Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación en sí

Enviado por javieresitus



  1. Diferentes conceptos sobre investigación
  2. Tipos de investigación
  3. Características de la Investigación
  4. Objetivos de la investigación
  5. Importancia de la investigación en enfermería
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Nos complace presentar este material que es la raíz principal de todo producto investigativo, que de una u otra forma nos enfoca el proceso de todo trabajo intelectual y científico, nos referimos a la "Investigación en sí".

En este material incluimos los diferentes conceptos, el objetivo de la investigación en enfermería, la importancia que tiene dentro de las ramas de la salud y los diferentes tipos de investigación según diversos materiales bibliográficos y las características de la investigación.

El objetivo de nuestro trabajo es:

  • Explicar el proceso de una investigación científica.
  • Que todos los/as compañeros/as comprendan la importancia de una investigación científica.
  • Que el material ofrecido sea de interés para el fortalecimiento intelectual de los lectores.
  1. INVESTIGACIÓN
  1. Diferentes conceptos sobre investigación

En este apartado queremos presentar los diferentes conceptos sobre la investigación científica según diversos materiales bibliográficos, como nos explica José V. Altamirano en su libro "Metodología de la investigación":

"Es un procedimiento reflexivo, metódico, coherente y sistemático, que se aplica para analizar los fenómenos sociales con el fin de mejorar nuestros conocimientos".

Por otro lado Polit en su material "Investigación científica en ciencias de la salud" nos dice:

"La investigación es la diseñada para ampliar la base de conocimientos en una disciplina con el fin de producir conocimientos o formular teorías y no para resolver un problema inmediato que se investiga".

También tenemos la participación del material "Metodología de la investigación" de Francisca Hernández de Canales que nos dice lo siguiente:

"La investigación es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales".

Como todos sabemos un trabajo de investigación, significa buscar, averiguar; también contamos con la información de un medio de comunicación que es Internet; específicamente la página web /www.monografías.com/ que nos dice lo siguiente sobre la investigación:

"Investigación se conoce también etimológicamente y proviene de dos raíces latinas: "in" y "vestigium"; la primera que significa "en, dentro", y la segunda "rastro, huella, indicio o señal"; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo "investigare", con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella de alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa".

La misma página web, también nos habla de una investigación común o cotidiana que es la que todos realizamos; como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la del adulto que pretende solucionar los problemas que se presentan de manera cotidiana en la vida misma. También nos habla de una investigación "racional o crítica" que se desarrolla en los ámbitos empírico-técnico e intelectual-científico, que se entiende como actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnico, y que se desarrolla mediante un proceso que son:

  • La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.
  • La formulación y definición de problemas.
  • La formulación de hipótesis.
  • La recopilación y el registro de datos.
  • La comprobación de hipótesis.
  • La comunicación de resultados.
  1. Tipos de investigación

En este apartado presentamos a continuación los diferentes tipos de Investigación, según los materiales bibliográficos y no bibliográficos:

Según José V. Altamirano en su libro "Metodología de la investigación" nos explica de la siguiente manera:

Las investigaciones son distintas según sean los objetivos que persigan y pueden alcanzar los siguientes niveles.

  • Exploratorios: Es una investigación preliminar, provisional, que se realiza para recoger mayores informaciones con respecto a un problema que se desea investigar y sirve principalmente para aclarar conceptos, conoce las dimensiones centrales del problema.
  • Descriptivos: Es una investigación inicial y preparatoria que se realiza para recoger datos y precisar la naturaleza; y sirve para describir diversas pautas de comportamientos sociales de una comunidad tales como: origen racial, opiniones, políticas, rango de edad, preferencias, etc..
  • Investigación explicativa: Es la explicación que trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones causalmente funcionales que existen entre las variables estudiadas, y sirve para explicar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social.
  • Estudio de casos: Se denomina a la investigación descriptiva de carácter intensivo de una persona o fenómeno a través de un seguimiento y evaluación sistemática de las observaciones, y sirve para obtener una descripción completa de los aspectos típicos de una persona; también sirve en los casos de terapia de la conducta para verificar determinadas hipótesis de diagnóstico.
  • Estudio Biográfico: Es e estudio sistemático, metódico de la historia de una persona, que se realiza a través de observaciones intensivas tales como test, entrevistas, etc., y sirve para investigar una de las etapas o segmento de la vida del sujeto.

Por otro lado Francisca Hernández de Canales en su libro "Metodología de la investigación" nos explica los tipos de investigación de la siguiente manera:

  • Existen diferentes tipos de investigación y de diseños metodológicos propuestos y conformados; entre ellos se incluyen las investigaciones "cualitativas y cuantitativas".
    • Investigación cualitativa: Es un tipo de investigación que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten.

Las investigaciones cualitativas de mayor uso son:

  1. La investigación participativa: Es una forma de actividad que combina, interrelacionadamente, la investigación y las acciones por el investigador, con la participación de los sujetos investigados.
  2. La investigación – acción: Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación – acción; a través de esto se logran transformaciones a fondo ideológico-políticos.
  3. La investigación etnográfica: Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socio-culturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad.
  • Investigación cuantitativa: Tiene como sus mayores exponentes:
  1. La investigación descriptiva: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos.
  2. La investigación analítica: Es un procedimiento más complejo con respecto a investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y el control sin aplicar o manipular las variables, estudiando estas según se dan naturalmente en los grupos.
  3. La investigación experimental: Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos de estudios y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

Por otra parte los tipos de investigación según la página web /www.monografías.com, se explican de esta manera:

  • La investigación puede ser clasificada en base a los siguientes criterios: "por el propósito o las finalidades perseguidas", la investigación es básica o aplicada,; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser explorativa, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.
  1. Según José V. Altamirano en su libro "Metodología de la Investigación"

    1.3.a. Define y examina problemas científicos que hacen referencia a la realidad social.

    1.3.b. Analiza los problemas en sus partes o elementos.

    1.3.c. Es objetiva: lo que consiste que el investigador debe esforzarse en controlar la carga ideológica, valorativa y emocional, de manera consciente.

  2. Características de la Investigación:
  3. Objetivos de la investigación:

Según Francisca H. de Canales en su libro "Metodología de la Investigación" expresa lo siguiente:

  • Dentro del proceso de investigación, uno de los aspectos que adquiere mayor relevancia es la formulación de objetivos, ya que dichos objetivos son los que:
    • Orientan las demás fases del proceso de investigación.
    • Determinan los límites y la amplitud del estudio.
    • Permiten definir las etapas que requiere el estudio.
    • Sitúan al estudio dentro de un contexto general.
  • La formulación de los objetivos no es una actividad aislada, sino que está vinculada estrechamente con otros momentos de la investigación y se va construyendo a medida que se avanza y se profundiza en la definición del problema, el marco teórico o conceptual, las variables e hipótesis.
  • Para la formulación de los objetivos de investigación de un problema es necesario analizar todos los elementos que lo constituyen, luego se seleccionan algunos que serán abarcados en esa investigación.
  1. Importancia de la investigación en enfermería:
  • Según el libro "Investigación Científica en Ciencias de la Salud" de Polit, nos explica de ésta forma

La meta final de cualquier profesión es mejorar la práctica de sus miembros de manera tal que los servicios que proporcionen a sus clientes tenga el máximo impacto. Cualquier profesión que busca engrandecer su imagen profesional requiere el continuo desarrollo de una estructura científica de conocimiento fundamental para su práctica.

1.5.a. Profesionalismo

Al igual que otras ocupaciones que buscan ser reconocidas como profesiones, la enfermería se compromete con el desarrollo de un servicio de orientación, con el continuo crecimiento de una base científica cuyos miembros practiquen y con una evolución de una estructura de conocimientos distinta que separa a esta rama de otras profesiones. El aumento en el reconocimiento de la investigación en enfermería como parte integral del comportamiento profesional se acelera en forma rápida en varias áreas.

1.5.b. Responsabilidad

Gortner señala que no se puede mejorar la calidad de la enfermería hasta que la responsabilidad científica se convierta en una parte tan importante de la tradición como el humanismo. Hace notar que la responsabilidad científica es esencial en la enseñanza de estudiantes en la práctica de enfermería cuando se trata con clientes o pacientes así como para el administrador que tiene tratos con clientes, pacientes o profesionales en el sistema de salud.

1.5.c. Relevancia social de la enfermería.

Hoy, como nunca antes, las enfermeras deben cuidar su papel en los servicios de salud.

Los beneficiarios reconocen el cuidado de la salud como un derecho más que como un privilegio y, al considerar sus ascendentes costos, varios grupos de profesionales de la salud se preguntan cómo su aporte contribuye a la distribución total de los servicios sanitarios.

1.5.d. Investigación y decisiones en la práctica de enfermería.

Muchas enfermeras usan los Estandartes de Prácticas en Enfermería establecidos por el congreso para la práctica de la América Nurses Association (ANA) tanto como método de práctica clínica como para evaluar la calidad de sus cuidados. El proceso requiere que las enfermeras se comprometan con actividades de toma de decisiones ¿Qué debe estimarse? ¿qué diagnósticos de enfermería resultan de estas estimaciones? ¿Qué plan producirá los resultados esperados? ¿Qué actividad son necesarias? ¿Cómo se evaluarán los resultados según su efectividad? La investigación puede jugar un papel importante en cada fase de los procesos de enfermería.

  • Fase de estimación:

Esta fase en el proceso de enfermería dictamina la recolección sistemática de información la cual puede provenir de una amplia variedad de fuentes como: pacientes, familiares, estadísticas, así como de observaciones de las propias enfermeras.

  • Fase de diagnóstico:

Se basa en un análisis de la información de la fase anterior sobre procesos de enfermería a partir de la cual las enfermeras desarrollan diagnóstico.

Esta fase del proceso de enfermería involucra decisiones concernientes a qué acciones o intervenciones de enfermería son necesarios y usando estas acciones son más apropiadas para cada diagnóstico.

  • Fase de intervención:

Las enfermeras responsables basan la mayor parte posible de sus actividades sobre descubrimientos provenientes de la investigación por Ej.: la cantidad de decisiones tomadas por enfermeras que laboran por la noche en un asilo es muy grande.

  • Fase de evaluación:

La última etapa del proceso de enfermería evalúa el grado en que se alcanzan los resultados o metas desarrolladas durante la etapa de planeación.

CONCLUSIÓN

De esta manera damos por concluido este material que esperamos sea de interés para los/as compañeros/as y los lectores que accedan al mismo.

Para felicidad nuestra este trabajo de investigación nos ha demostrado muchos valores de un investigador, ya que el mismo debe contar con ciertas cualidades para que el material sea un éxito; como tener una actitud cognoscitiva, actitud moral, actitud reflexiva, actitud objetiva, habilidad en el manejo de métodos y técnicas y por sobre todo, tiene que ser ordenado y perseverante; lo que de una u otra forma nos esforzó para la presentación de este trabajo.

Nuestros agradecimientos al Lic. Luís Espínola y a la Lic. María Isabel Rodríguez, quienes nos dieron su apoyo para la realización de esta obra.

Muchas Gracias.

BIBLIOGRAFÍA

  • V. ALTAMIRANO, José: "Metodología de la investigación" / Raúl Z. Fernández, Asunción, La ley paraguaya S.A., 1991, 168 p.
  • HERNÁNDEZ DE CANALES, Francisca: "Metodología de la investigación" / Elia Beatriz Pineda, Eva Luz de Alvarado, Washington D.C., O.P.S., 1994, 225 p.
  • POLIT, F. Dense: "Investigación científica en ciencias de la salud" / Hungler, P. Bernadette, México D.F., Interamericana S.A., 1994, 701 p.
  • Hpt/www.monografías.com / 13/05/03, 09:50 hs. Telesurf, Paraguay.

Javier franco duarte


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda