Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción y comercialización del ladrillo

Enviado por chcalder



en Colombia.

  1. Objetivos
  2. Historia.
  3. Arcillas.
  4. Resultados de la encuesta de opinion industrial conjunta – eoic julio - 2001
  5. Conclusiones

INTRODUCCIÓN.

En el presente documento se trata de informar al lector a cerca del estado de la industria ladrillera en Colombia.

Los temas se tratan de manera sencilla, de modo que el lector pueda comprender estos y además se selecciona la bibliografía pertinente de tal modo que si hay alguna duda el lector pueda remitirse a ésta.

Una primera parte trata a cerca de los materiales utilizados en la fabricación del ladrillo. Se tienen en cuenta especialmente sus propiedades y los cambios de estas durante el proceso de fabricación del ladrillo.

Una segunda parte nos muestra el estado económico de la industria ladrillera, sus posibilidades de ampliación en el mercado interno y externo y además nos coloca en una posición desde la cual podamos tener una visión global de la importancia de esta industria.

En el anexo 1 se muestran los resultados de la encuesta de opinión industrial conjunta – eoic julio - 2001 para una variedad de productos donde se incluye los fabricados a partir de arcilla.

En los anexos 2 y 3 tenemos las cifras de ventas en exportaciones y en el mercado nacional de la asociación nacional de fabricantes de ladrillos, para la década del 90

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el estado de producción y comercialización (oferta y demanda) del ladrillo en Colombia, además de conocer el proceso de producción de este.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Estudiar los posibles mercados de la industria ladrillera en Colombia.
  • Hacer un análisis sobre la potencialidad de la exportación de ladrillo colombiano.
  • Informar acerca del estado del mercado ladrillero (precios, como se fijan, quien los fija, puntos de mercadeo, proyecciones.)

CAPITULO 1.

1.1 HISTORIA.

El ladrillo constituyó el principal material de la construcción en las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos desde hace unos 9000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas, con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos, al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baños, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mármol.

En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Países Bajos y en Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo, creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradición continuó en el renacimiento y en la arquitectura georgiana británica, y fue llevada a América del norte pro los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indígenas americanos de las civilizaciones prehispánicas. En regiones secas construían casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirámides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en España donde por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanzó más difusión, sobretodo en Castilla, Aragón y Andalucía.

CAPITULO 2

2.1 ARCILLAS.

La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposición de ciertas rocas ígneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caolín.

Pueden ser de dos clases, según su procedencia:

  1. Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegró la roca. Contienen partículas sin ninguna clasificación, desde caolinizadas hasta fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicación en la industria cerámica.
  2. Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el océano, etc. Están clasificadas por tamaño debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria cerámica.

2.1.1 Propiedades Físicas de las arcillas.

  • Elasticidad: Producida por la mezcla de la arcilla con una adecuada cantidad de agua.
  • Endurecimiento: Lo sufren a ser sometidas a la acción de calor.
  • Color: este se debe a la presencia de óxidos metálicos.
  • Absorción: Absorben materiales tales como aceites, colorantes, gases, etc.

2.1.2 Propiedades químicas de las arcillas.

La arcilla pura es bastante resistente a la acción química de los reactivos; sin embargo, es atacada por algunos reactivos, sobre todo si se le aplican en condiciones apropiadas de presión, temperatura y concentración.

  • El ácido clorhídrico y el sulfúrico concentrados la descomponen a una temperatura de 250 a 300° C y actúan más lentamente sobre arcilla calcinada.
  • Algunos álcalis como sosa y potasa atacan el silicato alumínico si hay calentamiento prolongado y la transforman en silicatos dobles de sodio o potasio y aluminio.
  • El anhídrido bórico la trasforma en una masa vítrea (vitrificado) más atacable pro los reactivos químicos.
  • Con mayor facilidad actúa el ácido fluorhídrico y los fluoruros ácidos formando fluoruro de Al y de Si.

Pero para la industria cerámica, las propiedades más importantes son las relacionadas con las reacciones efectuadas entre los diferentes silicatos de la arcilla para formar compuestos de ciertas características como resistencia, dureza, aumento de densidad, disminución de absorción, según la reacción que haya tenido lugar.

2.1.3 Acción del calor sobre las arcillas.

  • La eliminación del agua higroscópica se da a una temperatura de aproximadamente 100° C, aún no pierde su agua de composición y conserva la propiedad de dar masas plásticas.
  • Con una temperatura entre 300 y 400° C el agua llamada de combinación es liberada, perdiendo la propiedad de dar masas plásticas aunque se le reduzca a polvo y se le añada suficiente agua.
  • Entre 600 y 700° C el agua en la arcilla es totalmente eliminada.
  • Por la acción del calor entre 700 y 800° C adquiere propiedades tales como dureza, contracción y sonoridad, la sílice y la alúmina comienzan a formar un silicato anhidro (Mullita: Al2O3 SiO2).
  • Esta combinación se completa al parecer entre 1100 y 1200° C.
  • Hacia los 1500° C aparecen los primeros síntomas de vitrificación.

2.1.4 Coloración.

Esta se debe a la presencia de óxidos metálicos, principalmente el de hierro (por su actividad y abundancia). Dependiendo de si la llama es oxidante o reductora se colorea de rojo, amarillo, verde o gris. También el titanio, el vanadio producen fenómenos similares.

2.1.5 Materiales acompañantes.

Granos de cuarzo, feldespato, micas, carbonatos (Ca y Mn), compuestos de hierro (óxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros) y material orgánico.

2.2 INFORME DE LA VISITA A LA LADRILLERA SAN CRISTOBAL.

2.2.1 Minería:

Minería a cielo abierto: Extracción de arcilla.

2.2.2 Fase de Homogenización:

Se colocan los materiales en pilas y con el buldozer se revuelven.

Se humecta dependiendo del tipo de arcilla y del producto final.

Se tritura el material en un molino.

Se aplana con una maquina aplanadora de rodillos.

2.2.3 Fase de Limpieza:

Se separan las raíces, piedras y hojas con una maquina dotada de unas aspas y unas rejillas que atrapan el material no deseado.

2.2.4 Preparación para la Extrusión:

Se realiza en una tolva y se disminuye el tamaño del material.

2.2.5 Fase de Extrusión:

  1. con la forma final.

  2. Se realiza en dos maquinas extrusoras, de las cuales sale el material
  3. La forma se le da con unas boquillas en las maquinas extrusoras, dependiendo del tipo de ladrillo deseado.
  4. El material es cortado teniendo en cuenta las dimensiones necesitadas, esto se hace con una maquina que corta el material cada cierta distancia.

2.2.6 Fase de Secado:

Este se realiza mediante aire caliente insuflado (T = 70 a 80° C), iniciando el proceso con una temperatura baja y aumentándola después para evitar el choque térmico. Tiene una duración entre 24 y 48 horas dependiendo del tipo de ladrillo y se efectúa en unas cámaras con capacidad de hasta unas 100000 unidades.

2.2.7 Fase de Horneado:

Se realiza en un horno largo con una gran capacidad, que consta de cámaras que se cierran dependiendo de la necesidad (T = 800 y 1300° C)

Tabla 1: Principales tipos de arcillas.

CAPITULO 3.

3.1 ESTADO ECONOMICO DE LA INDUSTRIA LADRILLERA Colombia exporta alrededor de US$214.7 millones de materiales de construcción de los cuales 30.4% (US$65.260 millones) corresponden a la venta de productos elaborados con arcilla, según lo corroboran recientes cifras de Proexport. En Colombia se producen 376.947 toneladas mensuales de ladrillo, es decir 4.523.367 al año. A continuación se presenta el aporte aproximado que hacen los principales lugares como fuentes productoras de ladrillo: El país cuenta con un total de 1.924 unidades productoras de ladrillo, de las cuales solo 88%, es decir 1.694 se encuentran en operación; 2% (34) están liquidadas y 10.2% (96) están cerradas temporalmente. Lo anterior es una muestra de la amplia capacidad instalada que tiene Colombia para producir ladrillo de muy alta calidad [1].

Tabla 2.

DEPARTAMENTO

%

TON/MES

MILLONES MENSUALES

Bogota (1)

49

184704

15.500

Norte de Santander (2)

14.3

53903

4.514

Antioquia (4)

9.5

35809

3.014

Valle (5)

7.8

29401

2.458

Eje Cafetero (6)

7.1

26763

2.233

Otros (3)

12.3

46364

3.924

Gráficos 1 y 2.

Sin embargo se esta utilizando solo 53.4% de esta capacidad, lo cual indica que es vital realizar acciones de diversa índole que permitan dinamizar la industria y jalonar nuevos negocios. Es por ello que no solo se de pensar en vender localmente los productos sino aprovechar las oportunidades a nivel arancelario y la preferencia comercial que pueda existir por los productos colombianos en el exterior.

Según datos reportados por el Departamento de Mercadeo de Corferias durante la ultima Feria Internacional de Expoconstrucción y Expodiseño, donde participaron 213 empresas nacionales y extranjeras de reconocida trayectoria en el sector de la construcción y el diseño, el 90% de los expositores hizo contactos comerciales importantes y negocios inmediatos y de cada 100 personas que ingresó al recinto 20 realizaron negocios. A dicha feria llegaron 30 compradores internacionales procedentes de Centroamérica, el Caribe, México, Suramérica y Estados Unidos con la intención de comprar tejas, cerámicas y pisos, entre otros por la calidad de estos productos colombianos [3].

  • Posibilidades arancelarias.

En el marco de las nuevas concesiones Colombia y los demás países andinos pueden tener la oportunidad de conquistar un mercado de US$ 18.000 millones, que equivalen al monto real del no pago de impuestos por importaciones en los Estados Unidos, principal comprador internacional. De 1.3 trillones de dólares que importa Estados Unidos al año, solo 32% esta sujeto ha impuesto de importación. Todo lo anterior es gracias al ATPA ( Andean Trade Preferente Act) o Ley de Preferencia Comercial Andina creada por el presidente George Bush en Diciembre de 1.991, pero que se hizo efectiva en Julio de 1.992 cuando el Presidente Bush designo a Colombia y Bolivia como elegibles para ser beneficiarios Este acuerdo funciona como un instrumento de la política comercial de Estados Unidos frente a los países del bloque andino. El ahora llamado ATPADEA, contribuye a la lucha contra la producción y trafico de drogas ilícitas; ya que por medio de este se estimula la diversificación, aumento del comercio y por ende a la generación de empleo. Del grupo de países beneficiarios Colombia ha sido el principal exportador acreditándose el 42.3% de las exportaciones totales hacia Estados Unidos con el acuerdo en 2000, seguido por Perú (41.3%). Ecuador (13%) y Bolivia (3.2%). Para el año 2.001, Colombia exporto el 43% del total, seguido por Perú (39.9%), Ecuador (13.1%) y Bolivia (3.3%). Según los cálculos del gobierno de Colombia, el impacto positivo se evidencia en la producción del país, la cual se ha duplicado en los sectores. Esto significa que la mayor parte del comercio exterior norteamericano hoy esta totalmente desgravado, y es a partir de esa coyuntura que los empresarios colombianos y andinos deben perfilar una nueva oferta exportable hacia ese mercado y a otros como se muestra en la tabla 3 y 4

Tabla 3: Exportaciones de Colombia en 2000 ( millones de pesos)

Sector

Estados Unidos

Venezuela

Alemania

Ecuador

Bélgica

Perú

Japón

México

Resto de países

Total Exportaciones

362.8

124.5

30.4

58.8

13.6

23.0

16.9

20.5

289.9

Exportaciones tradicionales

235.4

0.6

20.8

0.1

2.5

0.0

12.1

0.5

118.5

Petróleo y derivados

201.3

0.1

0.0

0.1

0.0

0.0

0.0

0.0

17.1

Café

16.3

0.0

8.3

0.0

1.3

0.0

11.7

0.0

16.2

Carbón

16.4

0.5

12.5

0.0

0.0

0.0

0.0

0.5

66.3

Ferro níquel

1.4

0.0

0.0

0.0

1.1

0.0

0.4

0.0

19.0

Exportaciones no tradicionales

127.4

124.0

9.7

58.7

11.2

23.0

4.8

20.0

171.4

Fuente: DANE

Una manera de ser competitivos implica recurrir a otras estrategias asociativas orientadas a lograr acuerdos y conveniencias comunes llamados Tratados de Libre comercio como el firmado por el Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela). Este se firmo en junio de 1.994 y entro en vigor el 1 de enero de 1.995. El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país.

  • Sector sensible para vender:

En este caso, indiscutiblemente es el sector de la construcción. En general, la construcción en el mundo, en promedio anual, representa entre el 10 y 12 % del PIB generado, en Colombia corresponde al 6.14% (ver Tabla 4), el 50% corresponde a materiales de construcción y el resto a su valor agregado. Por su valor agregado, el empleo que genera y el efecto multiplicador que tiene en otras industrias, la construcción influye en el comportamiento macroeconómico nacional.

Tabla 4: Crecimiento real del PIB por sectores

CRECIMIENTO REAL DEL PIB, POR SECTORES %SECTOR

1995

1996

1997

1998 p

1999 p

2000 p
I trim.

AGROPECUARIO, SILVICULTURA, CAZA Y PESCA

3.73

(1.24)

0.65

0.60

(0.19)

1.47

EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS

14.57

7.29

3.69

6.66

4.86

1.44

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

2.58

4.90

0.96

0.86

(3.48)

4.06

INDUSTRIA MANUFACTURERA

5.54

(1.38)

0.51

(0.28)

(12.43)

8.88

CONSTRUCCIÓN

1.90

(12.94)

2.18

(11.98)

(24.27)

(6.14)

COMERCIO, REPARACIÓN, RESTAURANTES Y HOTELES

3.83

(0.91)

1.68

(0.20)

(8.91)

2.85

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIÓN

6.51

3.83

5.82

3.45

(2.85)

2.85

ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS, SEGUROS, INMUEBLES Y SERVICIOS A LAS EMPRESAS

8.63

5.17

4.92

(2.56)

(6.14)

(1.04)

SERVICIOS SOCIALES, COMUNALES Y PERSONALES

8.96

16.18

7.19

1.68

3.97

1.35

Menos: Servicios bancarios imputados

26.00

16.74

2.72

(14.81)

(23.31)

(7.26)

Subtotal valor agregado

5.20

2.15

3.47

0.67

(3.58)

2.39

Más impuestos, excepto IVA

1.41

3.16

(4.28)

(1.23)

(7.43)

(8.00)

Menos: Subsidios

(0.87)

8.00

9.14

5.03

1.14

27.02

Más IVA no deducible

5.26

(0.04)

5.84

(2.57)

(13.53)

4.19

Más: Derechos e impuestos sobre importaciones

12.06

0.90

10.60

0.86

(18.58)

10.62

PRODUCTO INTERNO BRUTO

5.20

2.06

3.43

0.48

(4.29)

2.23

p: Provisional.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Si se observa y analiza el comportamiento de la construcción en Colombia según la concesión de licencias de construcción se puede concluir lo siguiente : (ver gráficos 3 y 4):

Grafico 3:Área aprobada bajo licencias (m²)

Junio (2000–2002)

En junio de 2002 el área licenciada creció 88,2% frente a junio de 2001, como resultado del aumento en vivienda (106,4%) y en otros destinos (18,3%).

Por otros destinos se tiene al sector social, religioso, bodegas, oficinas, viviendas, etc y presentaron la siguiente variación (ver grafico 4)

En junio, el metraje aprobado para industria, religioso, bodegas y vivienda, registró un crecimiento superior al 100%; en menor proporción aumentaron educación, hoteles y comercio.

Presentaron caída los usos: "otros destinos diferentes al residencial", oficinas, administración pública, hospital-asistencial y social-recreacional.

Grafico 4:Área aprobada según destinos

Variación anual - junio 2002

Sin embargo del total de metros cuadrados aprobados para construcción en junio de 2002 (941.316 m²), 818.538 m² fueron para vivienda: 373.779 m² para VIS (Vivienda de Interés Social) y 444.759 para vivienda diferente a VIS. El área aprobada para vivienda registró un aumento de 106,4% frente a junio de 2001, como resultado del incremento en la vivienda de interés social (223,6%) y a la vivienda diferente a VIS (58,3%).(ver gráfico 5)

Grafico 5:Distribución del área aprobada para vivienda

Junio 2002

  • Productos que dejan un amplio margen de utilidades:

Se debe tener en cuenta que actualmente los arquitectos y constructoras no solo piensan en el diseño sino también en darle un toque mas personal a sus creaciones con materiales más vistosos y decorativos (es decir, presentaciones con colores no tradicionales, ya que el material cocido es rosado a 650ºC, rosado claro a 950ºC , gris 1.200ºC y pardo amarillento a 1.400ºC), que sean más armoniosos con el medio ambiente pero que al mismo tiempo sean de buena calidad; con esto se puede pensar en la diversificación en los productos, y así abrir nuevas posibilidades de vender.

Fabricar esta línea de accesorios implicaría un costo mas alto para la fabrica (aquellas donde aun no se fabriquen) ya que este se ve afectado principalmente por la compra de boquillas para obtener la variedad requerida sin embargo tal inversión se puede recuperar en el tiempo ya que se asegura la venta de estos accesorios por la necesidad y preferencia que en estos momento se tiene y el margen de utilidad puede llegar a ser alto, comparada con los productos de consumo tradicional.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el panorama económico tanto nacional como internacional varía según las condiciones políticas y sociales de cada región, podemos tener la certeza que en estos momentos el mercado muestra posibilidades tanto para vender en el interior como en el exterior del país, materiales para la construcción, específicamente a Estados Unidos. Otras razones de peso para exportar se exponen en la tabla 5 :

Tabla 5:Razones para exportar.

RAZONES PARA EXPORTAR

1. Necesidad de integrarse al mercado mundial por la globalización de la economía

2. Diversificación de productos y mercados para afrontar la competencia internacional.

3. Posibilidades de competir en mercado internacional por calida y precio

4. Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología., know how y capacidad gerencial obtenidos en el mercado

5. Hacer alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia, lograr mayores volúmenes y diversificar productos.

6. Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado (porque el mercado es el mundo).

7.Asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo

8. Aprovechar oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales

9. Aprovechar ventajas comparativas.

10. Aprovechar la capacidad productiva de la empresa

Fuente: Mincomex (Ministerio de Comercio Exterior).

ANEXO 1.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA – EOIC JULIO - 2001

Al comenzar el segundo semestre del año, la actividad manufacturera mantiene los crecimientos moderados observados a lo largo del presente año. En el período enero – julio del 2001, comparado con igual lapso del 2000, la producción aumentó 2.9%. Por su parte, las ventas crecieron 1.7% en el mismo período. Dentro de estas últimas, la situación más apremiante sigue siendo la del mercado nacional, donde las ventas se redujeron –1.1%.

Bebidas y tabaco, textiles, confecciones, sustancias químicas, vidrio, otros minerales no metálicos, metales no ferrosos y aparatos eléctricos, son sectores que muestran caídas en producción o en ventas, las mayores dificultades se dan en el mercado interno y así lo indican los resultados de la EOIC, ya que 17 de las 22 ramas industriales presentan un estancamiento o decrecimiento respecto al año anterior. Para los primeros 7 meses del 2001, las exportaciones industriales conservaron las altas tasas de crecimiento observadas desde principios del año 2000, al aumentar 19.8%. El desempeño exportador se generalizó a prácticamente todos los subsectores industriales.

Teniendo en cuenta la importancia de la actividad exportadora como jalonadora del crecimiento industrial, en el mes de julio se trató de medir el efecto del menor dinamismo mundial sobre las ventas externas. Si bien, a nivel global, el impacto fue relativamente bajo, al desagregar por actividades encontramos algunos sectores donde el impacto ha sido mayor. Es el caso de textiles, papel y sus productos, calzado y productos de caucho, donde más de la tercera parte de las empresas manifestó que las dificultades para exportar eran significativas. Los principales países en los cuales los industriales están encontrando dificultades para exportar son Venezuela, Ecuador, Estados unidos, México, Perú y Centro América.

La utilización de la capacidad instalada ha venido recuperando sus niveles históricos y para el mes de julio se situó en 72.7%. La calificación de los pedidos es inferior a la que se tenía a principios del año, los inventarios se mantienen relativamente estables y para el mes de julio el 34.3% de la producción calificó sus existencias como altas.

El clima de los negocios, también muestra un leve deterioro, el cual se explica, entre otras causas, por la persistencia de los problemas de debilidad de la demanda interna, por la inseguridad y por los bajos márgenes de rentabilidad. El 59.1% de los empresarios califica la situación actual de la empresa como desfavorable y el 31.9% considera que la situación mejorará en los próximos meses. El problema de falta de demanda, muestra una clara tendencia creciente desde el último trimestre del 2000 y actualmente esta dificultad es reportada por todas las actividades industriales; el problema de rentabilidad se ha agudizado en los últimos meses y actualmente alcanza el 13.6% de la problemática industrial. Los sectores más afectados por este problema son vidrio y sus productos, plásticos, imprentas, papel, otros productos químicos, textiles y otros minerales no metálicos.

SECTOR PRODUCTOS DE ARCILLA PARA CONSTRUCCION

1. Crecimiento real de la producción de enero a julio de 2001 en relación con enero a julio de 2000: 6.1%

2. Crecimiento real de las ventas de enero a julio de 2001 en relación con enero a julio de 2000: -6%

3. Crecimiento real de las ventas mercado nacional de enero a julio de 2001 en relación con enero a julio de 2000: 3.3%

4. Variación de la producción en volumen (% de respuestas) julio de 2001 en relación con julio de 2000: 36.9% aumentó

33.6% permaneció igual

29.5% disminuyó

Enero a julio/2001 en relación con enero a julio/2000, 36.9% aumentó

27% permaneció igual

36.1% disminuyó

5. Variación de las ventas en volumen (% de respuestas) julio de 2001 en relación con julio/2000: 47.4% aumentó

10.4% permaneció igual

42.2% disminuyó

Enero a julio/2001 en relación con enero a julio/2000,

47.4% aumentó

5.3% permaneció igual

47.4% disminuyó

6. Inventario producto terminado, finalizó en el mes: (% de respuestas):

65.2% alto

12.5% normal

22.3% bajo

7. Utilización de la capacidad instalada en el mes: 72.5%

8. Volumen de pedidos para los próximos meses: 19.1% normal

5.3% regular

75.6% bajo

9. Situación general de los sectores:

Situación de la empresa: 25% buena

50% regular

25% mala

Expectativas: 25% mejor

62.5% igual

12.5% peor

10. Principales problemas de los sectores: baja demanda (66.7%), orden público (16.7%), rentabilidad (8,3%) y cartera (8.3%).

11. Margen de rentabilidad industrial: de enero a julio de 2001 en relación con enero a julio de 2000

25% aumentó

50% permaneció igual

25% disminuyó

12. Como resultado del menor dinamismo de la Economía Mundial, las empresas han encontrado dificultades para exportar:

12.5% significativamente

25% levemente

37.5% ninguna

25% no exportan

CONCLUSIONES

La comercialización del ladrillo en Colombia tiene un buen futuro, sobre todo en el campo de la exportación (ver anexo 1), donde notamos el crecimiento de las exportaciones en el tiempo y además, se pueden conseguir oportunidades arancelarias en diversos países.

Internamente esta menos favorecido, pero aún así hay un mercado promisorio en el que se puede confiar al momento de hacer inversiones a largo y mediano plazo (ver anexo 2) puesto que el mercado goza de estabilidad en las ventas.

La lejanía de los centros de producción con los puertos marítimos nacionales no es mayor problema, ya que los productos son muy competitivos por calidad en el mercado extranjero. De la visita a la fabrica pude observar que la fabricación no es un proceso costoso y ademas es relativamente fácil, esto lo podemos corroborar con la cantidad de empresas familiares de fabricación de ladrillo artezanal.

BIBLIOGRAFÍA. lanota.com.co/noticias/barras/Noticias/Noticia2796.php - 39k CONEXPO. Departamento de Mercadeo de Corferias. Octubre 28 de 2001. http://www.santafe.com.co http//www.constru.web.co/empresas/anfalit_Nuevo/estadisticas.htm Jaramillo Botero. Mauro. Estudio sobre arcillas. fabricación de ladrillos: métodos y maquinarias mampostería de ladrillo reforzado y tablas para su calculo, tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín,1949.

CHRISTIAN HUGO CALDERON ARTEAGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda