Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Responsabilidad

Enviado por fnovelli



Índice
1. Introducción
2. Desarrollo

1. Introducción

Este tema lo elegí porque me pareció muy importante demostrar la falta de responsabilidad que tiene la sociedad hoy en día. Esto se demuestra claramente en todo momento en el trabajo, en la escuela y muchas instituciones muy importantes. Que llevan, desde el no hacer una tarea para la escuela hasta cuestiones más importantes en el trabajo. Es tanta nuestra falta de responsabilidad sobre las cosas que no podemos asumirla y es más ni siquiera sabemos lo que es. Preferimos quedarnos callados y esperar que esta responsabilidad recaiga sobre otra persona.

En principio habría que dar una definición de lo que es responsabilidad, según el diccionario la misma es un Capacidad u obligación moral de responder de los actos propios, y en algunos casos ajenos. Para mí la responsabilidad tiene dos significados uno ser responsable y el otro hacerse responsable. El primero quiere decir que uno pone cuidado y atención en lo que hace y dice, y el segundo significa que la persona se hace cargo de algo que hizo mal.

También se podría agregar que la responsabilidad esta ligada con la libertad, porque cada vez que una persona hace un acto libremente, esa persona debe responder a las consecuencias de su acción, es decir, cada individuo se hace responsable de sus actos. La Responsabilidad abarca muchos aspectos de la vida humana, pues está aplicada a todas las acciones hechas con libertad.

2. Desarrollo

La Responsabilidad Ligada Con La Libertad
Estas dos la responsabilidad y la libertad siempre estarán unidos, son inseparables debido a que solo una persona con una libertad absoluta puede responder a sus actos ya sean buenos o malos. La libertad es el poder que tiene el hombre de obrar o de no obrar según su voluntad, y además nosotros los seres humanos somos los únicos poseedores de la misma. A partir del desarrollo de la razón la persona comienza a tener libertad, excepto que la misma sea obstruida, y este desarrollo se hace responsable de sus acciones.

Además de la racionalidad, la libertad es lo que diferencia a la humanidad de los animales; mientras que los animales hacen las cosas por instinto, los humanos las hacen por una elección racional. En cada una de esas acciones que se hacen libremente, la elección entre el bien y el mal está implicada, y según la elección la responsabilidad del acto será mayor o menor. Por ejemplo, si un niño no hizo su tarea porque quiso salir a jugar, ese niño no está siendo suficientemente responsable y debe aceptar las consecuencias, que podría ser una mala nota. En este caso el niño eligió salir a jugar y no hacer la tarea, eligió el mal sobre el bien y eso se llamaría una falta de responsabilidad.

La responsabilidad no es solo el hecho de elegir, lo más importante es elegir el bien ante el mal pero si elegimos la segunda, hacer el mal, habrá una falta de responsabilidad sobre nuestra elección y esto lo deberemos pagar con un precio que puede ser elevado o pequeño según la maldad de nuestro acto.

Si nos fijamos en la ley, nos daríamos cuenta que las personas que hacen algo malo, una maldad, son castigadas. Si una persona roba un banco, por ejemplo, no tuvo suficiente responsabilidad para respetar los bienes ajenos, esa persona eligió el mal y por lo tanto debe responder a las consecuencias de su acción.

Sólo cuando las personas han hecho una maldad sin una libertad plena, se les puede quitar el castigo, pues una persona no puede pagar por algo que no ha elegido hacer. Una persona enferma de la razón, por ejemplo, no tendría ninguna responsabilidad en sus actos; pero cuando se trata de una persona borracha hay dudas, la persona no es libre pues el alcohol le quita la razón, por lo que no sería responsable de sus actos, pero el simple hecho de haberse emborrachado implica una falta de responsabilidad, por lo que debería atenerse a las consecuencias.

Todo acto que hagamos trae sus consecuencias, las cuales pueden ser buenas o malas dependiendo de la responsabilidad que le entreguemos al acto. Pero cuando nosotros actuamos con responsabilidad, muy seguramente, las consecuencias del acto serán buenas.

Para lograr la responsabilidad y la libertad en los seres humanos de hoy en día que tienen una inclinación hacia al mal se deberá confiar en la educación y el esfuerzo, aunque lograr estos objetivos es una ilusión.

La Responsabilidad Vinculada Con Instituciones Educativas, Sectores Privados (Empresas) Y La Política
Las instituciones educativas están dedicadas al desarrollo de la persona, en cuanto a lo social a potenciar el proceso de socialización y a fomentar los valores. Se incluye en la definición de centro educativo, el estudio de las relaciones humanas, su dinámica, el sentido de la autoridad, y los canales de comunicación, precisamente por su carácter social. Por eso tienen una gran responsabilidad ante la sociedad. Los centros educativos (escuelas) son importantísimos para la formación de futuros ciudadanos que serán los encargados de tomar las decisiones (presidente, diputados, senadores, industriales, etc) para que en el futuro tengamos una vida mejor.

En cuanto a la industria, la mayoría de los industriales tiene como único objetivo ganar dinero, olvidándose de la enorme responsabilidad que tienen para con la sociedad y con nuestro planeta: conservar nuestro recursos para las generaciones venideras, hacer sus empresas lugares de trabajo dignos para todos y cada uno de los que laboren allí, pagar salarios dignos, ofrecer mejores condiciones de vida para todos, etc.

Todo estas faltas de responsabilidad se la deriva generalmente al gobierno (POLÍTICA), porque han existido devaluaciones y una falta de crecimiento económico por la falta de valores, porque han pensado en su beneficio y no en el beneficio del país. Es una cuestión cultural en la que se debe poner mayor atención en los diferentes programas de ética y responsabilidad social.

Además la política es el campo en cual más falta de responsabilidad hay. En este campo se da como licita la mentira o lo que es peor inevitable. Por lo cual se debería analizar detalladamente todos lo que los políticos dicen, sus discursos o propuestas, declaraciones para comprobar que sus afirmaciones son falsas y que esto provoca una verdadera falta de responsabilidad hacia la gente.

Responsabilidad intelectual y mora
Lo malo de la responsabilidad es que la misma no se exige, es más ni siquiera se echa de menos cuando hace falta. Si nosotros prestamos atención, nos damos cuenta de que la mayoría de los males son casos de irresponsabilidad. La más importante de todas es la responsabilidad intelectual ya que condiciona todo. Lo que esto quiere decir es que las personas escriben y hablan sin querer justifica lo dicho. A veces la gente dice lo que se le cruza por la cabeza o sea lo que le conviene o lo que daña al prójimo. Una de las causas de la irresponsabilidad intelectual es la ignorancia, a la que no se pone remedio porque interviene la pereza. El fanatismo es una de las causas más probable de irresponsabilidad, en este estado la persona toma una posición a la que se adhiere obstinadamente , y se la afirma hasta sus últimas consecuencias, que suelen ser de extrema gravedad, con lo que entran de lleno en la irresponsabilidad moral.

La responsabilidad intelectual es la más fácil de comprobar. Pero rara vez la misma es exigida. Se falta a ella, por acción, desfiguración u omisión, con asombrosa frecuencia, y casi siempre con impunidad asegurada. Las mayores distorsiones se cometen ante la impasividad de los receptores, con absoluto desprecio de la realidad. No puede esperarse que intervengan los poderes públicos, que rechazan la irresponsabilidad económica y en cierto grado la moral; pero sería insuficiente que la irresponsabilidad intelectual tuviese la inmediata consecuencia del desprestigio, la eliminación de lo que se llama "la comunidad científica internacional". El día en que esa clase de irresponsabilidad tenga consecuencias inmediatas será el punto de partida de la salud mental de la humanidad.

La responsabilidad moral del hombre ante dios
Ésta es la cuestión fundamental, el hecho claro es que esta dificultad referente a la cuestión de poder y responsabilidad es un completo error que surge de la ignorancia de nuestra verdadera condición y de nuestra falta de absoluta sumisión a Dios. Toda alma que se halla en una buena condición moral, reconocerá libremente su responsabilidad, su culpa, su completa impotencia, su merecimiento del justo juicio de Dios, y que si no fuera por la soberana gracia de Dios en Cristo, ella sería inevitablemente condenada. Todos aquellos que no reconocen esto, desde lo profundo de su alma, se ignoran a sí mismos, y se colocan virtualmente en juicio contra Dios.
Lo que se quiere decir con todo esto es que el hombre no será sancionado por la ley por no ir a la iglesia, no por rezar o por pecar sino que el mismo tendrá una sanción moral que influirá en su conciencia para toda su vida.

La responsabilidad desde el punto de vista de sartre
Sartre un famoso filosofo conocido por su postura del existencialismo, opina que cuando un individuo toma una decisión este se debe hacer responsable de lo que hace y dice pero también el piensa que su decisión comprometerá a todos los hombre de su sociedad o sea que si una persona hace algo mal todos deberemos pagar las consecuencias. Además el piensa que la responsabilidad es uno de los valores fundamentales y esenciales la vida.

Falta de responsabilidad en el vehículo
La falta de responsabilidad en este caso es muy grande, esta es visible en todo momento porque produce la muerte de personas y millones de accidentes en el mundo. Esta ocurre con personas que por Ej. no utilizan el cinturón de seguridad porque les arruga la ropa o simplemente por que les molesta. Personas que beben antes de conducir, personas que pasan el semáforo en rojo, que no prestan atención a las señales de transito, etc.

En la sociedad hoy en día es normal ver a los automovilistas pasando un semáforo en rojo, una verdadera falta de responsabilidad.

Otro de los factores de los accidentes es la prisa o el apuro de los automovilistas.

Nuestra Responsabilidad Sobre La Contaminación
La contaminación es otro de los factores que es responsabilidad del hombre ya que este nos perjudica a todos. Es nuestra responsabilidad cuidar el medio ambiente (el suelo, el agua, el aire, etc.). Desde arrojar un papelito al suelo hasta las fabricas que utilizan muchos químicos que nos producen mucho mal. Evitando esto podríamos estar mejor y no se producirían tantas enfermedades, pero de esto tenemos que hacernos cargo nosotros mismos.

La Reponsabilidad En El Deporte
La falta de responsabilidad en el deporte puede costarle la carrera a un deportista, porque el ser deportista lleva una serie de reglas que cumplir como llevar una dieta adecuada, tener un buen entrenamiento físico y algunas otras que como estas son esenciales, por eso este trabajo esta lleno de responsabilidad y no es nada simple como la mayoría de la gente piensa.

Falta Y Exceso De Responsabilidad
Es muy notorio hoy en día cuanto nos cuesta mantener la vida en un término medio en todos nuestros comportamientos, siempre vamos de un polo al otro. Estamos felices o tristes ; nos sentimos muy animados o desanimados ; trabajamos mucho o poco ; somos diligentes o perezosos. Entre tantas conductas, también padecemos una falta o exceso de responsabilidad.
Hay personas las cuales no descansar ni física ni mentalmente, atormentados por las constantes presiones que sienten por su exceso de responsabilidad ; mientras que otras personas son tremendamente irresponsables, y parece que nunca se hacen cargo de lo que deben hacer, ya sea dándole a otros sus deberes, o simplemente, dejando que el río siga su curso y ellos tan solo observan al pasar.

Ninguna de las dos es buena porque un día estamos de un lado y al otro día del otro o sea un día somos responsables y el otro no.
La persona debe tratar de mantenerse en un punto medio para mantener la concordancia.
A nadie más que a uno mismo, le afecta si es irresponsable, porque los demás lo señalarán de una u otra manera, y tarde o temprano deberá hacerse cargo de aquello que siempre elude. Por lo cual la responsabilidad es inevitable, no se puede escapar de ella aunque se quiera.
A nadie más que a uno mismo, le afecta ser excesivamente responsable, porque en algún momento se sentirá oprimido por el
peso de las obligaciones.
Si bien los demás, aparentemente no lo criticarán, pueden verlo a uno como un interesante instrumento para ser usado en su provecho. Lo cual genera en la persona lo que es conocido como stress.

Encuesta
Preguntándole a 30 personas si cree que nuestra sociedad actual hay mucha falta de responsabilidad, más de la mitad cree que si. SI= 20 personas, NO= 7 personas, Ns/Nc= 3 personas.

Aquí lo demuestra el grafico:

Además la mayoría de estas 30 personas piensan que en el lugar donde hay más falta responsabilidad es en el gobierno, luego en el trabajo y por ultimo en la escuela. Gobierno= 14 personas, Trabajo= 8 personas, Escuela= 5 personas, Ns/nc= 3 personas

 

 

Autor:


Flavio Novelli


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda