Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual básico de laboratorio clínico (página 2)

Enviado por yobisna



Partes: 1, 2

COPROANÁLISIS

El diagnostico definitivo en la mayoría de las infecciones parasitarias intestinales del hombre, se basa rutinariamente en la demostración de parásitos y huevos en materia fecal.

RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA:

Debe recogerse en un recipiente limpio, debe tenerse cuidado de no mezclarse con orina, descartar los provenientes de pacientes tratados con bismuto y bario. Las muestras obtenidas deben enviarse rápidamente al laboratorio especialmente si son líquidas o semilíquidas ya que las formas trofozoicas de los protozoos pierden movilidad y mueren poco después de enfriarse.

En bebés, valerse de escobillón de algodón estéril para estimular reflejo de defecación al introducirlo cuidadosamente a través del orificio anal. Colocar la boca del recipiente cerca del ano para recolectar la muestras. (El escobillón puede servir para siembra en medios de cultivo y otros estudios, siempre y cuando recoja considerable cantidad de muestra a través del ano).Procesar la muestra antes de dos (2) horas. Si esto no es posible, mantener las muestras en refrigeración o temperatura de 4º Centígrados.

EXAMEN FÍSICO:

Color: Normalmente las heces son de color pardo de diferente intensidad, este color se debe a la presencia de urobilina, varia de acuerdo a la ingestión de alimentos y medicamentos.
Olor: Las sustancias aromáticas provenientes de la desaminación y descarboxilación del triptofano por las bacterias son las que le dan a la materia fecal el olor característico.
Consistencia: Normalmente las heces son blandas aunque moldeadas. Se observan heces extremadamente duras en el estreñimiento y líquidas por acción de purgantes, o por causas que originen diarrea. Esta consistencia puede ser : Líquida, blanda o dura.
Aspecto: Hay diferentes aspectos como son : Diarreico, cremoso, mucoide, granuloso, pastosa,caprino.
Reacción: La reacción y el pH de la materia fecal depende del régimen alimenticio.

EXAMEN MICROSCÓPICO:

En una lámina portaobjetos se colocan dos gotas, en la parte izquierda solución salina y en la derecha lugol, luego se toma con un palillo la muestra de materia fecal, se debe escoger la parte que tenga elementos anormales como sangre, moco, etc. y de otra parte para que así quede una muestra representativa, se homogeniza en la lámina primero en la solución salina y luego en el lugol, se le colocan los cubreobjetos. La suspensión no debe quedar muy gruesa pero tampoco muy delgada.

Residuos alimenticios: Fibras musculares: Se presentan en forma de cilindros con estrías longitudinales y transversales.
Grasas neutras: Aparecen como esferas refringentes de diferentes tamaños.
Acidos grasos: Se observan como agujas incoloras.
Almidones: Tienen formas irregulares y son refractiles al agregar el lugol.
Fibras vegetales: Se caracterizan por ser de doble pared, contienen clorofila y poseen un canal central muy marcado.

Productos de irritación de la mucosa: Moco: Se observa en cualquier patología.
Glóbulos Rojos: Su hallazgo indica lesión en la parte baja del aparato digestivo.
Células epiteliales: Indican una excesiva irritabilidad.
Bacterias: Carecen de significación clínica.
Leucocitos: Si hay gran cantidad indica irritación bacteriana.
Cristales de Charcot-leyden: Se ven en forma de rombos alargados.

EXAMEN PARASITOLÓGICO:

NEMATODOS: Gusanos redondos

Ascaris lumbricoides: Se observan huevos miden aprox. 45-75 x 30-50 mm, presenta una célula rodeada por tres capas, producen una patología de dolor de estomago y desnutrición.

Tricocefalo: El huevo mide de 50-55 x 22-25 mm Tiene la forma de balón de fútbol americano, produce anemia intensa, dolores abdominales, prolapso rectal ocasional.

Uncinarias: Tienen una forma elíptica, están cubiertas de una membrana lisa, transparente y fina, mide de 60 - 40 x mm producen anemia.

Strongyloides stercolaris: Se observan larvas. Produce diarrea, vomito, desnutrición.

Enterobius vermiculares (Oxyurus):Los huevos son ovoides con una cara convexa y una plana, presenta una membrana interna y delicada y otra gruesa hialina y mamelonada, mide de 50-60 x 20-30 mm. Produce prurito en la región perianal, insomnio, cambios de conducta.

CESTODOS: Gusanos planos

-Taenia: Los huevos miden 20-30 x 30-40 mm, son ovoides con membrana gruesa, amarillenta que se encuentra estriada en forma de empalizada y encierra un embrión de seis ganchos poco visibles. Produce trastornos nerviosos.
- Hymenolepis nana : Huevos ovoides, mide aprox. 50 mm tiene una membrana interna y una externa, también puede causar trastornos nerviosos.

PROTOZOARIOS: Amebas

Entamoeba histolítica: Se observan quistes miden aprox. 20 mm se observa con cuatro núcleos. Pueden causar lesión de la mucosa intestinal.

Entamoeba coli: Son quistes más grandes que los de histolítica, tiene más de cuatro núcleos. Es considerada cono NO patógena.

Endolimax nana: Los quistes son ovalados miden de 6 - 10 mm presentan de uno a cuatro núcleos.

Iodamoeba bütschlii: Su quiste se caracteriza por la presencia de una vacuola de yodo, no es una ameba patógena.

Gardia lamblia: Es una ameba en forma de pera simétricamente lateral, con un extremo ancho y redondeado, el quiste presenta cuatro núcleos y dos cuerpos parabasales, produce una diarrea amarillenta y vomito.

TREMATODOS : Forma de hoja plana

Fasciola hepática: Daño en higado . quistes

COPROSCÓPICO

Su valor depende de la rapidez con que se examine la muestra, por esto es importante procesar la materia fecal recién evacuada. El coproscópico incluye además del examen coprológico los siguientes parámetros :

pH: Se emplea una tira de papel indicador universal, sobre el cual se aplica una pequeña cantidad de materia fecal, se espera unos minutos y se compara con la escala de colores.
Azúcares Reductores: Se realiza con las pastillas Clinitest, las cuales reaccionan con una cantidad suficiente de cualquier sustancia reductora de las heces como glucosa, lactosa, sacarosa, maltosa, etc.
El pH y los azúcares reductores son de gran importancia en diarrea de infantes, especialmente cuando hay intolerancia de carbohidratos o una mala absorción de los mismos.
Recuento de leucocitos: Se debe informar en que cantidad se encuentran por campo, indican principalmente infección bacteriana. Si se observan más de 10 leucocitos por campo, se hace una lámina y se colorea con wright, se hace el recuento diferencial y si hay mayor cantidad de neutrofilos la infección es causada por bacterias, si hay mayor cantidad de no segmentados la infección es de tipo viral.

Prueba de la cinta pegante o adhesiva (Prueba de Graham)

Procedimiento recomendado en la investigación de oxiuros (Enterrobius).

Colocar cinta adhesiva en la región perianal del paciente (Método de especial utilidad en niños).

Dado que la hembra del parásito deposita los huevos en las horas de la noche y en la región perianal, aplicar la cinta adhesiva antes de acostarse y retirarla por la mañana, antes de que el paciente se levante de la cama.

Presionar la superficie adherente de la cinta sobre una lámina portaobjetos de vidrio. Continuar con el procedimiento de observación al microscopio.

Sangre oculta en materia fecal

El paciente debe abstenerse de ingerir carnes rojas, chorizos, morcillas (rellenas),etc., durante por lo menos tres (3) días antes del examen.

La muestra de materia fecal recolectada no debe haberse expuesto a contaminación con orina.

Las muestras seriadas durante algunos días, aumentan la exactitud del examen.

Generalmente se obtienen resultados falsos positivos en pacientes con hemorroides.

LA QUÍMICA CLÍNICA

La química clínica utiliza procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras más comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina. Existen muchos exámenes diferentes para analizar casi todos los tipos de componentes químicos presentes en la sangre o en la orina. Los componentes pueden incluir la glucosa en la sangre, los electrolitos, las enzimas, las hormonas, los lípidos (grasas), las proteínas y otras sustancias metabólicas.

La siguiente es una descripción de algunos de los exámenes químicos clínicos más comunes (utilizados con las muestras de sangre y orina), que incluye algunos de sus usos e indicaciones:

La glucosa en la sangre o azúcar de la sangre, estos niveles indican cómo el cuerpo controla la glucosa. Medir los niveles de glucosa en ayunas puede ayudar a diagnosticar la diabetes o la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre).

Los electrolitos pueden incluir el sodio, el potasio, el cloruro, el bicarbonato, el calcio, el fósforo y el magnesio. Medir los electrolitos puede indicar específicamente ciertos trastornos metabólicos y de los riñones.

Las enzimas son liberadas dentro de la sangre por los órganos que están lesionados o enfermos. Los tipos de enzimas que se liberan pueden indicar cuál es el órgano afectado:

Enzimas

Órganos afectados

Kinasa creatina

Puede indicar daño al corazón debido a un ataque al corazón u otras causas.

Aminotransferasa alanina (su siglas en inglés son AAT y SGOT), aspartato o aminotransferasa (sus siglas en inglés son AST y SGPT)

Pueden indicar trastornos del hígado o de los huesos.

Amilasa y lipasa

Pueden indicar inflamación o cáncer del páncreas.

Las hormonas son secretadas por las diversas glándulas endocrinas. Los niveles elevados o muy bajos de ciertas hormonas pueden indicar demasiada o muy poca actividad en dichas glándulas:

Lípidos

Órganos afectados

Colesterol

Glándulas adreanales (suprarrenales).

Tiroxina (T4), hormona tiroestimulante (su sigla en inglés es TSH).

Glándula tiroides.

hormona folículoestimulante (su sigla en inglés es FSH), hormona adrenocorticotrópica (su sigla en inglés es ACTH), las hormonas del crecimiento.

La glándula pituitaria.

Los lípidos son sustancias grasas como los triglicéridos (grasas del cuerpo), los fosfolípidos (parte de las membranas de las células) y los esteroles (como el colesterol). Los lípidos pueden ayudar a indicar la cardiopatía coronaria y la enfermedad del hígado:

Lípidos

Órganos afectados

Colesterol

Puede indicar cardiopatía coronaria.

Lipoproteínas de alta densidad (el colesterol "bueno", su sigla en inglés es HDL).

Lipoproteínas de baja densidad (colesterol "malo", su sigla en inglés es LDL).

Puede calcular el riesgo de cardiopatía coronaria.

Triglicéridos

Junto con los niveles del colesterol, este lípido puede ayudar a indicar el riesgo de cardiopatía coronaria.

Otras substancias metabólicas pueden medirse para evaluar la función de un órgano:

Producto Metabólico

Órganos afectados

Úrea sanguínea (nitrógeno ureico sanguíneo, su sigla en inglés es BUN)

Función del riñón.

Ácido úrico

Puede indicar la presencia de gota, enfermedad del riñón y otras lesiones de los tejidos.

Las proteínas pueden indicar las enfermedades del metabolismo y nutricionales, así como ciertos cánceres.

Proteína

Órganos afectados

Albúmina

Puede indicar enfermedades del hígado o del riñón, o desnutrición.

Globulinas

Puede indicar infección, inflamación y ciertos cánceres de la sangre.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA ALGUNOS ANÁLISIS DE SANGRE:

Prueba de tolerancia para la glucosa (PTG).

- Seguir instrucciones generales.
- Ingerir una dieta normal.
- Suspender medicamentos 3 días antes.
- Realizar la prueba solo en pacientes ambulatorios, pues el reposo en cama y la inmovilidad pueden disminuir la tolerancia a la glucosa.

Creatinina sérica y su aclaramiento.

- Seguir instrucciones generales.
- Suspender los medicamentos que interfieran, 3 días antes.
- No ingerir carne roja durante 3 días antes de la extracción de sangre.

Lípidos (colesterol, HDL, triglicéridos).

- Seguir las instrucciones generales.
- Ingerir dieta normal durante 7 días antes.
- Vigilar los cambios bruscos de peso, pues pueden interferir.
- No utilizar los contrastes yodados antes de la prueba.
- Suspender medicamentos 3 días antes.

VALORES DE REFERENCIA DE ANALISIS BIOQUIMICOS

SIGLAS

ANALISIS

VALOR DE REFERENCIA

TIPO DE MUESTRA *

METODO

ALB

Albumina

3.2-5.5 g/dl

Suero/plasma

Bcp

ALP

Fosfatasa alcalina

42-121 ui/l

Suero

Pnff

ALT

Transaminasa piruvica

10-60 ui/l

Suero

Enz. Beckman

AMY

Amilasa

25-125 u/l

Suero/plasma

Maltotetrosa

AMY

Amilasa

2-34 u/ 2horas

Orina 2 horas

Maltotetrosa

AST

Transaminasa oxalacetica

10-42 ui/l

Suero/plasma

Enz. Beckman

BUN

Nitrogeno ureico

7-18 mg/dl

Suero/plasma

Ureasa

BUN3

Nitrogeno ureico

6-20 mg/dl

Suero/plasma

Conductividad

BUN3

Nitrogeno ureico

7000-16000 mg/ 24hrs

Orina 24 hrs

Conductividad

CA

Calcio total

8.4-10.2 mg/dl

Suero

Arsenazoiii

CA3

Calcio total

8.5-10.5 mg/dl

Suero

Epbicrom/arsenaziii

CA3

Calcio total

100-300 mg/24 hrs

Orina 24 hrs

Epbicrom/arsenaziii

CHOL

Colesterol

< 200 mg/dl **

Suero

Enz. Beckman

CK

Creatin kinasa

22-269 ui/l

Suero/plasma

Enz. Beckman

CKMB

Creatin kinasa isoenzima mb

2.3-9.5 u/l

Suero fresco< 1/2hrs

Wurzberg mod.

CL

Cloruros

101-111mmol/l

Suero

Ion selectivo

CL

Cloruros

110-250 mmol/24 hrs

Suero

Ion selectivo

CREA

Creatinina

0.6-1.3 mg/dl

Suero/plasma

Jaffe mod.

CRE3

Creatinina

0.5-1.2mg/dl

Suero/plasma

Jaffe mod.

CRE3

Creatinina

600-1800 mg/24 hrs

Orina 24 hrs

Jaffe mod.

ACLARAMIENTO CREATININA

H:85-125 ml/ min M: 75-115 ml/min

ORINA 24 HRS

JAFFE MOD.

DBIL

Bilirrubina directa

0.0-0.2mg/dl

Suero/plasma

E.p. diazo

FLM

Madurez pulmonar fetal

70-160 mg/g (maduro)

Liquido amniotico

Tdx, abbott

GASES

GASES ARTERIALES ph:7.35-7.45, PO2:75-100mmhg, PCO2:35-45 mmhg

SANGRE ARTERIAL

GASOMETRO CORNING

GGT

Gama glutamil transferasa

7- 64 ui/l

Suero/plasma

Enz. Beckman

GLU

Glucosa

70-105 mg/dl

Suero

Hexokinasa

GLU3

Glucosa

70-110 mg/dl

Suero/plasma

Oxidasa

GLU3

Glucosa

40-70 mg/dl

L.c.r.

Oxidasa/hexokinasa

HBA1c

Hemoglobina glicosilada

6-9 %

Sangre total/edta

Diatrac/electrof.

HDLc

Hdl colesterol

35-65 mg/dl **

Suero

Fosfotungstato+mg

K

Potasio

3.6-5.0 mmol/l

Suero

Ion selectivo

K

Potasio

25-125 mmol/24 hrs

Orina 24 hrs

Ion selectivo

LD-L

Deshidrogenasa lactica

91-180 ui/l

Suero

Enz. Beckman

MG

Magnesio

1.8-2.5 mg/dl

Suero

Calmagite

M-TP

Microproteinas

15-45 mg/dl

Lcr

Rojo pirogalol

M-TP

Microproteinas

< 10 mg/dl

Orina una miccion

Rojo pirogalol

M-TP

Microproteinas

50-100 mg/24 hrs

Orina 24 hrs

Rojo pirogalol

Na

Sodio

135-145 mmol/l

Suero

Ion selectivo

Na

Sodio

40-220 mmol/24 hrs

Orina 24 hrs

Ion selectivo

OSM

Osmolalidad

220-400 mosmol/kg

Suero

Precision system

OSM

Osmolalidad

50-1500 mosmol/kg

Orina una miccion

Precision system

PHOS

Fosforo

2.5-4.6 mg/dl

Suero

Molibdato

PHOS

Fosforo

400-1300 mg/24 hrs

Orina 24 hrs

Molibdato

TBIL

Bilirrubina total

0.2-1.0 mg/dl

Suero /plasma

E.p. diazo

TP

Proteinas totales

6.7-8.2 g/dl

Suero

Biuret mod.

TG

Trigliceridos

<200 mg/dl **

Suero/plasma

Enz. Beckman

URIC

Acido urico

2.6-7.2 mg/dl

Suero

Uricasa

URIC

Acido urico

250-750 mg/ 24 hrs

Orina 24 hrs

Uricasa

SIGLAS

Analisis

Valor de referencia

Tipo de muestra *

Metodo

AMIKA

Amikacina

V:<10 ucg/ml, p:20-25

Suero

Tdx, abbott

CARBA

Carbamacepina (tegretol)

4-10 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

DIGO

Digoxina

O.8-2.0 nng/ml

Suero

Tdx, abbott

FENI

Fenitoina (epamin)

10-20 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

FENO

Fenobarbital

15-40 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

GENTA

Gentamicina

V: < 2 ucg/ml p:5-10 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

KANA

Kanamicina

8-16 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

TEO

Teofilina (aminofilina)

8-10 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

VAL

Acido valproico (depakene)

50-100 ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

VAN

Vancomicina

V:5-10 ucg/ml p:30-40ucg/ml

Suero

Tdx, abbott

PARACUAT

Gramoxone

Pruebas cualitativas

Orina, jugo gastrico

Ccss

FOLIDOL

Metabolitos del folidol

Pruebas cualitativas

Orina, jugo gastrico

Ccss

FPN

Fenotiacinas

Pruebas cualitativas

Orina, jugo gastrico

Ccss

ADT

Antidepresivos triciclicos

Pruebas cualitativas

Orina, jugo gastrico

Ccss

SULFANIL

Derivados sulfanilamidas

Pruebas cualitativas

Orina, jugo gastrico

Ccss

ENFERMEDADES DE TRACTOS REPRODUCTORES

ANTIGENO ESPECIFICO DE PRÓSTATA

El PSA(Prostate-specific antigen) es una glicoproteina (serinproteasa) producida exclusivamente por las células epiteliales de la próstata y en pequeñas cantidades por otras glándulas. Esta glicoproteina normalmente aumenta la movilidad de los espermatozoides.
En el tejido prostático se producen dos proteínas especificas del mismo, una es la fosfatasa ácida prostática y el otro es la PSA. Esta proteína o más bien glicoproteina es la que se asocia con el cáncer de la próstata. No es que se encuentre aumentada en su formación con el cáncer ya que las células epiteliales de los tejidos normales de la próstata y los tejidos hipertróficos producen mas PSA que los tejidos prostáticos tumorales. El tema es que en el cáncer de próstata esta proteína aumenta su salida hacia el torrente sanguíneo a través de los vasos y tejidos linfáticos que pasan por la próstata.

Metodos De Análisis: Normalmente se realiza añadiendo al suero a probar un anticuerpo monoclonal (solo reconoce esta glicoproteina). Este anticuerpo se fijará solo a las PSA reconocidas, los que quedan libres se eliminan por un lavado. Luego se aplica un marcador radioactivo o enzimático para medir la cantidad de este anticuerpo que se ha fijado, lo que representa la cantidad de PSA que existe en el suero testado.
Hay modificaciones de este análisis con técnicas de doble sándwich con dos monoclonales, o con diferentes marcadores para la detección.
La elevación del PSA-libre indica hiperplasia benigna de próstata, si la elevación es de la PSA-conjugada es mas indicativo de cáncer. Pero la medición habitual detecta tanto la forma libre como la conjugada de PSA. Se están desarrollando mediciones específicas de ambas para mejorar la sensibilidad de este análisis

Los Niveles Normales De PSA Dependen De La Edad :

EDAD

NIVELES

De 40-49 años

0.0-2.5 ng/ml

De 50-59 años

0.0-3.5 ng/ml

De 60-69 años

0.0-4.5 ng/ml

De 70-79 años

0.0-6.5 ng/ml

La elevación del PSA puede ser debido a una infección a una hipertrofia benigna de próstata o a un traumatismo de la misma. Lo más representativo para asociar el nivel de PSA y el cáncer de próstata es observar una elevación de 0.75 ng/ml o mayor en 1 año.
También debe servir para observar la evolución del tratamiento del cáncer de próstata, ya que si el nivel se eleva tras una prostatectomía es indicativo de que persiste tejido maligno o una recurrencia del mismo.

Factores de Riesgo: Varios factores de riesgo aumentan las posibilidades de un hombre de desarrollar cáncer de la próstata. Estos factores pueden tomarse en cuenta cuando el médico recomienda los exámenes de detección. La edad es el factor de riesgo más importante, puesto que más del 96 por ciento de los casos de cáncer de la próstata ocurren en hombres de 55 años o más. Otros factores de riesgo de cáncer de la próstata son la historia familiar y la raza. Los hombres cuyo padre o hermano tiene cáncer de la próstata, ellos mismos tienen una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de la próstata. Los varones negros estadounidenses tienen la tasa más alta de cáncer de la próstata, mientras que los nativos estadounidenses tienen la tasa más baja.

TOMA DE MUESTRA DE LIQUIDO PROSTATICO

Indicar al paciente que deberá abstenerse de orinar al levantarse y que podrá hacerlo en el momento previo al estudio, en el Laboratorio.

El paciente deberá recolectar una muestra de orina (primera parte de la micción), en frasco de vidrio de boca ancha y con tapa. ( El frasco transparente de vidrio permite observar mejor características físicas de la muestra, tales como filamentos, sangre, moco, etc. ). En esta ,muestra investigar Trichomona vaginalis.

Una vez que el paciente ha recolectado la muestra de orina (la cual arrastró gérmenes indeseables para el estudio prostático presentes en el canal uretral), indicarle al paciente colocarse en posición de pie, piernas abiertas, el tronco flexionado hacia adelante y los codos apoyados en una camilla. Colocarse guante desechable y estéril. Introducir el dedo índice o el dedo medio por el canal rectal y localizar al tacto la próstata. Este procedimiento debe realizarse cuidadosamente y suavemente. Realizar el masaje prostático, frotando la próstata con presión uniforme desde la periferia hasta el centro de la misma (Este procedimiento requiere de experiencia y conocimiento). Recolectar la secreción prostática que aparecerá a través de la uretra, en frasco estéril con tapa.

TOMA DE MUESTRA URETRAL

Indicar al paciente que debe abstenerse de orinar al levantarse y que podrá hacerlo una vez que se practique la toma de muestra uretral.

Retractar el prepucio del paciente (si es necesario) y limpiar con gasa seca y estéril el meato urinario.

Introducir escobillón o asa bacteriológica de punta estériles, muy cuidadosamente, a través del orificio uretral (Aproximadamente 1 a 2 centímetros).

Realizar procedimientos de extendidos en láminas portaobjetos, siembra en medios de cultivo adecuadamente seleccionados, investigación inmunológica de otros gérmenes (Chamydia, Ureolasma, etc.).

Colocar un escobillón en tubo de vidrio estéril con tapa, que contenga 1 mL de solución salina estéril.

TUMORES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

 El aparato reproductor femenino puede verse afectado por diversas formas tumorales, algunas de ellas de desarrollo maligno. En particular, el tumor del cuello uterino representa la primera causa de muerte por tumor en las mujeres, después del cáncer de mama. Los fibromas y tumores de los ovarios suelen tener un pronóstico más favorable. Lo que resulta de fundamental importancia en el tratamiento de estas patologías es la precocidad del diagnóstico y, por tanto, de las medidas terapéuticas, que por lo común se valen de la quimioterapia y de la radioterapia. Aún más importante resulta la prevención, que se realiza sometiéndose a exámenes periódicos; en particular, el test de Papanicolau, que debe ser realizado sobre todo por las mujeres entre 25 y 64 años, permite descubrir un proceso tumoral en el cuello uterino.

MUESTRAS VAGINALES

Interrogar a la paciente sobre:

Medicamentos que esté tomando.

Ovulos o antisépticos vaginales que se esté aplicando.

Utilización de dispositivo intrauterino.

Edad.

Fecha de la última menstruación.

Indicar a la paciente que el día del examen, no debe hacerse baño de "ducha vaginal".

Explicar a la paciente el procedimiento que se le practicará:

Introducir espéculo vaginal metálico o de plástico desechable. Asegurarlo correctamente. Si la paciente es una niña, no utilizar espéculo vaginal. Advertir a la persona responsable de la niña sobre el procedimiento que se realizará. Si la paciente es mayor y niega haber tenido relaciones sexuales, evitar utilizar igualmente espéculo vaginal.

No utilizar lubricantes que faciliten la introducción del espéculo (Los lubricantes producen interferencia en los resultados).

Medir pH vaginal. Anotar el resultado.

Tomar muestra de exocervix y fondo de saco posterior con aplicador estéril. Hacer frotis y extendidos para la coloración de Gram.

Tomar con un nuevo aplicador, muestras de exovervix y fondo de saco posterior. Colocar el aplicador en tubo de vidrio estéril con tapa, que contenga un (1) mL de solución salina estéril al 0.85 %. (Muy útil para investigar Trichomonas).

Tomar con un nuevo aplicador estéril, muestra de endocervix. Hacer frotis y extendidos para coloración de Gram.

Tomar con un nuevo aplicador estéril, muestras de endocervix. Sembrar en medios de cultivo apropiados.

Procesar las muestras antes de dos (2) horas. Todo el material que se utilice para la recolectar las muestras, debe marcarse y rotularse correctamente, indicando el lugar de procedencia de la muestra (Exocervix, endocervix, fondo de saco posterior).

CITOLOGIA VAGINAL

La citología ha demostrado ser un método eficaz para la detección precoz de cáncer de cuello uterino. Se recomienda la realización de una citología cada 3 años siempre que se hayan detectado 2 citologías negativas en intervalos anuales y solo se realiza en mujeres sexualmente activas.

Interrogar a la paciente sobre:

Edad

Gestiones, partos, abortos

Fecha última menstruación

Métodos de anticoncepción

Ultimo control de citología vaginal realizado

Indicar a la paciente que el día del examen, no debe hacerse baño de "ducha vaginal".

La paciente no debe estar menstruando. Esperar tres (3) días después de finalizada la menstruación para realizar el estudio.

El día del examen, no deben aplicarse antisépticos ni medicamentos intra vaginales.

Explicarle a la paciente el procedimiento que se le practicará:

Indicarle a la paciente que flexione las piernas sobre el pecho (posición ginecológica). Separar labios menores de la vagina, solicitándole a la paciente que realice maniobra de Monsalva (pujar).

Introducir espéculo metálico o de plástico desechable estéril. Localizar visualmente el cuello uterino. Asegurar el espéculo.

Observar si existe la presencia de sangrado, masas, úlceras u otras lesiones. Consignar la información.

Con bajalenguas de madera estéril, raspar suavemente el endocervix. Colocar la muestra en portaobjetos de vidrio.

Con otro baja lenguas de madera estéril, raspar suavemente el endocervix. Colocar la muestra en portaobjetos de vidrio.

Fijar las laminillas con fijador apropiado (Laca para cabello, productos comerciales, etc.).

Extraer suavemente el especuló.

PRUEBA DE MOCO CERVICAL (CRISTALIZACIÓN DEL MOCO, PRUEBA DEL "HELECHO", ARBORIZACIÓN DEL MOCO)

Indicar a la paciente que el día del examen no debe hacerse baño de "ducha vaginal".

Explicar a la paciente el procedimiento que se le practicará.

Introducir especulo vaginal metálico o de plástico desechable. Asegurándolo correctamente.

No utilizar lubricantes que facilitan la introducción del especulo.

Introducir aplicador de algodón estéril y rotarlo sobre el cuello del útero, tomando la mayor cantidad de muestra de moco cervical posible, (Si durante el procedimiento de obtención del moco se produce algún tipo de sangrado de cervix, no debe permitirse que el moco cervical se mezcle con la sangre ya que este producirá fenómeno de arborización como resultado falso positivo) .

Extender la muestra de moco cervical sobre lámina portaobjetos de vidrio. Es muy importante que las láminas portaobjetos de vidrio sean nuevas o hayan sido lavadas con agua destilada ( La solución salina o las sales contenidas en el agua del grifo o tubería de acueducto, producen resultados falsos positivos).

Dejar secar la muestra a temperatura ambiente. No se utilizan tinciones.

Inmediatamente después de haber secado completamente el extendido de la lámina, observar al microscopio con objetivo de bajo aumento si existe fenómeno de arborización.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Tambien llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser epidémicas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonocócica, el herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), la sarna (escabiosis) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, el protozoo Trichomonas y ciertos hongos.

CONTROL

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual da testimonio de la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento de la actividad sexual. También puede ser significativa la sustitución del preservativo (que proporcionaba cierta protección) por otros métodos de control de natalidad como anticonceptivos orales y diafragma. Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémicas en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la sífilis. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por Chlamydia.

 El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual producidas por bacterias es mediante el uso de antibióticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. En estos casos es efectivo la ceftriaxona o la espectinomicina. La tetraciclina se emplea para tratar el linfogranuloma venéreo, el granuloma inguinal y la uretritis por Chlamydia. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual como los fármacos antivíricos (aciclovir por ejemplo), que resultan efectivos contra el virus herpes. La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contacto sexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento. Por lo general esto se lleva a cabo en los centros de salud pública, que es donde se informa de la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual. Otras personas infectadas acuden a un médico privado para su tratamiento, y no se detectan todos los casos. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIRSE DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES

Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EIP):Infección bacteriana del tracto genital superior femenino, que afecta al útero, trompas de Falopio, y ovarios. La EIP puede estar producida por diferentes bacterias aerobias (precisan oxígeno) y anaerobias (no precisan oxígeno para vivir). Las dos más importantes son la Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que produce la gonorrea, y Chlamydia trachomatis, clamidia. Estas bacterias se suelen transmitir por contacto sexual con una pareja infectada. La incidencia es más elevada entre las mujeres menores de 25 años con vida sexual activa.

Los síntomas habituales de la EIP aguda son la fiebre, escalofríos, dolor abdominal bajo y pélvico, y secreción o hemorragia vaginal. Estos síntomas suelen comenzar unos días después del inicio del periodo menstrual, en especial cuando el agente causal es la Neisseria gonorrhoeae. Las infecciones debidas a Chlamydia trachomatis suelen evolucionar más despacio que las producidas por las neiserias. En la exploración física se encuentra hipersensibilidad en el útero, ovarios, y trompas de Falopio. En los casos graves puede formarse un absceso en el interior de la pelvis. Las complicaciones aparecen en una de cada cuatro mujeres infectadas e incluyen abscesos tuboováricos, síndrome de Fitz-Hugh-Curtis (inflamación periférica del hígado), dolor pélvico crónico, y en ocasiones la muerte. Además, la EIP es el factor de riesgo simple más importante para el desarrollo de un embarazo ectópico y una de las causas más frecuentes de infertilidad. El diagnóstico de la EIP se obtiene a partir de los síntomas presentes, exploración física por un médico, presencia de un número elevado de leucocitos, y un cultivo bacteriano positivo de la secreción cervical. En algunos casos, se puede confundir la EIP con otras enfermedades como la apendicitis y la rotura o torsión de un quiste ovárico. En estos casos puede ser necesaria una laparoscopia para realizar un diagnóstico correcto. Durante la misma se introduce un tubo con fibra óptica a través de una pequeña incisión practicada junto al ombligo; esto permite observar los órganos pélvicos infectados. La ecografía puede ser útil para identificar un absceso pélvico.

El tratamiento de la EIP se basa en la administración de antibióticos. La mayoría de las mujeres toman antibióticos por vía oral como la ceftriaxona, doxiciclina y metronidazol durante un periodo de 10 a 14 dias.

Herpes:Herpes (del griego herpein, ‘reptar’), denominación genérica de varios tipos de erupción cutánea causadas por los virus patógenos humanos más importantes. Sus principales representantes son: el herpesvirus simple tipo 1, el tipo 2 y el varicela-zóster. Otros herpesvirus importantes son el virus de Epstein-Barr, causante de la mononucleosis infecciosa, y el citomegalovirus, que puede producir anomalías congénitas cuando infecta a mujeres en periodo de gestación.

HERPESVIRUS SIMPLE :Se conocen dos tipos. El herpesvirus tipo 1 causa ampollas febriles en relación con varias enfermedades infecciosas febriles (catarros, gripe, neumonía). Las ampollas aparecen alrededor de los labios y en la boca (también se llama herpes labial); en la nariz, cara y orejas, y en la mucosa bucal y faríngea. Durante el periodo que existe entre erupciones se ha podido aislar el virus en los cuerpos neuronales del nervio facial: éste es su reservorio. No hay tratamiento curativo; pueden aplicarse fármacos tópicos para aliviar el dolor, el picor y/o la inflamación.

 El herpesvirus simple tipo 2 causa el herpes genital. Ésta es una enfermedad de transmisión sexual de importancia creciente. Sólo a veces se acompaña de cefaleas y fiebre. Se inicia con prurito local moderado seguido de erupción progresiva de vesículas. Éstas se rompen, forman costras y por último se secan. Todo este proceso puede durar de una a tres semanas. Muchas veces aparecen nuevas erupciones de vesículas cuando se está secando la erupción anterior. Otra vía de transmisión es connatal: el recién nacido de una madre enferma se infecta a su paso por el canal del parto, contrayendo la enfermedad sistémica, que suele ser mortal. Este grave riesgo obliga a que estos niños nazcan por cesárea. El herpes genital se trata en forma tópica desde 1982 y como tratamiento sistémico desde 1984. El herpesvirus tipo 2 es el causante del cáncer de cérvix (cuello uterino): los virus se acantonan en las células de la mucosa y acaban produciendo, años después, la transformación, cancerosa en ocasiones, de estas células. Los virus también pueden infectar el sistema nervioso central, sobre todo en pacientes debilitados o inmunodeprimidos, como los que padecen cáncer, ocasionando una grave encefalitis. El tratamiento precoz puede prevenir la muerte o las graves secuelas cerebrales.

Gonorrea:Enfermedad infecciosa del hombre transmitida por contacto sexual que afecta sobre todo a las membranas mucosas del tracto urogenital. Se caracteriza por un exudado purulento y está originada por una bacteria, el gonococo (Neisseria gonorrhoeae). El periodo de incubación es de dos a siete días.

La gonorrea es más patente en los varones, en los que se observa un exudado uretral purulento importante. El pus, que al principio es escaso, se convierte en espeso y abundante, y provoca micciones frecuentes acompañadas por lo general de una sensación quemante. Si la infección alcanza la próstata el paso de la orina queda parcialmente obstruido. En las mujeres la infección se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino. Aunque el exudado y la irritación de la mucosa vaginal puede ser grave, es frecuente que al principio no haya síntomas, o que sean mínimos. El diagnóstico de la gonorrea se efectúa con rapidez mediante tinción de un frotis del exudado que revela la bacteria causante. En los estadios precoces el tratamiento suele ser eficaz. Si la enfermedad no se trata, en el hombre los síntomas tempranos pueden disminuir aunque es posible que la infección se extienda a los testículos produciendo esterilidad. En la mujer no tratada, la infección suele extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica. Puede existir dolor intenso, o persistir la infección con pocos o ningún síntoma, lesionando gradualmente las trompas y originando esterilidad. En ambos sexos el gonococo puede penetrar en la circulación sanguínea, dando lugar a una artritis infecciosa, miocarditis, u otras enfermedades. En la mujer embarazada la gonorrea se puede trasmitir al lactante durante el parto y, si no se trata, producir un infección ocular grave.

La penicilina es el tratamiento que se suele emplear contra la gonorrea, aunque con el paso de los años se han desarrollado un número creciente de cepas resistentes a la penicilina. Otros antibióticos eficaces son las tetraciclinas, la espectinomicina, y los más recientes denominados cefalosporinas, una de las cuales, ceftriaxona, puede resolver con una sola inyección la gonorrea no complicada, incluyendo las infecciones resistentes a la penicilina.

Clamidia (Cervisitis):Chlamydia, género de bacterias que son parásitos intracelulares obligados. Chlamydia trachomatis origina una infección en el tracto urogenital conocida como linfogranuloma venéreo, que fue determinada a comienzos de la década de 1980, como una enfermedad venérea muy extendida. Los efectos de la infección con Chlamydia trachomatis son encubiertos por los fuertes síntomas muy similares (abscesos y dolor al orinar) a la gonorrea, con la que a menudo aparece conjuntamente. Es fácil de tratar mediante antibióticos, pero puede convertirse en una infección más seria si no se diagnostica. Puede originar inflamaciones graves de la pelvis, embarazos extrauterinos (ectópicos) en las mujeres y esterilidad tanto en hombres como en mujeres. Los niños que nacen de madres infectadas pueden desarrollar conjuntivitis y neumonía. Chlamydia trachomatis puede ocasionar también alteraciones muy graves en el recién nacido, como el tracoma, una enfermedad que provoca la ceguera. Los síntomas son leves en las mujeres y generalmente se manifiestan a través de una secreción vaginal. Si la inflamación se descuida puede causar dolor, fiebre, aborto espontáneo y esterilidad. Las mujeres que tienen Clamidia pueden dar a luz bebés propensos a las infecciones de los ojos y a la neumonía.

Uretritis no Gonococica:Es una infección que suele producir ardor al orinar y secreción del pene. No es causada por la gonorrea aunque los síntomas son similares. Generalmente la ocasiona la Clamidia y se transmite durante las relaciones sexuales. Los síntomas a veces son tan leves que la persona infectada ni siquiera sospecha que tiene esa enfermedad.

Sífilis:Sífilis, enfermedad infecciosa de transmisión sexual, causada por la espiroqueta Treponema pallidum. La infección por objetos es muy poco frecuente porque el microorganismo muere por desecación en poco tiempo. La madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sífilis congénita, diferente, desde el punto de vista clínico, de la afección por transmisión sexual.

ESTADIOS Y CLÍNICA:El primer estadio de la sífilis (sífilis primaria) es una pequeña lesión llamada chancro que aparece en el lugar de la infección de tres a seis semanas después del contagio. El exudado del chancro es altamente contagioso. En el segundo estadio (sífilis secundaria) que se inicia seis semanas después, aparece una erupción generalizada, se desarrollan úlceras en la mucosa bucal y pueden aparecer lesiones verrugosas de base ancha en el área genital muy contagiosas; a veces se observan cefaleas, fiebre y adenopatías. La sífilis secundaria se resuelve de forma espontánea de 3 a 12 semanas. Resuelto el periodo secundario, la sífilis entra en un periodo de latencia clínica con ausencia de signos o síntomas, aunque los órganos internos pueden resultar afectados. El periodo latente puede durar de 20 a 30 años. En el 75% de los casos no vuelve a manifestarse la enfermedad. En el 25% restante se desarrolla el estadio final (sífilis terciaria); aparecen nódulos duros llamados gomas sifilíticas bajo la piel, en las membranas mucosas y en los órganos internos: huesos, hígado, riñones... La infección del corazón y los grandes vasos, que destruye sus estructuras y ocasionan grandes aneurismas aórticos o disfunciones valvulares cardiacas, es causa de un elevado porcentaje de muertes por sífilis. En el 15% de los casos la sífilis terciaria afecta al sistema nervioso central. Esta neurosífilis puede presentarse en tres formas distintas: demencia paralítica, parálisis general progresiva y tabes dorsal. La tabes se caracteriza por una parálisis peculiar, falta de coordinación muscular (ataxia), pérdida del control de esfínteres urinarios y degeneración de los reflejos osteotendinosos. En todas las neurosífilis acaba apareciendo psicosis o demencia en mayor o menor grado. La infección de la madre gestante puede producir abortos, muerte del feto o hijos con sífilis congénita. Éstos últimos presentan síntomas patognomónicos (inequívocos) llamados estigmas sifilíticos: frente elevada, nariz en silla de montar y deformidades dentales. En la segunda década de la vida puede iniciarse el deterioro del sistema nervioso central.

El diagnóstico de la sífilis se establece por sus síntomas típicos y se confirma por varias pruebas serológicas o en líquido cefalorraquídeo. La más habitual es la prueba VDRL (prueba que utiliza un antígeno desarrollado por el Venereal Disease Research Laboratory, 'Laboratorio de Investigaciones sobre Enfermedades Venéreas'). El tratamiento de elección es la penicilina benzatina. En los estadios primario y secundario bastan una o dos inyecciones mientras que en la neurosífilis deben suministrarse 3 dosis. El control de la sífilis pasa por la detección y tratamiento de todos los contactos sexuales del enfermo

Hepatitis:Hepatitis, inflamación aguda del hígado. Puede ser producida por una infección, habitualmente viral, por sustancias tóxicas o por fármacos. La sustancia tóxica que más daña el hígado es el alcohol: la ingestión excesiva aguda produce una hepatitis aguda, y la ingestión excesiva crónica produce en un primer momento un hígado graso, más adelante una hepatitis crónica y, por último, una cirrosis alcohólica. Los fármacos de eliminación o de metabolismo hepático pueden dañar los mecanismos bioquímicos de los hepatocitos —células hepáticas— originando una hepatitis aguda farmacológica y más adelante una hepatitis crónica similar a la de los tóxicos.

HEPATITIS VIRALES : Los virus que infectan el hígado son de varios tipos. Algunos de ellos inducen (no en todos los pacientes) inmunidad para toda la vida, pero sólo para ese tipo de virus.

Hepatitis A:Se transmite por vía digestiva (manos, alimentos, agua o excreciones contaminadas). Sus brotes se suelen producir en comedores públicos, en especial durante la infancia. En algunos países (por ejemplo, en América Central) es endémica: la padece toda la población (que por tanto está inmunizada a partir de la infección aguda) y el visitante corre grave riesgo de contraer la enfermedad. Los individuos con hepatitis A pueden contagiar la enfermedad a otras personas hasta dos semanas antes de que aparezcan los síntomas. Además de las manifestaciones generales propias de una hepatitis, como náuseas, fatiga e ictericia, la hepatitis A puede cursar también con diarrea. No existe un tratamiento efectivo frente a la hepatitis A. La mayoría de los enfermos se recuperan de la enfermedad sin secuelas, aunque algunos pocos casos pueden requerir un transplante hepático.

Hepatitis B:Se transmite por contacto sexual y por vía placentaria (de la madre al feto). También se transmite por sangre contaminada con el virus de la hepatitis (véase Hepadnavirus) o productos que han estado en contacto con ella: transfusiones con sangre no analizada (en la mayoría de los países es obligatorio comprobar la ausencia del virus en la sangre), jeringas y agujas no estériles (debe usarse material desechable), navajas de afeitar o rasurar, cepillos de dientes, y material odontológico o quirúrgico no estéril. El virus se halla en casi todos los fluidos corporales de las personas infectadas: saliva, lágrimas, semen, leche, líquido sinovial, etc. Todos estos líquidos podrían llegar a ser infecciosos aunque mucho menos que el suero sanguíneo; así, la saliva podría ser una vía de transmisión del virus de la hepatitis B, aunque de escasa eficacia.

Hepatitis C:El virus de la hepatitis C fue identificado en la década de 1980. Su vía de transmisión es igual que la de la hepatitis B y hasta que fueron descubiertos sus anticuerpos no fue posible detectar el virus en la sangre, por lo que su principal mecanismo de contagio fue a través de transfusiones de sangre. Hoy en día todas las bolsas de sangre se comprueban para rechazar las que están infectadas por hepatitis C. Algunos casos de hepatitis C se resuelven espontáneamente, pero el 80-85% de los casos progresan a una hepatitis crónica, que en muchos casos no cursa con síntomas por lo que la infección pasa inadvertida y sólo es detectada en un análisis de rutina.

Otras hepatitis:El virus de la hepatitis E se encuentra en las heces y se transmite por vía digestiva, a través del agua o alimentos contaminados, como la hepatitis A, pero, a diferencia de ésta, no causa epidemias. El virus de la hepatitis G también ha sido identificado y en la actualidad se están realizando investigaciones sobre esta hepatitis.

Los síntomas de todas las hepatitis víricas son similares: comienzan con fiebre, debilidad, postración, anorexia, trastornos digestivos y mialgias. El hemiabdomen superior es doloroso a la palpación. En el curso de la enfermedad aparece ictericia, alcanzando su máxima intensidad a las dos semanas. La convalecencia puede durar hasta 6 meses. Cuando existe un cuadro clínico compatible con hepatitis (aumento de tamaño del hígado, ictericia y fatiga) se realiza un análisis de sangre para valorar la función hepática del paciente. Si se confirma una disfunción en este sentido, existen una variedad de pruebas para confirmar el diagnóstico que incluyen pruebas serológicas para diferenciar los distintos tipo de hepatitis, ecografía digestiva e incluso una biopsia hepática para recoger una muestra de tejido y determinar el daño existente.

Existe una vacuna para prevenir la infección por el virus de la hepatitis A, que es recomendable en aquellas personas que viajan a un país de bajo nivel higiénico sanitario. En 1982 se obtuvo una vacuna efectiva para prevenir la hepatitis B, pero su uso estuvo limitado por el alto coste. En 1986 se desarrolló una vacuna fabricada mediante ingeniería genética; por el momento se está inmunizando a todo el personal sanitario, a los enfermos sometidos a múltiples tratamientos con hemoderivados (hemofílicos), y en algunos países a los recién nacidos. Para tratar a los pacientes con hepatitis C crónica es útil el interferón alfa, una sustancia antiviral natural producida por el organismo humano que se obtiene actualmente mediante ingeniería genética. El interferón también es útil en algunas hepatitis B. No existe tratamiento para las hepatitis agudas.

Verrugas venéreas:Enfermedad causadas por un virus, generalmente se desarrollan en los genitales uno a tres meses después del contagio. Las verrugas pequeñas se curan aplicando un medicamento. Si no se tratan, pueden propagarse o crecer tanto que es necesario recurrir a la cirugía. A veces sangran y son dolorosas. La pareja sexual de una persona infectada con verrugas venéreas tiene un 60% de probabilidades de contagiarse. Las mujeres que tienen verrugas venéreas deben someterse todos los años a la prueba de Papanicolao, el virus parece estar asociado con el cáncer cervical.

Vaginitis:Es una inflamación de la vagina causada por organismos minúsculos que pueden transmitirse durante las relaciones sexuales. Los dos tipos de Vaginitis más corrientes son:
a) La Vaginitis por Tricomonas:
Síntomas: secreción vaginal acompañada de un olor desagradable, prurito intenso, ardor, enrojecimiento de los órganos genitales y dolor durante el coito. Si no se la trata puede atacar al cuello uterino. Los hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres infectadas pueden contraer infecciones leves en el tracto urinario
b) Vaginitis por hongos:
Es llamada también Candidiasis o Monilia. La ocasiona el crecimiento excesivo de un fermento tipo hongo que normalmente está presente en el cuerpo, en la vagina. Síntomas: secreción lechosa espesa y prurito o ardor a veces muy intenso. Generalmente se trata con supositorios vaginales.

 SIDA:Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una persona infectada con el VIH va perdiendo, de forma progresiva, la función de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos T CD4, lo que la hace susceptible a desarrollar cierto tipo de tumores y a padecer infecciones oportunistas (infecciones por microorganismos que normalmente no causan enfermedad en personas sanas pero sí lo hacen en aquellas en las que está afectada la función del sistema inmune). Al principio de la década de 1980 se detectaron diversos fallecimientos debidos a infecciones oportunistas que hasta entonces sólo se habían observado en pacientes transplantados que recibían una terapia inmunosupresora para evitar el rechazo al órgano transplantado. Se comprobó que un gran número de estos fallecimientos se producían en varones homosexuales. Conviene recordar que la infección por VIH no implica necesariamente que la persona vaya a desarrollar la enfermedad; en esta fase el individuo se considera "seropositivo o portador", pero es erróneo considerar a la persona infectada con el VIH un enfermo de SIDA. De hecho, se tiene constancia de que algunas personas han sufrido una infección por VIH durante más de diez años sin que, durante este tiempo, hayan desarrollado ninguna de las manifestaciones clínicas que definen el diagnóstico de SIDA. Desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla el SIDA suelen transcurrir entre 6 y 10 años. El estudio de la evolución de la enfermedad puede realizarse a través de distintos marcadores de laboratorio o estar basado en la secuencia de aparición de las diferentes manifestaciones clínicas. Dentro de los marcadores bioquímicos se suele considerar el descenso de la cifra de linfocitos T CD4 que, hasta hace relativamente poco tiempo, ha sido la referencia principal para catalogar el estadio de evolución de la enfermedad. Desde 1996, la determinación de la cantidad de virus circulante en la sangre de la persona infectada, que recibe el nombre de carga viral, se ha convertido en el marcador más importante de la evolución de la enfermedad. Alrededor de tres semanas después de la infección por el VIH, la mayoría de los pacientes experimentan síntomas pseudogripales como fiebre, cefalea, eritema, linfoadenopatías y sensación de malestar. Estas manifestaciones desaparecen al cabo de una o dos semanas. Durante esta fase, denominada fase de infección aguda, el VIH se multiplica a una gran velocidad, sufriendo diversas mutaciones genéticas. Al principio, se produce un descenso de la cifra de linfocitos T CD4 pero, al poco tiempo, las cifras normales se recuperan en respuesta a una activación del sistema inmunológico. Durante esta etapa los individuos son altamente contagiosos. El paciente entra entonces en un periodo libre de síntomas (fase asintomática) cuya duración puede ser superior a diez años. Durante ésta, el virus continúa replicándose causando una destrucción progresiva del sistema inmunológico. El recuento de linfocitos T CD4 suele ser normal.En la fase siguiente, denominada fase sintomática precoz, se desarrollan los síntomas clínicos de la enfermedad y es frecuente la presencia de infecciones oportunistas leves. En la última fase, denominada SIDA o fase de enfermedad avanzada por VIH, aparecen las infecciones y tumores característicos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

MODO DE TRANSMISIÓN: El contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido. El VIH se transmite por contacto directo y para ello es necesario la presencia de una cantidad suficiente de virus. Esta proporción sólo existe en el semen y otras secreciones sexuales (flujo vaginal), en la sangre contaminada y, en menor cantidad, en la leche materna. El virus penetra en el organismo del individuo sano y entra en contacto con la sangre o las mucosas. Por lo tanto, el contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido.La identificación del virus VIH como agente causal de la enfermedad no se produjo hasta 1983. ELISA – IFI – WESTERN BLOT.

BIBLIOGRAFÍA

BUSCADORES YAHOO

BUSCADORES ALTAVISTA http://www.altavista.com

BUSCADORES UNIVERSIA.NET.CO http://www.universia.net.co

ENCICLOPEDIA ENCARTA 2003

FUNDACIÓN HUÉSPED WEB SIDE http://www.huesped.org.co

MONOGRAFÍAS.COM http://www.monografias.com

 

 

Autor:

JOHANNA MARCELA MOSCOSO GAMA

BACTERIÓLOGA Y LABORATORISTA CLINICO

BOGOTA – COLOMBIA

CATEGORÍA SALUD – LABORATORIO CLINICO -MICROBIOLOGIA

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.