES en su Título VI, "El Ayuntamiento institucionalizará el servicio civil de carrera a efecto de contribuir a la mejoría en la calidad de los servicios gubernamentales que la administración pública municipal presta a la ciudadanía".

Considero de suma importancia que el presidente municipal proponga, como lo marca el artículo 65 de la LGAMES, al secretario y al tesorero y que sea designado por el ayuntamiento en base a lo que establece el servicio civil de carrera, ya que como lo señala la Ley antes mencionada en su Artículo 88, el secretario asistirá a las sesiones de cabildo con voz informativa pero sin voto, y como lo marca el Artículo 89, el secretario tiene funciones esenciales para el buen desempeño del municipio como: compilar y difundir leyes, decretos, reglamentos, publicaciones oficiales del Gobierno del Estado, circulares y órdenes relativas a los distintos sectores de la administración pública municipal; expedir copias certificadas de documentos y constancias del archivo, de los acuerdos asentados en los libros de actas, siempre que el solicitante acredite tener un interés legítimo y no perjudique el interés público; refrendar con su firma los documentos oficiales emanados del Ayuntamiento o de la Presidencia, los que sin este requisito carecerán de validez; cumplir y hacer cumplir el reglamento interior; organizar dirigir y controlar el Archivo General Municipal y la correspondencia oficial; entregar al termino de su gestión, los libros y documentos que integrarán el Archivo General del Municipio, en acta circunstanciada, en los términos de la entrega-recepción; entre muchos otros más.

También las funciones del tesorero deben ser consideradas, ya que es el titular de la Tesorería Municipal según el Articulo 90 de la LGAMES, la cual se encarga de la recaudación y el manejo de la Hacienda Pública Municipal. Y este de preferencia deberá ser profesional en las áreas económicas, contables o administrativas, ya que tiene como funciones principales según el artículo 91 de dicha Ley: el recaudar los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones especiales que le correspondan al municipio, así como las aportaciones federales, participaciones federales, estatales e ingresos extraordinarios; proporcionar oportunamente al Ayuntamiento todos los datos que sean necesarios para la aprobación de los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; formular los proyectos de Presupuesto de Egresos y pronóstico de ingresos; proponer al Ayuntamiento las medidas o disposiciones que tiendan a incrementar los recursos económicos que constituyen la Hacienda Pública Municipal; llevar la contabilidad general y el control del ejercicio presupuestal; hacerlos pagos con estricto apego al Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento; revisar los anteproyectos de Presupuesto de Egresos de las entidades que integren el sector paramunicipal, para los efectos de su incorporación al proyecto de Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento; entre muchas otras atribuciones más que si son llevadas a cabo de forma ineficiente, estremecería el buen desempeño del Ayuntamiento.

Las funciones de ambos cargos son esenciales para el buen ejercicio de la administración, sin embargo, no se beben descuidar las funciones del resto de los cargos los cuales deben tener los conocimientos suficientes para desempeñarse eficazmente, amplio criterio para reconocer las necesidades de la población y un efectivo ejercicio del gasto y ser visionarios para evitar las necesidades que se puedan presentar en un futuro.

2.4- Servicios públicos municipales

Un amplio concepto de servicio público es el que establece Andrés Serra Rojas, al establecer que "el servicio público es una actividad técnica, directa o indirecta de la Administración Pública activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y controlada para asegurar de una manera permanente, regular, continua y sin propósitos de lucro la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público".

Los servicios públicos son regulados por la LGAMES, estos son "el alumbrado público; limpia, recolección , traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones; calles, parques, jardines y campos deportivos y su equipamiento; estacionamientos y rastros".

Así como también los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de aguas residuales.

Los servicios públicos deben tener presentes tres principios condicionantes. Uno de ellos es la adecuación, lo cual significa que los servicios tiene que ser prestados en forma adecuada en calidad y cantidad a las necesidades que se pretenden satisfacer, así como a las condiciones económicas y sociales de la comunidad que se intenta servir. También se debe presentar el principio de permanencia, para que los servicios sean prestados en forma constante y permanente. Y por ultimo, la igualdad, que quiere decir que no se debe privar a nadie del goce de un servicio, siempre y cuando haya cubierto los requisitos necesarios para hacer uso de él.

"El servicio público es una actividad técnica, directa o indirecta de la administración pública activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y contratada para asegurar de manera permanente, general, regular y continua la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público".

La prestación de los servicios públicos representa un gasto para el ayuntamiento y tienen una utilidad social que debe valorarse. Estos son financiados por cuotas y tarifas, las cuales son las aportaciones en dinero o especie que un particular debe pagar a las autoridades municipales por el uso y aprovechamiento de un servicio público municipal. Las tarifas son los agrupamientos de cuotas o tasas en las que se consideran precios máximos y mínimos, que un usuario debe pagar inmediata o en plazos previamente determinados, para así hacer uso del servicio público. Las cuotas y tarifas se encuentran establecidas en la Ley de Ingresos Municipales, y como estas no son suficientes para el financiamiento de los servicios, es necesario complementarlas con ingresos propios de la Hacienda Municipal, como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, además de créditos y subsidios. El subsidio se identifica como las transferencias que el gobierno federal y estatal conceden para apoyar la construcción de obras y prestación de servicios públicos municipales. Las condiciones para obtener un subsidio dirigido a la prestación de los servicios públicos señalados en la legislación fiscal de cada estado y en los convenios estado-municipio que en cada entidad federativa se ha establecido.

El otro tipo de financiamiento es el crédito, donde el ayuntamiento obtiene recursos por la vía de préstamos para así cubrir los costos de un servicio público. Ante la carencia de recursos y la proliferación de necesidades sociales, el ayuntamiento tiene la opción de buscar recursos financieros complementarios con las instituciones crediticias. Para esto se debe solicitar la asesoría de los especialistas del gobierno y de asesores bancarios para no caer en actividades fuera de la ley.

Los servicios municipales se clasifican en cuatro tipos, los básicos, referente a los servicios de agua potable, drenajes y alcantarillado, calles y banquetas y alumbrado público, entre otros; en básicos complementarios, como lo son los servicios de limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, entre otros; en servicios de seguridad, en lo referente a seguridad pública, tránsito y bomberos y por ultimo en servicios de protección a la comunidad y bienestar social, como lo son los servicios de salud, prevención de accidentes, comunicación social, patrimonio histórico y cultural así como en materia deportiva.

3.- Recursos naturales disponibles

El municipio de La Colorada posee tres cuentas hidrológicas de los ríos Yaqui, Mátape y Sonora. A la primera corresponde el arroyo de Tecoripa, que pasa al municipio de Suaqui Grande y se une a la corriente principal; el río Mátape penetra al municipio procedente de Mazatán y pasa a la jurisdicción de Guaymas; y el arroyo de la Estación se dirige hacia el oeste y se une al río Sonora en la jurisdicción de Hermosillo. Sin embargo, la corriente de estos ríos es más considerable en los meses de lluvias y que aumentan el volumen de agua en los diversos represos del municipio.

El territorio que comprende al municipio es rico en elementos que son explotados por varias compañías nacionales y extranjeras. Los principales elementos extraídos del suelo son el oro, cobre, grafito, cemento, zinc, balastro, entre otros de menor grado de extracción.

Cuenta con un clima seco semicálido con una temperatura media máxima mensual de 26.1ªC en los meses de junio a septiembre y temperatura media mínima de 10.7ªC en diciembre y enero. La temperatura anual es de 18.5ªC. El periodo de lluvias se presenta en mayor grado en los meses de julio, agosto y septiembre, con una precipitación media anual de 349.7 milímetros. También se presentan heladas que afectan al sector agrícola en los meses de febrero y marzo.

  El tipo de suelo que tiene el municipio es el litosol, el cual se encuentra diseminado regularmente en el territorio y presenta varios tipos de vegetación. El regosol, se localiza al este y oeste, su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación, su uso agrícola está condicionado a profundidad. El xerosol se localiza al norte, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la alta fertilidad de los suelos y yermosol, el cual se localiza al oeste del municipio y su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos.

La vegetación en el municipio se distingue por la variedad de matorrales como gobernadora, palo fierro, choya, nopales, entre otros. Y especies fauníticas como el sapo toro, tortuga del desierto, cachora, camaleón, liebre, zorra gris, cuervo cuello blanco, lechuza, tecolote, gavilán, entre otras especies más.

4.- Actividades económicas

Entre las principales actividades económicas de la región podemos encontrar a la agricultura, para esto se dispone de una superficie de 19,549 hectáreas, de las cuales el 46% son de riego y el 54% de temporal. Los principales cultivos son de trigo, forrajes, frijol, frutas, hortalizas y otros alimentos en menor escala. La actividad ganadera es la principal fuente de ingresos, se cuenta con 40,976 cabezas de ganado bovino, 62 de porcino, 144 de ovino, 466 de caprino, 1,150 de equino y 115 colmenas aproximadamente.

La actividad minera era una de las importantes generadoras de ingreso en el municipio, pero esta actividad bajó considerablemente por el cierre de las compañías extractoras de oro, cobre y grafito principalmente. El comercio está integrado por pequeñas tiendas de abarrotes que surten a las familias de artículos de primera necesidad. Además algunas familias comercializan productos de su propia elaboración, como quesos regionales, cocidos, panes, y otros variados alimentos típicos de la región, sin embargo no es una producción a gran escala, ya que muchos de estos productos aun no son comercializados en otras comunidades considerando que cuentan con la calidad para serlo.

No hay programas de desarrollo comercial o de inversión que podrían ser utilizados por los habitantes del municipio que son pequeños productores, ya que cuentan con materia que podría ser utilizada para la innovación de nuevos productos que lograrían tener éxito en el sector comercial. Aun no ha habido un acercamiento con los organismos que podrían generar este tipo de capacitaciones como la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad.

Además el sector turístico es también uno de los olvidados por las administraciones municipales ya que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales únicos en su especie, estos no son explotados adecuadamente para la atracción de turistas de otros municipios, estados de la república inclusive de nivel internacional. Dejando claro que se realizaría respetando las normas ambientales y ecológicas del país y del estado de Sonora.

Teniendo privilegiados escenarios naturales semidesérticos, estos bien podrían utilizarse para deportes extremos como el alpinismo, ciclismo, expediciones, entre otros. Sin embargo no hay actividades de fomento al turismo en la región.

Las administraciones municipales deberán gestionar con la autoridades competentes para el fomento al desarrollo económico del municipio, ya que se encuentra rezagado en varios de los sectores productivos. El municipio cuenta con los recursos materiales y humanos para que se estructuren proyectos de inversión entre los mismos pobladores; solo es necesario una buena planeación y creatividad del ayuntamiento para que se implementen medidas para darle solución a los problemas económicos de la región

Es necesario que las autoridades municipales tengan la voluntad de dar un desarrollo integral en el municipio que conlleve a una mejor calidad de los habitantes de las distintas poblaciones del municipio, desarrollo que no se ha presentado en varios años y que ha llevado a que este estancado tanto en el sector económico como social, ya que sin esta voluntad, el municipio seguirá rezagado y será más difícil un pleno progreso.

5.- Participación ciudadana

La participación de la ciudadanía es fundamental para que el municipio vaya encaminado a un rumbo conocido, a alcanzar objetivos viables y coherentes con la realidad, por medio de metas precisas y disponibles para que las necesidades sean solucionadas con eficiencia y eficacia. Como lo marca la LGAMES "El Ayuntamiento promoverá la participación de sus habitantes en el desarrollo del Municipio, para ello instituirá mecanismos de consulta popular como el plebiscito, el referéndum y la consulta vecinal, a fin de conocer la voluntad de la población respecto de asuntos de interés de la comunidad; así mismo, los habitantes podrán solicitar al Ayuntamiento, la realización de dichas consultas populares, con fines específicos que atiendan el interés público, con arreglo a lo dispuesto por la ley de la materia en el Estado".

La importancia de la participación ciudadana radica en conocer las necesidades que la población tiene, sus opiniones a cerca de un asunto que beneficie o perjudique a todos pero sobre todo para elaborar un Plan Municipal de Desarrollo confiable y apegado plenamente a la situación real de la sociedad. Como bien se señala, "el Ayuntamiento es un órgano de gobierno colegiado; es como la voluntad de esa persona moral de carácter público, que es el Municipio; es una asamblea de representación popular, cuya razón de ser es ejercer las funciones inherentes al gobierno municipal, al poder municipal".

En el municipio de La Colorada, las necesidades o inquietudes de los habitantes de las poblaciones se las dan a conocer al comisario de dicha población, quien este a su vez se las presenta al presidente municipal para buscar una solución. Desafortunadamente este no es el medio ideal para detectar las necesidades, ya que se pueden presentar intereses en las personas que brindan y las que presentan la información a las autoridades competentes. Lo ideal sería que las mismas autoridades hicieran visitas periódicas a las comunidades del municipio para detectar directamente las necesidades y carencias de la sociedad. Sin embargo, se están buscando nuevos y eficientes canales de comunicación, para que esta sea oportuna y coherente con la realidad para la búsqueda de firmes y eficientes soluciones para cada problema que se presente.

La participación de la ciudadanía del municipio no solo se limita a los aspectos anteriores, sino que también está constituida en organizaciones que buscan oportunidades de progreso para sus miembros. Entre ellas encontramos a las organizaciones económicas como la Asociación Ganadera local, la cual está integrada por 426 productores con un registro aproximado de 40,976 cabezas de ganado bovino, la Sociedad Cooperativa Cultural de Abasto Cobachi la cual está integrada por 6 socios, Integrados Pimas SRLMI con 10 socios y la S. S. S. Ranchito de las Riendas con 12 socios.

En cuanto a organizaciones agrarias, esta se compone de 6 núcleos de población ejidal con 540 ejidatarios, siendo estas, Ejido La Colorada, Estación Torres, La Galera, San José de Pimas, Cobachi y Tecoripa. En el municipio también existen organizaciones educativas, están presentes 4 sociedades de padres de familia integrando a 191 padres que cooperan con los maestros para mejorar la educación de los estudiantes. Además la organización social se compone principalmente por 2 sociedades, una de ellas es Mujeres Unidas de La Colorada con 98 socios, siendo la otra el Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 16 representantes comunitarios que atienden demandas de 13 comités.

Conclusiones

El municipio es la base del sistema político del país, sin embargo este no presenta las características necesarias para un verdadero progresos regional. La Colorada, Sonora carece de elementos esenciales para que exista un avance en materia económica y social.

La Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora hace referencia a asuntos que brindan la normatividad necesaria para que el avance del municipio, sin embargo esta normatividad no ha sido ejecutada adecuadamente para que esto se presente. Esto como consecuencia de una falta de capacidad de las autoridades, por lo que en este estudio se estableció el servicio civil de carrera para que las personas que estén frente al municipio sean aptos para desempeñar sus funciones eficientemente.

El municipio cuenta con los recursos necesarios para que el desarrollo económico y social esté presente, pero actualmente no es así. Con el estudio técnico y práctico se espera conocer más a fondo los aspectos que propician este estancamiento haciendo un minucioso análisis a los Planes Municipales de Desarrollo, a los Presupuestos de Egresos y la Ley de Ingresos de La Colorada; sin embargo, algunos de los factores de este problema es la presencia de una inadecuada planeación para realizar los planes de desarrollo, considerando si realmente se lleva a cabo un plan y no se copia el anterior. Además de que no hay una participación ciudadana idónea para su formulación.

La esencia de este estudio es sólo conocer los términos teóricos y la situación actual en rasgos generales del municipio, los cuales nos permitirán una mayor orientación de la situación por la que están atravesando los habitantes de los poblados que lo integran. Además de conocer a detalle la normatividad para la formulación, ejecución y supervisión de los Planes Municipales de Desarrollo para constatar el grado de implementación de este por los ayuntamientos.

Jesús Sergio Gálvez Padilla


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda