Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La construcción de la noticia

Enviado por madera



  1. Hecho vs noticia / lo real vs el discurso
  2. Fases de la construcción de la noticia
  3. El acontecimiento mediático
  4. La ideología de los medios: ideologia de la comunicación
  5. Lo real, la realidad, el orden de la información
  6. El sujeto en el discurso informativo

HECHO vs NOTICIA / LO REAL vs EL DISCURSO

  • hecho: su textura es la de lo real
  • suceso: su textura es la del signo
  • noticia: nombra algo que esta ausente.

Para un hecho dado, existen multiples enunciados (multiples noticias) posibles.

Todo enunciado escogido supone una eleccion realizada a partir de muchas elecciones posibles. Con la eleccion, por lo tanto, nace el sentido y ,en él, el sujeto se inscribe en el discurso.

FASES DE LA CONSTRUCCION DE LA NOTICIA

  1. 1.1.conceptualizacion del hecho: selección de determinados codigos semanticos especializados que permitan la aplicaion al hecho de las categorias intelectuales que permitan nombrarlo, es decir conceptualizarlo.

    Por ejemplo: un grupo de hombres juntos en torno a 1 mesa de una cafeteria, el hecho puede conceptualizarse como: tertulia, reunion, conspiracion, etc.... puede que solo uno de ellos sea el apropiado, pero puede tbn que los sean los tres. Aquí la capacitacion y la especializacion del informador puede ser decisiva.

    1. Narrativización: insersion del hecho, una vez conceptualizado, en una cadena narrativa, logica y temporalizada que lo ligue a otros acontecimientos.

    Las caract de la narrat dependeran de su conceptualizacion previa, ya que establecera el rango y de esta manera permitira reconocer con que tipo de otros hechos (del mismo rango) puede ser conectado en una cadena narrativa.

    Una interpretacion defectuopsos o insuficiente del acontecimiento, generada siempre por un error de conceptualizacion, puede provocar efectos comunicativos imprevisibles. Por ejemplo: una noticia dado por TV Española en 1986 sobre el descenso de la bolsa de NY y presentada como "un descenso mayor al del crack de 1929" que llego a crear por unos minutos una sensacion de crisis. En el origen del error informatico dado por un error de concept provocado por la actuacion de un informador que carecia de competencia apropiada en el codigo semantico que rige las informaciones bursatiles. El rapido desmentido de la noticia, impidio el panico entre los pequeños inversores.

    Entonces, tanto la concept como la narrativizacion producen el encuadramiento de la noticia por parte del informador.

  2. Interpretacion del hecho por el informador

    Por ejemplo: "...israel tiene la bomba atomica..." El impacto de esta noticia para el destinatario español dependera de que se le sepa indicar en que medida este hecho puede afectar a España: dimension geografica, politoca exterior, etc.

    La demanda informativa del destinatario esta sometida a transformaciones en el tiempo que dependera de las transformaciones de los intereses y deseos de los sujetos destinatarios, pero tbn de las señas de identidad a traves de las que estos se reconzcoan.

  3. VALORACION: por parte del informador, en funcion de tal encuadramiento, del interes informativo potencial para los destinatarios de la informacion, de la noticia que podra ser elabroada a partir de ese hecho.

    Ejemplo: la noticia del suiciodio del secretario del Tesoro de Pensuilvania no habria llegado a España en caso de no existir imágenes grabadas del mismo.

  4. ELECCION O RECHAZO DEL HECHO COMO MATERIA SUSCEPTIBLE DE SER TRANSFORMADO EN NOTICIA: esta decision implica siempre una determinada politica informativa, de la que depende la valoracion que se concede a los hechos de referencia. En esta decision tbn inciden ademas de las consideraciones politicas, otro tipo de factores: posibilidad de dramatizacion, riqueza y especulacion del material.

    Ahora los conceptos de conceptualizacion y narrativizacion del hecho, actuan en el proceso de elaboracion discrusiva de la noticia que habra de recibir el destinatario y que podra coincidir o no con la interpretacion realizada previa// por el informador de la fase 1. La diferencia entre estas dos fases de encuadramiento de la noticia se manifiesta en la problemática de la AUTOCENSURA.

    Ejemplo: el caso de espionaje en la embajada española en Chile. Las divergencias entre la version chilena y la version española dependieron directa// de la censura que coarta a los informados chilenos. Entonces el sentido del hecho varia en funcion de la forma de en cuadramiento de construccion de la noticia.

  5. CONSTRUCCION DISCURSIVA DE LA NOTICIA: construccion del mensaje (codificacion) a parir de determinado lenguaje y codigos especificos que garanticen su inteligibilidad por el destinatario.
  6. UBICACIÓN DE LA NOTICIA EN LA CADENA INFORMATIVA: su ubicaicon en el discurso informativo global de una determinada seccion, de un determinado programa, de una determinada cadebna.

Por ejemplo: un rumor sobre la subida del IVA cambia el sentido, si el pais lo ubica en el area de economia.

EL ACONTECIMIENTO MEDIATICO

Hoy no pasa nada sin que se mida y se intente prefigurar su elaboracion posterior como noticia. La mejor manera de controlar la informacion – formalizacion de un suceso es prefigurarlo antes de su emergencia.nace asi el ACONTECIMIENTO MEDIATICO: un acontec que nace directa// vinculado a los medios y para los medios y que trata, por lo tanto, de prefigurar, desde su misma genesis, la noticia que se construira a partir de el. Un ejmplo son los mensajes navideños de Reagean Y Gorvachoch a los puebles sovieticos y norteamericano.

LA IDEOLOGIA DE LOS MEDIOS: IDEOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: MEDIOS DE DISTRIBUCIÓN O ESPACIOS DE PRODUCCIÓN

Medios de comunicación de masas son mucho más que simples instrumentos que transmiten los acontecimientos, mucho mas incluso que mediadores interpuestos entre estos y los sujetos receptores.

Las instituciones comunicadoras, en tanto medios, dispositivos de transmisión y difusión estarán fuera de toda sospecha siempre que transmitan OBJETIVAMENTE SIN MANIPULACIÓN los hechos de referencia.

1. LA IDEOLOGÍA DE LOS MEDIOS

La posibilidad de comprender el funcionamiento de los discursos informativos exige apartar ciertas palabras que tiene por función tapar, cerrar el paso al análisis. Se trata de la palabra "objetividad" que constituye, antes que nada, la expresión de un dictado normativo: la información, se dice, debe ser objetiva, debe respetar los hechos, debe excluir toda huella de subjetividad.

La otra palabra es "manipulación". Si, la objetividad posee el carácter de un dictado normativo, la manipulación es el exorcismo que se dirige contra todo lo que puede entenderse como la trasgresión de la norma. La falta de objetividad se traduce así, necesariamente, en subjetividad contaminante del buen orden informativo cuyo fin es "manipular" los hechos.

Si el discurso informativo es objetivo es tbn inanalizable en tanto discurso; si devuelve los hechos tal y como son, no hay lugar en él para el sentido, ninguna huella de subjetividad. El análisis solo podría actuar, por tanto, allí donde existiera manipulación, allí donde los hechos fueran manipulados, solo allí entonces, tendrá sentido analizar las operaciones retóricas del discurso, sus procedimientos, etc...

Los hechos no están presentes en el discurso, en su lugar hay algo esencialmente diferente y esencialmente incomparable: SIGNOS. Lo que se compara no es el discurso informativo con lo real, sino con otro discurso previo que quien compara posee ya sobre los hechos de referencia y a través del cual estos le son accesibles.

2.ORIGEN DE LA INFORMACIÓN

La ideología de los medios insiste en pensar el funcionamiento de la información social (periodística, radiofónica) en términos de proceso comunicativo, es decir, como si todo lo que en ellos sucediera fuera procesos de transmisión de información.

Un informador obtiene una determinada información sobre un suceso, la codifica en un determinado mensaje y, a través de éste, la envía al destinatario.

Tal planeamiento conduce a constituir la "objetividad" con 2 presupuestos implícitos:

  1. Concibe lo real como algo inteligible al margen del lenguaje, es decir, como algo transparente al hombre.
  2. Limita, por tanto, la función del lenguaje y el proceso de codificación el ámbito de la comunicación, es decir, de la transmisión de la información emanada de los hechos mismos, en tanto transparentes.

Así esta recurrente ideología olvida y al hacerlo tapa, una cuestión fundamental: la del origen de la información transmitida. Aunque la ideología de los medios no quiere saber nada de ello, suceso y mensaje son dos cosas esencialmente in homologables, radicalmente heterogéneas: el suceso es un trozo, informe y confuso en sus limites, de lo real; mientras que el mensaje es un discurso, un artefacto de signos. Y precisamente por ello, porque su materialidad es totalmente distinta a la del suceso real, puede poseer información. En el suceso, en cambio no hay información. O si se prefiere, el suceso no tiene nada que ver con la información.

3. LO REAL, LA REALIDAD Y EL DISCURSO INFORMATIVO

DOS PLANOS: hay dos planos en lo que llamamos REALIDAD:

  • uno que remite a lo que en ella hay de inteligible, de sometido a razón y por lo tanto previsible, manipulable, comunicable à realidad
  • el otro se refiere a lo que en ella hay de ininteligible, de imprevisible à lo real.

LO REAL, LA REALIDAD, EL ORDEN DE LA INFORMACIÓN

Algo, sucede, en algún lugar. Ese "algo" tiene la densidad de lo real: es. Entonces, "algo es", así, en estado bruto, sin calificaciones. Y, en cuento tal, no puede participar de un orden informativo ni en un proceso comunicativo; no puede circular, en suma. Nos encontramos en el ámbito de lo real.

Para que ello fuera posible, para que ese "algo" pudiera inscribirse en un proceso comunicativo, seria necesario que un mecanismo inteligente lo acusara. Es decir, lo reconociera y lo procesara. Solo en ese momento, al ser cifrado a partir de un código, alcanzaría una dimensión informativa y poseería, por tanto, la condición básica para ser comunicado. Nos encontramos ahora en el ámbito de la realidad.

En este contexto pueden leerse los dos sentidos que contiene la palabra informar:

  1. dar forma a algo
  2. transmitir, comunicar, hacer circular una información

Nace la realidad: como producto del proceso incesante en el que lo real es informado, dotado de forma, por un/os codigo/s. El orden de la información es, por tanto, el orden de la construcción de la realidad. Y precisamente por ello, a diferencia de lo real, la realidad es siempre social y necesariamente intersubjetiva: su construcción pasa por la actuación de una institución (los códigos) que es la cristalización, misma de la intersubjetividad.

La realidad seria lo que en el mundo hay de comunicable, es decir de informable, de nombrable verbal o visualmente.

LO REAL vs LA REALIDAD

Las ciencias son instituciones de producción de la realidad: el trabajo de la ciencia es básicamente un trabajo de producción de discursos y de creación y transformación de los códigos. Las herramientas de este trabajo son los signos, es decir los conceptos.

La realidad esta conformada no solo por los signos que nombra ciertos segmentos de materia, sino tbn por la propia materia en cuanto ordenada por los signos.

Lo que defiende entonces a la practica científica de la subjetividad no es la objetividad (pues las cosas son mudas) sino la intersubjetividad: la institucionalización del discurso a través de su comunicación. Y esto para bien y para mal: la realidad no esta conformada por los mejores discursos científicos, sino por los discursos científicos difundidos y aceptados por la colectividad, es decir por aquellos que pasan a configurar una determinada representación social de lo real y una determinada intervención social sobre lo real.

REALIDAD Y CONSENSO

Desde el momento en que se reconoce que el tejido de la realidad es el tejido del lenguaje, y que, en cuanto tal, la realidad es esencialmente intersubjetiva, la comunicación, en tanto proceso de circulación de los discursos,se nos descubre como una dimensión esencial en el proceso de producción de la realidad.

La realidad es una cuestión de consenso. De consenso precario, basta aproximarse a cualquier ciencia para comprobar como múltiples discursos se confrontan, chocan entre si.

EL DISCURSO INFORMATICO DE ACTUALIDAD

En nuestro presente, la producción de la realidad, es decir, la producción de los discursos que la tejen y la del consenso que los hace cristalizar, exige complementar las maquinarias del pasado por unas de grandes dimensiones y adaptadas a las nuevas exigencias : se las ha llamado "medios de comunicación en masas".

La expansión de las fuerzas productivas y la manipulación de los códigos científicos y tecnológicas específicos constituyen dos aspectos de un mismo movimiento que se traduce en la expansión del orden de la mercancía a los más insospechados segmentos de lo real.

Así instalada la realidad en un proceso de aceleración permanente, el presente se convierte en una incesante encrucijada: la de la constante rediscursivizacion de la realidad.

"Los medios informativos son el lugar en donde las sociedad industriales producen nuestra realidad".

Discurso informativo de actualidad: nace con el periódico y que luego se afirmara en la radio y la TV: diremos entonces, que el discurso informativo de actualidad tiene por objeto producir el presente social a partir de una sistematica promocion discursiva y narrativa de ciertos sucesos.

Un discurso que encadena el conjunto de los acontecimientos sociales (las noticias) y que genera sentido a dos niveles:

  1. nivel micro: al suceso constituido en acontecimiento (conceptualizado y narrativizado)
  2. nivel macro: al presente como resultado del conjunto de acontecimientos.

CRISIS DE LA NOCIÓN DE MEDIO INFORMATIVO

El discurso informativo de actualidad nace, pues, con el periódico y durante un periodo considerable, tiende a identificarse con este "medio de comunicación de masas".

Sin embargo, con la aparición de la radio y de la TV, algo esencial se rompe en esta ecuación.

Si en la actualidad los medios informativos o las instituciones generadoras de discursos informativos, perviven a través de la prensa, otros medios no específicamente informativos son lo que protagonizan las tareas informativos.

Estos nuevos medios, la radio y TV, producen discursos informativos, pero estos ya no poseen la autonomía discursiva que caracterizaba a la prensa sino que se hayan sometidos a la lógica de una unidad discursiva superior, el discurso televisivo/radiofónico dominante.

Entonces debemos revisar nuestra definición del discurso informativo de actualidad: diremos que constituye un segmento del discurso televisivo dominante dotado de una autonomía solo relativa y que tiene por objeto la producción del presente social a partir de la sistemática promoción discursiva y narrativa de ciertos sucesos

4. EL SUJETO EN EL DISCURSO INFORMATIVO

SIGNIFICADO, SENTIDO, SUJETO:

Sucede que lo real se resiste siempre indefinidamente a su formalización y además existen muchos códigos parciales y diferenciados que hacen de la realidad algo confuso, complejo.

Cuando una maquina informa, se limita a actuar un código, aquel para el que ha sido programada, a ejecutarlo produciendo un significado denotativo. Y es que, cuando una maquina informa, no es mas que la mediadora entre dos elementos realmente actuantes: lo real y el código: la maquina se conforma con acusar el efecto del codigo sobre lo real.

Cuando un sujeto informa, en cambio, nunca se reduce a un puro mediador: un discurso es el producto de una relación a tres términos: lo real, el codigo y el sujeto. Es decir, el discurso no solo informa sobre el efecto del código sobre o real, sino tbn, y sin que sea nunca demasiado fácil ni totalmente posible diferenciar el limite entre lo uno y lo otro, sobre la posición del sujeto.

El mensaje de una maquina tiene significado pero no sentido, porque la maquina no se inscribe en su mensaje, es el mediador automático que ejecuta un código.

El mensaje (discurso) de un sujeto, en cambio, además de significado,posee sentido en la medida en que el sujeto (y su deseo) esta inscrito siempre en su discurso.

Por eso, si cuando una maquina me habla tomo nota, cuando un sujeto me habla me pregunto siempre que pretende, que desea, cual es el sentido de sus palabras, y solo en función de la hipótesis que construyo sobre sus deseo interpreto el significado de su mensaje.

EL ACTO INFORMATIVO: INFORMAR, HECHO, MENSAJE

Hecho: un fragmento de lo real, algo que es, que existe en estado bruto, independientemente de todo codigo y de todo sujeto.

Informar: construir una realidad, es decir, dotar de forma a partir de un código, a un segmento de lo real.

En el campo de la comunicación interhumana, en la medida en que destinador y destinatario son sujetos, y no maquinas, nos encontramos ante discursos informativos en lo que se pone en juego 4 términos:

  1. lo real
  2. los lenguajes verbales y visuales y los múltiples códigos específicos que en ellos se despliega
  3. un sujeto destinador
  4. un sujeto destinatario

y dado que el sujeto esta aquí presente, por partida doble, el discurso no puede nunca ser pensado como el resultado del encuentro automático del código con lo real: de hecho el sujeto se hace ya presente en la elección de los códigos que habran de nombrar (de procesar) lo real.

El sujeto (y su deseo) media en todo el proceso, inscribe su punto de vista.

NOCIÓN DE INTERES INFORMATIVO

Para que un proceso de comunicación entre maquinas funcione basta con que ambas estén conectadas e informadas por un mismo código y con que la información circule entre ellas. Para que un proceso de comunicación entre sujetos funcione es necesario alga mas: que el destinatario se interese por la información que el destinatario le ofrece, es decir, que responda a un determinado deseo. Es necesario que el mensaje, además de inteligible para su destinatario, posea sentido para él, le afecte, reclame su interés.

  

María Luz


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda