Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La deserción de los alumnos universitarios y sus causas

Enviado por rovampu2a



A través de las investigaciones llevadas a cabo sobre la deserción de los estudiantes durante el primer año universitario en la República Argentina, surge como consecuencia la necesidad de realizar una investigación que evidencie los diversos motivos de dicha deserción.

El siguiente trabajo tiene como propósito exponer las razones por las cuales los estudiantes universitarios desertan el primer año, partiendo de la investigación realizada por la Lic. Sra. Marta Teobaldo, quien desarrolló el tema de la calidad educativa en el Ciclo Básico Común de la universidad de Buenos Aires (UBA). Seguido por la investigación desarrollada por Alberto Fernández, en la universidad de Buenos Aires, quien analizó la problemática de la educación universitaria y el temprano abandono de los estudios superiores, relacionándolos con el marco sistema-universidad, sus variables del contexto sociocultural y económico y si este marco es determinante o no, en la permanencia del estudiante en la universidad. A continuación le sigue una investigación realizada por Facundo Ortega en la Universidad de Córdoba, quien expone las estrategias de evasión y las diferentes razones que conducen al fracaso y al abandono de la universidad. Y finalmente una investigación realizada por Ph. Perrenoud en la escuela de Ginebra, sobre la elaboración del éxito y el fracaso escolar, señalando como punto de partida las jerarquías de excelencia adquiridas en la escuela primaria.

La investigación llevada a cavo por la lic. Marta Teobaldo es producto del estudio realizado en la universidad de Buenos Aires (UBA) acerca de la calidad educativa. Dicha investigación es llevada a cabo por medio de recolección de informacion cualitativa y cuantitativa necesaria para poder organizar encuestas tanto a docentes como a alumnos que permitan revelar cómo es la relación existente de aprendizaje entre profesor y alumno y a partir de ellas, planificar estrategias institucionales para el mejoramiento de la calidad educativa. La informacion recopilada proviene de encuestas institucionales de evaluación, proporcionada a docentes y estudiantes integrantes de los cursos, y de las entrevistas semiestructuradas realizadas a profesores titulares, ambas con diferentes variables y dimensiones adaptadas para "aprehender" sus representaciones, las cuales permitieron develar qué referentes juzgan y orientan las acciones de cada uno, en relación a la adaptación de cada encuesta en particular. Se tuvo en cuenta los antecedentes académicos de los docentes, la trayectoria escolar previa de los estudiantes y también aspectos relacionados con los contenidos de conocimiento: metodología de enseñanza, procedimientos de evaluación, dificultades en la enseñanza y el aprendizaje, tiempo empleado para el desarrollo de los temas del programa, relación entre lo enseñado y lo evaluado y manejo del tiempo y técnicas de estudio. Los resultados de las encuestas realizadas tanto a alumnos como a profesores, demuestran que ambos grupos evidencian similitudes y diferencias respecto de sus referentes de calidad educativa. Otro punto importante de la investigación es la deficiente formación que los alumnos adquirieron a lo largo de la vida estudiantil. De esta manera y para hacer frente a las amplias carencias de formación del alumnado se llevan a cabo reformas en las unidades de los programas de cada una de las materias dictadas. Un factor a tener en cuenta en la adquisición de conocimiento es el método que propone el profesor para ll evar adelante la clase. En dicha exposición, generalmente se procura transmitir los conocimientos de manera que el programa se lleve a cabo en tiempo y forma. Pero a pesar de las medidas tomadas sus resultados son verdaderamente insatisfactorios, ya que para lograr dichas metas queda casi totalmente neutralizada la participación del estudiante durante la clase, hecho que genera que los contenidos sean presentados como verdades absolutas sin tener en cuenta las fuentes de las cuales provienen, quedando aislada u oculta una parte de la información a la cual el alumno no tiene acceso.

Los alumnos confiesan tener dificultades en la capacidad de síntesis, en la forma de estudiar, en la comprensión de textos y en el uso de la lengua oral y escrita, menos en la oral que en la escrita, a lo que los profesores no adhieren teniendo en cuenta la percepción de cada uno de los actores que acaba en diferencia de opiniones; los profesores sostienen que los obstáculos para lograr una mejor calidad en la enseñanza se debe a :

  1. inestabilidad laboral, pasividad de los cursos y la baja dedicación docente.
  2. La formación de los alumnos y el tiempo que dedican al estudio.
  3. Las condiciones de trabajo en términos de infraestructura.

Una parte interesante de la investigación es cuando la autora considera que es fundamental aprender el oficio de estudiante universitario para asegurarse la permanencia en la institución lo que supone la incorporación de un proceso de resocializacion en las exigencias y reglas propias de este nivel. " En la universidad se aprende también el oficio de estudiante. Este aprendizaje requiere adaptarse a nuevos estilos y modelos de docentes, diferentes normativas y funcionamiento institucional..." La resocialización implica "volver a nacer" y adquirir conductas de los que ya componen el entramado universitario, solo de esa manera podrá insertarse en el sistema universitario. Quienes no logran aprender el oficio de ser alumno, no llegan a afiliarse a la institución, esto supone la dislocación del lugar del alumno en la universidad que finalizara posiblemente abandonando o permaneciendo en ella en calidad de "crónico". La autora hace referencia a Woods cuando sostiene que los alumnos en situación de "cronicos" utilizan mecanismos de negociación que puestos en marcha entre los protagonistas funcionan como un sistema de técnicas que lo llevan adelante en su tarea de estudiante. A. Coulón señala al respecto que si una negociación fracasa todo el sistema cae y esto incitaría al alumno al "fracaso de la negociación"

En cuanto al pasaje del secundario a la universidad A. Coulón destaca que el transito puede considerarse desde tres dimensiones:

  1. El tiempo de extrañamiento, en el cual el alumno entra a un universo institucional desconocido.
  2. El tiempo del aprendizaje, en el cual el alumno se adapta progresivamente a las nuevas reglas institucionales.
  3. El tiempo de afiliación en el que el estudiante adquiere dominio de las nuevas reglas.

Aprender las nuevas reglas supone aprender un nuevo manejo del tiempo, de la autonomía, de condiciones que estimulan al individuo a fabricar sus propias practicas. La superación progresiva de las dimensiones depende siempre del alumno, su patrimonio cultural, la capacidad de adaptación, las formas de adquisición de los saberes y la relación que el sujeto mantiene con el conocimiento.

Este proceso de conocimiento asegura la autora, es esencial para mejorar la calidad educativa, que debe ir acompañada del ejercicio de los docentes que deben lograr que los alumnos aprendan no solo las reglas del juego de la institución sino también las reglas del trabajo intelectual, lo que es posible a partir de una vinculación afectiva que modifique la relación que los estudiantes han establecido con el conocimiento a lo largo de la escolaridad.

Al igual que la lic. M. Teobaldo, A. Fernández realiza una investigación en la universidad de Buenos Aires (UBA) tomando como universo de estudio a los estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC), pero a diferencia de la lic. Teobaldo va a basar su estudio no en la calidad educativa sino en el abandono prematuro de los estudios y su relación con el marco sistema-universidad y las variables y posibles conexiones con el ámbito socio cultural y económico.

El autor presume que el fenómeno del abandono temprano de los estudios universitarios puede ser atribuido a factores externos al ámbito de la universidad, pero que igualmente, inciden en el estudiante en cuanto a la desición de la deserción o incorporación a la vida universitaria.

Para ello la investigación se llevó adelante por medio técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis; por ejemplo, elección de las sedes, materias, turnos, etc., que permitieron caracterizar adecuadamente los grupos de alumnos a entrevistar, para finalmente, indagar las causas probables de la desvinculación. De esta clasificación resultaron tres poblaciones:

  1. Aquellos jóvenes que formalizaron su inscripción pero que no completaron sus tramites y por lo tanto no alcanzaron la condición de alumno (20%)
  2. Aquellos estudiantes que completaron la solicitud y fueron asignados a materias pero no se presentaron a cursar o abandonaron la primera semana.
  3. Aquellos estudiantes que cumplieron con los requisitos académicos, iniciaron las clases pero antes de la primera evaluación abandonaron (5 % a 9% la primera evaluación, y 14% la segunda).

Si bien los estudiantes de la primera población no pueden ser considerados como desertores, se realizó un seguimiento telefónico para revelar datos útiles sobre la deserción de los mismos. El resultado de la encuesta revela que la elección de la universidad de Buenos Aires era por prestigio, por su nivel académico, por ser pública y gratuita y por que en ella se dictaba la carrera elegida. Los que no completaron el trámite afirmaron no haber finalizado el secundario y otros afirman no haber concurrido por haberse incorporado al campo laboral. Así también argumentaron la dificultad que presenta el CBC en particular, así como la UBA en general considerando que el nivel secundario adquirido no era suficiente para la permanencia del CBC. Otros desertores eligieron carreras que no se dictaban en la UBA, mientras que el resto dijo que la distancia desde sus casas era excesiva para concurrir. Con respecto a la opinión de los padres expresaron que para ellos era importante que siguieran una carrera universitaria. En cuanto a los jóvenes ellos expresaron que obtener un titulo universitario les otorgaría en el futuro una mejora en el aspecto económico-laboral, así como en el aspecto sociocultural pero no les aseguraría un mejor empleo en nuestra sociedad.

Gracias a la recolección de estos datos, se confirma que el 20% de los estudiantes desertaron por razones relacionadas con cuestiones ajenas a la universidad.

En relación con los otros grupos de población quienes cumplieron con los requisitos académicos y los que cursaron y luego abandonaron se realizó una selección con informantes clave apelando nuevamente a la técnica cualitativa y cuantitativa resaltando la importancia de una nueva categoría según criterios morfológicos que permitieron una categorización socioeconómica de cada zona. Se llevo a cabo una nueva entrevista que se asemejaba a la realizada al grupo anterior en la que se revela el reconocimiento de la UBA como la universidad como excelencia ya sea por el valor del titulo como por ser gratuita y pública aunque no se corresponde con la opinión de la complejidad de dicho establecimiento que en buena medida encaminaba a los estudiantes a buscar otras instituciones menos complejas en el caso de querer continuar con sus estudios.

Las nuevas entrevistas mostraron varios temas importantes, necesarios para el estudiante en cuestión de permanecer en la institución

  1. La necesidad de definir la inserción en el mundo laboral y un perfil profesional así como adquirir independencia económica y participación social.
  2. Reconocimiento de la UBA como espacio "natural" y legitimidad de los títulos que se otorgan a la hora de la búsqueda laboral.
  3. La adaptación al ritmo universitario con respecto al nivel de la escuela media y a todo esto se suma la falta de sentimiento de pertenencia relacionado con los nuevos usos y costumbres, con la relación impersonal con los profesores, la falta de tiempo para establecer grupos de compañeros y complejidad del sistema universitario.
  4. La necesidad de un cambio social que guarda intrínsecamente la posibilidad de una mejor visión del futuro basada en el retroceso de los valores cambiados por la nueva sociedad.

De esto resulta que la información registrada no concuerda específica y enteramente con los problemas económicos; si bien es importante, este factor no determina la permanencia del estudiante en la universidad, si no que los estudiantes expresaban problemas que iban mas allá de lo económico. Estos problemas estarían asociados a dimensiones socioculturales y psicosociales que tienen que ver con la inadecuación entre la disposición del sujeto y la demanda exigida por una institución universitaria y con la falta de elementos de orientación que están relacionados con el empobrecimiento cultural y la complejidad institucional.

A continuación se analizará la investigación llevada a cabo por Facundo Ortega, realizada en la universidad de Córdoba, en la que se propone explicar la deserción universitaria y la construcción de estrategias de evasión del conocimiento que llevan a dicha deserción, utilizando el método de encuestas.

El autor señala que desde la primaria se construye una relación negativa con el conocimiento y de esto resulta que lo que se retiene luego de la lectura es un recorte desordenado de información que no alcanza para elaborar un mensaje. Esto se relaciona con el universo que se construye y las practicas que esta construcción engendra, como la estrategia de evasión que debe ser tomada como una forma de relacionarse con el mundo de nuevos mecanismos utilizados por el sujeto anteriormente por preferencia, gusto, aprendizaje previo en instituciones en general y principios de acción que orientan al individuo a asimilar la situación y a reaccionar en cada caso.

El autor reconoce diferentes formas de evadir el conocimiento, estas son:

  1. Cumplimiento forzado con las exigencias curriculares, conocimiento de las debilidades de los docentes, el "lance". Estas practicas forzadas representarían la no realización del "oficio de ser alumno" señalado por Marta Teobaldo que recaerá necesariamente en el abandono.
  2. Los docentes tratan de facilitar la construcción de las estrategias de evasión con practicas de ayuda al alumno, que no sirven para la asimilación del conocimiento, sino para la reiteración de un discurso.
  3. El arrastre de conocimientos previos y la acumulación progresiva de la ignorancia que dificulta la adaptación al ritmo universitario que finaliza con el abandono.
  4. La falta de interés generada por la insuficiencia en el empuje e incentivo de las escuelas que genera en el individuo un ataque a la identidad y el esfuerzo por lograr a partir de ello la legitimación ficticia de la condición de estudiante cuando este solo realiza una parte , de las tareas de "estudiante".

Todos estos factores determinan la deserción de los alumnos, así mismo esto va acompañado en gran parte por la fragilidad en la toma de decisiones por parte de los estudiantes.

Una encuesta realizada revela que los alumnos que abandonan y retoman los estudios (matrícula errática) tenían dificultad de estudio (31%), problemas económicos (22,5%), problemas de salud (12,4%), problemas de trabajo (5,8%), servicio militar (3,5%) y otras dificultades (25%) (viajes, problemas fliares.,etc.

Esta matrícula errática refiere en el enfoque de Fernández a los desertores , pero a diferencia de estos desertores en el estudio de Ortega, manifestaron tener problemas en la cursada que en algunas ocasiones apuntaban a la enseñanza de los docentes y en otras en ellos mismos y sus problemas de aprendizaje. En el informe de Fernández argumentaron que los problemas de deserción van más allá de cuestiones intrainstitucionales.

La regularización de materias da una tranquilidad al alumno que es falsa y que conduce a la acumulación de una deuda imposible de saldar que dificulta la continuación de los estudios y que finaliza con el abandono; a diferencia de materias correlativas que detienen su cursada hasta pagar su deuda.

En las encuestas realizadas otro factor preponderante fue el económico, aquellos estudiantes lo toman como el comienzo de la evasión ,"...el fin de una obligación conflictiva con escapes conflictivos que aumentan progresivamente su presencia...", como un instrumento para evadir las obligaciones institucionales, (si bien hubo excepciones; los que trabajaban para mantenerse).

Es importante mencionar por último la situación de herencia y presión de los padres que se explica con la reproducción de los mecanismos perversos en cuanto a la relación con el conocimiento y el éxito profesional que sin duda interfiere en el discurso sobre la herencia, padres que han abandonado sus estudios con problemas semejantes a los de sus hijos, esto alude "... a la cristalización padre-hijo : apropiación del futuro por parte de los padres que determinan el mismo. En las encuestas se observa que los alumnos con esta dificultad se trasladan a otras ciudades para estudiar, lograr una mayor autonomía y manejo del tiempo. Pero sucede que esto no funciona , observando en estos casos mayor deserción. Diferente es la situación de las mujeres quienes logran organizar el tiempo y obtener el control de los estudios.

Indagando acerca de los factores que influyen positivamente en el desarrollo de la carrera fueron: la persistencia y el esfuerzo por continuar a pesar de las dificultades con algunas materias (32,2%), la posibilidad de encontrar una carrera que responda a sus intereses (21,2%), la inteligencia y preparación personal (19,8%), el apoyo familiar.

"...No es posible garantizar la finalización de la carrera cuando los alumnos depositan la base del éxito en el esfuerzo por continuar por que la universidad se convierte en el penoso camino a un futuro incierto: cada ves mas penoso mientras mas se consoliden las estrategias de evasión y más incierto por que más lejanas parecen las posibilidades de un reconocimiento social de la tarea cotidiana de estudiar .

para finalizar se tratará de analizar aquí , la obra de Ph Perrenoud " La construcción del éxito t del fracaso escolar" que tiene como objetivo esencial investigar de que manera se construye el fracaso y el éxito escolar partiendo de la escuela primaria y sus formas de elaborar jerarquías de excelencia las cuales van a determinar dicha construcción.

El autor sostiene que la escuela primaria utiliza la evaluación como medio para elaborar juicios de excelencia de alumnos, que luego van a diferenciar en grupos acordes a los resultados simbólicos que éste les otorgue. Preponed señala que entre los alumnos se encuentran desigualdades de conocimiento que la sociología de la educación generaliza como desigualdades escolares, cuando estas dependen también del ámbito cultural en el que el alumno esté inserto. Estas desigualdades "reales" surgen ; por un lado del saber y , por el otro del saber hacer que cuando se evalúan en la escuela se traducen en símbolos que muestran si el alumno aprendió el proceso o no. Así mismo las desigualdades dependen de los procesos de fabricación elaborados de la estructura del curriculum , de la esencia del trabajo escolar y de las modalidades de evaluación que los maestros lleven a cabo al evaluar ,cómo evidencia o transmite el conocimiento el alumno.

Cuando se habla de excelencia escolar se lo asocia al destacarse y distinguirse en un ámbito compartido por alguna disciplina en el que cada grupo social fabrica su tipo de jerarquía de excelencia que finalmente recae en la competencia que a su ves genera distintos niveles de aproximación a la norma y que pone en juego a la persona y su dominio entero de la práctica respecto de su conocimiento y patrimonio cultural como la lengua, los vínculos entre las jerarquías escolares y otras jerarquías, son tanto mas explicables en la medida en que se pretende que la enseñanza constituya una preparación para la vida.

Esto hace referencia a lo que la lic. Teobaldo expresa cuando dice que "la superación de cada una de las etapas del alumno en la adaptación a la universidad depende de su patrimonio cultural, relación que el sujeto mantiene con el conocimiento, formas de adquisición de los saberes (entre otras) y no solo con lo aprendido en la escuela.

Así mismo las clasificaciones escolares no son mas que la calificación de lo destacada que es la persona en la sociedad global ,que si no es calificada por el maestro lo es por la misma sociedad que lo agrupa con sus semejantes.

La fabricación del curriculum es el resultado de una síntesis que comprende

  1. Imagen global de la excelencia de cada alumno.
  2. Comprobación del éxito o fracaso respecto de las exigencias ( limitado por el tiempo , expresado por el boletín).
  3. Determinadas decisiones que en caso de fracaso se lo hace repetir.
  4. Por ultimo al final de la enseñanza primaria una selección para el ingreso al secundario basado en el éxito de la primaria.

Esta fabricación del curriculum en el caso en que el alumno sea universitario y se compruebe el fracaso de una materia reflejaría, en el caso de Ortega la creación de estrategias de evasión que a la larga llevan a la desvinculación del estudiante con la universidad.

Los juicios y jerarquías de excelencia son el resultado de una construcción intelectual, cultural y social codificadas por la organización escolar y por la inversión de cada maestro que caratúla a alumnos que no logran aprender; en un mal alumnos. Lo mismo sucede con la fabricación de la locura y de la delincuencia (aunque hay excepciones) "... queremos subrayar el poder que tienen las instituciones psiquiátricas y judiciales para construir una imagen del funcionamiento mental, de los pacientes o conductas de un individuo, que tiene fuerza de ley y que proporciona la base para determinadas decisiones...". Estas reglas de conducta son construidas por la sociedad y aunque se ejerza en condiciones menos dramáticas el poder de la escuela no es menor; obliga al alumno a adquirir conocimiento para no ser "separado" y caratulado.

"...La escuela afecta a todo el mundo juzga a todos y otorga a cada uno un lugar dentro de las jerarquías de excelencia..."

Luego de aclarar el origen de las jerarquías el autor expone una investigación realizada por un grupo de especialistas (RAPSODIE) sobre el fracaso escolar y la diferenciación, basándose en la evaluación como medio para elaborar las jerarquías de excelencia. El universo de la investigación el la escuela primaria ginebrina y se tomó como muestra un grupo de alumnos que fue estudiado durante tres años, por medio de un seguimiento que comprendió 4º,5º y 6º grado. Los grupos permanentes de trabajo estaban compuestos por ; la inspectora , las coordinadoras y los investigadores del proyecto.

El proyecto señala que la escuela primaria elabora las jerarquías de excelencia , que a su ves mar can las desigualdades en los alumnos clasificados según sus calificaciones ,que provocan la competencia entre los niveles de aproximación mas cercanos a la norma. El resultado de la excelencia es codificado por el maestro quien para realizar su fabricación sigue el camino delineado por la institución (programa) y elabora según criterios culturales sociales e intelectuales un curriculum con un símbolo de excelencia (generalmente expresado en números).

Se destaca importante al papel del capital cultural del alumno que constituye "la memoria del individuo, sus adquisiciones, la resultante de los aprendizajes que no cesa de efectuar, sobre todo si es joven , y aquellos conocimientos innatos.

Este capital cultural es importante a la hora de desarrollar sus capacidades en una evaluación y muchas veces marcan ,( como en el caso del informe de Ortega), una deficiencia en el alumno debido al arrastre que trae de cursos anteriores, como en el caso de la universidad, lo que provoca la no adaptación del alumno y finalmente la deserción. Esto sucede cuando el entorno, sea cual fuere, (incluido el alumno) realiza el juego de alcanzar la excelencia exigida o un mínimo de ella, para alcanzar la regla y sea aceptado . pero esto no se vive solo en la escuela sino también en el club, en el ámbito familiar, etc.

Esta competencia escapa al control del individuo por ello no puede ser apartado y es vivido como una satisfacción de control y dominio que le facilitará ventajas y materiales o simbólicas. El problema de la escolaridad y su relación con la excelencia no puede ser resuelto con la falta de competencia o carencias de aptitud, por que ello supondría una igualdad de condiciones psíquicas imposibles de alcanzar por que cada uno posee diferente aptitudes y diferentes momentos para asimilar el aprendizaje . M. Teobaldo señala, con respecto a lo anteriormente mencionado, que para llegar a la afiliación del estudiante a la universidad debe transitar por tres momentos que se superan progresivamente y que dependen de las capacidades y aptitudes de adaptación del alumno.

"...en resumen las jerarquías de excelencia, relativas a las practicas observables, operan, al menos en parte, a una desigualdad de competencias. Para explicarla podemos poner de manifiesto la probable diversidad de los docentes, la desigual voluntad de aprender, la inversión diferente efectuada en el trabajo escolar. Si la desigualdad de competencias adquiridas subsiste cuando la voluntad y el trabajo son iguales , en condiciones idénticas de formación, se apelará a la desigualdad de "aptitudes para aprender...".

En conclusión los cuatro trabajos expuestos y comparados en diferentes cuestiones que se asemejan o diferencian, encierran una misma problemática que es la de la construcción del fracaso que comienza con la negación de adquisición de conocimiento en la primaria, sigue con la competencia por la excelencia a la cual el alumno del primario no puede escapar, por que le es impuesto por obligación, continua con el paso por el secundario, el egreso, y luego el ingreso a la universidad que pone de manifiesto todas las carencias del alumno en las practicas propias de la institución, alas que no logra adaptarse, debido a la demanda académica que el alumno no puede costear.

Si bien las investigaciones tienen universos de estudios diferentes y temas que no son similares, todos coinciden que el fracaso (abandono de una institución), es una construcción que el estudiante realiza y que está determinado por el medio socioeconómico, psíquico en el que se desenvuelve.

"... cuales quieran sean las razones por las que la escuela establece las jerarquías de excelencia, es preciso percatarse de que fabrica una realidad nueva que provoca en los alumnos una serie de juicios que confieren a las desigualdades reales una significación, una importancia y unas consecuencias que no existirían si no fuera por la evaluación..."

Bibliografía
Alberto Fernández , "La universidad pública en tiempos de incertidumbre un debate pendiente",
Marta Teobaldo , "Evaluación de la calidad educativa en el primer año universitario: una combinatoria de enfoques cuantitativos y cualitativos" , en: 10 estudios- investigaciones, pesun, 1995/96.
Facundo Ortega, "los desertores del futuro", en: serie investigación, Universidad Nacional de Córdoba
Ph. Perrenoud, "La construcción del éxito y del fracaso escolar" Galicia , PAIDEIA, fundaciones Morata, s.a.

 

 

Autor:


Flavia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda